DEPORTE
El médico que certificó la muerte de Maradona dice que llevaba horas muerto cuando llegó

Juan Carlos Pinto, el médico que firmó el certificado de defunción de Diego Armando Maradona, declaró este jueves en el juicio por el fallecimiento del astro y afirmó que, a su llegada, el paciente presentaba signos de «rigidez mandibular» y «livideces cadavéricas», manchas violáceas que se producen en el cuerpo «aproximadamente dos horas después de la muerte«.
Pinto es médico de la empresa especializada en emergencias médicas +Vida y fue quien arribó en la primera ambulancia que asistió al domicilio, intentó reanimar al astro y firmó su certificado de defunción.
Tras recibir un «código rojo» a las 12:15 del mediodía de aquel 25 de noviembre de 2020, Pinto arribó al domicilio y encontró a Maradona sin vida, declaró este jueves, y agregó que presentaba signos de «rigidez mandibular» y «livideces cadavéricas», manchas violáceas que se producen en el cuerpo «aproximadamente dos horas después de la muerte». «Las livideces se fijan entre las cinco y las seis horas. (…) Si falleció hace poquito y uno rota el cuerpo, las livideces pueden ir hacia otro lado del cuerpo. En este caso no», añadió.
El médico explicó además que al llegar al lugar se encontró con «un paciente obeso, muy edematizado, la cara muy hinchada, los miembros edematizados, especialmente los miembros inferiores, el abdomen globuloso».
Pinto se mantuvo fiel al testimonio brindado en el primer juicio, anulado en mayo de 2025 por el mal accionar de una de las juezas, y aseguró que la hinchazón edemática que presentaba Maradona «se produce con el paso de varias horas o hasta días». «No es algo que se produce de un momento para el otro«, explicó y destacó que la ascitis (líquido suelto en el abdomen) puede responder a diferentes causas, entre las que enumeró una «insuficiencia cardíaca, hepática o renal». «En general la insuficiencia cardíaca se ve en los edemas en las piernas, lo que se ve acá», agregó Pinto, señalando un monitor donde se exponían las fotografías del cuerpo sin vida del exfutbolista.
Maradona murió a causa de un «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada«, según la autopsia.
El fiscal Patricio Ferrari aseguró en la apertura del juicio que existieron «múltiples alarmas» que los médicos imputados «decidieron no escuchar». «Mientras Maradona se ahogaba a gritos en tres litros de agua, el silencio fue letal y la indiferencia criminal los tuvo a todos como cómplices», añadió Ferrari en la primera audiencia.
Gianinna Maradona, una de las hijas del ídolo argentino, afirmó este martes haber advertido al médico de cabecera de su padre, el neurocirujano Leopoldo Luque, sobre la hinchazón que observaba en su padre. Asimismo, la Fiscalía exhibió un mensaje enviado por el masajista de Maradona a Luque el 17 de noviembre de 2020 que advertía lo mismo: «Tienen que venir (…) Está muy hinchado Dieguito, los ojos hinchados como una teta».
En este juicio están imputados también la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicoanalista Carlos Díaz, la doctora y coordinadora de la empresa Swiss Medical Nancy Forlini, el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón, todos acusados de homicidio simple con dolo eventual.
medico,certifico,muerte,maradona,horas,muerto,Diego Armando Maradona,Argentina
DEPORTE
Horacio Zeballos alcanzó la final del Masters 1000 de Roma e irá por su primer título del año junto a Marcel Granollers

Horacio Zeballos y Marcel Granollers volvieron a confirmar este sábado por qué siguen siendo una de las parejas más consistentes y peligrosas del circuito mundial de dobles. En una jornada vibrante, con interrupciones por lluvia y una gran remontada, el argentino y el español derrotaron al croata Nikola Mektic y al estadounidense Austin Krajicek por 6-7 (10), 7-5 y 10-2 en el super tie-break para avanzar a la final del Masters 1000 de Roma.
En el Foro Itálico, donde ya levantaron el trofeo en 2020 y 2024, la dupla hispanoargentina, segunda favorita, volvió a dar una muestra de carácter competitivo. Después de ceder un primer set extremadamente parejo, en el que desperdiciaron oportunidades y terminaron cayendo en un tie break muy ajustado, Zeballos y Granollers mantuvieron la calma en un contexto adverso y revirtieron el encuentro tras dos horas y 14 minutos de juego.
El partido tuvo todos los condimentos de una semifinal de élite. La lluvia en Roma obligó a detener el juego en dos ocasiones, alteró el ritmo de ambos equipos y sumó un componente mental decisivo. Pero en ese escenario apareció la experiencia de Zeballos y Granollers.
Con mayor solidez en los momentos determinantes, quebraron en el tramo final del segundo set para forzar el súper desempate y allí fueron ampliamente superiores: dominaron de principio a fin para cerrarlo con un contundente 10-2.
La victoria los depositó en una nueva definición en la capital italiana, torneo en el que construyeron algunos de los capítulos más destacados de su recorrido conjunto. Roma parece ser territorio fértil para una pareja que hizo de la regularidad una marca registrada y que ahora irá en busca de su tercer trofeo en el Foro Itálico.
Pese a haber sostenido un rendimiento competitivo muy alto durante la temporada, con semifinales en el Abierto de Australia, Indian Wells, Miami y otras actuaciones destacadas, Zeballos y Granollers todavía no lograron títulos en 2026. Además vienen de un golpe inesperado en Madrid, donde quedaron eliminados en la primera ronda, resultado que impactó directamente en el ranking y provocó que Zeballos perdiera el número uno del mundo en la modalidad.
Lejos de desmoronarse tras ese tropiezo, la respuesta llegó en uno de los escenarios más importantes de la gira europea sobre polvo de ladrillo. Antes de esta semifinal, el argentino y el español habían mostrado autoridad en cuartos de final al superar con un triunfo nítido sobre los franceses Fabien Reboul y Sadio Doumbia, otra de las mejores duplas del mundo, por 6-2 y 6-3.

Ahora, Zeballos y Granollers irán por todo ante una pareja de alto nivel: los italianos Simone Bolelli y Andrea Vavassori, séptimos preclasificados del torneo, que eliminaron al estadounidense Christian Harrison y el británico Neal Skupski (4°) por 7-6 (9), 3-6 y 10-6 en otra llave de altísimo nivel.
Para Zeballos, esta nueva final representa otra oportunidad de seguir ampliando una carrera histórica para el tenis argentino. A sus 41 años, el zurdo marplatense continúa compitiendo en el más alto nivel. Su experiencia, talento y lectura táctica siguen siendo armas determinantes en el circuito ATP.
DEPORTE
Libertadores: quiénes son los árbitros de los partidos de los equipos argentinos

CONMEBOL designó los arbitros para la fecha 5 de la Copa Libertadores. Foto: Instagram @conmebol
La CONMEBOL oficializó las designaciones arbitrales para la quinta fecha de la Copa Libertadores, una jornada clave para los equipos argentinos que pelean por la clasificación a los octavos de final.
Con mucho en juego en cada grupo, ya están definidos los jueces que impartirán justicia en los encuentros de los clubes del país.
Boca y un viejo conocido
Boca recibirá a Cruzeiro en La Bombonera con arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela, mientras que Ángel Arteaga estará a cargo del VAR.
El juez ya dirigió al Xeneize en tres ocasiones, con dos triunfos y una derrota. El antecedente más reciente en cancha de Boca dejó polémica por un penal no sancionado a Edinson Cavani en un duelo ante Fortaleza.
Central y Platense, con ternas confirmadas
Rosario Central enfrentará a Universidad Central con el brasileño Flavio de Souza como árbitro y Daniel Nobre en el VAR. El único antecedente del juez con el Canalla fue un empate 2-2 ante Deportivo Táchira en la Sudamericana 2021.
Platense, por su parte, visitará a Independiente Santa Fe con el chileno Cristian Garay como árbitro principal y Rodrigo Carvajal en el VAR. No hay registros previos con el Calamar.
Lanús y Estudiantes con arbitraje colombiano y uruguayo
El cruce entre Liga de Quito y Lanús tendrá como árbitro al colombiano Andrés Rojas, acompañado en el VAR por Mauricio Pérez. No hay antecedentes de este juez con el Granate.
En tanto, Estudiantes de La Plata visitará a Flamengo con el uruguayo Esteban Ostojich como árbitro principal y Leodán González en el VAR. Será la tercera vez que Ostojich dirija al Pincha en torneos internacionales, la primera vez fue en 2022 con un triunfo del pincha 2 a 0 a Fortaleza, la ultima vez fue un empate 1 a 1 ante Gremio en la ultima fecha de fase de grupos de la Copa Libertadores 2024.
Independiente Rivadavia, sin antecedentes
El cruce entre Deportivo La Guaira e Independiente Rivadavia tendrá como árbitro al paraguayo Mario Díaz de Vivar, acompañado en el VAR por Antonio García. El conjunto mendocino no cuenta con antecedentes con este juez en competencias internacionales.
Todo listo para una fecha clave
Con las designaciones confirmadas, la quinta fecha de la Copa Libertadores se perfila como determinante para los equipos argentinos.
Entre antecedentes, historial y contexto, cada partido tendrá un peso importante en la lucha por avanzar a la siguiente fase.
Copa Libertadores
DEPORTE
Cristiano va por su primer titulo con el Al Nassr

La gran final de la AFC Champions League 2 tendrá frente a frente a Cristiano Ronaldo junto a su Al Nassr y Gamba Osaka en un duelo que será de máxima tensión dentro del Alawwal Park de Riad. Hay mucho en juego. Entre tanto, lo que podría ser la primera coronación oficial del Bicho en Arabia Saudita.
¡Ya se viene Al Nassr vs. Gamba Osaka!
Con Cristiano Ronaldo, alineación confirmada para Al Nassr
El vestuario, a la espera de los protagonistas
Al Nassr, listo para ir en busca de la gloria
Formación probable de Gamba Osaka ante Al Nassr
Gamba Osaka: Araki; Shinya Nakatani, Miura, Kishimoto y S. Nakano; Yamamoto y Suzuki; Okunuki, Meshino y R. Yamashita; Hummet.
Alineación posible de Al Nassr ante Gamba Osaka
Al Nassr: Bento; Nawaf Boushal, Mohamed Simakan, Iñigo Martínez y Aman; Ali Al Hassan, Nasser Al Sharari y Ghareeb; Sadio Mané, Cristiano Ronaldo y Alhamda.
¿Cómo y por dónde ver en vivo a Cristiano Ronaldo en Al Nassr vs. Gamba Osaka?
- México: Disney+ y ESPN3
- Estados Unidos: YouTube
- Latinoamérica: Disney+
- España: YouTube
¿A qué hora juegan Al Nassr vs Gamba Osaka hoy?
- Día: Sábado 16 de mayo
- Horario: 11:45 am CDMX, 1:45 pm ET USA, 2:45 pm de Argentina, 7:45 pm de España
- Estadio: King Saud University Stadium, Riyadh
Cristiano Ronaldo
SOCIEDAD2 días ago¡TERROR EN SAN MARTÍN! Motochorros asaltaron a una madre con su hijo: la desidia del Intendente y el Gobernador deja a los vecinos a la deriva
ECONOMIA3 días agoPreocupante encuesta para Milei: contundente porcentaje de argentinos que ve peor la economía
POLITICA1 día agoMarcela Pagano respondió a los agravios de Milei, que la había tildado de “cerda”

















