Connect with us

POLITICA

El Gobierno adelanta el calendario electoral

Published

on



Atravesado por disputas internas, escándalos y una dinámica económica que no termina de estabilizarse ni de evolucionar positivamente de forma homogénea, el Gobierno decidió salir de ese laberinto para adelante, más que por arriba.

Apenas algunos datos económicos y de humor social parcialmente positivos le bastaron como trampolín para tratar de proyectarse al futuro, alejarse del presente complicado y construir algo de expectativas, un capital fundamental que lo ha sostenido hasta ahora en la opinión pública. Más que las realizaciones y soluciones.

Advertisement

Así, tanto el Presidente como el ministro de Economía, Luis Caputo, convertido en vocero provisional para suplantar al escorado vocero titular Manuel Adorni, se dedicaron a adelantar el calendario electoral en la última semana.

A pesar de sus recurrentes críticas sobre el negativo impacto para la gestión y la marcha de la economía que genera vivir en modo elecciones, Javier Milei y Toto Caputo se ocuparon de instalar prematuramente en la agenda pública la elección presidencial de 2007 con, al menos, cuatro propósitos.

Pero no se trata solo de un recurso discursivo. Desde Economía, desde el Ministerio del Interior y, sobre todo, desde el comando político único (más que unificado) que conduce Karina Milei, secundada por los primos Menem, han empezado a actuar con el objetivo de pavimentar la construcción electoral y el camino hacia la reelección del hermanísimo Javier.

Advertisement

Todo empezó con el proyecto de reforma política-electoral, hoy cajoneada en el Senado por falta de acuerdos, inclusive entre los propios. Esa iniciativa pretendía centralmente eliminar la PASO, para dificultar la construcción de frentes opositores, más allá de algunos nobles objetivos declamados. Las restricciones para avanzar con esa iniciativa oficiaron como motorizadores de más acciones en ese terreno, en lugar de frenarlas.

“Están super apurados por cerrar acuerdos este año. Pero no es tan fácil. A ellos no les van tan bien y los gobernadores, que somos clave para poder acordar, no les tenemos confianza, menos con tanta anticipación. Se han cansado de demostrarnos que cuando están fuertes y nos tienen a disposición nos maltratan y no cumplen con lo prometido”, admite un mandatario aliado.

El gobernante habla desde la experiencia acumulada en los 29 meses de gestión libertaria en la que acredita una larga lista de ayudas dadas al Gobierno nacional para aprobar leyes, sosegar reclamos o evitar que avanzaran proyectos que lo complicaran, tanto como acumula una extensa nómina de deudas impagas.

Advertisement

“Tenemos 11 o 12 gobernadores con los que estamos en condiciones de cerrar acuerdos político-electorales este año para que apoyen lo que tenemos que sacar con la promesa de ayudarlos y no complicarlos a ellos en la gestión ni en las próximas elecciones provinciales. Son provincias donde las chances de quedarnos con la gobernación son muy bajas, así que no vale la pena complicar lo importante. El problema es que adentro no todos están alineados y no siempre los recursos o las ayudas salen en tiempo y forma”, admite un alto funcionario que interactúa con las administraciones provinciales e integra el bando de Karina Milei.

La pertenencia a esa línea interna del mileísmo es un dato relevante, ya que la estrategia de buscar acuerdos en lugar de competir implica un cambio respecto de la desarrollada en 2025, que fue uno de los detonantes de la feroz disputa que los terrenales karimenemenistas mantienen hasta hoy con los celestiales santicaputistas. La cruzada “pureza de sangre libertaria” puede esperar.

“Javier y, sobre todo, Karina saben que lo único que importa es la reelección. Si eso pasa, Milei va a ser el primer presidente no peronista reelegido en la historia argentina”, dice un funcionario que agita ese anzuelo tanto por convicción como por conveniencia. Sumar aliados para esa misión también es parte de su propia construcción política presente y futura. Un buen negocio para varios. No para todos.

Advertisement

Adelantos excepcionales de coparticipación a los aliados, promesas de no poner en riesgo sus territorios en las elecciones provinciales, cesión de recursos y obras nacionales, fomento de inversiones y aval para tomar deuda externa son algunos de los platos del menú que ha empezado a desplegar el Gobierno en la escala subnacional con la mira puesta en la reelección presidencial. Nada que la denostada casta política no haya hecho e intentado antes.

Ese objetivo de mediano plazo está en proceso y es, de alguna manera, el menos consolidado hoy. Mientras tanto, hablar de 2027 apunta a otros cuatro objetivos más urgentes:

1) Alinear el más que desalineado frente interno.

Advertisement

2) Transmitir señales optimistas a empresarios e inversores inquietos por la sustentabilidad política y la perduración del proyecto de Milei.

3) Complicar el armado de algún espacio político electoral alternativo con anticipación, en momentos en los que la imagen de Milei y la de su gestión están en su punto más bajo desde que empezó el mandato.

4) Recrear las alicaídas expectativas sociales más allá del núcleo duro de votantes mileístas con la construcción de un horizonte de futuro más halagüeño que este presente complicado y dominado por un regreso de las emociones negativas respecto de la situación personal y la del país.

Advertisement

Ese cuádruple propósito explica la ya famosa frase “la economía se va a llevar puesta a la política” con la que Toto Caputo buscó impactar en un encuentro de empresarios, operadores bursátiles y agentes financieros.

El ministro, que parece disfrutar de sus provocaciones verbales, a pesar de ciertas limitaciones en la materia, volvió a exponer ahí la veta política que ya había mostrado en recientes reuniones de Gabinete y de la Mesa Política. En una de ellas se había constituido en adalid de un pacto anticipado con gobernadores dialoguistas, a pesar de que luego él lo desmintió a causa de las disputas internas. La autoría de la filtración de esa estrategia es una de las acusaciones que se arrojan los combatientes karimenemistas y santicaputistas.

La pretensión de instalar un futuro promisorio, como se dijo, tiene un claro propósito político-electoral. En el Gobierno saben y alimentan el peso que tiene a la hora del voto la realidad económica. Para bien y para mal. Por eso antes que hablar del presente complejo intentan que se discuta sobre un eventual futuro perfecto.

Advertisement

Dilema para el Pro y la UCR

La duda respecto de si la economía crecerá y derramará beneficios o si, al menos, puede generar la expectativa medianamente fundada de que en algún momento derramará sobre los que siguen haciendo esfuerzos sin recibir beneficios es una de las grandes incógnitas que paraliza a los dirigentes de los espacios que comparten votantes con el oficialismo.

Ese es el dilema existencial que atraviesa a macristas y radicales. En especial de los que gobiernan ya sea provincias o municipios. Ser o no ser oficialistas (sin ser deglutidos). Y hasta cuándo. Esa es la cuestión.

Advertisement

Con serias restricciones presupuestarias por caída de los ingresos propios y de las transferencias nacionales, aumento de la demanda de prestaciones sociales y de servicios públicos esenciales (salud, seguridad y educación) y creciente malestar por la destrucción de empleo en industrias y comercio y caída del poder adquisitivo, gobernadores e intendentes del Pro y del radicalismo, al igual que algunos de fuerzas provinciales con electorados antikirchneristas, otean el futuro sin encontrar certezas, mientras caminan a tientas.

Jorge Macri es uno de los principales exponentes de esos a los que desvela el presente de cara a 2027. El histórico bastión macrista es el territorio más amenazado por los libertarios, después de dos décadas de dominio.

El gobierno nacional dosifica el pago de deudas por la coparticipación recortada al extremo de hacerle sentir síndrome de abstinencia, a pesar del fallo favorable de la Corte Suprema, y escatima aportes del Tesoro, con los que premia a provincias de gobernantes a los que le compra voluntades y no está en condiciones de desbancar.

Advertisement

Al mismo tiempo, lo acosa desde la Legislatura con un lazo con el que Pilar Ramírez, la vicaria de Karina Milei en la Ciudad, aprieta, pero no ahorca. Mientras tanto, Patricia Bullrich oscila entre una construcción nacional y una candidatura local, que le suma complicaciones al jefe de Gobierno porteño.

Cuando la senadora viaja a Chile o por las provincias él y otros de su espacio se alivian con la perspectiva cada vez más sonora de una postulación nacional (a Presidenta o vicepresidenta). En cambio, cuando se dedica a problemáticas municipales, para anestesiar susceptibilidades de la Casa Rosada, vuelven los temores. Pato sabe hacer de tero. Y logra incomodar a propios y ajenos. Para bien y para mal.

“La gente nos dice sobre Milei ‘este tipo está loco, no se puede pelear con todos y maltratar a todo el mundo, y la economía no arranca’, pero inmediatamente advierten ‘pero no se enfrenten, a ver si vuelven los K’. Mucho más si alguno de nosotros se sube a las críticas. Como que ellos se permiten mostrar su disconformidad, pero no quieren que nos enfrentemos. Al menos, por ahora y mientras no les queda claro cómo seguirá la situación económica. Es complicado”, dice una de las personas más cercanas a Jorge Macri.

Advertisement

El plan de reinstalación del primo Mauricio aparece en ese contexto como un nuevo dilema tanto para el gobierno porteño como para otros gobernadores e intendentes del espacio.

Por un lado, celebran que incomode al mileísmo y que les permita no ser vistos como inexorablemente entregados a la voluntad presidencial. Por otro lado, temen que eso afecte su relación con el gobierno nacional y sean castigados con la distribución de recursos.

La recuperación de la libido (política) por parte del expresidente amarillo genera un mar de incógnitas entre los propios y es un misterio incómodo para los oficialistas, sean mileístas originales o exmacristas reconvertidos.

Advertisement

La cuestión es que ni el mismo Mauricio Macri está en condiciones de develar preguntas y explota el enigma. Sus más allegados cuentan que disfruta, como nunca, de reuniones políticas tanto como de la recuperación de vínculos con factores de poder.

La reconciliación con empresarios del denostado “círculo rojo” con los que se enemistó durante su presidencia es uno de los datos que alimenta todas las especulaciones. Ya sea respecto de un posible nuevo intento de candidatura presidencial, que su nueva pareja no desalentaría (dato nada menor), o como articulador de un armado de centro derecha para competir (en una elección primaria o en una primera vuelta) con el oficialismo. Más aún si la economía sigue en modo serrucho, en lugar de estar en condiciones de llevarse puesta a la política, como pronosticó el ministro exmacrista y ahora mileísta fanático.

Por todo eso, el oficialismo acelera el calendario electoral, ya que la Constitución no le permite adelantar las elecciones presidenciales. Aún a riesgo de hacer lo que quiere evitar: instalar un clima de incertidumbre política por anticipado.

Advertisement



Claudio Jacquelin,Conforme a

POLITICA

Casación confirmó los procesamientos de De Vido y su esposa en una causa por enriquecimiento ilícito

Published

on


La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido y de su esposa, Alessandra Minnicelli, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky rechazaron el recurso extraordinario presentado por la defensa de De Vido al considerar que no reunían los requisitos formales para habilitar esa instancia, ya que la resolución no pone fin a la acción penal y no se acreditó una cuestión federal.

Advertisement

En esta causa, se le atribuye al matrimonio un enriquecimiento patrimonial no justificado de alrededor de 677.000 dólares. De Vido fue procesado como autor del delito y Minnicelli como partícipe necesaria. El tribunal también confirmó los embargos por 998 millones de pesos a cada uno.

El juez federal Sebastián Casanello había procesado sin prisión preventiva a ambos. Según la imputación, entre 2003 y 2017, De Vido aumentó de manera apreciable e injustificada su patrimonio mientras ocupaba cargos públicos, con la colaboración de su esposa y terceras personas.

Uno de los puntos centrales de la investigación es un departamento ubicado en Avenida del Libertador. El inmueble fue adquirido entre 2007 y 2009 a través de la sociedad Uni-Vite Argentina S.A. y registrado a nombre de supuestos testaferros.

Advertisement
Alessandra Minnicelli y Julio De Vido

Según la causa, De Vido y Minnicelli simularon ser inquilinos hasta octubre de 2018 y vivieron allí hasta marzo de 2023, cuando el departamento fue vendido. El expediente incluye también una baulera y una cochera embargadas, además de la tenencia no justificada de 90.000 dólares en efectivo.

La investigación fue impulsada originalmente por el fiscal Carlos Stornelli y tramitó ante los jueces Octavio Aráoz de Lamadrid y Luis Rodríguez. En 2023, Julián Ercolini tomó declaraciones indagatorias.

La falta de declaraciones juradas de bienes correspondientes al período 2000-2003 y la ausencia de ingresos declarados por Minnicelli formaron parte de los elementos valorados por la Justicia.

Advertisement

Con este revés, los imputados pueden intentar una queja ante la Corte Suprema de Justicia como última opción antes de la elevación a juicio oral.

Las condenas de De Vido

De Vido se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario por razones de salud, tras la confirmación de una condena a cuatro años de prisión por malversación de fondos públicos en el marco de la tragedia de Once.

El exfuncionario acumula otras condenas firmes de cuatro años por fraude en la compra de trenes chatarra a España y Portugal, y de cuatro años por irregularidades en la adquisición de Gas Natural Licuado.

Advertisement

Leé también: Milei autorizó la entrada de la Marina de Brasil a la Argentina para un ejercicio militar

Asimismo, recibió condenas en las causas Odebrecht y Skanska.

Además, sigue siendo investigado en la causa de los cuadernos de las coimas, donde se le atribuye haber recibido dinero en efectivo.

Advertisement

De Vido, Minnicelli, casación penal

Continue Reading

POLITICA

Villarruel defendió la autorización excepcional a Fernández Sagasti para que votara de manera virtual

Published

on



La vicepresidenta Victoria Villarruel defendió este jueves su decisión de autorizar de forma excepcional a la senadora peronista Anabel Fernández Sagasti a votar en la sesión por la ley de inviolabilidad de la propiedad privada. El decreto de la funcionaria no se llevó adelante por un planteo de Patricia Bullrich.

Villarruel contestó un posteo de un abogado constitucional que afirmaba que la autorización que había brindado la vicepresidenta no modificaba el reglamento del Senado, dado que se trataría de una decisión de carácter individual, excepcional y transitorio.

Advertisement

“Gracias, Dr. Armesto, por aclarar una decisión donde la Presidencia del Senado solamente ha trasladado a los senadores la resolución de este tema. Nada se ha hecho que contradiga a las instituciones y al Reglamento del Senado”, señaló la vicepresidenta a través de X.

Anabel Fernández Sagasti junto a su pareja al anunciar su embarazo

Fernández Sagasti había solicitado votar a distancia debido a que cursa 32 semanas de embarazo y no puede trasladarse por orden médica. Ante ello, Villarruel le dio una autorización excepcional a través de un decreto, que permitía el voto de manera virtual. Sin embargo, la medida estaba supeditada a lo que decidiera el pleno del cuerpo, que es el cual tiene la facultad de tomar este tipo de decisiones.

La medida prometía complicar el inicio del debate del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que ya sufrió el recorte de su polémico capítulo III de extranjerización de tierras por oposición de bloques aliados y el rechazo social que generó.

Advertisement

Aun así, el tema fue tratado al comienzo de la sesión sin escándalo. La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, presentó una moción de preferencia donde planteó enviar todos los proyectos vinculados a la regulación del voto no presencial a la Comisión de Asuntos Institucionales. La moción fue aprobada por amplia mayoría.

Patricia Bullrich en momentos previos al tratamiento de la ley de tierras en el Senado Santiago Filipuzzi

De esta manera, Fernández Sagasti quedó inhabilitada para la sesión de este jueves. Lo mismo ocurrió con el senador catamarqueño Flavio Fama, que atraviesa un postoperatorio y debe permanecer en su provincia. Fama no detalló a qué procedimiento fue sometido ni su período de recuperación. El legislador también había sido autorizado por Villarruel a votar.

El debate de este jueves en la Cámara alta gira en torno a la aceleración de los plazos judiciales para los desalojos y a los cambios en la Ley de Manejo del Fuego para levantar los impedimentos para disponer de los predios de zonas productivas y pastizales afectados por un siniestro.

Advertisement
Fuerte represión policial con disparos de gases y de balas de goma, camiones hidrantes luego de la protesta en el Congreso en rechazo a la ley de tierrasHernán Zenteno

En paralelo, frente al Congreso, organizaciones sociales, sindicales y la oposición llevan adelante una manifestación contra el proyecto, donde se registraron al menos tres detenidos y dos efectivos de las fuerzas federales heridos.

La medida de la vicepresidenta sumó tensiones al ya creciente enfrentamiento con el presidente Javier Milei e importantes funcionarios de su Gabinete.

Noticia en desarrollo

Advertisement



su decisión de autorizar de forma excepcional,un planteo de Patricia Bullrich,Victoria Villarruel,Senado de la Nación,Patricia Bullrich,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Ley de inviolabilidad de la propiedad privada: Patricia Bullrich bloqueó la votación a distancia de Anabel Fernández Sagasti

Published

on


Tras la polémica, las idas y vueltas y el nuevo desplante de Victoria Villarruel al Gobierno, Patricia Bullrich logró este jueves bloquear el pedido de votación a distancia de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti del proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada.

La legisladora opositora se encuentra en Mendoza, su provincia, imposibilitada de viajar a Buenos Aires a causa de su avanzado embarazo. En lo que se anticipaba como una elección de resultado ajustado, su voto era clave, por lo que realizó un pedido especial para poder participar de la sesión a través de la plataforma Zoom. En la misma situación se encontraba el senador radical catamarqueño Flavio Fama, quien se recupera de una intervención quirúrgica.

Advertisement

Tras la aprobación de los pedidos por parte de Villarruel, presidenta del cuerpo, la decisión final debía ser tomada por el resto de los legisladores en el recinto. Fue en ese contexto en que al inicio de la sesión, Bullrich pidió la palabra para desplegar su maniobra.

“Quiero mocionar que, de acuerdo al artículo 227 del Reglamento, y a partir del debate que se hizo público en torno a las licencias, el voto no presencial y los proyectos parlamentarios necesarios para habilitar este tema se discutan en la Comisión de Asuntos Institucionales”, manifestó.

La votación se realizó a mano alzada y se aprobó la moción por amplia mayoría, con votos del bloque peronista incluidos.

Advertisement

Luego de que el oficialismo resolviera eliminar el capítulo vinculado a la venta de tierras rurales a capitales extranjeros para evitar que el proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada se postergara, el Senado debate este jueves el resto de la iniciativa.

La exclusión del aspecto más controvertido de la iniciativa se precipitó después de una serie de rechazos expresados durante la tarde del martes, que excedieron el ámbito de la política e incluyó mensajes negativos de representantes de la cultura y hasta del deporte.

Advertisement

Mientras Bullrich ofrecía una conferencia para anunciar modificaciones en la venta de tierras a extranjeros —pasando de la liberalización total a la actualización del tope del 15% al 25%—, al menos cuatro legisladores que se presumía votarían a favor expresaron dudas y negaron a Infobae haber comprometido su apoyo. Al notar que los números no cerraban para aprobar el proyecto, el Gobierno debió dar marcha atrás con el artículo que encendió las mayores críticas.

José Mayans no logró hacer caer la sesión (RSFotos)

A pesar de la modificación del proyecto, militantes de partidos políticos opositores y organizaciones sociales sostuvieron la convocatoria a manifestarse en contra de la propuesta oficialista, por lo que se respira un aire caldeado frente al Congreso.

José Mayans, presidente del bloque kirchnerista, intentó a último momento hacer caer la sesión.

Advertisement

El legislador formoseño realizó una moción para que el proyecto regresara a comisiones, argumentando que el dictamen final fue enviado recién este mediodía, lo que impidió un estudio y un tratamiento serio.

La propuesta fue sometida a votación y obtuvo el acompañamiento de 31 senadores, pero el rechazo de 38, por lo cual la moción fue descartada y la sesión continuó como estaba previsto.

El rechazo de gobernadores aliados a la ley enciende una alerta en la Casa Rosada

El Gobierno analiza la actitud de los gobernadores aliados

Al interior de la Casa Rosada comenzaron a hacer una lectura interna de cómo resultó la derrota legislativa de ayer, la cual implicó que el oficialismo debiera quitar de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada el capítulo de venta de terrenos a extranjeros.

Advertisement

La oposición más intransigente al Gobierno logró ganar la disputa en la arena pública y eso forzó a que varios gobernadores que habían dado su apoyo inicial luego terminaran cediendo, dado que no querían cargar con el costo político de habilitar la media sanción de la iniciativa.

Al finalizar la reunión de Mesa Política del martes, los operadores políticos ya esgrimían en privado la dificultad con la que se encontraban para conseguir la mitad de los votos de la cámara alta. Marcaban que el panorama estaba “complicado”, pero que al igual que en otras instancias difíciles, iban a poder torcer las últimas voluntades. “La negociación se cayó como un castillo de naipes. Se salió uno y se cayeron todos”, analizó uno de los principales operadores políticos de la Casa Rosada a Infobae.

Al oficialismo le queda impresa la narrativa de la derrota porque se desprendieron de un articulado que consideraban clave, aunque fue más importante el cómo: y es que muchos de los gobernadores que optaron por el silencio en estas horas -y algunos de los que se terminaron oponiendo al capítulo de venta- estaban a favor del proyecto.

Advertisement

¿Esto que sucedió es presagio de lo que pueda llegar a acontecer en otras votaciones venideras? No es la lectura que hacen desde los despachos políticos del Gobierno. Afirman que se trató de un caso excepcional y que estuvo signado por diferentes errores políticos por parte de varias alas del oficialismo. Aun así, marcan: “Es cuestión de que se produzca un episodio más de este estilo para que nos empecemos a preocupar”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad