ECONOMIA
El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para modificar la ley de Sociedades: qué cambia para las empresas

El gobierno de Javier Milei anunció el envío al Congreso de la Nación de un proyecto para modificar la ley de Sociedades mediante una serie de cambios al régimen vigente que apuntan a reducir la injerencia estatal y simplificar los trámites para la constitución y reorganización de empresas.
La iniciativa, que según el jefe de Gabinete Manuel Adorni será presentada este viernes en el Poder Legislativo, fue elaborada en conjunto por el Ministerio de Desregulación y Transformación, el Ministerio de Justicia y la Secretaría Legal y Técnica.
En efecto, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, detalló que “el proyecto nos mueve de un régimen rígido y anacrónico, construido sobre la desconfianza al sector privado, a un marco moderno basado en la autonomía, la libertad y la desregulación”.
En tal sentido, Sturzenegger precisó que “las normas de la ley pasan a ser supletorias: el estatuto manda”. El funcionario remarcó que las restricciones estatales serán excepcionales y deberán interpretarse de manera restrictiva. Además, los registros públicos no podrán emitir resoluciones que limiten derechos previstos en la ley vigente.

Otro de los cambios destacados es la eliminación de trabas burocráticas en los registros. El texto propone que el objeto social de las sociedades pueda ser amplio y plural, sin la obligación de conexidad entre las distintas actividades. “Si no se consigna objeto en el estatuto, se entiende que la sociedad puede realizar cualquier actividad lícita”, señaló el ministro, quien argumentó que esta flexibilidad resulta esencial ante la acelerada transformación de los mercados.
El proyecto incorpora también los llamados instrumentos de inversión convertibles. Esta figura permitirá que un inversor aporte capital a una sociedad sin convertirse en socio ni asumir responsabilidad por las deudas, hasta el momento en que decida ejercer su derecho de participación. Según las definiciones oficiales, esta modalidad busca estimular la llegada de capital de riesgo y brindar mayores alternativas de financiamiento a las empresas.
A la vez, contempla la habilitación de la renovación automática del plazo de duración de las sociedades. Además, los mandatos de directores y síndicos pasarán a ser por tiempo indeterminado, salvo que el estatuto disponga lo contrario.
La reorganización empresaria también resultará más simple. Si una sociedad posee el ciento por ciento del capital de otra, el órgano de administración podrá absorberla directamente, sin requerir resoluciones asamblearias duplicadas. La iniciativa apunta a establecer lo que el ministro calificó como “burocracia cero para los grupos societarios”.
Al mismo tiempo, el texto oficial reconoce a la “Sociedad Automatizada”, que funciona con algoritmos o inteligencia artificial y no necesita empleados para sus tareas habituales, y a las “DAO”, que pueden ser totalmente o en parte autónomas, usan tokens y registran sus operaciones en blockchain. Las dos tendrán personalidad jurídica propia y responsabilidad limitada.

En concreto, una sociedad automatizada es una empresa que funciona de manera completamente autónoma mediante un algoritmo o inteligencia artificial, sin intervención humana en sus operaciones diarias. Esta firma puede desarrollar actividades comerciales para un tercero y, en caso de causar algún daño, responde únicamente con su propio patrimonio.
“Las sociedades podrán someter sus conflictos internos al derecho extranjero o mercantil internacional. Y también podrán pactar cláusulas arbitrales en el estatuto para resolver controversias sin depender de la lentitud de la justicia. Este tipo de libertad de contrato ha sido el pilar de otros centros mundiales de negocios como Dubai. En Dubai las relaciones societarias se dirimen según la ley societaria que los socios eligen. Lo mismo ocurrirá ahora en Argentina”, detalló Sturzenegger.
- Se termina la tutela del Estado sobre cómo los socios organizan sus negocios. Las normas de la ley pasan a ser supletorias: el estatuto manda. Las restricciones estatales serán excepcionales y de interpretación restrictiva. Los registros públicos no podrán dictar resoluciones que limiten lo que la ley permite.
- Se eliminan las trabas burocráticas de los registros. El objeto social podrá ser amplio, plural y sin obligación de conexidad entre actividades. Y si no se consigna objeto en el estatuto, se entiende que la sociedad puede realizar cualquier actividad lícita.
- Las sociedades podrán someter sus conflictos internos al derecho extranjero y pactar cláusulas arbitrales en el estatuto para resolver controversias sin depender de la justicia ordinaria.
- Se permitirá la digitalización plena de la sociedad: domicilio electrónico, libros y registros digitales, asambleas a distancia, constitución de la sociedad por firma digital o electrónica, legajo digital público para cada empresa.
- La Ley regula la “Sociedad Automatizada”, que opera mediante algoritmos o IA sin requerir empleados para su operación ordinaria, y las “DAO”, que son total o parcialmente autónomas, con participaciones en tokens y registros en blockchain. Tendrán personalidad jurídica plena y responsabilidad limitada.
- Se incorporan los instrumentos de inversión convertibles, se habilita la renovación automática del plazo de duración de la sociedad y se establece que los mandatos de directores y síndicos sean por tiempo indeterminado por defecto, salvo pacto en contrario.
- Se simplifica la reorganización empresaria: si una sociedad es titular del 100% de otra, el órgano de administración puede absorberla directamente, sin necesidad de trámites adicionales.
Phoenix,centro de llamadas,inteligencia artificial,oficina vacía,automatización,tecnología,futuro del trabajo,transformación digital,espacio laboral,empleo
ECONOMIA
El número dos de la CAF alertó por el impacto del Super Niño en rutas, salud y producción


ECONOMIA
Pobreza en Argentina: quiénes son los más afectados y por qué la clase media también cae bajo la línea



Corporate Events,South America / Central America
ECONOMIA
Baja el riesgo país: los bonos argentinos rebotan este martes luego de 11 ruedas consecutivas de caída

Los activos argentinos se mueven dispares, tras una serie muy negativa condicionada por la volatilidad del exterior -con presión alcista de las tasas de interés- y factores domésticos, como datos débiles de actividad económica.
A las 11:30 horas, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires revirtió una leve suba inicial y resta 0,3%, en los 2.790.000 puntos, para extender una serie negativa de ocho ruedas consecutivas en el cual el panel líder resignó un 10 por ciento.
Poco ayuda la tendencia de Wall Street, con cifras prácticamente neutras en sus principales indicadores, ante una sesión negativa para la cotización del petróleo.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son operados en dólares en Nueva York hay números mixtos. Los papeles bancarios recuperan cerca de 1%, mientras que ceden las acciones de empresas del rubro energía, como YPF (-1,6%, a USD 50,55).
Mucho más consistente es el rebote de los títulos públicos argentinos, que interrumpen una racha negativa de once ruedas seguidas, aunque el riesgo país se mantiene sobre los 600 puntos básicos.
Los bonos Globales de Argentina rebotaban un 0,7% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan retrocedía 22 unidades para la Argentina, en los 604 puntos básicos. Este indicador tocó el lunes los 642 puntos, su nivel más alto en 2026.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
Las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU volvían a subir. El bono del Tesoro a diez años rendía 5,26% anual, un máximo desde 2007, mientras que el Treasury a 30 años rendía 5,58%, máximo desde 2004.
Jerónimo Bardin, Head Sales Trader de Inversiones Retail en Balanz, describió un movimiento de precios marcado “por una combinación de debilidad local y deterioro del contexto externo. El EMAE de julio cayó 2,9% mensual desestacionalizado y 1,4% interanual, mientras que la suba de las tasas de los Treasuries volvió a presionar sobre la deuda emergente. En ese marco, los soberanos argentinos sufrieron una corrección de casi 5% en promedio. La mayor caída de los títulos de mayor plazo muestra el impacto de las tasas internacionales más altas, aunque el ajuste argentino también incorporó factores propios, entre ellos la debilidad de la actividad”.
Los precios del crudo operaban con baja próxima al 2%, mientras los inversores se centraban en la persistente preocupación por la interrupción del suministro en Oriente Medio provocada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán y en los indicios de recuperación de las exportaciones de crudo de la región.
Los futuros del Brent para noviembre bajaban 1,9%, a USD 103,30 el barril, mientras que el WTI (West Texas Intermediate) en Estados Unidos) restaba 2,3%, a 90,49 dólares. Ambos referenciales se encaminan a ganancias mensuales cercanas al 15% y el 7%, respectivamente.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
“Se está perfilando un panorama más claro del aumento de los volúmenes de exportación de petróleo que salen del golfo Pérsico, pero gran parte de ese incremento sigue dependiendo de soluciones alternativas, como los trasvases de barco a barco. Esos métodos son menos eficientes y más costosos que las operaciones normales, razón por la cual los precios del crudo siguen altos”, dijo a Reuters Tim Waterer, analista de KCM Trade.
Las exportaciones de crudo de los principales productores de Oriente Medio ascendieron a 12,8 millones de barriles por día en septiembre, la cifra más alta desde febrero, según mostraron el lunes las cifras preliminares del proveedor de datos Kpler, impulsadas por el alza de envíos desde Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Funcionarios estadounidenses e iraníes se reunieron por separado con mediadores en un nuevo intento por poner fin a siete meses de guerra, según informaron fuentes de ambos países.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no ha ofrecido nada a Irán para poner fin a la guerra, desmintiendo las informaciones de los medios que citaban a funcionarios estadounidenses según los cuales estaba dispuesto a suavizar las sanciones y desbloquear fondos congelados a cambio de medidas “concretas” en relación con el programa nuclear iraní.
Business,Corporate Events,North America
INTERNACIONAL3 días agoEl secretario de Defensa británico dijo que el Reino Unido está preparado para defender militarmente las Malvinas
POLITICA3 días agoEl conflicto por discapacidad lesionó el vínculo del Gobierno con el PRO y se dilatan los planes electorales
SOCIEDAD3 días agoEl universo de Code Geass se expande con una nueva historia. Star Chaser Aspal presenta su primer tráiler y apunta a 2027


















