POLITICA
El Gobierno podría reconfigurar la Cámara Federal porteña, clave para los casos de corrupción

El Gobierno enfrenta la chance de moldear la estratégica Cámara Federal porteña, un tribunal intermedio que interviene en todos los casos de corrupción, ya sea para confirmar sus avances y dejarlos llegar a juicio oral, o para frenarlos y evitar que continúen los procesos.
La Cámara Federal tiene dos salas de tres jueces cada una y ahora está ante la posibilidad de que se generen tres vacantes para elegir tres nuevos magistrados encargados de decidir en los casos más sensibles, tanto para la gestión actual como para el kirchnerismo.
Según deslizaron fuentes judiciales, los jueces en situación de fragilidad son Martín Irurzun, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que integran el tribunal junto a Mariano Llorens, Roberto Boico y Eduardo Farah.
Esta posibilidad se da porque un camarista histórico de la Cámara Federal, Martín Irurzun, cumplirá 75 años el 18 de julio. A esa edad los jueces deben dejar su cargo, según la Constitución Nacional, excepto que consigan un nuevo acuerdo del Senado por cinco años más.
Irurzun pidió hace un año y medio al Ministerio de Justicia que envíe su pliego al Senado para obtener un nuevo acuerdo por cinco años. Pero desde entonces el expediente no se movió. Está congelado.
En el medio cambiaron las autoridades del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona por Juan Bautista Mahiques, y el viceministro Sebastián Amerio por Santiago Viola.
Con ello cambió el eje de poder sobre la Justicia, que pasó del asesor Santiago Caputo, que incidía en esa área, a la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, quien está actualmente tomando las decisiones de la gestión judicial mediante Mahiques y Viola.
La renovación del acuerdo del Senado a Irurzun quedó atrapada en la interna Caputo-Karina, pues en este sector interpretan que el camarista está ligado al juez Ariel Lijo, que compite con el ministro Mahiques por el cargo de la Procuración General de la Nación.
La lógica por la que el pliego quedó congelado, dicen en los tribunales federales, se relaciona con que el karinismo asocia a Irurzun con Lijo y Santiago Caputo, y por eso obtura su continuidad.
En el Gobierno −no obstante− dijeron a que no hay una decisión tomada sobre Irurzun y que elevar su pliego al Senado “está a estudio” y que “todavía hay tiempo”.
Irurzun lleva 32 años como juez de la Cámara Federal; ingresó en tribunales en 1972 y fue el autor de numerosos fallos que sentaron las bases de cambios sustanciales en la forma de interpretar las leyes.
Por ejemplo, firmó sentencias en defensa del derecho a la verdad de las víctimas para avanzar con las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos, cuando los indultos impedían seguir adelante.
También fue uno de los impulsores de la doctrina que negaba las excarcelaciones de los exfuncionarios acusados de corrupción, al sostener que ostentaban un poder residual que les permitía hacer desaparecer evidencias o intimidar testigos.
Irurzun fue presidente de la Cámara Federal durante años y dejó su impronta en la gestión del tribunal y se referenció con el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti.
A coro, altos referentes de los tribunales se reunieron con funcionarios de la Casa Rosada para pedir por Irurzun. Desde altos magistrados hasta camaristas y jueces de primera instancia recorrieron los pasillos del poder.
Muchos de los que lo trataron desde los años 90 en Comodoro Py 2002 llevaron su reclamo a oídos del Gobierno. Por ahora, sin éxito. Pero a ninguno le dijeron que el pliego no iba a prosperar, según cuentan los más optimistas.
El caso de Irurzun es bien diferente al del camarista de Casación Carlos Mahiques, padre del ministro de Justicia y cercano al ala karinista del Gobierno.
El pliego del juez Mahiques salió desde el Ministerio de Justicia al Senado, que le dio entrada y la semana pasada ya tuvo su audiencia en Comisión. Allí se aprobó el dictamen para darle nuevo acuerdo y solo resta que ahora se vote en los próximos días para que el camarista siga en el cargo cinco años más.
Nada de este proceso comenzó para Irurzun. El recorrido demanda que el Poder Ejecutivo decida publicar sus antecedentes, que se abra un período de adhesiones e impugnaciones y finalmente que se decida enviar el pliego al Senado. Debería convocarse el cuerpo para darle ingreso, luego de una semana tratarlo en Comisión y, si obtiene dictamen, pasarlo al recinto para su votación.
Si el proceso no se inicia en los próximos 15 días, no hay tiempo material para que se dé la renovación de su acuerdo, calculan en los tribunales.
Pero no está dicha la última palabra. Irurzun, en la Sala II junto con Roberto Boico, tiene causas sensibles, como el caso de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) donde está procesado el exfuncionario Diego Spagnuolo, luego de que se revelaran audios en los que el exabogado de Milei mencionaba supuestos retornos dirigidos a Karina Milei.
Si llega el 18 de julio e Irurzun no obtuvo acuerdo, debería dejar su cargo para acogerse a la jubilación y quedaría su cargo vacante en la Sala II de la Cámara Federal.
En la Cámara Federal hay otros dos cargos que están en una situación frágil. Son los que ocupan Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Ambos fueron trasladados por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri desde otros tribunales a sus cargos en la Cámara Federal. La Corte dijo en un fallo que se debían hacer concursos para elegir jueces definitivos que ocupen los cargos de todos los jueces trasladados.
Pero los concursos no se hicieron, excepto el de Bruglia y Bertuzzi. Ambos fueron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con su reclamo, denunciando que el Estado argentino solo busca removerlos y que está en riesgo su estabilidad como magistrados y su independencia.
El Gobierno (en la gestión de Cúneo Libarona) se avino a intentar una solución amistosa y cerrar el asunto, sin mayores consecuencias para el Estado argentino. Pero ese intento de solución amistosa se abortó. Ahora, con la dupla Mahiques-Viola en el Ministerio de Justicia, se multiplicaron los rumores acerca de que se busca acelerar el concurso para reemplazar a estos jueces.
En el Gobierno afirmaron que el concurso está avanzado. “El concurso está en el Consejo de la Magistratura, en etapa de definición. Se habían elevado en los últimos dos años tres o cuatros propuestas de orden de mérito definitivo pero no se consiguieron los votos”, dijo una fuente oficial a .
En los tribunales creen que la historia previa que hay entre Bruglia, Bertuzzi y el ahora viceministro Viola ayuda a acelerar los tiempos para forzar la salida de los camaristas.
Es que Bruglia y Bertuzzi confirmaron el procesamiento del entonces abogado Viola, acusado de armar testigos falsos para perjudicar al juez Sebastián Casanello e inventar que el magistrado visitaba a Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos.
Los testigos Gabriel Corizzo y Carlos Scozzino fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional en un juicio abreviado donde admitieron que mintieron para perjudicar a Casanello. Corizzo admitió ante el fiscal Carlos Stornelli que antes de declarar se había reunido con Viola.
Viola fue luego sobreseído por esas acusaciones por la Cámara Federal de Casación, por un fallo de los camaristas Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma.
Toda esta historia no ayuda a las aspiraciones de Bruglia y Bertuzzi de permanecer en sus cargos. De avanzar este concurso y en caso de que no se le dé un nuevo acuerdo a Irurzun, es probable que el Gobierno tenga entonces tres vacantes en la estratégica Cámara Federal para ocupar con candidatos afines o los que negocie con la oposición.
Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
El Gobierno apuesta a reactivar la agenda en el Congreso con la presentación del nuevo RIGI y el tratamiento de la Ley Hojarasca

Después de semanas a la defensiva por la investigación sobre el patrimonio de Manuel Adorni, el Gobierno ve en el Congreso la posibilidad de recuperar la iniciativa política con una batería de temas.
Con la reforma electoral bloqueada por el rechazo de los bloques aliados a eliminar las PASO, el oficialismo debe definir si acepta concesiones para sostener el proyecto o si se mantiene intransigente.
En paralelo, bloques opositores buscan tratar por separado el proyecto de Ficha Limpia, una iniciativa que el oficialismo incluyó en el paquete electoral para condicionar el apoyo de los aliados.
Sin embargo, mientras se dirime esa discusión, LLA tiene un gran abanico de proyectos para impulsar en ambas cámaras del Congreso con el objetivo de mostrar músculo político luego de semanas de parálisis.
La discusión en Diputados
En primer lugar, el Gobierno anticipó que presentará este lunes el proyecto de superRIGI, una nueva medida para incentivar la llegada de inversiones extranjeras en sectores e industrias que hoy no existen en la Argentina.
En la Cámara de Diputados, el oficialismo buscará este martes conseguir dictamen de comisión para la adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). Se trata de una medida prometida en el acuerdo comercial con los Estados Unidos que se vio postergada por la resistencia de los laboratorios locales a uno de sus artículos.
En caso de tener éxito, fuentes del oficialismo anticiparon a este medio la intención de llevar el proyecto al recinto la semana próxima junto a la Ley Hojarasca, que busca derogar leyes consideradas obsoletas, y la modificación al régimen de Zonas Frías, que propone recortar subsidios a la tarifa de gas de usuarios que residen en lugares de bajas temperaturas.
La ofensiva contra Adorni en la Cámara Baja
La agenda de la Cámara de Diputados también se verá atravesada por una sesión impulsada por parte de la oposición para este jueves con el objetivo de impulsar una interpelación al jefe de Gabinete por su situación judicial, con posible moción de censura y desplazamiento del funcionario.
Para que el proceso avance, la oposición deberá votar un emplazamiento del proyecto para abrir las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones Poderes y Reglamentos de Diputados. En caso de llegar hasta ahí y conseguir dictamen, luego será momento de llevarlo al recinto, donde hoy no estarían los votos necesarios.
Aún así, la medida cumpliría el objetivo de confrontar con el Gobierno, sostener el caso de Adorni en la agenda política y forzar al oficialismo a salir nuevamente en defensa del funcionario.
La agenda paralela del Senado
Por otro lado, en la Cámara Alta, la bancada de La Libertad Avanza se prepara para avanzar con las audiencias públicas para nombrar jueces y fiscales federales, además de conseguir el dictamen del proyecto de Propiedad Privada.
Para ello, el oficialismo analiza ceder y eliminar el capítulo del proyecto que proponía modificar el Registro Nacional de Barrios Populares, la norma del Gobierno de Mauricio Macri que buscaba regularizar el dominio de propiedad, suspender desalojos y fijar condiciones para acceder y usar los inmuebles en los barrios populares.
En caso de avanzar con el dictamen, la iniciativa recién podría votarse la próxima semana. Sin embargo, la cámara alta podría sesionar antes esta misma semana con un temario múltiple.
Por un lado, el oficialismo tiene el visto bueno para tratar el proyecto que habilita al Gobierno a pagar US$171 millones a fondos que litigaban contra el país por la deuda en default de 2001.
Leé también: Crece la tensión por el caso Adorni: del avance de la investigación al plan de la oposición en Diputados
A su vez, la sesión también incluiría iniciativas para regularizar la tenencia de armas y extender el programa de entrega voluntaria; además de votar la prórroga por 5 años para el padre del ministro de Justicia, el juez federal Carlos Mahiques, junto con otros pliegos de jueces y miembros del cuerpo diplomático.
Con esa batería de proyectos, el Gobierno se propone recuperar la iniciativa política y comenzar a dejar atrás la incertidumbre sembrada por la investigación judicial contra manuel Adorni. Una decisión cuestionada por bloques aliados como el PRO, que este domingo publicó un duro comunicado contra “los que frenan el cambio desde adentro, con soberbia o pidiendo sacrificios que no están dispuestos a hacer”.
Gobierno, Congreso
POLITICA
Los últimos meses de la relación Macri-Milei y el factor Adorni: de la cena en Olivos al duro comunicado del PRO

Este domingo, el PRO emitió un duro comunicado contra el Gobierno nacional en medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Sin embargo, esto no es más que el último capítulo de la tensa relación que mantienen el presidente Javier Milei y Mauricio Macri desde noviembre del año pasado.
“No tiene retorno”, decía a Infobae a finales de abril un colaborador libertario. Desde el partido amarillo, por su parte, manifestaron ayer que “acompañar el cambio no es aplaudir lo que está mal”.
Uno de los puntos de conflictos giran en torno a Manuel Adorni. De hecho, desde que Milei asumió la Presidencia y, sobre todo, en épocas de acuerdos electorales, el mandatario se reunía períodicamente con el titular del PRO en la Quinta de Olivos: comían milanesas con ensalada, intercambiaban ideas y hablaban sobre el rumbo del país.

Sin embargo, el último encuentro entre ambos fue el 31 de octubre del año pasado. Para esa fecha, se oficalizaban los cambios dentro de la Jefatura de Gabinete: Guillermo Francos abandonaba la gestión y Adorni asumía la conducción de la cartera de ministros.
Esa noche, la reunión fue distinta a las anteriores: no hubo milanesas y la conversación duró poco más de dos horas, tiempo en el que el libertario escuchó las críticas y propuestas del ex mandatario. Todo fue sin garantías de aprobación.
Macri abandonó la Quinta de Olivos y no volvió a retomarse la comunicación. Luego, el ex presidente se refirió a la designación de Adorni y aseguró: “No parece ser una buena idea”. En esa línea, definió al jefe de Gabinete como alguien “sin experiencia” y habló del cambio como una “decisión desacertada”. Sucede que Francos era el interlocutor entre ambos.

Tras estos cambios, Diego Santilli, el preferido del PRO para competir en la Provincia de Buenos Aires, se sumó al Gobierno como ministro del Interior. A su vez, el partido amarillo siguió acompañando las propuestas de la administración libertaria en el Congreso; de hecho, fue clave para la mayoría de las victorias legislativas durante las sesiones extraordinarias, manteniendo las figura de bloque aliado. Pero las conversaciones estaban encabezadas por Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados.
Marzo, un mes clave
La acometida vino por parte del Presidente, cuando en una entrevista con Luis Majul al aire de LN+ aseguró: “No me van a llevar puesto como a Macri”. Pese a que en esa oportunidad hablaba del kirchnerismo por el cruce que mantuvo durante la apertura de las sesiones en el Congreso, el titular del PRO también recibió el golpe.
Macri, por su parte, redobló la apuesta y volvió a la agenda política el 20 de marzo con el relanzamiento del PRO en Parque Norte. Durante el acto, presentó al partido amarillo como “el próximo paso”, pero no se paró desde el lado de la oposición. El objtivo era impulsar una consolidación más territorial: fortaleciendo a intendentes en los distritos gobernados por ellos.
Durante este en el Gobierno sucedieron varias cosas, pero una de las más resonantes fue el inicio de la causa por enriquecimiento ilícito que tiene como principal señalado a Adorni.
Todo comenzó luego de que se conociera que su esposa viajó en el avión oficial a Nueva York; al poco tiempo, revelaron que el jefe de Gabinete fue junto a su familia a Punta del Este en un avión privado. Los ingresos de Adorni se convirtieron en el principal objetivo de la Justicia.
De esta manera, surgió que el titular de la cartera de ministros compró un departamento en Caballito, adeudando el 90% del total de la propiedad; luego, los arreglos de la casa del country y así varias irregularidades más. De igual forma, en más de una oportunidad, el Presidente ratificó a Adorni en su lugar.
La cena de la Fundación Libertad y el saludo que no existió
A finales de abril, Milei y Macri volvieron a coincidir en la cena de la Fundación Libertad. No existió saludo, ni acercamiento entre ambos; a diferencia de lo que sucedió entre Patricia Bullrich —actual jefa del bloque de LLA en el Senado— y el titular del partido amarillo.

En su discurso, Milei utilizó unas diapositivas en las que apuntaba indirectamente contra la gestión de Juntos por el Cambio. Al respecto, un importante referente del PRO reflexionó luego con Infobae y sostuvo: “Fue todo muy bizarro y no había clima festivo, más bien de velorio; puso las filminas criticando al gobierno de Juntos por el Cambio y la mitad de todo su equipo económico viene de esa administración; mientras hablaba, enfocaban a (Luis) Caputo o (Federico) Sturzenegger”.
El comunicado del PRO
Titulado “Manifiesto próximo paso”, el texto no hizo más que confirmar la tensión ya latente. En su mensaje, el PRO ponderó lo que fue su gestión y cuestionó a la administración libertaria.
“Hubo un momento en que la Argentina tocó fondo. Y lo sentimos todos. En los precios. En la incertidumbre. En la sensación de que no había salida. Entonces algo pasó: los argentinos eligieron cambiar. Porque el dolor del cambio era preferible al dolor de seguir como íbamos”, comienza señalando el texto.

Al respecto, el espacio dialoguista sostuvo que en aquel entonces apoyó “sin especular” ni “mirar desde afuera”, aunque reconoció que no logró mantener el apoyo del electorado.
Así, admitieron que “algunas cosas empezaron a cambiar”. Sin embargo, aclararon que “empezar no es llegar y eso también se siente, porque hay una diferencia entre que los grandes números mejoren y que tu vida mejore”.
Luego, en el comunicado que difundió por sus redes sociales oficiales, el partido remarcó que “cuando ese dolor no se escucha”, “no se da el ejemplo” o “no se respeta el sacrificio ajeno”, a la ciudadanía le “duele más”.
“El cambio tiene dos enemigos: el populismo de siempre, que promete mucho y destruye todo. Y los que frenan el cambio desde adentro, con soberbia, con arrogancia o pidiendo sacrificios que no están dispuestos a hacer”, plantearon.
Así, el PRO cerró diciendo: “A los dos los vamos a enfrentar. Porque acompañar el cambio no es aplaudir todo. Mucho menos, aplaudir lo que está mal. Apoyar el cambio es otra cosa: es decir lo que falta. Es decir la verdad, aunque duela. Es reclamar lo que se prometió y todavía no llegó. Eso es lealtad verdadera”.
Mauricio Macri,Alberto Fernández,política,Argentina,división,grieta,conflicto,diálogo,milanesas,cena
POLITICA
Semana clave en el caso AFA: la Cámara Federal define el lunes si la causa sigue en Campana o vuelve al Penal Económico

La investigación judicial sobre la lujosa mansión de Pilar vinculada a dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) entrará este lunes en una etapa decisiva: la Cámara Federal de Casación Penal realizará una audiencia para definir si la causa continúa en la Justicia federal de Campana o si vuelve al fuero Penal Económico porteño.
La audiencia fue fijada para el lunes 11 de mayo y, una vez finalizada, los jueces tendrán cinco días hábiles para emitir una resolución sobre el conflicto de competencia que atraviesa el expediente.
La definición es observada con atención tanto en tribunales como en el entorno de la conducción de la AFA, ya que podría modificar el rumbo de una de las investigaciones más sensibles que involucran al círculo cercano de Claudio “Chiqui” Tapia y al tesorero Pablo Toviggino.
La causa investiga presuntas maniobras de lavado de dinero y utilización de testaferros en torno a una mansión ubicada en el barrio Ayres Plaza de Pilar, cuya compra y titularidad quedaron bajo sospecha judicial.
Leé también: Dólar blue: levantaron el secreto de sumario y la Justicia investiga un “circuito paralelo” ligado al SIRA
Actualmente el expediente tramita en el juzgado federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, luego de una resolución de la Cámara Federal de San Martín. Sin embargo, el fiscal general Carlos Cearras pidió que la investigación vuelva al juzgado en lo Penal Económico de Marcelo Aguinsky, donde se había iniciado originalmente la causa.
El conflicto comenzó cuando González Charvay reclamó la competencia del caso argumentando que las propiedades investigadas están ubicadas en Pilar y, por lo tanto, correspondía la intervención de la Justicia federal de Campana.
Aguinsky rechazó apartarse y sostuvo que el eje de la investigación no es únicamente la propiedad, sino una presunta estructura de administración fraudulenta y lavado vinculada a la AFA.
“El núcleo de la investigación no es la casa de Villa Rosa, sino la Asociación del Fútbol Argentino”, sostuvo el magistrado en una de las resoluciones citadas en el expediente.
En línea con esa postura, el fiscal Carlos Cearras consideró que en casos de presunto lavado de dinero no debe analizarse solamente la ubicación física de un inmueble, sino la totalidad de la maniobra financiera investigada.
La mansión bajo sospecha
La causa apunta a determinar si la propiedad de Pilar fue adquirida mediante una estructura de supuestos testaferros ligados a Toviggino.
Según la investigación, la quinta fue comprada en mayo de 2024 por un valor declarado de US$1,8 millones. Sin embargo, una tasación oficial incorporada al expediente estimó que el inmueble podría valer cerca de US$17 millones.
La Justicia también analiza registros de visitas, movimientos societarios y documentación vinculada a Real Central SRL, la firma a nombre de la cual figura la propiedad.
Uno de los elementos mencionados en la causa es que Luciano Pantano —quien aparece como titular formal del inmueble junto a su madre Ana Lucía Conte— utilizaba una tarjeta corporativa de la AFA para distintos gastos. Además, entre las personas registradas como visitantes frecuentes de la mansión figura Máximo Toviggino, hijo del tesorero de la AFA.
Qué puede pasar después de la audiencia
Tras la audiencia del lunes, la Cámara de Casación tendrá cinco días hábiles para resolver qué tribunal continuará con el expediente.
Si los jueces hacen lugar al planteo fiscal, la causa regresará al fuero Penal Económico y quedará nuevamente bajo la órbita de Aguinsky. Si ratifican la decisión de la Cámara Federal de San Martín, seguirá en Campana.
La definición podría tener impacto directo sobre el avance de medidas de prueba y futuras decisiones en una causa que ya se convirtió en uno de los principales frentes judiciales para la conducción de la AFA.
AFA, Justicia, investigacion, Tapia
INTERNACIONAL3 días ago«Una luz en el cielo»: el Pentágono publica nuevos archivos sobre ovnis y afirma que el público puede sacar sus propias conclusiones
POLITICA3 días agoManuel Adorni adelantó que no será candidato a jefe de Gobierno porteño en 2027: “No va a pasar”
ECONOMIA2 días agoEl dólar subió en la primera semana de mayo y se acercó a los 1.400 pesos
















