ECONOMIA
Expertos advierten que el shock externo pone mayor presión al esquema cambiario

El temblor en los mercados internacionales se profundizó en el inicio de esta semana. El presidente Donald Trump anunció este martes que elevaría los aranceles a China hasta un total del 104% y, hoy miércoles, si bien aseguró que pondría una pausa a los aranceles de decenas de países, también advirtió que llevaría finalmente a 125% los aranceles para China. En este escenario de idas y vueltas, el dólar blue y las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP acentuaron la tendencia alcista, aunque esta jornada mantuvieron cierta estabilidad y el riesgo país el martes llegó a rozar los 1.000 puntos.
Los analistas afirman que el shock externo le pone mayor presión al esquema cambiario en un momento donde predomina la incertidumbre sobre el futuro régimem cambiario que surgirá del acuerdo con el FMI, lo que impulsa la cotización de los dólares paralelos.
En este clima, el Banco Central arrancó la semana con ventas en el mercado cambario oficial para abastecer la demanda y las reservas perforaron los u$s25.000 millones y se ubican en el nivel más bajó en los últimos 14 meses.
Ante este panorama, la duda que empieza a sugir es si la escalada de la guerra comercial y la volatilidad cambiaria pueden amenazar con interrumpir el círculo virtuoso que pregona el Gobierno sobre el proceso de desinflación y la recuperación de la actividad económica en forma de V, objetivos prioritarios en un año electoral.
El shock externo genera mayor presión sobre el esquema cambiario y los dólares libres
El dólar blue tuvo un salto de $50 pesos en las primeras dos jornadas de la semana, al cerrar el martes en $1.360, su valor más alto en ocho meses, aunque el miércoles bajó $5, y cerró a $1.355. Mientras que el CCL y el MEP finalizaron en $1.347 (-1,5%), y $1.348 (-2,1%), respectivamente.
Los analistas de PPI señalaron que «el temor a una guerra comercial que se extienda más de lo previsto y, por consiguiente, la mayor probabilidad de ir a un escenario de desaceleración económica, tanto en Estados Unidos como a nivel global, desembocó en una dinámica clásica de flight to quality (vuelo a la calidad), es decir, los inversores están buscando refugio en activos más conservadores».
A su vez, la consultora Eco Go destacó que «en Argentina, el coletazo se da en un contexto de incertidumbre creciente en torno al esquema cambiario negociado con el FMI en el marco de un acuerdo que sigue demorándose». Y sostuvo que «el escenario actual garantiza un crecimiento inferior al promedio en el comercio global y en Brasil, lo que impacta negativamente en los términos del intercambio de Argentina, y por ende en su disponibilidad de dólares».
En ese marco, Rocío Bisang, analista de Eco Go, explicó a iProfesional que «el riesgo percibido, dado el contexto de incertidumbre, impulsa a los mercados a refugiarse en activos más seguros, lo que hace que se desarmen las posiciones en pesos y presionen los tipos de cambio paralelos».
«Además, cae el consumo en EE.UU., producto de la suba de precios dado que ahora se suma el arancel, lo que se traduce en menos importaciones y, por lo tanto, menor entrada de dólares al país, lo que deja al BCRA con menos poder de fuego para intervenir en los mercados«, afirmó.
En Eco Go consideran que «las chances de sostener el esquema cambiario actual (dólar blend más crawling) que habían sido puestas en duda con las declaraciones del ministro Luis Caputo se tornan cada vez más complejas frente al cimbronazo actual».
En ese sentido, recalcó que «lo importante será que el mercado piense que el nuevo esquema será sustentable; un esquema híbrido que contente al Gobierno y al FMI puede ser la peor solución si el mercado no es convencido».
En sintonía, Florencia Fiorentin, economista jefe de Epyca, advirtió que «va a caer el comercio mundial y eso seguramente impactará en nuestro balance comercial. En el mundo, muchos países van a devaluar, ya lo hizo Brasil, y eso va a presionar en nuestro esquema cambiario ya que queda más atrasado todavía siendo que el resto de los países devalúan».
«Lo correcto sería modificar el esquema cambiario porque la coyuntura global cambió drásticamente. En principio, con un tipo de cambio más coherente a la disponibilidad de divisas y nivel de productividad de Argentina», juzgó.
Por su parte, el analista financiero Christian Buteler, planteó en su cuenta de la red social X: «Dejaron correr los dólares financieros. ¿Están maximizando los pocos dólares que quedan o la modificación del régimen cambiario es tan inminente que ya no vale la pena seguir mal gastando billete?».
Por su parte, Jeremías Morlandi, economista de Thesis Consulting, relativizó el impacto del shock externo: «En Argentina también hay un impacto fuerte, pero ojo, no todo es oscuro. La falta de pesos en la economía debido al oportuno ajuste macroeconómico que hizo el Gobierno el año pasado, junto con el cepo, nos permite estar en una situación obviamente sensible, pero no caótica«.
«Es por el control monetario y el superávit fiscal que los dólares financieros no se dispararon demasiado. Subieron, sí, pero nada comparable a otros contextos macro que Argentina vivió en el pasado», evaluó.
Asimismo, un analizar de LCG reflexionó que «en un contexto que muestra dificultades para acumular divisas (y con reservas exiguas), este panorama introduce dificultades adicionales no sólo por la baja de la soja y el petróleo sino también para calibrar una estrategia cambiaria saludable».
«En un contexto que se requiere flexibilidad, estamos encorsetados con la premisa de que no tienen que haber movimientos cambiarios hasta las elecciones. O tal vez esta sea la excusa perfecta para rever la estrategia cambiaria», razonó.
Pérdida de divisas: el impacto de la baja en el precio de la soja y el petróleo
La consultora EconViews resaltó que «en un sell-off de esta magnitud, es esperable que los activos de un país vulnerable como Argentina sufran», pero «tal vez lo más relevante para la estrategia del BCRA sea la baja del petróleo y la soja y la apreciación del dólar».
EconViews esgrimió que «es difícil calcular los efectos que tendrá (el shock internacional), pero seguramente tendremos un menor crecimiento mundial, y por ende menos demanda agregada, lo que puede presionar el precio de commodities para abajo».
«Esto tendría un fuerte impacto para Argentina, dependiente de las exportaciones agrícolas y ahora de petróleo para hacerse de dólares», aseveró.
Los analistas de PPI también enfatizaron que el actual escenario «redundó en una baja de los commodities», entre ellos el precio de la soja y el petróleo crudo.
«Argentina, como tradicional exportador de commodities agrícolas y ‘nuevo’ exportador de hidrocarburos, sufrirá este shock externo. Es extremadamente importante ver qué sucede con el precio de la soja, ya que es el principal complejo exportador (24,6% de las exportaciones en 2024), y del petróleo crudo por los potenciales dólares que podría traccionar Vaca Muerta», aseguraron.
En ese sentido, en PPI calcularon que «considerando esta baja en el precio internacional de la soja y que la producción se estima en 47,5 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario, el valor de la cosecha se redujo en alrededor de u$s860 millones: de u$s17.960 millones previo a los anuncios de Trump, a u$s17.100 millones».
Por su parte, el crudo Brent profundiza el recorte del jueves (-6,4%) y viernes (-6,5%), aunque exhibe una baja más contenida al ceder 2,4% al momento de escribir este informe. Asímismo, estimaron que por la caída en el precio del petróleo, «y teniendo en cuenta nuestra proyección de 100 millones de barriles a exportar en 2025, las exportaciones de crudo se redujeron en u$s1.100 millones de un estimado de u$s7.500 millones a u$s6.400millones».
«Sumando el impacto tanto en la soja como en el Brent, esto se traduce en una pérdidade u$s1.960 millones en el frente externo«, proyectaron.
Actividad económica: ¿se frenará el circulo virtuoso del plan económico de Luis Caputo?
Un informe de Facimex Valores sostuvo que «el aumento de la volatilidad cambiaria amenaza con desanclar las expectativas, poniendo en riesgo el círculo virtuoso del programa», en alusión al proceso de baja de la inflación combinada con la recuperación en V de la actividad .
«La desinflación, la recuperación de la actividad y la caída de la pobreza explican que la confianza en el Gobierno medida por la UTDT (Universidad Di Tella) siga en niveles históricamente elevados, incluso cuando mostró leves caídas en los últimos 3 meses», destacó.
«Despejar la incertidumbre sobre el régimen cambiario será la clave para evitar que se desanclen las expectativas, blindando este círculo virtuoso. Mientras más rápido lleguen las definiciones con respecto al futuro esquema cambiario, menor será el impacto sobre las expectativas y el costo en términos de afectar el proceso de desinflación y la recuperación de la actividad«, afirmaron.
La consultora PxQ juzgó que «las circunstancias parecen estar dando lugar a una tormenta perfecta para Argentina: el shock internacional negativo se combina con demasiadas idas y vueltas con el acuerdo con el FMI, en un marco donde tanto EE.UU. como el propio organismo podrían tener otras urgencias».
«El Gobierno pasó así de prever una economía en la previa de las elecciones con inflación en baja, actividad en alta y brecha controlada, a una en la cual la depreciación del paralelo puede revertir la baja de la inflación y esta, a su vez, lastimar la actividad«, aseveró.
Para Fiorentin, «el círculo virtuoso se había empezado a disolver y esto terminó de hacerlo colapsar».
Por su parte, Bisang evaluó que «hoy estamos en un contexto donde prima una fuerte incertidumbre, y el miedo a la recesión en EE.UU. se refleja en los mercados, impulsando un fly to quality, y eso se traduce en la caída de los bonos y acciones y tracciona al alza los dólares paralelos, lo que empeora las perspectivas de desaceleración de la inflación y la recuperación de la actividad, en particular considerando la escasez de reservas y las limitaciones que puede tener el BCRA para capear movimientos muy bruscos».
«En lo que respecta a la inflación, por ahora estamos estimando 2,7% para abril (y 2,6% para mayo, dejando lejos la perspectiva que teníamos hace unas semanas de perforar el 2%», comentó.
El economista Federico Glustein concordó que «el alza de los dólares paralelos tendrá su correlato potencial en precios, posiblemente haya un incremento leve de inflación, frenando la baja al 2% como se pensaba».
Consultado acerca de si corre riesgo la recuperación de la actividad económica, Glustein en principio estimó que no debería haber un gran impacto.
«Va a depender de cuánto dure (el shock). Si hay una extensión temporal amplia podríamos suponer que eso suceda, que impacte de largo. Si se revierte la medida global, en Argentina no tendría un impacto severo. El riesgo para la recuperación depende de otros factores locales».
En sintonía, Morlandi consideró que el shock externo «le agrega incertidumbre en el plano crediticio, pero no tanto en la parte inflacionaria o de actividad; sobre esas cuestiones son más los factores locales los que terminarán influyendo».
Por su parte, el grupo SBS señaló que «de cara a este año, mantenemos nuestra proyección de crecimiento del PBI real en 3,5%-4,%, siendo los factores clave a monitorear la dinámica del plano cambiario y cuentas externas, el crédito en pesos, si continúa o no el proceso de desinflación y en qué medida, y el sesgo de la política fiscal-monetaria en un año marcado tanto por las elecciones como por el nuevo acuerdo con el FMI».
«La inversión dependerá también de la estabilidad y las mayores certezas, por lo que evitar jornadas como las de la segunda mitad de marzo, y contener la volatilidad, serán cuestiones claves para atraer inversión extranjera directa, el flujo que mejor representa la percepción de confianza sobre la marcha macro de un país determinado, y que, de momento, no tracciona, aún con la vigencia del RIGI».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inflacion,luis caputo,estados unidos
ECONOMIA
Acciones suben hasta 23% en el mes y bonos se recuperan: esto prevé el mercado tras la luz verde del FMI

Las acciones y bonos argentinos cerraron la semana con importantes alzas, que llegaron ser de hasta 10% el viernes, tras la noticia difundida la jornada previa de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le brindó un fuerte respaldo al país al aprobar técnicamente la primera revisión del acuerdo alcanzado en abril con el Gobierno de las reformas económicas. Y expertos anticipan que los bonos pueden verse favorecidos por esta novedad.
De esta manera, sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina tendrá acceso a unos u$s2.000 millones.
Esto se reflejó el viernes en el mercado, con fuertes subas en las cotizaciones de los activos nacionales, y el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval, escaló 2,9% en el día.
Incluso, se destacaron alzas de hasta 10% en la última rueda de la semana, como fue el caso de las acciones de Transportadora de Gas del Norte (TGN), seguida por Transener (7,4%) y Banco de Valores, con 6,5% en la jornada.
De esta manera, las ganancias acumuladas en todo julio llegan a ser de hasta 23%, encabezadas por Transener; luego se ubican IRSA (18,5%), TGN (17,6%), Banco de Valores (15,8%), Pampa (15,5%), TGS (15%) y Telecom, con 14,6% en todo el mes.
Por lo tanto, casi todas las acciones del Merval superan con creces a la suba del precio del dólar en todo julio, que es cercana al 7%, y también les ganaron a las tasas de las colocaciones en pesos, que son inferiores al 3% mensual.
Y en aquellas empresas argentinas que cotizan en Wall Street, con el formato de ADR, la situación fue similar, aunque de manera más moderada, con incrementos en las cotizaciones de hasta 5% en dólares durante este viernes.
En todo el mes, suman un ascenso de hasta 12% en moneda estadounidense, como es el caso de IRSA. Luego, se ubican Pampa Energía (7,2%), Transportadora de Gas del Sur (6,9%) y Telecom, con un alza de 6,7% en dólares en julio.
Aunque en el acumulado de todo el 2025, los resultados son diferentes, y que en la mayoría de los casos se ubican en terreno negativo, con descensos de hasta 32%, como ocurre con Edenor.
«El mercado de acciones estuvo desacoplado del mercado de bonos durante todo el año. Hay acciones, especialmente las bancarias, que bajaron 45% desde los máximos de enero», resalta Javier Timerman, director de Adcap, a iProfesional.
En cambio, por el lado de los bonos nacionales, el viernes se registraron subas de hasta 2,4%, sobre todo en los emitidos en dólares con legislación nacional, donde se destacaron el Global al 2035 (GD35) y otro título al mismo año (AL35), y también el emitido al 2038 (AE38).
Por el contrario, en todo el mes estos títulos arrastran bajas de hasta 8%, si bien en todo el año muestran datos positivos.
En tanto, los emitidos en dólares con legislación estadounidense se llevan la peor parte, con bajas de hasta 14% en el mes y caídas de 10% acumuladas en el año.
«Después de varias ruedas de bajas, los bonos en dólares logran cerrar la semana con ganancias, luego que el FMI y Argentina alcanzaran un acuerdo a nivel técnico sobre la primera revisión del programa bajo el Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF). Esto se dio en un contexto más tranquilo de tasas de interés tras los aumentos en los retornos después de la desordenada salida de las LEFIs, y con los inversores atentos al llamado a licitación del Tesoro», resumen desde Research for Traders (RfT).
Desde la opinión de Juan Diedrichs, analista de Capital Markets: «El visto bueno del FMI es un punto de apoyo que cambia el humor de mercado. Faltan otros aspectos que reclama, junto a varios organismos e inversores internacionales, como es la acumulación de reservas. Por eso, la volatilidad continuará, porque el mercado entró en campaña electoral y se manifiesta a través de sus cotizaciones».
Acciones y bonos: qué se espera tras acuerdo con FMI
Tras el impacto positivo en los precios de acciones y bonos que tuvo el anuncio del acuerdo entre el Gobierno y el FMI, los analistas consultados por iProfesional consideran que el escenario será más favorable para los bonos, ante un posible retroceso del riesgo país, que en la actualidad se ubica en torno a los 726 puntos básicos.
«En lo que tiene que ver con el FMI, entendemos es una buena noticia a nivel macro que ahuyenta fantasmas sobre si el Gobierno iba a conseguir financiamiento. Esto debería traducirse en una baja de riesgo país y una menor tasa de descuento para los activos de renta variable de Argentina», detalla Timerman a este medio.
Por su parte, Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la consultora Quaestus, acota: «Creo que el mayor impacto lo vamos a ver en el riesgo país y en los bonos. La reconfirmación por parte del FMI del camino trazado por el equipo económico creo que ayuda a incrementar el espaldarazo que le dieron los organismos internacionales a la Argentina, a que sigan los desembolsos de divisas y se sigan acumulando reservas».
Es decir, este experto considera que, con más reservas y más capacidad de pago, serán «mejores los fundamentos para una suba de los bonos y una baja del riesgo país».
Cuáles son los bonos y acciones recomendados
En base a este mejor clima por el respaldo del FMI, los analistas consultados por iProfesional detallan cuáles son las acciones y bonos que se verían más favorecidos.
«Cotizando a 1.0x el precio respecto al valor libros en promedio, creemos que las acciones de los bancos pueden tener un repunte. Además, en las próximas semanas también estarán mostrando los resultados del segundo trimestre, y esperamos ver considerables mejoras con respecto a lo que mostraron en el primer trimestre», puntualiza Timerman.
Así, recomienda las acciones de Galicia y Macro, y suma a su lista a Pampa como la «mejor energética».
En cuanto a los bonos sugeridos, para ahorristas conservadores, propone los Bopreales y los títulos de deuda corta global. Y para los perfiles más agresivos, sugiere a los fondos de Lecaps.
En este sentido, Berneus se queda con los títulos en dólares, debido a que «los bonos largos se pueden ver más favorecidos, tal como un Global al 2035 (GD35) o el emitido al 2038 (AE38). Sin embargo, creo que el título de deuda al 2030 (AL30), hoy tiene una mejor relación riesgo/retorno», concluye a iProfesional.
Desde Research for Traders (RfT), ante esta situación, también recomiendan en bonos soberanos en dólares al Bonar 2030 (AL30) y al Bonar emitido al 2035 (AL35).
Respecto a los Bopreales, sugieren al que vence en el año 2027(BPOC7 y BPC7D), que otorgan un plus del 5% y a los Bopreales 3% al año 2028 (BPO28/BPO8D).
Y por el lado de los bonos soberanos en pesos a tasa fija, recomiendan posicionarse en Lecaps al 30 de septiembre de 2025 (S30S5) y a los Boncap al 17 de octubre de 2025 (T17O5) y al 15 de diciembre del corriente año (T15D5).
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,ahorro,bonos,dólar,inversión,pesos,tasa
ECONOMIA
El sueldo más alto que cobrará un empleado de comercio en agosto 2025

Los empleados de comercio llegaron a un nuevo acuerdo paritario que incluye un aumento salarial de 6% escalonado hasta fin de año, pero el mismo está pendiente de homologación.
Al cierre de este artículo, también faltaba homologar el anterior acuerdo al que llegó la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) con las cámaras del sector. Por eso, está en duda qué escala salarial aplicar para abonar el sueldo de julio de empleados de comercio, que se pagará en agosto.
Sucede que para que un convenio paritario tenga fuerza de ley, es necesario que sea homologado con su publicación en el Boletín Oficial, algo que viene demorando durante meses el gobierno nacional en los casos como el de Comercio, cuyo acuerdo de abril era con suba por encima del 1% mensual que el oficialismo imponía, de manera de tener a raya la inflación.
A falta de homologación, hubo empleadores que se negaron a cumplir con el acuerdo firmado en las negociaciones paritarias de abril-junio, pese a que en el mismo se incluyó el compromiso a no esperar la homologación para ello. FAECyS denunció por incumplimiento a supermercados mayoristas como Vital, Jaguar y Makro. Está pendiente entonces ver qué escala utilizarán los grandes empleadores de Comercio a la hora de liquidar los sueldos de julio.
Acuerdo paritario de empleados de comercio
El acuerdo paritario de Empleados de Comercio de abril-junio 2025 implicó un incremento salarial acumulativo del 5,4%, a abonarse en tres tramos trimestrales, junto con sumas fijas mensuales de $35.000 en abril, $40.000 en mayo y $40.000 en junio, esta última a incorporarse al salario básico.
Al exceder el 1% que planteaba el Gobierno, ese acuerdo está pendiente de homologación.
Sin perjuicio de lo anterior, FAECyS acordó con las cámaras el esquema salarial para el resto de 2025, con nuevas escalas a partir de julio para los haberes que se pagarán en agosto. El acuerdo estipula lo siguiente:
- 1% a partir de julio de 2025
- 1% a partir de agosto de 2025
- 1% a partir de septiembre de 2025
- 1% a partir de octubre de 2025
- 1% a partir de noviembre de 2025
- 1% a partir de diciembre de 2025
Los incrementos se calcularían sobre las escalas básicas correspondientes al mes de junio de 2025. Además se agregan sumas no remunerativas de $40.000 mensuales en cada mes, que en diciembre pasarían a integrar el básico.
Escala salarial de empleados de comercio
Hasta el momento, como no está homologado el acuerdo paritario del segundo semestre de empleados de comercio, la escala oficialmente vigente de acuerdo a FAECyS sigue siendo la de la paritaria de abril, que es la siguiente:
Personal de maestranza
- Categoría A: $1.036.033
- Categoría B: $1.038.917
- Categoría C: $1.049.019
Personal administrativo
- Categoría A: $1.046.856
- Categoría B: $1.051.189
- Categoría C: $1.055.517
- Categoría D: $1.068.507
- Categoría E: $1.079.330
- Categoría F: $1.095.207
Personal de caja
- Categoría A: $1.050.463
- Categoría B: $1.055.517
- Categoría C: $1.062.012
Auxiliares
- Categoría A: $1.050.463
- Categoría B: $1.057.679
- Categoría C: $1.081.495
Auxiliares especializados
- Categoría A: $1.059.126
- Categoría B: $1.072.114
Vendedores
- Categoría A: $1.050.463
- Categoría B: $1.072.117
- Categoría C: $1.079.330
- Categoría D: $1.095.207
En caso de que se homologue el convenio a tiempo para el pago de los sueldos de julio, o que el empleador decida honrar el compromiso firmado por las cámaras en la paritaria aunque falte ese último paso oficial, esos salarios básicos deberán incrementarse un 1%, más la suma no remuerativa que corresponda. Además deberán calcularse las horas extra trabajadas y los plus que impactan en el sueldo de los empleados de comercio.
Sueldos más altos de empleados de Comercio
De mantenerse las escalas vigentes, los sueldos básicos más altos de los empleados de comercio seguirán siendo los de personal administrativo categoría F y el de los vendedores de categoría D. En ambos casos, el salario de julio sería de 1.095.207 pesos.
En Argentina, la categoría F para empleados administrativos dentro del convenio colectivo de empleados de comercio (CCT 130/75) corresponde a un segundo jefe o encargado de primera. Este rol implica supervisar a otros encargados y asumir la responsabilidad principal en ausencia del jefe.
En tanto que un vendedor de categoría D se considera un «jefe de segunda o encargado de primera». Esto implica que el vendedor asiste al jefe de sección en sus responsabilidades y lo reemplaza en caso de ausencia.
Al mencionado sueldo básico se le suman distintos plus de acuerdo al trabajo desempeñado. Todos los empleados de comercio registrados reciben adicionales por horas extra, presentismo, antigüedad. Por ejemplo, les corresponde un 1% adicional sobre su salario básico por cada año trabajado por antigüedad. Además, los cajeros tienen un adicional por manejo de caja, que es un complemento remuneratorio, fijado porcentualmente, según las funciones asignadas al cajero. Este adicional se calcula sobre el sueldo inicial.
En el caso de las horas extra, el recargo es del 50% para las trabajadas en días comunes (lunes a sábado hasta las 13:00) y del 100% para las horas trabajadas en sábados después de las 13:00, domingos y feriados.
Vale la pena aclarar que todos estos datos corresponden a salarios básicos por categoría para los empleados de comercio registrados debidamente ante las autoridades impositivas y de Seguridad Social (ARCA y y ANSES) Aquellos que se desempeñan en la informalidad no tienen garantizados ni los valores para los sueldos de julio 2025 que se consignan en este artíuculo ni ninguno de sus derechos laborales.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleado de comercio,sueldo,salario,trabajo
ECONOMIA
Los montos que se pueden extraer por cajero automático sin tener problemas en julio 2025

Si bien la nueva normativa es mucho más flexible, cada banco puede establecer topes propios para cada tipo de cliente. Los detalles de cada uno
25/07/2025 – 08:40hs
Recientemente, el Gobierno tomó la decisión de expandir los topes de las operaciones bancarias a partir de las cuales los bancos deben informar a ARCA. De esta forma, se ha especulado que se motivaría a los ahorristas a bancarizar sus ahorros y «sacar los dólares del colchón».
De esta forma, el umbral para extracciones en efectivo pasó a ser de 10 millones de pesos, tanto para personas físicas como jurídicas. No obstante, si se habla del límite diario por cajero automático, este varía considerablemente de una entidad a la otra.
Por lo general, depende de cada banco, la red utilizada (Banelco o Link), el paquete contratado por el cliente y si la operación se llevó a cabo en un cajero propio o pertenece a otra entidad. Desde iProfesional te contamos los topes banco por banco.
Banco por banco, los montos habilitados para retirar por cajero automático
Tal como se mencionó anteriormente, cada banco define sus propios límites para la extracción de dinero en efectivo por día a través de un cajero automático. Algunos de estos son:
- Banco Nación: el límite base es de $150.000 por día en cajeros automáticos, pero se puede ampliar hasta $500.000 desde homebanking
- Banco Galicia: ofrece hasta $400.000 por la red Banelco, y hasta $2.000.000 si se utiliza una terminal de autoservicio propia
- Banco ICBC: cuenta con un tope diario de $550.000
- Banco Credicoop: permite retirar $400.000 diarios, ampliables a $1.000.000 por 24 horas si el cliente lo gestiona
- Banco Santander: tiene un tope de hasta $750.000 por día con tarjeta de débito (SuperCuenta, Infinity), $300.000 sin tarjeta, $1.200.000 para cuentas Platinum/Black y $3.000.000 para clientes Pymes
- Banco Provincia: estableció un tope de $400.000 diarios, modificable desde la opción «Mis Tarjetas» en homebanking
- Banco Ciudad: permite extracciones de hasta $800.000 diarios, con la posibilidad de ampliarlo a $1.200.000 mediante su plataforma digital
Asimismo, es importante señalar que la mayoría de los bancos permiten ajustar los topes diarios de extracción mediante sus canales digitales como homebanking, aplicaciones o terminales de autoservicio. Por lo general, estas gestiones se realizan desde las secciones de «Tarjetas» o «Límites de extracción«, y el cambio suele poder aplicarse de forma inmediata.
De hecho, algunas entidades, como Banco Galicia o Santander, cuentan terminales propias que permiten realizar retiros de montos mayores que los cajeros tradicionales, al evitar la necesidad de múltiples extracciones.
Cuáles son los nuevos montos introducidos por ARCA
Con la modificación introducida por ARCA, los umbrales para operaciones financieras quedaron de la siguiente forma:
- Transferencias o acreditaciones: ARCA puede solicitar información cuando se superan los 50 millones de pesos para personas físicas y de 30 millones para personas jurídicas
- Extracciones en efectivo: el umbral es de 10 millones de pesos para personas físicas y de $10 millones para jurídicas
- Los saldos bancarios a fin de mes se ubican en $50 millones para personas físicas y a $30 millones para personas jurídicas
- Plazos fijos: se elevaron a $100 millones para personas físicas y a $30 millones para personas jurídicas
- Transferencias y acreditaciones en billeteras virtuales: el nuevo umbral es de $50 millones para personas físicas y de $30 millones para personas jurídicas
- Tenencias en sociedades de bolsa: el monto subió a $100 millones para personas físicas y a $30 millones para personas jurídicas
- Compras de consumidor final: se elevó a 10 millones de pesos para ambos rubros
Asimismo, se pueden hacer compras de hasta 10 millones de pesos sin que nadie requiera información adicional.
Cómo se puede operar de forma segura en un cajero automático
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha difundido una serie recomendaciones para operar de forma segura:
- Verificar el monto retirado y guardar los comprobantes
- No usar cajeros que presenten fallas o modificaciones visibles
- Cambiar la clave de forma regular y no compartirla
- Finalizar bien la operación y retirar la tarjeta antes de alejarse
- No aceptar ayuda de extraños ni operar bajo presión
Asimismo, es importante tener presente que muchos bancos ofrecen un seguro para extracciones en cajeros automáticos. Cada banco establece sus propias condiciones. Por ejemplo, en el caso del Banco Macro, cubre robo y hurto, tanto en cajeros automáticos como extracciones por caja, siempre que sea a una distancia no mayor a 1000 metros del banco y hasta 60 minutos posteriores a la extracción.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco,cajero automático,arca
- POLITICA3 días ago
Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior
- POLITICA2 días ago
La justicia de Santa Cruz desafío a la Corte Suprema e incluyó a Cristina Kirchner en el padrón electoral
- POLITICA3 días ago
Qué dijo Javier Milei en la Derecha Fest: las frases más impactantes