ECONOMIA
El BCRA marca récords con reservas pero para el FMI no es suficiente: las 8 exigencias a Caputo

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el jueves la segunda revisión del Programa de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés Extended Fund Facility), firmado el 11 de abril de 2025, y anunció que enviará u$s1.000 M en los próximos días. Si bien destacó el trabajo del equipo económico en varios ejes centrales, sorpresivamente realizó varias sugerencias.
En la segunda revisión del acuerdo, el staff técnico de la entidad dejó algunas sugerencias implícitas que el equipo económico, a cargo del ministro de Economía Luis Caputo, debería considerar a la hora de definir el rumbo de su gestión.
En este aspecto, el staff técnico del FMI sugiere:
- Que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acelere la compra de dólares para aumentar la posición de las reservas internacionales netas (RIN), una meta que no se cumplió. El staff dio el aprobado al programa de compra de divisas del BCRA, pero solicita «una implementación sostenida, combinada con una continua flexibilidad del tipo de cambio, para reconstruir decisivamente los colchones externos y fortalecer la capacidad de Argentina para gestionar shocks».
- La sugerencia al equipo económico «para implementar medidas para seguir mejorando la calidad y difusión de los datos de inflación», y también pidió «perfeccionar la comunicación, transparencia e independencia del Banco Central (BCRA)».
- La necesidad de volver a los mercados internacionales, al destacar que: «dadas las vulnerabilidades remanentes, se alienta al Gobierno a implementar decisivamente un paquete de políticas equilibrado que apoye la desinflación mientras fortalece la estabilidad externa y sostiene el crecimiento, incluso para asegurar un acceso oportuno y duradero al mercado internacional«.
- La solicitud de seguir reduciendo subsidios económicos, ya que el informe del staff señala que: «para lograr un equilibrio fiscal financiero general en 2026, el mismo debe estar respaldado por nuevas reducciones en los subsidios a la energía, una mejor focalización de las transferencias sociales y la contención del gasto discrecional».
- Que el staff solicita acelerar la actualización del piso y techo de la banda cambiaria para que el dólar flote cada vez más libre, y sirva para atajar shocks externos y comprar más reservas internacionales.
- También le pidió al equipo económico seguir cerrando los litigios internacionales: «Los esfuerzos de buena fe para resolver los reclamos pendientes deben continuar porque, más allá de la victoria en el caso de YPF, quedan otros juicios sin resolver en el CIADI y se deben dar respuestas de buena fe a los juicios internacionales; además, quedan otras causas sin resolución, como el caso de los cupones PBI o el de los bonistas».
- También alertó a estar atentos a los posibles riesgos del programa, al destacar que: «se observa que el programa sigue sujeto a riesgos elevados y hay que darle importancia a mantener planes de contingencia sólidos que disminuyan los riesgos a la baja de activos domésticos, para salvaguardar los objetivos del programa».
- El staff también respaldó y sugirió seguir con la estrategia oficial de conseguir financiamiento a través de organismos multilaterales y garantías internacionales, pero remarcó la necesidad de asegurar «un acceso oportuno y duradero a los mercados internacionales de capitales para refinanciar vencimientos en moneda extranjera y reducir gradualmente la exposición del propio FMI a la Argentina».
Detrás de la aprobación formal apareció también una advertencia que se debe a que el FMI considera clave «fortalecer la capacidad financiera de la Argentina de cara al próximo ciclo político y electoral de 2027».
Qué le pide Kristalina Georgieva al equipo económico
Todos estos puntos también figuran en el último comunicado del FMI. Su directora gerente, Kristalina Georgieva, solicita que: «la compra de dólares debería complementarse con la implementación de una estrategia de financiamiento multifacética para restaurar el acceso oportuno y duradero al mercado internacional, incluso para refinanciar grandes obligaciones de moneda extranjera del sector público a corto plazo y reducir gradualmente la exposición al FMI».
También el comunicado expresa que: «el Gobierno debe retornar lo antes posible a los mercados de deuda en el exterior». Una acción que por ahora no quiere enfrentar el equipo económico por la alta volatilidad de las tasas de interés en los Estados Unidos como resultado del conflicto bélico.
La aprobación de la segunda revisión del acuerdo firmado el 11 de abril del año pasado con el FMI constituye un gran éxito del Gobierno del Presidente de la Nación, Javier Milei, pero plantea grandes desafíos hasta el final de su mandato.
El acuerdo base es un Programa de Facilidades Extendidas o Extended Fund Facility (EFF) que proporciona asistencia financiera a países que afrontan problemas de balanza de pagos, y exige a cambio la aplicación de reformas estructurales y medidas de estabilidad macroeconómica.
El desvío millonario en las reservas internacionales netas
De acuerdo a la metodología acordada con el organismo, las reservas internacionales netas (RIN) cerraron en 2025 con signo negativo en torno a los u$s14.100 M frente a una meta revisada de u$s1.000 M; por lo tanto, el desvío superó así los u$s13.000 M, incluso después de que el FMI flexibilizara el objetivo original en u$s6.500 M en agosto pasado.
En los términos acordados en esta segunda revisión, la meta de acumulación de reservas pasó a ser de u$s3.500 M para junio y de u$s8.000 M hacia fines de 2026.
Este acuerdo suscripto el año pasado implica el desembolso de u$s20.000 M o el equivalente a unos 15.267 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro), que es la moneda del organismo, durante todo el programa de tres años de duración.
Del total de ese monto, el Tesoro recibió desembolsos por unos u$s14.000 M, y próximamente se espera un giro por el equivalente en DEG de otros u$s1.000 M por la aprobación de la segunda revisión, que finalmente se anunció el miércoles pasado y serían desembolsados próximamente.
Con este giro, los desembolsos acumulados bajo el acuerdo EFF alcanzan unos u$s15.800 M, sobre un total previsto de u$s20.000 M aprobado en abril de 2025.
El staff del organismo también reconoció explícitamente en su informe que la incertidumbre política y electoral del año pasado afectó la marcha del programa y, en ese aspecto, Georgieva afirmó que la «elevada incertidumbre política en 2025» impactó temporalmente sobre el crecimiento, la desinflación y la estabilidad externa, aunque consideró que los cambios de política implementados posteriormente permitieron recomponer reservas y recuperar el crecimiento económico.
Los elogios del FMI al programa de Milei
Pese a las advertencias, el staff destacó los avances logrados en materia de desinflación, del equilibrio fiscal y de las reformas estructurales. Los directores elogiaron el superávit fiscal alcanzado por el Gobierno, la desregulación de la economía y la aprobación de reformas en áreas fiscales, laborales y comerciales.
El organismo también resaltó el aumento de proyectos de inversión extranjera directa como el RIGI anunciados en sectores estratégicos y destacó la «impresionante reducción de la pobreza registrada en los últimos meses. En ese sentido, remarcó la importancia de preservar espacio para el gasto social prioritario para consolidar esa mejora».
En el plano monetario y financiero, el Directorio pidió seguir evolucionando hacia un esquema con mayor flexibilidad cambiaria y reclamó fortalecer la transparencia y la comunicación del Banco Central. También advirtió sobre la necesidad de contener la volatilidad de las tasas de interés para mejorar la transmisión de la política monetaria y el crédito.
El informe del staff técnico de la aprobación de la segunda revisión correspondiente al Artículo IV elogia los avances en la desregulación de la economía y la apertura comercial, pero advirtió que: «persisten riesgos elevados, tanto en el frente externo como doméstico».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,fmi
ECONOMIA
Joaquín Cottani, exviceministro de Caputo: “El programa económico está agotado, pero hay tiempo de revisarlo”


joaquín cottani
ECONOMIA
Arriazu le echó la culpa al BCRA de frenar la economía con sus compras de dólares

Ricardo Arriazu, uno de los economistas más escuchados por el mercado, dijo que la compra de reservas frena la actividad y generó un debate
Puntos importantes
Arriazu critica que el BCRA compre dólares en exceso, frenando la actividad productiva.
Pese a reservas, el riesgo país sube. Economistas debaten el porqué de esta paradoja.
Esa compra encarece el crédito. Hay tensión entre crecimiento y control inflacionario.
banco central,reservas,dolar,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía,Economía definición
ECONOMIA
El Banco Central sumó otros USD 100 millones y ya compró más del doble que en septiembre

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) retomó el ritmo de compra de dólares al adquirir USD 103 millones este martes e hilvanó 16 jornadas consecutivas con saldo positivo. En lo que va de octubre, más que duplica la cantidad de divisas sumadas respecto al total del mes anterior.
Desde el inicio de la cuarta etapa del programa monetario, en enero de 2026, el Banco Central sumó USD 15.672 millones dentro y fuera del mercado cambiario. Esa cifra supera en más de 50% el objetivo anual de USD 10.000 millones fijado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La expectativa oficial apunta a cerrar el año con adquisiciones cercanas a los USD 20.000 millones para robustecer la “bazuca” que busca evitar tensiones cambiarias en 2027.
La autoridad monetaria aceleró su participación desde el cierre de septiembre. Solo durante la última semana había incorporado USD 642 millones, el mayor monto semanal desde mediados de julio. En octubre, el acumulado ya asciende a USD 1.104 millones, más del doble del total del mes previo.
El repunte se produce después de un septiembre de menor actividad: ese mes, las compras totalizaron USD 473 millones, el registro mensual más bajo de 2026. En agosto habían sido de USD 768 millones; en julio, de USD 2.162 millones. Antes, la entidad había sumado USD 1.418 millones en junio, USD 2.596 millones en mayo, USD 2.769 millones en abril, USD 1.671 millones en marzo, USD 1.557 millones en febrero y USD 1.158 millones en enero.
La mayor oferta de dólares respondió, entre otros factores, a las liquidaciones del complejo agroexportador, que durante el año superaron los 22.000 millones de dólares. También incidieron las ventas externas del sector energético, favorecidas por el aumento del precio internacional del petróleo en medio de la guerra en Medio Oriente.
A ese ingreso se añadieron las emisiones de deuda en el exterior de provincias y compañías argentinas. Las estimaciones oficiales indican que esas colocaciones excedieron los USD 20.000 millones desde las elecciones legislativas de medio término. Los fondos ingresaron por el Mercado Libre de Cambios (MLC), lo que amplió la disponibilidad de divisas para las intervenciones del Central.
Las reservas internacionales brutas finalizaron la jornada en USD 50.201 millones, luego de una suba diaria de 49 millones de dólares.
La “bazuca” de dólares
Pese a esa caída puntual, la estrategia oficial busca ampliar el respaldo de divisas que Javier Milei definió como una “bazuca” para contener eventuales presiones sobre el tipo de cambio antes de las elecciones de 2027.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
En Argentina Week París, el Presidente afirmó que el Gobierno podría disponer de hasta USD 75.000 millones para responder ante escenarios de volatilidad cambiaria.
Según la proyección oficial, ese monto contempla USD 20.000 millones derivados de la acumulación de reservas posterior a las elecciones de 2025. A esa cifra se sumarían otros USD 20.000 millones del swap con Estados Unidos y USD 20.000 millones adicionales por un acuerdo similar con China.
Los USD 15.000 millones restantes corresponderían a operaciones en el mercado de dólar futuro, una herramienta que puede incidir sobre las expectativas y las cotizaciones cambiarias.
La discusión, de todos modos, excede el monto anunciado. El punto central pasa por determinar qué porción de esos recursos estaría disponible de manera inmediata, dado que parte de las reservas adquiridas pudo destinarse al pago de vencimientos o a intervenciones anteriores.
Además, la utilización de los swaps depende de condiciones políticas y operativas para su activación. En el caso de los contratos de futuros, las intervenciones deben respetar las restricciones acordadas con el FMI.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
El dólar volvió a subir
El volumen operado en el mercado mayorista se sostuvo en niveles elevados durante octubre, en línea con los buenos resultados de las exportaciones y el superávit comercial de 2026. En el segmento de contado se negociaron USD 673,2 millones.
El dólar mayorista avanzó 50 centavos y cerró a $1.525, luego de tres ruedas consecutivas al alza. Así, volvió a ubicarse cerca del máximo nominal de $1.525,50 que había marcado el 25 de septiembre.
En lo que va de octubre, la cotización mayorista acumuló una suba de ocho pesos, equivalente a 0,5%, un ritmo inferior al de la inflación. En los últimos 12 meses, el tipo de cambio oficial aumentó 50 pesos, o 3,4 por ciento.
El Banco Central fijó en $1.940,30 el límite superior de la banda cambiaria. Con el cierre de este lunes, el dólar mayorista se ubicó $415,39, o 27,2%, por debajo de ese techo.
En el segmento minorista, el dólar subió cinco pesos, o 0,3%, y alcanzó los $1.545 para la venta en el Banco Nación. Se trató de un máximo nominal que ya se había registrado a fines de septiembre.
El dólar blue, en tanto, ganó diez pesos y se ofreció a $1.570. La cotización igualó el récord nominal del 28 de julio. Entre las cotizaciones financieras, el contado con liquidación alcanzó un máximo histórico de $1.633 en operaciones con acciones.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
CLIMA1 día agoAlerta roja en Sudamérica por el Súper Niño: cambio climático, inundaciones extremas y el hallazgo de microplásticos y metales en el granizo
POLITICA1 día agoEl Gobierno pone en marcha un nuevo plan de retiros voluntarios y busca que haya 20.000 empleados menos en el Estado
CHIMENTOS2 días ago“Feliz día a la mejor mamá del mundo”: el doble gesto del Chato Prada con Lourdes Sánchez y la reacción de ella
















