ECONOMIA
Reforma previsional: el Gobierno no descarta subir la edad para jubilarse este año
Mariano de los Heros, titular de ANSES, adelantó otros cambios que podrían implementarse como que los haberes se calculen en función de los años de aportes
09/02/2025 – 20:55hs
El gobierno de Javier Milei planea implementar una reforma previsional. Luego de las modificaciones en los ámbitos laboral, comercial y tributario introducidas por la Ley Bases, ahora apunta a modificar los requisitos para acceder a la jubilación.
Jubilaciones: los cambios que planea implementar el Gobierno
El director de la ANSES, Mariano de los Heros, confirmó la intención dle Gobierno de modificar los requisitos para acceder a la jubilación y adelantó que los cambios no se limitarán solo a un incremento en la edad mínima jubilatoria. Además, señaló que es necesario debatir diversos aspectos con el objetivo de lograr una reforma integral del sistema previsional.
En el marco del Pacto de Mayo firmado entre Milei y los gobernadores, el Gobierno asumió el compromiso de avanzar en una reforma previsional que garantice la sostenibilidad del sistema y respete los derechos de quienes realizaron aportes.
En otro orden, el funcionario explicó que «subir solamente la edad de jubilación no es una solución» y dio detalles sobre los principales cambios que se llevarán adelante este año.
En ese sentido, dijo: «Tiene que analizarse toda una serie de situaciones en donde la edad de jubilación puede ser la proporcionalidad de cobrar en base a lo aportado», y puso de relieve la diferencia que existente entre quienes lograron completar los 30 años de aportes y quienes no lo hicieron.
«Hay gente que no llega a los 30 años de aporte porque ha cambiado el mundo laboral. Entonces, quien hoy no llega a los 30 años de aporte no tiene derecho a la jubilación», enfatizó el titular de ANSES.
Informalidad laboral y jubilación por moratoria
De los Heros cuestionó la informalidad laboral y señaló que durante el kirchnerismo «seis millones» de jubilados ingresaron al sistema.
Además, detalló que «el 95% de todos los jubilados que se han jubilado por moratoria, cobran la mínima. Hay nueve millones de jubilados, de los cuales seis millones entraron sin completar los 30 años de aportes vía moratoria».
Y añadió: «El promedio de los años que compran por moratoria está arriba de los 25. Es gente que ha aportado cinco años y los 25 años restantes lo compran a un precio vil. Con lo cual hay un estímulo negativo a la formalización, ya que termina ganando el que se mantiene en la informalidad. Y esto no siempre es porque no pueda estar formal, sino porque le conviene».
Cuánto hay que trabajar para jubilarse
En 2024, según la Subsecretaría de Seguridad Social, 427.505 personas accedieron a la jubilación, de las cuales 313.950 lo hicieron mediante la moratoria previsional. Este programa permitió que mujeres de 50 a 60 años y hombres de 55 a 65 regularizaran sus aportes con un plan de pagos de hasta dos años a través de la ANSES, señaló Ámbito.
Sin una prórroga, la moratoria estará vigente hasta el 23 de marzo. Después de esa fecha, quienes no completen los años requeridos en el SIPA solo podrán acceder a la PUAM a partir de los 65 años, con el 80% del haber mínimo y sin derecho a pensión por viudez.
Por otro lado, quienes cumplan con la edad (60 años para mujeres y 65 para hombres) y tengan 30 años de aportes, podrán iniciar su trámite jubilatorio.
Si se confirma la estimación de inflación del ministro de Economía, Luis Caputo, la jubilación mínima en marzo alcanzaría los $349.367,50, compuesta por un haber base de $279.367,50 y un bono fijo de $70.000, sin modificaciones desde el año pasado.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,jubiliaciones,anses,moratoria,milei
ECONOMIA
Se demora el acuerdo con el FMI y el mercado anticipa semanas de volatilidad para dólares paralelos
El dólar blue cerró el viernes en $1.205 con lo cual tuvo una caída semanal de $15 en la semana debut del ritmo devaluatorio al 1% mensual, y tras una baja previa de la tasa monetaria. En tanto, el Contado con Liquidación finalizó en $1.202,22, y el MEP en $1.194,47 con alzas semanales de 1,4% ,y 2,6%. .El CCL cruzó en la última semana la barrera de $1.200 por primera vez en cuatro meses por factores locales y un escenario internacional más incierto por la suba de aranceles que impulsa Donald Trump.
