POLITICA
El Gobierno confirmó que denunciará a Tailhade: la respuesta del diputado peronista a Milei

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó este viernes que el Gobierno denunciará al diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade por haber difundido información sobre su familia durante la sesión informativa del miércoles último, a lo que el legislador dijo que espera con “impaciencia” esa presentación judicial en su contra por supuesto espionaje ilegal.
“Tailhade tenía detalles de movimientos míos y de mi familia. Son de procedencia sospechosa. El Gobierno hará la denuncia correspondiente. Esto de andar viendo si un funcionario lleva o no a sus hijos al colegio es una barbaridad. Es confundir lo público con lo privado”, expresó Adorni por la mañana en una entrevista con El Observador.
De esa acusación de Adorni se hizo eco el presidente Javier Milei, quien sostuvo desde sus redes sociales que le “gustaría saber qué opinan las basuras inmundas de Fopea sobre lo que ha hecho Tailhade a la luz de que muchos ‘periodistas’ se la pasan metiéndose en la vida privada de las personas violando de modo flagrante la Constitución Nacional (A. 19)”.
“¿Creen estar por encima de la Constitución?”, se preguntó Milei.
En su respuesta, Tailhade expresó por la misma vía: “No necesito el apoyo de la infame FOPEA, pero gracias igual por reconocer que lo de la custodia ilegal de la esposa de Adorni fue una investigación periodística y no espionaje”.
“No tiene idea de cómo le mintió a su hermana cuando le dijo ‘Ahora sí, no hay nada más’. Hay mucho, mucho, mucho más que los 10 minutos que me dieron para hablar en el recinto. ¿Adorni le dijo, por ejemplo, de la ‘charla para empresarios’ a mil dólares por cabeza? ¿Que la esposa le contó a medio mundo de la comitiva paralela en el viaje a Nueva York, donde no sólo fue ella sino también su fotógrafo personal que además es ñoqui de la Secretaría de Comunicación?”.
Y prosiguió: “Sáquese para cuidarse, Presidente. Ya hizo un papelón con Espert y ahora está repitiendo el mismo error. Y deje de boludear en X y póngase a trabajar, porque la situación económica de los laburantes y las familias argentinas es dramática”.
“Espero con impaciencia -no exenta de entusiasmo- la denuncia penal en mi contra por espionaje ilegal”, concluyó Tailhade.
Durante la sesión del miércoles último, en la que Adorni respondió preguntas de la oposición por su incremento patrimonial, Tailhade señaló el supuesto uso de agentes de la Policía Federal como custodia de Bettina Angeletti, la esposa del funcionario, incluso en ocasiones cotidianas y de índole personal, con la mención a presuntas actividades y lugares que frecuenta.
“Su esposa tiene custodia policial desde que usted asumió la vocería. La usa para ir a la manicura, a llevar a sus hijos al colegio o para ir a La Fernetería, un bar de moda. Está claro que el jefe de Gabinete debería informarnos, aun cuando tenga algún aviso de judicialización, por qué colmó de privilegios a su esposa”, interrogó Tailhade en aquella oportunidad.
A lo que Adorni respondió: “No se me pasa por alto que un diputado acaba de detallar el itinerario diario de mi mujer, con un nivel de detalle sospechoso y con información que, en caso de que fuera cierta, sería de dudosa procedencia”.
Por eso el ministro coordinador insistió este viernes en que la información difundida por Tailhade fue producto del “espionaje”.
confirmó este viernes que el Gobierno denunciará al diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade,sesión del miércoles último,Manuel Adorni,Rodolfo Tailhade,Javier Milei,Conforme a,,“Cero discotecas ni servicio de playa”. Reidel se despega de los gastos en ocio con tarjetas de Nucleoeléctrica,,»Vamos a ser perseguidos». Carrió criticó a Milei por sus ataques a la prensa y apuntó contra sus exsocios de Juntos por el Cambio,,Milei reabre la sala de periodistas en la Casa de Gobierno, pero impondrá restricciones,Manuel Adorni,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: el Gobierno reabre la sala de periodistas y el avanza la causa Andis,,»Vamos a ser perseguidos». Carrió criticó a Milei por sus ataques a la prensa y apuntó contra sus exsocios de Juntos por el Cambio,,Patrimonio y viajes. Manuel Adorni: “Las explicaciones hay que darlas en la Justicia”
POLITICA
Sturzenegger cruzó a Kicillof por la suba de la VTV en Provincia: “Para recordar el año que viene cuando votes” – Nexofin

Federico Sturzenegger salió al cruce del gobierno de la provincia de Buenos Aires luego de que comenzara a regir un nuevo aumento en el precio de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). El ministro de Desregulación y Transformación del Estado cuestionó la decisión de la administración de Axel Kicillof de no adherir a los cambios impulsados por el Gobierno nacional para modificar el sistema de controles técnicos de los vehículos.
El funcionario nacional apuntó directamente contra la gestión bonaerense a través de su cuenta de X y vinculó el incremento con la negativa de la Provincia a implementar el esquema de descentralización promovido por la Nación.
“Liberamos la VTV para que la puedas hacer en cualquier taller, concesionaria, o con el service (CABA ya lo está implementando). Pero la Provincia de Buenos Aires dijo que no. Acá el resultado. Nada, para recordar el año que viene cuando votes en la provincia”, escribió el funcionario.
La referencia del ministro se produjo después de que el Gobierno bonaerense autorizara una suba del 17,6% en la tarifa de la VTV. El nuevo cuadro comenzó a aplicarse el 15 de octubre en las plantas habilitadas de la provincia.
Diego Santilli: “Los que deberían estar preocupados son los gobernadores si gana Kicillof”
Cuánto cuesta ahora la VTV en Provincia
Con la actualización, el valor de la VTV para vehículos particulares de hasta 2.500 kilos pasó de $97.057,65 a $114.105,99, con IVA incluido.
El incremento representa una diferencia de $17.048,34 por trámite. La tarifa correspondiente a los vehículos de hasta 2.500 kilos funciona como referencia para el resto de las categorías, por lo que también se modificaron los valores correspondientes a motos, vehículos pesados, remolques y semirremolques.
El período de suspensión finalizó el 14 de octubre y el nuevo cuadro tarifario entró en vigencia al día siguiente.
El mecanismo de actualización está contemplado en los contratos de concesión del servicio y establece revisiones periódicas relacionadas con la evolución de los salarios del sector.
En particular, la tarifa básica equivale al 7% del salario básico correspondiente a un operario de categoría 1 del convenio colectivo que regula la actividad. Para el período entre abril y junio de 2026, ese salario fue establecido en $1.630.085,67.
Qué propone el Gobierno nacional para la VTV
El cuestionamiento de Sturzenegger está relacionado con una modificación que el Gobierno nacional implementó para flexibilizar el sistema de revisión técnica obligatoria.
En junio, la Nación habilitó el Registro Nacional de Talleres de Inspección Técnica de Vehículos, mediante el cual talleres mecánicos particulares, concesionarias e importadores que cumplan con los requisitos pueden realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
El objetivo de la medida es ampliar la cantidad de establecimientos habilitados para realizar los controles y terminar con la exclusividad de las plantas tradicionales de VTV.
La normativa mantiene los controles técnicos y de seguridad exigidos para los vehículos, pero permite que los usuarios tengan más alternativas a la hora de realizar la inspección.
La implementación del nuevo esquema depende de la adhesión de cada jurisdicción. La provincia de Buenos Aires decidió no incorporarse al sistema, mientras que la Ciudad de Buenos Aires comenzó a avanzar con su aplicación.
Qué controles se realizan en la VTV bonaerense
La VTV es obligatoria para los vehículos radicados en la provincia de Buenos Aires. Los controles se realizan actualmente en las plantas autorizadas por el sistema provincial, que son las encargadas de emitir la oblea y el certificado correspondiente.
Durante la inspección se verifica el estado de distintos componentes fundamentales para la seguridad vial. Entre ellos se encuentran los frenos, las luces, la suspensión, la dirección, los neumáticos y el nivel de emisiones contaminantes.
Máximo Kirchner afirmó que Cristina quiere ser candidata en 2027 y apuntó contra Kicillof
El examen puede resultar aprobado, condicional o rechazado. En los últimos dos casos, el titular debe realizar las reparaciones indicadas y volver a presentarse dentro del plazo correspondiente.
Además, el importe que se abona es el vigente al momento de realizar la inspección. Por eso, quienes hayan obtenido un turno antes del aumento pero concurran después de su entrada en vigencia deben pagar la nueva tarifa.
La entrada Sturzenegger cruzó a Kicillof por la suba de la VTV en Provincia: “Para recordar el año que viene cuando votes” se publicó primero en Nexofin.
Axel Kicillof,Federico Sturzenegger,vehículos,VTV
POLITICA
Tras el fracaso de la sesión opositora, el PJ apunta contra el gobernador Melella por la ausencia de su diputado Tita

Tras el fracaso de la sesión convocada por la oposición para rechazar el megadecreto 70 de Javier Milei, el bloque Unión por la Patria (UP) acaparó la atención luego de que dos integrantes de la bancada no bajaran al recinto: Estela Neder (Santiago del Estero) y Agustín Tita (Tierra del Fuego).
Mientras en el bloque sostienen que Neder había avisado con anticipación que no asistiría por motivos personales, los reproches se concentran en Tita, legislador alineado con el gobernador fueguino Gustavo Melella.
La inasistencia de Neder estaba prevista, pero Tita los habría tomado por sorpresa en la mañana del jueves.
De acuerdo a dos diputados consultados por , Tita avisó solo “un rato antes” de la sesión que no estaría presente.
“Supongo que hubo una conversación con Melella; no tiene autonomía”, deslizó en las últimas horas un legislador kirchnerista.
En concreto, el faltazo de Tita levantó la sospecha de que Melella haya negociado esta jugada con el gobierno libertario.
Otra fuente parlamentaria puntualizó que Tita “adujo un problema familiar un rato antes” de la sesión, que fue convocada el 1° de octubre tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituyó la derogación de la ley de tierras fijada en el DNU 70/2023.
No obstante, el legislador consultado aclaró que no le consta que ese problema sea real y no descarta que Tita lo haya coordinado con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
En el bloque plantearon una autocrítica: convocaron la sesión con demasiada anticipación y muchos temas (además del DNU, pretendían abordar los proyectos de la prórroga de la emergencia en discapacidad y morosidad y endeudamiento familiar). No obstante, evitaron señalar un único responsable de la fallida estrategia.
Por su parte, Germán Martínez, titular del bloque UP, dijo que Neder y Tita le “expresaron los motivos de fuerza mayor que los llevaron a esa situación”.
Ante la consulta por el fueguino, sostuvo: “No me pidas que yo sea el vocero de un diputado que me expresa una situación de fuerza mayor. Ya dirá lo que tenga que decir. A mí me trasladó una situación de fuerza mayor en un momento donde ya no podía hacer nada”, dijo en Futurock.
El faltazo de Tita no solo encendió alarmas en el Congreso, sino que activó el frente interno en su provincia.
En este sentido, el diputado kirchnerista Jorge Araujo Hernández, también de UP y de Tierra del Fuego, sostuvo que está “convencido de que la ausencia de Agustín Tita es provocada por el arreglo que tiene el gobernador de la provincia con el presidente de la Nación”.
Según consignó el medio local Diario Provincia 23, Araujo Hernández dijo que el gobierno nacional “no le va a cumplir” a Melella con este hipotético acuerdo, dado que “no cumple con nadie”. “Y si le cumple, le va a dar migajas”, agregó.
En la misma línea, Gonzalo Ferro, secretario de Gestión Ciudadana del municipio fueguino Río Grande, que gobierna el intendente kirchnerista Martín Pérez, dijo que Tita “volvió a ayudar a los libertarios ausentándose de la sesión”. El diputado también había faltado, por ejemplo, a la votación de la reforma laboral.
Tanto Araujo Hernández como Pérez apoyaron en 2025 la lista Defendamos Tierra del Fuego, una alternativa a Fuerza Patria, la opción que respaldó Melella y por la que Tita ingresó a la Cámara baja en diciembre pasado.
intentó contactar a Agustín Tita, pero al cierre de esta nota no obtuvo respuesta.
En los últimos meses, Melella, aliado del kirchnerismo, pasó de un perfil opositor más duro al diálogo con el gobierno libertario, especialmente después del renovado reclamo del presidente Javier Milei por la soberanía de las islas Malvinas.
El fueguino apoyó el llamado a la unidad, respaldó el anuncio sobre la Base Naval Integrada y pidió la “participación efectiva” de Tierra del Fuego en las decisiones que se tomen sobre las islas y el Atlántico Sur. También recibió a los ministros de Defensa, Carlos Presti, y de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, que visitaron el lugar donde se instalará la futura base, y se reunió en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, para hablar, entre otros temas, de Malvinas. Al salir del encuentro, planteó que “en general hay que acompañar” el Presupuesto 2027 del Ejecutivo.
“Como no tiene reelección, no hay mucho para conversar con Melella”, plantearon en UP, después del faltazo de su diputado. El gobernador conduce la provincia desde 2019.
Jaldo, un “pseudocompañero”
Lo cierto es que la oposición necesitaba 129 diputados para abrir el recinto y alcanzó 121: le faltaron ocho para el quorum. Al margen de las ausencias dentro del bloque UP, hubo gobernadores jugaron a favor del Gobierno. Uno de ellos es el peronista Osvaldo Jaldo (Tucumán), cuyos legisladores integran la bancada Independencia, que suele acompañar al oficialismo en el Congreso.
Los otros dos jefes provinciales justicialistas que acostumbran moverse en la misma línea, Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca), esta vez jugaron en tándem con la oposición. De todos modos, Jalil perdió influencia sobre los tres legisladores de Elijo Catamarca desde que anunció que no buscará la reelección.
Los faltazos de los tres diputados de Jaldo, sin embargo, no sorprendieron ni decepcionaron a UP. “Los de Jaldo nunca los contamos. Hace años que no están”, dijeron. La legisladora Julia Strada había advertido con anticipación que el quorum dependía, en parte, del tucumano y sus diputados.
Por su parte, Teresa García, diputada y secretaria general del Partido Justicialista (PJ) que lidera Cristina Kirchner, dijo que los gobernadores que instruyeron a sus legisladores para que no dieran quorum “tienen que poner la cara frente al pueblo de sus provincias”, porque algunos de esos diputados fueron electos por el peronismo. En una entrevista con Futurock, añadió que en 2027 esos jefes provinciales podrían tener “una sanción electoral” por parte de los votantes.
En ese grupo ubicó a Jaldo, y advirtió que en algún momento el PJ tendrá que tomar “una decisión respecto a estos pseudocompañeros que integran boletas, tanto como gobernador como legisladores, y después votan con el Gobierno en contra de la gente”.
A propósito de esta disputa, Cristina Kirchner se reunió en septiembre con el exgobernador Juan Manzur, quien evalúa una nueva candidatura a gobernador de Tucumán. El senador desafía a Jaldo y su campaña se enfoca en “mostrar que está con el Gobierno”.
Ausencias y gobernadores
El auxilio de los gobernadores del norte y del centro, que tienen influencia directa sobre bancadas provinciales ajenas al PJ, también fue clave para el Gobierno.
En este sector figura Provincias Unidas. Los legisladores alineados con Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut) y Carlos Sadir (Jujuy) no bajaron al recinto. Ambos diputados santafesinos son de Pro, por lo que justifican su ausencia por su “identidad política” y su lejanía con el kirchnerismo. Niegan que el gobernador haya pactado el movimiento con el Gobierno. Torres también es de Pro. Más extraño fue el caso de la jujeña Inés Zigarán, que había sido una de las firmantes de la convocatoria, pero finalmente se ausentó sin previo aviso. También faltó la cordobesa Alejandra Torres, pero los otro cinco coterráneos de la bancada –que, con sus matices, son cercanos a Martín Llaryora– hicieron su aporte a la oposición.
Entretanto, el bloque Argentina Federal también se dividió entre apoyos y faltazos. Pablo Outes y Bernardo Biella, que responden a Sáenz, bajaron al recinto, mientras que Yolanda Vega se ausentó –dijo que estaba enferma–. Otros dos legisladores que suelen jugar con el salteño no estuvieron: Gustavo González (Formosa) y Claudio Álvarez (San Luis).
De ese mismo bloque, por parte del misionero Hugo Passalacqua, dijeron presente Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa. No fue Daniel Vancsik; tampoco brindó explicaciones a la bancada.
fracaso de la sesión,convocada el 1° de octubre,pic.twitter.com/K5DlkZ2t3c,October 15, 2026,diálogo con el gobierno libertario,auxilio de los gobernadores,Denise Chmois,Cámara de Diputados,Conforme a
POLITICA
Lula usó de ejemplo la motosierra de Milei en la recta final de la campaña contra Bolsonaro

El equipo de campaña del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, usó de ejemplo la política de motosierra de Javier Milei en la recta final de la campaña de cara al balotaje presidencial contra Flávio Bolsonaro, que se celebrará el próximo domingo 25 de octubre.
“Casi la mitad de los argentinos en la miseria” y “tienen que comer carne de burro para sobrevivir” fueron algunas de las frases que publicó el equipo del actual mandatario al usar como ejemplo al presidente argentino, para incentivar a la población a no votar por el senador carioca, que se impuso en la primera vuelta y aparece como favorito para el balotaje.
A través de su cuenta de X, Lula publicó: “La motosierra de Milei, en la Argentina, ya ha sumido a casi la mitad de los argentinos en la miseria. No es un ejemplo para Brasil. Cuando Flávio Bolsonaro habla de recortes, de tijeretazo, el gasto que quiere cortar es usted”.
Junto a ese texto, el mandatario brasileño adjuntó un video con una voz en off en el que se menciona: “Milei es un ejemplo para Bolsonaro. [En la Argentina] tienen que comer carne de burro para sobrevivir. ¿Es un excelente ejemplo?“.
En la pieza de propaganda, se repitió varias veces un recorte de una afirmación de la coordinadora económica de la campaña del candidato de derecha, Daniella Marques, quien aseguró que Milei es “un excelente ejemplo” para Brasil. Marques había señalado que el plan de campaña no contempla recortes en programas sociales, sino un ajuste fiscal basado en la eficiencia y la “reducción de privilegios”.
“¿La clase media está viviendo en la calle, es un excelente ejemplo? ¿Los recortes en jubilaciones y empleo es un excelente ejemplo? Nadie en Brasil quiere este pésimo ejemplo», agrega el video.
Antes de la primera vuelta, Milei apoyó a Bolsonaro y atacó con insultos a Lula. El gobierno argentino espera que la economía más grande de la región, y socio principal del Mercosur, se sume a la “ola azul” de gobiernos de derecha, bajo el eje que lidera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Con el vínculo reducido por decisión de Brasilia al nivel de encargados de negocios, y los embajadores de ambos países esperando instrucciones para regresar a sus puestos, los contactos institucionales continúan, pero está claro que la relación entre Milei y Lula ya no tiene retorno.
Luego de que Bolsonaro se impusiese en el primer lugar el pasado 4 de octubre, Milei felicitó al senador.
“Felicitaciones, querido amigo Flavio Bolsonaro, por esta histórica elección ante el comunista de Lula. El continente americano es de ciudadanos que quieren vivir en libertad. Espero que pronto podamos empezar a trabajar juntos para que la Argentina y Brasil sigan siendo grandes socios comerciales, culturales y políticos. Las oportunidades para nuestras naciones, trabajando juntos, son infinitas. ¡Viva la libertad, carajo!“, celebró tras la difusión de los resultados.
Segunda vuelta
Tras quedar por detrás detrás Bolsonaro en la primera vuelta, Lula ajustó su estrategia de campaña para movilizar a los votantes que no acudieron a las urnas.
Durante un acto celebrado el domingo pasado en San Pablo, Lula pidió a sus seguidores que convencieran a los abstencionistas de participar en el balotaje. También anunció beneficios para los microemprendedores, entre ellos la condonación de deudas tributarias y un pago de hasta 5000 reales mediante Pix en 2027, y prometió crear un programa de apoyo a estudiantes universitarios si consigue la reelección.
Flavio, en tanto, concentró sus esfuerzos en ampliar su red de alianzas políticas. Ya cuenta con el respaldo de Republicanos, Podemos, União Brasil, Progressistas y Novo. Además, 16 directorios regionales del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) se pronunciaron a su favor, frente a otros diez que apoyan a Lula.
El candidato del Partido Liberal (PL) también buscó ampliar su atractivo electoral con nuevas propuestas. Prometió mantener los programas sociales y crear un Ministerio de la Prosperidad, orientado a la capacitación laboral y el emprendedurismo.
Brasil,pic.twitter.com/Rb9JlqqEsY,October 16, 2026,reducido,felicitó,Brasil,Lula da Silva,Javier Milei,Flavio Bolsonaro,Conforme a
CHIMENTOS3 días agoLa angelita de LAM que reveló la peor infidelidad que sufrió en un matrimonio: «Encontré mensajes con otras mujeres y…»
POLITICA2 días agoAutos chinos en Argentina: el caso de Noruega reaviva las alertas por espionaje y riesgos para la seguridad nacional
POLITICA2 días agoMilei tildó a Lula de comunista, ratificó su alineamiento con Trump y pidió “defender el legado de occidente”















