ECONOMIA
Dólares paralelos bajaron tras acuerdo con FMI pero en el mercado advierten que la calma será pasajera
El dólar blue bajó el jueves $30 al cerrar cerrar en $1.120, y las divisas financieras Contado con Liquidación y MEP también descendieron, en lo que es la primera reacción tras conocerse los detalles del acuerdo con el FMI que reflotó el Programa de Facilidades Extendidas (SAF). Para los analistas, el otorgamiento de desembolsos por u$s4.700 millones quita presión a los dólares libres al reducir incertidumbre pero no es condición suficiente para garantizar una calma duradera.
Y es que plantean que es positivo que se haya logrado un acuerdo «rápido» a tan solo un mes de la asunción del gobierno de Javier Milei que respalda a su plan pero alegan que «no fue mucho mejor a lo esperado» dado que no incluyó fondos frescos adicionales.
El desembolso de u$s4.700 millones -que ocurriría a fin de mes si el directorio del FMI aprueba formalmente el acuerdo técnico- alcanza para cubrir el pago de vencimientos de capital con el organismo hasta abril, lo que en la práctica es un puente hasta que comienza el ingreso de divisas de la cosecha gruesa.
Pero los expertos afirman que las tensiones sobre los dólares paralelos seguirán en la medida que la tasa de interés siga siendo tan negativa frente a la inflación, y el tipo de cambio se siga atrasando si se mantiene un esquema de crawling peg de 2% mensual que se come la mejora competitiva de la devaluación. Y a eso se suma los ruidos políticos en torno al DNU y la ley ómnibus.
Además, los expertos evaluaron que la meta de acumulación de reservas de u$s10.000 millones hasta fin de año tomando contando desde el primer día de la asunción de Milei luce «desafiante«.
Acuerdo con FMI e impacto en el dólar
Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, señaló que «nos van a adelantar los fondos para pagar hasta abril, se está adelantando capital hasta llegar a la cosecha gruesa, pero no hay fondos frescos, esto no te cambia mucho la vida, es un poco más tranquilizador estar bajo el acuerdo, y te fortalece un poco las reservas, pero no mucho más».
El dólar blue bajó $30 y cerró en $1.120 tras acuerdo con el FMI
Los analistas de Aurum Valores juzgaron que «es una buena noticia que se haya reflotado el acuerdo, porque permite dar tranquilidad a la transición hasta la cosecha gruesa». En lo relativo al frente cambiario, destacaron que el comunicado del FMI prevé «que se vayan eliminando en el corto plazo las prácticas de tipo de cambio múltiples, algo que podría implicar la finalización del programa de liquidación de exportaciones 80/20«, el esquema que permite liquidar ese 20% a través del CCL. Y también enfatizaron que «se hace hincapié sobre la postura de que no habrá intervención del gobierno en mercados de cambios paralelos».
A su vez, la consultora Outlier evaluó que «es una noticia positiva porque deja en claro que el FMI está cooperando con la administración Milei, buscando no ser una presión sobre las reservas en este período inicial; sí lo será después de mayo/junio, pero ahí la apuesta es que ya se hayan podido fortalecer las reservas con la cosecha gruesa, y ya se haya lanzado el plan de estabilización y la salida del CEPO».
Por su parte, los analistas de PPI remarcaron que «a pesar de que el acuerdo con el FMI no fue mucho mejor de lo esperado (no se otorgaron fondos frescos adicionales) fortaleció la sostenibilidad del plan Milei y eliminó algunos riesgos de corto plazo».
A su vez, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, remarcó que «es una buena noticia, de alguna manera confirma la vocacion del gobierno y del FMI de avanzar en la normalización de la economía» y consideró que la meta de superávit primario de 2% del PBI para este año «es dura, pero es lo que ya había manifestado el Presidente y a lo que está comprometido para ir a un déficit cero y no tener que recurrir al bcra para financiamiento».