Entre los factores que recalentaron a los dólares financieros, los analistas enumeran la mayor demanda por vacaciones en el exterior, el bajo nivel de brecha, la baja de tasas en pesos en 300 puntos, y la incertidumbre respecto del frente externo.
En este clima, Caputo buscó llevar calma al mercado, Dijo que «siempre contemplamos la posibilidad de que haya shocks externos; el mejor antídoto contra esto es garantizarles a los argentinos que este Gobierno nunca se va mover un centímetro del orden fiscal». Y además aseguró que «el acuerdo con el FMI no implica ninguna devaluación» ni tampoco implica que una vez hecho el acuerdo se sale de las restricciones (cambiarias) al día siguiente». Así, la percepción de la mayoría de los analistas es que la salida del cepo será después de las elecciones.
Ante este panorama, parte de los expertos creen que los dólares paralelos estarán más calmos en los próximos días ante la expectativa de que habrá mayor liquidación de divisas por efecto del carry trade que alienta la dinámica compradora del BCRA y por la rebaja de las retenciones que aportará oferta vía el dólar blend.
Mientras que otros especialistas auguran que los dólares exhibirán volatilidad y tendencia al alza debido a una mayor demanda porque se perciben baratos por el atraso cambiario que se acentúa con el crawl al 1%, por cobertura ante la incertidumbre por el escenario internacional y a la espera de novedades sobre el acuerdo con el FMI. De todos modos, no esperan un salto disruptivo porque estiman que el BCRA seguirá interviniendo para mantenerlos bajo control.
Dólar blue: ¿por qué bajó a diferencia de los dólares financieros?
A contramano de las divisas financieras,el dólar blue bajó a $1.205, su menor valor en lo que va del año,y la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 14,1%, el menor nivel desde el 20 de diciembre de 2024.
Sobre las razones del descenso de la divisa informal, el economista Federico Glustein sostuvo que «el dólar blue bajó y los financieros subieron por dos motivos: hay agentes que aprovechan la brecha entre blue y MEP para hacerse de recursos, sumado a que también hay ventas de stock para hacerse de pesos que siguen siendo rentables a tasa, mientras que los financieros se movieron primero por el factor internacional pero también por algunas variables locales como la demanda transaccional por turismo».
«El mercado del blue es ahorristas pequeño, con menor demanda, pero que cuando venden varios, el precio baja y viceversa. Creo que estaba recalentado el blue por compras por cobro de bonos, aguinaldo, etc, sumado a alguna recuperacion de sectores no formales», alegó.
El analista financiero Christian Buteler señaló que «la plata fuerte está en el MEP y en el CCL,y probablemente como es principio de mes en el blue haya gente que vende porque necesita pagar tarjetas, y eso genera un poco la caída».
A su vez, el operador Gustavo Quintana, operador de Pr Cambios, consideró que «el blue tuvo en estos días cierta independencia de los dólares financieros, porque hay gente de vacaciones y escasas transacciones, por lo que no se vio presión sobre ese segmento»
Por su parte, la economista Natalia Motyl, afirmó que «la caída del dólar blue responde, en gran medida, a un factor estacional, que esa mayor demanda de pesos típica de esta época del año, dado que durante las primeras semanas de marzo, muchos contribuyentes necesitan liquidez para afrontar el pago de impuestos, lo que los lleva a vender dólares en el mercado informal».
Asimismo, en GMA Capital remarcan que la razón por la que el MEP continúa en alzaa «puede encontrarse en el éxodo turístico: es que el sector de turismo significó un 60% de la salida de divisas por importaciones en el balance cambiario de diciembre y, según informó el BCRA, aproximadamente un 40% de dichos saldos no pasan por el mercado de cambios».
Dólares: ¿qué rumbo prevén para lo que resta de febrero?
Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE comentó que «esperamos que el ritmo de compras de divisas por parte del BCRA se sostenga en torno a u$s 1.500 millones mensuales durante los próximos meses, dando capacidad para intervenir en el mercado paralelo de ser necesario».
«En ese marco, esperamos que los dólares financieros se mantengan estables, con una brecha muy acotada como se ha visto recientemente. No prevemos que esto cambie con un acuerdo con el FMI que no esperamos que traiga cambios en el esquema o la política cambiaria», remarcó.
Quintana planteó que «da la sensación que va a ir fluyendo el ingreso de los dólares del campo y eso vía dólar blend alimentará la oferta de divisas, además de darle al BCRA elementos para intervenir y mantener acotada la brecha».
«EL BCRA seguirá interviniendo. Pero creo que vamos a ver algo de volatilidad, los precios todavía no encuentran un nivel donde asentarse.Y los factores de riesgo son externos», evaluó.
En sintonía, un análisis de GMA Capital planteó que «hay dos factores muy importantes en la mente de los inversores: las elecciones y una posible salida del cepo de la mano del FMI» y esgrimió que «las dudas sobre las formas y los tiempos del programa con el FMI pueden haber alimentado una demanda por cobertura cambiaria».
«Las próximas semanas serán vitales para el Gobierno de cara a las negociaciones, por lo que el mercado buscará indicios sobre cuál será la fuente de dólares que le dará forma al programa económico. Por esta razón, es posible que la volatilidad continúe. El inversor conservador deberá tomar cautela, mientras que aquel agresivo puede que encuentre oportunidades atractivas en medio de la vorágine», auguró.
Para Joaquín Marque, director de UG Valores, las declaraciones de Caputo «calmaron a los mercados» y reduce la tensión sobre los dólares financieros.
«Los dichos del ministro respecto a la no devaluación y la no eliminación del dólar blend, sumado a la baja del crawling y la baja de retenciones durante el primer semestre, aseguran el carry trade para los próximos meses«, pronosticó.
Por su parte, Motyl resaltó que en la última semana «incluso en un contexto internacional adverso, no se ha observado una presión cambiaria tan fuerte como en episodios previos de volatilidad». Y aseveró que «esto sugiere que estamos lejos de una corrida cambiaria».
«El factor determinante en lo que resta de febrero será la evolución del contexto internacional. Actualmente, existe una alta volatilidad en los mercados emergentes, impulsada por la incertidumbre global y el fortalecimiento del dólar a nivel internacional. En la medida en que el dólar continúe apreciándose, las monedas emergentes seguirán bajo presión, lo que dificultará la sostenibilidad del actual esquema cambiario en Argentina. Este escenario genera un nivel de nerviosismo en los mercados, que se traduce en expectativas de mayor volatilidad en el tipo de cambio», explicó .
Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, concordó que «no veo riesgo de corrida». Y si no hay suba de aranceles, el experto prevé que dada la rebaja de las retenciones que puede dar oferta neta de divisas, los dólares financieros en febrero podrían estar «estables y moviéndose hacia adelante según vayan avanzando las conversaciones con el FMI y los fondos que podrían venir de ese acuerdo».
En ese sentido, afirmó que si el acuerdo con el FMI «se pospone o se percibe que se estancaron las negociaciones, podríamos ver alguna tensión en los dólares libres»
Dólares: el impacto puede tener embargo que impuso la Justicia de EE.UU.
Tras la decisión que había tomado en enero la Corte Suprema de los Estados Unidos de habilitar a que se embarguen activos que tiene el Estado argentino por reclamos de deuda impaga por parte de holdouts, la jueza norteamericana Loretta Preska aprobó finalmente el embargo de u$s 210 millones, que serán ejecutados mediante una orden en la mesa de entrada en la Reserva Federal de Nueva York y entregados al fondo Attestor Master. Además, la jueza congeló otros u$s 00 millones hasta que otros dos grupos de acreedores culminen con la disputa.
Consultada sobre si esa medida puede tener efecto negativo en el frente cambiario, Motyl consideró que «el reciente embargo impuesto a Argentina, si bien es un monto significativo, no representa un shock de gran magnitud en términos macroeconómicos»
«Además, esta medida ya era esperada por los mercados y, en gran parte, se encontraba incorporada en los precios de los activos financieros. Por ello, aunque puede generar cierta presión sobre el tipo de cambio, no se espera que tenga un impacto sustancial en la dinámica cambiaria», alegó.
En sintonía, Glustein argumentó que «el monto en parte era un hecho conocido por el mercado, los pagos de bonos que se hacen, la trayectoria que se está haciendo en los mercados financieros por parte del Estado hace que no tenga impacto en el frente cambiario pero podría empeorar si es algo que se repite».
Dólares: qué precio estiman para las próximas semanas
Motyl sostuvo que «en las próximas semanas es esperable que los dólares financieros y el blue oscilen en un rango de entre $1.250 y $1.300, dependiendo de la evolución de las condiciones locales e internacionales».
«La estabilidad cambiaria dependerá, en gran medida, de la capacidad del Gobierno para continuar absorbiendo pesos y de las señales que se transmitan en términos de política económica y financiera».
Por su parte, Glustein prevé que habrá estabilidad, con posibilidad de baja» en un escenario en el cual la reducción del crawling y la rebaja de retencione se empezó a «activar el ingreso de divisas producto de la liquidación del agro».
«Ingresarán dólares en este mes, asi que posiblemente el BCR acumule reservas», vaticinó. En ese marco, proyectó que habrá «cierta convergencia entre los dólares paralelos, con un piso de $1.160 y un techo de $1,220, sobre todo si continúan los ingresos por exportaciones, sumado a la baja de bdemanda estacional, y la demanda de pesos para gastos»
En cambio, el analista financiero Christian Buteler concuerda que el BCRA «va a seguir interviniendo porque necesitar mantener la brecha baja, pero la realidad es que la demanda también juega»
«Está habiendo más demanda por vacaciones y por el atraso cambiario. Y no se hasta qué punto está el Gobierno dispuesto a intervenir porque mostras reservas que no crecen, y es una manta corta», advirtió. Y recalcó que «el titular de ARCA manda al sector agrícola a hacer carry trade, están buscando dólares de una forma descarada».
«Con esta baja de tasa y la reducción del crawling tenes incentivo al carry trade, y por otro lado, la rebaja de las retenciones que fomenta que haya liquidaciones, con lo cual deberías tener más oferta de dólares. Pero no sabes cómo va a jugar la demanda, porque el mercado sigue viendo que el dólar cada vez se atrasa más», fundamentó.
Para Buteler, más allá de todos incentivos, la demanda seguirá activa por lo que estima que los dólares flucturán entre $1.200 y $1.300.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar blue,contado con liquidación,dólar mep
-
ECONOMIA2 días ago
Pelea por el atraso cambiario: Milei, enojado porque el FMI «no la ve» y lo presiona con una devaluación
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei negó el atraso cambiario y aseguró que el dólar “podría caer hasta los $600”
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: Elon Musk volvió a elogiar al Presidente y se declaró «gran fan»
-
SOCIEDAD2 días ago
«Más de 250.000 empleos perdidos: La crisis empresarial en Argentina sigue en aumento»
-
CHIMENTOS1 día ago
El testimonio que complica a Jorge Rial, el papá de Morena: «Un hogar con mucha violencia»
-
SOCIEDAD2 días ago
Incendios en la Patagonia: Chubut ofrece 10 millones de pesos para identificar a quienes iniciaron el fuego