Connect with us

POLITICA

El Gobierno dice que pasó el “punto máximo” del caso Adorni, pese al impacto en las encuestas

Published

on



Luego de casi tres semanas marcadas por una fuerte polémica en torno al crecimiento patrimonial y a los viajes del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el Gobierno creen que el “punto máximo” del escándalo “ya se tocó” y apuntan a que a partir de ahora, decrecerá la atención mediática sobre el caso.

Más allá de ese optimismo, que choca de frente con el impacto que mostró en la encuestas (tanto en la imagen de Adorni como la que proyecto sobre el Gobierno en general), en Balcarce 50 se enfocan en retomar la gestión y el control de la iniciativa. En ese sentido, este lunes se concretará una nueva reunión de la mesa política, con la mira puesta en la reactivación de la agenda parlamentaria.

Advertisement

En el Gobierno apuestan también a una nueva conferencia de Adorni, prevista para el miércoles, pese al saldo que dejó la presentación del jefe de Gabinete la semana pasada. Y cifran sus mayores expectativas en mayo, cuando se presente la nueva declaración jurada del funcionario.

Adorni y su esposa Bettina Angeletti, en la Casa Rosada

En la Casa Rosada se muestran convencidos de que una vez que Adorni presente su nueva declaración jurada de bienes “va a quedar todo aclarado”. No explican por qué no lo hizo hasta ahora ni ofreció comprobantes de los gastos que quedaron bajo sospecha.

En el Gobierno dan por hecho que las revelaciones periodísticas por los viajes en jet privado a Punta del Este y las nuevas propiedades volverá a filtrarse en la próxima conferencia de Adorni, pero creen que eso “no sería un problema”.

Advertisement

Pero las opiniones están divididas. Mientras algunos funcionarios están convencidos de que Adorni debería ampliar lo que ya dijo, otros creen que debería replegarse y reiterar que mientras haya una investigación en curso no debe expedirse públicamente. De cualquier modo, hay coincidencia en que debe mostrarse y hablar. “Es importante que hable y se siga mostrando como es”, afirmaban.

En el cierre de la semana pasada, en el Gobierno cayó como un regalo del cielo la noticia del fallo favorable en el juicio por YPF en Estados Unidos. La decisión abrió a lugar a una cadena nacional del Presidente y expresiones de todos los funcionarios.

La cadena nacional de Milei, con Adorni a su ladoCaptura de Pantalla

En el palacio gubernamental creen que las polémicas alrededor del jefe de Gabinete tuvieron su “pico máximo” con la filtración del video en el que se lo ve en la pista del aeropuerto de San Fernando caminando rumbo al avión privado que lo llevó a Punta del Este. Eso, pese a que en rigor la noticia escaló cuando se conocieron las facturas que contradijeron las afirmaciones del ministro coordinador.

Advertisement

“El impacto fue porque hubo un video, pero eso ya ocurrió. No hay nada más”, insistió una importante fuente de la Casa Rosada, confiada en que a partir de ahora la repercusión debería decrecer. También relativizó las novedades que puedan surgir de los tribunales de Comodoro Py, donde el fiscal Gerardo Pollicita impulsó penalmente la investigación.

“No es algo que nos parezca tan gravitante. Manuel no va a tener problemas con la Justicia. Llegado el caso irá a dar explicaciones y listo”, juran en la Casa Rosada, con una confianza que contrasta con el hermetismo que marcó los días anteriores. “Sin hechos nuevos, el interés se agota”, agregan. “Ya está, ya no hay mucho más”, completó otra fuente.

El fiscal Gerardo PollicitaSantiago Filipuzzi / – Archivo

Los más optimistas esperan al 30 de mayo, cuando vence el plazo para presentar la nueva declaración jurada. “Ahí va a quedar todo aclarado”, aseguran en la Casa Rosada.

Advertisement

En el entorno de Adorni aseguran que “no solo está todo en regla, sino que todo va a figurar en la declaración jurada 2025, que todavía no venció”. Y agregan: “¿Qué pretenden, que tenga declarado cosas de un período que todavía no cerró?”. Eso sería válido si los bienes no hubieran sido adquiridos en 2024 o antes.

