Connect with us

POLITICA

El arzobispo de la Ciudad criticó la construcción del megatemplo mormón al lado de un convento histórico

Published

on


El arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, criticó este miércoles el proyecto del megatemplo que los mormones proyectan construir en el centro porteño.

García Cuerva ofició una misa en la Iglesia Santa Catalina de Siena, ubicada al lado de donde se proyecta la construcción mormona, y aseguró que las fisuras detectadas en el templo de 1745 podrían estar relacionadas con las obras de peatonalización de la calle Viamonte.

Advertisement

“Si el peatonalizar la calle Viamonte ha generado este tipo de rajaduras, no quiero ni imaginarme lo que puede generar otra edificación importante en la misma manzana”, sostuvo el arzobispo.

Al respecto, García Cuerva agregó que “estos edificios coloniales no tienen cimientos y, por lo tanto, requieren una preservación mucho más cuidadosa que cualquier otro tipo de construcción” y que “no es habitual encontrar edificios modernos pegados a construcciones coloniales”.

“Tenemos que pensar en esa misma línea, porque no se trata solo de una cuestión del pasado, sino de nuestras raíces porteñas”, agregó el religioso.

Advertisement

El proyecto en cuestión contempla la edificación de un complejo religioso de aproximadamente 14.500 metros cuadrados más unos 15.400 metros cuadrados de subsuelos destinados principalmente a estacionamiento. El volumen principal alcanzaría una altura de 36,5 metros y se ubicaría en el predio de la esquina de avenida Córdoba y la calle Reconquista, adquirido por la Iglesia mormona en 2023.

Iglesia Santa Catalina de Siena. (Foto: Ministerio de Turismo de Córdoba)

El diseño prevé además un espacio verde de acceso público con una réplica de la escultura neoclásica “Christus”, del artista Bertel Thorvaldsen, y un corredor peatonal que conectaría Córdoba con Viamonte.

La iglesia de Santa Catalina de Siena, uno de los monumentos más antiguos de la Ciudad presenta actualmente avisos de “riesgo estructural” y celebra sus misas al aire libre en el atrio. Autoridades del templo mormón atribuyen las grietas a las obras de peatonalización, mientras que el gobierno porteño sostiene que las fisuras eran preexistentes según evaluaciones previas al inicio de los trabajos.

Advertisement

Las obras de peatonalización fueron suspendidas de manera provisoria tras las denuncias.

En sus declaraciones, García Cuerva enfatizó que su postura no responde a una cuestión religiosa: “Creo que en una manzana colonial no es bueno ningún tipo de construcción. Si fuese una iglesia católica, tendría la misma opinión”. El arzobispo anunció que buscará una reunión con el secretario del área correspondiente del gobierno porteño para analizar la situación con técnicos especializados.

El proyecto mormón

Días atrás, la Justicia dejó sin efecto la restricción dictada en primera instancia, que había sido solicitada en diciembre pasado por la ONG Basta de Demoler, y autorizó a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a continuar con el trámite para iniciar la construcción del templo.

Advertisement

El plan incluye, además del templo y oficinas administrativas, una plaza pública que ocuparía el 60% del terreno, lo que, según sus impulsores, aportaría un espacio verde en el Área Central.

El conflicto por este predio se extiende desde hace más de 15 años, mucho antes de que la Iglesia Mormona adquiriera las tierras en agosto de 2023. La parcela, delimitada por las calles San Martín, Viamonte, Reconquista y la avenida Córdoba, forma parte de la manzana original del primer convento de monjas de Buenos Aires, fundado en 1745. Durante siglos albergó no solo la congregación religiosa, sino también camposantos y cultivos que hoy forman parte del registro arqueológico e histórico de la etapa colonial porteña.

En las décadas de 1960 y 1970, tres cuartos de las tierras fueron vendidos con autorización de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Una parte se convirtió en la torre y galería actuales, la restante funcionó durante años como playa de estacionamiento.

Advertisement

Leé también: Un cumpleaños que terminó en tragedia: viajaron a Chile para festejar los 15 de su hija, pero todos murieron intoxicados

En 2011, el Gobierno de la Ciudad aprobó la construcción de un edificio de oficinas de 18 pisos que finalmente fue revocado. En 2014, por impulso de Basta de Demoler, el conjunto Santa Catalina ingresó en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO.

La ONG sostiene que el proyecto transgrede las normas del Área de Protección Histórica y busca la expropiación del terreno para transformarlo en una plaza pública. Actualmente, hay un proyecto de ley en la Legislatura porteña que busca declararlo de utilidad pública. Desde Basta de Demoler advirtieron que apelarán la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia.

Advertisement

arzobispo de Buenos Aires, Iglesia católica, mormones, Jorge García Cuerva

POLITICA

Un grupo de diputados busca reflotar Ficha Limpia y avanza en una estrategia común para aprobarla

Published

on


Un grupo de diputados nacionales de distintos bloques anunció una estrategia conjunta para volver a impulsar el proyecto de Ficha Limpia en el Congreso y buscar que la iniciativa sea aprobada antes de las elecciones de 2027.

La propuesta apunta a impedir que puedan ser candidatos a cargos electivos quienes tengan condenas por delitos contra la administración pública confirmadas en segunda instancia. Sus impulsores sostienen que se trata de una condición básica de integridad para quienes aspiren a ejercer funciones públicas.

Advertisement

El proyecto había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados en febrero de 2025, pero posteriormente fue rechazado en el Senado. Tras ese revés legislativo, legisladores de Adelante Buenos Aires, Provincias Unidas y la Coalición Cívica decidieron coordinar una nueva ofensiva parlamentaria para intentar convertir la iniciativa en ley.

En 2025, Ficha Limpia no logró la mayoría absoluta en el Senado y fracasó su aprobación por apenas un voto. (Foto: NA / Claudio Fanchi)

Según informaron, el acuerdo contempla cuatro ejes de trabajo: relanzar el debate reconociendo el papel de las organizaciones ciudadanas que impulsaron la propuesta durante los últimos años, avanzar en la unificación de los proyectos presentados, convocar al resto de las bancadas a sumarse a la iniciativa y solicitar formalmente su tratamiento en el recinto.

Leé también: En una cena reservada, Karina Milei reunió a los diputados de LLA para ordenar la carrera por la reelección

Advertisement

“Ficha Limpia es un compromiso moral que tenemos con los argentinos. Desde 2017 acompaño a Silvia Lospennato en su tratamiento en el Congreso y hoy tomo la posta. Es un requisito electoral más para cualquiera que desee competir por la representación ciudadana”, afirmó la diputada Karina Banfi, de Adelante Buenos Aires.

La diputada santafesina Gisela Scaglia, de Provincias Unidas, consideró que el Congreso debe avanzar con la iniciativa para que esté vigente para los próximos comicios presidenciales. “Muchas provincias ya avanzaron y en Santa Fe dimos un paso más: la incorporamos a nuestra Constitución como política de Estado. Las instituciones se fortalecen con reglas claras y la política tiene que dar el ejemplo”, sostuvo.

En tanto, el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, aseguró que la ley “no puede seguir quedando cajoneada” y remarcó que detrás del proyecto existe “un gran movimiento ciudadano que reclama integridad”. “Los argentinos merecen que quienes cometieron delitos no puedan usar los cargos, los fueros o los privilegios de la política para protegerse de la Justicia”, expresó.

Advertisement

La iniciativa de Ficha Limpia fue debatida en distintas oportunidades durante los últimos años y se convirtió en uno de los principales reclamos de sectores de la oposición y organizaciones civiles que promueven mayores estándares de transparencia en la función pública.

ficha limpia, Congreso, Diputados

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno respaldó las explicaciones de Adorni: “La Justicia va a poner punto final al asunto”

Published

on



La foto de la Mesa Política.Manuel Adorni, Karina Milei, Luis Caputo, Diego Santilli, Lule Menem, Martín Menem, Patricia Bullrich, Santiago Caputo e Ignacio Devitt.

En medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó su declaración jurada, en donde aseguró haber obtenido una ganancia de 300 mil dólares producto de haber invertido 200 mil dólares en Bitcoin. Tras haber adelantado su presentación por un día, el Gobierno defendió las explicaciones que brindó sobre el origen de su patrimonio.

Luego de la entrevista que el funcionario público brindó a La Nación +, varios integrantes del oficialismo salieron a respaldar públicamente a Adorni en la red social X. Uno de los mensajes destacados fue el del director de Realizaciones Audiovisuales de Presidencia de la Nación, Santiago Oría, quien sostuvo: “Listo, explicó todo perfecto y completo Adorni. Quedó clarísimo que no robó y que el periodismo mintió alevosamente”.

“La Justicia va a poner punto final al asunto y va a quedar claro que Manuel es inocente”, afirmó Oría para después acusar al periodismo de haberlo acusado de “’chorros’ a diestra y siniestra con real malicia”. Además, cuestionó la interpretación que la prensa realizó sobre el Régimen Simplificado de Ganancias establecido por la Ley N° 27.799.

Advertisement

En línea con esto, el director de Realizaciones Audiovisuales apuntó: “Son unos operadores asquerosos dedicados a ensuciar gente. Actúan sin escrúpulos y no les importa la verdad: solo hacer daño. El costo que pagamos por meternos en esta mierda de la política a ver si podemos cambiar algo de este bendito/maldito país.” Minutos más tarde, el presidente Javier Milei amplificó el mensaje al republicarlo en su cuenta oficial y reforzar la postura del Ejecutivo sobre el caso.

De la misma manera, el diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA), Sergio “Tronco” Figliuolo, también se sumó a la defensa en X. “Lo juzgaron, lo condenaron y le dieron perpetua en vivo 24/7: el tribunal superior de los medios de comunicación”, expresó el legislador, en alusión a la cobertura periodística respecto a las finanzas de Adorni.

Advertisement

El mensaje publicado por el diputado libertario Sergio

Las explicaciones de Adorni sobre el origen de su patrimonio

El miércoles por la noche, el jefe de Gabinete justificó el origen de su patrimonio y la demora en la presentación de su declaración jurada tras ser cuestionado públicamente. Durante un diálogo con José Del Río para La Nación +, Adorni explicó que las ganancias informadas provienen de inversiones realizadas entre 2013 y 2018.

Según su relato, operó en al menos un total de ocho billeteras virtuales con un monto de 200 mil dólares que, a partir de los intereses obtenidos con Bitcoin, alcanzaron los 513 mil dólares. “Invertimos 200 mil dólares en Bitcoin y ganamos unos 300 mil”, afirmó el funcionario.

De la misma manera, detalló que el dinero inicial utilizado para invertir en criptomonedas era un ahorro personal reservado “para la educación y el futuro de sus hijos”. Asimismo, indicó que esos fondos provenían de “ahorros generados tras una vida en el sector privado”.

Advertisement

El jefe de Gabinete durante la declaración que brindó en el Congreso de la Nación (RSFotos)

“Ahorramos en negro, como todos los argentinos”, reconoció el jefe de los ministros al agregar: “No lo declaramos porque la manera de escaparte de la vieja política era ahorrando en negro, no se me hubiera ocurrido nunca ahorrar en blanco, menos en esos años”.

Como resultado de la reconstrucción que realizó junto a su abogado, Adorni afirmó que comenzó a invertir fuertemente en 2014. “En agosto 2017, compré 13 Bitcoin a 3.356 USD; un día después compro 1 BTC más a 3 mil USD, después compro 1 bitcoin más por 7.233 USD y después liquido 10 en 5 meses después, en marzo de 2018, a 8.224 USD y liquido el total de la billetera por 6 mil USD”, detalló.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Infobae, las operaciones mencionadas estarían respaldadas por las “llaves” de acceso a las billeteras virtuales desde las cuales Adorni habría operado, lo que permitiría a la Justicia rastrear y acreditar la existencia de las inversiones.

Advertisement

Por este motivo, el funcionario defendió su accionar tras las acusaciones recibidas desde el inicio de la investigación judicial. “No soy un chorro y todo lo hice en la actividad privada; jamás en mi vida tuve un cargo público, hasta el 10 de diciembre de 2023, ni mi mujer ni yo”, aseveró el jefe de Gabinete.

“Desde el primer día, el aparato mediático me condenó y me tildó de ‘chorro’”, señaló al justificar su decisión de permanecer en silencio. También subrayó su intención de respetar el accionar del fiscal Gerardo Pollicita, quien está a cargo de la investigación.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno refuerza el alineamiento con Washington: terminó un ejercicio clave con fuerzas especiales de EE.UU. y prepara otro en Panamá

Published

on


Tras 42 días de actividades que involucraron a más de 350 efectivos, las Fuerzas Armadas concluyeron este miércoles un ejercicio conjunto y combinado inédito con Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos.

El despliegue apuntó a fortalecer la cooperación militar con las tropas norteamericanas en la previa de un próximo ejercicio multinacional en Panamá, donde un comando argentino estará a cargo de las Operaciones Especiales.

Advertisement

“Es la primera vez que elementos argentinos van a tomar el mando de esa organización”, enfatizó a TN el ministro de Defensa, Carlos Presti, que atribuyó la decisión a la “calidad de nuestra gente” y a su experiencia para interoperar con fuerzas norteamericanas. “Valoran mucho la capacidad intelectual y el planeamiento de nuestros oficiales”, agregó.

Se trata Panamax 2026, un ejercicio multinacional anual patrocinado por el Comando Sur de los Estados Unidos que apunta a planificar una respuesta ante una eventual captura del Canal de Panamá. Allí, la Argentina estará a cargo del Componente Combinado de Operaciones Especiales (CFSOCC) que nucleará elementos norteamericanos, panameños, de Colombia, Perú, Ecuador, Belice y República Dominicana.

El ministro de Defensa, Carlos Presti, destacó que un comando argentino dirigirá a las fuerzas especiales en el ejercicio multinacional de Panamax 2026. (Foto: Ministerio de Defensa)

El operativo DAGA Atlántica y cómo continúa la cooperación militar con los Estados Unidos

A modo de preparación, las Fuerzas Armadas finalizaron este miércoles en Córdoba el Ejercicio Conjunto Combinado Daga Atlántica, el primer entrenamiento de Fuerzas de Operaciones Especiales desarrollado entre la Argentina y Estados Unidos en territorio nacional.

Advertisement
El ejercicio final de DAGA Atlántica incluyó lanzamientos de tropas paracaidistas, operaciones helitransportadas y demostraciones de combate. (Foto: Ministerio de Defensa)
El ejercicio final de DAGA Atlántica incluyó lanzamientos de tropas paracaidistas, operaciones helitransportadas y demostraciones de combate. (Foto: Ministerio de Defensa)

“Durante muchos años, nuestras Fuerzas Armadas no tenían acceso a interoperar los comandos y fuerzas especiales americanas. Ellos tienen un grado de tecnología, desarrollo y experiencia de guerra que es muy valioso y lo transmiten”, explicó Presti a este medio luego del ejercicio, y remarcó: “Nosotros no tenemos experiencias de guerra desde Malvinas, es valiosísimo acceder a experiencias de guerras reales y en operaciones de comando de fuerzas especiales”.

En ese sentido, fuentes del Estado Mayor Conjunto confirmaron a este medio que trabajan con los Estados Unidos para la organización de un nuevo ejercicio DAGA Atlántica aún más grande para 2028 —esta edición debió ajustarse por el conflicto en Medio Oriente—, mientras que en 2027 habrá una versión más pequeña paralela a un ejercicio norteamericano en Chile.

El ejercicio final de DAGA Atlántica. (Foto: Ministerio de Defensa)
El ejercicio final de DAGA Atlántica. (Foto: Ministerio de Defensa)

Dichos operativos forman parte del objetivo del Gobierno de fortalecer la cooperación militar y el alineamiento geopolítico con Washington. Con esa premisa, el Ministerio de Defensa adquirió a los Estados Unidos 24 aviones de combate F-16 (vía Dinamarca), 12 vehículos blindados Stryker y hay negociaciones del Ejército para incorporar 4 helicópteros Black Hawk.

Además, el Gobierno firmó acuerdos con la embajada norteamericana para facilitar la compra de drones y sistemas de defensa contra esos dispositivos, mientras a la par busca estrechar los lazos político-militares para fortalecer los sistemas de ciberdefensa e información, una arena considerada clave en los conflictos bélicos actuales.

Leé también: El Gobierno firmó acuerdos con EE.UU. para reforzar la logística militar y acceder a la compra de drones

Advertisement

Ante una consulta de este medio, el Ministerio de Defensa afirmó que Palantir, la compañía del magnate Peter Thiel especializada en el análisis masivo de datos e inteligencia artificial, puede ser tenida en cuenta por el Gobierno para dicha tarea. “No hay nada concreto, pero se puede considerar que es valioso que se instale aquí en Argentina. El Gobierno está teniendo algunas reuniones con ellos, así que es para tener en cuenta”, dijo Presti.

Los detalles del ejercicio Daga Atlántica que culminó este miércoles en Córdoba

La jornada incluyó una movilización de tropas paracaidistas —que finalmente no pudieron saltar debido al mal clima—, operaciones helitransportadas y demostraciones de combate ejecutadas por la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada de Argentina y Estados Unidos.

En ese contexto, también fueron desplegados vehículos blindados Stryker 8×8 y aeronaves destinadas al apoyo aéreo.

Advertisement
Los efectivos argentinos que participaron de DAGA Atlántica recibirán un diploma que los habilitará a interoperar en el ámbito ONU y OTAN. (Foto: Ministerio de Defensa)
Los efectivos argentinos que participaron de DAGA Atlántica recibirán un diploma que los habilitará a interoperar en el ámbito ONU y OTAN. (Foto: Ministerio de Defensa)

Además del ministro de Defensa, Carlos Presti, asistieron para presenciar el despliegue el canciller Pablo Quirno, los ministros Mario Lugones (Salud) y Federico Sturzenegger (Desregulación) y el embajador estadounidense Peter Lamelas. En un principio se esperaba la presencia de Javier Milei, que finalmente confirmó esta semana que no asistiría.

Leé también: Cuáles son los funcionarios del Gobierno que están adheridos al Régimen Simplificado de Ganancias

También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Marcelo Alejandro Dalle Nogare; y los jefes de las tres fuerzas: Oscar Santiago Zarich (Ejército), Juan Carlos Romay (Armada) y Gustavo Javier Valverde (Fuerza Aérea).

Estados Unidos

Advertisement
Continue Reading

Tendencias