POLITICA
El Gobierno le adelantó a Entre Ríos un pago de coparticipación por $150.000 millones

CÓRDOBA.- Entre Ríos recibirá un nuevo adelanto de coparticipación por $150.000 millones en el marco del esquema dispuesto por el Gobierno nacional mediante el decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial. Rogelio Frigerio, aliado electoral de La Libertad Avanza, se había reunido el viernes pasado con el ministro del Interior, Diego Santilli, para destrabar el envío de fondos, a pesar de que las fuentes consultadas dijeron que se tocaron otros temas.
Estos recursos se suman a los $220.000 millones otorgados a comienzos de año, por lo que la provincia alcanzará un total de $370.000 millones en adelantos financieros durante este año.
La reunión con Santilli fue para hablar sobre la reforma electoral y temas de gestión. Además, tal como viene pasando en los encuentros del ministro con los gobernadores, apareció el tema de la situación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El decreto publicado por el Gobierno nacional estableció un tope de $400.000 millones para este mecanismo de adelantos financieros destinado a las provincias incluidas en la medida.
El esquema establecido por el Gobierno nacional contempla adelantos de recursos coparticipables para atender necesidades financieras transitorias de las provincias. Se trata de fondos que pertenecen a cada jurisdicción y que son girados de manera anticipada para fortalecer su liquidez, con devolución dentro del mismo ejercicio fiscal mediante retenciones automáticas sobre la coparticipación federal.
El adelanto otorgado a Entre Ríos a comienzos de año por $220.000 millones viene siendo cancelado en tiempo y forma por la provincia mediante las retenciones automáticas previstas sobre la coparticipación federal. A la fecha, ya se ha devuelto aproximadamente el 50 por ciento de esos recursos, reflejando una administración ordenada y previsible de las finanzas públicas.
La operatoria prevé una tasa del 15 por ciento anual, significativamente inferior a las condiciones vigentes en los mercados financieros, donde las provincias deberían afrontar costos considerablemente más elevados para obtener financiamiento.
Además de Entre Ríos, el decreto incluye a Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.
Este mecanismo ha sido utilizado históricamente por gobiernos nacionales de distintos signos políticos y constituye una herramienta prevista en la legislación vigente para administrar situaciones transitorias de caja sin recurrir a endeudamiento de mercado. Las finanzas provinciales vienen empeorando este año.
La medida contribuye a fortalecer la planificación financiera de la provincia, “brindando previsibilidad para sostener el funcionamiento del Estado y seguir impulsando las políticas públicas, las obras y los programas que forman parte de la agenda de transformación que Entre Ríos lleva adelante”, según explican desde la provincia.
Gabriela Origlia,Rogelio Frigerio,Conforme a,Rogelio Frigerio,,Tiene 700 empleados. Mientras negocia una deuda de US$350 millones, Granja Tres Arroyos busca reabrir una planta en Entre Ríos,,“Retenciones primero”. Frigerio reclamó una reforma impositiva urgente y dijo que el agro no puede seguir con baja rentabilidad,,»No podemos permitir otra Botnia». Frigerio pidió relocalizar una refinería en Uruguay y lanzó una advertencia
POLITICA
En su primer discurso tras el balotaje en Brasil, Milei no habló sobre la fuga de Bolsonaro

El presidente Javier Milei participó este miércoles por la mañana de la inauguración de las plantas de producción de litio de Río Tinto, provincia de Catamarca, y dio su primer discurso tras la victoria de Luiz Inacio Lula da Silva frente a Flavio Bolsonaro en las elecciones de Brasil. En línea con lo que ya había anticipado el vocero Adrián Ravier, no se refirió al tema y tampoco hizo alusión a que el excandidato huyó del país vecino con destino a Estados Unidos tras un breve paso por la Argentina.
De esta forma, Milei decidió mantener su decisión de no felicitar al ganador, una formalidad que cumplieron todos los países de la región menos la Argentina y el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador. “El Gobierno tomó nota del resultado electoral en Brasil”, afirmó el portavoz en la conferencia de prensa del martes desde Casa Rosada, aunque dejó claro que las “diferencias ideológicas” entre su gobierno y el de Brasil influyeron en el silencio que siguió tras los comicios.
“En 2023, cuando ganó Milei, no hubo un gesto de Lula para saludarlo ni nada”, justificó Ravier. Sin embargo, el dato es incorrecto. El 19 de noviembre de 2023, el presidente brasileño envió un posteo por la red social X en el que le “deseó buena suerte y éxito al nuevo gobierno”, y agregó que la Argentina “es un gran país y merece todo nuestro respeto”. Sin mencionar a Milei, agregó que “Brasil siempre estará a disposición para trabajar juntos con nuestros hermanos argentinos”.
En los días previos a la elección, Milei había dejado claras sus sospechas de un posible fraude por parte del Partido de los Trabajadores (PT), e incluso acusó a Lula de “mentiroso y ladrón”, y deseó que su “último acto no sea robarse la elección”.
La decisión de mantener silencio del Gobierno agregó tensión adicional a una relación áspera y conflictiva entre ambos presidentes, quienes desde hace tiempo se evitan en cada compromiso regional o internacional en el que coinciden; incluso el vínculo bilateral fue rebajado desde agosto a la categoría de encargados de Negocios y con una orden de retirar al embajador.
En este marco, Milei encabezó el acto este miércoles y se mantuvo fiel a su postura. Junto al gobernador Raúl Jalil y gerentes de la minera Río Tinto, una de las que se adhirió y cuenta con proyectos aprobados bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por el Gobierno.
Tras una recorrida por las instalaciones, el Presidente dio un breve discurso en el que aprovechó para elogiar el programa creado para atraer inversiones nacionales y extranjeras de gran escala mediante beneficios fiscales. A su vez, hizo un resumen de los logros de su gestión en materia económica, elogió al gobernador local y a su par de San Juan, Marcelo Orrego, y deslizó una crítica hacia el justicialista Ricardo Quintela, ya que La Rioja fue una de las provincias que optó por no adherirse al RIGI.
“Queremos reconocer a los gobernadores que entendieron y abrazaron el cambio de época adhiriendo al RIGI y saliendo a buscar inversiones. Los números que vemos hoy en inversiones respaldan su decisión. Entre Catamarca y San Juan ya hay 10 proyectos aprobados por un total cercano a 23.000.000 de dólares”, destacó el primer mandatario.
Y añadió: “Entre ambas provincias se encuentra La Rioja, que, al igual que su vecina, fue bendecida con litio y cobre en su cordillera. Sin embargo, Quintela decidió oponerse al RIGI y hoy La Rioja no tiene ni un proyecto productivo. Mientras los gobernadores responsables salen a atraer inversiones, él volvió a emitir papelitos de colores llamados ‘chachos’ para pagarle a los empleados estatales… Mientras el país entendió que el camino al progreso es la inversión, otros siguen creyendo en emitir descontroladamente para mantener presupuestos infinitos. Lo de La Rioja es aún más trágico si analizamos el contexto mundial: el mundo necesita litio. Lo necesitan las baterías de los autos eléctricos, el almacenamiento de energía y la tecnología que usamos todos los días”.
Tras finalizar su visita en Catamarca, el Presidente y su comitiva —integrada, entre otros, por la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Diego Santilli— partirán en el avión Hércules hacia Salta y de allí de vuelta a la ciudad de Buenos Aires.
ya había anticipado el vocero Adrián Ravier,tras un breve paso por la Argentina,conflictiva,minera Río Tinto,Javier Milei,Flavio Bolsonaro,Brasil,Conforme a
POLITICA
Milei encabezó un acto minero en Catamarca y evitó hablar de Flávio Bolsonaro tras aterrizar en EEUU

Javier Milei encabezó este miércoles un acto en Catamarca para inaugurar la expansión Fénix 1B y la operación Sal de Vida, dos proyectos de Río Tinto que representan una inversión cercana a los USD 1.400 millones. Durante su discurso, el Presidente defendió el rumbo económico de su gestión, reivindicó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y cuestionó a los gobernadores que se oponen a ese esquema. Sin embargo, no hizo referencias a la situación de Flávio Bolsonaro, quien llegó a Estados Unidos después de salir de la Argentina en un avión privado.
El senador brasileño aterrizó en el aeropuerto de Opa-locka, en Miami, tras partir desde Puerto Iguazú y realizar una escala técnica en Guayaquil, Ecuador. El traslado se produjo en medio de la controversia por una medida judicial atribuida al juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, que le habría ordenado entregar sus pasaportes y le habría prohibido salir de Brasil.
Según publicó Infobae, el Gobierno argentino colaboró con la organización logística de la salida. La administración de Milei ofreció Puerto Iguazú como una alternativa para el traslado, mientras que funcionarios de distintas áreas del Poder Ejecutivo asesoraron sobre los escenarios posibles. Una fuente de la Casa Rosada reconoció: “Queríamos hacerlo lo más prolijo posible”.
Mientras se conocía el desenlace del viaje, Milei compartió el acto en Catamarca con el gobernador peronista Raúl Jalil y representantes de la empresa minera. El mandatario destacó que las dos obras sumarán 25.000 toneladas anuales de producción de carbonato de litio y sostuvo que ambas comenzaron a producir durante el segundo trimestre de este año, antes de lo previsto.
“Durante demasiado tiempo, estos proyectos se atrasaban indefinidamente o incluso no se hacían”, afirmó. Y agregó: “Ahora podemos ver que gracias al cambio de modelo, las obras se adelantan tan rápido como sea posible para poder producir y generar riqueza cuanto antes”.
El Presidente también defendió el RIGI y aseguró que el régimen acumula 29 proyectos aprobados por casi USD 80.000 millones, mientras que otros USD 130.000 millones esperan autorización. En el sector minero, mencionó 13 iniciativas aprobadas por casi USD 28.000 millones y sostuvo que cinco corresponden a Catamarca.

“¿Cómo puede costar algo una inversión que sin el RIGI jamás se hubiera hecho?”, planteó al cuestionar las críticas opositoras sobre el costo fiscal del esquema. También rechazó los argumentos que ponen en duda el impacto de estas iniciativas sobre el resto de la economía y destacó los contratos con proveedores locales.
En ese sentido, detalló que el proyecto Fénix 1B adjudicó USD 310 millones a proveedores argentinos, de los cuales USD 153 millones correspondieron a empresas catamarqueñas. Según precisó, de los 413 proveedores vinculados con la iniciativa, 411 son argentinos. Además, indicó que las operaciones de Río Tinto se relacionan con más de 2.000 puestos de trabajo directos.
En otro tramo, Milei apuntó contra el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por su rechazo al régimen de incentivos. “Mientras los gobernadores responsables salen a atraer inversiones, él volvió a emitir papelitos de colores, llamados chachos, para pagarle a los empleados estatales”, dijo. También contrastó la situación riojana con la de Catamarca y San Juan, donde, según afirmó, hay diez proyectos aprobados por cerca de USD 23.000 millones.
El mandatario defendió, además, la reforma de la Ley de Glaciares sancionada por el Congreso. Sostuvo que la norma anterior podía frenar proyectos por sus criterios ambiguos y afirmó que las provincias cuentan ahora con más herramientas para decidir sobre el desarrollo de sus recursos. “Cuidar el medio ambiente y producir no son contradictorios”, señaló.
Domestic Politics,International Relations,Diplomacy / Foreign Policy,North America,Government / Politics
POLITICA
Diputados: la oposición exige al Gobierno explicaciones por la huida de Bolsonaro y complica el debate de la ley Malvinas

La huida del excandidato presidencial brasileño Flavio Bolsonaro a través de la Argentina abrió un nuevo frente de conflicto para el gobierno de Javier Milei en el Congreso. Distintos sectores de la oposición impulsan pedidos de interpelación a tres ministros para determinar si existió colaboración oficial en su salida hacia Estados Unidos. El episodio amenaza, además, con complicar el tratamiento del proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional, conocido como ley Malvinas, que el oficialismo busca aprobar en Diputados.
Los pedidos apuntan al jefe de Gabinete, Diego Santilli; al canciller, Pablo Quirno; y a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, de quien dependen la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La oposición reclama explicaciones sobre el operativo que permitió a Bolsonaro atravesar territorio argentino después de que la Justicia brasileña le prohibiera salir del país.
La controversia adquiere una dimensión adicional por la presunta presencia de Santiago Caputo en Misiones cuando despegó el avión privado que trasladó a Bolsonaro y a su familia, según publicó . El asesor presidencial es uno de los principales impulsores de la ley Malvinas y su presencia en la provincia alimenta las sospechas opositoras sobre una eventual colaboración del Gobierno en la huida.
El episodio irrumpe apenas un día después de que el oficialismo consiguiera dictamen para esa iniciativa, con 60 firmas. El texto crea un Consejo de Seguridad Nacional y establece herramientas de actuación frente a amenazas graves o inminentes. La posible participación de organismos estatales en el traslado de Bolsonaro podría reforzar los cuestionamientos opositores a las nuevas atribuciones que el Gobierno pretende establecer en materia de seguridad nacional.
“El horno no está para bollos en política exterior”, advirtió a un referente de la oposición crítica.
El diputado Pablo Juliano, de Provincias Unidas, presentó un pedido de interpelación a Quirno para esclarecer si existió conocimiento previo o colaboración de funcionarios argentinos y si se utilizaron recursos públicos, estructuras de seguridad o servicios de inteligencia para facilitar el traslado. “¿Por qué el Estado argentino tiene que ayudar a quienes buscan evadir la Justicia?”, cuestionó.
Desde Unión por la Patria (UP), Agustín Rossi anunció que pedirá la interpelación de Santilli. “Bolsonaro se fugó. Milei lo ayudó. Los hechos están a la vista. Las explicaciones, no”, sostuvo. Y advirtió: “La Argentina no puede ser la ruta de escape de nadie”.
A su vez, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, anticipó que reclamará la presencia de Quirno y Monteoliva. El legislador acusó al Gobierno de haber brindado asistencia operativa a través de Migraciones, la PSA y la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). “Tienen que dar la cara y rendir explicaciones ante el Congreso”, exigió.
Según confirmó Migraciones, Bolsonaro ingresó el martes a las 22.50 por el puente internacional Tancredo Neves, que conecta Brasil con Puerto Iguazú, junto con su esposa y sus dos hijas. Desde allí se trasladó al aeropuerto misionero, con acompañamiento de efectivos de la PSA, y abordó un avión privado con destino a Guayaquil, Ecuador. Este miércoles por la mañana llegó a Miami.
En la Casa Rosada aseguraron que no existían pedidos de captura ni impedimentos migratorios registrados que obligaran a impedirle el ingreso. Sin embargo, el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Alexandre de Moraes había prohibido al excandidato viajar al exterior y ordenado la entrega de sus pasaportes, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero.
La salida de Bolsonaro se produjo después de su derrota electoral frente a Luiz Inácio Lula da Silva, a quien Milei evitó felicitar por su reelección.
La controversia llega en un momento sensible para el oficialismo, que acaba de cerrar un acuerdo con sus aliados para avanzar con la ley Malvinas. El dictamen incorporó cambios sustanciales al proyecto original, entre ellos una reducción de las prohibiciones vinculadas con la explotación de recursos naturales en Malvinas, una reformulación de los delitos más cuestionados y mayores facultades de control para el Congreso.
Con esos cambios, los libertarios consiguieron el respaldo de Pro, la UCR y sectores de otros bloques dialoguistas. Ahora deberán sostener esos acuerdos en medio de los pedidos de explicaciones sobre la actuación del Gobierno en la huida de Bolsonaro, una controversia que coloca bajo cuestionamiento político a organismos estatales involucrados en la seguridad nacional.
huida,proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional,October 28, 2026,@diegosantilli,pic.twitter.com/CwWe3Sj8Rt,October 28, 2026,October 28, 2026,@JMilei,https://t.co/PUva4gAYBq,October 28, 2026,evitó felicitar por su reelección,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a
POLITICA3 días agoCFK, Axel Kicillof, Sergio Massa y otros referentes del PJ celebraron el triunfo electoral de Lula da Silva
INTERNACIONAL22 horas agoMedios brasileños afirman que Flávio Bolsonaro escapó del país y está en vuelo a Estados Unidos
SOCIEDAD3 días agoEdgerunners 2 ha vuelto a poner a David Martinez en el centro de la conversación. Su showrunner tiene algo que aclarar sobre su destino