Para el analista financiero Christian Buteler, «es positivo que el acuerdo se haya dado tan rápido, a un mes del nuevo gobierno, y que logra con esos u$s 4.700 millones despejar los vencimientos de capital hasta abril, pero no porque vaya a resolver nada, ya que no hubo un desembolso adicional de divisas, sino que no agrava la situación».
Por qué no seguirá la calma de dólares dólares paralelos
El dólar CCL, que se usa para girar divisas al exterior, cerró el jueves en $1.148,09 con lo cual bajó 2,9%, mientras que el MEP finalizó a $1.119, o sea una caida de 2%, con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 40,8% y 37,2%, respectivamente.
Analistas prevén que la calma de los dólares libres es pasajera con inflación que está en 25% mensual y baja tasa
Buteler sostuvo que la caída del dólar blue y de los financieros «en parte es producto del acuerdo con el FMI que aporta algo más de tranquilidad». Sin embargo, opinó que «el acuerdo no alcanzará para lograr una estabilización duradera; podrás tener unos días tranquilos, con serruchos hacia arriba y abajo, pero la tendencia de fondo es alcista».
«Esta noticia puede generar un respiro en el dólar pero la realidad es que la inflación sigue viajando al 25% mensual con lo cual creo que esta calma que puede haber es momentánea, porque la tasa de interés sigue siendo negativa», alegó. Y dijo que hay «otras variables» que incidirán en el rumbo de los dólares paralelos. De hecho, advirtió que el fallo de la justicia de Estados Unidos conocido este jueves en el marco del juicio por la expropiación de YPF puede «meter ruido».
Por su parte, el economista, Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, comentó que el acuerdo con el FMI «puede hacer que la brecha no siga calentándose y afloje un poco, pero no creo que haga que desaparezca porque cepo sigue habiendo y las tasas son bien negativas». Y acotó: «Además va seguir habiendo ruidos por otros lados» en referencia a lo político y lo social.
Con la misma mirada, Menescaldi opinó que «no creo que descomprima mucho a los financieros, porque va pegar todo el tema político, si tiene éxito o no en la reforma, cómo seguirá la compra de reservas -la próxima semana empieza haber mayor acceso de importadores al mercado libre de cambios- y en febrero cae la demanda de dinero, o sea que no es un panorama fácil».
De igual diagnóstico, Baer planteó que «las tensiones cambiarias seguirán en la medida que el dólar oficial se atrase, no se resuelva el excedente de pesos y la tasa de interés siga siendo baja».
El analista financiero Gustavo Ber, evaluó que la reacción de los dólares financieros es «moderadamente positiva al haberse alcanzando un rápido acuerdo, el cual más allá de no aportar fondos frescos otorga desembolsos para los próximos pagos». Según su visión,«esta pausa (de la reciente escalada) podría resultar transitaria ya que continúan principalmente las tasas reales negativas, la aceleración en la inflación y un lento crawling-peg del 2% y a medida que se aproxime fin de mes, cae la demanda de dinero».
El fallo de la justicia de Estados Unidos sobre YPF podría generar ruidos en el dólar en los próximos días
A su vez, Aldo Abram, director de la Fundación Libertad & Progreso, aseveró que «la negociación fue rápida y las reformas estructurales que está lanzando Milei van todas en el sentido que hubiera pedido el FMI asi que no es raro que se haya llegado mucho más rápido de lo pensado, y esto baja la incertidumbre que hay y eso ya lo notamos en la reacción de los mercados»
«Pero todavía queda un factor de incertidumbre que es en qué medida la justicia o la dirigencia política va a trabar o frenar este cambio de rumbo, y eso va a definir como van a seguir las cosas hacia adelante, pero tener el apoyo del FMI y que nos manden las divisas para poder pagarle lo que le debemos es una tranquilidad y refuerza la solvencia del BCRA», esgrimió.
Reservas y una meta difícil para el BCRA
El Banco Central registró el jueves un saldo neto comprador de u$s177 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual alargó la racha positiva a 22 jornadas seguidas. Asi, la entidad monetaria acumula un saldo favorable de u$s4.033 millones en el MULC desde la asunción de Milei.
El acuerdo con el FMI estipula una meta de acumulación de reservas netas de u$s10.000 millones desde lo heredado el 10 de diciembre de 2023 hasta fin de 2024, con lo cual se incluyen u$s2.700 millones acumulados en las últimas tres semanas del año pasado. Para los economistas, la meta es «desafiante», y «difícil de cumplir aunque no imposible».
Un informe de PPI estimó que las reservas netas se encontraban negativas en «u$s11.262 millones al 10 de diciembre por lo que terminarían 2024 en alrededor de -u$s1.300 millones en caso de cumplirse lo propuesto»
«Dado que el flujo neto con el FMI es de -u$s2.000 millones en el año- entre pagos y desembolsos previstos de junio en adelante- y hay que pagar cupones de los Globales por alrededor de u$s3.000 millones en julio, el gobierno deberá adquirir u$s15.000 millones en vez de u$s10.000 millones para cumplir la meta de reservas, lo que vemos muy desafiante que suceda», pronosticaron.
El acuerdo con FMI contempla acumular reservas netas por u$s10.000 millones desde la asunciónde Milei hasta fin de año
En sintonía, Menescaldi trazó una cuenta similar: «entre bonistas y FMI hay que pagar u$s5.000 millones, que no tenes fondos, con lo cual hay que conseguir unos u$s12.000 millones para te den los números, lo veo muy complicado», y especuló que «como mínimo tienen que creo que deberían eliminar el esquema 80/20 cuando llegue la cosecha para que sea un poco más fácil».
Para Baer, «la meta de reservas no luce difícil, sobre todo porque la cosecha este año va a ser buena, unos u$s22.000 millone podría aportar adicional a lo del año pasado, pero involcucra alguna definición del mercado de cambios porque el crawling peg de 2% mensual es insostenible».
En la misma línea, Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, planteó que «es factible cumplirla» aunque advirtió que «si tenés atraso cambiario se puede complicar todo y si vas con un crawling de 2% mensual hasta fin de marzo creo que vas a tener tensión en el frente cambiario/financiero».
«Es factible cumplir. En el comercio exterior vas a tener superávit porque vas a tener u$s 15.000 millones más de exportaciones de la agroindustria porque viene bien la campaña y se va a comparar con el 2023 que por la sequía que fue muy mala, tenes u$s 5.000 millones adicionales que va a aportar la minería y energía, y en la medida que haya recesión, tenes s menor demanda de importación», explicó.
En ese marco, Sigaut Gravina aseguró que «la clave es el 2% mensual del crawling peg porque si lo mantenes hasta fin de marzo, la inflación no baja a un dígito, y el tipo de cambio real se vuelve a apreciar, y si tenes atraso cambiario probable salte la brecha, en tanto que para las nuevas importaciones ya no hay trabas, entonces si se atrasa el tipo de cambio va a ser barato y podes sustituir producción local por importación».
Por su parte, Caamaño juzgó que «la meta de reservas va ser difícil que se cumpla si para mitad de año ya no encaran la estabilización y salida del cepo«. En tanto, Ber dijo que «es es factible de alcanzarse ante las positivas perspectivas de la cosecha, un eventual financiamiento neto externo a futuro, y menores importaciones ante la desaceleración de la economía».
ECONOMIA
Desde Dow a Profertil y TGS: inundaciones en Bahía Blanca impactan en el polo industrial
El desastre generado por las inundaciones en Bahía Blanca, que originó al menos 16 muertos y miles de evacuados, también impacto de la peor forma en el complejo energético y petroquímico con base en esa ciudad y sus linderas Ingeniero White y General Daniel Cerri. La catástrofe climática aún mantiene fuera de funcionamiento al 50% del polo petroquímico local, con Unipar, Profertil y Dow entre las firmas con afectaciones en sus respectivas capacidades productivas. En el aspecto energético, la termoeléctrica Guillermo Brown se encuentra fuera de servicio, y lo mismo aplica para las instalaciones de gas de Transportadora Gas del Sur (TGS) en esa zona. Por su parte, Trafigura opera su refinería en Bahía Blanca por debajo de su ritmo habitual.
En tanto Bahía Blanca es un punto clave para el movimiento de los hidrocarburos y la producción de plásticos y otros insumos, las consecuencias de las inundaciones recientes son observadas con preocupación por los principales actores industriales.
Mientras tanto, en ese punto al sur de la provincia de Buenos Aires se multiplican los esfuerzos por restaurar tanto la normalidad social de la ciudad como la infraestructura urbana y la capacidad productiva bahiense.
Profertil, una de las más complicadas por el agua
En ese contexto, la afectación en la provisión de insumos como el gas pegó de lleno en el negocio de firmas como Profertil, que tiene en Bahía Blanca a su única fábrica elaboradora de urea granulada, un fertilizante nitrogenado clave para la agroindustria.
«Producto de las graves inundaciones ocasionadas por el temporal, la producción de urea en la planta productora de Profertil, ubicada en la localidad de Ingeniero White, Bahía Blanca, se detuvo debido a la falta de suministro de gas natural, que es un insumo indispensable para las operaciones de Profertil. Una vez restablecido el normal suministro del mismo, se comenzará con las operaciones de puesta en marcha de la planta», detalló la firma a través de un comunicado.
Controlada por la estatal YPF y la canadiense Nutrien, Profertil recién podría volver a operar en días cercanos al fin de semana siempre y cuando se normalice la provisión de gas y no ocurran nuevos eventos climáticos.
En esa ecuación, el rol de TGS es clave y esta última también se encuentra entre las empresas que sufrieron el gran impacto de las inundaciones. Vía un comunicado remitido a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la energética informó que el flagelo de las aguas «afectó totalmente la producción de líquidos (butano, propano, etano y gasolina) y parcialmente el transporte público de gas natural».
«Si bien aún nos encontramos analizando la magnitud de los daños, y el tiempo de indisponibilidad que llevará la remediación y reparación, la sociedad está arbitrando todos los medios a su alcance para mitigar los efectos del evento, incluyendo la gestión de los seguros correspondientes», añadió.
El polo petroquímico, impactado por las inundaciones
TGS nunca interrumpió la distribución de gas para uso domiciliario, pero aún no hay certezas respecto de cuándo retomará la provisión para las industrias en Bahía Blanca.
Por su parte, Unipar, la ex Solvay Indupa, aún no reanuda su funcionamiento normal y para ello depende en gran medida del etileno que le aporta Dow, otra de las firmas con planta parada a partir de la inundación. Unipar frenó la actividad en sus instalaciones de producción de cloro, mientras que la fabricación de PVC ocurre a un ritmo menor.
En cuanto a la petrolera Trafigura, la compañía mantiene operativa su refinería aunque bajo un esquema de menor producción y sujeto a la generación de destilación primaria.
La firma está a la espera de ya poder disponer de todo su personal y el restablecimiento de la infraestructura general –en amplias zonas continúa la falta de suministro eléctrico– para un funcionamiento sin ningún tipo de inconvenientes.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bahía blanca,dow,trafigura,profertil,tgs
ECONOMIA
Revelan cuánto tardarían en reducir la pobreza del mundo a la mitad
Estudios recientes del Banco Mundial dejaron conclusiones poco optimistas con respecto a la situación global de la pobreza. La publicación ‘Poverty, Prosperity, and Planet Report’ (Reporte de pobreza, prosperidad y planeta) advirtió que, al ritmo actual, se necesitaría más de un siglo para reducir la pobreza mundial a la mitad. Esta preocupante proyección surge de la primera evaluación post-pandemia de los avances globales en la lucha contra la pobreza y la promoción de la prosperidad compartida en un planeta sostenible.
El informe revela que el objetivo mundial de erradicar la pobreza extrema, definida como vivir con menos de 2,15 dólares al día, para 2030 está fuera de alcance. Según las estimaciones del Banco Mundial, podrían pasar tres décadas o más para alcanzar esta meta, especialmente en los países de bajos ingresos. Actualmente, casi 700 millones de personas, el 8,5% de la población mundial, viven en esta condición, y se prevé que en 2030 el 7,3% de la población mundial aún se encuentre en pobreza extrema.
La lucha contra la erradicación de la pobreza mundial, en retroceso
«Después de décadas de avances, el mundo está experimentando graves retrocesos en la lucha contra la pobreza mundial, como resultado de desafíos interconectados, entre los que se incluyen el crecimiento lento de la economía, la pandemia, la elevada deuda, los conflictos y la fragilidad, y las conmociones climáticas», afirmó Axel van Trotsenburg, director gerente sénior del Banco Mundial. Y agregó: «En el contexto de estas crisis superpuestas, ya no sirve seguir como hasta ahora. Necesitamos un modelo estratégico de desarrollo esencialmente nuevo si queremos mejorar de verdad las vidas y los medios de subsistencia de las personas y proteger nuestro planeta». El informe también destaca que el 44% de la población mundial subsiste con menos de 6,85 dólares al día, el nivel de la línea de pobreza de los países de ingreso mediano alto. Este número apenas ha variado desde 1990 debido al crecimiento demográfico.
Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Grupo Banco Mundial, señaló: «Los países de ingreso bajo y las economías de los mercados emergentes deben reconocer que es inevitable buscar un equilibrio entre estos objetivos, pero también valorar las sinergias que se pueden generar. Las políticas para reducir la contaminación del aire, por ejemplo, contribuyen tanto a los objetivos climáticos como a los de desarrollo. Las inversiones sostenidas en educación y salud generan mayores beneficios relacionados con la pobreza y la prosperidad en los países en desarrollo que los programas de asistencia social financiados con impuestos. Y las iniciativas gubernamentales bien ejecutadas que tienen como objetivo aumentar la capacidad de los agricultores para adoptar nuevas tecnologías climáticamente inteligentes pueden reducir la pobreza, promover la prosperidad y preservar el planeta».
La pandemia de Covid-19 y el cambio climático golpean la reducción de la pobreza mundial
El progreso en la disminución de la disparidad de bienestar global, el nuevo indicador del Banco Mundial para medir la prosperidad compartida, se ha detenido desde la irrupción de la pandemia de COVID-19, evidenciando una ralentización en el incremento equitativo de los ingresos durante este período. En la actualidad, sería necesario quintuplicar los ingresos promedio a nivel mundial para alcanzar los 25 dólares diarios por persona, el nivel mínimo de bienestar para las naciones de altos ingresos.
A pesar de que el número de economías con alta desigualdad de ingresos ha disminuido en la última década, 1.700 millones de personas -lo que representa el 20% de la población mundial- aún residen en economías con marcadas disparidades, principalmente en América Latina y el Caribe, y en África subsahariana. Esta desigualdad refleja la carencia de oportunidades de movilidad socioeconómica, lo que dificulta el crecimiento inclusivo y la reducción de la pobreza.
Es probable que aproximadamente una de cada cinco personas en el planeta experimente, en algún momento de su vida, un evento climático adverso del cual le resultará difícil recuperarse. Casi todas las personas expuestas a fenómenos meteorológicos extremos en África subsahariana corren el riesgo de sufrir una disminución en su bienestar debido a su alta vulnerabilidad.
La futura disminución de la pobreza exige un crecimiento económico con menores emisiones de carbono que en el pasado. La reducción de la pobreza extrema, medida en 2,15 dólares diarios, no tendría un gran impacto en el planeta, ya que los países más pobres contribuyen relativamente poco a las emisiones. Sin embargo, si se buscara una reducción hasta el umbral más alto de 6,85 dólares diarios, el nivel de pobreza habitual de los países de ingreso mediano alto, se podría generar un aumento considerable de las emisiones.
«Fortalecer la cooperación internacional y dar impulso al financiamiento para el desarrollo también son aspectos fundamentales para lograr una transición exitosa hacia economías más sostenibles, inclusivas y resilientes», concluyó el informe del Banco Mundial.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,pobreza
ECONOMIA
Empleada doméstica: cuánto cobra en marzo de 2025 por hora y mes
Conocé el salario básico vigente en el sector de trabajadoras de casas particulares, según la modalidad de trabajo y categoría
11/03/2025 – 10:47hs
Los salarios del personal de casas particulares en Argentina en marzo de 2025 varían en función de la categoría laboral y la modalidad de trabajo.
Las escalas salariales están establecidas por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y contemplan diferentes niveles según la responsabilidad y el tipo de tareas realizadas.
Empleadas domésticas: escalas salariales por categoría
El mínimo salarial en el sector corresponde al personal de tareas generales con retiro, con un valor de $2.863 por hora o $351.233 por mes. En el otro extremo, el salario más alto lo perciben las supervisoras sin retiro, con $3.783 por hora o $479.950 mensuales.
Los valores por categoría son los siguientes:
-
Supervisoras con retiro: $3.454 por hora, $428.761,46 por mes.
-
Supervisoras sin retiro: $3.783 por hora, $479.950 por mes.
-
Personal para tareas específicas con retiro: $3.270 por hora, $400.310 por mes.
-
Personal para tareas específicas sin retiro: $3.542 por hora, $445.613 por mes.
-
Caseras: $3.089 por hora, $390.567 por mes.
-
Asistencia y cuidado de personas con retiro: $3.089 por hora, $390.567 por mes.
-
Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $3.454 por hora, $435.246 por mes.
-
Personal para tareas generales con retiro: $2.863 por hora, $351.233 por mes.
-
Personal para tareas generales sin retiro: $3.089 por hora, $390.567 por mes.
Empleadas domésticas: categorías del personal de casas particulares
El régimen de casas particulares está dividido en cinco categorías, cada una con funciones específicas:
-
Supervisoras: se encargan de coordinar y controlar el trabajo de dos o más personas dentro del hogar. Son responsables de la organización y distribución de tareas.
-
Personal para tareas específicas: incluye a cocineros y trabajadores especializados en funciones específicas del hogar que requieren conocimientos técnicos o experiencia particular.
-
Caseras: desempeñan tareas relacionadas con el mantenimiento general y la preservación de una vivienda en la que residen debido a su contrato de trabajo.
-
Asistencia y cuidado de personas: se encarga del cuidado no terapéutico de personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.
-
Personal para tareas generales: realiza actividades de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, preparación de comidas y otras tareas del hogar.
La diferencia salarial entre las modalidades con retiro y sin retiro responde a la disponibilidad horaria y a la exigencia de permanencia en el domicilio de trabajo. En general, quienes trabajan sin retiro perciben una remuneración mayor debido a la dedicación exclusiva y a la necesidad de permanecer en la vivienda del empleador.
El salario mínimo de este sector se encuentra sujeto a revisiones periódicas, por lo que puede ser actualizado en función de la evolución de la economía y de las negociaciones entre las partes involucradas. Para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, los empleadores deben registrar a los trabajadores en el sistema de seguridad social y abonar los aportes correspondientes.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleada domestica,sueldo
-
POLITICA2 días ago
Documentos oficiales: la Argentina enfrenta 236 demandas fuera del país por más de US$27.000 millones
-
POLITICA2 días ago
El número de muertos por las inundaciones en Bahía Blanca subió a 15
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno acusó al kirchnerismo de agitar los reclamos sociales para desestabilizar