POLITICA
El juez Sergio Torres fue elegido como nuevo presidente de la Suprema Corte bonaerense
El juez Sergio Torres asumió como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Torres está al frente del tribunal desde el 19 de abril pasado, a partir del sistema de rotación anual establecido por el artículo 162 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y el artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Juez del Tribunal desde el año 2019, Torres ya fue su presidente durante el periodo 2023-2024.
El cambio de autoridades dispuesto por el Acuerdo 4223 prevé que el juez Daniel Fernando Soria ejerza la vicepresidencia y la jueza Hilda Kogan complet la integración del máximo tribunal bonaerense.
El máximo tribunal funciona desde hace tiempo con solo tres integrantes, pues se acumularon vacantes por jubilaciones, renuncias y fallecimientos.
Esto hizo que el tribunal quedara reducido con respecto a su composición original de siete miembros.
En junio de 2024, la salida del ministro Luis Genoud marcó una nueva vacante que se sumó a las de Eduardo De Lázzari y de Juan Carlos Hitters, renunciados y jubilados, y al lugar dejado por el fallecido Héctor Negri en 2020.
Las vacantes obligan al tribunal a convocar a jueces de Casación para que integren el tribunal a la hora de fallar y conseguir las mayorías mínimas.
Si bien el gobierno bonaerense tiene como una de sus prioridades cubrir estas vacantes, no avanzó en este sentido.
Conforme a
POLITICA
El ministro Mahiques aseguró que el Gobierno ya envió 203 pliegos judiciales al Senado
El Gobierno batió una marca inédita en materia de designaciones judiciales. Según confirmó este martes el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, el Poder Ejecutivo elevó 203 pliegos al Senado para cubrir vacantes en juzgados de primera instancia y cámaras de todo el país. Se trata de la mayor cantidad de candidatos que un presidente envió a la Cámara alta en un año desde la creación del Consejo de la Magistratura, en 1994.
El anuncio se conoció tras la feria judicial de julio y luego de una reunión que Mahiques mantuvo con Javier Milei en la Quinta de Olivos. El jueves próximo ingresarán al Senado una nueva tanda de candidatos judiciales. A principios de 2026, de un total de 1.002 cargos, había 381 dependencias vacantes (38%) en la justicia nacional y federal.
“Con 203 pliegos judiciales enviados al Senado, es el presidente que más candidatos elevó al Senado para cubrir cargos judiciales en un año desde la creación del Consejo de la Magistratura en 1994. Un récord histórico”, escribió el ministro en su cuenta de X.
Mahiques agregó que la medida busca “reconstruir un sistema judicial que funcione mejor para todos los argentinos” y remarcó que el Gobierno “no va a detenerse” hasta cubrir “todas las vacantes posibles”. El funcionario también agradeció a Milei y a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, “por la confianza para cumplir con este mandato”.
El trámite de los pliegos tiene un circuito prefijado en la Cámara alta: cada candidato es preelegido por el Presidente tras una terna enviada el Consejo de la Magistratura al Ejecutivo. Una vez en el Senado, debe pasar primero por la Comisión de Acuerdos, que evalúa antecedentes e idoneidad. El postulante necesita reunir al menos nueve firmas sobre los 17 integrantes de ese cuerpo para obtener dictamen favorable. Recién después el pliego llega al recinto para su votación final.
Esta semana la comisión, a cargo del libertario Juan Carlos Pagotto, retoma la actividad con una nueva tanda de audiencias públicas: hay encuentros previstos para el 4 y el 5 de agosto, y también para el 12, el 13 y el 18, en los que se evaluará a una treintena de candidatos a juzgados y cámaras de la Capital Federal.
Entre los pliegos más sensibles figuran los de Pablo Bertuzzi y Pablo Yadarola, postulados para una sala de la Cámara Federal porteña que revisa causas como $LIBRA, las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la investigación por enriquecimiento ilícito contra el exjefe de Gabinete Manuel Adorni.
El proceso ya venía mostrando avances concretos: en junio, el Senado aprobó una de las mayores tandas de nombramientos judiciales de los últimos años, con 74 pliegos que ya contaban con dictamen favorable.
Justicia, Juan Bautista Mahiques
POLITICA
el desafío del desarrollo argentino», un reflexivo debate sobre las elites locales en base al estudio de una Universidad de Suiza
POLITICA
Patricia Bullrich anuncia cambios a la ley de tierras para conseguir su aprobación
La senadora nacional Patricia Bullrich anunciará este martes nuevas modificaciones al proyecto de la ley de tierras tras ceder ante la presión de la oposición dialoguista. En una conferencia de prensa, la exministra de Seguridad detallará los cambios a realizar en el capítulo que elimina las restricciones vigentes a la venta de tierras rurales productivas a ciudadanos o a empresas de capitales extranjeros.
Fuentes legislativas confirmaron a que la gestión libertaria establecerá un tope de 25% de la superficie nacional, provincial y departamental a la posibilidad de que personas físicas o jurídicas extranjeras puedan adquirir tierras productivas.
En la conferencia de prensa acompañarán a Bullrich los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Agustín Coto (LLA-Tierra del Fuego), y de Legislación General Nadia Márquez (LLA-Neuquén).
Las modificaciones podrían brindarle al Gobierno entre 38 y 40 votos para aprobar la iniciativa. En las últimas semanas hubo un creciente rechazo social a la extranjerización de tierras que se tradujo en una pérdida de apoyos de los bloques dialoguistas.
Los senadores de Encuentro Misionero, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, recibieron la presión de actores sociales de su provincia. A esto se sumó la resistencia de algunos senadores radicales que no querían apoyar un proyecto que vulneraría la integridad territorial y la soberanía del país. Versiones también manifestaron que la radical Edith Terenzi y Andrea Cristina (Pro) tendrían diversos reparos sobre el proyectos.
Además, la vicepresidenta Victoria Villarruel manifestó públicamente su repudio al proyecto, algo que otra vez la diferencia del mandatario Javier Milei.
El jueves habrá una manifestación de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales frente al Congreso. Es la tercera vez que se intenta tratar el proyecto, ya que fue postergado repetidas veces debido a la falta de votos.
En un combo armado como una pieza de relojería, el proyecto también busca acelerar los desalojos por falta de pago, ocupaciones y usurpaciones, modifica los requisitos que debe cumplir el Congreso para llevar a cabo expropiaciones de bienes privados e introduce cambios en varios artículos de la Ley de Manejo del Fuego para liberar el uso de propiedades afectadas por una catástrofe.
Patricia Bullrich,confirmaron a LA NACION,pérdida de apoyos de los bloques dialoguistas,Patricia Bullrich,Ley de tierras,Senado de la Nación,Conforme a
-
POLITICA2 días ago“Vamos a acelerar con todo”: el objetivo del Gobierno por las reformas y la agenda electoral de cara al 2027
-
POLITICA2 días agoReelecciones indefinidas: el oficialismo bonaerense niega que busque ampliar la Legislatura como parte de una reforma política para beneficiar a los intendentes
-
POLITICA21 horas agoJavier Milei cruzó a Victoria Villarruel y elevó la tensión: “Es una opositora, replica los argumentos kirchneristas”




