Connect with us

POLITICA

Causa Cuadernos: hoy declaran periodistas y una exsecretaria de Néstor Kirchner

Published

on


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7 comienza este martes a escuchar las declaraciones de 43 testigos citados en la denominada causa de los caudernos, que tiene como principal imputada a la expresidenta Cristina Kirchner.

Los testigos fueron citados en ocho audiencias y este martes declararán los periodistas del diario La Nación Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra, que integraron el equipo que recibió los cuadernos originales y publicaron la investigación.

Advertisement

El 7 de mayo será el turno del periodista Héctor María Guyot, del expolicía Jorge Bacigalupo—a quien Centeno entregó los cuadernos—, de Hilda María Horovitz(exmujer de Centeno) y de Elizabeth Miriam Quiroga, exsecretaria del fallecido presidente Néstor Kirchner.

Hilda Horovitz mantuvo una relación con Centeno entre 2006 y 2015. Vivieron juntos en Olivos y, según su declaración inicial del 1° de noviembre de 2017 en una causa paralela, la de gas licuado, Centeno transportaba “bolsos con dinero” en viajes vinculados a funcionarios del Ministerio de Planificación.

Oscar Centeno, que dio origen a la causa Cuadernos de las Coimas, en el juzgado, en los tribunales de Comodoro Py. (Foto: captura YouTube @pjn)

La mujer relató que parte de esos fondos se usaron para comprar propiedades y que Centeno anotaba todo en cuadernos con fechas, direcciones y detalles de las entregas. En mensajes enviados en 2016 a Roberto Baratta, Horovitz advirtió que Centeno “anotaba todo” y mencionó específicamente los cuadernos.

Advertisement

Su testimonio surgió en medio de una fuerte disputa patrimonial con Centeno, que incluyó denuncias cruzadas por extorsión. Tras la difusión de esos chats, Horovitz recibió amenazas y la Justicia le otorgó medidas de protección.

Por su parte, Miriam Quiroga se desempeñó como secretaria de Ceremonial durante la presidencia de Néstor Kirchner. En 2013, incluso antes de que estallara el escándalo de los cuadernos, ya había denunciado públicamente maniobras de traslado de dinero en el Gobierno. En su libro “Mis años con Néstor y todo lo que vi” y en declaraciones ante el fallecido juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, Quiroga contó que transportó bolsos con efectivo en viajes a la Patagonia.

La mujer recordó un episodio en el que Daniel Muñoz, exsecretario privado de Kirchner, le entregó un maletín marrón que contenía “muchos verdes” y le dijo: “hay muchos verdes, están bien contados”. También mencionó que el fallecido expresidente tenía “cuadernos espirales comunes” donde anotaba deudas, según le había referido Muñoz. “Nunca tuve acceso a ellos pero los vi. Un día los quise ver, pero no me lo permitió”, declaró.

Advertisement

Cómo siguen las audiencias

El 12 de mayo está prevista la declaración del exministro de Economía Roberto Lavagna, de la diputada nacional Mariana Zuvic y de otros tres testigos. El resto de las audiencias se distribuirán entre el 14, 19, 21, 26 y 28 de mayo, con una nómina que incluye a numerosos empresarios, exfuncionarios y personas vinculadas al caso.

El 21 será el turno de Walter Humberto Brun, Gustavo Javier Valverde, Hugo Marcelo Fiocca, Claudio Humberto Trerotola, Jorge Alberto Luna y Claudio Ramó Micollucci.

Mientras que Gabriel Omar Falaschi, Carlos Martín González, Ángel Alejandro Heit, Roberto Enrique Antonio Muller, Ángel Rojo y Mariano Germán Gyenge deberán presentarse ante la Justicia el 26.

Advertisement

Finalmente, el 28 de mayo, será el turno de Mariano Gabriel Lesa, Gustavo Adolfo Lyall, Gonzalo Javier Toloza, Jorge Gerardo Molina, Héctor Ignacio Molina y Ernesto Víctor Pellizzaro.

Con la llegada de las testimoniales, el proceso entra en una etapa de producción de prueba que permitirá a las partes confrontar los elementos reunidos durante la investigación.

cuadernos de la corrupción, juicio, testigos

Advertisement

POLITICA

La votación por una deuda millonaria de Espinoza en La Matanza reactivó la interna libertaria en las redes

Published

on



A pesar de que el propio presidente Javier Milei intervinó para tratar de recomponer el vínculo entre los diferentes sectores de su Gobierno, y cuando todo parecía haberse calmado, una confusa votación por una deuda millonaria en La Matanza reactivó la interna de La Libertad Avanza en las redes sociales y las críticas al armado.

A lo largo de todo el miércoles, diferentes cuentas vinculadas al ala de Santiago Caputo cuestionaron el accionar de los concejales del espacio en ese municipio, que responden directamente al titular del partido en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja.

Advertisement

Los militantes digitales aseguraron que los representantes de su agrupación, “en una estafa contra el Estado Nacional”, apoyaron una ordenanza impulsada por el intendente local, Fernando Espinoza, para evitar pagar más de 69 millones de pesos.

Ese monto corresponde al concepto “Tasas por Servicios Generales” de un predio ubicado sobre la calle Diego Armando Maradona y la Ruta Provincial N° 21, situado en la localidad bonaerense de Ciudad Evita.

El lugar en cuestión sí es propiedad de la Nación, pero en el 2014 la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) firmó un contrato para cederle el terreno de 40 mil metros cuadrados “en comodato” a La Matanza, que se encargó a partir de ese momento de todos los gastos y obligaciones tributarias.

Advertisement

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza

En rigor, la ordenanza que presentó Espinoza este miércoles en el Consejo Deliberante lo que planteaba era la condonación de la deuda que Ciudad Evita mantenía con el municipio por los impuestos no abonados durante estos años, que acendían a un total de 69.816.989,18 pesos.

“La Matanza no pagó ni una sola vez durante 12 años y ahora Espinoza y sus concejales a través de la Comisión de Presupuesto y Hacienda impulsó una ordenanza en la que se perdona el 100% de la dueda. En vez de eso, deberían retirarle el comodato por incumplimiento del contrato y recuperar el predio del Estado Nacional; pero los concejales de Sebastián ‘Mantequilla’ Pareja al parecer prefieren bajarse el calzón ante los kukas”, escribió en X Esteban Glavinich, conocido en las redes sociales como “Traductor Te Ama”.

El proyecto de ordenanza tuvo, efectivamente, la firma de Gabriel Chaile, que es el jefe del bloque libertario en el Concejo Deliberante, el cual cuenta con cuatro integrantes, al igual que la bancada de Leila Gianni, que tiene un espacio paralelo llamado Alianza Libertad Republicana.

Advertisement

Entre las dos agrupaciones suman 8 miembros que, según aseguraron fuentes del partido en la provincia de Buenos Aires, si bien acompañaron en un principio el dictamen, luego en la votación se expresaron en contra.

De hecho, durante el debate el propio Chaile pidió la palabra para aclarar la situación: “Se generó una controversia sobre este tema. Es verdad, yo firmé el despacho para que se diera tratamiento sobre esta cuestión, pero porque entendí que la deuda es del municipio con el propio municipio”.

“Entonces, los fondos salen, pegan la vuelta y vuelven a entrar al Tesoro. Aclaro que esa fue mi postura porque no hay un movimiento en el patrimonio. Pero quiero dejar en claro que soy contrario a Espinoza. Los que me conocen saben de mi trabajo y que soy leal a La Libertad Avanza. Eso es lo importante, que los que me aprecian sepan a quién represento, a las ideas de Javier Milei”, señaló.

Advertisement

Karina Milei junto a Sebastián Pareja en un encuentro de líderes del partido de todo el país

En medio de la discusión, en la cúpula del espacio bonaerense ya remarcaban que las críticas habían sido en vano porque después el bloque votó en contra. “Yo le diría a Traductor Te Ama que deje de escribir boludeces”, respondían.

De igual forma, también Gianni se expresó en contra de la medida y ordenó a su bancada no acompañar la iniciativa, al considerar que “si la deuda fuera de un contribuyente, la cobrarían”.

