Connect with us

ECONOMIA

Test decisivo para Caputo: por qué la nueva licitación del bono para importadores definirá el precio del dólar

Published

on


El dólar blue pegó un salto el martes de $70 al cerrar en $1.120 con lo cual alcanzó un nuevo récord nominal, al superar el anterior máximo de $1.100 que se había registrado en octubre tras el resultado de las elecciones generales. Los analistas plantean que era previsible que el dólar informal diera un brinco ante el atraso que registraba tras la reciente escalada de las divisas financieras, y prevén que la tendencia de fondo será hacia el alza.

En tanto, los dólares financieros, Contado con Liquidación y MEP tuvieron un comportamiento dispar. El CCL, el que utilizan las empresas para girar sus divisas al exterior, cerró en $1.193 con lo cual bajó 0,7%, mientras que el MEP finalizó en $1.160,38 o sea un alza de 1,6%.

El vocero presidencial Manuel Adorni culpó del reciente recalentamiento de los dólares financieros al Congreso por las trabas a la Ley ómnibus. «Los rumores en virtud de algunos desacuerdos sobre la ley hicieron que los dólares financieros salten de los $900 a los $1200«, aseguró el portavoz en su habitual conferencia de prensa y advirtió que el aumento de la brecha cambiaria es «una pequeña muestra gratis de cómo el mercado puede llegar a pasar factura» si el Congreso no aprueba las iniciativas del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, los analistas retrucan que una de las principales causas que alienta la suba del CCL es que la tasa de interés está muy baja frente a la inflación, y consideran que es una estrategia adrede del gobierno para licuar los pasivos del Banco Central.

Los analistas aseguran que el CCL en torno a $1.200 es «alto» en términos históricos pero auguran que la presión al alza de los dólares paralelos puede seguir por la búsqueda de cobertura ante un contexto de aceleración inflacionaria.

Ante este panorama, hay dos factores a los que el mercado estará atento en las próximas horas: el resultado de la negociación con el FMI, y la nueva licitación de Bopreal que se efectuará entre miércoles y jueves, que serán dos drivers claves para el rumbo de los dólares financieros.

Advertisement
El dólar blue rebotó el martes $70 y cerró en un valor récord de $1.120

El dólar blue rebotó el martes $70 y cerró en un valor récord de $1.120

Dólar blue: por qué se despertó

El dólar blue tuvo un rebote de $70 al cerrar en $1.120 por lo que la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial se ubicó en 37,5%. De todos modos, el dólar informal se mantiene como el más barato en el mercado paralelo.

El analista financiero Christian Buteler evaluó que era «lógico» este salto porque «se empieza a acomodar al valor de los dólares financieros,». Y fundamentó que el dólar informal «no iba a mantenerse tan atrás, una cosa es que tengas uno o dos días con las divisas financieras bastante por arriba, pero ya cuando se nota que es una tendencia al alza, es razonable que por contagio iba a ajustar».

«Por más que en el dólar blue no haya una gran demanda porque es un segmento donde la gente ya se dolarizó mucho en los momentos previos a la lección, por una cuestión lógica se termina acercando porque el MEP y el CCL que, aunque el martes subieron menos, siguen firmes», señaló.

En la misma línea, el economista Federico Glustein sostuvo que «la disparada del blue se debe a lo mismo que sucede con los dólares financieros, el contexto no ayuda, la escalada de la inflación, una menor demanda de pesos, y una mayor cobertura dolarizadora».

«El blue acompaña al movimiento fuerte de los dólares financieros de los últimos días. Eso está mostrando que el tipo de cambio oficial se está quedado corto con el crawling peg y este escenario los agentes están respondiendo con una dolarización de carteras».

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber concordó que el dólar blue «se está reacomodando a los dólares financieros tras haber quedado más atrasado principalmente por la estacional mayor necesidad de pesos de los agentes económicos».

Advertisement
El vocero presidencial Manuel Adorni culpó al Congreso de la suba de los dólares paralelos

El vocero presidencial Manuel Adorni culpó al Congreso de la suba de los dólares paralelos

Dólares paralelos: ¿cómo seguirán?

Los analistas retrucaron los dichos de Adorni sobre las causas de la suba de los dólares financieros, y auguran que la presión al alza continuará en la media que la tasa real siga tan negativa y se acerque febrero donde se acentúa la caída de la demanda de dinero.

Al respecto, Buteler replicó: «No hay que caer en argumentos kirchneristas y echar la culpa a que el Congreso no apruebe una ley» y enfatizó: «No es la oposición la que puso la tasa de interés al 9% cuando tenes una inflación del 25%/30%, que tiene un poco más que ver».

En ese marco, Buteler pronosticó que «la tendencia de fondo de todos los dólares paralelos es alcista, no significa que sea lineal todos los días, puede haber serruchito, pero a medida que vaya avanzando el mes y bajando la demanda de dinero y vayan sobrando más pesos eso va a continuar». Y argumentó que «el BCRA sigue emitiendo pesos para comprar divisas y parte de esos pesos van a terminar presionando sobre los dólares porque no tenes donde refugiarte a tasas positivas».

En sintonía, el economista Gabriel Caamaño a través de su cuenta de la red social X también refutó las declaraciones del vocero presidencial: «Sigue habiendo tremendo cepo, empezamos a salir del pico estacional de la demanda de pesos y bajaron fuerte la tasa en pesos. Entre otros factores que pesan bastante más. Si la van a kirchnerear (la culpa siempre es del otro) no esperen aplauso».

Por su parte, el equipo de Research & Trading de Adcap Grupo Financiero planteó que «la suba de los dólares financieros tiene varias causas, debilidad del gobierno, evidenciada en posibles rechazos a las medidas, puede ser una, y creemos que esta debilidad queda más evidenciada en el desempeño que hasta ahora mostraron las licitaciones de Bopreal».

De todos modos, explicaron: «Esta no es la única razón. Comienzan los meses de baja demanda de dinero y en un contexto de alta inflación llevan a un menor apetito por el peso. Este efecto sumado a la falta de alternativas en el mercado con atractivos rendimientos reales llevan a que el nivel del spot + devaluación del 2% mensual que planteó el BCRA se vuelva menos creíble».

Advertisement
Analistas retrucaron a Adorni, y afirman que la baja tasa de interés es uno de los motivos de la suba de los dólares libres

Analistas retrucaron a Adorni, y afirman que la baja tasa de interés es uno de los motivos de la suba de los dólares libres

«En cuanto al recorrido del CCL, si vemos como indicador el tipo de cambio real (es decir nominal / inflación) podemos observar que, nos encontramos en áreas más cercanas a los overshootings producidos post PASO y durante la salida del ministro Guzman que a niveles de tranquilidad del último gobierno. Por lo tanto, creemos que podría estabilizarse. Sin embargo estos precios de los dólares paralelos pueden verse alterados rápidamente ante cambios en las expectativas».

Al respecto, Emiliano Anselmi, economista jefe de PPI aseveró que «la escalada de la brecha tiene más que ver con la tasa de interés que está muy baja y que el gobierno la está dejando muy por debajo de la inflación adrede, para licuar con fines fiscales, y así está alentando la suba del CCL». 

Así en PPI juzgaron que «si la tasa real se mantiene en terreno muy negativo, el CCL podría tensarse más en las semanas de aquí a febrero, mes en que la demanda de dinero usualmente tiene la mayor caída mensual del año».

Anselmi pronosticó «hay lugar para que la brecha suba hasta el 60%, y añadió: «Cuando toque el 60% se verá si el gobierno recalibra, le parece demasiada licuación y que se le puede ir de la manos, y barajar y dar de nuevo y subir la tasa».

Dólares paralelos: un factor clave, la licitación de BOPREAL

Una de las causas que, según algunos analistas, contribuyeron a la mayor presión sobre los dólares financieros es el magro resultado de las dos primeras licitaciones de la primera serie del BOPREAL, el bono para los importadores diseñado por el BCRA en cuales se ofreció u$s750 millones en cada oportunidad, y solo se logró colocar u$s68 millones en la primera subasta, y u$s 57 millones en la segunda.

Sobre el escaso interés, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, alegó que «el bono tiene una arquitectura financiera que es poco atractiva, y para un importador que no es alguien que está en la economía real y no metido en las finanzas, es un mecanismo complejo».Otros analistas vincularon también la baja demanda a que la brecha cambiaria estaba en niveles bajos y entonces convenía ir directamente al CCL. 

Advertisement
El BCRA hará nueva licitación del BOPREAL esta semana y el resultado será un factor clave para el rumbo de los dólares financieros

BCRA acaba de lanzar una nueva licitación del BOPREAL y el resultado será un factor clave para el rumbo del dólar

El BCRA lanzó esta semana la tercera licitación del BOPREAL con el cual pretende normaliar la deuda con los importadores que se desarrollará entre este miércoles y jueves con un tope de un tope de adjudicación de u$s750 millones. Con una brecha cambiaria entre el CCL y el tipo de cambio oficial que el martes se ubico en 46,56% algunos analistas creen que la licitación podría despertar más interés, y una mayor demanda podría contribuir a descomprimir la tensión sobre el CCL. Para otros, seguirá sin generar atractivos.

El equipo de research de Adcap Grupo Financieros evaluó que «la licitación ahora es más atractiva para los importadores, dada la rápida escalada de la brecha, eso puede jugar a favor«, auque remarcaron que «todavía no hay un mercado secundario que sea referencia para el precio del CCL al que podrían salir los importadores, por lo que podrían permanecer cautos». 

Para Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas «va a haber más interés porque la brecha en estos niveles lo puedo hacer atractivo para algunos», y destacó que «si la demanda se empieza a canalizar por ahi, puede ayudar como señal» a descomprimir un poco la tensión sobre el CCL. De lo contrario, el experto  «prevé que las presiones van a seguir» ya que aunque el CCL en torno a $1.200 «es un nivel algo alto, sigue siendo un contexto de altísima inflación y correcciones que se dificultan».

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go estimó que «puede haber un poco más de demanda, pero en realidad nadie tiene incentivo de entrar hasta el 31 de enero porque antes que dejar los pesos en un bono que no paga interés te conviene seguir haciendo tasa (8% versus 2% del crawling).

A su vez, Anselmi resaltó que «el Bopreal por ahora no arranca, todavía es complicado ponerle un precio, mientras no se encuentren oferta y demanda y tenga un valor operado en el mercado secundario las perspectivas no son tan buenas».

Asimismo, Ber manifestó que «más allá de que sus características intrínsecas y el escaso mercado secundario que exhibe por ahora siguen actuando como condicionantes, estimo que esta nueva licitación del BOPREAL podría despertar un mayor interés ante el fuerte reacomodamiento recién de la brecha», y así comenzar gradualmente a ganar más demanda primaria y secundaria». A su criterio, «un mayor nivel de ofertas también podría contribuir a una mayor calma de corto plazo en los dólares financieros, tanto por la absorción de pesos como a modo de descanso tras el fuerte reacomodamiento reciente mientras se monitorean de cerca la evolución de los acontecimientos políticos y económicos».

Advertisement





Source link

ECONOMIA

Las 3 condiciones que le pone el FMI a Milei para concretar el nuevo acuerdo

Published

on



Luego de sobrecumplir, por primera vez en la historia, con la mayoría de las metas previstas para este año, el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzaron a negociar -desde la semana pasada- los lineamientos de un nuevo acuerdo para refinanciar el préstamo por unos u$s45.000 millones que tomó el Gobierno de Mauricio Macri en el 2018 y lograr más fondos frescos para poder levantar el cepo cambiario.

«Las autoridades han expresado formalmente su interés en pasar a un nuevo programa y las negociaciones están en marcha», dijo ayer Julie Kozack, la vocera del FMI en una conferencia de prensa en Washington.

El presidente de la Nación, Javier Milei, ratificó este viernes la postura del FMI durante su discurso en la inauguración de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Si bien no dio detalles, sí dejó en claro que «estamos negociando un acuerdo para salir de una vez por todas del cepo» cambiario. Esos fondos frescos se espera que los use para «cumplir con las condiciones necesarias para salir definitivamente del cepo», remarcó el mandatario.

El Gobierno negocia nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Por su parte, Kozack, además elogió a la gestión de Javier Milei al afirmar que «durante el último año desde que asumieron el cargo, las nuevas autoridades argentinas han seguido implementando su programa de estabilización económica, y han logrado resultados impresionantes».

Entre estos, destacó la reducción considerable de la inflación, los superávits fiscales, y una mejor cobertura de las reservas internacionales.

Además agregó que «se observa una recuperación de la actividad económica y de los salarios reales, con un crecimiento que se tornó positivo en el tercer trimestre de este. año».

Advertisement

La confirmación de Kozack respecto al comienzo de las negociaciones con el FMI, está relacionada con la visita secreta a las oficinas del FMI en Washington realizada hace dos semanas por el secretario de Programación Económica y viceministro de Economía, José Luis Dazza; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning.

Por lo que pudo saber iProfesional se buscaría concretar un novedoso acuerdo muy diferente a los 30 acuerdos firmados desde 1958 hasta la fecha, que nunca se cumplieron y debieron darse por caídos. En el nuevo acuerdo podría haber una sorpresa.

Sería la utilización de una llamada Línea de Crédito Contingente (LCC), que se utilizaría en la medida que se necesiten dólares frescos, para poder aumentar las reservas internacionales para levantar el cepo cambiario que rige desde octubre del 2019 cuando lo instrumentó Macri.

Este tipo de crédito tiene la ventaja que el Gobierno no debe pagar la tasa de interés que cobra el FMI por un préstamo tradicional y es similar a la línea que le otorgó el FMI a México, tras el llamado Efecto Tequila por un total de unos 25.000 millones de dólares, de los cuales solo utilizaron unos 15.000 millones de dólares.

Las 3 condiciones que el FMI le pone a Javier Milei

Por su parte las autoridades del FMI, de acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, solicitarían tres condiciones: que el Gobierno libere el cepo cambiario, que ajuste el dólar y que se apruebe el Presupuesto 2025.

Una de las mayores preocupaciones de los técnicos del FMI es la frágil situación financiera de Brasil ya que una mayor devaluación del real, según el FMI podría complicar a la Argentina.

Advertisement

Daza, Quirno y Werning tuvieron un encuentro reservado con Luis Cubeddu, el economista a cargo del monitoreo de la economía argentina. La pretensión sería que el total de fondos a desembolsar este entre los 15.000 y 25.000 millones de dólares, para reforzar la posición de las reservas internacionales netas que hoy son negativas en unos 6.000 millones de dólares .

En este aspecto, habrá que esperar la asunción de Donald Trump en los Estados Unidos, el próximo 20 de enero, ver cómo evoluciona la gran relación personal y política que mantiene el presidente electo estadounidense con Milei.

El gesto político de Trump de invitar a Milei a su asunción va en ese sentido y hay que recordar como antecedente que Trump ya hizo un gesto político con Mauricio Macri y el FMI le prestó en ese entonces a nuestro país fondos por un 300% más de lo que correspondía a la cuota de Argentina en el organismo.

Pero la gran diferencia que plantea un nuevo acuerdo con el FMI tiene que ver con los números que puede mostrar Milei en su primer año de gestión, que son muchísimos mejores que los que mostraba Macri al comienzo de su tercer año de gestión.

Las únicas diferencia con respecto a esa época es que el líder del PRO no tenía deuda con el FMI, mientras que la deuda actual supera los 45.000 millones de dólares, y la frágil situación de las reservas internacionales brutas.

Advertisement

La gran ventaja de Milei en una nueva negociación es que el FMI no le puede pedir lo que siempre le pidió a la Argentina.

No podrá pedirle un plan de ajuste fiscal porque, gracias al programa de «déficit cero», se realizó una fuerte baja del gasto público, que contempló la reducción del 80% de las transferencias discrecionales de fondos a las provincia, el freno total de los desembolsos para financiar la obra pública y el ajuste a los jubilados.

Se pasó de un déficit fiscal primario de 5 puntos del PBI a un superávit fiscal primario de 2,5 % del PBI de acuerdo a los últimos datos de noviembre. Con el adicional de conseguir un superávit fiscal financiero del 0,5 % del PBI algo inédito para la Argentina.

El FMI tampoco podrá solicitarle a Milei que baje la inflación porque la misma se redujo del 210% al 120 % anual en menos de un año, y se proyecta en un 25 % anual para 2025 y hay un plan fiscal, monetario y cambiario para que siga bajando.

Tampoco el FMI podrá pedir reducir el déficit cuasifiscal por la renovación de las Leliq porque estas se eliminaron y el BCRA pasó de un déficit cuasifiscal del 10 % del PBI a 0 en lo que va de 2024.

El FMI tampoco podrá solicitarle a Milei, como siempre lo hizo con otros gobiernos, que el BCRA reduzca el ritmo de la emisión monetaria y suba de la tasa de interés, porque desde julio pasado el BCRA aplicó el plan de «emisión cero» y ni siquiera emite pesos para comprar dólares ya que los mismos se compran con el superávit fiscal y además produjo la mayor baja de la tasa de interés en medio del ajuste fiscal más grande de la historia como lo denomina Milei.

En el Programa de Facilidades Extendidas (EFF) que acordó el Gobierno de Alberto Fernández con el FMI en marzo de 2022 se estipula que nuestro país debía cumplir con una serie de metas económicas trimestrales para recibir por parte del organismo los fondos necesarios para afrontar los vencimientos del acuerdo Stand By firmado por la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) en 2018.

Advertisement

Según los detalles del acuerdo, el programa se extienderia durante 30 meses -lo que implicaba 10 revisiones trimestrales por parte del organismo, y tenia un período de repago de 10 años, con 4 años y medio de gracia (es decir, un período durante el cual no se realizan pagos).

De este modo, las revisiones finalizarían en el segundo semestre de este año y el repago se realizaria en 12 cuotas semestrales entre los años 2026 y 2034.

Originalmente, el acuerdo que la gestión Cambiemos firmó con el FMI contemplaba un préstamo por u$s50 mil millones, pero en septiembre de 2018 se renegoció y el monto se amplió a un número cercano a los u$s57 mil millones.

Sin embargo, nuestro país no recibió todo ese dinero. Luego de las elecciones PASO que ganó Alberto Fernández (Frente de Todos) y el posterior salto del dólar, el FMI decidió suspender los últimos desembolsos, por lo que la Argentina recibió poco más de u$s44 mil millones, cerca de un 78% del monto total del acuerdo. Pese a esos recortes, el acuerdo de 2018 fue el más alto en la historia de los préstamos acordados entre el FMI y el Estado argentino.

El actual programa termina a fin de año. Restan dos revisiones y un desembolso cercano a los 1.000 millones de dólares. En este contexto, Kozack dio precisiones durante la conferencia de prensa. «No es raro que las autoridades dejen que un acuerdo existente caduque sin completar todas las revisiones, mientras están considerando pasar a un nuevo programa». Es decir: como ya se negocia un próximo acuerdo, no habrá más revisiones del acuerdo anterior y los 1.000 millones de dólares pendientes se sumarán al nuevo desembolso.

A la portavoz del FMI se le preguntó acerca de la posible ausencia del presupuesto aprobado por el Congreso en 2025 y cómo impacta esta situación política en la negociación con la Argentina.

Presupuesto 2025: la clave para el FMI

Habitualmente, el FMI exige un presupuesto debatido en el Parlamento, una situación institucional que no sucedió en 2024 y que se repetiría el próximo año.

Advertisement

«No voy a comentar sobre las negociaciones en curso dentro del Congreso. Pero me gustaría dar un paso atrás para destacar que las autoridades continúan implementando su programa fiscal con determinación y eficacia. Y los datos recientes hasta noviembre sugieren que ahora están teniendo un superávit primario de aproximadamente el 2% del PIB», aseguró Kozack.

Hay que destacar que el 18 de marzo de 2022 con una adhesión del 80%, el Congreso de la Nación aprobó este acuerdo negociado por el Gobierno de Alberto Fernández con el organismo de crédito internacional para refinanciar la deuda de u$s44.500 millones tomada en 2018.

Luego de la aprobación por parte del Senado de la Nación con 56 votos positivos, y de la sanción de la Ley 27.668, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó el apoyo logrado y aseguró que «el resultado y el proceso son un paso firme hacia adelante en el desarrollo de nuestra República». En tanto, afirmó que con el acuerdo alcanzado «logramos poner por delante a los intereses de la economía real».

«Nunca un acuerdo con el FMI tuvo apoyo social y político federal de tal magnitud. Por primera vez en la historia pasó por el Congreso y logró un nivel de adhesión del 80%. También acompañaron sindicatos, el sector privado, universidades, movimientos sociales y la sociedad civil», señaló el ministro en su cuenta de Twitter.

Además destacó que «ahora, el siguiente paso es la aprobación del directorio del FMI». Y agregó que el apoyo multilateral «traerá más estabilidad para Argentina, América Latina y el mundo».

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda hizo hincapié en que se trataba de un acuerdo inusual con el FMI: «Se logró un acuerdo radicalmente diferente de todos los que históricamente se tuvieron con el FMI» debido a que en el entendimiento «no hay quita de derechos ni a trabajadores ni a jubilados». «Se expande la inversión en infraestructura y conocimiento. Logramos poner por delante a los intereses de la economía real», añadió Guzmán.

Advertisement

Luego el 3 de julio de ese mismo año Guzmán renunció a su cargo por las presiones de la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y más allá de los nuevos acuerdos transitorios el FMI exigió poco al gobierno de Alberto Fernández a la espera de las elecciones del 2023 en las que triunfó Javier Milei quien deberá negociar un nuevo acuerdo, pero en condiciones mucho mejores que sus antcesores.

En los últimos 30 años nuestro país firmó 4 acuerdos con el FMI. El 31 de marzo de 1992, el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, firmó un acuerdo de facilidades extendidas por u$s5.600 millones, mientras que en 1996 y 1998 nuestro país adhirió a 2 acuerdos Stand By por u$s1.045 y u$s2.820 millones respectivamente.

En tanto, en el año 2000 la gestión de Fernando de la Rúa (Alianza) accedió a u$s21.900 millones en un acuerdo Stand By. Este había sido el acuerdo más alto hasta el celebrado por Macri en 2018.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,dolar,javier milei,inflacion

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad