Connect with us

ECONOMIA

Para el mercado, la baja de la inflación tiene un tope y crecen las dudas sobre el Plan Caputo

Published

on


Economistas, consultoras y hasta el FMI suman advertencias por el incipiente atraso cambiario que el Gobierno mantiene como ancla para bajar los precios

15/05/2024 – 07:00hs


La marcada desaceleración inflacionaria, que llegó al dígito mensual después de un semestre, podría toparse con un tope en el corto plazo. Las principales consultoras que miden la evolución de los precios en forma semanal coinciden en que mayo tendrá un mejor número que abril, pero igual se plantean dudas sobre el futuro cercano.

El economista Guillermo Mondino -ex jefe de gabinete económico durante la gestión de Domingo Cavallo- hoy aplaude el esfuerzo de Luis Caputo para ordenar las cuentas públicas, pero lanza una advertencia muy concreta. «Se enamoraron de un programa de transición», asegura.

¿La baja de inflación tiene tope?: la duda que tiene en vilo al mercado

Mondino, a modo de autocrítica, recuerda que la convertibilidad también se gestó como un programa de transición, que no iba a durar para siempre, pero que después se perpetuó al calor de la caída de la inflación y la comodidad política del entonces presidente Menem.

La idea de que Luis Caputo podría estar engendrando un atraso cambiario del que será difícil salir gana consenso en el gremio de los economistas profesionales.

Está claro que el Gobierno puso como prioridad la caída de la inflación, pero no es seguro de que esa dinámica sea virtuosa en función de que se está logrando mediante un fuerte ciclo recesivo y la procrastinación de algunas variables claves, como la actualización de las tarifas de los servicios públicos.

Inflación: el pronóstico para mayo

La mayoría de las consultoras que miden la inflación semanal dan cuenta de una profundización del proceso desinflacionario.

Para consultoras privadas, la inflación de mayo podría perforar

Para consultoras privadas, la inflación de mayo podría perforar la línea del 5% mensual.

Eco Go, la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto, dijo en su último reporte -divulgado a clientes en las últimas horas- que la inflación de este mes podría bajar al 4,6%. Va en línea con lo que dejaron trascender algunos funcionarios del equipo económico: que el IPC de mayo podría empezar con «5».

Sin embargo, ese descenso se lograría gracias a medidas intervencionistas, que no podrían sostenerse mucho más allá de este mes.

  • La baja del 20% de las cuotas de la medicina prepaga: se trata de una rebaja lograda tras el reclamo del Gobierno a las compañías, que será por única vez. De ahora en más, las cuotas volverán a moverse.
  • La suspensión de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, que debía comenzar en este mes de mayo. Por ahora, el Gobierno dijo que sería por un mes solamente, pero nadie podría asegurar que no seguirán con ese virtual congelamiento.

La idea del Gobierno es que este descenso de la inflación se acentúe en los próximos meses. Caputo necesita que el IPC se acerque al 2% del «crawling peg» que no quiere resignar.

Semáforo amarillo

En el mercado existen dudas sobre la estrategia oficial. La decisión de mantener un dólar que se atrasa mes a mes -con el objetivo de pinchar la inflación- puede jugar en contra en un futuro cercano.

Milei y Caputo dicen abiertamente que la Argentina puede convivir perfectamente con un peso sobrevaluado, pero esa afirmación es desafiada por economistas ideológicamente cercanos al oficialismo; y también por el propio FMI.

Hasta el FMI criticó el

Hasta el FMI criticó el «Plan Caputo», que contempla mantener el crawling peg en el 2% mensual.

Domingo Cavallo, Miguel Angel Broda y Ricardo López Murphy -por citar algunos de los profesionales con mayor renombre y respeto en el mercado- reclaman que el Gobierno modifique la estrategia cambiaria para evitar un atraso que desemboque en un estallido. La historia de los últimos años en la Argentina.

«Los torniquetes sirven para el medio de una batalla. Para una transición. No para siempre. A mí me parece que el Gobierno se enamoró de su programa de transición», asegura Mondino.

En este mismo sentido, el Fondo Monetario Internacional le acaba de marcar la cancha a Luis Caputo.

En las últimas horas, el organismo evaluó de forma muy positiva al Gobierno por el sobrecumplimiento de las metas trimestrales. A renglón seguido, sin embargo, habló de lo que para el ministro de Economía es un tema clausurado, que no admite discusión: el sistema cambiario.

El staff del FMI, en su declaración, dijo en uno de los párrafos que «la política cambiaria se hará más flexible».

¿Cómo seguirá la película? Es muy probable que el Gobierno insista en el proceso actual a pesar de las advertencias.

La clave está en lo que vaya a suceder durante el tercer trimestre, cuando Caputo se siente a negociar un nuevo acuerdo con el FMI. Ahí, transcurrida la etapa de la cosecha gruesa, el organismo volverá sobre la necesidad de modificaciones en el régimen cambiario.

¿Será el momento de lanzar el tan mentado plan de estabilización?



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, inflacion,crawling peg,dolar

ECONOMIA

Miles de personas se unen en Palas de Rei (Lugo) para decir no a la macrocelulosa de Altri Por EFE

Published

on



Vigo, 26 may (.).- Miles de personas han acudido este domingo a Palas de Rei (Lugo) convocados por la plataforma ‘Por unha Ulloa Viva’ para manifestarse contra la macrocelulosa proyectada por Altri en esa localidad gallega, una jornada de movilizaciones que provocó retenciones en los accesos.

Según los organizadores, más de 20.000 manifestantes (casi siete veces la población de Palas) han respaldado la protesta, que comenzó en el polígono industrial y recorrió un kilómetro hasta la Praza da Feira a través de la carretera N-547.

La portavoz de la Plataforma, Marta Gontá, ha afirmado que esta manifestación supone «un segundo golpe en la mesa» después de haber «presentado 25.000 alegaciones» contra la instalación de la fábrica de lyocell, una fibra vegetal extraída de árboles, principalmente de eucaliptos.

«Que quede claro que no queremos ni a Altri ni Greenalia en este entorno, que este proyecto nos parece un atentado directo a nuestra manera de vivir y a nuestro medio ambiente», ha apuntado Gontá.

Para ella, el proyecto de la multinacional portuguesa «va en contra» de todo lo que quieren los colectivos que han impulsado la marcha.

Así, ha enviado un mensaje contundente: «Altri no se va a instalar aquí; es momento de que abandonen este proyecto y vuelvan para Portugal».

«Lo que pretenden es privatizar recursos y bienes que son de todos y todas nosotros para que se lucren cuatro y que sean aún más ‘ricos”, ha apuntado la portavoz de la Plataforma, que ha pedido a los partidos políticos “que digan de qué lado están, si del vecindario que no quiere esta celulosa ni en A Ulloa ni en ningún sitio de Galicia, o del lado del dinero y los intereses de unos pocos».

Los manifestantes llegaron a Palas, principalmente, en coches y autobuses -más de 40-, para participar en esta marcha en la que se entonaron consignas contra la implantación de la fábrica: ‘el agua es nuestra y no de la celulosa’ (‘A auga é nosa e non da celulosa’, en gallego).

Además de la plataforma y los vecinos, han participado productores locales, colectivos, grupos ecologistas, sindicatos, caso de la Central Intersindical Gallega, y partidos políticos, con fuerzas de izquierda como el BNG o Sumar.

La líder de los nacionalistas, Ana Pontón, ha pedido al PP y el PSOE que escuchen «el clamor» de la protesta contra la macrocelulosa.

«Venimos a decir alto y claro no a esta macrocelulosa contaminante que el PP quiere colocar en el corazón de Galicia poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo en esta comarca y en la desembocadura del Ulla, de la que dependen 4.000 empleos directos del marisqueo», ha indicado en la localidad lucense la líder nacionalista.

La portavoz nacional del BNG ha abogado por «defender la dignidad y el futuro de Galicia, que pasa por frenar este macroproyecto contaminante que el PP quiere regar con dinero público, 250 millones de euros de todos».

También ha tenido críticas para el PSOE: «Ya sabemos muy bien lo que defiende el PP, pero es triste la equidistancia que está mostrando en este momento el Partido Socialista, que tiene que decir si va a contribuir a este proyecto contaminante con fondos Next (LON:) Generation o no».

Sumar también se ha posicionado «radicalmente en contra de proyectos industriales altamente contaminantes como el de Altri», tal y como ha sostenido la líder del partido, Yolanda Díaz, en un vídeo que han remitido a los medios de comunicación.

Su candidato a las elecciones europeas, Juan Díaz Villoslada, ha señalado que el de Altri «no puede ser el modelo de reindustrialización de Galicia» y ha recordado que entraña «riesgos importantes de contaminación» tanto en el río Ulla como en la ría de Arousa.

(foto)

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad