POLITICA
El Gobierno oficializó los nuevos requisitos para la designación de jueces de la Corte Suprema

Tal como adelantó , el Gobierno oficializó este martes los nuevos requisitos para la designación de jueces de la Corte Suprema. La medida fue publicada mediante el Decreto 467/2026 en el Boletín Oficial y, entre otras cuestiones, elimina la instancia de observaciones e impugnaciones ciudadanas ante el Poder Ejecutivo y deja sin efecto la recomendación para que el Presidente contemple criterios de diversidad de género, especialidad y procedencia regional al momento de proponer candidatos.
La norma modifica los procedimientos a través de los decretos 222/2003 y 588/2003, mecanismos establecidos durante la gestión de Néstor Kirchner para la designación de jueces, fiscales y defensores públicos.
En particular, el Decreto 222/2003 obligaba al Gobierno a publicar los antecedentes de los candidatos a la Corte Suprema y abrir un período para que ciudadanos, organizaciones y universidades presentaran apoyos u objeciones. Ahora se derogaron los artículos 3, 6 y 7, por lo que desaparece esa etapa administrativa.
El argumento oficial es que esas instancias duplicaban controles porque el Senado ya realiza audiencias públicas obligatorias y recibe observaciones durante el tratamiento de los pliegos.
El Gobierno seguirá obligado a publicar los nombres y antecedentes de los candidatos a la Corte Suprema en el Boletín Oficial y en la web del Ministerio de Justicia. Sin embargo, ya no habrá un procedimiento formal dentro del Ejecutivo para recibir impugnaciones o adhesiones.
La presentación de objeciones en el Ministerio se elimina ya que “guarda similitud con las que se cumplen en el proceso que ya se lleva a cabo en el Senado”, dijeron en el Gobierno.
Agregaron que hay una “duplicación de instancias administrativas (publicación de antecedentes y la recepción de observaciones ciudadanas) dentro de la órbita del Ministerio de Justicia”. En los hechos, los tiempos del proceso para designar un juez de la Corte se reducen drásticamente.
Por otro lado, se modificó el Decreto 588/2003, que regulaba las ternas de jueces inferiores, fiscales y defensores. A partir de ahora se publicará durante un solo día la integración de las ternas.
En paralelo, los candidatos deberán seguir presentando la declaración jurada patrimonial, información sobre sociedades, asociaciones, estudios jurídicos y clientes de los últimos ocho años. El decreto establece cinco días para que los candidatos presenten sus declaraciones juradas.
El texto normativo sostiene que existe una “crisis institucional” por la gran cantidad de vacantes en la Justicia nacional y federal, y que los procedimientos vigentes generaban demoras innecesarias porque repetían controles que luego realiza el Senado. La publicidad, la transparencia y la participación ciudadana seguirán garantizadas en la etapa de acuerdo del Senado, aseguró el oficialismo.
Además, se eliminan las recomendaciones del decreto de Kirchner para que los jueces de la Corte sean propuestos teniendo en cuenta la diversidad de género, especialidad y procedencia regional.
Son recomendaciones que, de todos modos, el Gobierno no tuvo en cuenta cuando propuso para la Corte al juez federal Ariel Lijo y al académico Manuel García-Mansilla. Sin embargo, el trámite extendido que establece el Decreto 222/2003 multiplicó los días de desgaste político para el oficialismo, a medida que se apilaban las impugnaciones contra Lijo. Objeciones que luego se repitieron en el Senado.
Estos cambios se dan en momentos en que el Gobierno aceleró para cubrir las vacantes de jueces y fiscales de la Justicia Nacional y Federal. Ya envió al Senado más de 100 pliegos de candidatos que pasaron el examen en el Consejo de la Magistratura y logró el acuerdo para 74 pliegos.
En paralelo, el Gobierno puede volver a hacer un intento para completar la Corte Suprema, que cuenta con tres de los cinco jueces previstos en la ley: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
El Presidente hizo saber que prefiere cubrir las dos vacantes luego de 2027, convencido de que logrará un triunfo electoral que le dará suficiente fuerza en el Senado para obtener los votos de los dos tercios sin negociar con la oposición.
