Connect with us

POLITICA

El Gobierno admite el impacto del caso Adorni y pone énfasis en cómo afecta lo que ocurre en las redes

Published

on



Casi dos meses le llevó al gobierno nacional admitir que el estallido de la polémica que involucra al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, impactó de manera negativa en los indicadores que miden la percepción pública de la administración libertaria. El reconocimiento marca un cambio sorpresivo entre los alfiles violetas, que hasta entonces minimizaban las repercusiones del caso.

Las sucesivas encuestas respaldan lo que en Balcarce 50 comienzan a reconocer en público, aunque se cuidan de aclarar que los números son un acumulado de diversos factores, en particular el impacto de la compleja situación económica, algo similar al análisis que publicó la revista británica The Economist.

Advertisement

En ese contexto, en el oficialismo detectan una caída de más de 10 puntos en la imagen del presidente Javier Milei, en particular entre su núcleo duro, y un crecimiento del rechazo los que aseguran que nunca lo votarían. Otras voces, sin embargo, relativizan el retroceso y lo ubican entre los 7 y 8 puntos en función de la encuesta realizada por el consultor Jorge Giacobbe del mes de marzo, previo a la polémica.

Asimismo, también ponen el foco en la situación del ex vocero y, según reconocen en privado, ubican su imagen en torno al 23%, un nivel que refleja el impacto de la polémica. Esto parece no detener al funcionario que mañana brindará un nuevo reportaje con el periodista Alejandro Fantino en el streaming Neura y la semana próxima volvería a protagonizar una nueva conferencia de prensa.

El presidente Javier Milei expone (REUTERS/Pedro Lázaro Fernández)

La complicación en los números la marca la proximidad con el 2027, cuando La Libertad Avanza (LLA) se esfuerce por sostener el proyecto reeleccionista del mandatario, con la mira puesta en una eventual confrontación directa con Axel Kicillof, en representación del Partido Justicialista (PJ), a quien el oficialismo ya posiciona como principal adversario para la polarización.

Advertisement

Es en ese marco que la última medición elaborada por Latam Pulse (AtlasIntel y Bloomberg) detectó un deterioro en la percepción pública: la aprobación del Presidente se ubica en torno al 35,5%, mientras que el 59,3% califica negativamente la gestión y un 30,6% la aprueba.

El escenario tampoco mejora en el ecosistema digital, terreno predilecto de disputa para el oficialismo. Fuentes que monitorean la conversación en redes detectaron un repunte de menciones sobre el caso el martes pasado, tras la declaración del contratista Matías Tabar, a cargo de la refacción de la vivienda de la familia Adorni en el country Indio Cuá, en Exaltación de la Cruz.

Aunque las mediciones no son exactas, en el entorno libertario reconocen una tendencia marcada de mensajes críticos hacia el funcionario, con varios picos de mayor volumen en función de los episodios judiciales. “No es lineal, pero el chiste está muy fácil”, admitieron ante Infobae.

Advertisement

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la sala de conferencias

Un informe de Ad Hoc señaló que abril fue uno de los meses más complejos para la administración en la conversación digital: solo el lunes se registraron más de 124 mil menciones al jefe de Gabinete tras movimientos en la causa. Además, el estudio concluyó que los intentos del Poder Ejecutivo por retomar la agenda tuvieron un impacto limitado y contabilizó 2,5 millones de menciones a Adorni en los últimos 59 días.

En la misma línea, un análisis de Monitor Digital indicó que la polémica por los viajes y las propiedades del ministro coordinador concentró el 41,15% de las menciones, seguida por la difusión de la criptomoneda $LIBRA (29,05%) y la causa ANDIS (11,59%). Sin embargo, el dato que más preocupa es la proliferación de contenidos en clave de memes, chistes e ironías.

Pese el complejo panorama, en Casa Rosada garantizan que la tendencia será revertida en los próximos meses, marcados por el Mundial 2026, que iniciará el 11 junio, y prometen que el repunte económico que detectan torcerá la suerte del Gobierno.

Advertisement

“Manuel está firme y se queda”, coinciden desde los dos vértices del Triángulo de Hierro en pugna. No obstante, el alineamiento en la interna no es unánime: varios funcionarios admiten que la paciencia parece agotarse ante cada revelación nueva del caso.

Anniversaries,Domestic Politics,Anniversaries,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement

POLITICA

“El plan económico está terminado, es un fracaso total”: la dura crítica de Carlos Maslatón al Gobierno de Milei

Published

on


La estrategia económica del Gobierno concentra cuestionamientos por su impacto en la economía y por los riesgos que puede abrir hacia 2027. Carlos Maslatón, abogado y analista político, cuestionó el programa económico de Javier Milei y sostuvo que el Gobierno interviene en el mercado cambiario para sostener la cotización del dólar y las tasas.

“El plan económico está terminado, es un fracaso total”, afirmó en Infobae Al Amanecer. También rechazó que exista una libre flotación cambiaria, es decir, un sistema en el que el valor de la moneda estadounidense se fija solo por la oferta y la demanda.

Advertisement

El analista afirmó que el Estado fija el precio del dólar mediante operaciones en el mercado. En este sentido señaló que el Gobierno busca mantener la cotización cerca de los $1.500.

Para Maslatón, esa intervención impide que el mercado defina por sí mismo el valor de la divisa. “Ellos fijan el tipo de cambio y hacen todas las operaciones de mercado necesarias para que el tipo de cambio sea lo que ellos quieran”, afirmó sobre la política oficial.

Advertisement

El abogado vinculó esa estrategia con la deuda pública. Según planteó, si el Estado no tomara deuda, el valor del dólar sería más alto. “Si ellos se retiraran del mercado y no tomaran deuda, el precio sería mucho más alto que ahora”, señaló.

También cuestionó las tasas de interés elevadas, que son el rendimiento que ofrece el Estado para quienes colocan pesos en instrumentos de deuda. “El Estado emite deuda remunerada”, afirmó. Según explicó, paga tasas de interés “para que le gane al dólar”.

Maslatón consideró que el objetivo de esas medidas es evitar una suba de la moneda estadounidense, aunque sostuvo que el esquema no puede sostenerse. “El tipo de cambio actual es insostenible”, dijo. A su juicio, los recursos oficiales no alcanzan para contener las tensiones cambiarias.

Advertisement

Como alternativa, propuso liberar el mercado cambiario y dejar de usar las tasas con objetivos vinculados al dólar. “Primero que nada, liberaría totalmente el tipo de cambio”, afirmó.

Maslatón anticipó un escenario electoral adverso para Javier Milei en las elecciones presidenciales de 2027

Baja de la inflación y tipo de cambio intervenido

Maslatón aclaró que su cuestionamiento no apunta a una falsificación de las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). “No es que falsifica los números del INDEC”, sostuvo.

Y aclaró que su crítica se concentra en el efecto que atribuye al dólar sobre los precios. “El Gobierno festeja por los números dibujados de inflación que tiene”, afirmó. Según su interpretación, se trata de “una inflación reprimida justamente por tipo de cambio y con los manejos que ellos hacen interviniendo al mercado”.

Advertisement

El abogado sostuvo que el nivel actual de los precios responde a un tipo de cambio artificial y que el escenario cambiaría si ese sistema termina. “La inflación real la vas a ver cuando este sistema económico de tipo de cambio artificial estalle”, dijo.

Al describir su proyección, afirmó que los precios subirían menos que el dólar. También cuestionó la estabilidad macroeconómica que destaca el Gobierno: “Esta estabilidad es producto de una represión de precios artificial de mercado y esto no va a durar”.

Maslatón comparó esta situación con los años 1980, 1988 y 2017. “Antes de que los movimientos reales del mercado se puedan manifestar, los gobiernos siempre describieron una presunta estabilidad”, señaló.

Advertisement

Maslatón advirtió que el ministro de Economía Luis Caputo enfrentará serias dificultades para renovar la deuda en forma voluntaria REUTERS/Mariana Nedelcu

El riesgo país y la renovación de deuda forman parte de sus advertencias

En sus críticas, Maslatón puso el foco en la dirección del riesgo país, un indicador que suele reflejar el costo adicional que enfrenta un país para financiarse frente a Estados Unidos. “El riesgo país va para arriba, no va para abajo”, sostuvo.

El analista señaló que la tendencia del indicador importa más que un valor aislado. “Lo que importa en el mercado es la tendencia, para dónde va”, agregó.

Al mismo tiempo cuestionó la capacidad de Argentina para renovar deuda en forma voluntaria. “El precio exacto del financiamiento de Argentina lo vas a tener cuando Caputo quiera renovar la deuda”, planteó. “Esa deuda no la van a poder renovar”, agregó en referencia al ministro de Economía.

Advertisement

Maslatón sostuvo que los bonos argentinos, que son títulos de deuda, ya completaron una etapa de subas y empezaron a bajar. “Los bonos, desde el 2021 hasta el 2026, describieron un ciclo completo de alza y ahora empezaron a caer”, dijo. Extendió esa evaluación al mercado accionario: “Lo mismo ha pasado con la bolsa”.

El abogado vinculó el mecanismo que cuestiona con políticas aplicadas en otros períodos. Sostuvo que el sistema no rigió durante los diez años del gobierno de Carlos Menem y mencionó a Mauricio Macri, Caputo y Federico Sturzenegger como impulsores de la etapa posterior.

También incluyó en esa continuidad a Alberto Fernández, Sergio Massa y Milei. “Milei, que venía para terminar con esto, decidió continuarlo”, sostuvo.

Advertisement

El abogado identificó al gobernador bonaerense Axel Kicillof como la figura de la oposición decidida a competir en el próximo turno electoral

Escenario electoral adverso para Milei

Maslatón afirmó que su diagnóstico económico tendrá impacto en las elecciones de 2027. “Milei llega mal a las elecciones”, dijo. “Además digo que no va a ganar”, agregó.

Sobre la senadora Patricia Bullrich, sostuvo: “La veo afuera del gobierno”. “No es más oficialismo”, agregó. También consideró que una candidatura suya en 2027 afectaría al Gobierno.

Respecto de Hernán Lacunza, Maslatón dijo: “Parece que es en serio, que quiere jugar”. Sobre el peronismo, identificó al gobernador bonaerense Axel Kicillof como una figura con intención de competir. “El único que está jugando en serio me parece que es Kicillof”, afirmó.

Advertisement

“El gobernador bonaerense está decidido, bien decidido políticamente”, sostuvo Maslatón. A la vez, expresó reservas sobre una eventual propuesta económica del mandatario provincial: “Quiero ver qué plan económico tiene”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

carlos maslatón

Continue Reading

POLITICA

La Libertad Avanza bonaerense pidió el juicio político contra Marta Elba Pascual, la jueza que frenó el Régimen Penal Juvenil

Published

on


La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires formalizó el pedido de enjuiciamiento contra Marta Elba Pascual, titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Lomas de Zamora, por la decisión que había suspendido en todo el territorio bonaerense la aplicación de la Ley 27.801, que establece el Régimen Penal Juvenil.

La presentación fue realizada por el diputado nacional y vicepresidente de LLA bonaerense, Alejandro Carrancio. En el escrito, el espacio libertario sostiene que la jueza se habría excedido en sus atribuciones al disponer una medida de alcance general sobre una norma sancionada por el Congreso Nacional.

Advertisement

Uno de los principales cuestionamientos de LLA apunta justamente al alcance de la resolución. Según plantea la denuncia, Pascual no se limitó a resolver sobre una situación particular vinculada al Centro Socioeducativo de Lomas de Zamora, sino que extendió los efectos de su decisión a toda la provincia de Buenos Aires.

La presentación fue realizada por el diputado nacional y vicepresidente de LLA bonaerense, Alejandro Carrancio (centro de la imagen). (Foto: Florencia Retamoso).

El planteo también incorpora el posterior fallo de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora, que revocó la medida adoptada por Pascual. De acuerdo con lo que reproduce la presentación, el tribunal cuestionó que una decisión judicial pudiera suspender con alcance general una ley aprobada por el Congreso y señaló los límites que impone la división de poderes.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei y Marco Rubio se reunieron en la ONU y ratificaron la “solidez” de la alianza bilateral entre Argentina y EEUU

Published

on



Javier Milei se reunió en las últimas horas con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. “Me complace ver al presidente de Argentina. Nuestra relación bilateral es sólida, y nuestro hemisferio es más seguro gracias a nuestra estrecha cooperación en temas de energía, minerales críticos y agricultura”, publicó Rubio en su cuenta oficial de X tras el encuentro.

El encuentro ratificó la buena sintonía entre Buenos Aires y Washington, sobre todo en materia de energía, minerales críticos y seguridad hemisférica. En la previa, Milei participó junto a Donald Trump en la sesión extraordinaria del Escudo de las Américas (Shield of the Americas), que se celebró en el Room 6 de la ONU. La iniciativa, creada por la administración republicana, tiene como objetivo combatir a los carteles del narcotráfico que operan en coordinación con China e Irán.

Advertisement

Trump estuvo 15 minutos en el cónclave y habló cinco minutos de manera ininterrumpida. Lo acompañaron Rubio, el secretario del Tesoro Scott Bessent, el representante de Comercio Jamieson Greer y el asesor de Seguridad Nacional Stephen Miller. Durante su discurso, el presidente estadounidense aseguró: “Tuvimos una gran victoria en Argentina, y no hace tanto tiempo, dos veces”.

En esa misma sesión, Trump les reclamó a los países aliados que “designen formalmente a los narcoterroristas como amenazas comunes a la estabilidad y que apliquen sanciones contundentes contra las 24 organizaciones terroristas extranjeras” designadas por su administración.

El pedido de Trump en el Escudo de las Américas tiene consecuencias directas en la política interna argentina. Hasta la fecha, el país solo reconoció como organizaciones terroristas a 6 de las 24 agrupaciones que figuran en la lista negra del Departamento de Estado. Las 18 restantes —entre ellas el Cártel de Sinaloa, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Primeiro Comando da Capital (PCC)— aún no fueron incorporadas al Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

Advertisement

El proceso de incorporación es largo: intervienen los ministerios de Relaciones Exteriores, Seguridad y Justicia, por lo que la inclusión de una nueva organización en el registro puede demorar meses. El titular de la cartera de Justicia, Juan Bautista Mahiques, sigue de cerca las instrucciones presidenciales. Desde el gobierno reconocieron que “muy seguramente en los próximos días podría haber novedades”.

Milei avanzó en ese sentido durante su mandato: en 2025 incorporó al Tren de Aragua, al Cártel de los Soles, a Los Lobos y a Los Choneros; en 2026 declaró terroristas al Cártel de Jalisco Nueva Generación y a Chone Killers.

Acuerdo para exportar gas

En paralelo a la agenda de seguridad, la visita de Milei a Nueva York también derivó en un anuncio económico. El canciller Pablo Quirno y el subsecretario de Estado Chris Landau suscribirán este miércoles un acuerdo bilateral de inversiones en infraestructura, cuya pieza central es un financiamiento de USD 6.000 millones destinado al proyecto Argentina LNG, una iniciativa multinacional que vincula a YPF con la petrolera italiana Eni y XRG de Emiratos Árabes, con el mayor Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) presentado hasta ahora: USD 51.000 millones.

Advertisement

La operación contará con el respaldo del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Exim Bank) y de inversores privados. El anuncio se formalizará en el Consulado de Argentina en Nueva York durante un foro sobre cadenas de suministros, energía e infraestructura.

La crisis en el Estrecho de Ormuz y en el Bab al-Mandab, agravada por la Guardia Revolucionaria de Irán y los hutíes de Yemen, impulsó a Washington a buscar proveedores de energía confiables fuera de Medio Oriente. Argentina, con sus reservas de gas, minerales críticos y materias primas, se posiciona como un eslabón clave en esa cadena alternativa de suministros, según el análisis del gobierno de Estados Unidos.

Además de la reunión con Rubio -de la que también participaron Quirno y el ministro de Economía, Luis Caputo- y la presencia en el Escudo de las Américas, Milei tiene previsto exponer ante la Asamblea General de la ONU, donde ratificará los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas y reclamará al Reino Unido que acepte la vía diplomática para dirimir el conflicto territorial. La cuestión tomó relevancia tras el encuentro de Trump con el primer ministro británico Andy Burnham.

Advertisement

La gira de 60 horas en Manhattan también incluye exposiciones ante el Club Económico de Nueva York —institución fundada en 1907 que ha recibido a figuras como Winston Churchill y Ronald Reagan—, el Consejo de las Américas y la Fundación Federalismo y Libertad.

Javier Milei,Marco Rubio,Luis Caputo,Argentina,Estados Unidos

Advertisement
Continue Reading

Tendencias