Pese al impacto del caso en la imagen de Adorni y del Gobierno en general, cerca del jefe de Gabinete se percibe algo de regocijo sobre lo que puede llegar a suceder con la presentación. Sostienen que en esa fecha quedará “todo aclarado” y apuntan a que se conocerá que el departamento actual del funcionario, en Caballito, “fue adquirido en 2025 con una hipoteca que queda sujeta a la venta del otro departamento”, en referencia a la propiedad de Parque Chacabuco.

La fachada del edificio del departamento que tiene Manuel Adorni en el barrio de Caballito.

Las fuentes libertarias afirman que con la propiedad del country Indio Cua Golf Club, en Exaltación de la Cruz, se verá que “está en regla también” cuando se conozcan la totalidad de los documentos. En ambos casos, no queda claro por qué el funcionario o el Gobierno no anticipan esas explicaciones y dejan que el caso crezca, junto a su impacto político.

Advertisement

“No tengo nada que esconder”, aseguró el jefe de ministros en su conferencia de la semana pasada, 15 días después de comenzada la controversia y a 45 días de su anterior presentación en la Casa Rosada.

La escalada de revelaciones que dejó a Adorni en el centro de la polémica comenzó el 8 de marzo, luego de que se conociera que su esposa viajó en el avión oficial a Nueva York. Al día siguiente, el periodista Carlos Pagni informó sobre el vuelo privado de la familia Adorni para pasar carnaval en Punta del Este, y pudo confirmar en registros oficiales que la pareja sumó dos propiedades −sin vender las anteriores− desde que Adorni asumió en la función pública: la casa en el country, a nombre de la esposa del funcionario, y el departamento en Caballito donde vive la familia.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y su esposa, Bettina Angeletti, durante la visita a la tumba del rebe de Lubavitch, en Nueva York

Apoyos y agenda

Adorni sumó apoyos desde que comenzaron las sospechas en su contra, pero en especial la última semana, cuando los ministros hicieron fila para respaldar al jefe de Gabinete, en espejo con los hermanos Milei. A eso se sumó una agenda hiperactiva del funcionario, con una seguidilla de encuentros con ministros y un acto, el viernes, junto a Javier y Karina Milei.

Advertisement

El objetivo del Gobierno es mantener esa dinámica. “La idea es hacer la reunión de la mesa política lunes”, afirmaban en Balcarce 50. En esa reunión se tratarán detalles de los proyectos legislativos que presentará cada ministerio de cara a los próximos dos años de gobierno.




Cecilia Devanna,Conforme a

Advertisement

POLITICA

El arzobispo García Cuerva llamó al diálogo en Plaza de Mayo: “Estamos medio tuertos de violencia física y verbal”

Published

on


Dos semanas después de la crítica homilia pronunciada en el Tedeum por el 25 de mayo, el arzobispo de CABA, Jorge Ignacio García Cuerva, volvió a hacer un llamado este sábado a la tolerancia social y política.

En un mensaje pronunciado en la Plaza de Mayo por la celebración religiosa de Corpus Christi, que consistió en una procesión desde la Catedral Metropolitana que pasó por el frente de la Casa Rosada, el prelado dijo que “estamos medio tuertos de violencia física y verbal” en alusión a un clima de época que el religioso caracteriza como marcado por la polarización política entre el Gobierno y la oposición dura.

Advertisement

Desde las escalinatas de la Catedral, el arzobispo metropolitano alertó que los argentinos “nos tratamos como enemigos tan solo por pensar distinto o no coincidir con el punto de vista del otro”.

El diputado Benegas Lynch apuntó contra García Cuerva: “Algunos militan con sotana el regreso del peronismo”

Asimismo, también cuestionó que muchas veces “damos todo por perdido, creemos que no vale la pena seguir y bajamos los brazos”.