LA NACION,Decreto 467/2026,logró el acuerdo para 74 pliegos.,Corte Suprema de Justicia,Conforme a,Corte Suprema de Justicia,,Por decreto. El Gobierno flexibiliza los requisitos para la designación de jueces de la Corte Suprema,,Emilio Rosatti. El Gobierno oficializó la designación del hijo del presidente de la Corte como juez en Santa Fe,,Jubilaciones y Ganancias
POLITICA
Operativo reelección: gobernadores aliados advierten que la mejora económica debe llegar a los votantes

CÓRDOBA.− A través del jefe de Gabinete, Diego Santilli, la administración nacional acelera los acuerdos con gobernadores en pos de la reelección de Javier Milei en el 2027. En la Casa Rosada se muestran más flexibles para acuerdos por obras y adelantos financieros, siempre teniendo en cuenta que la base de comparación es muy baja. En ese contexto, desde el Ministerio de Economía insisten en que las provincias deben contener el gasto público porque no le financiarán déficit.
Santilli logró −gracias al mayor pragmatismo de la mesa política libertaria− lo que nunca tuvo su antecesor, Guillermo Francos: un poco más de “billetera”. De esa manera, sin montos importantes, va logrando sumar voluntades para proyectos libertarios en el Congreso.
Tres gobernadores aliados con los que conversó plantean que, para la reelección, no basta con consensos en el Congreso. Coinciden en que “la gente” debe empezar a percibir una mejora en sus condiciones de vida. El cambio de la geografía socio-económica de la mano de los nuevos motores de crecimiento, la minería y los hidrocarburos, no impacta en los grandes centros urbanos, donde está el mayor volumen de electores.
Toda la negociación entre Nación y provincias, que todavía no abordó aspectos claves de reformas necesarias como la tributaria, se da en un contexto de tensión en las cuentas subnacionales. El superávit primario consolidado de las provincias cayó al 0,2% del PBI durante el primer trimestre, uno de los registros más bajos de los últimos 13 años y muy por debajo del 0,4% alcanzado en igual período de 2025 y del máximo de 0,9% registrado en 2024.
El dato, de la consultora Empiria, muestra un escenario de menor margen financiero para los gobernadores que enfrentan también mayores reclamos de estatales y de los sectores sociales más vulnerables. En paralelo, los representantes empresarios reclaman baja de impuestos, un tema al que el ministro Luis Caputo vuelve periódicamente y apunta a Ingresos Brutos.
Los gobernadores insisten en que hay áreas de las que Nación se retiró y son ellos los que deben dar respuestas para evitar crisis sociales y que, así, el ajuste tiene un límite.
Un trabajo de los economistas Marcelo Capello y Gaspar Reyna, del Ieral de la Fundación Mediterránea, pone la lupa en cuánto margen hay para bajar la carga fiscal en el marco de un análisis de la evolución del gasto público en los últimos 20 años. Aunque la mayor expansión correspondió al Estado nacional, las provincias explican cerca de un tercio del aumento del gasto consolidado y, en ese alza, los salarios y las jubilaciones provinciales concentran la mayor parte del fenómeno.
El estudio sostiene que, tras varios años de ajuste, la discusión ya no pasa solamente por cuánto debe gastar el Estado para sostener el equilibrio fiscal, sino también por definir cuál debería ser un nivel de gasto compatible con una menor presión tributaria y con un crecimiento económico sostenido.
El gasto público consolidado (Nación, provincias, municipios, empresas públicas y obras sociales) alcanzó su máximo histórico en 2016, cuando representó el 47,3% del PBI. Desde entonces cayó hasta 35,4% el año pasado.
A largo plazo
Los economistas subrayan que esa reducción reciente no modifica la fotografía de largo plazo. Comparando el inicio y el final de las dos décadas analizadas, el gasto público sigue siendo significativamente superior al registrado 20 años atrás.
En el caso de las provincias, el principal motor fue el gasto en personal. Cerca de 60% del incremento provincial respondió al aumento a los empleados públicos, tanto por mejoras salariales como por la expansión de las plantas de personal. Si se agregan las jubilaciones provinciales, ambos ítems explican alrededor de cuatro quintas partes del aumento del gasto provincial registrado en el período.
Los salarios representan, en promedio, 45% del gasto total de las provincias, una participación muy superior a la observada en el gobierno nacional, donde ese componente ronda el 12% del presupuesto. Es decir, los gobernadores tienen una restricción al recorte salvo que opten por achiques masivos de planteles, lo que evitan porque no hay sectores que absorban a esa gente.
En los municipios, el peso de las remuneraciones ronda 47% del gasto. A nivel nacional, en cambio, la composición del aumento fue diferente. El crecimiento estuvo explicado principalmente por las prestaciones previsionales, impulsadas por las moratorias jubilatorias y la ampliación de la cobertura, junto con los programas de asistencia social, los subsidios económicos −especialmente en energía− y las transferencias a empresas públicas.
El reporte marca que, mientras las remuneraciones reales del sector público aumentaron cerca de 95%, la cantidad de empleados públicos se expandió alrededor de 60% entre 2005 y 2025.
Otro dato relevante es la evolución de la inversión pública, aspecto que están discutiendo gobernadores y Santilli. Las erogaciones de capital crecieron hasta 2014, pero luego perdieron participación relativa y finalizaron el período en niveles similares a los de comienzos de la serie, mientras que los intereses de la deuda aumentaron especialmente durante los episodios de mayor endeudamiento, como los registrados entre 2016 y 2019.
La magnitud del ajuste realizado desde 2016 abre una nueva discusión: cuál debería ser el tamaño permanente del Estado argentino. La respuesta, dicen Capello y Reyna, será determinante no sólo para garantizar la sostenibilidad fiscal, sino también para habilitar futuras reducciones de la presión tributaria sin comprometer el equilibrio de las cuentas públicas.
En ese debate, las provincias aparecen como actores centrales, dado el peso que tienen los salarios y los sistemas previsionales en la estructura del gasto subnacional.
acuerdos por obras y adelantos financieros,,geografía socio-económica de la mano de los nuevos motores,Gabriela Origlia,Conforme a
POLITICA
Kristalina Georgieva llega hoy a la Argentina: se reunirá con el Gabinete de Javier Milei y visitará Vaca Muerta

El presidente Javier Milei recibirá este lunes en Casa Rosada a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en su primera visita oficial al país. Luego, en un hecho inédito, la máxima funcionaria del organismo participará de una reunión de Gabinete ampliado.
La visita de Georgieva se extenderá durante este 27 y 28 de julio, y contempla una cargada agenda de reuniones con funcionarios nacionales y encuentros con académicos y referentes del sector privado.
Empezará sus actividades en suelo argentino con una bilateral en el Palacio de Hacienda con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili. El encuentro dará lugar a una conferencia de prensa programada para el mediodía en Hipólito Yrigoyen 250.
Luego, la titular del FMI cruzará la Plaza de Mayo para reunirse a las 14 con Javier Milei en la Casa Rosada y luego participar de una reunión de Gabinete ampliada. La presencia de un funcionario del organismo en una reunión de estas características es un hecho sin precedentes en la Argentina.
Además de su paso por Balcarce 50, el cronograma oficial de la visita difundido por el Gobierno incluye una charla magistral en el Palacio Libertad y un viaje a Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
Allí, para cerrar su recorrido por el país, Georgieva recorrerá el yacimiento y mantendrá intercambios con trabajadores y empresarios del sector energético, epicentro del boom exportador de petróleo y gas no convencional.
La visita de la directora del FMI fue uno de los temas abordados en la mesa política del Gobierno luego de que Caputo ratificara el anuncio.
La vocera del organismo, Julie Kozack, por su parte, había adelantado que el viaje se enmarca en “el compromiso cercano y constructivo” del FMI con la Argentina.
Según había explicado en conferencia de prensa, el viaje de Georgieva busca intercambiar puntos de vista sobre el progreso, los desafíos y las oportunidades del país, además de escuchar a distintos sectores de la sociedad argentina.

Si bien esta será la primera vez que Georgieva hace una visita a la Argentina como jefa del FMI, la economista búlgara ya había visitado el país en 2018. En aquel entonces, la funcionaria participó de la cumbre del G20 en su rol como directora ejecutiva del Banco Mundial y recorrió obras de la empresa Aysa financiadas por la entidad.
Sin embargo, en esta oportunidad, su llegada a Buenos Aires es interpretada como un fuerte gesto de respaldo a la administración de Milei, que pretende a cerrar sin sobresaltos la tercera revisión del acuerdo para destrabar un nuevo desembolso por US$850 millones.
En ese sentido, el último encuentro entre el equipo económico y la titular del organismo se había dado en abril, en Washington, durante la cumbre de primavera del Fondo, cuando el Gobierno cerró las negociaciones por la segunda revisión y habilitó la llegada de otros US$1000 millones.
En paralelo, la entidad monetaria sumó nuevos gastos de apoyo al Gobierno de La Libertad Avanza al respaldar el proyecto oficial para reformar la carta orgánica del Banco Central. Según el organismo, “ayudará a respaldar la baja sostenida de la inflación”, ya que busca fortalecer el directorio del BCRA, mejorar la rendición de cuentas y reducir vulnerabilidades del sistema financiero.
Leé también: El gobierno de Brasil convocó de urgencia al embajador argentino para que dé explicaciones por los dichos de Milei
A su vez, el Fondo también valoró el programa financiero presentado por Caputo para afrontar los vencimientos de deuda externa de este año y de 2027 para recuperar el acceso a los mercados internacionales de manera duradera y a tasas más convenientes.
La visita de Georgieva también coincide con la reciente designación de la economista argentina Silvana Tenreyro como economista jefa del FMI, quien reemplazará a Pierre-Olivier Gourinchas desde el 10 de agosto y trabajará codo a codo con la propia directora del organismo.
Javier Milei, Kristalina Georgieva, Casa Rosada
POLITICA
Andrés Malamud analizó las tensiones con Brasil: “Milei está tratando de demostrar que la diplomacia no sirve para nada”

El politólogo Andrés Malamud analizó este domingo el conflicto diplomático entre la Argentina y Brasil y consideró que Javier Milei busca dejar ver que puede confrontar con el principal socio comercial del país sin generar consecuencias. “Está tratando de demostrar que la diplomacia no sirve para nada”, afirmó.
En una entrevista con José Del Río en LN+, en el marco del programa Comunidad de Negocios, Malamud se refirió a las declaraciones que el Presidente realizó durante su visita a San Pablo, donde respaldó al senador Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, y definió a Luiz Inácio Lula da Silva como “presidiario” y al juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, como “basura calva”.
Según el politólogo, la reacción de Itamaraty estuvo motivada principalmente por los agravios contra el magistrado y no en las descalificaciones contra Lula. Respecto de estas últimas, sostuvo: “O no importó, o no entendieron o prefieren bajar el nivel de la disputa”.
Malamud planteó que la actitud del mandatario argentino constituye una prueba sobre el funcionamiento actual de las relaciones internacionales. “Está tratando de demostrar que se puede insultar al principal socio comercial de la Argentina, en su territorio, sin consecuencias para la Argentina. Si esto es así, entonces el mundo está cambiando a nuestra vista”, advirtió.
En ese sentido, vinculó el episodio con otros acontecimientos que, desde su perspectiva, muestran una pérdida de peso de las normas institucionales. Mencionó como ejemplo el pedido del presidente de Estados Unidos al titular de la FIFA para que se perdonara una tarjeta roja. En ese sentido, reforzó: “Milei está tratando de demostrar que lo mismo pasa en las relaciones entre los Estados, que todo lo que aprendimos hoy no funciona”.
En otro tramo de la entrevista, Malamud analizó el rechazo que, según advirtió, existe hacia los argentinos en distintas partes del mundo. Señaló que el odio no tiene una explicación racional, sino que surge de una convergencia de factores, y consideró que Milei es uno de ellos, aunque no el más importante. En ese sentido, recordó que las acusaciones de racismo contra la Argentina comenzaron hace cuatro años, antes de la llegada del actual gobierno.
El politólogo también vinculó el fenómeno con los éxitos deportivos del país y el cambio que produjeron en la percepción internacional. “Tiene que ver con que, de repente, somos Goliat y ya no David, como éramos hace cuatro años, cuando no éramos los campeones”, explicó.
A ese escenario sumó el efecto de los algoritmos, que muestran de manera permanente aquellos contenidos que generan rechazo. De esa forma, indicó, los insultos y maltratos de algunos terminan siendo atribuidos a la totalidad. “Los argentinos hoy somos los leprosos del mundo árabe, de Occidente y de América Latina”, afirmó.
También sostuvo que esa mirada externa representa una carga difícil de sobrellevar para algunos, pero que otros la adoptan con orgullo porque los hace sentirse diferentes. Según resumió, esa reacción alimenta el mismo fenómeno: cuanto más especiales se consideran los argentinos, mayor es el rechazo que provocan.
En cuanto a la implicancia de la llegada de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete y la salida de Manuel Adorni, Malamud consideró que el cambio representa “la victoria de la política profesional por sobre el amateurismo de los que venían a destruir a la casta”. Según explicó, la designación implica una toma de conciencia por parte del Gobierno de que el esquema anterior no funcionaba y responde a la necesidad de contar con un dirigente capaz de alcanzar acuerdos con otros sectores.
conflicto diplomático entre la Argentina y Brasil,LN+,,Conforme a
ECONOMIA3 días agoVocero de Milei dijo que un dólar a $1.800 es «posible» y la City alerta por fin de la paz cambiaria
ECONOMIA3 días agoPolémica por el proyecto que busca desregular los planes de ahorro de autos 0 km: qué podría cambiar
INTERNACIONAL3 días agoPanorama internacional: Brasil, una batalla electoral no solo de los brasileños

















