Connect with us

POLITICA

El ministro de Economía de Córdoba viajó a China en una misión oficial acompañado por su esposa: la UCR pide investigarlo

Published

on



CÓRDOBA.- La oposición hizo una presentación formal en la Legislatura para que se investigue la presencia de la esposa del ministro de Economía y Gestión Pública de Córdoba, Guillermo Acosta, en una misión oficial que hizo el funcionario a China y Singapur.

El pedido de informe lo presentó el radical Miguel Nicolás con el acompañamiento de su bancada. Reclamaron detalles de quiénes viajaron con Acosta y cómo se afrontaron los gastos.

Advertisement

consultó al gobierno provincial. Una fuente oficial respondió: “Es una invitación que él [por Acosta] recibió del foro pre Davos. Lo pagan los que lo invitaron a él y a la directora ejecutiva de la Agencia. La provincia no puso un centavo; no es un viaje financiado por el Gobierno. La esposa se pagó sus gastos».

Acosta habló hoy con La Voz y ratificó que al pasaje se lo pagó su esposa, Paola Di Rienzo. Dio, en cambio, una versión diferente respecto del pasaje suyo: dijo que corrió por cuenta del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Agregó que, como en febrero tuvo un problema de salud (vinculado a una amnesia, relató), por recomendación médica debe viajar acompañado.

Hace tres días, la periodista Laura González, de Mitre Córdoba y La Voz, alertó sobre el tema. Publicó en su cuenta de X (exTwitter): “Por ejemplo, en este momento, el mismísimo ministro Guillermo Acosta está en China con su esposa en misión con la Agencia de Competitividad”.

Advertisement
Guillermo Acosta, durante un encuentro sobre políticas públicas, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBAHernan Zenteno –

La publicación coincidió con los últimos momentos de Manuel Adorni en su cargo de jefe de Gabinete. El escándalo que rodea al ahora exfuncionario comenzó en marzo, cuando se conoció que su esposa, Bettina Angeletti, había viajado con la comitiva presidencial a los Estados Unidos. “Presidencia la invita; por supuesto que no advertí el error que iba a cometer aceptando esa invitación. Fue una pésima decisión”, explicó por entonces Adorni.

Cómo sigue el trámite

Nicolás dijo a que el proyecto que presentó para investigar el viaje de la esposa de Acosta “toma estado parlamentario en la próxima sesión y va a comisión”.

Advertisement

El planteo de la UCR pide que el Poder Ejecutivo cordobés informe los propósitos por los cuales “el señor Ministro realizó el viaje a China en conjunto con la Agencia Competitividad Córdoba; identifique la totalidad de personal del Gobierno Provincial y de la Agencia que realizó dicho viaje; indique la totalidad de días que implicaba el viaje al país asiático; adjunte cronograma de viaje y agenda de reuniones en dicho país y que especifique sobre qué partidas presupuestarias programáticas se afectaron los recursos para los gastos de la misión».

También, que “indique si el viaje fue realizado con familiares del Ministro de Economía e indique por quién fueron cubiertos los gastos del mismo“. Asimismo, ”que adjunte comprobantes de pagos oficiales; explicite las razones por las cuales se incorporó un familiar a la Misión oficial provincial al país de referencia; explicite si alguna otra autoridad provincial viajó también con familiares a la Misión Comercial». En caso afirmativo -añadió-, reclama que se “identifique la persona y por cuenta de quién corrieron los gastos del viaje de referencia que se adjunte comprobantes”.

Los fundamentos del proyecto plantean que el viaje se presentó “con el propósito de establecer vínculos comerciales, debido a la gran potencia económica que representa dicho país en el mundo y las oportunidades de negocios para Córdoba y su sector productivo”.

Advertisement

El pedido de informes sostiene que el gobierno provincial había dicho que la presencia del ministro era importante “debido a sus conocimientos del verdadero estado financiero de la provincia” y añade que el viaje, “si bien es una oportunidad de negocios para la provincia, corre también el serio riesgo de transformarse meramente en un tour de compras por Europa y Asia, si no se definen los objetivos específicos”.

Los legisladores subrayan que “la transparencia ha sido siempre el talón de Aquiles de esta administración que, durante 27 años, nunca permitió (bajo artilugios legislativos) que se pudiera controlar la totalidad de los gastos en los que incurre, sobre todo, cuando se trata de las agencias y otras reparticiones provinciales”.




gobierno provincial,comenzó en marzo,Gabriela Origlia,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Senado: el oficialismo sesionará para tratar Zonas Frías y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

Published

on


La Libertad Avanza buscará sesionar hoy desde las 12 en el Senado con el apoyo de los bloques aliados para tratar dos proyectos clave para el Gobierno: la reforma de la carta orgánica del Banco Central -que sufrió una modificación de último momento- y los cambios al régimen de Zonas Frías.

Luego de un triunfo legislativo la semana pasada que incluyó la sanción de la ley Inocencia Fiscal II, la jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich, busca replicar la mayoría de 44 bancas que le ha permitido al Gobierno avanzar en la cámara alta con su larga batería de iniciativas.

Advertisement

Sin embargo, para destrabar el temario el oficialismo debió aceptar modificar uno de los puntos más resistidos de la reforma del Banco Central: el mecanismo para remover a sus autoridades. El texto aprobado en Diputados, con 144 votos a favor y 102 en contra, exigía una mayoría de dos tercios en ambas cámaras para destituir a un director, el mismo umbral que rige para un juicio político al Presidente o a un juez de la Corte Suprema.

Tras la negociación, La Libertad Avanza y los bloques aliados acordaron bajar esa exigencia: ya no hará falta el respaldo de Diputados ni los dos tercios, sino una mayoría absoluta de 37 votos dentro del propio Senado, que conservará la potestad exclusiva de designar y remover a los directores del Banco Central.

Patricia Bullrich logró los apoyos para sesionar este jueves en el Senado. (Foto: Prensa Senado)

El resto de la reforma llega sin cambios al recinto: fija la preservación del valor de la moneda como objetivo prioritario de la entidad, prohíbe los adelantos transitorios al Tesoro y restringe la compra de títulos públicos en el mercado primario, en línea con la meta de emisión monetaria cero. Aún así, debido al cambio en el sistema de remoción de las autoridades, si la reforma es aprobada deberá volver a Diputados para su validación.

Advertisement

Cambios en el régimen de zonas frías

La segunda iniciativa que tratará el Senado este jueves modifica el esquema de subsidios al gas para zonas frías, ampliado en 2021 durante la gestión de Alberto Fernández. El objetivo del proyecto impulsado por el Ministerio de Economía es dar marcha atrás con esa extensión y reducir el alcance geográfico automático del beneficio, reservado para las regiones de clima más extremo como la Patagonia, Malargüe y la Puna. Así, perderían el beneficio los usuarios de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Jujuy y La Rioja.

En reemplazo del criterio territorial, se propone una focalización por nivel de ingresos y vulnerabilidad social: los hogares que cumplan esos parámetros podrán acceder al nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados, mientras que los usuarios de las provincias incorporadas en la ampliación de 2021 podrían perder o ver reducido el descuento.

El oficialismo busca avanzar con la reforma del Banco Central en el Senado, mientras que la oposición discute el nuevo mecanismo de designación y destitución del titular de la entidad. (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)
El oficialismo busca avanzar con la reforma del Banco Central en el Senado, mientras que la oposición discute el nuevo mecanismo de designación y destitución del titular de la entidad. (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

Para garantizar los votos a la medida de alto impacto fiscal, el Gobierno prometió a los gobernadores del Norte del país implementar un régimen de Zonas Cálidas, una medida equivalente en sus distritos para subsidiar las tarifas eléctricas durante el verano y sus altas temperaturas.

Por su parte, desde el kirchnerismo cuestionan la medida del Ejecutivo por su impacto en las tarifas de hogares y pequeñas actividades económicas, mientras que el oficialismo se apoya en su foco central que es la reducción del gasto público.

Advertisement

Continue Reading

POLITICA

Con una incógnita del PRO, la Casa Rosada toma lista a los gobernadores para la Argentina Week en París

Published

on



El Gobierno ultima los detalles de la lista de gobernadores que se sumarán a la comitiva para la Argentina Week edición París que organizan desde hace meses, por el que viajarán a la “Ciudad Luz” la semana que viene Javier y Karina Milei junto a Diego Santilli, en medio de las negociaciones por la ambicionada eliminación de las PASO. El evento vuelve a pintar el mapa de alianzas que el Gobierno intenta sostener de cara a esa discusión.

“Esperamos que sean más”, susurraron ayer en la Casa Rosada. Ya les confirmaron que irán a Francia con el Presidente Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Advertisement

Once ya estuvieron en Nueva York en marzo con el Presidente, y se suman Zdero y Frigerio, que en aquella oportunidad habían declinado el convite -dijeron- por superposición de agenda.

El presidente Javier Milei y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en la Argentina Week del año pasado

La principal incógnita pasa por el único referente del PRO puro del mapa político nacional. Jorge Macri, con quien Milei procuró mejorar las relaciones desde hace meses, fue invitado a sumarse a París, pero no confirmó si será de la partida.

En Uspallata aseguraron que las dudas responden a problemas de agenda: la Argentina Week, prioridad para los Milei, se le cruza con un compromiso en Madrid, la Asamblea de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que el primo de Mauricio co-preside. Si bien no terminó de rechazar la invitación, en la sede del gobierno de CABA prácticamente descartan que acompañe a Milei. Aún no definieron a quién mandarían en su lugar, si es que en Nación le permiten enviar un delegado de menor rango.

Advertisement

Entre los que ya avisaron que no van se encuentra el tucumano Osvaldo Jaldo. En su entorno confirmaron a este medio que no viaja por motivos similares a los de Jorge Macri: “Tiene agenda en Tucumán”, dijeron, sin más detalle. Aunque estuvo en Balcarce 50 la semana pasada, las relaciones con Jaldo se pusieron ásperas desde que el cacique provincial decidió cortarse y desdoblar la fecha de elecciones locales. Esto a pesar de los ofrecimientos de un pacto que dicen haberle ofrecido en el equipo de Karina Milei, titular de LLA nacional. De todas formas, las relaciones se mantienen cordiales, y el gobernador está a la expectativa de que le llegue la invitación para la bienvenida del papa León XIV en el Palacio Libertad en noviembre.

Milei recibió en Olivos a los gobernadores Gustavo Sáenz, Raúl jalil, Osvaldo Jaldo y Hugo Passalacqua

El santafecino Maximiliano Pullaro tampoco será de la partida: en su equipo explican que no le gusta viajar porque no quiere dejar “el fuerte” solo, y que hasta ahora solo hizo la excepción para ir a Estados Unidos en su rol de gobernador.

La comparación entre París y la Argentina Week en Nueva York es inevitable. Aquella primera edición se hizo del 9 al 12 de marzo, en el edificio de Bank of America, y contó con una comitiva oficial encabezada por el entonces jefe de Gabinete, Manuel Adorni, junto a trece gobernadores. Fue el viaje que marcó el inicio de la caída de Adorni, cuando el diario Clarín publicó que que su esposa, Bettina Angeletti, había viajado en el avión presidencial como parte de la comitiva sin cumplir ningún rol oficial, lo que motivó pedidos de informes de la oposición. Ese episodio fue el primer indicio de una salida que, ya sin la protección de Karina Milei, se terminaría de consumar meses después.

Advertisement

Axel Kicillof no fue invitado a ninguno de los dos viajes, y en la Casa Rosada ironizaron al decir que no lo convocaron porque se encuentra de viaje en Nueva York. Justamente, la visita del gobernador bonaerense a la Gran Manzana fue diseñada en clave electoral, con reuniones presentándose como el futuro candidato de la oposición para competir con Milei el año que viene. En su entorno de La Plata, confirmaron que no les llegó invitación alguna, nuevamente. Mientras, el Presidente, aunque sin nombrarlo, se refería ayer al ex ministro de Cristina Kirchner como responsable de la reciente suba del riesgo país, ante empresarios durante un evento en la sede del CITI, en Nueva York.

El gobernador Axel Kicillof camina junto a su equipo por una calle de Nueva York

La reforma política, según a quién se consulte en el propio oficialismo, pende de un hilo. Patricia Bullrich admite que los votos en el Senado para eliminar las PASO no están, mientras que Diego Santilli sostiene ante quien lo quiera escuchar que sí se pueden conseguir y avanza con una ronda de reuniones bilaterales con gobernadores. La semana pasada recibió a siete gobernadores y esta semana hizo lo propio con Leandro Zdero, Rogelio Frigerio e Ignacio Torres. Estos tres últimos ya están confirmados para París, lo que refuerza la lectura de que el criterio de invitación tiene más que ver con la cercanía política que con una convocatoria abierta a todo el arco de gobernadores.

De hecho, en una de las provincias “díscolas” deslizaron que el criterio para las invitaciones está relacionado, más que con la agenda productiva, con la estrictamente política. “Llevan a los que tienen senadores propios…”, deslizaron cerca de un mandatario.

Advertisement

Sobre la lista de confirmados, en Casa Rosada creen, por lo bajo, que el número final terminará siendo mayor al de los trece ya confirmados.

Dentro de la lista de gobernadores que aún restan definir su participación o no fueron invitados, se encuentran Juan Pablo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Hugo Passalacqua (Misiones); Claudio Poggi (San Luis); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Mientras, todavía no hay fecha para el debate en el recinto sobre la eliminación de las PASO, y la agenda parlamentaria de la reforma política sigue sin resolver el nudo de los votos en el Senado, donde el oficialismo necesita 37 afirmativos y hoy no los tiene. Bullrich, además, mantiene una relación tensa con la Casa Rosada, entre otros, por este tema, clave para los Milei.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Discapacidad: el oficialismo logró imponer en Diputados su dictamen para buscar reemplazar la emergencia en el sector

Published

on


El oficialismo logró en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados el dictamen de mayoría por la situación en discapacidad. La propuesta de La Libertad Avanza, que busca reemplazar la emegencia que vence a fin de año, consiguió 42 firmas junto a aliados y tendrá prioridad en el debate cuando el tema se discuta en el recinto. La oposición, por su lado, sumó 36 firmas en su iniciativa para prorrogar la emergencia.

El proyecto del Gobierno ,denominado “Ley de Fortalecimiento, Sostenibilidad y Eficiencia permanente del sistema de Discapacidad”, busca consolidar de manera permanente un esquema que brinda previsibilidad y seguridad jurídica a las personas con discapacidad.

Advertisement

El plenario de las comisiones fue encabezado por los libertarios Gerardo Hueses y Bertie Benegas Lynch, presidentes de Discapacidad y de Presupuesto y Hacienda, respectivamente.

Laura Rodríguez Machado, diputada nacional de La Libertad Avanza. Foto: Cámara de Diputados.

La norma busca una diagonal a diferencia de la transitoriedad, el contexto excepcional y el propósito coyuntural que define a la emergencia. “Nosotros proponemos incorporar de manera definitiva al plexo normativo el marco jurídico que, garantizando la sostenibilidad del sistema, asegure la continuidad de las prestaciones y beneficios sociales, y en consecuencia proteja de manera efectiva los derechos de las personas con discapacidad de manera permanente”, destacaron desde la conducción libertaria.

Dentro del articulado de la norma aseguran que reafirman los principios de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, sosteniendo el beneficio de la pensión no contributiva por discapacidad y su actualización. Los beneficiarios de esta pensión tendrán garantizado el acceso a un programa médico de atención y cobertura de salud. También podrán trabajar y quienes los empleen por tiempo indeterminado, contarán con beneficios impositivos.

Advertisement

Ratifican la universalidad del nomenclador y la homogeneidad de aranceles, con su correspondiente actualización. Y se establece que el sistema sea sostenible, con partidas presupuestarias específicas y suficientes.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias