POLITICA
El hermano de Adorni corrigió su declaración jurada: agregó una herencia y aumentó su nivel de deuda

El diputado bonaerense y hermano del Jefe de Gabinete, Francisco Adorni, rectificó su declaración jurada en la misma semana en que el fiscal Guillermo Marijuan impulsó una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Según los documentos presentados ante la Oficina Anticorrupción (OA), una herencia de $21 millones y cambios en su nivel de endeudamiento acaparan las principales correcciones.
La rectificación de Francisco Adorni fue presentada el jueves pasado, tal como se desprende de la documentación en manos de la OA. Un día antes había dado cuenta de una serie de medidas que Marijuan había solicitado para investigar su patrimonio. Entre ellas, requirió información bancaria, impositiva y patrimonial del funcionario, y al Banco de la Provincia de Buenos Aires, específicamente, datos sobre un crédito. Esa deuda es uno de los pilares de la acusación en su contra.
La nueva versión de la declaración jurada de Francisco Adorni correspondiente a 2025 se observa en el sistema como “Rectificativa 1 (B)”. Sus números no reflejan un desendeudamiento, sino lo contrario. Antes de la rectificación, había especificado que comenzó el año con una deuda hipotecaria de $130 millones con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y que la misma bajó a $57 millones al finalizar el año. Es decir, eso daba cuenta de un presunto desendeudamiento. Ahora, cambió.
El documento presentado el 14 de mayo muestra que al inicio del 2025 la deuda hipotecaria con el Banco de la Provincia de Buenos Aires era de $45 millones y no de $130 millones. En paralelo, esa misma deuda al final del año se mantuvo en $57 millones. Por lo tanto, medido en pesos, incrementó su endeudamiento.
“El crédito UVA crece porque el valor de la UVA crece por la inflación y eso hace subir el valor de la deuda en pesos”, refirieron desde el entorno de Francisco Adorni, tras la consulta de .
Precisamente, esa deuda es uno de los ejes de la denuncia que formuló la diputada Marcela Pagano, a la que dio curso el fiscal. Entre otros puntos, cuestionaba cómo podía haber bajado de $130 millones a $57 millones su deuda, lo cual significaba una cancelación de $73 millones. Con los nuevos papeles, Francisco Adorni declaró que su nivel de deuda aumentó $12 millones.
El abogado de Adorni, Marcelo Peña, consideró: “La denuncia está armada como una hipótesis exploratoria para abrir una investigación no como una imputación con sustento probatorio sólido”.
Otro punto relevante en la nueva versión de la declaración jurada del hermano del Jefe de Gabinete es la aparición de una herencia. Allí no hay más datos que el importe: $21 millones. Y su incorporación durante 2025. No se precisa de quién es la herencia.
Un dato llamativo es que Francisco Adorni debió corregir más de una vez su declaración jurada de 2024. El portal de la Oficina Anticorrupción contiene un documento al que identifica como “Rectificativa 1” y, el más nuevo, llamado “Rectificativa 1 (I)”.
En paralelo a eso, Francisco Adorni cambió su auto en 2025. Se deshizo de una “Chery Tiggo” e incorporó el 50% de la titularidad de una Jeep Renegade por un importe de $10.750.000.
“La investigación en autos tendrá por objeto la hipótesis sobre el presunto incremento patrimonial no justificado de Francisco Jorge Adorni, que habría tenido lugar en el lapso de tiempo en que se viene desempeñando con funciones en el ámbito Ejecutivo nacional, esto es, desde el mes de diciembre de 2023″, dice el dictamen del fiscal.
Marijuan le solicitó a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) información fiscal desde 2020: padrón, perfil fiscal, declaraciones juradas, pagos, Ganancias, Bienes Personales e IVA, entre otros datos.
También pidió saber si Francisco Adorni registra ingresos o egresos de dinero del país y si tuvo sanciones o sumarios aduaneros. Al Banco Central le requirió información sobre cuentas, cajas de ahorro, cuentas corrientes, transferencias, depósitos y retiros en efectivo, cheques, tarjetas, plazos fijos y cajas de seguridad, entre otros productos.
A la Inspección General de Justicia (IGJ), le solicitó que informe si existen registros de Francisco Adorni como integrante de alguna sociedad y, en ese caso, que remita legajos, estatutos, actas, balances, evolución del capital y eventuales sanciones.
Durante el gobierno libertario, el hermano del Jefe de Gabinete fue titular de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa y luego, en junio de 2025, promovido al frente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF).
investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito,Ignacio Grimaldi,Manuel Adorni,Conforme a,,Señal. Designaron al nuevo secretario de Culto: un integrante de las Fuerzas del Cielo de buen vínculo con la Iglesia,,En el Malba. El anfitrión de Milei es investigado en la causa del dólar blue,,Interna. Se posterga la reunión de la mesa política del Gobierno por la pelea entre Menem y Caputo,Manuel Adorni,,Investigado por la Justicia. Villarruel habló del caso Adorni: “Estamos todos esperando su declaración jurada”,,Informe de gestión. Adorni debe concurrir al Senado este mes y pone incómodo a casi todo el oficialismo,,Quiebre en el oficialismo. Preocupación por la escalada de la interna en medio de la crisis por el caso Adorni
POLITICA
El Gobierno busca relanzar la gestión tras la salida de Adorni y apuesta a Santilli para destrabar las reformas con la ayuda de los gobernadores

El Gobierno busca relanzar la gestión tras la salida de Manuel Adorni y apuesta a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete para destrabar la agenda de reformas en el Congreso. En la Casa Rosada celebran la renuncia del ministro coordinador, que quedó envuelto en una investigación judicial por su patrimonio, y creen que el recambio permitirá acercar posiciones con bloques aliados y gobernadores.
“Ahora sin esta piedra en el zapato podemos avanzar con las reformas en el Congreso”, expresan en Nación. La frase resume el diagnóstico que circula en distintos despachos oficiales: el caso Adorni había empezado a condicionar la agenda parlamentaria, la relación con aliados y la comunicación de gestión. En el Gabinete consideran que su salida descomprime un frente que llevaba semanas paralizando decisiones.
Adorni hizo pública su renuncia horas antes del partido de la Selección argentina en el Mundial, a las 19. En su entorno sostienen que se trató de una decisión personal para no seguir afectando al Gobierno, aunque en otros sectores de Balcarce 50 aseguran que el desenlace fue resultado de una presión interna sostenida. “Lo único claro es que se lo cargaban y definió irse”, resumen en una terminal oficial.
Diversas fuentes insisten en que Milei y Adorni mantuvieron una reunión durante la mañana en la Quinta de Olivos, alrededor de las 9 de la mañana, más allá de que voceros oficiales lo nieguen. “Estuvo ahí con Javier. Está confirmado”, expresan en Nación.
La posibilidad de la llegada de Santilli a la Jefatura de Gabinete fue trabajada por Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem, Martín Menem y el propio ministro del Interior durante una cumbre en Balcarce 50. En el Gobierno sostienen que el nuevo ministro coordinador deberá cumplir un rol central en la relación con gobernadores, bloques aliados y legisladores dialoguistas.
Su potencial designación también generó una puja interna sobre a quién responde. En el entorno de Karina Milei se adjudican su elección en un “100%”, mientras que en el sector de Santiago Caputo reconocen que mantiene “buen vínculo” con él. En despachos oficiales lo describen como una figura que, en caso de asumir, buscará evitar choques con las dos terminales principales del poder libertario.
“Santilli quiere ser gobernador de la Provincia. Necesita que Karina lo valide y que Santiago le haga la campaña. No va a romper ni tensionar con ninguno”, expresan en Nación. La lectura interna es que el nuevo ministro coordinador deberá funcionar como punto de equilibrio entre la conducción política de Karina Milei, la influencia comunicacional y estratégica de Caputo y el vínculo directo con el Presidente.
Leé también: Javier Milei recibe a Adorni en Olivos en medio de fuertes presiones internas para definir su salida
El movimiento también obligaría a redefinir el lugar de Interior. En Balcarce 50 trabajan con la posibilidad de que la cartera pierda rango ministerial y quede absorbida como una vicejefatura dentro de la Jefatura de Gabinete, con Ignacio Devitt al frente de la interlocución operativa con gobernadores, bloques aliados y el Congreso. Devitt ya venía funcionando como nexo entre la Casa Rosada, Karina Milei, Adorni y la negociación parlamentaria, y en el nuevo esquema quedaría como una pieza clave para sostener los acuerdos legislativos.
El primer objetivo será recomponer la relación con los aliados legislativos. En la Casa Rosada se entusiasman con que la salida de Adorni desactive los proyectos de interpelación y de moción de censura que impulsaban sectores opositores y aliados contra el jefe de Gabinete. Creen que el recambio puede quitar presión sobre el Senado, donde el caso había trabado la sesión para tratar propiedad privada, pliegos judiciales, ascensos diplomáticos y convenios internacionales.
El Gobierno buscará darle prioridad al Súper RIGI, a la reforma electoral, al paquete de inviolabilidad de la propiedad privada, los pliegos judiciales, la Ley Hojarasca, ludopatía y etiquetado frontal, entre otros proyectos. En el Ejecutivo creen que la salida de Adorni permitirá volver a ordenar el calendario parlamentario y recuperar iniciativa después de semanas marcadas por maniobras defensivas.

La estrategia también contempla una nueva etapa de diálogo con gobernadores. En Balcarce 50 quieren mostrar cercanía con los mandatarios provinciales para blindar la gestión, por lo menos, hasta marzo. La idea es alcanzar acuerdos políticos que permitan aprobar las reformas pendientes y que, al mismo tiempo, converjan con el armado electoral de 2027.
El objetivo oficial es construir una hoja de ruta con los bloques dialoguistas y los gobernadores para sostener gobernabilidad, votaciones clave y competencia electoral ordenada en las provincias. En el Gobierno creen que Santilli tiene mejores condiciones para ese trabajo por su experiencia política, su vínculo con los mandatarios y su rol previo en Interior.
Leé también: La fisura con Karina que marca el final de Adorni, los cambios en la comunicación oficial y las revelaciones del caso Insaurralde
La salida de Adorni también busca ordenar el frente interno. En distintos sectores del Gabinete reconocen que el caso generaba malestar entre funcionarios, militantes y equipos de comunicación. “No podemos comunicar ni decir nada por Adorni. Es un desastre”, manifestaban en Nación antes de que se precipitara la renuncia.
Ahora la Casa Rosada pretende retomar entrevistas, conferencias y anuncios de gestión, con centralidad en el nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier. El debut del economista como portavoz ya había marcado un intento de separar la comunicación oficial de las explicaciones patrimoniales de Adorni. En el Gobierno creen que la salida del jefe de Gabinete completa ese movimiento y permite relanzar el discurso de gestión.
En paralelo, el Ejecutivo prepara medidas económicas para forzar una mayor baja de la inflación en los próximos meses. En Balcarce 50 buscan que el recambio en la Jefatura de Gabinete coincida con una agenda de anuncios, reformas y señales al mercado. La apuesta es mostrar que el Gobierno dejó atrás una crisis interna y vuelve a concentrarse en economía, Congreso y gobernabilidad.
“La salida de Adorni es la mejor noticia que podemos dar. Interna y externamente”, agregan en un despacho oficial. La frase refleja el alivio que circula en sectores del Gabinete, donde entienden que el caso había empezado a afectar la credibilidad del discurso libertario, la relación con aliados y la capacidad de instalar logros de gestión. Milei busca evitar que el recambio abra una nueva disputa interna entre Karina Milei y Santiago Caputo.
Gobierno, Manuel Adorni, Diego Santilli
POLITICA
Reordenamiento en el Gobierno: quiénes son las personas que acompañarían a Diego Santilli en su nuevo rol como jefe de Gabinete

Luego de varios días de expectativa, el presidente Javier Milei finalmente nombró este domingo a Diego Santilli como el nuevo jefe de Gabinete, luego de la renuncia de Manuel Adorni, en medio de la polémica por su patrimonio. En este contexto, el flamante ministro coordinador ya comenzó a planificar cómo será la nueva estructura del área, mientras comienza a reordenarse el esquema de poder dentro del Gobierno.
La cúpula libertaria optó por reestrenar un modelo que ya utilizó tiempo atrás, cuando a Guillermo Francos le tocó ocupar este puesto, aunque con algunos cambios significativos.
En ambos casos, los funcionarios ascendieron luego de haber estado antes un tiempo al frente del Ministerio del Interior, la cartera más política que tiene la Casa Rosada, encargada del diálogo con el Congreso y las provincias.
Asimismo, los dos eran dirigentes con una extensa trayectoria en la función pública, habiendo ocupado distintos cargos en diferentes gestiones.
Sin embargo, en esta oportunidad la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, podría tener una mayor influencia dentro del organigrama.
En su momento, Francos hizo una suerte de equilibrio entre la hermana del mandatario nacional y el asesor Santiago Caputo, algo que será un desafío para Santilli.
Si bien el “Colo” tiene buena relación con ambos vértices del “triángulo de hierro”, en su entorno reconocen que cumplirá las órdenes directas de la Secretaría General.
En primer lugar, el Ministerio del Interior volverá a desaparecer, pero la Jefatura de Gabinete tendrá una sola Vicejefatura, en la que será designado Ignacio Devitt, actual secretario de Asuntos Estratégicos.
El funcionario se ocupará en gran medida de ayudar en todas las tareas que antes le correspondían a Interior, trabajado en tándem con Santilli en lo que son las conversaciones tanto con gobernadores como legisladores, aunque principalmente con los segundos, con los que supo construir una relación en este tiempo.
La primera decisión, de hecho, fue la de convocar a los diputados senadores de La Libertad Avanza a un encuentro en Casa Rosada el próximo miércoles, para organizar los pasos a seguir, tal como anticipó este medio.
En esa reunión estarán Santilli y Devitt, acompañados por el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo ”Lule” Menem; el presidente de la Cámara de Diputados. Martín Menem, y la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich.
En la época de Francos, también existió una Vicejefatura de Gabinete Ejecutiva, que le pertenecía a José “Cochi” Rolandi, hombre que en su momento llegó de la mano de Caputo.

Cuando Adorni asumió como ministro coordinador, disolvió ese armado, dejó como única mano derecha a Aimé “Meme” Vázquez y dejó la relación con las provincias en manos del “Colo”.
La dinámica ahora sería con Santilli manejando toda el área, ayudado por Devitt como segundo y siempre en línea directa con Karina Milei, y los antiguos funcionarios de su Ministerio se repartirán el resto de las tareas.
Por su parte, la secretaria general tomaría el control de los medios públicos y de la relación con los periodistas, algo que Adorni mantuvo cuando pasó de vocero a jefe de Gabinete.
Sin embargo; quienes en la práctica llevarán adelante esa misión son Adrián Ravier, como vocero, y Fabián Fernández, como secretario de Prensa, quienes vienen de lugares en los que tiene mayor peso Caputo, la Fundación Faro e YPF, respectivamente.
El ex diputado del PRO tiene a varios dirigentes cooperando con él, que en su mayoría son personas que lo acompañaron toda la vida, como Gustavo Coria, secretario del Interior.
El dirigente había sido electo diputado provincial en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre pasado y también ocupó diversos roles en el gobierno porteño en sectores vinculados a la seguridad.
Su primer cargo de exposición pública estuvo relacionado a la gestión de la basura y la temática ambiental. Entre 2016 y 2018, fue titular de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), desde donde se vinculó con intendentes de los distintos espacios políticos que gobiernan el conurbano bonaerense.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae distintas fuentes, en este nueva etapa Coria seguirá como secretario de Interior y también colaborará con el diálogo con los gobernadores y legisladores.
Además de él, también está el ex intendente de Olavarría Ezequiel Galli, que Santilli nombró como jefe de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio.
A ellos se les sumó recientemente Esteban “Larry“ Garrido, un ex legislador porteño que en febrero último fue nombrado subsecretario de Relaciones con las Provincias.
Este lunes, el flamante jefe de Gabinete se reunirá en Casa Rosada con Devitt para juntos terminar de organizar la nueva estructura antes de jurar formalmente en el cargo el martes.
Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
El Gobierno inicia el traspaso de Adorni a Santilli en la Jefatura de Gabinete y prepara cambios en el Ministerio del Interior

Tras ser nombrado como jefe de Gabinete, los equipos de Diego Santilli y los del saliente Manuel Adorni mantendrán reuniones este lunes para ordenar la transición en la Casa Rosada. La jura será el martes a las 16 en el Salón Blanco de Balcarce 50.
Así lo confirmó en sus redes el vocero presidencial, Adrián Ravier, quien extendió sus felicitaciones al nuevo jefe de Gabinete y brindó los primeros detalles sobre la llegada de Santilli a su nuevo rol. “Entusiasmado de poder trabajar juntos en esta nueva etapa”, manifestó el portavoz, que el martes protagonizará su primera conferencia de prensa en Casa Rosada.
En paralelo, según pudo saber TN, Santilli mantendrá un encuentro por la mañana del lunes con el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, para ultimar los detalles del organigrama. El enlace parlamenario del Ejecutivo se convertirá en su vicejefe de Gabinete, en una estructura que absorberá las competencias del Ministerio del Interior que deja vacante el ahora ministro coordinador.
En ese esquema también se insertará el actual secretario de Interior, Gustavo Coria, estrecho colaborador de Santilli que también oficiará como vicejefe de Gabinete. Aún resta definir si lo hará como vicejefe del Interior o Ejecutivo.
“Es un movimiento equivalente al que en su momento hicimos con Guillermo Francos. Gran parte del trabajo tiene que ver con trabajar con los gobernadores y depende de tener músculo político. Diego Santilli conoce el oficio político y va a ser una forma de volver a darle aire a todas las cosas que tenemos que seguir haciendo”, explicó Javier Milei en diálogo con LN+.
De esa manera, el Gobierno busca instrumentar una salida ordenada de Adorni luego de su renuncia en medio de la investigación judicial en su contra. El exministro coordinador justificó su paso al costado en el hostigamiento mediático sobre él y su familia y Javier Milei ratificó que cree en su inocencia. «Él no está condenado, hay un proceso de investigación y la Justicia no se ha expedido”, expresó el Presidente en LN+.
La necesidad de romper con la parálisis por el caso Adorni y la primera misión de Diego Santilli
Sin embargo, en los distintos sectores del Gobierno coincidieron en que la presión política era insostenible y que la continuidad de Adorni en el Ejecutivo obstruía el avance de las reformas del oficialismo en el Congreso. Con la misión de revertir ese escenario, el Triángulo de Hierro que integran Javier Milei, Karina Milei y Santiago Caputo acordó que Santilli sería el mejor reemplazante.
“Voy a dejar todo para que este Gobierno siga avanzando en las reformas estructurales que la Argentina necesitaba hace décadas. Gracias al Presidente y a la secretaria general por la confianza”, manifestó el flamante jefe de Gabinete en sus redes tras el anuncio.
Su designación fue celebrada especialmente por el PRO y su presidente, Mauricio Macri, quien manifestó su confianza en que el funcionario “ayude a fortalecer el cambio, a recuperar un poco de la tranquilidad que necesita el país y a permitir que las reformas económicas avancen lo antes posible”.
Leé también: El primer mensaje de Diego Santilli como jefe de Gabinete: “Asumo el desafío más importante de mi vida”
Bajo su nuevo rol, Santilli tendrá la misión de reactivar la agenda del oficialismo en en el Congreso y avanzar con una extensa lista de proyectos. Entre ellos, una de las prioridades será la reforma política, que tiene como punto central la eliminación de las PASO. También destacan el super-RIGI, la Ley de inviolabilidad de la propiedad privada, la nueva ley de sociedades, entre otros puntos.
Con el objetivo de ordenar la estrategia legislativa y inaugurar la nueva etapa de la gestión, Karina Milei convocó a todos los senadores y diputados de La Libertad Avanza a una reunión este miércoles en la Casa Rosada. Ya en sus nuevos roles, junto a ella la acompañarán Santilli, Devitt y el armador Eduardo Menem.
Diego Santilli, Manuel Adorni
CHIMENTOS2 días agoLa bomba de Nico Occhiato tras el escándalo de Florencia Peña con Messi: “Lo más groso que pudimos haber logrado”
POLITICA2 días agoEl punto de quiebre que sentó la suerte de Manuel Adorni y los preparativos que hace el Gobierno ante su inminente salida
CHIMENTOS2 días agoUna escena estremecedora: el dato más doloroso de los minutos posteriores a la muerte de Ernestina Pais















