Connect with us

INTERNACIONAL

El Gobierno de República Dominicana implementa un plan de austeridad para contrarrestar el impacto del alza del petróleo

Published

on


El presidente Luis Abinader confirma que el Gobierno de República Dominicana mantendrá sin cambios los precios de los combustibles esta semana. (Cortesía: Gobierno de República Dominicana)

El Gobierno de República Dominicana desplegó una estrategia de acción inmediata y ajuste interno para enfrentar las consecuencias de la inestabilidad en Medio Oriente y el aumento sostenido en el precio del petróleo, con el objetivo de resguardar la estabilidad económica nacional y proteger a las familias más vulnerables.

Esta respuesta, fundamentada tanto en políticas de austeridad como en medidas de apoyo directo a la población, busca sostener el crecimiento y mitigar el impacto de factores externos, según informó la Presidencia de República Dominicana este lunes.

Advertisement

Durante un Consejo de Ministros encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, se estableció un plan específico para reorganizar el gasto público.

La meta central del plan es generar cerca de RD 40,000 millones mediante la posposición de gastos no esenciales, la reducción de costos operativos y la concentración de recursos en prioridades definidas, sin afectar los compromisos previamente asumidos por el Estado, detalló Félix Reyna, director de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (Diecom).

Entre las medidas implementadas destacan la limitación en la adquisición de vehículos oficiales, la reducción de trabajos de reparación y mantenimiento menores, y la racionalización de servicios y contrataciones públicas.

Advertisement

También se decidió limitar el número y el costo de eventos gubernamentales, ajustar gastos en textiles, vestuarios, viáticos y pasajes, y racionalizar el consumo de combustible y publicidad institucional.

Se incluye la reducción de un 50 % en el presupuesto destinado a los partidos políticos y la disminución verificable en las transferencias corrientes a organismos autónomos, descentralizados y empresas públicas con autogestión de recursos.

Este bloque de medidas tiene como finalidad mantener la estabilidad económica del país en un entorno internacional desfavorable. El esfuerzo de reordenamiento y austeridad busca respetar todos los compromisos asumidos mientras se optimiza cada peso del gasto estatal.

Advertisement
El presidente dominicano encabeza una estrategia enfocada en llevar productos básicos a más comunidades. Una alianza gubernamental que busca hacer visible el cambio en las calles y en la mesa familiar (Foto cortesía Presidencia de la República)
El presidente dominicano encabeza una estrategia enfocada en llevar productos básicos a más comunidades. Una alianza gubernamental que busca hacer visible el cambio en las calles y en la mesa familiar (Foto cortesía Presidencia de la República)

El presidente Luis Abinader entregó 25 vehículos nuevos al Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), parte de una flotilla de 60 unidades destinadas a fortalecer la logística de distribución de alimentos. Esta iniciativa permite ampliar y mejorar las bodegas móviles para que los productos de la canasta básica lleguen de forma directa a los barrios, con precios accesibles y sin intermediación que pueda encarecerlos o provocar distorsiones.

Esta estrategia optimiza la relación entre productor y consumidor, lo que facilita una cadena de suministro más eficiente y protege a más familias dominicanas de eventuales alzas en los alimentos, trasladando el beneficio económico directo a los hogares. Según datos de Presidencia de República Dominicana, la medida es central dentro del esquema de acción estatal para garantizar que el incremento de precios internacionales no presione desproporcionadamente los ingresos nacionales.

La combinación del ajuste presupuestario con el refuerzo en la distribución de alimentos básicos evidencia la intención de responder de forma equilibrada a los desafíos externos. Tanto el recorte de gastos innecesarios y privilegios, como el fortalecimiento de programas sociales orientados a la alimentación y al consumo popular, buscan sostener el dinamismo de la economía dominicana y garantizar un piso de equidad en el acceso a bienes esenciales.

El director Félix Reyna indicó en el “Resumen Semanal”: “Esta estrategia doble tiene como misión central salvaguardar la estabilidad y asegurar condiciones más justas para la población, incluso en un contexto internacional adverso”.

Advertisement

Advertisement

INTERNACIONAL

De defender a los narcotraficantes colombianos a librarles una guerra

Published

on


BOGOTÁ, Colombia — En Miami, Abelardo de la Espriella se movía en el turbio mundo de los abogados de «polvo blanco»:

abogados defensores de alto precio que ayudan a los acusados ​​de narcotráfico latinoamericano y a otros a evitar duras condenas convirtiéndolos en informantes o testigos del gobierno estadounidense.

Advertisement

Contrató a un antiguo narcotraficante colombiano que, según consta en los registros judiciales, ayudaba a abogados del sur de Florida a encontrar ese tipo de clientes.

De la Espriella, abogado colegiado en Colombia, viajaba con frecuencia a su país natal para reunirse con clientes implicados en casos estadounidenses, entre ellos Alex Saab, un acaudalado empresario acusado de blanqueo de millones de dólares en nombre de los líderes venezolanos.

Y él mismo fue objeto de un minucioso escrutinio por parte de los fiscales federales mientras investigaban el blanqueo de dinero de Saab, según cinco personas con conocimiento de la investigación sobre Saab.

Advertisement

Ahora, de la Espriella, sin experiencia política previa, es de repente el próximo presidente de Colombia y promete ayudar a la administración Trump a intensificar la guerra regional contra las drogas, enfrentándose a los narcotraficantes a los que una vez representó.

Regresó a Colombia el año pasado, reinventándose como un candidato defensor del orden público, decidido a expulsar a la izquierda y a ejercer mano dura contra los criminales del país y los grupos armados de narcotráfico que han resurgido con fuerza.

Tras recibir el respaldo del presidente Donald Trump, fue elegido en junio.

Advertisement

Aunque su ostentoso estilo de vida en Miami, con coches de lujo, aviones privados y trajes de diseñadores italianos, puede haber sido financiado en parte por clientes implicados en casos de tráfico y blanqueo de dinero, se ha comprometido a ayudar a Trump a acabar con los «narcoterroristas«, bombardear supuestos barcos de narcotraficantes y extraditar a los traficantes acusados.

El pasado

En respuesta a preguntas detalladas sobre las actividades de de la Espriella en Miami, su oficina presidencial declaró que los asuntos «fueron ampliamente discutidos durante la campaña presidencial» y que no «consideraba apropiado volver a tratarlos».

Advertisement

Pero mientras de la Espriella se prepara para asumir el cargo en agosto, el líder de la oposición al que derrotó en las elecciones, Iván Cepeda, exige respuestas sobre su trabajo y sus relaciones en Estados Unidos, e insta a sus seguidores a organizar una «resistencia pacífica» hasta que se las proporcionen.

Y con su cliente más conocido, Saab, bajo custodia estadounidense a la espera de juicio por cargos de actuar como agente financiero del exlíder venezolano Nicolás Maduro, podrían surgir más preguntas sobre el pasado de de la Espriella.

Exterior de Liquor Dreams, anteriormente propiedad del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, en Coral Gables, Florida, el 3 de julio de 2026. Durante su estancia en Miami, de la Espriella representó a acusados ​​de narcotráfico y lavado de dinero. (Saul Martinez/The New York Times)

Según cinco personas que hablaron con The New York Times, De la Espriella fue objeto de escrutinio por parte de fiscales federales en Florida y Nueva York mientras investigaban cómo los fondos ilícitos de Saab circulaban por el sistema financiero estadounidense.

Dichas personas hablaron bajo condición de anonimato para tratar un asunto político delicado.

Advertisement

No está claro el objetivo exacto de esa investigación.

Sin embargo, el antiguo empleado de De la Espriella, el ex traficante, se declaró culpable de blanqueo de dinero procedente de las cuentas de Saab en el extranjero alrededor de 2017.

Según los documentos judiciales, ese dinero estaba destinado a pagar a los abogados de Saab, cuyos nombres fueron omitidos en los documentos, que no ofrecen ninguna indicación de que los abogados formaran parte de la trama.

Advertisement

De la Espriella nunca fue acusado.

Su oficina declinó responder a las preguntas relacionadas con Saab.

En su comunicado, afirmó:

Advertisement

«El presidente nunca fue investigado ni acusado en ninguno de los asuntos que usted menciona», y añadió:

«Su conducta como abogado y como ciudadano particular ha sido absolutamente intachable».

Legisladores republicanos, entre ellos el senador Bernie Moreno de Ohio, han afirmado que fue investigado por funcionarios estadounidenses.

Advertisement

La representante María Elvira Salazar de Florida declaró el día de las elecciones en Colombia:

«Abelardo de la Espriella no tiene ninguna investigación abierta en Estados Unidos».

El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

Advertisement

El asistente

Según amigos y aliados políticos, cuando de la Espriella se mudó a Miami alrededor de 2013, buscaba seguridad y un respiro del fuerte dispositivo de seguridad que había requerido su arriesgado trabajo en Colombia.

Pero también surgieron oportunidades lucrativas.

Advertisement

De la Espriella, que no tiene licencia para ejercer la abogacía en Florida, abrió una oficina en Miami, contrató a abogados con licencia local y comenzó a pasar tiempo con un ex narcotraficante, Jorge Luis Hernández.

Hernández era conocido por su habilidad para captar clientes, y según documentos judiciales, trabajó como asistente legal en varios bufetes de abogados del sur de Florida.

También trabajó para de la Espriella, según tres personas que hablaron con el Times.

Advertisement

Un abogado de Florida, que también habló bajo condición de anonimato por temor a represalias, afirmó que Hernández se describía a sí mismo como asistente de de la Espriella.

Si bien Hernández estaba profundamente involucrado en el llamado mundo de la narcotráfica, documentos judiciales revelan que también fue informante durante mucho tiempo para agencias federales de aplicación de la ley, incluida la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Según dichos documentos, admitió haber transportado cargamentos de drogas en lanchas rápidas desde Colombia para comandantes paramilitares de derecha antes de convertirse en informante hace décadas.

Advertisement

Las fuerzas paramilitares colombianas surgieron para combatir a las guerrillas de izquierda, pero se convirtieron en un flagelo, traficando cocaína y cometiendo atrocidades.

Al principio de su carrera, de la Espriella abogó por que los paramilitares fueran tratados como actores políticos y defendió a los políticos acusados ​​de tener vínculos con estos grupos.

De la Espriella ha reconocido que conocía a Hernández, pero no ha dicho públicamente que trabajaran juntos.

Advertisement

Durante la campaña, su relación generó controversia.

Surgieron fotos de ambos juntos, y los críticos tildaron a de la Espriella de «abogado de la mafia», una etiqueta que él negó.

Tras las elecciones, Cepeda cuestionó su idoneidad para el cargo, afirmando:

Advertisement

«Abelardo de la Espriella ha mantenido una estrecha relación con el paramilitar Jorge Luis Hernández».

El cliente

De la Espriella ha declarado que Saab acudió a él en 2013 en busca de ayuda con «asuntos de reputación».

Advertisement

Periodistas venezolanos y colombianos habían planteado dudas sobre cómo Saab, un empresario colombiano relativamente desconocido, había obtenido un contrato del gobierno venezolano por valor de más de 150 millones de dólares para suministrar materiales para un programa de vivienda.

Ambos formarían una pareja extraña.

Mientras que Saab trabajaba con funcionarios venezolanos, de la Espriella se oponía tanto a Maduro, el ex presidente autoritario de Venezuela, que escribió un libro en 2018 defendiendo su asesinato.

Advertisement

De la Espriella ha declarado que, cuando las autoridades estadounidenses comenzaron a investigar a Saab, lo instó a cooperar y organizó reuniones con agentes federales. Saab finalmente se negó, y su familia huyó a Venezuela en 2018 después de que funcionarios colombianos afirmaran que Saab había sido alertado sobre un plan de las autoridades colombianas para arrestarlo.

De la Espriella ha declarado que rompió sus vínculos con Saab en 2019, después de que las autoridades estadounidenses acusaran formalmente a Saab y le impusieran sanciones; como residente permanente de Estados Unidos, no podía representar legalmente a alguien que se enfrentaba a sanciones sin una licencia.

En 2020, Saab fue detenido en Cabo Verde.

Advertisement

Antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2021, declaró a periodistas colombianos en una entrevista que De la Espriella ya no lo representaba, pero que había sido «un gran abogado y amigo».

Por esas fechas, el abogado de de la Espriella, con sede en Washington, se reunió con las autoridades estadounidenses para abordar la implicación de su cliente en la investigación de Saab, según dos de las personas que hablaron con el Times.

Según estas personas, de la Espriella fue investigado no por ser abogado de Saab, sino en relación con el movimiento de los fondos de Saab.

Advertisement

La fiscalía había acusado a Hernández de blanquear más de 2,5 millones de dólares procedentes de las cuentas de Saab en el extranjero y transferirlos a cuentas estadounidenses, junto con un antiguo profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, que fue acusado en 2019.

Según los documentos judiciales, en los que se omiten los nombres de los abogados, las transferencias se realizaron entre 2017 y 2018 y tenían como objetivo pagar a los abogados de Saab en Estados Unidos por asesorarlo y «acompañarlo a reuniones con el gobierno estadounidense» donde Saab proporcionó información sobre el gobierno de Maduro.

Hernández y Bagley se declararon culpables de lavado de dinero en el Distrito Sur de Nueva York.

Advertisement

Hernández se encuentra ahora bajo custodia estadounidense por cargos de fraude no relacionados con este caso.

Los abogados de Hernández y Bagley declinaron hacer comentarios.

Entre los conocidos de De la Espriella en Miami se encontraba un veterano agente de la DEA que había supervisado la investigación sobre Saab, según dos de las personas que hablaron con el Times.

Advertisement

Ese agente fue posteriormente acusado en un caso de soborno no relacionado con este asunto.

La fortuna

De la Espriella se negó a revelar cuánto le pagó Saab, pero su contador de toda la vida, Daniel Díaz de la Rocha, afirmó que el abogado no se había enriquecido enormemente gracias a su cliente.

Advertisement

«Ni mucho menos», declaró en una entrevista.

A pesar de haber fundado varias empresas y de ostentar un estilo de vida extravagante en internet —un jet privado, viajes a Italia, su propia marca de ron—, de la Espriella no era extremadamente rico, según Díaz.

Compartía su jet privado con otras personas, explicó Díaz.

Advertisement

Hipotecó sus casas en Miami, algo que no habría sido necesario si hubiera tenido grandes sumas de dinero a mano.

De la Espriella se mudó de un condominio en un edificio frente al mar a una casa en Coral Gables, un suburbio acomodado de Miami, y finalmente a una mansión de 700 metros cuadrados en Pinecrest, valorada actualmente en más de 5 millones de dólares.

También adquirió propiedades inmobiliarias en Colombia, según consta en los registros.

Advertisement

El contador, contactado por teléfono, afirmó que De la Espriella no le había pedido que hablara con la prensa y recalcó que sus negocios eran legítimos.

Díaz afirmó que De la Espriella era una persona íntegra en los negocios, aunque la mayoría de sus empresas fracasaron.

Díaz señaló que sus negocios recientes en Coral Gables —un piano bar, una licorería y una heladería— cerraron o fueron vendidos.

Advertisement

“Es más artista que hombre de negocios”, dijo refiriéndose a de la Espriella, un cantante de ópera aficionado.

Durante su campaña presidencial, De la Espriella a menudo aludía a una fortuna que le permitía financiar su campaña.

Pero, según Díaz, salvo por su bufete de abogados en Colombia, «perdió en prácticamente todo, excepto en el sector inmobiliario».

Advertisement

El influencer

Este año, de la Espriella afirmó haber dejado de ejercer la abogacía hace tres años.

Los colombianos que siguieron su trayectoria en Miami comentaron que se había convertido más en una figura influyente.

Advertisement

Promocionó su línea de moda, de la Espriella Style, inició un podcast con personalidades colombianas destacadas, publicó novela negra y entrenó con el preparador físico de Miami de las estrellas colombianas del reguetón J Balvin y Maluma.

En 2023, inauguró el piano bar y restaurante Místico en Coral Gables junto con socios como otra celebridad de la música colombiana, Silvestre Dangond, con quien lanzó el ron Ron Defensor.

De la Espriella solía tomar el micrófono en Místico, interpretando a todo pulmón clásicos italianos como «O Sole Mio», según Carlos Reyes Lesmes, el jefe de camareros, y se dejaba ver en Místico y en su licorería, Liquor Dreams, con expresidentes colombianos.

Advertisement

En Liquor Dreams, que ha sido vendido a nuevos propietarios, de la Espriella solía ser el centro de atención con un cigarro y una copa en la mano.

“Se llenó porque la gente quería venir a verlo”, dijo María Sánchez, una empleada de una licorería de Colombia que dijo conocer a de la Espriella desde que era niño.

El regreso

Advertisement

Tras obtener la ciudadanía estadounidense en 2023, de la Espriella afirmó haber encontrado la paz.

Sin embargo, al año siguiente, hizo las maletas con su familia y se marchó a Florencia, Italia, limitándose a decir que quería que sus cuatro hijos conectaran con su herencia italiana.

Según amigos y conocidos, De la Espriella, quien era un crítico acérrimo del gobierno de izquierda de Colombia, había estado planeando su candidatura presidencial antes de abandonar Miami.

Advertisement

Reapareció en Colombia el año pasado. Durante la campaña, abandonó su antigua imagen de abogado elegantemente vestido y se convirtió en un populista con sombrero de paja y camiseta de fútbol.

Los entrevistadores a menudo le preguntaban por qué había cambiado su vida aparentemente perfecta en el extranjero por los peligros de la política colombiana.

Su respuesta era que Dios —y el deber patriótico— lo habían llamado.

Advertisement

Tuvo que salvar a Colombia de los narcotraficantes.

c.2026 The New York Times Company

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

EXCLUSIVE: Trump admin fast-tracks asylum cases, bypassing interviews to slash backlog

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: The Trump administration is changing how some asylum claims move through the immigration system, allowing U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS) to refer certain applications directly to immigration judges without first interviewing applicants in an effort to reduce the nation’s asylum backlog.

Advertisement

The interim final rule, which takes effect immediately, gives USCIS the authority to send some asylum applications to immigration court without conducting an affirmative asylum interview, eliminating what the administration called an unnecessary step in the adjudication process.

The change applies to affirmative asylum claims, which are filed by immigrants who are not in removal proceedings. Defensive asylum claims, in contrast, are raised before an immigration judge after the government has initiated removal proceedings.

TRUMP PUTS ASYLUM LAWYERS ‘ON NOTICE’ WITH NEW FRONT IN WAR ON FRAUD

Advertisement

FILE – USCIS generally interviews affirmative asylum applicants before either granting asylum or conducting a separate review, which DHS said allows immigrants to «get a second chance at asylum.»

Currently, USCIS generally interviews affirmative asylum applicants before either granting asylum or referring the case to an immigration judge for a separate review. The Department of Homeland Security (DHS) told Fox News Digital the process can result in some applications being reviewed twice — first by USCIS and then again by an immigration judge — adding to the agency’s growing backlog.

Under the new rule, USCIS can refer certain asylum applications directly to immigration court without first conducting an interview, a change administration officials said will allow both asylum officers and immigration judges to process cases more efficiently while directing resources toward applicants with legitimate claims of persecution.

Advertisement

The rule is the latest step in the Trump administration’s broader effort to tighten the asylum system and speed up immigration enforcement, with officials arguing the current process has been exploited by immigrants seeking to delay removal proceedings and obtain work authorization.

HOUSE REPUBLICANS MOVE TO MAKE TRUMP’S BORDER POLICIES PERMANENT

People wait inside a USCIS office as the agency changes its asylum adjudication process

FILE – People wait inside a U.S. Citizenship and Immigration Services office. The Trump administration issued a new rule allowing USCIS to refer certain asylum applications directly to immigration judges without first conducting an affirmative asylum interview. (John Moore/Getty Images)

«For far too long, the asylum system has been exploited for purposes of delay and work authorization, not legitimate claims of protection,» USCIS Director Joseph Edlow told Fox News Digital. «America’s asylum system exists to protect individuals who genuinely fear persecution and this rule will help ensure that resources are directed to the timely adjudication of those claims instead of to those seeking to use the system as a loophole.»

Advertisement

DHS General Counsel James Percival said delays within the asylum system have hindered immigration enforcement.

USCIS Director Joseph Edlow testifies before the Senate Judiciary Committee

FILE – USCIS Director Joseph Edlow said a new rule allowing certain asylum applications to be referred directly to immigration judges without first conducting an affirmative asylum interview will help reduce the asylum backlog. (Graeme Sloan/Bloomberg via Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«One of the greatest barriers to effective immigration enforcement is intentional delay by illegal aliens and the open borders attorneys who represent them,» Percival told Fox News Digital. «My office works every day with the immigration components of DHS to improve efficiency and fulfill the president’s mandate. The rule would do just that.»

Advertisement

The rule takes effect immediately, though USCIS said it will continue accepting public comments before issuing a final version, responding to the feedback it receives.

immigration, politics, justice department, homeland security, illegal immigrants

Continue Reading

INTERNACIONAL

Mauro Vieira, canciller de Brasil: “Fue una provocación sin precedentes en más de 200 años de relaciones bilaterales”

Published

on


ARCHIVO: El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversa con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira en el Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, el 28 de mayo de 2026 (Reuters)

La Cancillería de Brasil escuchará este lunes a su embajador en Buenos Aires, Julio Glinternick Bitelli quien arribó en horas de la mañana a la capital del país luego de ser llamado a consultas por el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, tras la crisis diplomática originada en San Pablo el pasado sábado. Allí, el presidente Javier Milei calificó en duros términos a su par brasileño Lula da Silva durante un acto político del candidato presidencial opositor Flávio Bolsonaro.

En un breve intercambio con Infobae, Vieira criticó las palabras del jefe de Estado argentino y consideró que sus conceptos no sólo ofendieron al Poder Ejecutivo y Judicial, sino a todo “el pueblo brasileño”.

Advertisement

Vino en un viaje privado a Brasil para participar de uu evento partidista y el contenido de sus declaraciones fue agresivo y caracteriza una intromisión en temas internos y una ofensa no solamente al presidente Lula y al Poder Judicial, sino que también a las instituciones democráticas y al pueblo brasileño”, dijo Vieira a Infobae.

Para el jefe de Itamaraty, lo del presidente Milei fue una provocación sin precedentes en la historia de más de 200 años de relaciones bilaterales, algo totalmente fuera de lugar”. Por último, subrayó: “Pero no nos intimidan los voceros de la extrema derecha, ni los nacionales ni los de afuera. Como dijo el presidente Lula, con mentiras nadie va a ganar a Brasil”.

Pese a que la reunión entre Vieira y Glinternick Bitelli está programada para hoy, no será en las próximas horas que se sabrá qué otras medidas podría tomar la cancillería brasileña respecto a la Argentina. Fuentes de Itamaraty indicaron que se tomarán por lo menos 48 horas antes de decidir nuevos pasos.

Advertisement
ARCHIVO: El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ofrece una declaración durante la Reunión Trilateral de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con Brasil, al margen de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN en la ciudad de Pasay, Filipinas, el 22 de julio de 2026 (Reuters)
ARCHIVO: El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ofrece una declaración durante la Reunión Trilateral de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con Brasil, al margen de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN en la ciudad de Pasay, Filipinas, el 22 de julio de 2026 (Reuters)

La brecha de tiempo no es casual. En las primeras horas de este lunes arribó al país el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, quien asumió su cargo en junio de 2025 tras la destitución de Yoon Suk-yeol. “Eso nos tomará todo el día, es muy importante. Y este martes iremos a la asunción de la presidenta Keiko Fujimori en Perú. Hasta el miércoles no habrá novedades”, remarcaron fuentes de la cancillería brasileña.

Este domingo, desde el entorno de Vieira, habían calificado de “irresponsabilidad histórica” a las palabras de Milei de este sábado junto a Flávio Bolsonaro, en un acto al que el presidente argentino se sumó para apoyar al candidato presidencial brasileño, opositor de Lula.

Durante ese mitin político, Milei lanzó duras palabras hacia Lula. El mandatario argentino participó de la Convención Nacional del Partido Liberal (PL) y entre otras palabras calificó a su par brasileño de “ladrón”, “presidiario” y “totalitario”. “Si en Argentina tenemos como factor económico lo que llamábamos el Riesgo Kuka, acá en Brasil hoy tienen el Riesgo Lula”, fue una de las frases del libertario.

Asimismo, el jefe de estado argentino también insultó al juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, a quien definió como “basura calva”, luego de que el organismo le prohibiera visitar a Jair Bolsonaro en su domicilio, donde cumple una pena, en su caso, por intento de golpe de Estado.

Advertisement

Esa referencia judicial de Milei tuvo una respuesta inmediata ese mismo sábado por parte del presidente de ese tribunal, Luiz Edson Fachin: “Al reafirmar la plena autonomía del Poder Judicial brasileño, la Presidencia del STF deplora manifestaciones incompatibles con la civilidad que debe caracterizar las relaciones entre los Estados”.

Las próximas 48 horas serán cruciales para saber si tanto el gobierno de Lula como el de Milei están dispuestos a continuar la escalada diplomática entre los dos socios comerciales más importantes del Mercosur.

X: @TotiPI

Advertisement



International,Relations,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America

Continue Reading

Tendencias