ECONOMIA
Dólar versus plazo fijo UVA: cuál será la inversión ganadora en los próximos meses, según expertos
El dólar está en el foco del ahorrista, al igual que los instrumentos que ajustan por inflación, como es el caso del plazo fijo UVA, en estos momentos donde los precios al consumidor «vuelan». Por ende, en esta competencia, iProfesional relevó entre economistas cuál puede ser la inversión ganadora para los próximos meses y a qué valor debería ubicarse el MEP o el blue para equiparar al índice inflacionario.
El billete estadounidense se ubica en el arranque de febrero en $1.175, un nivel de incremento que sería muy similar al avance de la inflación en el mismo período.
Por lo tanto, la lupa de los ahorristas se ubica en lo que ocurrirá en febrero y marzo para saber quién puede ser el ganador entre el dólar y los instrumentos que ajustan por el índice de precios al consumidor (IPC).
El eje de las perspectivas de los analistas es que tanto en tipo de cambio como el IPC tenderán a aminorar su marcha. Aunque se prevé una menor inercia al alza para la moneda norteamericana.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central entre un grupo de 37 economistas, indicó proyecciones de inflación para febrero de 18,2% y para marzo de 15%.
En cambio, según las negociaciones en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, se aguarda una suba del dólar mayorista de alrededor de 4% en febrero y 8% en marzo.
«Aún queda camino para corregir distorsiones, por lo que es de esperar que en el primer trimestre del año convivamos con un IPC marcando tasas arriba del 20%. Por el lado cambiario, luego de la suba de diciembre, el Gobierno optó por un esquema de crawling peg (devaluación lenta) del 2%, lo que en términos reales llevaría a un atraso. Si bien con el dólar a $800 se ganó bastante terreno, ahora la suba del tipo de cambio va a correr por atrás a la suba de los precios», resume a iProfesional Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).
El plazo fijo UVA puede ser más rentable que el dólar libre en los próximos meses, todo dependerá de la marcha del plan del Gobierno.
Dólar e inflación: perspectivas
De esta manera, la cuestión que se mira con atención en la City es hasta cuándo el Gobierno va a mantener este valor del dólar, con el conocimiento que a medida que pasan los días esta situación quita más incentivos a los exportadores para liquidar.
Ahora bien, el escenario que se plantea para los ahorristas para decidir si se inclinan por un plazo fijo UVA o por el dólar, dependerá de las novedades tanto políticas como económicas.
«La brecha cambiaria pareciera haberse estabilizado, el Banco Central sigue comprando dólares en el mercado cambiario y también licuando y absorbiendo pesos con el bono BOPREAL, algo que favorece un tipo de cambio paralelo estable», dice a iProfesional Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go.
De hecho, el BCRA compró u$s3.000 millones en todo el mes y desde diciembre a la fecha lleva acumuladas adquisiciones de divisas por u$s5.894 millones para las reservas.
Por el otro lado, la inflación sigue en niveles elevados, pero «pareciera haber indicios que la medición núcleo estaría desacelerando más rápido de lo previsto. Esto no quita que en los próximos meses la IPC baje de los dos dígitos, ya que, incluso, hay servicios regulados con fuerte aumentos en estos meses. Pero la inflación de un dígito la podríamos ver antes de junio, lo cual hace unos meses era impensado», proyecta Garay Méndez.
Ahorristas atentos: ¿dólar o plazo fijo UVA?
Antes que nada, se debe recordar que el ahorrista no puede comprar dólares en el mercado oficial, por lo que debe recurrir a la plaza libre, donde su valor se mueve bajo distintas lógicas, que dependen de la coyuntura y de la oferta y demanda.
«Hoy los dólares financieros en torno a los $1.200 reflejan valores de crisis, con lo cual, si se aprueba la Ley Ómnibus y se vislumbran reformas estructurales a futuro, es esperable un relajamiento de los dólares financieros y que pierdan valor en términos reales», sentencia a iProfesional Santiago Casas, economista colaborador de la Fundación Libertad y Progreso.
Para que el precio del dólar libre equipare a la renta que brindaría un plazo fijo UVA en 180 días, a fines de julio debería costar $3.000.
En tanto, para aquél ahorrista que busca protegerse de la inflación y pensó en hacer un plazo fijo UVA, tiene como principal obstáculo que el tiempo mínimo de permanencia es de 180 días. Es decir, no puede tener liquidez y salir rapidamente con el capital ajustado por inflación en caso de necesitar el dinero.
«Salvo que la situación se descomponga de una manera muy significativa, el ajuste UVA hasta fin de marzo debería estar bien por encima de la suba del dólar. Tomando como referencia la inflación proyectada, el dólar libre debería subir hasta aproximadamente $1.800 a fin de marzo para acompañar el ajuste UVA«, revela a este medio Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.
Y si se proyecta la inflación para el final de una colocación de un plazo fijo UVA, que es de 6 meses, «para que sea indiferente suscribir al plazo fijo UVA o comprar dólar MEP, el valor de este último a mediados de julio tendría que cotizar en torno a los $3.000», concluye Casas.
Por su parte, Fernando Baer, economista de Quantum, indica que el plazo fijo UVA sigue ganando en febrero y marzo, «por más que se espera para marzo una probabilidad que se acelere la devaluación oficial».
«Desde el punto de vista del ahorrista, lo lógico en este escenario de tasas de inflación muy por arriba del movimiento del dólar es optar por instrumentos que lo cubran frente a la pérdida del poder adquisitivo. El problema radica en que hoy no tenemos un instrumento que te cubra al 100%, y probablemente no lo tengamos en el corto plazo. Lo más cercano es el plazo fijo UVA que, como sabemos, tiene la particularidad de inmovilizar el dinero 180 días, lo que no es poco tiempo en Argentina», reflexiona Salinas.
Por lo cual, el análisis que hace este experto es que si el Gobierno en los próximos meses mantiene el 2% de devaluación oficial con una tasa de inflación arriba del 20%, es «probable que los dólares financieros aumenten, tratando de seguir o compensar ese atraso oficial».
«Esto se va a dar hasta que se produzca la corrección cambiaria o el Gobierno tome algún otro tipo de medidas que afecte a dicho mercado. Para saber bien dónde ir, la clave es saber qué espalda tiene uno, qué horizonte puede afrontar y entender que la mejor alternativa siempre es diversificar y no poner todos los huevos en una sola canasta», finaliza Salinas.
La «batalla» entre plazo fijo UVA y dólar está planteada, la coyuntura y los planes del oficialismo marcarán cómo quedarán posicionadas ambas variables para los ahorristas.-
ECONOMIA
En qué invertir en febrero tras baja de tasas y dólar con menor devaluación
Los ahorristas ven cómo el escenario para las inversiones tiene algunas modificaciones en febrero, sobre todo por la volatilidad mundial en los mercados tras el anuncio de Donald Trump de que impondrá aranceles a las importaciones de México, Canadá y China, entre otros países; un anuncio que provocó temor en el mercado, si bien luego Trump dijo que pondría momentáneamente en pausa la medida. A ello se le suma el factor doméstico, con la tendencia a la baja de la inflación, la caída de la tasa de referencia y una anunciada menor devaluación del precio del dólar oficial, que modificarán el panorama. Por eso, los analistas sugieren sus acciones y bonos preferidos para posicionarse.
Por un lado, este lunes se registraron fuertes bajas en las cotizaciones de acciones y bonos de los mercados nacionales y extranjeros, también de las monedas emergentes, como consecuencia de los anuncios que Estados Unidos de que impondrá aranceles comerciales a las improtaciones de diversos países.
En cuanto a lo que ocurre en Argentina, el Banco Central anunció a fin de enero una baja en la referencia de política monetaria de unos 300 puntos básicos, por lo que en febrero se ubica en el 29% de tasa nominal anual (TNA).
A ello se suma otra información oficial, respecto a que empieza a regir una devaluación lenta (crawling peg) del tipo de cambio oficial del 1% mensual, una baja sensible respecto al 2% que regía hasta ahora.
Finalmente, el último día de enero, economistas privados, como C&T Asesores y Fundación Libertad y Progreso, pronosticaron que la inflación de enero fue de 2%, la cifra más baja en los últimos 53 meses.
En este marco, a nivel local, en enero, el principal índice de acciones de empresas líderes de Buenos Aires, el Merval, subió apenas 1,2% en todo el mes, por lo que se ubicó por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) calculado por los analistas privados, en un marco de toma de ganancias del mercado tras las impresionantes subas acumuladas en las cotizaciones durante 2024.
En cuanto al panorama mundial, los ojos se centran en los aranceles al comercio exterior por parte de la gestión de Donald Trump, en Estados Unidos, y cuál será el impacto en la economía mundial. Por lo pronto, Estados Unidos y México anunciaron el lunes por la tarde que pondrán en «pausa» la aplicación de aranceles.
«El estilo de Trump siempre fue primero ´pegar´ y después negociar, es parte de su estilo. Sí habrá más volatilidad en los mercados y habrá perdedores y ganadores», resume a iProfesional Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.
Más alla de esta incertidubre, para el analista Marcelo Bastante habrá «turbulencia en el corto, pero los fundamentals de inversión en el largo plazo no cambian».
«Estoy positivo con Argentina. Es la primera vez que un ministro de Economía no tiene que convencer al Presidente de que no se puede gastar más de lo que ingresa, y el otro punto que es muy importante es que la política quedó subordinada a la economía y no la economía subordinada a la política. A ello se suman las recomendaciones de los bancos de inversión, muy positivas con el país, ante la posibilidad de que a mediados o antes del fin de año, entremos al índice de países emergentes», completa Diedrichs.
Bajo este nuevo contexto, los analistas consultados por iProfesional indican en qué acciones y bonos invertir durante febrero.
En qué se recomienda invertir en febrero
Con los desafíos planteados en el exterior por la «lucha» con los aranceles, y a nivel doméstico en los descensos del precio de dólar, inflación y tasa de interés en pesos, más la baja del riesgo país y el escenario político que puede afectar el humor del mercado ante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los expertos recomiendan en qué invertir.
«El foco del mercado para febrero estará puesto en la evolución de las negociaciones con el FMI, factor determinante para definir el futuro de las regulaciones cambiarias y del cepo. En este contexto, aprovechar emisiones de deuda corporativa en dólares con rendimientos del 7% representa una alternativa atractiva para posicionar carteras, con activos como Telecom, YPF, Pan American Energy y Vista Oil & Gas, destacándose como opciones viables», detalla a iProfesional David Berisso, jefe de Sales Trader en Balanz.
Para agregar que, con la recuperación económica en marcha, los sectores de consumo masivo y construcción podrían ser los primeros en capitalizar esta tendencia, con empresas como Loma Negra, IRSA y Cresud como «activos atractivos».
«Además, el sector energético y petrolero sigue ofreciendo oportunidades, con compañías como Vista, Pampa, YPF, Central Puerto y Edenor bien posicionadas para beneficiarse de nuevos proyectos. Particularmente, las empresas transportadoras como Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2), Distribuidora de Gas del Centro (DGCE) y ECOGAS (ECOG) podría verse favorecida por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) debido a su participación en iniciativas clave», concluye Berisso.
Por su parte, Bastante recomienda las acciones de YPF porque la empresa «tiene perspectivas muy positivas por todo lo ligado a Vaca Muerta».
En el ámbito de la renta fija corporativa en dólares, Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RFT), aconseja invertir en el sector petrolero, con bonos de YPF que rinden 9% al 2029, o los de YPF con tasa de 8,75% al 2031, o los de YPF con 7% al 2033. También selecciona a Pan American Energy con tasa de 7% al 2029 o Vista Energy con renta de 7,65% al 2031, entre otros.
En el sector gas natural, se recomienda TGS con renta de 8,5% al año 2031, y en el sector energía a Pampa Energía (5,75%) al 2028 y Edenor (9,75%) al 2026.
Para el sector real estate y construcción, sugiere IRSA (8,75%) al 2028; y en telecomunicaciones, a Telecom Argentina (8,5%) al 2025 y Telecom Argentina (9,5%) al 2031.
En infraestructura, se destaca Aeropuertos Argentina 2000, con una renta de 8,5%, al año 2031; y en alimentos, Neffa selecciona a Arcor (8,25%) al 2027 y Cresud (8%) al 2026.
Bonos recomendados por expertos
Respecto a la baja en el riesgo país, a la menor devaluación del precio del dólar oficial y a la caída de la inflación, los expertos proponen cuáles son los activos de renta fija preferidos.
Para quienes buscan aprovechar la mejora en el riesgo país, Berisso recomienda la parte media de la curva, ya que «se presenta como una buena opción con los bonos Global 2035 (GD35) y Global 2038 (GD38)».
En tanto, Esteban Castro, economista y Ceo Inv.est, reflexiona: «En febrero comienza el crawling peg al 1% por mes, con lo cual, es probable que sean los últimos meses con carry trade atractivo, ya que el premio por quedarse en pesos es cada vez más bajo, y las inversiones en dólares vuelven a ser atractivas, ya que nos permiten capturar un rendimiento positivo del 8% por año».
Por eso, selecciona a las obligaciones negociables (ON), bopreales y bonos Badlar, «lo que genera que el inversor ya esté cerca de un punto de equilibrio entre la rentabilidad tanto en pesos como en dólares».
Desde el lado de los bopreales, para Castro se destacan dos emitidos al 31 de octubre de 2027: el BPC7D, rindiendo 9,4% anual, y el BPB7D que ofrece 8,1%.
«Para perfiles más conservadores, sugiero los Bopreales porque tienen una renta en niveles de 7%, como el Bopreal 2026 y los más largos ofrecen alternativas interesantes», acota Berisso.
Por último, los bonos a tasa Badlar más operados son el de la Ciudad de Buenos Aires al 2028 (BDC28) y el de Provincia de Buenos Aires al 2025 (PBA25), con «tasa aproximada reinvirtiendo los cupones del 40% anual», dice Castro.
En tanto, desde Cocos, recomiendan títulos de tasa fija en pesos a largo plazo, para «quienes piensan que la baja de tasas va a seguir estando, ya que invertir en títulos a tasa fija con vencimiento en el mediano o largo plazo, como el T30J6, con vencimiento en junio de 2026, debido a que podría representar una oportunidad atractiva, dado que hoy no ha ajustado su rendimiento en línea con las expectativas del mercado».-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,inversiones,bonos,bolsa,ahorro,finanzas personales,tasa,pesos,petróleo
-
POLITICA1 día ago
Denuncia judicial contra Axel Kicillof por la crisis de inseguridad en la provincia de Buenos Aires
-
SOCIEDAD1 día ago
Conurbano salvaje. Hallaron muertos debajo de un puente a dos adolescentes que habían desaparecido el jueves
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno cruzó a Axel Kicillof por la inseguridad en la Provincia: “Este es el garantismo kirchnerista”
-
POLITICA2 días ago
Un presidente a contramano que esta vez prefirió pisar el freno
-
POLITICA8 horas ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»
-
ECONOMIA2 días ago
El método para empezar invertir si te faltan 10 años para jubilarte