Connect with us

ECONOMIA

El modelo de BCRA que quiere Milei y las críticas a dos ex titulares del banco

Published

on



El viernes pasado en su cuenta de la red social X, Javier Milei les respondió con fuertes críticas a dos ex presidentes del BCRA que pertenecían al kirchnerismo y salieron a objetar su iniciativa. Bajo el título «El fin de la brutalidad monetaria», Milei respondió en forma muy enérgica a las críticas realizadas por Mercedes Marco del Pont y Miguel Ángel Pesce.

«Si estos dos analfabetos económicos se quejan es una buena señal, ya que dado el desastre que han hecho, hacer lo opuesto es una buena intuición. Más allá de eso, acorde a Tinbergen, para alcanzar un objetivo de política económica se necesita POR LO MENOS un instrumento de política que sea independiente».

Advertisement

En un extenso texto, Milei explica en forma académica que: «la lógica de ello está determinada por las condiciones necesarias para resolver el sistema de ecuaciones que permite obtener el valor de las variables de control (la política) tal que se alcance el objetivo de política propuesto. Por ejemplo, el sistema otorga la cantidad de dinero y resultado fiscal que permiten determinar el PIB y el nivel de precios deseados. En términos de variables, el PIB y el nivel de precios son exigentes y las políticas monetaria y fiscal ahora son endógenas».

En ese aspecto señala que: «en términos de la vida real, vale la pena aclarar que en muchos casos hasta se puede necesitar una cantidad mayor de instrumentos. Lo cual agiganta el nivel de bestialidad de la CO de 2012». Pero va más allá al destacar que: «la Carta Orgánica del BCRA de 2012 es una DECLARACIÓN DE IGNORANCIA al asignarle a un instrumento de política económica, en este caso la política monetaria, cinco objetivos. Por ende, no debería ser motivo de sorpresa la continua aceleración de la tasa de inflación, algo que se quebró desde 2024».

Los dichos de Milei contra la Carta Orgánica del BCRA

En ese teto Milei escribe algo que dijo en su campaña en las PASO de agosto y en la presidenciales del 2023: «en definitiva entrar al BCRA y ver el cartel en la pared con el artículo 3º de la CO es una declaración de ignorancia espantosa. Por lo tanto, si queremos terminar para siempre con la inflación, aniquilar la reforma de 2012 volviendo a un objetivo factible (preservar el valor de la moneda) será un gran paso en la dirección correcta.

Advertisement

Pero en la posdata va más allá al afirmar que: «la reforma del BCRA no se agota en lo que se menciona en este posteo. Iremos más a fondo aún.

El objetivo de Milei, según trascendió, es volver atrás con la reforma que impulsó el Gobierno de Cristina Kirchner en 2012, cuando Mercedes Marcó del Pont estaba al frente del Central. Esa drástica reforma del 2012, fue impulsada por Marcó del Pont, y el entonces vicemistro de Economía Axel Kicillof.

El kirchnerismo puso especial énfasis en modificar el artículo 3, que establecía como «función primaria y fundamental» de la entidad «preservar el valor de la moneda». Esa función se reemplazo por un mandato múltiple que sumó «promover la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social».

Advertisement

Con ello, se buscó que el rol del Central no se limitara a contener la inflación sino que tuviera también obligaciones para fomentar el crecimiento de la economía y promocionar el empleo, pese a existir otros organismos del Estado a cargo de esas tareas.

Tal fue el impulso a esa idea, que Marcó del Pont mandó a cambiar el cartel en la pared de ingreso al edificio de Reconquista 266 al sacar el texto del antiguo artículo 3 y reemplazarlo por el nuevo algo inedito desde la creación de la entidad en 1.935.

Las críticas de Marcó del Pont a Milei

La propia Marcó del Pont fue una de las primeras en criticar la iniciativa lanzada por Milei hace dos semanas en su disertación en Fundación Faro.

Advertisement

En declaraciones a varios medios radiales, la ex Presidenta manifestó que: «la política monetaria es un instrumento de la política económica, quizá la miopía que tiene el Presidente es pensar que con un instrumento como el manejo de la tasa de interés o la cantidad de dinero se resuelve el problema de la inflación, de hecho este Gobierno ha logrado bajar la inflación a partir de la recesión, la retracción del salario, la política cambiaria y la apertura importadora«.

Tanto para Marcó del Pont como para Miguel Pesce, la avanzada de Milei sobre la CO del BCRA se veía venir, porque según ellos «el Fondo Monetario Internacional lo está pidiendo hace tiempo».

Pesce, también contra Milei

Pesce, que estuvo al frente de la entidad entre 2019 y 2023 en la presidencia de Alberto Fernadez, sostuvo en declaraciones radiales que: «el proyecto está dentro de las obligaciones que se ha impuesto al Gobierno en el acuerdo con el Fondo que viene insistiendo persistentemente en un tema particular que es la autonomía, con los otros temas tanto no se ha metido y lo que trascendió es que lo que se quiere revertir es la reforma que se llevó adelante durante la gestión de Marcó del Pont».

Advertisement

Esa modificación le permitía al Central otorgar adelantos transitorios al Tesoro, entre otras herramientas que son las que el nuevo modelo de BCRA que idea Milei quiere desterrar.

En tanto que la iniciativa anunciada por Milei se enmarca en uno de los principales postulados económicos de Milei que es evitar que los gobiernos vuelvan a financiar el gasto público mediante emisión monetaria, mecanismo que el presidente responsabiliza por buena parte de los procesos inflacionarios que atravesó la Argentina durante las últimas décadas.

En este aspecto, hay que destacar de acuerdo con lo que pudo saber iProfesional, desde el Gobierno estarían pensando en un modelo de Banco Central similar al de Perú pero también está la idea de tener una institución monetaria similar a la de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos donde el Tesoro remplazaría muchas funciones del BCRA que en el futuro quedaría solo como en ente residual.

Advertisement

La otra alternativa, según algunos analistas financieros consultados por iProfesional, es el modelo peruano que aparecería como el que más se adapta a los próximos pasos que quiere dar el Gobierno en materia monetaria у cambiaria.

Perú implementó el esquema que está vigente en la actualidad a principios de la década de 1990, con Alberto Fujimori en el poder y como respuesta a la hiperinflación que había dejado su antecesor, Alan García. Fue casi al mismo tiempo que el inicio del Plan de Convertibilidad que a través de una ley fijaba la paridad cambiaria en un peso equivalente a un dólar y que se mantuvo entre abril de 1.991 y diciembre de 2.001.

La diferencia es que en ese país el modelo ya lleva más de 30 años de vigencia, mientras que el «1 a 1» duró poco más de diez años.

Advertisement

¿Una política monetaria como en Perú?

En Perú, la política monetaria se encuentra, desde 1993, en un marco dentro de la Constitución Nacional, donde se establece la autonomía del Banco Central del Perú (BCP) junto con su Carta Orgánica.

Por medio de una ley se dispuso que la autoridad monetaria tiene prohibido «establecer regímenes de tipos de cambio múltiples». Por lo tanto, no puede constituir cepos cambiarios como viene sucediendo en la Argentina y el Central tiene vedado el financiamiento al sector público y dar créditos sectoriales como ocurrió durante el kirchnerismo y en otras etapas de la historia argentina.

En la estrategia peruana, el dólar pasó a tener vigencia legal y puede utilizarse para cualquier tipo de transacción, con poder cancelatorio. Esto es el equivalente a un esquema cambiario de libre competencia de monedas similar al que quiere imponer Milei.

Advertisement

El miércoles pasado en una reunión en Casa Rosada con diputados y senadores del oficialismo Milei anunció ante los legisladores que trabaja con equipos de los ministerios de Economía y de Desregulación y Transformación del Estado en una propuesta para modificar la Carta Orgánica (CO) del BCRA.

De acuerdo con lo que pudo saber iProfesional de fuentes cercanas al Gobierno, esos cambios los están elaborando Milei, el Presidente del BCRA Santiago Bausilli, el ministro de Economía Luis Caputo y el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger y la reforma está centrada en los argumentos que dio Milei en el discurso del martes pasado realizado en el evento en Puerto Madero convocado por la Fundación Faro hace dos semanas.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bcra,milei

ECONOMIA

Caputo y Kicillof en Nueva York ante inversores: con qué se volvió cada uno y lo que lograron sin coincidir en una sola palabra

Published

on


El ministro de Economía, Luis Caputo, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvieron reuniones con inversores en Nueva York.

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, y el ministro de Exteriores argentino, Pablo Quirno, lanzan el Corredor Andes-Atlántico (Foto: Europa Press)
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, y el ministro de Exteriores argentino, Pablo Quirno, lanzan el Corredor Andes-Atlántico (Foto: Europa Press)
Post de Axel Kicillof en Nueva York
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro con el alcalde neoyorquino, Zohran Mamdani

Los encuentros estuvieron enfocados en política exterior y en proyectos de infraestructura, pero no generaron expectativas inmediatas frente a los problemas de la microeconomía

Una familia con un niño, de espaldas, sentada en el suelo con pertenencias frente a un muro de cemento. Al fondo, un edificio moderno de oficinas con un logo espiral azul brillante.
Según el Indec, la pobreza subió al 32,3% en el primer semestre de 2026. (Imagen Ilustrativa Infobae)



Luis Caputo,Axel Kicillof,Argentina,política,economía,finanzas,líderes,contraste,gobierno,oposición

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

No es la recesión ni el repunte de la pobreza: los mercados le tienen pánico al regreso de las recetas populistas

Published

on


El Riesgo País de Argentina se mantiene en el rango más alto de los últimos cuatro años.

En septiembre el Banco Central apenas logró sumar USD 232 millones

Las PASO de 2019 son un recuerdo que espanta a los mercados
Las PASO de 2019 son un recuerdo que espanta a los mercados

En Nueva York, Kicillof describió al gobierno de Milei como “una catástrofe” y se mostró en las antípodas de todo lo que se viene haciendo

Manos sobre un teclado negro en un escritorio con ratón, papeles y dos pantallas que muestran gráficos financieros y barras de riesgo país.
Un analista de mercado trabaja en una mesa de operaciones financieras frente a monitores con gráficos de análisis técnico y comparativas de riesgo país. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Facundo Gomez Minujin - Entrevista Sebastian Catalano
Si Milei es reelecto Argentina podría lograr «grado de inversión», dijo Facundo Gómez Minujin, cabeza de J.P.Morgan en el país

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Clima de Negocios: quiénes son los empresarios de la economía que “vuela” que acompañarán a Milei en la Argentina Week de París

Published

on


Horacio Marín, Marcos Bulgheroni, Marcelo Mindlin, Martín Eurnekian, Francisco de Narváez
Mariano Bosch, Martín Varsavsky, Manuel Antelo, Martín Migoya y Emiliano Kargieman (Imagen Ilustrativa Infobae)

Javier Milei junto a Emmanuel Macron en Casa Rosada. A la izquierda, el embajador Ian Sielecki
Javier Milei junto a Emmanuel Macron en Casa Rosada. A la izquierda, el embajador Ian Sielecki
Vidriera Argentina Week
Los gobernadores Gustavo Sáenz, Marcelo Orrego, Alfredo Cornejo, Raúl Jalil e Ignacio Torres en un cocktail de AmCham, en el Argentina Week que se hizo en marzo en Nueva York
El Sultán A. Al Jaber, CEO de ADNOC y Ministro de Industria de los Emiratos Árabes Unidos (REUTERS/Amr Alfiky)
El Sultán A. Al Jaber, CEO de ADNOC y Ministro de Industria de los Emiratos Árabes Unidos (REUTERS/Amr Alfiky)
Héctor Grisi, CEO del Banco Santander (REUTERS/Violeta Santos Moura/File Photo)
Héctor Grisi, CEO del Banco Santander (REUTERS/Violeta Santos Moura/File Photo)
Claudio Descalzi, CEO de la petrolera italiana ENI (REUTERS/Danielle Villasana)
Claudio Descalzi, CEO de la petrolera italiana ENI (REUTERS/Danielle Villasana)
Patrick Pouyanne, Chairman y CEO de TotalEnergies (REUTERS/Stephanie Lecocq)
Patrick Pouyanne, Chairman y CEO de TotalEnergies (REUTERS/Stephanie Lecocq)



retrato,acuarela,ilustración,Argentina Week París 2026

Advertisement
Continue Reading

Tendencias