POLITICA
El Gobierno formalizó la adhesión a un tratado de extradición con Chile y otro de cooperación judicial digital internacional

El Gobierno nacional promulgó este viernes dos leyes que aprobaron dos tratados de cooperación jurídica internacional. Uno de ellos estaba destinado a actualizar la extradición entre Argentina y Chile, mientras que el otro fue orientado a digitalizar el envío de pedidos entre autoridades centrales de distintos países.
De acuerdo con el Boletín Oficial, las normas, registradas como las leyes 27.824 y 27.825, habían sido sancionadas por el Congreso de la Nación el 27 de agosto. No obstante, el presidente Javier Milei las promulgó mediante los decretos N° 1032/2026 y 1033/2026.
En el caso de la Ley N° 27.824, esta contiene el Tratado de Extradición con Chile suscripto por ambos países el 5 de diciembre de 2023 en Santiago. El acuerdo está compuesto por 23 artículos y reemplaza el marco bilateral para tramitar solicitudes de entrega de personas requeridas por la Justicia de uno de los dos Estados.
De esta manera, el convenio regula los mecanismos de cooperación judicial entre la República Argentina y la República de Chile en causas penales. De esta manera, las autoridades destacaron que se trató de una iniciativa para reafirmar el “compromiso de luchas de forma coordinada contra la delincuencia internacional organizada”.

Según lo acordado, ambas naciones deberán permitir la extradición de personas que deban ser sometidas a proceso o juzgadas por delitos que representen una pena de un año o superior. También se incluirá a las personas que debieran cumplir una prisión preventiva pendiente de cumplimiento de un mínimo de seis meses.
En este sentido, aclararon que “un delito será extraditable independientemente de si las leyes de ambas partes lo tipifican dentro de la misma categoría o lo denominan con la misma terminología”. Asimismo, entrarán dentro del régimen los delitos vinculados a “tasas e impuestos, aduanas, aranceles y de cambio, o de cualquier otra disposición de carácter impositivo”.
Por otro lado, no se permitirá la extradición de personas que fueran enjuiciadas por su “raza, religión, nacionalidad, origen étnico, opiniones políticas, sexo, idioma, edad, capacidad mental, género u orientación sexual” y cuya sentencia hubiera sido dictada en ausencia o previera una pena de muerte.
Tampoco se incluirán los delitos que fueran considerados por la legislación militar, personas que hubieran sido indultadas o que la pena fuera considerada prescrita. Asimismo, no se tendrán en cuenta delitos políticos como, por ejemplo, atentados contra la vida o la integridad física de un jefe de Estado, personal diplomático o personas internacionalmente protegidas.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
</html
En la lista de delitos políticos no extraditables figuraron causas por genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y agresión. Además, se protegerá a aquellas personas que pudieran ser sometidas a torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
En tanto, la Ley N° 27.825 incorpora el Tratado Relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales. El convenio fue celebrado en Medellín, Colombia, el 24 y 25 de julio de 2019.
La iniciativa busca establecer canales electrónicos para que las autoridades centrales de los Estados parte remitan y reciban solicitudes de cooperación jurídica internacional. Entre otros trámites, este tipo de mecanismos puede abarcar requerimientos de asistencia judicial que necesitan coordinación entre jurisdicciones de diferentes países.
De esta manera, se habilitó el acceso y utilización de la plataforma “Iber@”, que será implementada para transmitir las solicitudes realizadas en el marco de la cooperación jurídica internacional. Asimismo, indicaron que “la transmisión de solicitudes y su documentación por Iber@ no requerirá envíos físicos adicionales”.
A raíz de esto, se deberá designar al personal técnico idóneo para administrar la plataforma. Al mismo tiempo que se deberá acreditar a los usuarios que tendrán acceso, tendrán que establecerse los parámetros, especificaciones y requisitos técnicos a cumplir.
En línea con esto, aclararon que la financiación de Iber@ “para el desarrollo, la gestión, la administración y el mantenimiento” corresponderá a cada uno de los Estados que forman parte del tratado de cooperación. Los demás países suscriptos son Brasil, Chile, España, Paraguay, Portugal, Uruguay, Colombia.
argentina,expulsión,extranjeros,decreto presidencial,migración,justicia
POLITICA
Diputados: las elecciones en Estados Unidos postergan el avance del presupuesto 2027

A cuatro semanas del cierre del período de sesiones ordinarias, el gobierno de Javier Milei pondrá en pausa la agenda de Diputados. Las elecciones legislativas de Estados Unidos, previstas para este martes, llevaron a Washington a una nutrida comitiva de legisladores de distintos bloques, entre ellos Alberto Benegas Lynch, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Su ausencia demorará hasta la segunda semana de noviembre el debate del presupuesto 2027. El oficialismo pretendía dictaminarlo la semana pasada, pero no logró reunir el apoyo de sus aliados.
El viaje le dará aire al Gobierno para intentar acercar posiciones, aunque las diferencias persisten. Pro, la UCR y otros aliados bloques provinciales reclaman modificaciones al proyecto que el Poder Ejecutivo presentó el 15 de septiembre. Las exigencias van desde el pago de deudas previsionales y la reactivación de obras públicas hasta cambios impositivos y mayores partidas para áreas sensibles.
Pro reclama que la Nación salde la deuda de coparticipación con la ciudad de Buenos Aires, una rebaja de impuestos -entre ellos, el IVA a los huevos y sus derivados y el tributo a los combustibles (ICL)-, la continuidad del régimen de promoción automotriz y mayores controles sobre las concesiones viales. La UCR, en tanto, exige preservar la actualización por inflación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y garantizar los fondos para discapacidad y universidades.
Entre los bloques provinciales, los legisladores misioneros alineados con el gobernador Hugo Passalacqua reclaman una deuda previsional que estiman en $300.000 millones, además de recursos para el sector tabacalero, obras viales y la protección de bosques nativos. Córdoba también exige fondos adeudados a su caja jubilatoria y obras en rutas nacionales, mientras que los salteños de Gustavo Sáenz plantean mayores partidas para infraestructura vial y saneamiento.
Pero las diferencias por el presupuesto no son el único obstáculo en la relación entre el oficialismo y sus aliados. La postergación de la nueva ley de biocombustibles abrió otro foco de conflicto con los representantes de los gobernadores Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, y Martín Llaryora, de Córdoba, cuyos votos son importantes para la aprobación de la ley de gastos y recursos.
Ambos sectores esperaban dictaminar la semana pasada el proyecto que llegó del Senado, que establece un nuevo régimen por 15 años y aumenta progresivamente los cortes obligatorios de bioetanol y biodiésel en los combustibles. Sin embargo, los reclamos de Pro y otros legisladores bonaerenses, que buscan proteger a las pequeñas empresas productoras de biodiésel frente a las grandes aceiteras, frenaron su avance.
La decisión provocó malestar entre los representantes de las provincias productoras, donde incluso sospechan que Pro actuó en coordinación con el Gobierno para bloquear la iniciativa.
“Entre los movimientos del PRO y las dudas del Gobierno, nos quedamos sin dictaminar un proyecto que busca beneficiar a productores de bioetanol y biodiésel del Interior”, cuestionó en X el cordobés Carlos Gutiérrez, cercano a Llaryora.
También Gisela Scaglia, referente de Pullaro en Diputados e integrante de Provincias Unidas, defendió el proyecto tal como llegó del Senado y cuestionó que los reclamos de las empresas no integradas demoren su aprobación. Recordó que el texto fue resultado de meses de negociaciones y resumió su posición: “Prefiero esta ley a quedarnos en nada”.
Aunque desde ese sector aseguran que las conversaciones por el presupuesto y los biocombustibles avanzan por “carriles separados”, el conflicto agrega tensión a una negociación en la que el oficialismo necesita sumar voluntades. Los representantes de Santa Fe y Córdoba insistirán en incorporar el proyecto al temario de la próxima sesión.
Una pausa con el calendario en contra
En medio de estas negociaciones, la actividad parlamentaria quedará condicionada por el viaje a Washington. Entre los invitados por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) figuran los libertarios Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz y Santiago Santurio; Karina Banfi, de Adelante Buenos Aires, y los diputados del Frente Renovador Sebastián Galmarini y Sabrina Selva, integrantes de Unión por la Patria (UP).
También viajarán los radicales Lisandro Nieri, Pamela Verasay y Diógenes González, invitados por la Fundación Diálogo Argentino Americano. La comitiva incluirá, además, a funcionarios del Poder Ejecutivo: Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Presidencia; Ignacio María De la Riva, subsecretario de Asuntos Legales y Técnicos; e Ignacio Devitt, vicejefe de Gabinete.
La pausa llega en un momento ajustado del calendario legislativo. Según la hoja de ruta del oficialismo, la intención es llevar el presupuesto al recinto el 25 de noviembre, durante la última semana de sesiones ordinarias. Su sanción en el Senado se completaría, así, durante el período extraordinario.
Antes, los libertarios aspiran a sesionar el 18 de noviembre para convertir en ley la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y avanzar con la ley de Defensa de la Soberanía Nacional, conocida como “ley Malvinas”. Aunque esta última ya tiene dictamen, la huida de Flávio Bolsonaro a Miami a través de la Argentina reavivó los cuestionamientos sobre las atribuciones que podría asumir Santiago Caputo en el Consejo de Seguridad Nacional que crearía la norma. El asesor presidencial, principal impulsor del proyecto, ya ejerce influencia sobre los organismos de inteligencia, Legal y Técnica y Cancillería.
También sigue pendiente la reforma electoral que impulsa la Casa Rosada para suspender o eliminar las PASO, por ahora sin avances concretos en el Senado.
Con el calendario en contra, el Gobierno acumula proyectos pendientes y negociaciones sin resolver. A las dificultades para avanzar con su agenda se suman las exigencias de sus aliados, que por ahora no están dispuestos a ceder.
Pro reclama,postergación de la nueva ley de biocombustibles,pic.twitter.com/sud0WMEu5G,April 15, 2026,@DiputadosAR,pic.twitter.com/Xz6jcRHAmV,October 28, 2026,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a
POLITICA
Cómo es el código de vestimenta recomendado a diputados, senadores y dirigentes para el encuentro con el Papa

Los diputados, senadores y dirigentes invitados al encuentro con el papa León XIV deberán asistir con indumentaria oscura y formal al acto previsto para el domingo 8 de noviembre en el Palacio Libertad. La pauta combina requisitos de ceremonial diplomático y religioso para la primera jornada de la visita del Pontífice a la Argentina.
La convocatoria reúne a autoridades, referentes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático en una actividad que tendrá lugar tras el arribo de León XIV al país. El código para los hombres establece traje oscuro con corbata oscura; para las mujeres, vestimenta oscura con espalda y brazos cubiertos.
El acceso al Palacio Libertad estará habilitado desde las 16:30 por la esquina de la avenida Corrientes y la avenida Eduardo Madero. Los asistentes deberán acreditarse mediante el DNI físico o la aplicación Mi Argentina, de acuerdo con la invitación distribuida por ceremonial de Casa Rosada.
La formalidad requerida no equivale a una etiqueta de gala con esmoquin, frac o vestidos largos obligatorios. La indicación busca un estándar común entre representantes políticos, diplomáticos e invitados, con colores y cortes que eviten que la indumentaria desplace el carácter institucional y religioso de la ceremonia.
Para los hombres, la referencia a un traje oscuro comprende conjuntos completos de dos o tres piezas en tonos como azul marino, gris antracita o negro. La recomendación es mantener una apariencia sobria.

En el caso de las mujeres, la recomendación admite distintas combinaciones mientras se respeten los tonos oscuros y la cobertura de la espalda y los brazos. Pueden utilizarse vestidos de manga larga o tres cuartos, trajes sastre, pantalones de vestir con blusa y blazer, o vestidos acompañados por chaqueta, saco, capa o abrigo formal.
La sugerencia excluye transparencias, escotes, aberturas altas, brillos excesivos y accesorios predominantes. Aunque la invitación no fija una regla específica sobre las rodillas, una falda o vestido a la altura de la rodilla o por debajo, así como un pantalón de vestir, se ajustan al nivel de sobriedad previsto para una actividad vinculada con la Santa Sede.
La Jefatura de Protocolo de la Secretaría de Estado de la Santa Sede informó además que no será necesario usar mantilla ni cubrirse la cabeza.
Las pautas de ropa oscura responden a una práctica frecuente en recepciones oficiales ante el Pontífice, delegaciones de la Santa Sede y encuentros que reúnen a jefes de Estado, ministros, embajadores, legisladores y otras autoridades.
La Prefectura de la Casa Pontificia organiza las audiencias públicas, especiales y privadas del Papa, además de las reuniones solemnes con representantes estatales y diplomáticos, de acuerdo con Vatican.va. En esos ámbitos, el anfitrión determina el nivel de formalidad y los invitados se ajustan a las condiciones consignadas en la convocatoria.
El encuentro será uno de los compromisos institucionales de la visita de León XIV, cuya agenda incluye actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján. El presidente Javier Milei lo recibirá en Aeroparque y mantendrá luego una reunión privada con el Pontífice en Casa Rosada, mientras que gobernadores, diputados, senadores y la vicepresidenta Victoria Villarruel fueron contemplados para la invitación al Palacio Libertad, según informó el canciller Pablo Quirno.
Una agenda sin modificaciones
A menos de una semana de la llegada de León XIV a la Argentina, el canciller Pablo Quirno encabezó en el Palacio San Martín la coordinación final entre el Gobierno y la Iglesia para una visita que incluirá actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján. La agenda se mantiene sin cambios pese a la recuperación médica del Pontífice y a la dimensión de las movilizaciones previstas.
El Gobierno no manifestó preocupación por los eventuales mensajes de León XIV, aunque su discurso podría contener críticas a la gestión libertaria. Quirno aseguró que la administración nacional considera que la visita tendrá relevancia para el país y que el Pontífice podrá expresarse con libertad: “Lo que el Papa tenga que decir lo dirá y está perfectamente bien”.
La salud del Papa tampoco modificó el calendario. El Vaticano comunicó desde el comienzo que el diagnóstico y la intervención quirúrgica posterior no alterarían las actividades programadas, mientras que el Gobierno prevé aplicar precauciones médicas habituales para una persona en recuperación.
Religion,Europe,Religion / Belief
POLITICA
El gobierno de Kicillof dio detalles del paso de León XIV por el conurbano: siete cuadras en el papamóvil y la visita al Cottolengo Don Orione

LA PLATA.- El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibirá personalmente al papa León XIV el lunes que viene en Claypole, partido de Almirante Brown. El Santo Padre se trasladará unas pocas cuadras en el papamóvil por el conurbano, según informó hoy el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El pontífice recorrerá varias cuadras por el Camino de Cintura, en la actual avenida Lacaze. “Va a ser una experiencia”, dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, durante una conferencia de prensa en la que se brindaron algunos detalles sobre la visita de León al territorio.
Kicillof buscará capitalizar la sintonía discursiva entre el mensaje que traerá el Papa y la agenda de la justicia social del peronismo frente a la política económica de Javier Milei.
El punto de mayor contraposición con la narrativa libertaria será justamente la visita al Cottolengo Don Orione, situado en la localidad de Claypole, en Almirante Brown, una de las primeras actividades episcopales de León XIV tras llegar al país, el domingo que viene.
Más allá del anuncio del ministro de Seguridad provincial, la Conferencia Episcopal termina de ajustar el itinerario final con la Santa Sede para garantizar la seguridad de León XIV.
Kicillof ya comenzó a citar la encíclica de León XIV “Dilexit Magnifica Humanitas” y a destacar los puntos de coincidencia con la justicia social, como preludio a la narrativa que consolidará hasta entonces.
“La visita de León XIV a la Argentina y a nuestra provincia representa una gran alegría para nuestro pueblo. El Papa transmite un mensaje de defensa de la dignidad humana y de la justicia social muy necesarios para la patria en estos tiempos de crueldad”, dijo Kicillof.
“Estamos preparando el dispositivo para el evento de Luján. Pero también para el traslado al Cottolongo Don Orione. Estamos muy contentos porque es un Papa que continúa con el legado de Francisco y está a favor de las políticas vinculadas con la justicia social”, enfatizó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
“Es una visita que organiza y coordina la Iglesia. Nosotros trabajamos para acompañar”, dijo María Cristina Álvarez Rodríguez, asesora del gobernador.
Kicillof recibirá al Papa cuando pise el suelo de la provincia de Buenos Aires, el lunes 9 de noviembre. “Allí nuestro gobernador le dará la bienvenida”, confirmó Álvarez Rodríguez.
El Gobierno provincial busca que Robert Francis Prevost se traslade siete cuadras en el papamóvil tras arribar a Claypole desde la Ciudad de Buenos Aires, lo que dará lugar a una suerte de procesión inédita por las calles del Gran Buenos Aires para terminar en el barrio Don Orione.
“Entiendo que esa es la idea”, dijo una alta fuente de la Conferencia Episcopal Argentina, en referencia a la información del itinerario de siete cuadras por Almirante Brown, aún sujeta a la validación del Vaticano.
El itinerario por las calles del Gran Buenos Aires, no confirmado aún oficialmente por la Santa Sede, es estratégico: el Papa llegaría en auto blindado y con una cápsula de seguridad desde la Ciudad, pero se dejaría ver mucho antes que en la puerta del Don Orione.
En la visita al Cottolengo es donde tendrá Kicillof la oportunidad de visibilizar una agenda a favor de los pobres y sobre todo de los discapacitados, en oposición a los recortes propuestos en el presupuesto nacional 2027, según estiman en la administración bonaerense.
En la última encíclica “Dilexit Magnifica Humanitas”, Robert Francis Prevost afirmó que la justicia social debe partir de las personas más frágiles y que una sociedad justa debe reintegrar a quienes han sido excluidos. En el párrafo 77, se afirma que “para la comunidad cristiana la justicia social es una forma concreta de seguimiento de Jesús y Fidelidad a su Evangelio”.
El Concilio Vaticano II recuerda que toda institución está llamada a servir a la persona humana y reconocer su dignidad. El sumo pontífice destacó en reiteradas oportunidades la defensa de la dignidad de las personas con discapacidad, particularmente de las personas con síndrome de Down y discapacidades intelectuales.
El director de Discapacidad del Cottolengo Don Orione, Fernando Montero, afirmó que la visita del pontífice al lugar será “un mensaje fuerte debido a que el Papa viene a ver a las personas con discapacidad y a los trabajadores porque son invisibilizados: todos van a estar viendo eso”.
Don Orione es una institución de 90 años de antigüedad, que atiende a unas 400 personas discapacitadas.
Es un hogar cristiano, ubicado en Lacaze 3963, con centro de educación terapéutico que subsiste con la facturación de las obras sociales y aportes de los sistemas subsidiarios Incluir salud, PAMI (de Nación) e IOMA, de la provincia de Buenos Aires.
Milei y Kicillof están invitados a recibir al Papa en la Basílica de Luján, el miércoles 11 de noviembre, donde se espera un saludo protocolar.
En esa oportunidad también estará invitada la vicepresidenta Victoria Villarruel y el intendente local, Leandro Botto, que es activo militante por la postulación de Cristina Kirchner.
en el papamóvil,María José Lucesole,Papa León XIV en la Argentina,Axel Kicillof,Conforme a
CHIMENTOS17 horas agoQué pasó con el Refugio de Eli y por qué hizo enfurecer a Santi Maratea: «Fue un desastre, él nunca más le contestó y le prohibió…»
ECONOMIA2 días agoEl “efecto Lula” sigue pegando en Argentina: los bonos sintieron el impacto, pero el tipo de cambio aguantó
POLITICA3 días agoMilei visita Neuquén para inaugurar una iglesia evangélica: tensiones internas y señales de cara a las elecciones 2027

















