Connect with us

POLITICA

El Gobierno suspende las reuniones de gabinete y mesa política por el caso Adorni

Published

on



Una semana corta por el feriado, con viajes al exterior de algunos funcionarios y la participación argentina de este martes en el Mundial de fútbol. El combo sirve de excusa perfecta en el gobierno de Javier Milei, que por el momento no prevé reuniones de gabinete ni de mesa política esta semana. El Presidente, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el resto del gabinete contienen la respiración, a la espera de los pedidos de interpelación opositora que comenzarán en comisión del Senado este miércoles, y que podrían culminar en una moción de censura para remover de su cargo al jefe de gabinete, Manuel Adorni, cada vez más complicado por las derivaciones políticas y judiciales de su crecimiento patrimonial.

La reunión de mesa política del jueves pasado, a la que faltó el ministro de Economía, Luis Caputo (mañana regresa de Buenos Aires de un viaje por temas familiares), tuvo como condimento principal las repercusiones de la entrevista que Adorni realizó con LN+, en la que el ministro coordinador reconoció haber ahorrado “en negro” medio millón de dólares, entre una presunta herencia familiar e inversiones en criptomonedas, para justificar la compra de casas y la realización de viajes al exterior. En esa reunión, según contó , la senadora Patricia Bullrich le planteó al propio Adorni que estaba “destruyendo el capital simbólico del Gobierno” al sostenerse en el cargo. La senadora también le habría planteado a Karina Milei, sin éxito, la posibilidad de que Adorni pida licencia mientras continúe la embestida opositora y las repercusiones negativas de sus declaraciones.

Advertisement

El Presidente y su hermana, mientras tanto, lo siguen defendiendo. En el Gobierno hay fuentes oficiales que aseguraron que no lo desplazarán hasta tanto no interfiera en el rumbo económico. Hoy, el primer mandatario reposteó un mensaje del usuario @mileibarrial. “Hay mucha gente que no logra comprender que Javier Milei no pertenece a la vieja política, ni se mueve bajo la lógica cínica de la conveniencia permanente. Para él pesan principalmente la moral, la lealtad, las convicciones y las relaciones humanas genuinas”. Un modo de justificar la defensa que Milei hace de Adorni, sometido, según el Gobierno, a una “carnicería mediática”, dice el posteo.

Con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de viaje oficial por Israel, y Bullrich convencida de que Adorni debería dar un paso al costado, ningún alto referente del oficialismo parece estar buscando de modo sistemático evitar la interpelación a Adorni. El ministro del Interior, Diego Santilli, tiene agendada para este martes una nueva ronda de reuniones con gobernadores (Leandro Zdero, de Chaco; Marcelo Orrego, de San Juan, y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego), pero “para hablar de la reforma electoral” que incluye la suspensión de las PASO, según aclararon cerca del titular de la cartera política. “No nos va a pedir nada de eso, no le sirve de nada, él está con su proyecto de ser gobernador”, razonaron ante cerca de uno de los gobernadores que, en las últimas horas, conversó con Santilli.

Cerca de Adorni afirmaron que el jefe de gabinete “está bien, con el respaldo del Presidente”.

Advertisement

Los viajes de Milei

Mientras asegura que no removerá a Adorni, allegados a Milei ya diseñan su agenda para los próximos días, con tres viajes al exterior. Además de su participación, el sábado 20, en los homenajes por el Día de la Bandera, en Rosario, fuentes oficiales dan por confirmado un nuevo viaje de Milei a España, desde el próximo miércoles 24 y por tres días, en los que ofrecerá una conferencia y tendrá reuniones con empresarios en la Universidad San Pablo, sin contactos previstos con el gobierno del socialista Pedro Sánchez.

Ya estaban confirmadas su asistencia en la cumbre del Mercosur, el 30 de junio en Asunción del Paraguay, y su viaje a Estados Unidos para los festejos de la independencia de ese país, el 4 de julio, festejos encabezados por el presidente Donald Trump.

Advertisement

El viaje del Presidente a España se daría horas después de una sesión prevista en la Cámara de Diputados, en la que podría tratarse una moción de censura contra Adorni, aunque todo dependerá de cómo avancen los pedidos de interpelación, esta semana en el Senado.




pedidos de interpelación,según contó,June 15, 2026,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Manuel Adorni,Conforme a,,Emilio Rosatti. El Gobierno oficializó la designación del hijo del presidente de la Corte como juez en Santa Fe,,Análisis. Adorni, un activo cada vez más tóxico,,Solo en Off. Karina Milei y Patricia Bullrich volvieron a festejar, pero sin foto y, sobre todo, sin Adorni,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: la interna del Gobierno y tensiones con la oposición dialoguista por Adorni,,Gestiones de Burlando. Un nuevo intento por cerrar la causa de $LIBRA choca con desconfianzas y límites legales,,Emilio Rosatti. El Gobierno oficializó la designación del hijo del presidente de la Corte como juez en Santa Fe

Advertisement

POLITICA

El Gobierno inicia conversaciones con sus aliados en el Congreso para desactivar la ofensiva contra Adorni

Published

on


En Casa Rosada desestiman que la avanzada de la oposición en el Congreso para remover a Manuel Adorni prospere. Sin embargo, reconocen que el escenario podría cambiar en cualquier momento y la reciente presión pública de los bloques aliados forzó a iniciar conversaciones para blindar al jefe de Gabinete.

Pese al respaldo total de Javier Milei y su hermana Karina, las explicaciones de Adorni sobre su crecimiento patrimonial abrieron nuevos frentes en la arena legislativa. Tanto en el Senado como en Diputados, la oposición busca interpelar al funcionario en el recinto. Se trata de un proceso previsto en la Constitución que podría derivar en una moción de censura, es decir, una destitución.

Advertisement

“No va a prosperar”, se limitaron a contestar cerca del ministro coordinador, amparados en la mayoría absoluta de 129 votos en la Cámara baja y de 37 en la alta que requeriría la oposición para tener éxito.

Esa mirada es compartida por otros integrantes del Gabinete, que aseguraron a TN que la amenaza de interpelación no fue evaluada como un “riesgo serio” en la última reunión de la mesa política celebrada el jueves pasado en Balcarce 50.

En el Gobierno desestiman que pueda avanzar la moción de censura contra el jefe de Gabinete. (Foto: Agustina Ribó / TN)

“No creo que los aliados cooperen con el kirchnerismo en atacar al Gobierno”, sostienen desde el Gabinete. Sin embargo, habituados a la dinámica política, admiten que no existen garantías y que todo podría cambiar hasta 12 horas antes de la sesión convocada por Unión por la Patria para el 23 de junio en Diputados.

Advertisement

Para que no haya sobresaltos, los principales negociadores del Gobierno, Martín Menem, Diego Santilli y Patricia Bullrich, iniciaron contactos con sus socios parlamentarios, que vienen de alzar la voz contra el jefe de Gabinete.

La presión pública de los aliados contra Manuel Adorni

Luego de que el ministro coordinador reconociera haber omitido en sus declaraciones juradas alrededor de US$500 mil -justificados en ahorros en “negro”, una herencia de su padre y fuertes inversione en bitcoin-, los principales aliados del Gobierno salieron a condenar públicamente al funcionario.

Lo de Manuel Adorni es una falta grave. Un funcionario no puede decirles a los argentinos y al Congreso Nacional que no ocultó nada, y después admitir que sí lo hizo. Eso no tiene ninguna justificación posible”, afirmaron desde el PRO a través de un duro comunicado que hizo pública una posición que muchos dirigentes venían deslizando en privado.

Advertisement
El PRO cuestionó la continuidad de Manuel Adorni, pero todavía no definió si acompañará la moción de censura en el Congreso. (Foto: Instagram @cristianritondo)
El PRO cuestionó la continuidad de Manuel Adorni, pero todavía no definió si acompañará la moción de censura en el Congreso. (Foto: Instagram @cristianritondo)

Los legisladores de la UCR replicaron la postura y afirmaron que “las declaraciones del jefe de Gabinete revisten una gravedad ética incompatible con el deber de ejemplaridad que exige el ejercicio de una de las más altas funciones del Estado”.

Sin embargo, en ambos espacios evitaron definir hasta el momento si habilitarán o no la interpelación contra Adorni. “La sesión sería la otra semana. Esperamos que el Gobierno defina algo antes de decidir una postura”, afirmaron desde la bancada del PRO que conduce Cristian Ritondo, donde aseguraron que todavía no mantuvieron contactos con el oficialismo sobre el tema.

Leé también: En medio de los cuestionamientos, Javier Milei compartió un posteo en defensa de Adorni

En el mientras tanto, los negociadores de la Casa Rosada aseguraron que tanto en Diputados como en el Senado la oposición necesitará reunir dos tercios para discutir la interpelación en el recinto.

Advertisement

Otra posibilidad es que busquen alcanzar una mayoría simple para emplazar a las comisiones y obligarlas a tratar los proyectos, una forma de acelerar un debate que el oficialismo quiere congelar a toda costa.

“Deberían ponerse todos de acuerdo. En el Senado depende de la UCR que tienen 10 votos”, explican en la bancada de La Libertad Avanza de la cámara alta. Mientrs tanto, en Diputados, un legislador violeta analiza un escenario “más complicado”. En ese contexto, las conversaciones preliminares recién están comenzando.

Gobierno, Manuel Adorni, Congreso

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tensión en el Congreso: los aliados del Gobierno analizan avanzar con el pedido de interpelación de Adorni

Published

on


El escándalo por la investigación por presunto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, generó un fuerte malestar puertas adentro del Gobierno de Javier Milei. La presentación de su declaración jurada y las explicaciones televisivas estuvieron lejos de apaciguar el conflicto; por el contrario, intensificaron los pedidos de la oposición para que renuncie el funcionario.

Pero el escenario es todavía peor para el Gobierno: en los últimos días se sumaron los aliados al pedido de salida de Adorni. El PRO sacó fuertes comunicados pidiendo que el Presidente deje de defender al jefe de Gabinete.

Advertisement

También hizo lo propio la UCR, que en varias oportunidades votó junto con el Gobierno, pero ahora acompañaría el pedido de interpelación que impulsa la oposición más dura, encabezada por el peronismo y la izquierda. El PRO ya discute dentro de su bloque si se sumarán o no.

Diputados del MID Eduardo Falcone y Oscar Zago. Foto Camara de Diputados.

Ahora, el bloque del MID que encabeza Oscar Zago —también cercano al Ejecutivo— se sumó al clamor por la salida de Adorni del Gobierno. “Está acabado, no da para más”, aseguró Zago a TN.

Leé también: El PRO insiste en que Manuel Adorni renuncie y sostiene que Macri ya no tiene vínculo con el Gobierno

Advertisement

“Adorni termina procesado, tiene un quilombo tremendo y ese es el miedo que tienen en el Gobierno”, remarcó el diputado. Pero advirtió: “Hay alguna trampa, por eso nos tienen hasta el 23 (por la convocatoria a sesión). Le están dando tiempo, ¿por qué no la hicieron la semana que viene?“, se preguntó.

Una hipótesis que sostienen varios en la oposición es que el Gobierno busca que el conflicto se resuelva sin tener que tomar la decisión de marginar a Adorni. “Ellos quieren que el Congreso lo destituya, pero eso no va a poder ser. Los 94 diputados de LLA no pueden sumarse a nosotros”, señaló un referente de un partido que alternó buenas y malas con La Libertad Avanza.

En este sentido, el escenario que se viene en los próximos días no es sencillo en el Congreso. “Tenemos que ir por la interpelación de vuelta y el emplazamiento de las comisiones”, explicó a TN un legislador opositor.

Advertisement
En los próximos días, la oposición férrea en Diputados insistirá con el pedido de interpelación a Adorni. (Foto: prensa Diputados)
En los próximos días, la oposición férrea en Diputados insistirá con el pedido de interpelación a Adorni. (Foto: prensa Diputados)

No vamos a lograr la moción de censura. Porque va a haber una discusión sobre la interpretación del reglamento”, aclaró otro diputado.

El peso de la interna del Gobierno y el rol de los aliados

Muchos no ven la interna feroz que tiene el Gobierno. Hay muchos intereses entre ellos que tienen que resolver”, remarcó Zago. “Y son ellos los que lo tienen que definir, se tiene que ir por propia voluntad Adorni”, exigió.

“Tienen una interna profunda, no la pueden dirimir y pretenden que lo hagamos nosotros”, manifestó el jefe de bloque del MID. “Le trasladaron su interna a los K. Pero tienen muchas internas y no las van a poder parar. Se les va a explotar todo”, sentenció.

“Es muy burdo lo que hizo el jefe de Gabinete. Es una falta de respeto y una tomada de pelo”, enfatizó a TN un referente del PRO. “Es muy burdo, no hay justificación alguna”, agregó.

Advertisement
El PRO analiza acompañar el pedido de interpelación al jefe de Gabinete. REUTERS/Agustin Marcarian
El PRO analiza acompañar el pedido de interpelación al jefe de Gabinete. REUTERS/Agustin Marcarian

Adorni demostró que no es el cambio. De manera muy clara y contundente”, apuntaron a este medio en el entorno del expresidente Mauricio Macri. “Actúa como lo que siempre criticaron: la vieja política”, añadieron.

El dato es que el mandamás del PRO no se involucrará directamente en el tema. Más allá de estar detrás de los comunicados del partido, no se comunicará con el Gobierno en general ni con el Presidente.

En los próximos días, la oposición férrea en Diputados insistirá con el pedido de interpelación a Adorni y el PRO en esta oportunidad no tiene una posición tomada.

“No es ni un sí ni un no, pero está en revisión”, señaló a TN un integrante de la bancada que conduce Cristian Ritondo. Dentro del bloque hay una inclinación mayoritaria a no acompañar el pedido para no “hacerle el juego al kirchnerismo”, pero está lejos de ser una postura unánime.

Advertisement

Manuel Adorni, Gobierno, Oscar zago

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno oficializó la designación del hijo del presidente de la Corte Suprema como juez en un tribunal de Santa Fe

Published

on



Mediante el decreto 445/2026, el Gobierno oficializó hoy el nombramiento de Emilio Rosatti, hijo del juez de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, como juez del Tribunal Federal de Juicio de Santa Fe.

El pliego de Rosatti fue aprobado por el Senado de la Nación el 4 de junio último junto con el de otros 73 funcionarios judiciales, entre ellos, el de María Verónica Michelli, cuya postulación fue rechazada por el presidente Javier Milei por ser familiar del periodista de Hugo Alconada Mon.

Advertisement

En el Boletín Oficial de hoy solo se oficializaron los anuncios de Rosatti, Walter Alberto Rodríguez (irá al juzgado federal de primera instancia N°2 de Santa Fe) y Santiago Joaquín Saux (juzgado federal de primera instancia de Rafaela). Los tres cubrirán vacantes en la provincia de Santa Fe. La designación fue firmada por el presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.

A Rosatti le tocó exponer en la Comisión de Acuerdos del Senado el 14 de mayo. Fue una presentación breve y sin sobresaltos. Su pliego fue propuesto por el Gobierno el mismo día que la Corte presentó una iniciativa para disminuir la “discrecionalidad” en el proceso de selección de los candidatos a jueces. El hijo del juez del máximo tribunal evitó hacer un juicio de valor sobre la iniciativa que prevé un cambio en el criterio de selección.

“La propuesta es de la Corte y está dentro de sus facultades. En mi experiencia cuando uno se postula, es con un reglamento vigente. Desconozco qué postura tomará el Consejo de la Magistratura si variará o no. Lo que entiendo es que en las instancias finales llegan los que hicieron mejor las cosas”, respondió Rosatti ante la consulta del senador Martín Soria (PJ). El hijo del juez de la Corte quedó primero en la terna gracias al último paso del concurso cuyo reglamento se busca ahora modificar.

Advertisement

Antes, Maximiliano Abad (UCR), le había preguntado por el impacto mediático de sus eventuales decisiones en caso de acceder a la vacante en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. “Caso mediático, ¿si influiría o no? La respuesta es no. Por los medios y las redes, la gente tiene un veredicto sin siquiera haya ingresado un papel a una fiscalía o que exista una denuncia. Lo llamo justicia mediática y escribí sobre el tema. No son los mismos tiempos que los de la justicia judicial. Es difícil para la persona que tiene que decidir desentenderse de lo que sucede en la opinión pública», dijo Rosatti sin hacer mención a su padre.

También evitó polemizar cuando fue consultado por la denominada ley antimafia. “Es una decisión exclusiva del Congreso de la Nación. Ha habido un debate y se promulgó una ley. La aplicación concreta si está fallando, es que están fallando las fuerzas federales y los operadores judiciales y se debería corregir”, consideró.

El camino para acceder al cargo

Advertisement

Emilio Rosatti, de 45 años, fue uno de los 88 inscriptos para cubrir una vacante en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. La prueba escrita se tomó el 6 de abril de 2022, en Rosario, y se presentaron 23 candidatos. A Rosatti le fue muy bien en ese examen: obtuvo 88 puntos y solo fue superado por un postulante de 99 (Gonzalo Fernández). El examen escrito es anónimo.

Pero a Emilio Rosatti no le fue tan bien en la evaluación de los antecedentes profesionales. Quedó noveno, con 62,6 puntos.

El orden de mérito (que contempla el puntaje del examen escrito más el de los antecedentes) quedó entonces así: Gonzalo Fernández (172,75), Walter Alberto Rodríguez (155,70), Patricio Octavio Longo (153,95) y Emilio Rosatti (150,45). Pero la subcomisión del Consejo integrada por Carlos Matterson y Diego Molea analizó las impugnaciones a las calificaciones: le bajó dos puntos en antecedentes a Fernández, el primero, y le subió cuatro a Rosatti, que quedó así en el puesto tres, desplazando a Longo.

Advertisement

Ese puesto no le garantizaba a Rosatti, no obstante, entrar en la terna vinculante que el Consejo envía al Poder Ejecutivo porque el Reglamento de Concursos del Consejo establece, en su artículo 44, que “deberá incorporarse al menos una mujer en la terna, siempre que la entrevista realizada haya sido satisfactoria”.

Rosatti se aseguró un lugar en la terna en el paso siguiente del concurso: las entrevistas personales. Pasó del tercer al primer lugar. Tal vez por esta razón el exministro de Justicia Soria le preguntó su opinión sobre el cambio de sistema de elección de jueces que impulsaron Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti desde la Corte, pero que su padre no firmó.




el decreto 445/2026,aprobado por el Senado de la Nación el 4 de junio último,Corte Suprema de Justicia,Javier Milei,Conforme a,Corte Suprema de Justicia,,Por decreto. El Gobierno flexibiliza los requisitos para la designación de jueces de la Corte Suprema,,Jubilaciones y Ganancias,,»Operación Dakovo». Confirmaron las extradiciones a Brasil del “mayor contrabandista de armas” y de su esposa, una exmodelo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias