ECONOMIA
¿Mejor plazo fijo tradicional o plazo fijo UVA?: el mercado revela en cuál conviene invertir hasta abril
En los últimos días, el Banco Central publicó nuevas proyecciones de economistas sobre inflación para los próximos meses, por lo que los ahorristas pueden tener una idea presente respecto a cuánto ganarán al realizar un plazo fijo UVA, y cuál es la diferencia en que puede superar a la versión de colocación tradicional.
Las dos versiones de plazo fijo tuvieron algunos cambios desde diciembre, con el cambio de gobierno, respecto a los rendimientos y períodos obligatorios para las constituciones.
Por el lado del tradicional, la tasa nominal anual (TNA) cayó del 133% hasta la actual 110% para montos invertidos por personas físicas inferiores a los $30 millones. Por lo que la renta que ofrece cada 30 días, que es el período mínimo de encaje, es de 9,04%.
Por otro lado, el plazo fijo UVA, que es el que ajusta por los precios de la economía, ahora tiene un período mínimo de encaje de los fondos de 180 días (6 meses). Es decir, duplicó el tiempo obligatorio de permanencia.
Por lo tanto, si se selecciona la opción precancelable, donde se pueden retirar los fondos después de los 30 días de la colocación, se recibirá como penalidad un interés estipulado en 50% de TNA si se desea «escapar» entre los 30 y 179 días.
Finalmente, otra de las variables que ingresa en el análisis del ahorrista de un plazo fijo es la inflación, que incidirá directamente en la renta UVA.
El plazo fijo UVA le gana de forma notoria en el mes a mes a la renta del plazo fijo tradicional.
En este sentido, la inercia alcista de los precios es alta, ya que en diciembre fue de 25,5%, y las nuevas estimaciones de los analistas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que confecciona el Banco Central, proyectan que todo enero la inflación será de 25%. Y para febrero se espera 18,2%, para marzo un 15% y para abril se proyecta 12%.
Es decir, la tendencia inflacionaria parece marcar un descenso para los próximos meses frente a las actuales cifras tan altas, producto de la devaluación del dólar oficial que hubo en diciembre de 120% y los ajustes en los precios de los combustibles y prepagas. Habrá que ver si finalmente se concreta este menor crecimiento en los precios por los anuncios de aumentos en tarifas de servicios públicos y transporte, alimentos, entre otros sectores.
Plazo fijo UVA vs. Plazo fijo tradicional, ¿cuál gana?
Ahora bien, a la hora de comparar la rentabilidad que tendrían en los próximos meses tanto el plazo fijo tradicional como el plazo fijo UVA, en base a las proyecciones actuales de inflación, surge un claro ganador para los ahorrista.
Si bien el plazo fijo UVA ajusta con la inflación medida desde los 45 días previos a la colocación realizada, los datos tan altos previstos en los precios hacen pensar que la rentabilidad de este instrumento será muy superior al plazo fijo tradicional.
De hecho, con los depósitos UVA en enero se obtendría más de 19%, en febrero un 25,25% y en marzo alrededor de 21,6%, según estimaciones de AMF Economía.
En cambio, con el plazo fijo tradicional se ganaría el corriente mes 9,34% por los 31 días que posee, en febrero (28 días) se cosechará 8,74% y en marzo 9,34%.
En resumidas cuentas, en el primer cuatrimestre del año el plazo fijo UVA obtendría 11,2% de renta positiva (por encima inflación).
«Queda claro que los tenedores de plazo fijo tradicional pierden una significativa porción de su capital en esta primera parte de 2024. Concretamente, si la suba del IPC siguiera la trayectoria esperada por la mediana del REM, un ahorrista de un depósito tradicional perderá el 26,2% de su capital a pesar de los intereses recibidos en los primeros cuatro meses del año», calcula Andrés Méndez, director de AMF Economía.
Y agrega: «Diferente es la situación de un tenedor de plazo fijo UVA: no sólo que su rentabilidad nominal supera con holgura a la que obtiene en clásico a 30 días, sino que en el acumulado le gana a la inflación: entre enero y abril su rendimiento será de 11,3% en términos reales, tomando como parámetro la mediana detallada en el REM».
Plazo fijo elegido
Con este escenario tan claro en que el plazo fijo UVA le gana por amplia diferencia al tradicional, los analistas pronostican que en los próximos meses, al menos hasta marzo, la tendencia será similar para estos instrumentos. Es que se espera una baja de la inflación para ese entonces.
«Queda claro que la tenencia de pesos está expuesta a una singular licuación en esta primera parte de 2024 y a pesar de ser retribuido con intereses, el plazo fijo tradicional no es la excepción. Distinto es el caso del plazo fijo UVA, ya que capta con varios días previos al depósito la evolución de los precios internos», sostiene Méndez.
Por lo tanto, al tomar el depósito UVA la inflación de semanas anteriores a la colocación, una tendencia a la baja de los precios de la economía en el mes a mes generaría una renta mayor de esta inversión respecto a la evolución del IPC.
«Este fenómeno no se advierte en enero porque la UVA aún capta los efectos negativos de una inflación ascendente, pero se revierte a partir de febrero con singulares ganancias en los próximos 3 meses», indica Méndez respecto al punto positivo que tendrá el plazo fijo UVA.
Incluso, esta tendencia favorable se está reflejando en un progresivo traslado de los fondos desde el plazo fijo tradicional al plazo fijo UVA. Es que si estos depósitos UVA representaban en noviembre pasado sólo el 1,9% de las colocaciones a plazo, ahora en enero han crecido y ya están representando el 5% del total.-
ECONOMIA
«Cuando un café en Miami es más barato que acá, algún problema tenés», advirtió el extitular de Aduanas
El ex Director de Aduanas, Guillermo Michel, reclamó que «se proteja la industria nacional» y cuestionó que el gobierno se referencie en el presidente electo de Estados Unido, Donald Trump, cuando anunció la implementación de una serie de medidas proteccionistas.
«El Gobierno actual se mira como espejo en el gobierno de Trump, el cual ni bien asumió defendió al trabajo y la industria americana subiendo los aranceles», aseguró Michel.
Las definiciones del extitular de Aduanas sobre la apertura de importaciones
En declaraciones a un programa de streaming, afirmó: «Acá hacemos lo contrario, el trabajador, el productor y la industria están desprotegidos. Hay que proteger a la industria local, aliviarle la carga fiscal y las retenciones».
A modo de ejemplo, el exfuncionario afirmó que «importamos naranjas egipcias y no se protege a la industria local. Cuando te sale más barato comprar naranjas egipcias o tomarte un café en Miami que en Argentina, algún problema tenés con el tipo de cambio».
En esta línea agregó: «A todos los exportadores de carne les subieron un 25% el dólar desde enero hasta ahora, la energía un 300%, la mano de obra un 170% y la logística un 80%, ¿Cómo exportan de manera competitiva con tal presión impositiva?».
Y agregó: «Hay que dar condiciones para proteger la industria, darle valor agregado. Queremos un Estado eficiente para que el trabajador argentino pueda competir».
Además, el exfuncionario criticó al gobierno de Javier Milei por subir impuestos: «A diferencia de lo prometido en campaña, subió el impuesto PAIS, a las ganancias, a los combustibles, al monotributo y eliminó la devolución del IVA».
Por otro lado, defendiendo la obra pública al considerar que «no es un gasto, es una inversión».
La advertencia de un economista por el «dólar barato»
Juan Carlos de Pablo, economista cercano al presidente Javier Milei, se refirió a la coyuntura económica con un «dólar económico» y apertura a las importaciones. De hecho, en la comparación con la política del ministro Alfredo Martínez de Hoz, a fines de los 70, De Pablo afirmó que la diferencia radica en el equilibrio fiscal.
Mantener la «tablita», en especial en los últimos momentos, tuvo que ver con aumentos de tasas de interés, pérdidas de reservas y no es el momento actual, según el economista. «De cualquier manera, tiene fenómenos reales que se parecen, particularmente en el tema de los costos de producción del producto en dólares. Lo vengo diciendo hace increíble cantidad de meses. Hoy la importación tiene mejores abogados que la producción local y me preocupa», recalcó el economista en declaraciones con Radio con Vos.
De Pablo señaló que el Gobierno debería sincronizar la labor de apertura de las importaciones que lleva adelante el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, con la producción local. «Yo no habría empezado por bajar la alícuota del impuesto PAIS y buscaría algún tipo de sustituto, ahora que termina. Habría empezado por bajar la alícuota de impuestos débitos y créditos bancarios», especificó.
A su vez, De Pablo definió que se podría estar atravesando un período «que en la literatura económica se domina ‘la enfermedad de la grandeza’. Es decir, una apreciación fenomenal del tipo cambio que tiene implicancia en términos de estructura productiva, social y económica fenomenal».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,precios,importacion
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
ECONOMIA1 día ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA23 horas ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian
-
POLITICA2 días ago
Vacaciones en el Gobierno: pese al pedido de austeridad de Milei, Adorni afirmó que igual se irá al exterior
-
POLITICA6 horas ago
Un avión privado que venía de Punta del Este se despistó y chocó en el aeropuerto de San Fernando: murieron los dos pilotos