Connect with us

ECONOMIA

El dólar sigue en alza: a cuánto puede llegar sin la intervención del Gobierno, según la nueva banda cambiaria

Published

on


La cotización mayorista encadenó tres ruedas consecutivas al alza, en un contexto de fuerte volumen operado en el segmento de contado.
(Free photo)

El esquema cambiario vigente define un rango dentro del cual el dólar puede moverse sin que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tenga la obligación de salir a vender divisas. Ese límite superior, conocido como “techo de la banda”, no es un número fijo: se recalcula todos los meses en función de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con el dato de mayo ya conocido, el mercado empezó a mirar cuánto margen queda antes de que el esquema oficial obligue a una intervención directa.

El mecanismo funciona con un desfase de dos meses entre la publicación del índice de precios y su aplicación sobre los límites cambiarios. Es un hecho que ese rezago responde a la lógica con la que fue diseñado el sistema desde su implementación: la inflación de un mes determina el ajuste de la banda dos meses después, de manera que el dato de marzo fijó el techo de mayo y el de abril, el de junio.

Advertisement

Bajo esa misma regla, la inflación de mayo, del 2,15% según el Indec, es la que ahora define el nuevo límite superior para julio. Aplicado ese porcentaje sobre el techo que existía en junio, que se ubicaba en 1.806,45 pesos, el resultado arroja un nuevo techo de 1.844,85 pesos para el cierre de julio. Se trata de un ajuste más moderado que el registrado en el tramo anterior.

Con el dólar mayorista operando este martes en $1.489, la distancia hasta el nuevo techo de julio se ubica en torno a $355, unos 24 puntos porcentuales por encima del valor actual. Esa brecha es la que, en términos teóricos, tiene el mercado para moverse sin que el esquema de bandas obligue al Central a vender reservas de manera directa.

La entidad concentró su intervención en la venta de letras dollar-linked, retirando pesos de circulación para moderar la presión sobre el tipo de cambio. (Reuters)
La entidad concentró su intervención en la venta de letras dollar-linked, retirando pesos de circulación para moderar la presión sobre el tipo de cambio. (Reuters)

La suba de este martes no fue un hecho aislado. El dólar mayorista acumuló tres ruedas consecutivas al alza, en un contexto de muy alto volumen operado, que superó los USD 800 millones en el segmento de contado por tercer día seguido. En lo que va de 2026, la divisa mayorista acumula una suba de 34 pesos, equivalente a 2,3 por ciento, y se ubica cerca del récord nominal de $1.492 alcanzado en octubre del año pasado.

Ese comportamiento también se trasladó al resto de las cotizaciones. El dólar minorista subió diez pesos en el Banco Nación, hasta $1.510, mientras que el blue avanzó en la misma magnitud, hasta 1.525 pesos. Los dólares financieros no fueron la excepción: el contado con liquidación tocó los 1.577 pesos, un máximo desde octubre del año pasado.

Advertisement

Ahora bien, mientras el dólar mayorista se mantenga por debajo de los $1.844,85, a 334 pesos de la cotización actual, el BCRA no está obligado a intervenir vendiendo divisas de manera directa en el Mercado Libre de Cambios. Sin embargo, la entidad que conduce Santiago Bausili sí actuó esta semana sobre el mercado, aunque por otras vías.

Las dos herramientas principales que utilizó fueron la venta de contratos de dólar futuro y la colocación de letras dollar-linked, instrumentos del Tesoro que ajustan su valor según la evolución del dólar oficial. Según fuentes bancarias, la intervención se concentró en el contrato de futuro con vencimiento a fines de julio, aunque el monto operado en esa plaza no resultó determinante.

Santiago Bausili, presidente del BCRA
Bajo la conducción de Bausili, el Banco Central priorizó instrumentos indirectos para influir sobre el tipo de cambio antes que la venta directa de divisas. (Infobae Argentina)

El volumen operado en estas letras alcanzó los 500 millones de dólares en la jornada, después de dos ruedas previas con montos también elevados, de entre 400 y 500 millones. En una mesa de operaciones de un banco remarcaron que el volumen diario habitual de este instrumento ronda los USD 150 millones, lo que da cuenta de la magnitud que tomó la intervención indirecta esta semana. Cada vez que el BCRA vende estos títulos, retira pesos de circulación entre los inversores privados, lo que le permite moderar la presión sobre el tipo de cambio sin tocar sus reservas.

Un dato que explica parte de la presión sobre el tipo de cambio pasa por la oferta de divisas del campo. Según las cámaras que agrupan al sector aceitero y exportador de granos, las liquidaciones de junio sumaron 3.007 millones de dólares, una caída de 18% frente al mismo mes de 2025, aunque con un repunte de 12% respecto de mayo. En el acumulado del año, esas liquidaciones muestran una baja de 13%, pese a las expectativas de una cosecha mayor a la del ciclo anterior.

Advertisement

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Dólar hoy: a cuánto operaron todas las cotizaciones minuto a minuto este miércoles 14 de octubre

Published

on



El BCRA compró USD 101 millones

El BCRA compró USD 101 millones en el mercado, el 17,4% de la oferta spot, mientras que las reservas internacionales brutas descontaron USD 117 millones, a USD 49.722 millones, ante una sesión con baja de 1,3% en la cotización del oro (USD 4.121,20 la onza).

/economia/2026/10/14/el-dolar-opero-estable-a-la-espera-de-una-licitacion-de-deuda-clave-del-tesoro/

Advertisement

¿A cuánto cerró el dólar en bancos?

El dólar al público quedó estable a $1.535 para la venta en el Banco Nación. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar promedió $1.535,17 para la venta y $1.481 para la venta. El dólar blue también quedó sin cambios a $1.550, tras haber operado en un máximo de $1.555 por la mañana.

Suba marginal para el dólar mayorista

Con un monto operado en el segmento de contado de USD 580,4 millones, el dólar mayorista tuvo una suba marginal de 50 centavos, para finalizar a 1.513 pesos. En octubre el tipo de cambio mantiene una baja de seis pesos o 0,4 por ciento.

¿A cuánto se vende el dólar en bancos?

El dólar al público permanece ofrecido sin variantes este miércoles a $1.535 para la venta en el Banco Nación. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.535,57 para la venta y $1.482,15 para la compra. En tanto, el dólar blue es ofrecido a 1.550 pesos.

Advertisement

/economia/2026/10/13/el-banco-central-realizo-la-mayor-compra-de-dolares-desde-julio-y-ya-acumula-mas-de-usd-15000-millones-en-2026/

/economia/2026/10/13/se-asemeja-mucho-a-un-seguro-de-auto-el-gobierno-defendio-la-maniobra-del-bcra-con-el-oro-tras-la-polemica-con-la-agn/

/economia/2026/10/14/el-banco-central-acelero-la-compra-de-reservas-pero-el-riesgo-pais-volvio-a-acercarse-a-los-600-puntos/

Advertisement

/economia/2026/10/14/a-cuanto-puede-llegar-el-dolar-en-noviembre-sin-que-intervenga-el-gobierno-segun-la-nueva-banda-cambiaria/

El BCRA compró USD 291 millones

El BCRA compró USD 291 millones -el monto más abultado desde julio- para apuntalar las reservas netas, mientras que las reservas internacionales brutas crecieron en USD 138 millones, a USD 49.839 millones, el stock más grande desde el 16 de septiembre.

/economia/2026/10/13/el-dolar-volvio-a-caer-y-toco-su-valor-mas-bajo-en-cuatro-semanas/

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La inflación no cede, le pega a la recuperación y le quita margen de maniobra a Milei

Published

on


Con la suba persistente del costo de vida, la demanda interna muestra signos de fatiga y crecen las previsiones de menor actividad


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
Argentina enfrenta una inflación persistente (1.9% en sep), con precios impulsados por servicios pese al dólar estable.
Checkbox Checked
La economía está débil; el consumo y los salarios son insuficientes, y la recuperación es muy lenta.
Checkbox Checked
Se anticipa una recesión técnica y bajo crecimiento. Este escenario es un desafío clave para el año electoral.

Por qué la inflación no logra bajar del 2%

Ingresos en la mira, clave para la reactivación

Un rebote insuficiente

El mercado anticipa una recesión técnica

La economía del año electoral



inflación,javier milei,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía,Economía definición,Economía mundial

Continue Reading

ECONOMIA

Jornada financiera: el mal clima global golpeó a la Argentina y el riesgo país volvió a superar los 600 puntos

Published

on



Un dato de inflación que confirmó una aceleración del nivel general de precios en los EEUU extendió la cautela en la operatoria bursátil de este miércoles. Los principales indicadores de Wall Street negociaron con caídas: el panel tecnológico Nasdaq perdió 1,9%, mientras que el Dow Jones de Industriales restó 0,1 por ciento.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 1,2%, en los 2.835.843 puntos. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en el exterior se impusieron las bajas, encabezadas por Satellogic (-9,3%), Bioceres (-7,7%) Cresud (-4,4%). Hubo rebotes de 1,4% para Vista Energy, y de 0,9% en las acciones de YPF (a USD 52,25), gracias a la suba del crudo.

Advertisement

Los futuros del Brent del Mar del Norte subieron 0,3%, a USD 106 el barril para entregar en diciembre. El WTI (West Texas Intermediate) en Estados Unidos avanzó 1%, a USD 95,10 el barril para noviembre, en un pico de dos semanas.

Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- perdieron un 0,3% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan subió 12 unidades para la Argentina, en los 611 puntos básicos.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

La inflación de septiembre en Estados Unidos estuvo en línea con lo esperado al mostrar una variación de 0,6% mensual, y del 3,7% interanual. En cuanto a los componentes, energía se aceleró a 5,2% mensual desde 2,1% previo, producto de una suba en los combustibles, y particularmente en el fuel oil, que se encareció 15,3% mensual, desde el 10,1% anterior.

Marcos Montero, Sales Trader en Balanz, definió que se trató de “una rueda de aversión al riesgo, tanto en lo local como en el mercado internacional”, pues “el dato de inflación de Estados Unidos, con un componente núcleo mayor al esperado, hizo subir la tasa del bono a 10 años de 5,18% a 5,32 por ciento. Después se acomodó y volvió a niveles previos. Aun así, los activos de mayor riesgo, como la renta fija de alto rendimiento y las acciones, terminaron con caídas. En ese contexto, los bonos soberanos argentinos en dólares cerraron con bajas de entre 40 y 50 centavos”.

“En el mercado local, la licitación del Tesoro llegaba con vencimientos moderados, lo cual marcaba una licitación poco desafiante. Pero en el día de hoy las tasas de corto plazo estuvieron más altas de lo esperado: la caución operó en torno al 25% anual desde temprano, lo que generó ventas en los bonos en pesos a tasa fija. Hacia el final del día la tasa de caución se acomodó volviendo a operar en torno a 20% TNA (Tasa Nominal Anual) y hubo algo de rebote”, continuó Montero.

Advertisement

Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL, expresó que “Wall Street cerró en rojo, con las tecnológicas como principal lastre, después de que el IPC de septiembre mostrara una inflación algo más alta que la esperada y reactivara las apuestas de una nueva suba de tasas de la Fed”.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

“Los semiconductores y las empresas de infraestructura de IA fueron de las más golpeadas: Micron cedió 4%; Nvidia, 3,3%; AMD, 5,8%, y SanDisk, 5,3%. Por otro lado, las neoclouds se hundieron: CoreWeave perdió 15,5% y Nebius, 10,1%, en medio de dudas sobre la rentabilidad del gasto en infraestructura de IA”, continuó Vlassich. Bank of America cayó 4,7% antes de su presentación de balance trimestral.

Advertisement

“La sorpresiva firmeza del dato inflacionario estadounidense desarticuló el escenario de alivio e indujo una importante recalibración de expectativas de política monetaria que el mercado bursátil no tenía completamente descontada”, concluyó Laura Torres, directora de Inversión, IMB Capital Quants.

En el panorama doméstico Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, recordó que “la inflación general aceleró en septiembre a 1,9% mensual, en línea con lo que anticipaban varios relevamientos privados, por lo que se trató de un resultado de consenso. La buena noticia la dio la inflación núcleo, que desaceleró a 1,7% mensual y anotó el quinto mes consecutivo por debajo de 2% mensual. Mirando nuestra medida favorita de tendencia, el promedio geométrico de tres meses, el de la inflación general se mantuvo en 1,89% mensual (25,2% anualizado) y el de la núcleo aceleró en el margen a 1,76% (23,2% anualizado)”.

Pese a la tendencia bajista generalizada, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo cerró con leve baja de 0,2%, en 206.505 puntos, cerca de su récord de 209.000 puntos. El equipo de Research de Cocos destacó que “la primera vuelta” presidencial “sorprendió al mercado”.

Advertisement

“Hoy las encuestas muestran a Flávio Bolsonaro adelante para el balotaje: el último Datafolha le da 49% contra 45% de Lula da Silva. En paralelo, el gobierno anunció el martes un paquete que incluye el perdón de unos 12.600 millones de reales en deudas a 3,6 millones de microemprendedores, y Lula propuso una beca mensual para estudiantes universitarios en un eventual nuevo mandato. La mayor parte depende del Congreso y arrancaría recién en 2027, pero el mercado lo lee en clave fiscal: son más compromisos de gasto en un país donde las cuentas públicas ya son la principal preocupación”, precisó Cocos.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Con un monto operado en el segmento de contado de USD 580,4 millones, el dólar mayorista tuvo una suba marginal de 50 centavos, para finalizar a 1.513 pesos. En octubre el tipo de cambio mantiene una baja de seis pesos o 0,4 por ciento.

Advertisement

“La oferta sostenida logró contener la suba y, pasada la media mañana, llevó la cotización hacia la zona de $1.514, donde se concentró gran parte de las operaciones. Sobre el final, con una demanda más retraída, el tipo de cambio profundizó la baja”, explicó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

“En los dos primeros días de esta semana, acotada por el feriado del lunes, el tipo de cambio mayorista acumula una baja de 4 pesos, lejos de la estabilidad registrada en idéntico lapso de la semana anterior”, afirmó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Advertisement

La divisa operó con escasas oscilaciones en un mercado bien provisto de oferta en una rueda con licitación de deuda del Tesoro, y tras un dato de inflación de septiembre en 1,9%, es decir 0,2 puntos porcentuales más que en agosto. A nivel interanual, el indicador sumó 33,4%, que contrasta con un dólar mayorista que en el último año ganó solo 153 pesos o un 11,3%, desde los $1.360 del 14 de octubre de 2025.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

La Secretaría de Finanzas anunció que en la licitación de de deuda adjudicó un total de $6,61 billones, tras haber recibido ofertas por un total de $9,49 billones. “Esto significa un rollover de 136,14% sobre los vencimientos del día de la fecha”. precisó.

Advertisement

El BCRA informó que la banda superior de su esquema cambiario 1.934,07 pesos. El dólar mayorista quedó a 421,07 pesos o 27,8% de es límite de flotación, la brecha más amplia desde el 21 de abril de 2025 (28,4%), casi 18 meses atrás, dentro de un esquema que comenzó a regir el 14 de abril del 2025.

El dólar al público quedó estable a $1.535 para la venta en el Banco Nación. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar promedió $1.535,17 para la venta y $1.481 para la venta.

Advertisement

El dólar blue también quedó sin cambios a $1.550, tras haber operado en un máximo de $1.555 por la mañana.

El BCRA compró USD 101 millones en el mercado, el 17,4% de la oferta spot, mientras que las reservas internacionales brutas descontaron USD 117 millones, a USD 49.722 millones, ante una sesión con baja de 1,3% en la cotización del oro (USD 4.121,20 la onza).

Business,Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias