POLITICA
Caso AFA: el fiscal analiza dos alternativas para insistir con el pedido de detención de Tapia y Toviggino

El fiscal Pedro Simón de Santiago del Estero definirá este jueves si apela o solicita la nulidad del rechazo al pedido de detención de Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino, firmado por el juez Sebastián Argibay, quien fue apartado del expediente. Según pudo saber TN, el fiscal analiza ambas alternativas y, en principio, presentaría su decisión este viernes.
La definición marcará el próximo paso en una causa que investiga presunto lavado de dinero y que tiene como eje supuestas transferencias millonarias de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hacia un grupo de empresas vinculadas a Toviggino. El pedido de detención había sido rechazado el martes por Argibay, antes de que se concretara su apartamiento por la Cámara Federal de Tucumán.
En su resolución, el magistrado sostuvo que el planteo fiscal “no presenta un hecho penalmente delimitado”, sino “una hipótesis global construida a partir de la agregación de datos e indicios”, lo que consideró insuficiente para esta etapa del proceso. También cuestionó que no se individualizaran “actos concretos de disposición patrimonial” ni “operaciones específicas” que permitieran identificar con claridad la imputación.
El fiscal, en cambio, sostiene que existen elementos probatorios suficientes para avanzar. En su dictamen, afirmó haber acreditado transferencias por casi $5000 millones desde la AFA hacia firmas vinculadas al tesorero de la entidad. La hipótesis central de la investigación es que esos fondos se habrían girado “por servicios que no se habrían prestado”, mediante la utilización de facturas bajo sospecha.
Leé también: La Justicia confirmó que Manuel Adorni pagó casi 9000 dólares por su estadía en dos hoteles en Aruba
La causa pone la lupa sobre un total de $4.961.280.195 transferidos entre 2022 y 2025 a sociedades como SOMA SRL, MALTE, SEGON SRL, Servicios Lindor y Servicios Neurus. Parte de esos movimientos se registraron en el Banco Coinag, donde la AFA giró más de $3633 millones en ese período, mientras que otros $1328 millones fueron canalizados a través del Banco Santiago del Estero.
Desde el Banco Coinag confirmaron que estas empresas tenían cuentas en la entidad, aunque precisaron que los fondos provenían del Banco Credicoop. También indicaron que todas las cuentas fueron cerradas a fines de 2025, excepto la de Mauro Javier Paz, luego de la activación de mecanismos de revisión y alerta. La entidad asegura haber operado de forma correcta.
Según la investigación, una porción de esos fondos fue luego colocada en instrumentos financieros para generar rendimientos. Un caso testigo es el de Servicios Lindor, que constituyó plazos fijos por $2.813.000.000 y US$ 2.136.022. Esas operaciones generaron ganancias por $613 millones y US$ 43.000. También se detectaron colocaciones similares en Servicios Neurus, que en 2025 realizó seis plazos fijos por $2720 millones y US$ 2 millones.
Leé también: Caso AFA: una ex mano derecha de Toviggino habría tenido contacto con la Justicia de Estados Unidos
Otro de los focos del expediente está en las facturas emitidas por estas firmas. Entre ellas, una de Servicios Lindor por “vuelos internacionales” por US$ 369.000 y otras de SOMA SRL por servicios aéreos por más de $230 millones. La Justicia también advirtió supuestas inconsistencias en la estructura de algunas sociedades, como la falta de empleados o crecimientos patrimoniales significativos en cortos períodos de tiempo.
Leé también: Nahuel Gallo declarará como testigo en una causa contra Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad
En paralelo, la investigación detectó que parte de los fondos habría sido utilizada para la compra de bienes, incluidos vehículos hallados en la mansión de Pilar atribuida al entorno del tesorero de la AFA. También se analizan conexiones societarias, cambios de directorio y vínculos entre distintas empresas bajo sospecha.
El expediente se inscribe en una trama más amplia que abarca denuncias sobre el patrimonio de Toviggino y sus relaciones empresariales en Santiago del Estero. Allí se identificó un entramado de sociedades con actividades diversas, desde servicios hasta producción vitivinícola.
Leé también: Ariel García Furfaro declara en la causa que investiga más de 100 muertes por fentanilo contaminado
El apartamiento de Argibay se produjo a partir de un planteo del fiscal, quien cuestionó su imparcialidad por un vínculo familiar: la hija del juez había realizado una operación inmobiliaria con el hermano de Toviggino. La Cámara hizo lugar a la recusación y dispuso que otro magistrado asuma la causa.
La decisión que adopte Simón en las próximas horas será clave para definir el rumbo inmediato del expediente. Si opta por apelar, la discusión pasará a la Cámara de Casación de Tucumán. Si, en cambio, pide la nulidad, se abrirá otro frente procesal sobre la validez de la resolución ya dictada.
Pablo Toviggino, Claudio Tapia, Chiqui Tapia, AFA, AFA (Asociación de Fútbol Argentino), Santiago del Estero
POLITICA
Historia de un vendedor de humo

No pagaba impuestos porque decía que su pyme no podía competir con las grandes empresas internacionales. Nadie imaginó nunca un argumento más insustancial que ese. Sin embargo, sorprendentes pases de magia le permitieron conseguir cautelares judiciales para seguir vendiendo sus productos sin rendirle cuentas al Estado. Hasta el propio presidente Javier Milei dijo en su momento: “No vamos a ser cómplices de los negocios de algunos, como el ‘Señor del Tabaco’, que hacen lobby para defender sus intereses”. Perdió: el Congreso no aprobó una ley que lo hubiera obligado a ese señor a pagar impuestos. El Presidente culpó luego a “la casta, gobernadores, opositores y empresarios”. Debió dar nombres, que es siempre la gran ausencia en las denuncias de Milei.
El conflicto consistía en que el empresario vendía cigarrillos sin cobrar casi el 80 por ciento de impuestos que conlleva el precio de ese producto para luchar contra la adicción al tabaco. Nadie sabe si en realidad el precio de sus cigarrillos era apenas el 20 por ciento de las marcas tradicionales o era mucho mayor, pero lo cierto es que su empresa, Tabacalera Sarandí, pasó en muy poco tiempo de tener el 5,6 por ciento del mercado argentino de cigarrillos a controlar el 38,4 por ciento. Es un relevamiento que hizo la consultora Abeceb, que lidera el economista Dante Sica, exministro de Mauricio Macri. Se necesita un arte muy particular para dar semejante salto mortal.
Prensa y justicia: las obsesiones de Milei
El sujeto se llama Pablo Otero, el Señor del Tabaco, y cultiva un bajísimo perfil. En agosto del año pasado perdió su última batalla judicial por evasión de impuestos. La Corte Suprema de Justica decidió entonces, por unanimidad, que Otero debía pagarle al Estado unos 1000 millones de dólares por impuestos que no tributaba desde 2018. Con todo, aquel informe de la consultora de Sica asegura que la evasión impositiva de Otero y de otras pymes tabacaleras generaron una “pérdida acumulada (para el fisco) de 5.823 millones de dólares entre 2018 y 2023”. Otero se defendió señalando que las sucesivas crisis económicas habían obligado a la gente que fuma a optar por las segundas marcas, como la suya, porque son más baratas. ¿Es solo eso? ¿No son también más baratas porque sus cigarrillos no pagan los impuestos correspondientes? La Corte Suprema desestimó ese argumento.
Ahora, Otero está cerca de volver a ser revisado por el máximo tribunal de justicia del país, en este caso por lavado de dinero. La Corte intervino por la evasión de impuestos después de que Otero retozara durante mucho tiempo entre cautelares de la Justicia que lo beneficiaban. El riguroso periodista Alejandro Alfie escribió sobre “el proverbial poder de lobby (de Otero), que incluye una pata política, otra judicial y otra mediática”. Alfie consignó que una fuente especializada le dijo que “Otero se benefició de una mafia de políticos, jueces, espías, periodistas y medios. ¿Cuántas notas viste publicadas sobre este tema, que generó una evasión de 1000 millones de dólares?”, le subrayaron. Pocas, en verdad.
Otero se escuda en el nacionalismo empresario y las acusa a las grandes compañías internacionales, como Philip Morris o British American Tobacco Argentina, de hacer lobby en su contra. La treta chocó con lo probable: la Corte Suprema resolvió que debía cobrar y pagar los mismos impuestos que cobran y pagan todos los cigarrillos, los fabrique quien los fabrique.
El beneficio de sucesivas cautelares que la Justicia le concedió a Otero durante varios años iba, además, contra la corriente impositiva del mundo, que aumenta los gravámenes que deben pagar los adictos al tabaco para desalentar la compra de cigarrillos. Un fumador debe ser un hombre rico en Gran Bretaña, por ejemplo, donde un paquete de cigarrillos cuesta entre 15 y 20 dólares. Para peor, Otero argumentaba que las empresas internacionales radicadas en la Argentina importaban la materia prima, el tabaco, pero la Justicia comprobó que él hacía lo mismo.
El caso del lavado de dinero comenzó, según el periodista Hugo Alconada Mon, cuando la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras), el organismo encargado de pesquisar el lavado de activos, alertó a la justicia federal de que la fortuna de Otero es producto de la “recurrente y sistemática evasión de impuestos” y que también es “sospechosa”. La UIF señaló que su origen “podría ser ilícito”. En efecto, la ARCA (ex-Afip) denunció que Otero usaba una “usina de facturas truchas” para blanquear dinero.
El caso de lavado cayó en manos de la jueza María Servini y del fiscal Eduardo Taiano. El fiscal decidió en un tiempo fugaz que no había pruebas para acusar a Otero de lavado, pero la jueza Servini rechazó ese dictamen de Taiano. El fiscal apeló el rechazo de la magistrada ante la Cámara Federal, donde la ARCA le reprochó a Taiano que ni siquiera había pedido la opinión de la Unidad de Investigaciones Financieras. “En esos casos, es mejor impulsar la denuncia y luego se verá”, opinó otro fiscal en disidencia con lo que hizo Taiano.
Sin embargo, la Cámara Federal le dio la razón a Taiano y confirmó el archivo de la causa por lavado de dinero contra Otero. La resolución de esa Cámara volvió a ser apelada ante la Cámara de Casación, la máxima instancia penal, porque el lavado de dinero es un delito federal. Casación, con la firma de los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, ratificó la decisión de archivar la causa por falta de pruebas, pero hizo algo más: apartó al ARCA como querellante de la causa, y esa resolución le impide a la agencia impositiva la posibilidad de apelar los dictamines judiciales. Los jueces de Casación explicaron que “es difícil avanzar en una investigación cuando el primer fiscal renunció a la investigación”. El primer fiscal, en síntesis, es el responsable de que una causa avance o desaparezca olvidada en el tiempo o en los archivos. Taiano, en este caso.
La causa sobre supuesto lavado de dinero de Otero está ahora en un laberinto de papeleríos tribunalicios. La ARCA apeló ante la Casación que la hayan apartado como querellante, porque no le encuentra una explicación razonable para que la dejaran fuera de una causa que ese organismo inició con la denuncia de evasión impositiva de Otero, denuncia que prosperó y ganó en la Corte Suprema. Es probable que Casación ratifique su decisión de apartar al ARCA de la persecución a Otero por lavado de dinero porque, aducen, demoró su apelación, aunque no violó ningún plazo judicial.
En la Casación aceptaron también que la ARCA podrá recurrir en queja ante la Corte Suprema de Justicia, donde ya el clima contra Otero es otro. De hecho, es ahí donde tropezó con su primera gran derrota y fue condenado a pagar una muy alta cifra millonaria en dólares, con pocos antecedentes de esa magnitud en el país. Una resolución de la Corte Suprema sobre el delito de lavado de dinero por parte de Otero es fácilmente predecible.
En Mar del Plata, duerme también otra causa contra Otero por falsificación de estampillas. El expediente refiere al estampillado de la actual ARCA (de la AFIP antes) que llevan los paquetes de cigarrillos; Tabacalera Sarandí habría vendido tabaco con estampillas apócrifas. Hasta la Casa de la Moneda confirmó ante la Justicia que el estampillado que revisó en los cigarrillos de Otero eran falsos. No obstante, de esa causa por falsificación no se supo mucho más en los últimos meses, aunque es también un delito penal. Nadie sabe si el expediente está siendo investigado o duerme en algún cajón donde van a parar los papeles inútiles (o incómodos).
La Argentina firmó en 2003, hace 23 años, el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), de la Organización Mundial de la Salud. Pero los lobistas de la industria tabacalera lograron que la Argentina sea el único país de la región que todavía no puede tener la necesaria ratificación legislativa. Ese acuerdo se propone mitigar el impacto del tabaquismo en la sociedad. Senadores y diputados están –y estuvieron– mirando alguna otra cosa. La situación empeoró ahora porque Javier Milei decidió retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud; es lo que mismo que había hecho antes su admirado Donald Trump con los Estados Unidos. Por lo tanto, ya no existe el compromiso de ratificar ese tratado importante para la salud pública.
Si Sica tiene razón y se evadieron casi 6000 millones de dólares en cinco años, entre varias pymes fabricantes de cigarrillos, estaríamos ante un claro caso de injusticia social. Algunos pudieron evitar un enorme pago de impuestos en uno de los países con mayor carga impositiva del mundo, como es la Argentina. Esos son solo ciertos bocetos de los manejos de la Justicia que no se observan ni se analizan cuando Milei parece dispuesto a perseverar con Manuel Adorni hasta que la platea se canse. También la platea se puede cansar de él. Tal vez Otero vuelva a ser noticia cuando pasen el ruido, la furia y la polvareda del presente.
Prensa y justicia: las obsesiones de Milei,perseverar con Manuel Adorni,Joaquín Morales Solá,Tabaquismo,Evasión,Lavado de activos,Conforme a,Tabaquismo,,Vapeadores. Debaten en la Legislatura porteña un proyecto para regular su uso y limitar el acceso a los menores,,Detección temprana. Este es el estudio que las personas que fuman o fumaron deberían realizarse: “Puede salvarte la vida”,,El tabaco, siempre pernicioso
POLITICA
Milei presentó al nuevo vocero presidencial y dijo que su tarea será “fundamental en la batalla cultural”

Javier Milei se mostró por primera vez con los nuevos funcionarios a cargo de la comunicación del Gobierno, Adrián Ravier, vocero presidencial, y Fabián Fernández, Secretario de Comunicación y Prensa. Sin embargo, en su discurso en la Fundación Faro, lugar que eligió para presentar en sociedad a su nuevo vocero, el Presidente solamente nombró a Ravier y dijo que su tarea será “fundamental en la batalla cultural”.
“Las ideas mueven el mundo. Nos ordenan en nuestras expectativas, deseos y nos permiten darles sentido a nuestro mundo cada vez más complejo. También quiero agradecer a Adrián Ravier, quien no sólo me ha acompañado a difundir ideas y con quien hemos publicado el libro La batalla por la macroeconomía hace algunas semanas. Además, como parte del Congreso más reformista de la historia ha hecho un aporte enorme en la aprobación de leyes que están haciendo posible la argentina del futuro. En los próximos días se va a convertir en el portavoz del presidente, fundamental en la batalla cultural», dijo Milei.
Y agregó: “Hemos encendido todos los motores del crecimiento. En un contexto que además va a hacer que suba la demanda de dinero. Y dado que la tasa monetaria está fija inexorablemente vamos a aniquilar la inflación. Por eso, este contexto va a requerir expertise para explicarlo y mucha paciencia. La llegada de Adrián como divulgador económico es una herramienta fundamental para que los cambios que está llevando adelante nuestra gestión trascienda el debate de economistas y puedan llegar a argentinos».
“Queremos que todos los argentinos puedan comprender el momento histórico que estamos viviendo y puedan aprovecharlo, y confiamos en vos Adrián para lograrlo”, cerró el jefe de Estado ese tramo de su discurso.
Noticia en Desarrollo
POLITICA
Javier Milei celebró el crecimiento del PBI en el primer trimestre: “Hoy se cayeron las mentiras”

El presidente Javier Milei encabeza este martes una charla en la Fundación Faro, organización que suele recaudar fondos para la campaña libertaria, donde también se encuentran los dos nuevos funcionarios de la comunicación mileista: el vocero, Adrián Ravier, y el secretario de Medios, Fabián Fernández. El mandatario, en tanto, celebró el crecimiento del PBI en el primer trimestre y habló de un “milagro económico”.
El evento, bajo el lema “Ideas para una sociedad libre”, reúne a referentes del mundo libertario en lo económico, social y político. Ravier, por su parte, fue otro de los exponentes de la noche, al igual que Agustín Laje y el profesor y referente de la educación de Milei Martín Krause. En el público, por su parte, están el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria de Presidencia, Karina Milei; y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, entre otros funcionarios.
Las principales frases de Milei
- “Le quiero dar las gracias a Adrián Ravier, quien me ha acompañado en distintos eventos de divulgación económica en el último tiempo y quiero agradecerle porque en los próximos días va a empezar un enorme desafío: convertirse en el portavoz del Presidente”.
- “Dentro de las barbaridades que hemos sufrido y padecido en el último tiempo, una de las cosas que hablaban periodistas y ‘serios analistas’ era que la economía estaba hundida en una gran depresión y el consumo destruido. Hablaban de estanflación. Pero hoy se cayeron todas esas mentiras: se publicó el dato del PBI del primer trimestre, que mostró un crecimiento del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior, situación que hayamos batido un nuevo récord histórico en producción”.
- “En el segundo semestre del año pasado, el Congreso nos tiró 40 leyes para quebrar el equilibrio fiscal. Aprobaban gastos sin contrapartida de ingresos. Fue una verdadera orgía que buscaba destruir a los argentinos”.
- “La Argentina va a crecer como nunca lo vio antes en su historia”.
- “Inexorablemente, vamos a aniquilar la inflación”.
Noticia en desarrollo.
Fundación Faro,Javier Milei,La Libertad Avanza,Conforme a,Javier Milei,,Fundación Faro. Milei se muestra con los dos nuevos funcionarios que buscarán reactivar la comunicación del Gobierno,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: cambios en el Gobierno y el blindaje a Adorni,,Adhesión a la reforma laboral. La Ciudad obligará al transporte y a recolectores de residuos a dar cobertura mínima en caso de paro
POLITICA2 días agoLA DOBLE VARA ZURDA: Militantes K prefieren el pasado dictatorial y los excesos de Maradona antes que el éxito limpio de Messi
POLITICA3 días agoPreocupación en el oficialismo por el impacto digital del caso Adorni y la insuficiencia del “efecto Mundial”
POLITICA1 día ago“El mejor del mundo”: los elogios a Messi y a la selección argentina en el arco político tras el triunfo ante Austria

















