Connect with us

ECONOMIA

El Banco Central compró más de USD 7.000 millones en el primer cuatrimestre y busca fortalecer sus reservas

Published

on


El BCRA encadenó 78 jornadas consecutivas con compras de divisas en las que adquirió más de USD 7.000 millones. REUTERS/Agustin Marcarian

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) encadenó 78 jornadas consecutivas con resultado positivo en el mercado cambiario, impulsado por sus intervenciones y acuerdos con empresas y organismos públicos. El jueves, con un dólar mayorista estable, la entidad compró USD 207 millones, que en lo que va de 2026 ya superan los 7.000 millones de dólares.

Desde la implementación del nuevo esquema monetario en enero, el BCRA concretó compras por USD 7.155 millones, lo que representa más del 71% de la meta fijada para este año. Solo en abril, el monto adquirido fue de 2.769 millones de dólares. Durante los tres primeros días de la semana, la compra había sido más moderada pero esta jornada se aceleró la adquisición.

Advertisement

El Central ya alcanzó el 71% del objetivo anual de compras, aunque los pagos de deuda del Tesoro —financiados en parte con divisas que le compró al propio BCRA— limitaron el aumento neto de las reservas internacionales en el primer trimestre.

Para mantener el ritmo de compras, la autoridad monetaria decidió expandir la base monetaria sin utilizar herramientas de absorción de liquidez. Al mismo tiempo, el Tesoro emitió deuda en pesos para retirar excedentes de circulante y evitar presiones sobre el tipo de cambio o los precios.

Las proyecciones oficiales ubican el saldo neto de compras para 2026 entre USD 10.000 y USD 17.000 millones, dependiendo de la oferta de divisas y la demanda de pesos. El presidente del BCRA, Santiago Bausili, señaló que ambas variables son determinantes en el resultado final del año.

Advertisement

La cosecha gruesa del sector agropecuario aportará un flujo de divisas en los próximos meses que podría acelerar la acumulación del organismo. A eso se suma el ingreso de los dólares provenientes de las colocaciones de deuda corporativa en mercados internacionales. De acuerdo a estimaciones oficiales, ingresarían más de USD 3.200 millones en las próximas semanas, lo que contribuirían a mantener el ritmo de compras y, en paralelo, extender la estabilidad cambiaria.

Al finalizar la última rueda, las reservas internacionales alcanzaron los USD 44.483 millones, tras una caída diaria de 728 millones de dólares. Este descenso se debió a movimientos técnicos de bancos propios de fin de mes, que retiran divisas depositadas en cuentas del Banco Central. Esos dólares regresarán a las arcas de la entidad a partir del lunes 4 de mayo con el comienzo del nuevo mes.

El nivel más alto de reservas en la gestión actual se registró en febrero, cuando ascendieron a USD 46.905 millones, el mayor registro desde 2018. La reducción posterior responde a pagos de deuda en moneda extranjera y a la volatilidad global que afecta activos como el oro y los títulos soberanos.

Advertisement

En Expo EFI, realizada en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires, Bausili afirmó: “El BCRA lleva comprado 6.900 millones de dólares en lo que va del año, adelantándose significativamente a las expectativas del mercado”.

“Esto nos permite avanzar en el desarme de las restricciones cambiarias: en línea con lo que anunciamos en abril de 2025, las empresas extranjeras ya distribuyeron dividendos por más de 1.300 millones de dólares en lo que va del año. Es la primera vez en seis años que esto es posible. Relajamos también restricciones para inversores de portafolio, pero mantenemos un sesgo prudencial buscando evitar los movimientos de capital de corto plazo”, agregó el funcionario.

Con un descenso en el volumen operado, que sumó USD 448,3 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista retrocedió hoy 50 centavos y cerró a 1.391 pesos. Así, el tipo de cambio oficial terminó abril con una suba de nueve pesos, equivalente a 0,7%, y cortó una racha de tres meses consecutivos de bajas en el inicio de 2026.

Advertisement

En el acumulado del primer cuatrimestre, el dólar mayorista perdió 64 pesos, lo que representa un retroceso de 4,4 por ciento. Si se considera que la inflación acumulada ronda el 12% en el año, el dólar mostró una pérdida de poder adquisitivo cercana al 16%, consolidándose como una de las inversiones menos rentables en lo que va del año.

El esquema de bandas cambiarias móviles del BCRA estableció para hoy un techo de $1.703,22, de modo que el dólar mayorista —referencia para el comercio exterior— quedó a $312,22, o un 22,4% por debajo de ese límite para la libre flotación.



Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement

ECONOMIA

Las marcas importadas alcanzaron el 14% del mercado de autos 0km en junio

Published

on


El crecimiento del volumen de ventas de las marcas importadas tiene a los fabricantes chinos como los principales operadores

Aunque la generalización de hablar de marcas importadas de autos pueda asociarse rápidamente con las nuevas marcas chinas, la realidad es que el concepto abarca a todas las que no tengan plantas industriales en Argentina.

De hecho, la diferenciación es justamente esa, porque las automotrices que producen autos o pickups a nivel local son 13, de las cuales tres fabrican camiones, una furgones y vans y una motos, mientras que las restantes 8 son las conocidas Chevrolet, Fiat, Ford, Peugeot, RAM, Renault, Toyota y Volkswagen.

Advertisement

El resto de las marcas que comercializan autos en Argentina, salvo Citroën, DS, Audi y Mercedes-Benz entran en la categoría de marcas importadas, nucleadas en la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), que mensualmente elabora un informe con el resultado de las ventas de estos fabricantes internacionales en el mercado local.

El reporte de junio estableció que la cifra de patentamientos de autos de marcas importadas alcanzó las 6.386 unidades, lo que da una cuota de mercado del 14% en el total de operaciones de vehículos 0 km.

A pesar de la multiplicidad de la oferta que tienen tantas marcas, el elemento de mayo atracción en lo que va del año sigue siendo el de los autos con tecnología electrificada, tanto por modelos híbridos como eléctricos puros, que llegaron al país incentivados por el programa del Gobierno de habilitar un cupo de 50.000 unidades por año libres de pagar el arancel extrazona del 35% que marca el acuerdo comercial del Mercosur con Brasil.

Advertisement
Autos importados no son solo autos chinos, de hecho, los autos de alta gama europeos, japoneses y norteamericano también lo son (AP/David Zalubowski)
Autos importados no son solo autos chinos, de hecho, los autos de alta gama europeos, japoneses y norteamericano también lo son (AP/David Zalubowski)

“El mercado automotor continúa mostrando una evolución positiva impulsada por consumidores que buscan innovación, equipamiento y nuevas tecnologías. Las marcas importadas están acompañando esta transformación con propuestas cada vez más competitivas en distintos segmentos”, señaló. Ernesto Cavicchioli, presidente de Cidoa y CEO de Hyundai Argentina.

Si se mira el mercado automotor general de junio, los dos principales productores de vehículo que se vendieron fueron Brasil con 19.312 unidades equivalentes al 43% del mercado total, y Argentina, con 13.312 unidades y una participación del 29,6%. Esos números representan el 72,6% del total de patentamientos, donde la gran mayoría pertenecen a las fábricas locales y sus filiales brasileñas.

En cambio, en el restante 27,4% la mayoría de los modelos son de marcas importadas. China es el país de origen que más autos vendió en junio alcanzando las 6.273 unidades que significan un 13,9% del total. Desde ese país, las marcas con mayor volumen de unidades son BYD, Chery, BAIC, Haval, MG y Changan. Luego aparecen en orden decreciente México con 1.958 unidades (4,36%); Bélgica con 1.286 unidades (2,86%); mientras que el resto de los orígenes reunieron 2.770 unidades (6,17%).

En la clasificación por marcas, el líder de ventas en el sexto mes del año fue BYD con 1.740 unidades, seguida por Chery con 694 y Baic con 689. Los diez fabricantes con mayor cantidad de matriculaciones se completaron con Hyundai con 511 autos, Haval con 376, MG con 340, BMW con 324, Kia y 270 unidades, Foton con 213 y en décimo puesto Changan con 196 patentamientos.

Advertisement
BYD Atto 2 es el auto de marcas importadas de mayor volumen de ventas en los últimos dos meses en el mercado argentino (REUTERS/Giulio Piovaccari)
BYD Atto 2 es el auto de marcas importadas de mayor volumen de ventas en los últimos dos meses en el mercado argentino (REUTERS/Giulio Piovaccari)

El ranking de los modelos con mayor demanda en junio mostró al BYD Atto 2 (híbrido enchufable) como el de mejor desempeño con 523 unidades patentadas. Le siguieron el BYD Dolphin Mini (auto 100% eléctrico) con 481 unidades, y el BYD Song Pro (Híbrido enchufable) con 472.

Fuera del podio completaron los primeros puestos el Chery Tiggo 7 con 411 unidades, el BAIC BJ30 con 378, Hyundai HB20 con 292, Haval Jolion y 220 autos patentados, el Chery Tiggo 4 con 215 unidades, el MG ZS con 200 unidades, y el Changan CS55 con 193 unidades.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Programa financiero 2027: qué anunció Caputo y cómo planea cubrir la deuda

Published

on



El Gobierno presentó este lunes el programa financiero que marcará la estrategia para afrontar los vencimientos de deuda en moneda extranjera hasta diciembre de 2027. En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Caputo, explicó cómo prevé cubrir las obligaciones del Tesoro y dejó en claro que una eventual vuelta al mercado internacional dependerá de las condiciones financieras y no de una necesidad inmediata.

El anuncio era uno de los más esperados por el mercado, ya que busca despejar dudas sobre el financiamiento en dólares y mostrar que el Ejecutivo cuenta con los recursos necesarios para enfrentar los próximos compromisos sin generar nuevas presiones sobre el tipo de cambio.

Advertisement

Programa financiero 2027: qué anunció Caputo y cómo planea cubrir la deuda

Caputo definió el programa como un esquema «conservador» y con distintas alternativas de financiamiento. En ese marco, aclaró que una emisión de deuda en los mercados internacionales continúa siendo una posibilidad, aunque no forma parte de los objetivos inmediatos del Gobierno.

«Salir a los mercados es una opción, no un objetivo», afirmó el ministro, quien sostuvo que el paso del tiempo juega a favor de la Argentina porque, según su visión, la consolidación del programa económico permitirá seguir reduciendo el riesgo país y mejorar las condiciones de financiamiento.

En esa línea, recordó que actualmente el riesgo país se ubica en torno a los 415 puntos básicos, su nivel más bajo desde 2018, y remarcó que acceder al crédito a tasas más bajas representa un ahorro significativo para el Estado.

Advertisement

El secretario de Finanzas, Federico Furiase, detalló que las necesidades financieras para lo que resta de 2026 ascienden a u$s19.200 millones, mientras que las fuentes previstas alcanzan u$s22.900 millones, lo que deja un margen positivo de u$s3.700 millones.

Entre las principales fuentes de financiamiento figuran la compra de dólares al Banco Central por u$s6.700 millones, préstamos respaldados por organismos internacionales por u$s4.000 millones, desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI), emisiones de deuda en el mercado local y recursos provenientes de privatizaciones.

Además, el Gobierno confirmó una nueva colocación del Bonar 2029 (AO29), que tendrá un cupo máximo de u$s2.000 millones en su primera licitación.

Advertisement

Por qué el programa financiero puede influir sobre el dólar en Argentina

El principal objetivo del programa es transmitir previsibilidad sobre la disponibilidad de dólares para afrontar los vencimientos de deuda durante los próximos dos años.

Para 2027, el Ministerio de Economía proyecta necesidades por u$s24.900 millones, exactamente el mismo monto que espera obtener mediante distintas fuentes de financiamiento.

El esquema contempla utilizar el remanente de u$s3.700 millones generado en 2026, además de nuevas compras de divisas al Banco Central, desembolsos del FMI, créditos de organismos multilaterales, emisiones locales, un eventual préstamo bilateral y recursos provenientes de privatizaciones.

Advertisement

En paralelo, Furiase confirmó que el programa deja abierta la posibilidad de emitir deuda en los mercados internacionales si las condiciones financieras resultan favorables.

«En emisiones internacionales pusimos un guion y no cero». Es una opción en función de cómo evolucionen el mercado local, el internacional y las tasas», explicó el funcionario.

Caputo también descartó que el plan contemple, por ahora, un nuevo acuerdo de swap con Estados Unidos. Aunque reconoció que esa herramienta podría volver a evaluarse en el futuro si las circunstancias lo requieren, aseguró que el Gobierno diseñó el programa pensando en escenarios conservadores y con múltiples alternativas de financiamiento.

Advertisement

De esta forma, el Gobierno busca seguir manteniendo la estabilidad cambiaria de los últimos años, incluso en escenarios de volatilidad.

La estrategia oficial se apoya en las garantías ya obtenidas del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de la reciente extensión de las operaciones REPO con bancos internacionales y otros mecanismos destinados a fortalecer las reservas.

Para el mercado, el desafío ahora será evaluar si las fuentes de financiamiento previstas alcanzan para sostener la estabilidad financiera y reducir el riesgo de tensiones sobre el dólar durante este y el próximo año.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,programa financiero,dólar,deuda

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Las consultoras que releva el BCRA proyectaron una inflación de 2% para junio: qué prevén para este mes

Published

on


Los analistas consultados por el BCRA proyectan una desaceleración de la inflación para los próximos meses. (REUTERS/Agustin Marcarian)

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las consultoras y bancos proyectan una inflación de 2% para junio y el mismo dato para julio. En simultáneo, anticipan una cifra anual de 30% y prevén un dólar a $1.673 para fin de año.

En la sexta encuesta del año, los participantes del REM pronosticaron un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2% para el mes pasado, apenas una décima por debajo del informe anterior. Entre los analistas que históricamente efectuaron las mejores estimaciones —el denominado Top 10— la previsión se ubicó en 1,9%, dos décimas menos que en la medición previa.

Advertisement

Según las proyecciones relevadas en el reporte oficial, los consultados estiman que la inflación mensual quebrará el umbral del 2% a partir de agosto. La mediana de las expectativas desciende a 1,8% en el octavo mes y en septiembre. Para octubre y noviembre, el pronóstico se ubica en 1,7%, mientras que en diciembre se anticipa un leve repunte a 1,8 por ciento.

El gráfico también muestra los rangos de dispersión de las expectativas: el intervalo percentil 25-75 se mantiene estrecho, lo que indica cierto consenso entre los participantes sobre la trayectoria descendente de la inflación hacia la segunda mitad del año.

En cuanto a la inflación núcleo, que no contempla la dinámica de los precios estacionales ni regulados, el consenso de los analistas situó el dato de junio en 1,9%, una décima menos respecto al sondeo anterior. El Top 10 coincidió con esa proyección y también ajustó a la baja su estimación en dos décimas frente al informe previo.

Advertisement

Con relación al tipo de cambio, los analistas vislumbraron que continuará con un sendero de aumentos moderados en la segunda mitad de 2026. La mediana de las estimaciones ubica al dólar oficial en $1.482 para julio, con subas mensuales que lo llevan a $1.513 en agosto, $1.548 en septiembre y $1.589 en octubre. Para noviembre, la proyección alcanza $1.621 y cierra el año en $1.673 por dólar en diciembre.

En la comparación con el relevamiento anterior, las expectativas para cada mes reflejan aumentos de entre $23,7 y $36,9, salvo en diciembre, donde la estimación se mantiene sin cambios. Para el promedio de los diez mejores pronosticadores, el dólar finalizaría 2026 en 1.621 pesos. A doce meses, la mediana de las proyecciones alcanza $1.805 por dólar, lo que representa un salto de $45 respecto al REM previo. El promedio del Top 10 ubica el tipo de cambio en $1.766 para el mismo horizonte.

Los encuestados estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB), ajustado por estacionalidad, habría registrado un crecimiento de 0,6% durante el segundo trimestre de 2026, lo que representa una reducción de 0,6 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior. Para el tercer trimestre, prevén una suba de 0,9%, apenas 0,1 puntos por debajo del anterior relevamiento. La proyección para el cuarto trimestre también se ubicó en 0,9 por ciento.

Advertisement
Tractor en campo verde, excavadoras y camiones en mina, turbinas eólicas, paneles solares, edificios en construcción, fábrica con chimeneas, centro comercial.
La actividad económica crecería 3%, según estimaciones del REM. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con el promedio de las respuestas, el nivel de actividad económica en 2026 sería 3,0% superior al promedio de 2025, con una mejora de 0,1 puntos porcentuales frente al informe previo. El grupo denominado Top 10, compuesto por quienes tienen los pronósticos más certeros, también proyectó un crecimiento de 3,0% para 2026, lo que implica un aumento de 0,2 puntos respecto al REM anterior.

A propósito del mercado laboral, la tasa de desocupación abierta estimada para el segundo trimestre de 2026 se ubicó en 7,7% de la Población Económicamente Activa, es decir, 0,1 puntos por encima del relevamiento anterior. Para el cuarto trimestre, la proyección del REM fue de 7,5%, con una variación similar. El Top 10 calculó tasas de 7,6% y 7,5% para el segundo y cuarto trimestre del año, respectivamente.

En el comercio exterior de bienes, el REM proyectó para 2026 exportaciones (FOB) por USD 100.000 millones, lo que representa un incremento de USD 1.453 millones respecto a la encuesta anterior, e importaciones (CIF) por USD 76.400 millones, es decir, una reducción de USD 1.963 millones frente al relevamiento previo. El superávit comercial anual esperado se ubica en USD 23.600 millones, con una mejora de USD 3.415 millones respecto al informe previo.

Al analizar el resultado fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero, los participantes del REM prevén un superávit de $15,7 billones para 2026, una cifra $300 mil millones menor que la estimada en el relevamiento anterior. El promedio del Top 10 pronosticó un superávit primario de $15,8 billones. Ningún consultado proyectó un superávit primario inferior a $9,0 billones para este año.

Advertisement



agricultura,minería,energía,construcción,industria,comercio

Continue Reading

Tendencias