ECONOMIA
Abril cerró con inflación en baja por primera vez en diez meses: ¿en mayo se puede perforar el 2%?

Tal como se esperaba en su arranque, finalmente abril marcó el primer mes de desinflación en casi un año. Analistas económicos coinciden en que el índice habría cerrado en torno al 2,5% luego del pico de 3,4% alcanzado en marzo.
Aunque todavía sigue siendo un dato elevado, se trata de un punto de inflexión luego de diez meses de subas consecutivas. El piso del gobierno de Javier Milei se alcanzó en mayo del 2025, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tocó el 1,5 por ciento. Desde entonces, la dinámica comenzó un recorrido alcista que recién ahora se estaría quebrando.
Hubo varios factores que ayudaron a que en abril se diera un salto menor significativo en los precios. Retrocedió levemente la carne, se congelaron los valores de la nafta (aunque en parte se trasladó la suba de marzo) y además el dólar operó con mucha tranquilidad. En simultáneo, no pesaron algunos aumentos estacionales como educación, que impactó fuerte en marzo.
El economista Fernando Marull proyectó que en mayo el índice podría bajar otro escalón hasta niveles de 2%, aunque no descartó “que incluso pueda ser menos”.
La hipótesis es que se repitan algunos comportamientos de abril que estarían ayudando a la desaceleración inflacionaria. La carne, por ejemplo, tendría otro mes tranquilo por delante, lo que impactaría favorablemente en el rubro alimentos y bebidas.
Al mismo tiempo, el 10 de mayo vence el compromiso de YPF de mantener los precios estables en los surtidores, pero no se espera una suba significativa aún con las presiones que siguen afectando al barril de petróleo internacional por el conflicto en Medio Oriente. Además, el ajuste tarifario se moderará de manera significativa.
Por otro lado, no se prevé que el tipo de cambio vaya a tener un salto significativo durante el mes, especialmente porque se viene una verdadera lluvia de dólares por la liquidación de la cosecha gruesa.
Ayer el Central compró nuevamente una cifra muy significativa, USD 207 millones, pero el tipo de cambio oficial minorista ni se movió y cerró la semana a $1.415 para la venta. La tranquilidad cambiaria es una condición necesaria, aunque no suficiente, para anclar los precios.
En tal sentido, Marull destacó que la principal consecuencia de la baja de la inflación en abril es que los salarios le estarían ganando a los precios por primera vez en el año. El 2,6% de aumento de inflación que este economista espera para abril compara contra un aumento de salarios promedio del orden de 4,8 por ciento. En los tres primeros meses del año se había dado la relación opuesta.
Ahora la expectativa es que la economía ingrese lentamente en una suerte de círculo virtuoso: baja la inflación, se reduce la tasa de interés, mejoran los salarios y la demanda interna empieza a repuntar.
Aunque todo indica que se vienen mejores meses para la economía, resulta muy difícil determinar si la mejora será significativa para que se sienta en los grandes centros urbanos. Por ahora, el crecimiento se concentra en sectores como la minería, el agro y la energía.
El titular del Central, Santiago Bausili, había señalado que “el índice de precios aumentó más de lo deseado en marzo, y que, a nivel general, podría indicarse que hubo un cambio de tendencia en el nivel de inflación mensual. Nosotros creemos que esto es temporario”, afirmó.
Según explicó, el salto reciente respondió a la caída en la demanda de dinero registrada en la previa electoral del año pasado, combinada con una serie de reacomodamientos de precios relativos. “Las expectativas de mercado permanecen bien ancladas y también señalan un proceso desinflacionario hacia delante”, concluyó.
Corporate Events,Creative Use,South America / Central America,Retailers (Legacy),Retailers (TRBC level 2)
ECONOMIA
Jefferies rebaja MGM a Mantener por cartera arrendada e inquietudes de crecimiento Por Investing.com

Investing.com – Jefferies rebajó la calificación de a Mantener desde Comprar, recortando su precio objetivo a 44 dólares desde 50 dólares, ya que los analistas citaron preocupaciones sobre la estructura de capital del operador de casinos y perspectivas de crecimiento limitadas a corto plazo.
La rebaja sigue a la venta completada de la propiedad Northfield Park de MGM, que había llevado a Jefferies a suspender la cobertura anteriormente. El analista David Katz ahora reanudó la cobertura con una postura más cautelosa, señalando la cartera de activos estadounidenses totalmente arrendados de MGM como un lastre.
El analista considera que las compañías de juego que operan bajo estructuras OpCo/PropCo están «estructuralmente desincentivadas para reinvertir en sus activos, dadas las obligaciones de alquiler fijas y crecientes», aumentando así el riesgo para el poder de ganancias a largo plazo de la cartera.
MGM reportó ingresos del primer trimestre de 2026 de 4.450 millones de dólares y un EBITDAR ajustado de 1.140 millones de dólares, en comparación con las estimaciones de Wall Street de 4.370 millones de dólares y 1.180 millones de dólares, respectivamente.
Katz consideró los resultados como ampliamente neutrales. Un aumento único de 37 millones de dólares en gastos de autoseguro y una disminución de 31 millones de dólares en ingresos por interrupción de negocios pesaron sobre el EBITDAR ajustado de Las Vegas año tras año, mientras que elementos similares afectaron las operaciones regionales.
Los ingresos de alcanzaron 1.120 millones de dólares, con un aumento esperado en la tarifa de marca que se espera presione los márgenes del segmento mientras entrega más efectivo a la matriz.
En el frente de crecimiento, Jefferies señaló debilidad en la demanda de ocio en Las Vegas y comparaciones cada vez más difíciles en Macao, donde la presión competitiva alrededor de la base de clientes premium mass central de MGM se está intensificando.
Japón sigue siendo el próximo catalizador de crecimiento significativo de la compañía, «pero con un cronograma esperado de aproximadamente cuatro años, vemos impulsores limitados a corto plazo», escribió Katz.
Cree que las acciones podrían revaluarse si MGM despliega con éxito capital en oportunidades que apunten a un retorno de inversión de mediados de la adolescencia, pero por ahora ve a otros operadores de juegos terrestres como que ofrecen «oportunidades de alza más tangibles y a corto plazo».
Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.
ECONOMIA
El Banco Central compró más de USD 7.000 millones en el primer cuatrimestre y busca fortalecer sus reservas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) encadenó 78 jornadas consecutivas con resultado positivo en el mercado cambiario, impulsado por sus intervenciones y acuerdos con empresas y organismos públicos. El jueves, con un dólar mayorista estable, la entidad compró USD 207 millones, que en lo que va de 2026 ya superan los 7.000 millones de dólares.
Desde la implementación del nuevo esquema monetario en enero, el BCRA concretó compras por USD 7.155 millones, lo que representa más del 71% de la meta fijada para este año. Solo en abril, el monto adquirido fue de 2.769 millones de dólares. Durante los tres primeros días de la semana, la compra había sido más moderada pero esta jornada se aceleró la adquisición.
El Central ya alcanzó el 71% del objetivo anual de compras, aunque los pagos de deuda del Tesoro —financiados en parte con divisas que le compró al propio BCRA— limitaron el aumento neto de las reservas internacionales en el primer trimestre.
Para mantener el ritmo de compras, la autoridad monetaria decidió expandir la base monetaria sin utilizar herramientas de absorción de liquidez. Al mismo tiempo, el Tesoro emitió deuda en pesos para retirar excedentes de circulante y evitar presiones sobre el tipo de cambio o los precios.
Las proyecciones oficiales ubican el saldo neto de compras para 2026 entre USD 10.000 y USD 17.000 millones, dependiendo de la oferta de divisas y la demanda de pesos. El presidente del BCRA, Santiago Bausili, señaló que ambas variables son determinantes en el resultado final del año.
La cosecha gruesa del sector agropecuario aportará un flujo de divisas en los próximos meses que podría acelerar la acumulación del organismo. A eso se suma el ingreso de los dólares provenientes de las colocaciones de deuda corporativa en mercados internacionales. De acuerdo a estimaciones oficiales, ingresarían más de USD 3.200 millones en las próximas semanas, lo que contribuirían a mantener el ritmo de compras y, en paralelo, extender la estabilidad cambiaria.
Al finalizar la última rueda, las reservas internacionales alcanzaron los USD 44.483 millones, tras una caída diaria de 728 millones de dólares. Este descenso se debió a movimientos técnicos de bancos propios de fin de mes, que retiran divisas depositadas en cuentas del Banco Central. Esos dólares regresarán a las arcas de la entidad a partir del lunes 4 de mayo con el comienzo del nuevo mes.
El nivel más alto de reservas en la gestión actual se registró en febrero, cuando ascendieron a USD 46.905 millones, el mayor registro desde 2018. La reducción posterior responde a pagos de deuda en moneda extranjera y a la volatilidad global que afecta activos como el oro y los títulos soberanos.
En Expo EFI, realizada en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires, Bausili afirmó: “El BCRA lleva comprado 6.900 millones de dólares en lo que va del año, adelantándose significativamente a las expectativas del mercado”.
“Esto nos permite avanzar en el desarme de las restricciones cambiarias: en línea con lo que anunciamos en abril de 2025, las empresas extranjeras ya distribuyeron dividendos por más de 1.300 millones de dólares en lo que va del año. Es la primera vez en seis años que esto es posible. Relajamos también restricciones para inversores de portafolio, pero mantenemos un sesgo prudencial buscando evitar los movimientos de capital de corto plazo”, agregó el funcionario.
Con un descenso en el volumen operado, que sumó USD 448,3 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista retrocedió hoy 50 centavos y cerró a 1.391 pesos. Así, el tipo de cambio oficial terminó abril con una suba de nueve pesos, equivalente a 0,7%, y cortó una racha de tres meses consecutivos de bajas en el inicio de 2026.
En el acumulado del primer cuatrimestre, el dólar mayorista perdió 64 pesos, lo que representa un retroceso de 4,4 por ciento. Si se considera que la inflación acumulada ronda el 12% en el año, el dólar mostró una pérdida de poder adquisitivo cercana al 16%, consolidándose como una de las inversiones menos rentables en lo que va del año.
El esquema de bandas cambiarias móviles del BCRA estableció para hoy un techo de $1.703,22, de modo que el dólar mayorista —referencia para el comercio exterior— quedó a $312,22, o un 22,4% por debajo de ese límite para la libre flotación.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
ECONOMIA
Deuda de pensiones en El Salvador aumenta en 235 millones de dólares en primer trimestre de 2026

La deuda del Estado de El Salvador con los fondos privados de pensiones superó los USD 11,476 millones al cierre del primer trimestre de 2026, tras acumular USD 235.19 millones solo entre enero y marzo, según datos del Banco Central de Reserva (el principal ente monetario del país) publicados este jueves.
Las cifras, que el Banco Central de Reserva retoma del Instituto Salvadoreño de Pensiones (el ente regulador de pensiones), revelan que el saldo total pasó de USD 11,241.13 millones en diciembre de 2025 a USD 11,476.32 millones en marzo de 2026, un alza del 2.1% en apenas tres meses. Frente al mismo mes del año anterior, cuando la deuda ascendía a USD 10,697.11 millones, el incremento llega a USD 779.21 millones, equivalente al 7.3%.
El ritmo de endeudamiento fue desigual a lo largo del trimestre. En enero, el Gobierno tomó USD 92.32 millones de los fondos; en febrero: USD 46.76 millones; y en marzo: USD 96.11 millones. Estos recursos se destinan al pago de pensiones de los jubilados del sistema público, abandonado a finales de la década de 1990 y reformado en 2022, mediante la emisión de títulos valores que el Instituto Salvadoreño de Pensiones coloca obligatoriamente en manos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) privadas.
Ese instrumento, los Certificados de Obligaciones Previsionales (COP), suma actualmente USD 3,082.13 millones. A ese monto se añaden USD 8,394.19 millones en Certificados de Financiamiento de Transición (CFT), títulos que dejaron de pagar capital e intereses tras la reforma aprobada a finales de 2022 por la Asamblea Legislativa.

La deuda del Estado salvadoreño con los fondos privados de pensiones creció 779.21 millones de dólares entre marzo de 2025 y marzo de 2026, al pasar de 10,697.11 millones a 11,476.32 millones de dólares, según cifras del BCR basadas en información del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP). Ese incremento equivale a un aumento del 7.3% en doce meses.
El ritmo de crecimiento fue de 64.93 millones de dólares por mes en promedio durante el período analizado, aunque la velocidad del endeudamiento no fue uniforme a lo largo del año. Los meses con mayor aceleración se concentraron en el último trimestre de 2025 y en el arranque de 2026, cuando los incrementos mensuales superaron los 90 millones de dólares.
La deuda está compuesta por dos instrumentos. Los Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) pasaron de 2,301.38 millones en marzo de 2025 a 3,082.13 millones en marzo de 2026, un alza de 780.75 millones de dólares. Los Certificados de Financiamiento de Transición (CFT), que representan la mayor parte del pasivo con 8,394.19 millones de dólares, permanecieron prácticamente sin variación durante todo el período.
El Fondo Monetario Internacional, organismo multilateral, ha advertido que esa reforma derivó en que el 89% de los activos administrados por las AFP —que en 2024 alcanzaron los 14,900 millones de dólares— estén colocados en títulos de deuda pública, ya sea de forma directa o a través de bancos e instituciones financieras. “En la práctica, los ahorros del sistema privado de pensiones son la principal fuente de financiamiento del Instituto Salvadoreño de Pensiones”, indicó el organismo.

El FMI también alertó que las pensiones del sistema privado han comenzado a pagarse con recursos de la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), un fondo colectivo que se activa cuando los pensionados agotan el saldo de su cuenta individual. Según proyecciones del organismo, ese mecanismo se agotaría alrededor de 2027, lo que hace urgente una reforma integral del sistema previsional.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele se comprometió con el FMI a presentar una propuesta de reforma antes del 10 de febrero de 2026, plazo que ya venció sin que la iniciativa llegara a la Asamblea Legislativa. El presidente de ese órgano, Ernesto Castro, confirmó que la propuesta no había sido recibida. El acuerdo entre El Salvador y el Fondo Monetario, un préstamo de USD 1,400 millones bajo un Servicio Ampliado, busca “corregir los desequilibrios macroeconómicos y fortalecer la gobernanza y la transparencia” del país.
Una misión técnica del FMI proyecta que el déficit del Instituto Salvadoreño de Pensiones pasará del 2% del producto interno bruto (PIB) en 2025 al 2.9% en 2027, presionado por el mayor costo del servicio de deuda y el fin del período de gracia para el pago de intereses sobre los antiguos Certificados de Inversión Previsional. El stock de deuda del Instituto Salvadoreño de Pensiones podría alcanzar el 28.3% del PIB en 2027, según las mismas proyecciones.
Entre las medidas que el Fondo Monetario Internacional considera posibles para sanear el sistema figuran el aumento de la edad de jubilación y el incremento de las contribuciones de empleadores y trabajadores. El período de gracia de cuatro años para el pago de capital e intereses de los CFT vence en 2027, año en que el Gobierno deberá retomar esos pagos sobre una deuda que representa cerca del 22.9% del PIB.
Economía,Deuda pública,Pensiones,El Salvador,Banco Central de Reserva de El Salvador,Instituto Salvadoreño de Pensiones,Finanzas,Inversión,Mercado financiero,Proyecciones
POLITICA2 días agoMilei cruzó a una diputada de la izquierda que interrumpía a Adorni: “¡Ustedes son los asesinos!”
POLITICA1 día agoMaratónica defensa de Manuel Adorni en Diputados: “No voy a renunciar”
POLITICA1 día agoA la salida del Congreso, Javier Milei evitó las preguntas de los periodistas y los calificó de “chorros”

