En línea con el papa León XIV,  el religioso manifestó que “mientras las nuevas redes económicas pueden generar exclusión y aislamiento, la Iglesia está llamada a hacer visible otro tipo de vínculos, dándole voz a los invisibles y expresando solidaridad con los más necesitados”.

Advertisement

García Cuerva resaltó que “en tiempos de tanta fragmentación y peleas, seguimos apostando al bien común, a la fraternidad y el respeto a los que piensan distinto”, pues, dijo, “no queremos vivir en una uniformidad que asfixia pero tampoco en una intolerancia que nos divide”.

En un llamado a los cristianos, pidió “responder al mal con el bien” y tener “el valor de salir de nosotros mismos e inclinarlos hacia la fragilidad de los demás”.

Advertisement

La entrada El arzobispo García Cuerva llamó al diálogo en Plaza de Mayo: “Estamos medio tuertos de violencia física y verbal” se publicó primero en Nexofin.

arzobispo,Corpus Christi,Discurso,García Cuerva,Gobierno,Plaza de Mayo,polarización,Tolerancia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El ministro Mahiques y el juez Lijo comparten un viaje a París para exponer ante el GAFI las políticas contra el lavado de dinero

Published

on



El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, viajará la semana próxima a París con una comitiva integrada, entre otros, por el juez federal Ariel Lijo, para defender ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) las políticas de Estado de la Argentina en materia de lavado de dinero.

El viaje tendrá lugar entre el 15 y el 19 de junio y se trasladarán a París, además, el juez federal Sebastián Casanello y el titular de la Dajudeco, Tomás Rodríguez Ponte, especializado en peritajes de casos complejos, que trabajó muchos años con Lijo.

Advertisement

La delegación de jueces y del funcionario que depende de la Corte irá en representación del Poder Judicial para explicar los avances de las causas por lavado de dinero, como parte de la política de Estado de la Argentina.

El GAFI es un organismo internacional que evalúa anualmente las políticas argentinas en materia de lavado y, en esta ocasión, la delegación rendirá cuentas sobre los avances.

Además participarán de la delegación el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Matías Álvarez; el coordinador nacional antilavado Agustín Flah; un especialista internacional en políticas contra el lavado de dinero; funcionarios del Banco Central y de ARCA, entre otros.

Advertisement

El viaje de Lijo en la misma comitiva que Mahiques despertó suspicacias políticas, pues el ministro de Justicia está alineado con Karina Milei en el seno del Gobierno. Y se asocia al juez Lijo como cercano al asesor presidencial Santiago Caputo, enfrentado con Karina Milei. Cada uno representa a un sector distinto de Comodoro Py, y quedaron en tensión por los últimos pliegos enviados al Congreso.

El juez Ariel Lijo había sido propuesto por el Gobierno para integrar la Corte pero no consiguió los votos en el Senado Marcos Brindicci

Lijo además tiene en sus manos las causas judiciales más sensibles para el Gobierno, como el supuesto enriquecimiento ilícito de Manuel Adorni, jefe de Gabinete, y las coimas de la Andis, donde está procesado Diego Spagnuolo, entre otros. Es decir, las suspicacias en torno al viaje son múltiples.

Pero integrantes de la comitiva consultados por explicaron que es una misión técnica, donde la Argentina va a exponer sus avances en esta política de Estado y vincular el viaje con asuntos políticos domésticos es “desacertado y erróneo”.

Advertisement

Indicaron que los jueces viajan comisionados por la Corte y que expondrán los avances de sus causas. Los viajes de este tenor ya ocurrieron en el pasado, con intervención de otros magistrados, por ejemplo, Mariano Borinsky, o de fiscales, o del propio Casanello.

De hecho, esta semana Mahiques presidió la reunión del Comité de Coordinación contra el Lavado de Activos del Gobierno para preparar este viaje.

La agenda abordó el estado de avance de la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos, proceso en curso desde 2025 que se organiza en torno a cinco mesas de trabajo temáticas.

Advertisement

Los organismos participantes informaron sobre la producción de información en cada área y se acordó un cronograma para las próximas reuniones.

Cada mesa analiza una dimensión específica del análisis: amenazas y tipologías delictivas; vulnerabilidades generales, con foco en economía informal, control fronterizo, corrupción y personas jurídicas; vulnerabilidades del sector financiero y no financiero; el ciclo de inteligencia financiera; y aspectos específicos del financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas.

El objetivo es que el Estado cuente con un diagnóstico actualizado que oriente las políticas públicas de prevención y combate en cada área.

Advertisement

Asimismo, se evaluó el estado de situación del segundo informe de seguimiento intensificado ante el GAFI, que Argentina deberá presentar en diciembre de 2026.

El primer informe, presentado en diciembre de 2025, fue aprobado por el pleno del organismo en febrero de 2026, que tomó nota de los avances del país y lo instó a continuar con las medidas orientadas a corregir las deficiencias identificadas durante la evaluación mutua de octubre de 2024.

Tras la evaluación mutua de 2024, Argentina quedó bajo un régimen de seguimiento intensificado que implica reportar anualmente sus avances.

Advertisement

El país tiene un plazo de tres años para demostrar mejoras sustanciales, por lo que las reuniones del Comité y la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos son parte central de ese proceso.

Del encuentro con Mahiques participaron el pasado miércoles los titulares de la Unidad de Información Financiera (UIF), Matías Álvarez, y de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva; el superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate; los subsecretarios de Política Criminal, Emiliano Méndez Ortiz y de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Gonzalo Estevez; y representantes del Banco Central de la República Argentina, la Oficina Anticorrupción, el Ministerio de Seguridad, la Cancillería, el Ministerio Público Fiscal, el Inaes y ARCA, entre otros organismos del Estado con competencia en la materia.




Juan Bautista Mahiques,View this post on Instagram,Hernán Cappiello,Juan Bautista Mahiques,Ariel Lijo,Conforme a,,Ataques a la prensa. La Academia Nacional de Periodismo denunció un “clima de hostigamiento” contra la prensa y responsabilizó a Javier Milei,,El exfuncionario detenido con drogas y millones de dólares. Una nueva denuncia sobre presunta corrupción en el manejo de los aeropuertos apunta a Facundo Leal y a sus sucesores en el cargo,Juan Bautista Mahiques,,La desdicha del oficialismo. El día en que Milei chocó con la pared,,Cortocircuitos. Por qué se pelean los mileístas,,Los Milei y la Justicia. Un acto de arbitrariedad, persecución y torpeza

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El informe regional alerta que el antisemitismo en internet sigue en niveles históricamente altos

Published

on



El antisemitismo digital continuó en niveles históricamente elevados y no regresó a los valores previos al ataque terrorista perpetrado por Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023. Esa fue una de las principales conclusiones del Informe Anual sobre Antisemitismo en Internet 2025, elaborado por el Observatorio Web y el Congreso Judío Latinoamericano, que analizó más de 118 millones de contenidos publicados en español en redes sociales, plataformas digitales, buscadores y portales de noticias.

La investigación, presentada esta semana, constituyó uno de los relevamientos más extensos realizados en la región sobre discursos de odio en Internet. A través de herramientas de monitoreo digital, análisis automatizado y revisión humana especializada, los investigadores relevaron publicaciones en Google, YouTube, X, Facebook y comentarios realizados por usuarios en medios digitales para medir la evolución del antisemitismo en el ecosistema digital de habla hispana.

Advertisement

El informe sobre antisemitismo en Internet del 2025

El estudio concluyó que, aunque disminuyó la intensidad de las conversaciones vinculadas directamente con la guerra entre Israel y Hamas, el volumen de mensajes antisemitas siguió muy por encima de los niveles registrados antes de octubre de 2023.

Los resultados mostraron que el fenómeno experimentó una transformación profunda a partir del 7 de octubre de 2023. Según el informe, el conflicto en Medio Oriente no creó el antisemitismo digital, pero actuó como un acelerador: profundizó tendencias preexistentes y elevó de manera significativa la circulación de contenidos hostiles hacia los judíos.

“Hace algunos años se viene comentando sobre el aumento de antisemitismo. Con este informe podemos cuantificarlo para entender su evolución. Surge el interrogante sobre cómo afectará principalmente a los usuarios más jóvenes, que pasan mucho tiempo en redes sociales, esta exposición de casi tres años de alto antisemitismo”, afirmó Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano.

Advertisement

La preocupación expresada por Epelman encontró respaldo en los datos del estudio. Los investigadores detectaron que, aun cuando disminuyó la intensidad de las conversaciones vinculadas directamente con la guerra entre Israel y Hamas, el volumen de mensajes antisemitas siguió muy por encima de los niveles previos a octubre de 2023.

El informe, elaborado por Ariel Seidler y Ariel Grosman, destacó que “el cese de la violencia en Medio Oriente precedió a un descenso significativo en la cantidad de mensajes antisemitas analizados”, pero advirtió que esa disminución no debía interpretarse como un retorno a la situación anterior. Por el contrario, sostuvo que “el nivel de antisemitismo continúa muy por encima del registrado antes del 7 de octubre de 2023”.

Los registros de los últimos diez años del antisemitismo en Internet

El punto de quiebre que identificó la investigación coincidió con los ataques perpetrados por Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023. Ese día, miles de integrantes de la organización terrorista irrumpieron en territorio israelí desde la Franja de Gaza, atacaron bases militares, localidades y un festival de música electrónica cercano a la frontera. La ofensiva dejó alrededor de 1.200 muertos —la mayoría civiles—, miles de heridos y más de 250 personas secuestradas, que fueron trasladadas a Gaza como rehenes. La masacre desencadenó la guerra más extensa entre Israel y Hamas desde la creación del Estado israelí y se convirtió también en un punto de inflexión para la conversación digital global sobre Israel, el judaísmo y Medio Oriente.

Advertisement

De hecho, los autores del informe consideraron que aquel episodio marcó una ruptura estadística y discursiva en la evolución del antisemitismo en Internet. “Así como el inicio de los ataques del 7 de octubre de 2023 marcó un punto de inflexión en términos de antisemitismo”, sostuvo el documento, que identificó desde entonces un crecimiento sostenido tanto en la cantidad de contenidos de odio como en su alcance potencial entre los usuarios de las distintas plataformas digitales.

Los números ayudaron a dimensionar la magnitud del fenómeno. Antes del ataque terrorista, en septiembre de 2023, el Observatorio Web recopilaba en promedio unos 4.000 mensajes antisemitas diarios en la red social X. El mismo 7 de octubre, esa cifra se disparó hasta aproximadamente 200.000 publicaciones en una sola jornada.

Durante octubre de 2023 se registraron cerca de 5,9 millones de contenidos antisemitas. Dos años más tarde, cuando la guerra se acercaba a su final, el volumen siguió siendo extraordinariamente alto: septiembre de 2025 acumuló alrededor de 4,9 millones de mensajes de odio y diciembre de ese mismo año, ya con el conflicto finalizado, todavía registró cerca de un millón de contenidos antisemitas.

Advertisement

La comparación permitió observar el fenómeno que más preocupó a los investigadores. Aunque el volumen disminuyó respecto de los momentos más intensos de la guerra, el antisemitismo digital quedó instalado en un escalón muy superior al que existía previamente. En otras palabras, el fenómeno no regresó al punto de partida.

Esa conclusión apareció desarrollada en varios pasajes del informe. Los autores sostuvieron que, tras dos años de conflicto y exposición permanente a narrativas hostiles, una parte de esos discursos dejó de depender exclusivamente de acontecimientos coyunturales y se incorporó de manera más estable a la conversación digital.

La investigación utilizó una definición para describir el proceso: determinadas formas de antisemitismo “se han normalizado como parte del paisaje digital”.

Advertisement

Los espacios donde más circuló el odio

El estudio mostró diferencias entre las plataformas analizadas.

X volvió a registrar los niveles más altos de antisemitismo. El 20,68% de los contenidos relevados fue clasificado dentro de esa categoría. Esto significó que aproximadamente uno de cada cinco mensajes vinculados a temas judíos, Israel, Holocausto o cuestiones relacionadas contenía expresiones antisemitas.

Los investigadores destacaron que la plataforma consolidó una tendencia ascendente observada desde 2020 y que continuó siendo el espacio digital donde el fenómeno alcanzó su mayor intensidad.

Advertisement

Facebook ocupó el segundo lugar con un 14,98% de comentarios clasificados como antisemitas. Según el informe, se trató del nivel más alto registrado desde que comenzó la serie histórica de mediciones.

Los comentarios en medios digitales alcanzaron un 15,16%, por encima de Facebook, mientras que en YouTube el porcentaje de antisemitismo en comentarios llegó al 11,58%.

Google presentó los niveles más bajos del estudio, con un promedio anual del 3,92%.

Advertisement

A partir de esta comparación, el informe identificó una tendencia: el antisemitismo encontró mayor espacio en entornos más abiertos, virales y orientados a la interacción inmediata, mientras que los espacios más estructurados o vinculados a búsquedas específicas presentaron niveles menores.

El documento resumió esa conclusión: “El análisis comparado de las plataformas relevadas muestra que el antisemitismo digital se concentró con mayor fuerza en los entornos más abiertos, virales y orientados a la interacción inmediata, mientras que los espacios más estructurados o mediados por lógicas de búsqueda presentaron niveles relativamente menores”.

Del antisemitismo al antisionismo

Otro de los hallazgos centrales fue la transformación de las formas que adoptó el antisemitismo contemporáneo.

Advertisement

A diferencia de décadas anteriores, el fenómeno ya no apareció dominado por la negación del Holocausto o por los estereotipos clásicos sobre los judíos. Aunque esos elementos siguieron presentes, el grueso de los contenidos relevados se vinculó con discursos relacionados con Israel y el conflicto en Medio Oriente.

En X, por ejemplo, el 87,63% del contenido antisemita identificado fue clasificado dentro de la categoría “antisionista”. Los mensajes que compararon al sionismo o al Estado de Israel con el nazismo representaron otro 12,76%.

La negación, banalización o distorsión del Holocausto apenas alcanzó el 0,39% de los contenidos antisemitas relevados en esa plataforma.

Advertisement

Los investigadores observaron además una tendencia creciente al uso de términos como “sionista” o “sionismo” para sustituir la palabra “judío” y eludir los mecanismos de moderación implementados por las plataformas.

Según el informe, una parte importante del antisemitismo actual se expresó a través de acusaciones de genocidio, apartheid, limpieza étnica, conspiraciones globales o comparaciones entre Israel y la Alemania nazi.

En YouTube, por ejemplo, predominaron las acusaciones de genocidio y apartheid, seguidas por teorías conspirativas contra los judíos. El informe destacó “el encadenamiento de discursos entre ideas conspirativas y críticas a la coyuntura de Medio Oriente”, donde muchos usuarios utilizaron la guerra como vía para difundir prejuicios históricos.

Advertisement

Los países donde el fenómeno tuvo mayor presencia

El trabajo también ofreció una radiografía regional.

Al analizar los 10 países con mayor volumen de publicaciones en X, los investigadores encontraron que cinco se ubicaron por encima del promedio general de antisemitismo registrado en la plataforma.

Se trató de España, Uruguay, Colombia, México y Chile.

Advertisement

España apareció además como el país con mayor cantidad absoluta de contenidos recopilados en idioma español dentro de la muestra analizada, lo que le otorgó un peso relevante en la conversación digital.

La situación presentó diferencias cuando se observaron los comentarios en medios digitales.

En este apartado, que incluyó el análisis de contenidos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá y Uruguay, los investigadores detectaron que Uruguay y Brasil se ubicaron por encima del promedio general de antisemitismo.

Advertisement

El caso uruguayo fue uno de los más llamativos. Aunque el volumen total de comentarios fue relativamente bajo en comparación con otros países, más de una cuarta parte de los mensajes relevados fue clasificada como antisemita.

El informe señaló además que, por quinto año consecutivo, uno de los principales medios digitales uruguayos volvió a registrar el porcentaje más alto de comentarios antisemitas dentro de la muestra regional.

Javier Milei participó en el plenario de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) sobre antisemitismo

El caso argentino

Argentina formó parte del universo analizado en el capítulo dedicado a comentarios en medios digitales y aportó elementos relevantes.

Advertisement

El informe mostró que el 15,16% de los comentarios relevados en medios digitales fue clasificado como antisemita. Sin embargo, más importante que el porcentaje general resultó la temática sobre la cual se concentraron esos discursos.

Según los investigadores, el 70,19% de los comentarios antisemitas apareció en notas relacionadas con Israel y, especialmente, con la guerra en Gaza.

Esto significó que el antisemitismo actual no se manifestó principalmente alrededor de temas vinculados a la vida comunitaria judía local, sino asociado a la cobertura internacional del conflicto en Medio Oriente.

Advertisement

El segundo tema más asociado a contenidos antisemitas fue el Holocausto, que concentró el 14,14% de los comentarios discriminatorios detectados.

Los autores advirtieron además sobre el crecimiento de expresiones que presentaron a los judíos o a los sionistas como equivalentes a los nazis, una narrativa recurrente en distintos países y plataformas.

De hecho, una de las observaciones del informe fue el aumento de comentarios que utilizaron términos como “genocidio”, “fascismo”, “nazismo” o “apartheid” para referirse indistintamente a Israel, al sionismo o directamente a los judíos. Los investigadores consideraron que este tipo de discursos se convirtió en una de las principales vías de circulación del antisemitismo contemporáneo.

Advertisement

Al mismo tiempo, el informe identificó una particularidad en los espacios de comentarios de medios digitales: la presencia de contenidos positivos alcanzó el 33,34% del total y se convirtió en la categoría más numerosa.

Dentro de ese grupo se incluyeron expresiones de apoyo a las comunidades judías, recordatorios del Holocausto, mensajes de solidaridad y defensas del derecho de Israel a existir.

Para los investigadores, este dato mostró que los espacios de comentarios no estuvieron dominados exclusivamente por el odio, sino que constituyeron ámbitos donde convivieron posiciones muy contrapuestas respecto de las temáticas vinculadas al judaísmo y a Israel.

Advertisement

El director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, alertó sobre el impacto del antisemitismo en entornos digitales

Un fenómeno que trascendió la coyuntura

Más allá de los porcentajes específicos de cada plataforma, la principal conclusión del informe apuntó a una transformación más profunda.

Los autores sostuvieron que el conflicto en Medio Oriente elevó de manera significativa la exposición de millones de usuarios a contenidos antisemitas y modificó la escala del fenómeno en Internet.

La preocupación ya no se limitó a la existencia de grupos marginales que produjeron discursos de odio, sino a la capacidad que esos mensajes tuvieron para circular de manera masiva y alcanzar audiencias cada vez más amplias.

Advertisement

El informe recordó que durante 2025 los contenidos antisemitas en X acumularon más de 313 millones de impresiones potenciales, una cifra que permitió dimensionar la magnitud de la exposición.

Por eso, más allá de la evolución mensual de los indicadores, el interrogante que atravesó todo el estudio fue qué efectos pudo generar una exposición prolongada a este tipo de contenidos, especialmente entre los usuarios más jóvenes.

A casi tres años del ataque del 7 de octubre de 2023, la principal conclusión del Congreso Judío Latinoamericano y el Observatorio Web fue que el antisemitismo digital siguió instalado en niveles históricamente elevados y que, aun cuando la guerra dejó de ocupar el centro de la agenda internacional, el fenómeno permaneció muy por encima de los registros previos a aquel punto de inflexión.

Advertisement

cartel conmemoración atentado mutua judía amia,mujer

Continue Reading

Tendencias