ECONOMIA
Para refinanciar la deuda en dólares, el Gobierno deberá bajar el Riesgo País a 700 puntos
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, protagonizó un ida y vuelta en las últimas horas con el economista Miguel Kiguel en su cuenta de la red X, que da cuenta, por un lado, de la expectativa del mercado financiero y, por el otro, la línea de pensamiento del equipo económico sobre la actual coyuntura financiera.
A una consulta sobre cómo hará el Gobierno para refinanciar los próximos vencimientos de deuda en dólares, más allá de las «buenas intenciones» de los funcionarios. Quirno respondió: «No son ‘buenas intenciones’, Nico. Ponete en el 10/12/23 y pensá cuánto teníamos que refinanciar en pesos y US$ con una situación tremendamente peor y lo estamos haciendo. Lo vamos a seguir haciendo construyendo credibilidad en base a los resultados superavitarios y de baja de inflación de nuestro plan económico que nos llevará a tener acceso a los mercados».
Luis Caputo, ante el desafío de obtener dólares
Lo más interesante fue cuando Kiguel puso en duda los resultados para lograr una refinanciación de la deuda en dólares. «Con una buena estrategia se puede seguir refinanciando la deuda, especialmente la de pesos. En eso vamos bien. Para refinanciar la deuda en dólares hay que esperar que vuelva a bajar el riesgo país, y ahí fiscal bien, pero falta fortalecer reservas», apuntó el titular de la consultora EconViews, un experto en finanzas.
Quirno le respondió: «Nosotros no ‘esperamos’ a que baje el riesgo país querido @kiguel, trabajamos sin peros para que suceda (y para fortalecer las reservas también)».
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, protagonizó un ida y vuelta con el economista Miguel Kiguel en X.
Pablo Goldin, economista jefe de la consultora MacroView, la Argentina se encuentra en un momento «bisagra». Y, en ese sentido, le otorga más relevancia a una rebaja del «riesgo país» antes que a una baja de la brecha, desde el actual nivel del 50%.
«El principal escollo que tiene el Gobierno es volver a juntar dólares. Tiene que comprar, y lo que estamos viendo es que no puede», dice Goldín a iProfesional.
«Estamos en un momento que es un embudo. Sabíamos que iba a pasar. Que el Gobierno no podría comprar dólares, pero lo novedoso es que eso sucedió antes de tiempo», concluye.
El apuro por disminuir rápido el «riesgo país» se relaciona con la necesidad de refinanciar los próximos vencimientos de la deuda en dólares.
Sin una baja del índice, a la Argentina se le complicará el refinanciamiento de los vencimientos. Y dólares en las reservas para pagar, no tiene.
Según Goldín, en el mejor de los casos, el Gobierno debe prepararse para pagar un costo elevado.
Pese a que la inflación desacelera y se intensifica la política de desregulaciones, al Gobierno se le dificulta la acumulación de dólares.
El Riesgo País, en la mira del Gobierno
Cuando Mauricio Macri pudo bajar el riesgo país a 400 puntos, la tasa de interés internacional se encontraba en el 0%. Era un costo muy barato.
Ahora, esa tasa internacional se encuentra en el 4% anual. Ese es el piso. A lo que debe añadirse la tasa que le agregue la Argentina. Con un riesgo pais de 1.500 puntos, sería imposible refinanciar los vencimientos.
«Argentina necesita bajar el índice a 700 puntos. Así, lograría refinanciar al 11% anual en dólares. Es un costo carísimo, pero es lo que podríamos conseguir, en el mejor de los casos», resume Goldin.
Escenario complicado
En el mercado hay coincidencia en que el Gobierno necesita un rápido acuerdo con el Fondo, que le sirva como «paraguas» para bajar el riesgo y conseguir financiamiento.
El tema es que ese eventual acuerdo con el FMI no será fácil de conseguir. Podría serlo, si la aspiración de Javier Milei no incluye dinero adicional, más allá de los vencimientos de los próximos tres años, que totalizan u$s13.000 millones.
Distinto sería si la Casa Rosada pretende fondos frescos, adicionales a los vencimientos. En ese caso, dice Goldin, el FMI se pondrá muy duro para negociar. Y, más que el resultado fiscal, Washington reclame un nuevo esquema cambiario.
La presunción de los analistas conocedores de los movimientos en el organismo internacional es que esta trama va a llevar tiempo. Por lo menos hasta la próxima Primavera.
¿Tendrán los mercados suficiente paciencia para no perderle el «respeto» a la Argentina? ¿O antes volverán las tensiones cambiarias? El contexto será duro: un Banco Central perdiendo reservas con el calendario de la deuda apremiando.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dolares,riesgo pais,deuda,luis caputo
ECONOMIA
Luis Caputo recibirá a la Mesa de Enlace tras la baja de retenciones al campo
Luis Caputo, ministro de Economía, recibirá este jueves por la tarde a Nicolás Pinto, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), a Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a Andrea Sanari, presidente de la Federación Agraria Argentina y a Lucas Magnano, presidente de Coninagro.
La reunión será a las 15, en el Palacio de Hacienda. Cabe mencionar que los dirigentes rurales mantienen reuniones previas con el Gobierno para definir la agenda que le van a llevar al ministro.
La agenda que se definirá en la reunión del Gobierno
Entre los temas que planteará el sector se encuentra la rebaja temporal de retenciones, que quieren que se establezca de manera permanente, y la situación de las economías regionales, esperando en líneas generales más medidas en favor del campo y sus productores.
El 23 de enero, el Gobierno anunció la eliminación de retenciones a las economías regionales y la baja de los derechos de exportación para todos los cultivos hasta junio próximo. De hecho, según el Consejo Agroindustrial Argentino, la reciente modificación de los derechos de exportación generará un impacto significativo en las exportaciones, incentivando una mayor comercialización de los stocks, especialmente durante el primer semestre del año.
Esto permitiría alcanzar exportaciones por 98,1 millones de toneladas, implicando un crecimiento interanual del 11%. En términos de valor, las exportaciones agroindustriales podrían alcanzar los USD 47.954 millones, con un incremento de USD 1.738 millones respecto a la estimación previa a la medida. Este aumento responde principalmente a la comercialización de stocks acumulados, con ventas adicionales concentradas en el primer y segundo trimestre del año.
Retenciones bajas todo el año para que haya más dólares
Allí, los representantes agroindustriales solicitaron la continuidad de la baja de derechos de exportación. Y también la profundización de las medidas, dado que los estudios del Consejo muestran que la continuidad de la reducción de los derechos de exportación enviaría una señal clave de confianza al sector, generando mejores condiciones para la planificación productiva y la adopción de tecnologías.
Así lo presentó el titular de ese consejo, José Martins (Bolsa de Cereales). Pazo estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación de Producción, Santiago Migone y el subsecretario de Mercados de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Agustín Tejeda. Junto a Martins asistieron Gustavo Idígoras (cerealeras), Diego Cifarelli (molineros), Fernando Rivara (acopio) y Joaquín de Grazia (avícola).
Primero llegó la buena noticia que esperaba el Gobierno: la rebaja de retenciones permitirá exportaciones por 98,1 millones de toneladas, implicando un crecimiento interanual del 11%. En valor, el sector agropecuario aportará u$s 47.954 millones, con un incremento de u$s1.738 millones respecto a la estimación previa a la medida. Significa una mayor liquidación de divisas que se produciría en el segundo trimestre del año.
Y luego los empresarios buscaron tentar al Gobierno con una alternativa: dijeron que si la medida se extendiera hasta fin de año, permitiría un incremento de entre 4 y 7 millones de toneladas adicionales, y una liquidación de entre u$s1.500 y u$s2.400 millones. Es decir, el campo pondría sobre la mesa la liquidación de más de u$s 4.000 millones, lo que representa el 13% de las reservas internacionales del Banco Central, que no llegan a los u$s 30.000 millones.
En esa línea, los integrantes del Consejo fueron más allá y pidieron incluir en la rebaja de retenciones a productos derivados bovinos, aviares, nutrición animal y de la pesca. Por ahora, todo indica que el Gobierno mantendrá hasta mediados de año el decreto que redujo un 20% las alícuotas de los derechos de exportación para la soja y sus derivados, el trigo y el maíz. No habría margen para conceder más recaudación, y el tema ya habría sido hablado con los enviados del FMI.
No fue el único tema clave de la reunión. Los empresarios también solicitaron la posibilidad de extender el plazo para realizar las liquidaciones de divisas, que por ahora es de 15 días después de la presentación de las declaraciones juradas. «Difícil», fue la respuesta oficial.
Es que el planteo de que la rebaja de retenciones solo hasta el 30 de junio fue conversado con los técnicos del Fondo y el plazo de 15 días está relacionado con que las empresas no registren embarques para el segundo semestre. El plazo de liquidación genera tensión con los exportadores. Desde el decreto, se redujo de 30 a 15 días para cereales y oleaginosas y de 180 a 15 días para productos procesados.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,retenciones
-
CHIMENTOS1 día ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA2 días ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA1 día ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad
-
POLITICA2 días ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA3 días ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»