Connect with us

ECONOMIA

El Gobierno completó la privatización de la Hidrovía: adjudicó la concesión a la belga Jan De Nul

Published

on


La concesión de la principal ruta fluvial prevé inversiones en infraestructura y una baja significativa en gastos operativos para exportadores

18/06/2026 – 20:04hs

Advertisement

La Hidrovía tiene nuevo concesionario. El gobierno de Javier Milei formalizó la adjudicación del contrato a la empresa Jan de Nul-Servimagnus, tras un proceso licitatorio que cerró sin impugnaciones.

De esta manera, la empresa belga se queda con el negocio por los próximos 25 años. Se encargará de la ruta fluvial junto a la firma de capitales nacionales Servimagnus.

La vía navegable por donde circula el 80% del comercio exterior argentino entrará en una nueva etapa. El Ministerio de Economía calificó el hecho como «histórico para el sector privado del país».

Advertisement

El contrato contempla una rebaja del 13,5% en los costos logísticos y marcará el punto de partida para una Hidrovía modernizada, con obras de profundización y tecnología aplicada a la seguridad de la navegación y el combate al narcotráfico.

La Resolución selló el cierre del proceso. La Agencia Nacional de Puertos y Navegación completó las evaluaciones requeridas y confirmó que ninguna de las empresas participantes presentó objeciones formales.

Privatización de la Hidrovía: qué sigue después de la adjudicación

La firma del contrato está prevista para dentro de un máximo de 30 días. A partir de ese momento, comenzarán las obras de infraestructura sobre la arteria fluvial que conecta el corazón productivo del país con el mundo.

Advertisement

El comunicado oficial detalló que las intervenciones permitirán que los barcos completen la carga en puertos de origen. Esto generará mayor ahorro y expandirá la frontera productiva nacional.

El impacto será directo sobre la competitividad de los sectores productivos e industriales argentinos, al disminuir los costos logísticos globales y potenciar las exportaciones de granos, aceites y manufacturas.

El Estado mantendrá su rol de autoridad de control, pero sin intervención directa en la gestión. La privatización marca el fin de la etapa de administración estatal de la vía estratégica.

Advertisement

Quiénes respaldaron el proceso licitatorio

El proceso sumó el apoyo de los principales actores del comercio exterior argentino. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, el Centro Exportador de Cereales y la Unión Industrial Argentina acompañaron la licitación.

También se sumaron la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas. Todas estas entidades valoraron los criterios de transparencia pública aplicados.

Los gobiernos provinciales de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones dieron su aval institucional. Estas jurisdicciones destacaron el cumplimiento del más alto estándar de calidad técnica dispuesto por la UNCTAD.

Advertisement

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) auditó cada una de las etapas del concurso, asegurando la aplicación de buenas prácticas internacionales en la gestión de infraestructuras soberanas.

Cómo fue el proceso técnico que definió al ganador

La selección de Jan de Nul-Servimagnus se había anticipado en junio, tras la conclusión de la auditoría del proceso. El Ministerio de Economía había emitido un dictamen de preadjudicación que dejó fuera la propuesta de Deme.

El análisis final aplicó un sistema de puntajes desarrollado junto a la UNCTAD. Este mecanismo evaluó tres etapas del concurso y determinó que la oferta ganadora cumplía con todos los requisitos técnicos y financieros.

Advertisement

La propuesta de DTA Engenharia quedó descalificada por no presentar la garantía de mantenimiento de oferta exigida. Deme NV quedó fuera de la competencia tras la evaluación técnica comparativa.

El dictamen de preadjudicación abrió un período de siete días para impugnaciones formales. Ninguna empresa presentó objeciones, lo que convalidó los dictámenes técnicos emitidos por la Comisión Evaluadora en todas las etapas.

Con la adjudicación definitiva, el gobierno nacional completó un proceso que había comenzado con el llamado a licitación pública. La Hidrovía entra así en una nueva era de inversión privada y modernización infraestructural.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,hidrovía,gobierno,exportaciones

Advertisement

ECONOMIA

Tras 19 subas mensuales consecutivas, la mora dejó de crecer en junio: cómo siguen los problemas de deuda de los argentinos

Published

on


La irregularidad del crédito a las familias tocó su máximo en mayo, reflejando el deterioro del poder de pago de los hogares argentinos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Gráfico de líneas sobre irregularidad del crédito a familias, empresas y sector privado no financiero, de noviembre de 2023 a junio de 2026
La irregularidad del crédito en entidades financieras argentinas a privados muestra que el crédito a familias alcanza un 12,7% estimado en junio de 2026, según datos del BCRA y CENDEU.
Gráfico de líneas con ejes de porcentaje y tiempo. Muestra la irregularidad en el crédito para entidades financieras y no financieras, de febrero de 2024 a junio de 2026
El gráfico de líneas señala la irregularidad en el crédito a familias en Argentina; en junio de 2026, las entidades no financieras registraron 33,0% y las financieras 12,7%, según datos del BCRA.
Dos gráficos de líneas sobre crédito a privados, con datos de saldos y cantidad para familias, empresas y total, y ejes de porcentaje y tiempo. Fuente BCRA
Un gráfico de líneas muestra la Probabilidad de Default Estimada (PDE) para el crédito de entidades financieras a familias y empresas en el sistema financiero, entre abril de 2023 y abril de 2026, según el BCRA.



hombre,finanzas,deudas,facturas,pasaporte,Estados Unidos,economía,preocupación,documentos,presupuestar

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Jornada financiera: cayó con fuerza el riesgo país, las acciones argentinas operaron dispares y subió el dólar

Published

on



Las grandes empresas tecnológicas impulsaron las acciones estadounidenses al comenzar agosto, para dar inicio a una semana intensa de presentación de resultados trimestrales, a la vez que la caída de 5% en la cotización del petróleo contribuyó a incentivar la confianza de los inversores.

Con ese escenario, las acciones argentinas negociaron con movimiento mixto, mientras que los bonos soberanos se afirmaron y el riesgo país volvió a quedar cerca de los 400 puntos básicos.

Advertisement

Las bolsas internacionales retomaron la tendencia alcista, ante una desescalada de los precios del petróleo, frente a un avance de las negociaciones de paz para normalizar el tráfico de buques en el Estrecho de Ormuz. Al cierre, los indicadores de las bolsas de Nueva York progresaron hasta 2,1%, con los valores tecnológicos a la cabeza de las mejoras. El Dow Jones de Industriales aumentó un 1,3%, para cerrar en un máximo histórico 53.178 puntos.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street se registraron cifras dispares. Destacó el ascenso de más de 10% en los títulos de Satellogic.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- ganaron un 0,6% en promedio, junto con un descenso de 22 unidades para el riesgo país de JP Morgan, en los 411 puntos básicos para la Argentina a las 17 horas.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 0,5% en pesos, en los 3.274.443 puntos, influido por la baja de cotización de los títulos ligados a la energía.

Los precios del crudo perdieron unos cinco dólares por barril este lunes, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendiera un nuevo ataque contra Irán mientras busca un acuerdo rápido que frene las ambiciones nucleares de Teherán y reabra el Estrecho de Ormuz.

Advertisement

Los contratos futuros del Brent del Mar del Norte descontaron 4,8%, a USD 83,74 por barril para entregar en octubre, tras recuperar parte del declive registrado desde el mínimo de tres semanas alcanzado más temprano en la sesión. El WTI (West Texas Intermediate) en Estados Unidos restó un 5,2%, a USD 80,23 en los contratos para septiembre.

Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL, enfatizó que “Amazon supera el hito de los USD 3 billones” de valuación bursátil, pues “trepó casi un 5% en la rueda regular, tocando máximos históricos de USD 287 y sumándose al selecto club de las valuaciones de tres billones de dólares. La inercia positiva responde al balance del segundo trimestre de 2026, donde su división AWS creció un 36,7% interanual -su ritmo más rápido en 18 trimestres-, lo que motivó revisiones alcistas generalizadas de precio objetivo por parte de Wall Street. En paralelo, Microsoft sumó un 5,3% y Meta Platforms avanzó un 6,6%”.

“En el ámbito local, la semana comenzó con un clima favorable para la renta fija soberana en dólares, cuya firmeza permitió una compresión del riesgo país hacia mínimos de casi tres semanas. En renta variable, la jornada estuvo marcada por la implementación del split 10:1 en las acciones de YPF para mejorar su accesibilidad nominal, mientras los ADR mostraron una tónica dispar liderada por los rebotes del sector bancario», resumió Vlassich.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

“En el plano geopolítico, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que aplazará nuevos ataques militares contra Irán argumentando que Teherán y otros países de la región le comunicaron avances en un acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz y poner fin a su programa nuclear. No obstante, la respuesta iraní fue contundente, funcionarios militares declararon a Mehr News que estas afirmaciones son una ‘mentira completa’ y un ‘intento desesperado de manipular el mercado’, destacó Laura Torres, directora de Inversión de IMB Capital Quants.

“Irán negó categóricamente haber solicitado la suspensión de los ataques o haber aceptado un pacto nuclear, asegurando que la pausa militar fue una decisión unilateral de Trump bajo falsas premisas”, añadió Torres.

Advertisement

Subió el dólar

Con un volumen operado en el segmento de contado USD 513 millones, el dólar mayorista finalizó con ganancia de diez pesos o 0,7%, a 1.495 pesos.

“Hacia el tramo final del MULC la demanda volvió a intensificarse, permitiendo que el tipo de cambio extendiera la suba y finalizara la rueda en el máximo de la jornada”, comentó Francisco Díaz Mayer, jefe de Operaciones de ABC Mercado de Cambios.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

En 2026 el tipo de cambio oficial anota un incremento de solo 40 pesos o 2,7%, frente a una inflación que habría superado el 18% en el período. El dólar anotó un récord nominal de cierre en los $1.498 el 28 de julio último.

El Banco Central estableció un techo para las bandas cambiarias en los $1.848,23, rango que deja al dólar mayorista a $353,23 o 23,6% de ese umbral.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

Con el inicio del mes y la presión mayorista, el dólar al público también exhibió una ganancia de cinco pesos o 0,3%, a $1.515 para la venta según la referencia del Banco Nación. En tanto, el dólar blue cayó cinco pesos, a 1.555 pesos.

A diferencia del mayorista, todos los contratos de dólar futuro estuvieron negociados con bajas leves en un rango de 0,2% al 0,5%, con un monto equivalente a poco más de USD 1.000 millones, según datos de A3 Mercados. La posición más operada, con vencimiento a fin de agosto, cedió tres pesos o 0,2%, a 1.512 pesos.

Advertisement

El Banco Central compró USD 18 millones en el mercado, apenas el 3,5% de la oferta privada, mientras que las reservas internacionales brutas del Banco Central se ubicaron en los USD 49.376 millones, el monto más alto desde el 7 de julio.

“El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de reforma integral la Carta Orgánica del Banco Central, con el fin de blindar la posibilidad de que retome el financiamiento al Tesoro Nacional por parte de la autoridad monetaria. El objetivo es fortalecer el programa de estabilización, dejándolo menos expuesto a cambios políticos futuros”, señaló Invecq Consultora Económica.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

“El proyecto está alineado con el estándar de bancos centrales de la región y del BCE, y apunta a “preservar el valor de la moneda” como mandato único, es decir, fortalecer el peso argentino», agregó el informe de Invecq.

Business,Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Por la menor producción de vehículos, cayó casi 20% el déficit comercial autopartista en el primer semestre

Published

on


El déficit de la balanza comercial de autopartes se redujo en el primer semestre, aunque los motivos no son de mayor actividad local, sino de una caída de producción.

Industria automotriz 2024 800x440
La industria automotriz argentina se nutre de más del 50% de autopartes importadas. La caída de producción se vio reflejada en menos compras al exterior, pero no es una buena señal sino una que genera preocupación en el sector.
Cuatro hombres sentados en un panel de discusión; tres llevan traje y uno camisa con saco. El hombre central sostiene un micrófono. En primer plano hay botellas de agua y un vaso, con logos de patrocinadores al fondo
Juan Cantarella, Rodrigo Pérez Graziano, Igor Calvet, Cláudio Sahad, representantes de la industria automotriz y autopartista de Argentina y Brasil, coinciden en su preocupación por el aumento del ensamble de autos sin producción local de partes. AFAC lo refleja en su informe del primer semestre del año.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad