ECONOMIA
El 96 % de los aparatos eléctricos en la UE no tiene plan de reparación, según informe Por EFE
Bruselas, 15 oct (.).- El 96 % de los aparatos electrónicos de la Unión Europea no cuenta con un plan de reparación, según denunció hoy la Alianza de Reparación Abierta, que añade que se podría arreglar y alargar la vida del 53 % de esos dispositivos, pero a menudo no existen repuestos (25 %) o son demasiado caros (18 %).
«El diseño del producto desempeña un papel importante: en el 16 % de los casos, es imposible realizar una reparación porque no se puede abrir el producto. Y en el 12 % de los casos, falta información de reparación para completarla», señaló esa plataforma dedicada a fomentar la reparación de los aparatos.
Según el primer informe monográfico de la Alianza de Reparación Abierta, difundido este martes, de un total de unos 200.000 intentos de reparación en 31 países, en los que esa red alcanzó una tasa de éxito del 53 %, los artículos arreglados con más asiduidad son las aspiradoras, lámparas, herramientas eléctricas de bricolaje y jardinería, equipos de sonido y cafeteras.
En cambio, los que tienen una tasa de éxito más baja son las pantallas planas, las cámaras de fotos y vídeo y las impresoras y escáneres.
En vísperas Del Día del Derecho a Reparar que se celebra el 19 de octubre, esa organización, llamó a los responsables políticos a «considerar medidas mucho más ambiciosas para apoyar la reparación y reutilización de todos los productos existentes, incluidas incentivos financieros».
La Alianza de Reparación Abierta, que trabaja con asociaciones y voluntarios para crear redes donde se puedan arreglar aparatos estropeados y extender su vida útil, reclamó también que se exija a los fabricantes que brinden soporte a los dispositivos electrónicos durante «mucho más tiempo» que los entre siete y diez años incluidos en las actuales normativas sobre el derecho a reparar.
«La UE debe priorizar medidas de prevención de residuos, como la reutilización y la reparación, sobre la gestión de residuos y el reciclaje», agregó.
La plataforma recuerda que la presidenta de la actual y futura Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, anunció recientemente que su Ejecutivo seguirá apostando por la economía circular.
«Sin embargo, una vez más, se espera que la UE se enfoque más en actividades de reciclaje que en la reutilización o la reparación», lamentó la ONG.
La Alianza de Reparación Abierta reclamó que las políticas públicas prioricen la prevención de residuos frente al reciclaje porque las actividades de reutilización y reparación conservan directamente el valor de los productos y sus materiales en su nivel más alto durante el mayor tiempo posible, minimizando tanto los residuos como el consumo de recursos y energía».
«El reciclaje es intensivo en energía y a menudo solo se extraen unos pocos minerales, lo que provoca un gran desperdicio de materiales críticos, mientras que estos minerales se extraen en otros lugares», indicó la organización, que destacó que la reparación además crea más empleos y requiere menos inversión de capital.
ECONOMIA
Los grandes inversores globales temen una guerra comercial y un repunte de la inflación Por EFE
Madrid, 21 dic (.).- La posibilidad de que los aranceles anunciados por el futuro presidente de EE.UU., Donald Trump, desemboquen en una guerra comercial global y el temor a que sus políticas generen más inflación y obliguen a la Reserva Federal (Fed) a subir los tipos de interés son las principales preocupaciones de los grandes inversores.
Por el contrario, una eventual recuperación de la economía china, las ganancias de productividad generadas por la inteligencia artificial (AI) y un posible acuerdo de paz en Ucrania se perciben como potenciales factores de crecimiento, según la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America (NYSE:).
En líneas generales, los inversores se muestran optimistas y no vaticinan una recesión en EE.UU., la mayor economía del mundo, en los próximos 18 meses.
Una eventual guerra comercial provocada por los aranceles anunciados por Trump supone el mayor riesgo para el 37 % de los gestores encuestados.
El mismo porcentaje teme que un posible repunte de la inflación en EE.UU. se traduzca en menores bajadas de los tipos de interés o, incluso, en subidas.
Los gestores consultados por Bank of America creen que las políticas de Trump pueden desencadenar consecuencias más allá de una posible guerra comercial.
En su opinión, la bajada de impuestos prometida puede generar un déficit que afecte al rendimiento de los bonos.
Benjamin Melman, de Edmond de Rothschild AM, señala en un informe reciente que «la imposición de aranceles a las importaciones mermaría claramente el crecimiento económico de Estados Unidos».
Según Melman, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un impacto negativo de entre el 0,4 % y el 0,6 % si los aranceles aumentan un 10 %.
En sentido contrario, el 40 % de los gestores pone sus esperanzas en una recuperación de la economía china, que podría reactivar el mercado global.
Un 13 % confía en que el desarrollo de la inteligencia artificial mejora la productividad de las empresas en todo el mundo.
Otro punto que podría resultar beneficioso para la economía global es un eventual tratado de paz a tres bandas entre Rusia (principal exportador de gas), Ucrania (gran exportador de cereales) y EE.UU.
En Europa, el 50 % de los inversores espera que las políticas de Trump tengan un impacto neto positivo en el crecimiento global y en los precios, frente al 17 % que prevé un crecimiento más débil y una inflación más fuerte.
Las gestoras de inversión europeas comparten el temor a que la Fed responda a un eventual repunte de la inflación con una política monetaria más restrictiva, pero confían en un mayor crecimiento en EE.UU.
El recorte de impuestos prometido en campaña por el futuro presidente es el principal factor de optimismo para un 12 % de los encuestados, mientras que el 11 % espera que la Reserva Federal rebaje los tipos de interés.
Abrdn, la gestora irlandesa de activos globales, afirma que los recortes fiscales deberían ser un factor favorable para el crecimiento en 2026, pero considera negativas las medidas sobre inmigración.
Los inversores encaran 2025 con mayor optimismo. Tan solo el 6 % apuesta por un ‘aterrizaje brusco’ frente al 23 % de hace un año.
Los inversores apuestan (un 30 %) por un mayor rendimiento de las acciones estadounidenses y esperan que el (donde cotizan las empresas de pequeña y mediana capitalización) y el sean los índices bursátiles con un mejor comportamiento.
El convence al 15 % de los inversores, mientras que los bonos soberanos pierden atractivo.
Los inversores creen que las áreas en las que tendrán mayor impacto las políticas de Trump serán el comercio internacional (64 %), los movimientos migratorios (13 %), la regulación (8 %), la geopolítica (7 %) y la política fiscal (6 %).
Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód.14070225 y otros)
-
POLITICA3 días ago
Un avión privado que venía de Punta del Este se despistó y chocó en el aeropuerto de San Fernando: murieron los dos pilotos
-
POLITICA2 días ago
Luis Petri apuntó contra el silencio del kirchnerismo por la detención ilegal del gendarme argentino en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
POLITICA21 horas ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL14 horas ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos