ECONOMIA
Hot wallets vs cold wallets: cuál es la mejor opción para guardar criptomonedas
A la hora de guardar criptomonedas, existen diferentes alternativas, con distintos costos, por lo que deberás tener en cuenta varias opciones
Por Ian Muñoz Pederzoli
14/02/2024 – 14:33hs
Actualmente, en el universo cripto, existen dos grandes grupos de billeteras para almacenar criptomonedas: las hot wallet y las cold wallet. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, por lo que desde iProfesional te contamos los detalles al respecto.
¿Qué son las hot wallets y las cold wallets?
Las hot wallets son billeteras cripto que permanecen permanentemente conectadas a internet, permitiendo acceder de forma rápida y sencilla a los fondos. Sin embargo, esta conexión constante aumenta considerablemente los riesgos de sufrir un hackeo por parte de terceros malintencionados.
Entre sus características, se encuentran que pueden ser de dos tipos: por un lado, una página o servicio web que facilite el acceso a las criptomonedas como las otorgadas por los exchanges o un software gratuito para la computadora o teléfono celular como Trust Wallet.
Asimismo, en el caso de que sean monederos en los que tenés que gestionar tus claves como es el caso de billeteras como Metamask, vos serás el responsable de tus fondos. Por otra parte, las cold wallets son billeteras que no están conectadas a internet.
Por lo general son más «seguras«, aunque suelen aceptar una cantidad significativamente menor de criptomonedas. Al no estar permanentemente conectadas a internet, suelen tener un mayor nivel de seguridad asociado, por lo que son ideales para guardar criptoactivos a largo plazo.
Las cold wallets son consideradas más seguras que las «hot wallets», pero tienen algunas desventajas
Sin embargo, a diferencia de las otras, tienen un costo asociado, ya que son hardware que deben adquirirse por un precio cercano a u$s 100, además de ser más lentas para hacer transacciones, no siendo aconsejable para hacer operaciones rápidas como trading. Además, en el caso de perderse, suele implicar la pérdida de la totalidad de los fondos, por lo que requieren de un mayor compromiso.
Otras de las coldwallets más conocidas son las paper wallet. Estas son billeteras de papel que contienen la dirección de la wallet y una clave privada, por lo que no se puede acceder a los criptoactivos sin esa contraseña. Por estos motivos, esta wallet debe mantenerse a salvo en un lugar donde no se pueda encontrar fácilmente. Para enviar criptomonedas desde la paper wallet, se importarán a una hot wallet, escaneando las claves privadas.
Asimismo, existen algunas aplicaciones, generalmente para computadoras, que no se conectan a internet, es decir, están «aisladas» y para transferir fondos a billeteras «hot» debe hacerse un procedimiento manual. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, podemos destacar la siguientes billeteras para almacenar criptomonedas:
- Ledger Nano S: es una de las billeteras de hardware más populares y seguras disponibles en el mercado. Permite almacenar de forma segura una amplia gama de criptomonedas, incluyendo Bitcoin, Ethereum, Ripple y muchas otras. Este tipo billetera utiliza un elemento seguro en el chip (SE) para proteger las claves privadas y firmar las transacciones de manera segura. Además, cuenta con una pantalla integrada que te permite verificar y confirmar las transacciones antes de firmarlas. Una de las principales ventajas de esta billetera es su seguridad, ya que las claves privadas nunca abandonan el dispositivo, lo que la hace resistente a ataques cibernéticos. Además, a diferencia de otros modelos, la interfaz es bastante intuitiva
- Trezor One: esta billetera se destaca por presentar un diseño compacto y pantalla integrada, permitiéndote almacenar y gestionar diversas criptomonedas de forma segura. Al conectar el dispositivo a tu computadora o teléfono, podés confirmar las transacciones directamente en el dispositivo, evitando ataques de malware. La misma es compatible con Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas, además ofrece una interfaz fácil de usar
- Metamask: es una de las billeteras cripto sin custodia más populares del mundo. La misma consiste en una extensión de navegador que permite a los usuarios acceder a aplicaciones descentralizadas (dApps) basadas en Ethereum. Es compatible con navegadores populares como Chrome, Firefox y Brave. La misma actúa como una interfaz entre los usuarios y la red Ethereum, permitiéndoles administrar sus criptomonedas y tokens ERC-20 directamente desde el navegador. Además, Metamask facilita la realización de transacciones, la firma de contratos inteligentes y la participación en la economía descentralizada
- MyEtherWallet (MEW): es una billetera de criptomonedas sin custodia que se enfoca principalmente en tokens ERC-20 y en la red Ethereum. Proporciona una interfaz basada en el navegador que te permite crear y administrar una billetera Ethereum, así como interactuar con dApps y realizar transacciones de manera segura. MEW no almacena tus claves privadas, lo que significa que sos el único responsable de su seguridad. Podés acceder a tu billetera MEW utilizando tu clave privada o mediante el uso de hardware wallets compatibles, como Trezor o Ledger
- Atomic Wallet: una billetera de escritorio y móvil sin custodia que admite múltiples criptomonedas, incluyendo Bitcoin, Ethereum y muchos tokens ERC-20. Proporciona una interfaz amigable que te permite gestionar tus activos digitales y realizar intercambios directamente desde la billetera. Atomic Wallet utiliza una frase de respaldo cifrada para proteger tus claves privadas y te permite recuperar tu billetera en caso de pérdida o daño del dispositivo. La billetera está disponible para sistemas operativos Windows, macOS, Linux, iOS y Android
De esta forma, mantener tus criptomonedas en una billetera «hot» o «cold» dependerá de tu presupuesto, tipo de transacciones que realices y prestaciones otorgadas.
ECONOMIA
TikTok y ByteDance se enfrentan a la oposición de senadores republicanos en caso judicial Por Investing.com
Investing.com — El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, instó el miércoles al Tribunal Supremo de EE. UU. a desestimar una apelación de TikTok y su empresa matriz ByteDance, con sede en China, contra una ley diseñada para obligar a la venta de la aplicación de videos cortos antes del 19.01.2024 o enfrentar una prohibición basada en la seguridad nacional.
El Tribunal Supremo ha fijado la fecha para los argumentos del caso el 10.01.2024. McConnell, en un informe presentado al tribunal, calificó los argumentos de las empresas como «sin fundamento e insensatos». Comparó su estrategia con una táctica de litigio común utilizada al final de un mandato presidencial, donde las empresas esperan que la nueva administración retrase la aplicación de la ley. McConnell argumentó que el tribunal no debería tolerar tales tácticas, ya sea que provengan de adversarios extranjeros o de delincuentes reincidentes.
McConnell subrayó que la fecha límite del 19 de enero establecida por el Congreso «elimina claramente cualquier posible incertidumbre política en la ejecución de la ley». Afirmó que la ley está vinculada a una administración que apoyaba firmemente los objetivos del proyecto legislativo.
TikTok no ofreció una respuesta inmediata. Sin embargo, la empresa señaló en documentos legales que el presidente electo Donald Trump ha expresado su oposición a una prohibición de TikTok.
Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.
-
POLITICA3 días ago
Si Milei hace el 15 por ciento de lo que prometió, se queda ocho años
-
CHIMENTOS3 días ago
Por qué afirman que Javier Milei y Yuyito González están al borde de la separación: «Ya no la aguanta más»
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
ECONOMIA21 horas ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
ECONOMIA24 horas ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA13 horas ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian