POLITICA
El Gobierno minimiza el conflicto y busca bajar la tensión entre Bullrich y Adorni, pero persiste el malestar

“No fue descoordinación”, aseguró a Infobae un integrante de la mesa política el día después de que la senadora de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, anunciara la postergación del informe de gestión a cargo del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien la desmintió minutos después a través de un mensaje en X.
Aunque en el oficialismo niegan que haya existido desencuentros, la sucesión de mensajes contradictorios volvió a exponer las tensiones internas dentro del reducido círculo. Sin embargo, en el Gobierno buscan bajarle el tono a la polémica.
En Casa Rosada aseguran que la publicación en redes sociales del ministro coordinador solo buscó aclarar que no fue una decisión tomada por la Jefatura de Gabinete y sostienen que nunca buscó confrontar con Bullrich. No obstante, subrayan que no hubo ningún acuerdo entre la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la senadora por el tema. Desde el entorno de la legisladora, en cambio, insisten en que hubo comunicación entre ambas dirigentes.
Hasta el cierre de esta nota, Bullrich y Adorni no habían vuelto a hablar, aunque terceros sí mantuvieron contactos con la legisladora. “Hoy hablamos con Pato (Bullrich). Todo aclarado. El tuit de Manuel fue para dejar claro que él está a disposición del Senado, no es que se bajó”, precisó una fuente en tema. “Manuel está a disposición. El mensaje no fue contra Patricia ni contra nadie, solo salió a aclarar en medio de operaciones”, planteó otra voz del entorno.

Lo cierto es que pese a los esfuerzos del Poder Ejecutivo, desde el entorno de la exministra no escondieron el malestar que generó la desmentida y cuestionaron con dureza el accionar del funcionario. “La idea era sacar el tema de agenda para que se olviden de su existencia y que el nuevo equipo pueda trabajar, pero realmente no se puede tener a alguien así”, se expidieron ante este medio desde reducido círculo de la legisladora.
Casi en paralelo, desde Balcarce 50 aseguran que hasta que no llegue la notificación formal, el funcionario mantiene sus planes de presentarse el jueves 2 de julio como estaba previsto. “Lo operaron fuente. No tenían los votos y nadie quería escucharlo en el Senado. No iba a quedar como un cagón y como el autor de la movida”, explicaron desde su entorno, que ratificó la disposición del funcionario a brindar el informe de gestión cuando la Cámara Alta así lo disponga.
“Ellos, que no llegaron a los dos tercios, y no quieren escuchar al Jefe de Gabinete… La idea es esperar a que termine la fecha límite de presentación de preguntas por parte de los senadores”, precisaron desde la administración libertaria. El plazo vence esta tarde, por lo que el oficialismo aguardará algunas horas antes de resolver.
Pese a los esfuerzos por desmentir las diferencias internas con Bullrich, quien no se priva de hacer públicos sus contrapuntos con el Poder Ejecutivo, en particular por el caso Adorni, Karina Milei tomó un rol más activo en la actividad legislativa de la Cámara Alta cuando el pasado martes recibió a senadores de LLA en tres tandas.

La jefa de bloque se ausentó de la jornada de reunionismo que incluía además la presencia del ministro coordinador, criticado por la oposición y cuestionado por los aliados. En un nuevo gesto de respaldo, la funcionaria volvió a mostrarse junto al funcionario de su riñón. Incluso cerró la jornada con una nueva foto junto a él durante el discurso del mandatario en la Fundación Faro.
Según supo Infobae de fuentes presentes, la menor de los Milei intentó reordenar la tropa que lidera formalmente la exJuntos por el Cambio y entre chipás, tortas y cafés, la funcionaria les recordó a los senadores que responden políticamente a La Libertad Avanza y al presidente Javier Milei.
En el oficialismo garantizan que los senadores respaldaron al ministro coordinador, que ganó tiempo con la jugada legislativa que instrumentó el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien, junto a los aliados, logró postergar el intento de la oposición de interpelarlo. A eso se sumó luego la decisión de Bullrich de aplazar el informe de gestión.
Con una nueva sesión en el Senado prevista para mañana, y pese al nuevo proyecto del PRO, presentado por el jefe de bloque Martín Goerling para interpelar con posible moción de censura a Adorni, en Balcarce 50 garantizan que la oposición no cuenta con los dos tercios de los votos necesarios para habilitar su tratamiento sobre tablas y dar lugar al debate.
POLITICA
El CELS apeló los sobreseimientos de Arribas y Majdalani y busca reabrir la investigación por el “fichaje ideológico” de la AFI

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reclamó ayer ante la Cámara Federal que se reabra la investigación por presunto espionaje contra periodistas, sindicalistas, activistas, académicos y organizaciones sociales durante la presidencia de Mauricio Macri y que se cite a indagatoria al entonces director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y a la entonces subdirectora, Silvia Majdalani.
El CELS, querellante en la causa, solicitó además que la Cámara revoque los sobreseimientos del entonces responsable de la Dirección Operacional de Contrainteligencia, Martín Coste, y del entonces director de Eventos Especiales de la AFI, Carlos Tonelli Banfi, y que aparte de la investigación al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.
El planteo ante los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Pablo Yadarola se produjo pocos días después de que Llorens y Bertuzzi confirmaran los sobreseimientos de Mauricio Macri, Arribas y Majdalani en otra causa por presunto espionaje ilegal. En ese expediente consideraron inválida una prueba digital por deficiencias en la cadena de custodia de los discos rígidos.
La causa que ahora busca reabrir el CELS se concentra en 403 fichas elaboradas por la AFI durante los operativos de seguridad de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizada en Buenos Aires en 2017, y de la cumbre del G20 de 2018.
Los documentos fueron hallados en enero de 2020, tras la asunción de Alberto Fernández, por la entonces interventora de la AFI, Cristina Caamaño. Estaban en tres sobres guardados en el “Área Restringida” de la Dirección Operacional de Contrainteligencia e incluían perfiles e informes sobre las posturas políticas e ideológicas de múltiples personas.
“Podemos inferir que es kirchnerista”, “manifiesta una postura cercana al gobierno”, “devoción por el catolicismo” y “comparte permanentemente posteos en contra del gobierno” fueron algunos de los encuadres consignados en esas fichas, según expuso el CELS ante los camaristas.
Los documentos incluían datos sobre opinión política, adhesiones partidarias, militancia social, actividad sindical y creencias religiosas. Para la querella, esos registros muestran que la AFI no se limitó a reunir información para evaluar riesgos de seguridad durante las cumbres, sino que realizó un “fichaje ideológico”.
Martínez de Giorgi había sobreseído a principios de septiembre a Arribas, Majdalani, Coste y Tonelli Banfi sin haberlos citado antes a indagatoria. Consideró que las tareas realizadas por la AFI estaban justificadas por razones de seguridad nacional derivadas de la magnitud de ambos eventos internacionales.
Para el CELS, esa decisión fue “prematura” y el juez hizo una valoración irrazonable de los hechos y de la prueba. Según la querella, no existe en el expediente ninguna prueba concreta de que las personas fichadas representaran un riesgo para la OMC o el G20.
Uno de los argumentos de Martínez de Giorgi fue que parte de la información había sido obtenida de fuentes abiertas, como las redes sociales. El CELS cuestionó ese razonamiento y recordó que la Ley de Inteligencia Nacional prohíbe obtener o almacenar información y producir inteligencia sobre personas en función, entre otros motivos, de sus opiniones políticas.
Métodos
La organización también cuestionó otros métodos utilizados para reunir información. Según expuso, hubo datos obtenidos mediante intercambios con organismos estatales, como Migraciones. En el caso de una reunión del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Hotel Bauen, la AFI consignó que la información provenía de “fuentes propias”, lo que para el CELS podría indicar la existencia de informantes infiltrados en un encuentro interno de un partido político legalmente constituido.
Otro argumento de Martínez de Giorgi para sobreseer a los imputados fue que la mayoría de las fichas recibió un “color verde” durante el proceso de evaluación. Según el juez, eso indicaría que la posición política de las personas relevadas no habría determinado finalmente si podían acreditarse para los eventos. El CELS replicó que la ley prohíbe la recopilación y sistematización de esa información, más allá de que haya influido o no en la acreditación.
El CELS recordó además que la AFI negó poseer datos y haber participado del proceso de acreditación para la conferencia de la OMC cuando personas a las que se les negó el ingreso presentaron hábeas data para conocer qué información tenía el Estado sobre ellas. Una de ellas fue el académico Francisco Cantamutto. La AFI respondió no tener información sobre él, pero en una de las fichas se lo describía como integrante de “un grupo de economistas de izquierda kirchnerista”.
Arribas, Majdalani y los demás imputados, sin embargo, jamás fueron indagados, aun cuando en 2021 la fiscal federal Paloma Ochoa había considerado que existía un grado de sospecha suficiente para citarlos, pedido al que había adherido el CELS. Martínez de Giorgi no concretó esas indagatorias y, por el contrario, los sobreseyó. Según la querella, al dictar los sobreseimientos seguían pendientes pedidos de indagatoria que el juez omitió en su resolución.
El fiscal Franco Picardi apeló esos sobreseimientos, al igual que el CELS. Argumentó que existían indicios suficientes para disponer las indagatorias y consideró que las actividades de la AFI para seleccionar y perfilar a las personas estaban vedadas por la Ley Nacional de Inteligencia.
Ahora serán Llorens, Bertuzzi y Yadarola quienes deberán decidir si confirman el cierre dispuesto por Martínez de Giorgi o si, como reclamó el CELS, revocan los sobreseimientos y permiten que la investigación continúe. La organización pidió además que, en ese caso, la causa quede en manos de otro juez, por considerar que existe un “temor fundado” de que Martínez de Giorgi esté condicionado por la posición que ya fijó sin haber interrogado a los imputados.
reabra la investigación,revoque los sobreseimientos,Hugo Alconada Mon,Denuncia de espionaje,Conforme a
POLITICA
En París, el Gobierno avanzó en las conversaciones con los gobernadores por las PASO y el Presupuesto 2027

Mientras la delegación argentina despliega en París una agenda destinada a atraer inversiones, el Gobierno aprovechó la presencia de gobernadores para avanzar en conversaciones políticas por dos temas centrales de los próximos meses: el futuro de las PASO y el Presupuesto 2027.
El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete, Diego Santilli, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller, Pablo Quirno.
La reunión se desarrolló en el inicio de la Argentina Week, una actividad con la que la Casa Rosada busca mostrar ante empresarios e inversores europeos las oportunidades de negocios que ofrece el país en sectores considerados estratégicos.
En ese marco, el Gobierno intentó combinar la agenda económica con otra necesidad más doméstica: mantener abierto el diálogo con los mandatarios provinciales que serán clave para reunir apoyos en el Congreso.
POLITICA
Javier Milei volvió a insultar a una periodista: le dijo “zurda inmunda” y “basura corrupta”

Javier Milei volvió a insultar hoy a una periodista. A través de la red social X, el Presidente calificó a Maru Duffard de “zurda inmunda de doble moral” y “basura corrupta” tras la difusión de dos fragmentos en los que la periodista se refería al presente político del peronismo y su liderazgo.
Como es habitual, Milei descargó sus insultos desde su cuenta personal al hacerse eco de publicaciones de otros libertarios. La serie de publicaciones del mandatario empezó con su reacción a un fragmento difundido por una cuenta afín al gobierno libertario llamada @contrarelatoarg. El posteo adjuntaba un video de la periodista en la emisora Radio con Vos, donde hablaba sobre la intención de Cristina Fernández de Kirchner de presentarse como candidata en las próximas elecciones presidenciales.
“A mí me parece muy interesante una cosa, que hay un montón de gente que la quiere votar y no va a poder, y eso es cierto. Entonces ahí me parece que, como sociedad, nos debemos un debate, porque eso es cierto. Ahí hay una cosa a tener en cuenta respecto al funcionamiento democrático”, planteó Duffard.
Al compartir la publicación, el jefe de Estado reaccionó con su habitual catarata de insultos al periodismo: “Me parece que a veces no puteamos lo suficiente a los periodistas… decirles que son basuras corruptas es poco… CIAO!”.
Minutos más tarde, Milei volvió a arremeter contra la periodista al responder a una publicación del funcionario Santiago Oría, que afirmaba: “Si la corrupta más grande de la historia argentina condenada en todas las instancias quiere ser candidata… Que debate ni que debate. Hace más de 3000 años que la humanidad tiene resuelto moralmente que los corruptos no deben gobernar”.
Citando este contenido, el Presidente escribió: “Para LA BASURA INMUNDA DUFFARD, si es alguien que comulga con sus nefastas ideas de izquierda, robar está bien. Pasaron cerca de 2.000 años y aún hoy existen SORETES que piden por Barrabás. ZURDA INMUNDA DE DOBLE MORAL. CIAO!”
Con un tercer mensaje en la misma red social, el mandatario volvió a dirigirse a Duffard: “BASURA CORRUPTA INMUNDA Periodista la basura tenía que ser… CIAO!”, completó Milei. Este último escrito citaba otro tweet de Oría, que acusaba a la periodista de “lavarle la cara a la familia más corrupta del país”.
La respuesta de la periodista
Tras los descalificativos, Duffard le contestó al Presidente y negó tener intenciones de respaldar al kirchnerismo: “Si hay algún distraído por ahí que cree que yo estoy militando a Cristina Fernández de Kirchner, sabe que no. Si quieren saber qué pienso yo, escúchenme a mí y traten de escuchar las cosas completas”.
Durante su descargo, puso énfasis en su trayectoria laboral y contrapuso su rol en el pasado con el de Milei. “Si vos te fijás qué estaba haciendo, por ejemplo, yo, Maru Duffard, en 2015 con bastantes años menos, estaba integrando los equipos de Periodismo para todos con Jorge Lanata laburando para contarte la corrupción del kirchnerismo”, afirmó.
Y agregó: “¿Dónde estaba Javier Milei en 2015? Integrando los equipos del Banco Provincia que lideraba Guillermo Francos, formaba parte de uno de los grupos que asesoraba a Daniel Scioli como candidato a presidente para la continuidad del kirchnerismo”.
“Cuando gobernaba el kirchnerismo me puteaban los kirchneristas. Cuando gobernó el macrismo me puteaban los macristas. Y ahora gobierna Javier Milei y me putea La Libertad Avanza. ¿Qué dice eso en mi termómetro periodístico? Que tan mal evidentemente no estoy haciendo las cosas”, señaló Duffard.
A través de la red social X,volvió a arremeter contra la periodista,Javier Milei,La Libertad Avanza,Periodismo,Conforme a












