Connect with us

POLITICA

El Gobierno ratificó que la resolución de la cuestión Malvinas se dará siempre por vías diplomáticas

Published

on



El canciller Pablo Quirno afirmó hoy que Argentina trabaja “todos los días para ratificar los derechos de soberanía” sobre las Islas Malvinas por vías diplomáticas. En el marco del reciente correo del Pentágono que sugería que Estados Unidos no reiteraría su respaldo al Reino Unido en la disputa, el funcionario evitó referirse directamente al documento y subrayó la línea diplomática oficial.

En esta línea, y en diálogo con radio Mitre, explicó que el objetivo es acumular apoyos internacionales para una negociación bilateral con Londres y recalcó: “La resolución de la cuestión Malvinas se va a dar siempre por vías diplomáticas”. Aunque reconoció diferencias con el Reino Unido, remarcó que el camino será el diálogo, en una negociación que apunta a un “mediano y largo plazo”.

Advertisement

Por otro lado, Quirno explicó la importancia del nuevo viaje de Javier Milei a Estados Unidos. Como anticipó Infobae, el Presidente participará, mañana, en Los Ángeles, del foro del Instituto Milken, conocido como el Davos de California. El canciller rechazó las versiones que catalogaban el viaje como una actividad privada sin relevancia institucional. “Absolutamente no es así. Los viajes del presidente, la diplomacia presidencial, son clave en la inserción de Argentina en el mundo”, sostuvo el funcionario, que formará parte de la comitiva oficial y, luego, viajará a Costa Rica para asistir a la toma de posesión de la presidenta Victoria Fernández.

Javier Milei en el Milken Institute, foto de archivo

El foro del Instituto Milken reúne a líderes de distintos sectores de la economía global y del pensamiento internacional. Quirno destacó que la participación de Milei en ese tipo de encuentros refleja la atención que el mundo occidental presta a la figura del mandatario. La agenda en EEUU incluirá reuniones con empresas energéticas y tecnológicas interesadas en invertir en el país.

“Es un foro de suma importancia, porque es donde se concentran líderes de talla mundial, de varios sectores, tanto de la economía como de aporte de pensamiento. Que el presidente haya sido invitado es algo muy importante, porque refleja la importancia que el mundo occidental le está dando hoy a la figura del presidente. Es un foro donde aprovechamos también para realizar reuniones con gente que está interesada en invertir en el país. O sea, vamos a juntarnos con empresas energéticas, empresas tecnológicas”, detalló.

Advertisement

Bajo el lema “Liderando en una nueva era”, la conferencia -que comenzó el domingo- reúne a dirigentes del mundo de las finanzas, la tecnología, la salud, la filantropía y las políticas públicas para abordar soluciones prácticas ante los desafíos globales más recientes. Entre los oradores que han pasado por ediciones anteriores figuran Bill Clinton, Kristalina Georgieva, Jensen Huang y la reina Ranía de Jordania.

Para Milei, no se trata de una primera vez en ese foro. En mayo de 2024, el mandatario ya había disertado ante la misma audiencia en la edición número 27 del encuentro, donde afirmó: “Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva meca de Occidente” e invitó a los empresarios presentes a invertir en el país. En aquella oportunidad lo acompañaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el entonces embajador argentino ante Estados Unidos, Gerardo Werthein.

En 2025, el Presidente también tuvo un paso fugaz por el Instituto Milken para exponer ante representantes de Chevron, Paramount, Discovery Capital, JPMorgan, PIMCO, Vista Investment Group, Amazon Web Service, Citi, Copa Airlines, Fundación Reagan, Peerage Capital Group, East Bank, Visa y Globant, entre otras compañías con peso mundial.

Advertisement

En tanto, Quirno enmarcó el despliegue diplomático en el proceso de apertura comercial que impulsa el gobierno, vinculándolo con la entrada en vigor, el pasado viernes, del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE). El canciller describió ese hito como el resultado de un proceso de negociación de más de 25 años, durante el cual “pasaron una docena de presidentes” sin que se lograra la ratificación. Argentina fue el primer país del Mercosur en promulgar el acuerdo, lo que habilitó a la Comisión Europea a ponerlo en ejecución efectiva.

A su vez, descartó que el escándalo en torno al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, pueda afectar la agenda internacional del Gobierno. “Las cuestiones privadas hay que separarlas de las cuestiones públicas. Él dará las respuestas que tiene que dar en el ámbito en el que tiene que darlas”, sostuvo.

International,Relations,Diplomacy / Foreign Policy,North America

Advertisement

POLITICA

Anticipo financiero, pago de deuda y ATN: los “logros” del acercamiento del gobernador Llaryora con Diego Santilli

Published

on



CÓRDOBA.− El acercamiento entre el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el jefe de Gabinete, Diego Santilli, dio sus frutos económicos. Además de un adelanto financiero, Nación pagará $35.000 millones de deuda por Compensación del Consenso Fiscal y, por primera vez en la gestión de Javier Milei, ya se devengaron $5000 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para la provincia.

Los hasta $400.000 millones que la Casa Rosada le autorizó al gobernador Llaryora como anticipo financiero serán coparticipados a los municipios siguiendo los coeficientes que rigen el sistema a nivel provincial.

Advertisement

Desde la administración provincial indicaron a que ese es el destino asignado por el mandatario, quien también firmó para que se le pague una deuda.

Los fondos −que constituyen un préstamo a cancelarse en el actual período fiscal a una tasa fija nominal anual del 15%− fueron negociados hace algo más de un mes, cuando Llaryora se reunió con Santilli por más de una hora en la Casa de Córdoba, en la ciudad de Buenos Aires.

El entonces ministro del Interior, Diego Santilli, junto a Manuel Adorni, recibió a Martín Llaryora y Manuel Calvo en la Casa Rosada (Archivo)Ministerio del Interior

Fue el primer encuentro cara a cara entre ambos desde la llegada de Santilli al gabinete de Javier Milei. Ese mismo día, el entonces ministro del Interior nacional estuvo dos horas con los ministros cordobeses Guillermo Acosta (Finanzas) y Manuel Calvo (Gobierno).

Advertisement

De esas charlas, también se desprendió −según la administración cordobesa− el compromiso de Nación de cancelar en cuotas $35.000 millones de deuda por el Consenso Fiscal. Ya se pagaron $15.000 millones.

Lejos de la postura adoptada en 2025, la Casa Rosada decidió abrir el juego de negociaciones con los gobernadores que despejen el camino hacia la reelección de Milei. Son negociaciones políticas, que podrían derivar en alianzas electorales en 2027 con algunos mandatarios, pero que comienzan con gestos financieros: fondos que las provincias reclaman hace meses.

Hasta el momento, Córdoba no había recibido ATN, adelantos de coparticipación ni adelantos financieros de los que la Casa Rosada empezó a entregar a mediados de abril. Entonces fueron autorizados para una docena de provincias y, hace un mes, la Presidencia habilitó desembolsos para Entre Ríos (el segundo en el año), Santa Fe y Jujuy.

Advertisement

Respecto de los ATN, regresarán en julio y Córdoba, junto con Catamarca, Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe, es una de las beneficiadas hasta ahora. Los números oficiales ya muestra que se devengaron $5000 millones para cada una de las jurisdicciones.

Santilli también estuvo, hace unos días, reunido con el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro. El encuentro también fue debut para ambos. El mandatario radical planteó, entre otros temas, la necesidad de que Nación pague la deuda que mantiene por la caja de jubilaciones no transferida.

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe.Camila Godoy

Este diario viene describiendo el estrés financiero que afrontan provincias y municipios. Para el pago de aguinaldos, varios gobernadores giraron ayuda extraordinaria a los intendentes.

Advertisement

En la ciudad de Córdoba, el intendente Daniel Passerini depositó los recursos el 3 de este mes; la demora se debió a la dificultad para reunir los $70.000 millones necesarios; hubo medidas de fuerza de los trabajadores.

El balance del primer semestre fue negativo por la merma en la recaudación, a pesar de que tuvo un leve repunte en mayo (y un posterior desplome en junio).

Según datos de la consultora Politikon Chaco, los giros a las provincias tuvieron un descenso del 5,3% respecto del mismo período de 2025, por una caída del 2,8% de las transferencias automáticas y del 61,8% de las discrecionales. En valores constantes, unos $2000 millones menos.

Advertisement

En ese contexto y en medio de las negociaciones con los gobernadores por la agenda libertaria en el Congreso −con la reforma electoral a la cabeza− el ministro de Economía, Luis Caputo, habilitó el esquema de anticipos financieros.

Las provincias ralentizaron sus salidas a los mercados financieros externos; existieron colocaciones en el arranque del año, pero después el ritmo se detuvo pese a la baja del riesgo país.




anticipo financiero,Casa de Córdoba, en la ciudad de Buenos Aires.,entregar a mediados de abril,estrés financiero que afrontan provincias y municipios.,Gabriela Origlia,Córdoba,Martín Llaryora,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cautela y preocupación en el Gobierno por la lenta negociación para suspender las PASO

Published

on



La suspensión o eliminación de la PASO se transformó en una obsesión para Karina Milei, que está convencida de que las primarias podrían transformarse en el principal obstáculo para la reelección de Javier Milei. Sin embargo, en la más reciente “mesa política”, ayer, a diferencia de los encuentros de los últimos meses, el tema ni siquiera se conversó, o al menos eso es lo que dejaron trascender en la Casa Rosada.

“No fue por nada en especial, no surgió. Ya se había hablado la semana pasada”, dijo un funcionario nacional.

Advertisement

Desde el poroteo de hace siete días al de ayer hubo un sinfín de conversaciones y reuniones políticas vinculadas con el tema. Y el eje PASO estaba prácticamente fijo en el temario de la mesa política desde la era Adorni. Pero ayer, en el segundo encuentro sub-liderado por Diego Santilli junto a Karina Milei, ni siquiera se mencionó. Y si bien en el oficialismo no se muestran preocupados, sí se muestran cautos.

Esperan llevar la reforma política al recinto en agosto, después del Mundial. Y los más optimistas se basan en las declaraciones on the récord de los referentes de las provincias brindando distintos grados de apoyo. Citan, primero, al aliado catamarqueño del PJ, Raúl Jalil, como uno de los que se mostraron a favor del proyecto con mayor ímpetu.

Jalil fue el más explícito al calificarlas de “una encuesta muy cara” que “no fortalece a los partidos políticos”, aunque marcó distancia del esquema de colectoras. En la misma línea se ubicaron Rogelio Frigerio (Entre Ríos), que remarcó el ahorro fiscal que implicaría; y Claudio Poggi (San Luis), que ratificó su respaldo tras una reunión con Diego Santilli. Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), que ya anticiparon su acompañamiento. A ellos se suman Juan Pablo Valdés (Corrientes) y Marcelo Orrego (San Juan), favorables a la reforma tal como la plantea Casa Rosada, y Martín Llaryora (Córdoba), que no objeta el cambio porque el peronismo local siempre rechazó ese sistema.

Advertisement

Milei junto a los mandatarios provinciales en Tucumán

Pero en el oficialismo admiten que aún no alcanza. “Le falta al tema, le falta…”, dijeron en el Gobierno. Por ahora no están los números, reconocen, a pesar de las fotos con los gobernadores en Tucumán por el 9 de Julio y la importante asistencia de los mandatarios “amigables” con el poder central a la jura de Santilli como jefe de Gabinete.

Por lo pronto, aseguran que no se rinden. Puertas afuera, Santilli seguirá con la convocatoria a gobernadores. Anteayer recibió a Claudio Poggi de San Luis. Ayer, a Claudio Vidal, de Santa Cruz. Y el viernes será el turno del pampeano Sergio Ziliotto, ferviente opositor a quien, de todos modos, no creen que podrán convencer.

Después de cada encuentro, en Balcarce 50 deslizan que hubo manifestaciones de apoyo. Pero después, en el Congreso, las buenas señales de los mandatarios no se traducen siquiera en promesas.

Advertisement

A priori, reina la prudencia: “Nadie promete nada. El espíritu es que hay que trabajar mucho”, dijo un importante armador legislativo de La Libertad Avanza. En el bloque confesaron: “Es difícil ir narrando una negociación a varias bandas. No es fácil medir el grado de avance”, en referencia a la cantidad cada vez mayor de de referentes, gobernadores y operadores con los que hablan los delegados del Gobierno. Principalmente, Santilli y los Menem, que introdujeron el tema de las colectoras hace dos semanas con la esperanza de que sirviera para sumar adhesiones.

Hoy ese capítulo es un misterio, y en las provincias siguen analizándolo. Está en marcha como posibilidad en el oficialismo, que deja todas las puertas abiertas con tal de que se suspendan las Primarias y Milei pueda evitar que una gran encuesta negativa dos meses antes de la elección general condicione sus posibilidades de reelegir.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno oficializó el ascenso judicial de Ana Juan, la esposa del juez del caso $LIBRA

Published

on



Unas horas antes del partido entre la Argentina e Inglaterra por las semifinales del Mundial de Fútbol, el Gobierno designó a Ana María Cristina Juan como titular del juzgado federal de Hurlingham.

La decisión está marcada por dos circunstancias: Juan, de largo recorrido en la Justicia de Comodoro Py, es la esposa de Marcelo Martínez de Giorgi, el juez que instruye el expediente $LIBRA, una causa de máxima sensibilidad para el Gobierno. La otra es que su nombramiento quiebra, además, la lógica del oficialismo de no designar magistrados para tribunales que todavía no están constituidos.

Advertisement

Ese fue el argumento utilizado para evitar el nombramiento como jueza de María Verónica Michelli, cuñada del periodista Hugo Alconada Mon, que llevó adelante distintas investigaciones sobre el Gobierno.

Las suspicacias alrededor de su designación, sin embargo, encuentran una trayectoria de más de tres décadas en la Justicia federal y la obtención de un cómodo primer lugar en el orden de mérito del concurso en el Consejo de la Magistratura.

En los tribunales federales de Comodoro Py, donde se desempeña, la esposa de Martínez de Giorgi es también “Ana Juan”, una secretaria letrada expeditiva, de carrera extensa y ascendente.

Advertisement

Recibida en la Universidad de Buenos Aires hace 34 años, doctora en Derecho por la Universidad de Palermo, Juan es desde hace largo tiempo funcionaria de la Cámara Federal de Comodoro Py, un lugar estratégico donde se revisa todo lo actuado en la etapa de instrucción de las causas que más preocupan al poder.

Su carrera allí comenzó en los 90. Fue auxiliar, escribiente, prosecretaria y finalmente secretaria letrada, cargo que ocupa hace más de una década. Ese recorrido le permitió observar recambios completos en las dos salas que conforman la Cámara.

A su inventario de facultades, Ana Juan sumó nuevas responsabilidades el año pasado, al ser designada como titular de la “oficina judicial” de la Cámara, un órgano del nuevo sistema acusatorio que, si bien todavía no ha sido inaugurado oficialmente, ya fue puesto en marcha.

Advertisement
Marcelo Martínez de Giorgi, el juez del caso $LIBRA; su esposa, Ana Juan fue designada por el Gobierno para ocupar un juzgado en HurlinghamEnrique Garcia Medina

Hay quienes no dudan en afirmar que, por detrás de los jueces, Ana Juan es hoy la persona más poderosa del segundo piso de Comodoro Py, donde se emplaza la Cámara.

Sobre ella recaen la organización de audiencias y cuestiones de superintendencia, además del manejo de una de las palancas más sensibles: es la responsable de los sorteos que definen en qué juzgado de Comodoro Py tramitarán las denuncias; a veces electrónicos, a veces con bolillero, siempre vistos de reojo.

“Ella opera en el corazón del sistema”, la describía un funcionario judicial que la valora, en alusión al lugar que ocupa dentro del engranaje judicial. “Es una judicial de toda la vida”; “lo tiene merecido hace tiempo”; “se lo ganó”, opinaban en Comodoro Py cuando su pliego había sido remitido al Congreso.

Advertisement

Camino a Hurlingham

Voces judiciales de ayer y de hoy le asignan a Ana Juan un estilo “directo” y “eficaz”, que la dejan, sostienen o dan a entender, en “sobradas” condiciones de hacerse cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Hurlingham.

Se trata de una sede judicial nueva, creada en 2015, que aguarda para constituirse un juez titular y un trámite formal de la Corte. Según la descripción que ofreció la propia Ana Juan cuando concurrió al Senado en noviembre de 2023 se trata de una jurisdicción atravesada por las drogas, la falsificación de datos y algunas controversias medio ambientales.

Advertisement

El argumento esgrimido por el Gobierno para impulsar su designación es que la funcionaria fue convocada por la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín para subrogar en los tribunales de Morón y Moreno que necesitan cubrir vacantes de manera urgente.

Su nombre ya había sido incluido en los pliegos enviados a la Cámara alta por el expresidente Mauricio Macri, en 2018, pero retirado luego por Alberto Fernández, junto a otros 130 aspirantes más, en 2019. En mayo de 2023, fue enviado una vez más por Fernández y vuelto a retirar por Javier Milei, en diciembre de ese mismo año. Y luego, remitido por última vez en abril de este año.

Madre de dos hijos adultos, en su corta exposición ante la Comisión de Acuerdos del Senado, Ana Juan destacó lo difícil que es para las mujeres llegar a esa instancia de la selección, y dijo: “Estas capacidades que tenemos las mujeres de ser organizadas (por eso somos grandes secretarias y nos eligen siempre como secretarias dentro de la administración de justicia) y esa fuerza de trabajo que hace que volvamos a casa y sigamos trabajando, quisiera poder desarrollarlas en mi tarea como magistrada, de manera tal que formemos un juzgado eficiente, en el que se valoren las diferencias y se respeten los derechos”.

Advertisement



el Gobierno designó,$LIBRA,la Cámara Federal de Comodoro Py,Federico González del Solar,Conforme a

Continue Reading

Tendencias