“Mientras los vecinos de La Matanza pagan tasas cada vez más caras y conviven con calles destruidas, basurales y falta de servicios, mañana Fernando Espinoza impulsa en el HCD una ordenanza para borrar una deuda municipal de $69.816.989,18 por Tasa de Servicios Generales. No es una condonación: es un autoperdón de la política”, comentó en X.

Advertisement

Tal como anticipó este medio, a pesar de los gestos de Milei en sus últimas apariciones públicas, en el sector de “Las Fuerzas del Cielo”, agrupación que tiene como máximo referente a Caputo, sostienen que el conflicto por el armado político no está saldado.

Después de lo que todo el mundo vio que hacia Rufus (la cuenta de X atribuida al titular de la Cámara baja, Martín Menem), si nos ven haciéndonos los boludos nos cuelgan en la Plaza de Mayo. Hablo de los pibes de carne y hueso, los que bancan este movimiento, no son mogólicos”, sostuvo uno de los integrantes de ese bando.

Santiago Caputo,Karina Milei,Sebastián Pareja,Redes Sociales,Argentina,Política,Disputa,Ilustración,Acuarela,Conflicto

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Quién es Luna Ortigoza, la funcionaria prófuga por narcotráfico que militó en Nuevo Encuentro

Published

on



El link para ver el organigrama municipal está caído. Cuando se busca en Internet el apellido Ortizoga y aparecen documentos con cargos y designaciones, no se puede entrar.

Hasta el viernes, el nombre de Luna Suyai Ortigoza figuraba en documentos oficiales de Morón como directora del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad. Tiene 27 años y está hoy acusada por narcotráfico y es intensamente buscada por las autoridades.

Advertisement

En el marco de una investigación que surgió por una denuncia anónima en Castelar, agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) secuestraron de la casa de Ortigoza cerca de medio kilo de cocaína y la señalaron como parte de una organización dedicada a la venta de drogas.

Ortigoza fue desplazada del cargo el viernes pasado tras el hallazgo. La caída de la funcionaria de segunda línea del municipio gobernado por Lucas Ghi abrió una nueva arista: la de los vínculos familiares alrededor de la joven dirigente, cuyo apellido circula desde hace años en la estructura local.

Ghi, un intendente alineado con el PJ, aseguró ayer en TN que Luna Ortigoza fue nombrada en Morón por estar “formada y capacitada” y negó que su designación respondiera a militancia política. Además, dijo que ingresó a la municipalidad en la gestión anterior.

Advertisement

Sin embargo, la joven fue designada el 16 de junio de 2025 mediante el Decreto 1236/2025 con una carga de 48 horas semanales. El nombramiento fue firmado por el propio jefe comunal, que está en el cargo desde 2019, con un primer mandato previo, entre 2009 y 2015. La responsable directa de Ortigoza hasta su remoción era Laura De Peri, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad.

La designación de Luna Ortigoza

Mientras fiscales intentan determinar cuál era su rol dentro de la banda investigada, en Morón empezaron a reaparecer otros nombres, como el de Silvina Noemí Ortigoza, madre de Luna. Según supo , integró en 2023 listas vinculadas a Nuevo Encuentro, una fuerza aliada al kirchnerismo, y es actualmente directora de la Unidad de Gestión Comunitaria N°5 de Castelar sur. Está en planta permanente y tiene una carga horaria de 48 horas semanales.

Fuentes al tanto dijeron que no se “lleva muy bien” con su hija Luna. A pesar de esto, en medios locales bonaerenses, como Zona Norte Diario, circuló una versión de que la exfuncionaria está prófuga en la casa de su madre y que estaban esperando a que “se esclarezca todo”.

Advertisement

Otra familiar de Luna vinculada al municipio es su hermana, Betania Yael Milego, de 37 años. Es asesora de la senadora bonaerense Mónica Macha, una de las figuras históricas del espacio político en Morón.

La familia Ortigoza, especialmente la madre de la prófuga, está vinculada a Hernán Sabbatella, secretario Legal y Técnica de Ghi. En 2021, el funcionario fue denunciado por abuso sexual y entrega de estupefacientes por una exempleada municipal. En noviembre de ese año, la causa se archivó.

Hernán Sabbatella, a la derecha, junto con funcionarios de Género de Morón, entre ellos Luna Ortigoza, Silvina Ortigoza (su madre) y la secretaria de Género, Laura De Peri

El año pasado, el caso volvió a cobrar relevancia porque la denunciante pidió que la Justicia revierta el archivo. Sabbatella y Ghi, que apoyan al gobernador Axel Kicillof en el liderazgo del peronismo, están enfrentados políticamente con el hermano de Hernán, Martín, el líder de Nuevo Encuentro, que quiere postularse a intendente en 2027.

Advertisement

Nuevo Encuentro expulsó a Hernán cuando el caso creció en los medios de comunicación. La entonces secretaria de Género de Ghi, Cinthia Frías, que lideraba el equipo de contención a la denunciante, le había pedido la renuncia a Hernán Sabbatella, sin éxito.

En el marco de la interna, en abril del año pasado, Ghi reformuló su gabinete. Desplazó a varios funcionarios, entre ellos a Frías, y en consecuencia asumió como secretaria Laura de Peri, que fue quien finalmente nombró a Luna Ortigoza en su área.

Hallazgo y búsqueda

Advertisement

La PFA encontró en el domicilio de la exfuncionaria medio ladrillo de cocaína por un peso total de 480 gramos, una bolsa con envoltorios de esa sustancia por un peso de 70 gramos, otros tres envoltorios con 15 gramos más y una balanza digital, además de dinero en efectivo, según pudo saber .

Por otro lado, la Justicia ordenó la captura de Ángel Daniel Paz, de 34 años, pareja de Ortigoza, que tiene domicilio en Pasaje Florit al 3600, en Castelar. A su vez, la Policía detuvo en otro procedimiento a Norberto Hernán Aliano (42), que enfrenta cargos por comercio y tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización.

Se secuestraron varios elementos en la casa de la funcionaria de Morón

La causa se abrió en marzo con una denuncia anónima por narcomenudeo. En ese marco, la Fiscalía N°9 de Morón, a cargo de los fiscales Marisa Monti y Emiliano Rodríguez Reggiani, dispuso una serie de tareas de campo a la Policía.

Advertisement

En los ocho procedimientos que se realizaron en total, en colaboración con la Policía Federal Argentina (PFA), se incautaron 1,7 kilos de cocaína, 240 gramos de marihuana, dos balanzas digitales, $24.800 en efectivo, un revólver con su cargador, tres cartuchos y 43 municiones, tres celulares y documentación, según confirmaron a este medio fuentes oficiales.




Luna Suyai Ortigoza,un intendente alineado con el PJ,View this post on Instagram,denunciado,Lucía Pereyra,Morón,Narcotráfico,Conforme a,,»Manos de manteca». La tropa digital de Santiago Caputo denunció un pacto con el kirchnerismo en La Matanza y apuntó a Pareja,,Revés para Toviggino. Un fiscal pidió que la causa que investiga la quinta atribuida a la AFA deje el juzgado de Campana,,Crisis en Morón. La intendencia suma dos casos policiales de alto impacto y piden interpelar a Lucas Ghi,Morón,,Está prófuga. Allanaron la casa de una funcionaria de Morón y descubrieron medio kilo de cocaína,,Crisis en Morón. La intendencia suma dos casos policiales de alto impacto y piden interpelar a Lucas Ghi,,Sentencia histórica. No tuvo contacto físico con la víctima, pero igual lo condenaron por abuso sexual con acceso carnal

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El oficialismo despliega su estrategia en el Congreso para acelerar el tratamiento de los nuevos proyectos

Published

on


El Gobierno envió al Congreso los proyectos sobre Ludopatía, Etiquetado Frontal, Regulación del Lobby y el super-RIGI

Este último será una de las prioridades para La Libertad Avanza y, junto con el de Lobby, ingresaron por la Cámara de Diputados. El debate de las otras dos propuestas empezará por el Senado nacional.

Advertisement

Esta semana, el Gobierno intentó mostrar distensión en la interna y volver a una agenda de gestión activa en el Congreso. Es por esto que el lunes, Milei encabezó una reunión de Gabinete luego del Tedeum y el martes se vieron por primera vez cara a cara y sin el Presidente los protagonistas de los cruces libertarios.

Pese a que los tuiteros libertarios siguen generando ruido, el Ejecutivo busca dar por superada la fricción e intenta enfocarse en la estrategia parlamentaria. El oficialismo en el Congreso buscará el apoyo de aliados y hace cuentas para darle celeridad al tratamiento de las iniciativas que le importan a la Casa Rosada.

Senado con mayoría violeta

La Casa Rosada sabe que en la Cámara alta el oficialismo logró una construcción de mayorías que le permite sumar voluntades a la hora de avanzar con sus proyectos. Y ya lo demostró con las sanciones alcanzadas en el período de sesiones extraordinarias, como la Ley de Reforma Laboral, y en las ordinarias a partir del pasado 1 de marzo.

Advertisement
Senadores libertarios Bartolomé Abdala y Patricia Bullrich, articularán en el Senado los debates de los nuevos proyectos enviados por el Ejecutivo. Foto: Mario Mosca / Comunicación Institucional Senado.-

Es que, a sus 21 senadores, se les suman, casi de manera automática, los tres del Pro que lidera Martín Goerling Lara, y la mayoría de los diez legisladores radicales.

Lee también: La reunión a solas entre Milei y Bullrich, la causa que avanza en plena interna y la tropa “sub 50″ de Macri

A pesar de algunos momentos críticos de Mauricio Macri con el gobierno de Javier Milei, el partido fundado por el expresidente le votó todo lo que propuso el Ejecutivo. Mostró una disciplina mayor a la presentada por los libertarios que en estos tres años sufrieron quiebres de la bancada oficialista.

Advertisement

Mientras que los radicales muestran en algunas discusiones sus opiniones contrarias, y cierta independencia de criterio, como el bonaerense Maximiliano Abad, el pampeano Daniel Kroneverger y el catamarqueño Mario Fama. El resto, encabezado por el correntino Eduardo Vischi, acompañan al Gobierno nacional. Entre ellos, los mendocinos que responden al mandatario Alfredo Cornejo, que tiene a la vez una alianza electoral con La Libertad Avanza, ellos son Mariana Juri y Rodolfo Suarez; y la santafecina Carolina Losada.

Esas alianzas parlamentarias entre el oficialismo, el Pro, la UCR y algunas fuerzas provinciales, por ahora, los acerca a los 37 votos a favor, y a veces a superarlos, para sancionar los proyectos y asegurarse el quórum reglamentario para abrir el recinto del Cuerpo.

Esa mayoría deja sin maniobras políticas al bloque Justicialista de José Mayans, además de sumar, en algunas discusiones, el acompañamiento del bloque peronista Convicción Federal, que encabeza la vicepresidenta del Senado, Carolina Moisés.

Advertisement

En X, Adorni enumeró los cambios que introducirá, de ser sancionado, el nuevo paquete de leyes enviado al Congreso de la Nación:

  • Ley de Ludopatía, para combatir a las plataformas ilegales de apuestas online en pos de reforzar la protección de los menores de edad.
  • Super-RIGI, para incentivar proyectos de inversión dedicados exclusivamente al desarrollo de nuevas actividades económicas en el país.
  • Etiquetado Frontal, para derogar la ley actual, suprimir los octógonos, eliminar las restricciones al uso de personajes infantiles y avanzar hacia un sistema de información nutricional más preciso, adaptable y técnicamente consistente.
  • Ley de Lobby, para ordenar y transparentar a todos aquellos que buscan influir sobre las decisiones públicas, con qué funcionarios y en beneficio de quién.

En Diputados, mayores negociaciones

La Cámara de Diputados, encabezada por Martín Menem, le dio recientemente a Javier Milei la sanción de los proyectos de Ley Hojarasca y los cambios a la Ley de Zonas Frías, con un margen importante de mayorías y con el acompañamiento de varios mandatarios provinciales que, por estas horas, son aliados al Gobierno nacional.

Pero también es el espacio donde se concentran las mayores voces críticas del Parlamento. Unión por la Patria (UxP), el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, los radicales críticos y el socialista Esteban Paulón, entre otros.

Desde la Cámara baja surgieron las primeras voces que cuestionaron los anuncios del jefe de Gabinete. “No te alcanza con corrupto. Sos chanta también. Aprobamos con 140 votos en el 2024, sin el apoyo de ustedes y aliados, la media sanción de prevención de ludopatía, apuestas online y prohibición de publicidad. Ustedes no querían esas prohibiciones, igual que los satélites políticos decadentes. No les importó la salud mental de jóvenes y familias. Dejen de provocar. Renuncia impresentable”, posteó la lilita Mónica Frade, coordinadora fundamental para que Diputados apruebe en 2024 el proyecto de Ludopatía, que hasta fines de noviembre de este año tiene estado parlamentario.

Advertisement
Pablo Juliano, diputado del bloque Provincias Unidas, cuestionó al Gobierno por alguno de sus proyectos. Foto Cámara de Diputados.
Pablo Juliano, diputado del bloque Provincias Unidas, cuestionó al Gobierno por alguno de sus proyectos. Foto Cámara de Diputados.

Otro de los diputados críticos fue el radical Pablo Juliano: “¿Una ley de Ludopatía? Hace dos años que Diputados le dimos media sanción y el Senado la tiene cajoneada en comisiones que maneja LLA. Qué raro es el país de Milei”.

El Super RIGI

Esta iniciativa busca ser, para el Poder Ejecutivo, un complemento de uno de los capítulos de la Ley Bases, el RIGI, Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, y busca ampliar beneficios para inversiones en la industria tecnológica con el objetivo de reactivar la economía. Como en el RIGI habrá una reducción de tasas impositivas como en el impuesto a las ganancias, el esquema prevé una alícuota de Ganancias del 15%, contra el 25% del RIGI vigente, además de una amortización acelerada del 60% el primer año, un 20% el segundo y un 20% el tercero. Habrá exenciones de aranceles de importación para bienes vinculados a la producción y derechos de exportación en cero desde el inicio. Prohibirán la creación de tasas impositivas en provincias y municipios donde se instalen las actividades a desarrollar.

Lee también: El plan de Milei para blindar la economía del ruido político: superávit, dólar estable y estabilidad cambiaria

Ley de Ludopatía

El proyecto fue aprobado en 2024 por 140 votos a favor y 36 en contra, el rechazo de La Libertad Avanza y la abstención del Pro y la UCR, y buscó combatir la ludopatía y el fenómeno de las ciberapuestas, estableciendo fuertes restricciones a la publicidad para fomentar el juego de azar y la promoción de las casas de apuestas, especialmente en casos en que influencers o figuras del deporte fomenten su uso. También se prohíben los auspicios de casas de apuestas en el ámbito deportivo.

Advertisement

En la iniciativa, que está inmovilizada en el Senado, queda prohibido el acceso de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años a sitios de apuestas on line, y mayores penas para los titulares de casas de apuestas que incumplan la ley.

El Gobierno libertario ahora establece que quiere legislar ante el crecimiento de las plataformas digitales de juego, la publicidad en redes sociales y el acceso de adolescentes a sistemas de apuestas.

Etiquetado Frontal

Como adelantó TN el Gobierno quiere derogar la Ley de Etiquetado Frontal, sancionada por el Congreso en 2021 con el objetivo de advertir a los consumidores sobre el contenido nutricional de los alimentos. Bloques oficialistas y aliados ya presentaron un proyecto para eliminar la norma, mientras que la nueva iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo, busca adecuar el sistema argentino a estándares del Mercosur.

Advertisement

La ley vigente obliga a las empresas alimenticias a incluir octógonos negros en los envases para advertir sobre excesos de grasas, sodio, azúcares y calorías y la Casa Rosada lo quiere eliminar. El oficialismo busca reemplazarla por un nuevo esquema.

Ley de Lobby

Como en los EE. UU. o en la Comunidad Europea, esta iniciativa busca establecer reglas de transparencia sobre reuniones, audiencias y contactos entre funcionarios, legisladores, empresas, cámaras empresarias, organizaciones y otros actores que intervienen en la discusión de políticas públicas.

debates, Congreso de la Nación, Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

Tendencias