Connect with us

ECONOMIA

Las cuentas de Caputo, bajo la lupa: por qué el mercado pone en duda que alcancen los dólares del FMI

Published

on



Ya se está tornando un hábito: las declaraciones de Toto Caputo destinadas a tranquilizar al mercado terminan generando más confusión e incertidumbre. Había ocurrido la vez en la que puso en duda la continuidad del crawling peg. Y ahora, al querer disipar los temores sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, también se generó el efecto opuesto.

No lo ayudó mucho el presidente Javier Milei, que insiste en la poco creíble cifra de $600 como tipo de cambio «de equilibrio» una vez que ingrese la asistencia financiera del FMI y se pase a un esquema cambiario sin controles.

Advertisement

Lo que en el fondo está ocurriendo en el mercado es que el debate se corrió bruscamente a una nueva discusión: la de si es correcta la matemática del equipo económico, que sostiene que su «ancla monetaria» es la garantía de que no habrá devaluación.

La argumentación se hace cada vez más difícil de sostener para el gobierno porque, para colmo, hay malas señales también en el frente de la inflación. Y, además, por otro detalle fundamental: siguen cayendo, lento pero sin pausa, los depósitos bancarios en dólares -que ya se ubican en u$s29.600 millones frente a un stock prestado de u$s14.300 millones-. Los economistas señalan que ese mercado, uno de los principales canales por los cuales el Banco Central conseguía divisas, está alcanzando su meseta.

A la soja no le gusta el carry trade

Peor aun, Caputo no encuentra la forma de salir de la trampa más temida por todos los ministros de economía: la expectativa dolarizadora que hace que, mientras los importadores pidan divisas para mantener compras encima de u$s6.000 millones por mes y los turistas sigan llevándose u$s800 millones mensuales al exterior, la exportación agrícola siga virtualmente «freezada».

Advertisement

Hablando en números, el ritmo exportador diario cayó un 40% respecto de enero, a pesar de que en el medio estuvo el anuncio de la baja de retenciones. Es una actitud que sintetiza con elocuencia lo que piensan los productores sobre la recomendación que hace dos meses les había dado el director de ARCA -ex AFIP-, Juan Pazo. En una charla ante el Consejo Agroindustrial Argentino había dicho que lo mejor que podían hacer era vender de inmediato su stock y aprovechar las tasas altas en pesos para hacer «carry trade».

En aquel momento, el BCRA todavía se daba el lujo de comprar dólares todos los días, y nadie se preocupaba por la cotización del «contado con liqui», que apenas se despegaba un 15% del tipo de cambio oficial. Hoy, en cambio, la racha vendedora de ocho jornadas en marzo llega a u$s1.461 millones.

¿Las anclas pierden su magia?

Frente a las dudas cada día menos disimuladas por el mercado -que pide tasas de interés más altas para no abandonar las posiciones en pesos-, Caputo y su equipo se aferra como un mantra a su argumento de «las tres anclas».

Advertisement

Esto implica que, dado que hay superávit fiscal, el gobierno ya no necesita emitir pesos que financien al Tesoro, y por eso el tipo de cambio se moverá a una velocidad cada vez más lenta. Como resultado de las tres cosas, el IPC bajará hasta coincidir con la inflación internacional.

Parte fundamental de ese plan es el congelamiento de la «base monetaria amplia» -que suma dinero circulante, encajes bancarios, letras emitidas por el Tesoro y depósitos fiscales en el BCRA- en un nivel de $47 billones.

Durante algún tiempo, el debate entre los economistas giró en torno a cuándo sería el momento en que el dinero transaccional coincidiera con esa base y qué pasaría entonces. Algunos arriesgaban a que se alcanzaría ese punto antes de fin de año y que ese sería el momento indicado para abandonar el cepo. Pero últimamente la discusión se está corriendo hacia otro lado: se empieza a poner en duda la propia relevancia de los famosos $47 billones.

Advertisement

Hay economistas, como Miguel Kiguel, que cuestionan el argumento oficial sobre que el «excedente» monetario se limite a esos 47 billones. Sostiene que, si se piensa en un esquema de ese tipo, hay que pensar además en un potencial de u$s100.000 millones depositados en los plazos fijos en pesos, que fácilmente pueden hacerse líquidos y volcarse al dólar.

Y, además, hay otro stock problemático para el gobierno: el de las ganancias de empresas transnacionales que están «atrapadas» en el carry trade y no pueden remesar los dividendos a sus casas matrices. Hay diversas cifras que circulan respecto de qué tan grande ese ese remanente. Las más optimistas hablan de u$s7.000 millones, pero circulan también cálculos que duplican ese monto.

Las matemáticas de Caputo bajo la lupa

En todo caso, lo que se está cuestionando es la propia matemática que Caputo utilizó para dar su mensaje tranquilizador al mercado. En definitiva, que la cantidad potencial de pesos de la economía es mayor a la que dice el ministro, y que los dólares que habrá líquidos en el Central para respaldarlos serán muchos menos que lo que se está afirmando en el discurso oficial.

Advertisement

Para empezar, porque el ministro usa ahora el argumento opuesto al de hace algunos meses y trata de encontrarle una explicación «virtuosa» a la demanda de dólares por parte del público. Antes, decía que la demostración de que no había crisis cambiaria era que el BCRA compraba divisas. Ahora, se argumenta que, al vender dólares, se está contrayendo la base monetaria, y entonces, con menos pesos circulando, se resta presión a los precios.

«Por un lado, mientras el mercado junta más dólares, se queda cada vez con menos pesos. Por otro, en poco tiempo habrá más dólares en el BCRA que pesos líquidos en la economía», escribió el economista Agustín Monteverde, en un mensaje que luego Caputo retuiteó.

Más tarde el ministro hizo sus propias cuentas al respecto. Con los u$s20.000 millones que dará el FMI más una suma adicional que aportarán organismos de crédito como el BID y el Banco Mundial, se superarán los u$s50.000 millones de reservas brutas.

Advertisement

Y esa cifra excede duplica la cantidad de pesos de la economía – que tomada al cambio oficial da alrededor de u$s25.000- Si se considera la «base amplia», igualmente queda un sobrante de dólares de u$s15.000 millones.

Caputo destacó que ni siquiera durante el régimen de convertibilidad de los años ’90 hubo semejante nivel de respaldo para los pesos que circulan en la economía. Es, en otras palabras, su argumento para sostener que no tiene sentido hablar de un retraso cambiario.

Señales contradictorias

Sin embargo, siempre aparece gente dispuesta a buscar el cuestionamiento. Y en este momento se percibe escepticismo entre los analistas del mercado.

Advertisement

El día ya empezó complicado para Caputo: ni bien terminó su conferencia de prensa, la vocera del FMI, Julie Kozack, aclaró que la entrega de la asistencia seria en una secuencia gradual. Esto implica que el BCRA no alcanzaría en el corto plazo la cobertura a la que el ministro hace mención.

Mientras tanto, el mercado de dólar futuro, donde las cotizaciones venían en baja, el ruido político llevó a que las cifras empezaran a subir, aunque finalmente recortaron. Y, en la licitación del Tesoro, los bonos «dólar linked» tuvieron demanda por $1 billón, un 17% del financiamiento total obtenido.

¿Es un dato para festejar o para lamentar? Desde el punto de vista político, podría interpretarse como una derrota para el gobierno, que venía jactándose de que en las licitaciones anteriores nadie compraba dólar linked, y que eso demostraba que el mercado confiaba en el plan oficial. Siguiendo ese razonamiento, lo ocurrido en esta última licitación es el «principio de revelación» de que hay inquietud en el mercado. Pero, desde el punto de vista financiero, podría ser un gol de Caputo: si se llega a junio sin devaluación, entonces se habrá financiado a tasa negativa.

Advertisement

El mercado hace otras cuentas

Pero las críticas a Caputo están centradas, más que nada, en su argumento sobre la cobertura de los pesos. Primero, porque Caputo hace referencia a las reservas brutas del BCRA, mientras los economistas ponen la lupa sobre las reservas netas, que hoy tienen un nivel negativo por unos u$s8.000 millones-.

De manera que parte de ese dinero que el ministro cuenta como respaldo de los pesos está conformado por dólares de los depositantes.

Además, hay una confusión respecto de si los u$s20.000 millones mencionados por Caputo son enteramente de libre disponibilidad o si están destinados a cancelar los u$s14.000 millones que quedan pendientes en el calendario de pagos. Nunca el FMI dijo que la cifra mencionada por Caputo fuera neta, y de hecho la mayoría de los economistas creen que es un monto que engloba la renovación de deuda más un refuerzo del Central.

Advertisement

En ese caso, los dólares a los que hace referencia el ministro pasarían a ser u$s6.000 millones del FMI, más los que otorguen los organismos de crédito. El resto nunca ingresará al BCRA, sino que automáticamente será usado para cancelar vencimientos.

Esto implicaría un cambio drástico en el argumento del ministro, porque -una vez que se restan los encajes bancarios- y sin considerar los dólares para refinanciar vencimientos, el respaldo que tendrían los pesos sería sustancialmente menor al indicado por Caputo. La cifra puede variar según qué tan severo sea el cálculo -cómo se considera el swap chino, por ejemplo-, pero podría caer debajo de la mitad de los u$s50.000 mencionados por Caputo.

Traducido, el mercado sospecha que la capacidad real de respaldo del BCRA respecto de los pesos circulantes será muy inferior a la que afirma el gobierno. Lo cual implica que, para no sufrir presiones devaluatorias, será necesario ir al mercado de capitales a buscar más fondos frescos, una vez que el acuerdo con el FMI haga posible acceder a una tasa pagable. Cualquiera sea la solución que se busque, la exigencia de desarmar el cepo aparecerá en la agenda.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,fmi,acuerdo,banco central,bonos,dólar linked,dólar ccl,devaluación,luis caputo

Advertisement

ECONOMIA

Bancos suben la tasa que paga el plazo fijo y expertos anticipan si le ganará la carrera al dólar en agosto

Published

on



La tasa que paga un plazo fijo tradicional subió fuerte en los bancos este lunes, tras la escalada del 14% que tuvo el precio del dólar el mes pasado, con la misión de seguir siendo atractivos para los ahorristas. Y desde la City se estima que existen fundamentos para pensar que en agosto la renta en pesos puede volver a superar al billete estadounidense.

De esta manera, los principales bancos subieron la tasa nominal anual (TNA) que pagan a los individuos y empresas hasta 10 puntos porcentuales respecto a lo que ofrecían semanas atrás. 

Advertisement

Y entre las propuestas del sistema financiero ya se encuentran intereses de un máximo de hasta 36,25% de TNA, como es el caso del Banco Galicia, que, por ejemplo, a mediados de julio proponía casi 10 puntos porcentuales menos (26%).

Así, en apenas 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje requerido, esta entidad paga 2,98%, un interés que ya supera cerca del 50% a la inflación prevista para todo agosto, que se ubicaría en torno al 2%.

Por ende, si se invierte un capital inicial de $1 millón durante los 30 días solicitados, se obtendrá tras ese período de espera alrededor de $1.029.794. Es decir, un adicional de casi 30.000 pesos en solo un mes.

Advertisement

También otros bancos líderes proponen atractivos intereses por arriba del 30% anual, como son los casos del BBVA (35%), Banco Nación (34,25%), Santander (34%), Macro (33,5%), ICBC (33,3%), Provincia (31%), entre otros.

Por lo tanto, las subas de las entidades llegan a ser superiores a los 4 puntos porcentuales, respecto a las propuestas de la semana pasada.

En parte, este incremento en las tasas de interés es la consecuencia del desarme realizado por el Gobierno de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFIs), que son los instrumentos que reemplazaron a las LELIQ, y que vencieron el pasado 17 de julio de 2025. 

Advertisement

«El corazón del nuevo régimen monetario no late a ritmo de tasa fija. Late al compás de algo más sutil: la dinámica de mercado. Con la eliminación de las LEFIs, la política monetaria dejó de fijar un precio para empezar a fijar una cantidad. Para que se entienda: pasamos de tener una tasa escrita en el Boletín Oficial, a una que se escribe todos los días en el mercado», indica Nahuel Bernues, asesor financiero, CFA y fundador de la Consultora Quaestus.

Dólar: banda cambiaria, clave al pensar en un plazo fijo

Si bien el plazo fijo tradicional está superando en los últimos meses a la inflación registrada y, por ende, su renta es positiva; la otra variable que mira con atención el ahorrista, para evaluar sus inversiones, es el dólar.

Es que el billete estadounidense avanzó en julio un 14%, por lo que superó con creces el porcentaje ofrecido por un depósito en pesos, que estuvo en un máximo de 2,7% en todo ese mes.

Advertisement

La apuesta es que, tras la fuerte escalada que tuvo en las últimas semanas, el dólar se mantenga estable en agosto, debido a que ya se encuentra cerca de la banda máxima de flotación de $1.440 para el tipo de cambio mayorista, establecida por el Banco Central a mediados de abril pasado. Por lo que el plazo fijo tradicional tendría una oportunidad de volverle a ganar.

En concreto, en los primeros días de este mes, el precio del billete estadounidense en la plaza oficial cae hasta 1%. Por ende, de estabilizarse en estos niveles, no es descabellado pensar en que las colocaciones en pesos puedan superarlo en todo el mes.

Claro, habrá que evaluar cómo incidirán las presiones económicas y políticas, en un clima tenso previo a las elecciones legislativas que se avecinan, y cómo incidirá el resultado de las licitaciones de deuda que realice el Gobierno.

Advertisement

«El dólar repta entre $1.350 y $1.400: va para arriba, luego puede ir para abajo, después volver para arriba, etcétera. Es como una serpiente, va de un lado al otro. Es decir, la dirección del dólar es a al alza con moderación, yendo hacia $1.400. Lo cual es sano porque alivia la competitividad cambiaria para los sectores productivos», reflexiona Jorge Colina, economista de IDESA.

Plazo fijo: ¿le puede ganar al dólar en agosto?

En resumidas cuentas, los economistas relevados por iProfesional, sostienen que existen bastantes chances para que el plazo fijo le gane al dólar en agosto, siempre y cuando la situación local y mundial se mantenga «tranquila». Claro está, a medida que nos acerquemos a las elecciones, la tensión será mayor.

Con una tasa de hasta 4% mensual y un dólar cerca del techo de la banda, «es muy probable que en agosto el plazo fijo le gana al dólar, que es lo que el Gobierno busca que pase para el movimiento del dólar sea calmo», detalla Colina. 

Advertisement

A ello suma Fernando Baer, economista de la consultora Quantum de Daniel Marx: «Creo que sí, que es probable que el plazo fijo le gane al dólar, ya que, en principio, es un mes donde la estacionalidad que no jugó a favor en julio, tiende a desaparecer. Además, el nivel de tipo de cambio es relativamente alto, en los niveles de $1.390 a $1.400, y las tasas en pesos son altas».

Al respecto, la economista Natalia Motyl, gráfica: «Hoy el rendimiento mensual nominal de un plazo fijo es del 2,7% versus una inflación estimada, en un escenario más conservador, del 2,2% para agosto, por lo que una inversión en pesos ofrece 50 puntos básicos por encima del índice de precios, conviene».

Aunque, advierte: «Ahora, todo depende de qué suceda con el dólar. Por ahora, ha mostrado una tendencia a la baja, con los anuncios del FMI, las tasas más altas y las entradas de dólares. Se mantuvo relativamente estable, y en la medida que nos acerquemos a las elecciones puede que haya una tendencia al alza. Por lo que es probable que presione a los $1.400. En ese caso, no sólo se aceleraría la inflación, sino que la variación del dólar superaría el 3%. O bien, puede darse también que el tipo de cambio se mantenga estable y ahí convenga meterse en el plazo fijo. A pesar de ello, en épocas de mucha volatilidad, como las de ahora, conviene protegerse en moneda más fuerte, como el dólar».

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,plazo fijo,pesos,tasa,ahorro,inversión,dólar

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Nuevo aumento de cigarrillos en agosto: cuánto valen ahora Marlboro, Philip Morris y otros

Published

on


Por cuarta vez en lo que va de 2025, la tabacalera más importante del país remarcó los precios con una suba que, en promedio, supera al 7%

04/08/2025 – 17:00hs

Advertisement

En un contexto económico donde los precios continúan en constante movimiento, los consumidores de cigarrillos se enfrentan una vez más a un ajuste en los valores de sus productos. El sector tabacalero, que se ha caracterizado por un ritmo constante de aumentos durante el año, volvió a actualizar sus precios, impactando directamente en el bolsillo de miles de personas. Con subas aplicadas tanto por Massalin Particulares como por British American Tobacco (BAT), el mercado se enfrenta a su cuarto ajuste en lo que va de 2025.

La empresa Massalin Particulares, que maneja algunas de las marcas más populares del mercado, fue una de las primeras en confirmar una nueva lista de precios con una suba promedio del 7,2%. Esta medida afecta a sus marcas más reconocidas, como Marlboro, Philip Morris, Chesterfield, Parliament y Harmony. A esta suba se sumó la de su competidora directa, British American Tobacco (BAT), que también aplicó un incremento promedio del 7% desde el lunes 4 de agosto.

Aumentan los cigarrillos: cuánto costarán desde agosto

El aumento, que ya está vigente, eleva el valor de venta de los atados en los kioscos y puntos de venta en todo el país. La suba promedio del 7% se siente en todos los productos de ambas tabacaleras, aunque algunas líneas específicas pueden tener un incremento mayor. A continuación, un detalle de los nuevos precios de las marcas más vendidas, para que los consumidores sepan cuánto deberán pagar a partir de ahora:

Advertisement

Precios de Massalin Particulares:

  • Marlboro Red Común: pasa de $4.100 a $4.350
  • Philip Morris Box 20: sube de $3.900 a $4.150
  • Chesterfield Original Común: de $2.830 a $3.080
  • Parliament Super Slims 20: ahora a $5.250
  • Marlboro Crafted Blue Común: de $1.950 a $2.150

Precios de British American Tobacco:

  • XL Convertible Box 20: $4.150
  • XL Double Plus Box 20: $4.700
  • XL Purple Mix Box 20: $4.700
  • XL Red Mix Box 20: $4.700
  • Paris Box 20: $5.250
  • Double Plus Box 12: $2.800
  • Red Mix Box 12: $2.800
  • Convertible Box 20: $4.150
  • Convertible KS 20: $3.750
  • Convertible Box 12: $2.500
  • Box 20: $4.150
  • KS 20: $3.750
  • Box 12: $2.460
  • Silver KS 20: $3.750

La actualización de precios responde, según el sector, a la necesidad de equilibrar los costos de producción y la presión fiscal, ya que los impuestos que gravan a los cigarrillos son uno de los factores que más influyen en el valor final. Además, las empresas suelen ajustar sus listas en respuesta a la evolución de la inflación general.

Cigarrillos: un año de constantes aumentos

Con este nuevo aumento, la industria tabacalera consolida una tendencia que se ha mantenido a lo largo de 2025: la de los incrementos periódicos. Es la cuarta vez que ambas compañías modifican sus precios en lo que va del año, lo que obliga a los consumidores a destinar una porción cada vez mayor de sus ingresos a este gasto.

La situación es similar en ambas empresas, que aplican sus subas casi en simultáneo. Por ejemplo, BAT aplicó su nuevo incremento en marcas como Lucky Strike, Camel y Rothmans. La tabacalera informó que el ajuste busca «actualizar los precios de venta al público» en todo el país, siguiendo lo dispuesto por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). El ritmo de subas sugiere que, a pesar de la desaceleración inflacionaria en otros sectores de la economía, el precio de los cigarrillos continuará en alza durante el segundo semestre. En el caso de BAT, incluso, los productos de la línea Lucky Strike Origen subieron por encima del 10%.

Advertisement

El escenario económico actual, sumado a la alta carga impositiva sobre los productos del tabaco, hace prever que los kioscos seguirán recibiendo listas de precios actualizadas con poca antelación. Esta dinámica se ha vuelto una constante en el sector, y tanto vendedores como consumidores deben estar atentos a los continuos cambios en los valores.

Precios actualizados de todos los cigarrillos en agosto 2025

Lucky Strike Origen

  • Red Box 20: $2.450
  • Red KS 20: $2.150
  • Red Box 10: $1.300
  • Convertible Box 20: $2.630
  • Convertible KS 20: $2.290
  • Convertible Box 10: $1.500

Rothmans

Camel

Advertisement
  • Legend Box 20: $2.500
  • Box 20: $4.700
  • KS 20: $4.350
  • Box 12: $2.800
  • Blue Box 20: $4.700
  • Circle Box 20: $4.500

Winston

Parliament

  • Super Slims 100’s – $5.250

Marlboro

  • Red Titanium Box 20 (edición limitada) – $4.900
  • Red Gold Box 20 – $4.700
  • Red Común – $4.350
  • Purple Fusion Box 12 – $2.800
  • Vista (Purple, Coral o Blue) XL Box 20 – $4.700

Philip Morris

  • Box 20 – $4.150
  • Común – $3.710
  • Box 12 – $2.460
  • Blue Spin (Box 20) – $4.150
  • Blue Spin (Box 12) – $2.500

Chesterfield

  • Original Común – $3.080
  • Original Box 10 – $1.775
  • Purple Motion 2 – $3.550
  • Blue Motion (Box 20) – $3.550
  • Blue Motion Común – $3.080
  • Blue Motion Box 12 – $2.110

Harmony

  • Dorado, Negros o Colorados – $3.080

Marlboro Crafted

  • Box 20 (Red, Coral, Forward) – $2.450
  • Común (Red, Blue, Forward) – $2.150

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cigarrillos,aumentos,precios,marlboro,massalin particulares

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Acciones y Cedear de Mercado Libre caen, tras un anuncio clave

Published

on


El gigante del e-commerce superó las proyecciones de ventas e ingresos, pero su utilidad neta fue menor a la prevista por el mercado. Inversores, en alerta

04/08/2025 – 20:14hs

Advertisement

MercadoLibre (MELI) reportó una ganancia neta de u$s523 millones en el segundo trimestre de 2025, por debajo de los u$s614,7 millones esperados por analistas.

A pesar de que los ingresos netos alcanzaron los u$s6.800 millones, superando el consenso de u$s6.590 millones, el resultado no fue bien recibido por Wall Street.

Anuncio clave de Mercado Libre impacta en acciones y Cedear

Las acciones de la compañía cayeron 3,96% en operaciones after-market del Nasdaq, una baja moderada considerando que el papel sube más de 40% en lo que va del año, pero una señal de alerta para inversores que esperaban mayor rentabilidad.

Advertisement

Según explicó el CFO Martín de los Santos, la utilidad neta más baja se debió, en parte, a mayores impuestos en Argentina, impulsados por el buen desempeño del negocio en ese país.

Además, los gastos operativos crecieron 38,4% interanual, por encima del crecimiento de los ingresos (34%). Esa diferencia afectó los márgenes y encendió algunas alarmas entre los inversores más atentos al balance operativo.

El EBITDA ajustado fue de u$s1.020 millones, también por debajo de los u$s1.070 millones esperados.

Advertisement

El mercado reacciona, pero los fundamentos siguen sólidos

A pesar del recorte en el after-market, Mercado Libre mantiene una sólida performance bursátil en 2025. La corrección puede interpretarse como una toma de ganancias en un papel que subió más de 40% en el año, aunque también refleja la sensibilidad de los mercados frente a los márgenes.

Analistas seguirán de cerca si esta tendencia de crecimiento en ingresos acompañada por subas mayores en gastos se mantiene o si es un fenómeno puntual.

En este contexto, el periodista y economista Pablo Wende, advirtió: «No sé si el consumo está destruido… pero Mercado Libre registró un incremento interanual de 46% de artículos vendidos en el segundo trimestre en Argentina. Está en el balance que se conoció hace un rato».

Advertisement

Crecimiento récord en ventas y pagos: una visión de largo plazo

En términos operativos, la compañía mostró un desempeño muy robusto:

  • Vendió 550,1 millones de ítems, un 31% más interanual.

  • Procesó u$s64.600 millones en pagos, superando estimaciones.

  • Advertisement
  • La cartera de crédito creció 91% y alcanzó u$s9.300 millones.

Por país, Argentina fue el motor, con un crecimiento del 46% en artículos vendidos y un GMV (volumen bruto de mercancías) que se disparó 75% interanual a tipo de cambio constante.

Qué miran los inversores: márgenes, eficiencia y expansión

Más allá del sólido crecimiento en volumen y ventas, los inversores pondrán el foco en la eficiencia operativa. El reto de MercadoLibre será sostener la expansión en pagos, logística y crédito, sin perder de vista los costos y márgenes.

«Tuvimos un trimestre sólido con récord de resultados operativos», dijo el CFO, y destacó la expansión del programa de envíos gratuitos en Brasil y la integración con Google Ads como nuevas palancas de crecimiento.

Advertisement

¿Cómo le fue a Mercado Pago?

La fintech de la compañía con sede en Montevideo, Uruguay, Mercado Pago, procesó un volumen total de pagos de 64,600 mdd, un 39% más que el año anterior.

Además, aumentó su cartera de crédito en un 91% a 9,300 millones de dólares, mientras que la tasa de morosidad de 15 a 90 días se redujo en 1.5 puntos porcentuales al 6.7%, la más baja desde que comenzó a publicar la cifra hace siete años.

Los resultados de este trimestre anticipan una transición de liderazgo planificada, donde Ariel Szarfsztejn se prepara para asumir el cargo de director ejecutivo a principios de 2026, mientras que el cofundador Marcos Galperin asumirá el cargo de presidente ejecutivo.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,mercado libre,acciones,cedear,mercado pago

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias