POLITICA
El mundo diplomático se convirtió en un hervidero por el ascenso de 43 diplomáticos

El mundo diplomático nacional vive horas de tensión y pases de factura. El tratamiento de los pliegos de 43 diplomáticos, en un listado de ascensos aprobado meses atrás por el gobierno del presidente Javier Milei, debería ser un trámite burocrático. Pero se transformó en el centro de intensas discusiones internas, con acusaciones mutuas, dentro y fuera del Palacio San Martín.
En principio, el jueves pasado, la comisión de Acuerdos del Senado postergó por falta de consenso el debate sobre los ascensos de esos 43 diplomáticos a los cargos de embajador, ministro de primera y ministro de segunda. Se trata de las promociones de 2024 y 2025, que vienen sufriendo postergaciones desde el gobierno de Alberto Fernández en algunos casos.
Las listas vigentes, coinciden en la Cancillería, fueron diseñadas durante la gestión del entonces canciller Gerardo Werthein y conforman la “herencia” con la que debe lidiar el actual canciller, Pablo Quirno.
¿Por qué se postergó? “No hay consenso para todos los pliegos”, definieron, con simpleza, desde un importante despacho de la Casa Rosada, con conocimiento de los nombres que se discuten.
Los reparos provinieron de senadores aliados del Poder Ejecutivo –radicales, PRO y algunos provinciales– quienes habrían recibido llamados de embajadores y consejeros; enojados por la composición de las listas, objetaron que algunos de los diplomáticos propuestos “no cumplirían los requisitos” para ser ascendidos.
Desde el radicalismo agregan que el pasado “peronista y kirchnerista” de algunos es la razón de las objeciones, que incluyeron el pedido de “revisión” y el envío de otra lista. “Hay diplomáticos radicales que vienen a agua y pasto desde hace seis años”, recuerdan.
Quirno y la principal espada legislativa de La Libertad Avanza, la senadora Patricia Bullrich, estarían dispuestos a aceptar algunas modificaciones en los plazos de aprobación (no así en los nombres) y fijaron fecha de tratamiento de los pliegos para el miércoles y jueves próximos.
Esta semana, el sindicato que nuclea a los diplomáticos, APSEN, emitió una comunicación a sus afiliados con quejas por las dilaciones del Senado. Sin dar nombres, el sindicato recordó que “el procedimiento que regula los ascensos a los rangos superiores se encuentra establecido por ley” y que resulta “improcedente y antiético cualquier accionar que se realice en desmedro del procedimiento previsto en la normativa vigente”. Sin decirlo, apuntaron a funcionarios de la Cancillería que habrían presionado a varios de los senadores para frenar los ascensos.
Dos fuentes aseguraron que la presión para modificar algunos nombres de la lista tiene responsables concretos, incluidos en un chat que nucleó a 12 diplomáticos. Un diplomático de carrera los define como “los doce apóstoles”.
Mario Verón Guerra, actual embajador en Colombia y de orientación radical, y Ariel Campero, agregado cultural en Lima y primo del actual diputado “radical peluca”, Mariano Campero, fueron quienes, junto a otros 10 diplomáticos, cuestionaron a varios de sus pares y consiguieron la postergación.
“No tengo información al respecto, y no integro la junta calificadora que toma las decisiones”, retrucó uno de los apuntados. “No tenemos el poder para frenar una tanda de ascensos”, afirmó otro de los supuestos apóstoles. Y criticó el comunicado de Apsen, aunque remarcó que “en la lista de propuestos no hay un solo radical”.
En la lista de ascensos a embajadores y ministros se destacan varios de los actuales colaboradores de Quirno: el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun; el actual subsecretario de Política Exterior, Juan Manuel Navarro, y el embajador ante la ONU, Francisco Tropepi, todos con destinos y puestos de importancia también en gestiones anteriores. Los “críticos” cuestionarían otros nombres, como los de Santiago Villalba Díaz, cónsul en New York designado durante el gobierno de Alberto Fernández; a Juan Manuel Cortelleti, jefe de misión de la sede diplomática argentina en Estados Unidos, o a Pablo Deangelis, designado en la embajada en Brasil durante la gestión del actual secretario de Turismo, Daniel Scioli.
Según pudo saber , la contraoferta consensuada entre Quirno y Bullrich se centraría en la aprobación de una primera tanda de pliegos esta semana, y que otros queden para una segunda instancia, mientras avanza el listado de ascensos de 2026. “Está todo bastante arregladito”, afirman, optimistas, allegados a Bullrich, jefa del bloque libertario en la Cámara alta y que colabora con el titular de la comisión, el senador riojano Juan Carlos Pagotto.
comisión de Acuerdos,la “herencia”,Jaime Rosemberg,Cancillería,Embajada argentina,Conforme a,Cancillería,,»No perdemos las esperanzas». Desapareció un joven argentino en el sur de Francia y su familia pide ayuda para encontrarlo,,»Tenemos un excelente jefe de Gabinete». Quirno analizó el impacto de la guerra de Medio Oriente en la Argentina y defendió a Manuel Adorni,,»Me han quitado el despacho». Un funcionario denunció al embajador argentino en España y reavivó la interna
POLITICA
El Gobierno ratificó a un hombre de Patricia Bullrich en el Registro Nacional de Armas

Patricia Bullrich retiene parte de su cuota de poder en el Poder Ejecutivo, pese a los desacuerdos internos con la estrategia política de los hermanos Milei. Tras su desembarco en el Senado el año pasado, la ex ministra de Seguridad nacional obtuvo hoy la ratificación Pablo Héctor Walter, uno de sus amigos y hombres de confianza, en la conducción del Registro Nacional de las Armas (RENAR).
El presidente Javier Milei formalizó a Walter como subdirector ejecutivo del organismo, que lidera otro bullrichista, Juan Pablo Allan. Así salió publicado este jueves en el Boletín Oficial, a través del Decreto 1156/2026, firmado el 7 de octubre. La designación con rango de subsecretaría, que tiene vigencia desde el 20 de agosto de 2026, aporta indicios sobre el reparto de los “ravioles” del Estado en la coalición libertaria.
Pablo Walter ya ocupaba el rol de subjefatura en el RENAR bajo su anterior denominación, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC). Pero su nombramiento era de carácter transitorio. Incluso, desde el año pasado se especulaba que podría quedar al frente de la entidad en reemplazo de Allan, el actual director, quien resultó electo en 2025 como concejal en La Plata y desde hace meses combina las dos actividades en la gestión pública.
El “Negro” Walter es un histórico dirigente del PRO de Tucumán. Fue ex secretario nacional del PRO, y ex senador por la provincia norteña. El año pasado, Mauricio Macri lo dejó fuera finalmente del partido amarillo, al ratificar su alineamiento con la jefatura de Bullrich.
En medio de ese proceso electoral, Walter tenía expectativas de obtener una candidatura en la Cámara de Diputados, deseo que finalmente quedó trunco y que aceptó “con resignación la imposibilidad de aportar mi experiencia, al no concretarse el pedido” de la entonces ministra, expresó en un posteo en redes sociales.

Con el nombramiento, la ex ministra de Seguridad mantiene así influencia sobre el organismo encargado de registrar, regular y fiscalizar las armas de fuego, explosivos, chalecos antibalas y materiales controlados en el país. La cartera esté formalmente a cargo de Alejandra Monteoliva, sucesora de Bullrich y que adquirió relativa autonomía de la ex candidata presidencial.
La ratificación llega en momentos en los que la Casa Rosada viene teniendo contrapuntos con Patricia Bullrich, que no oculta sus opiniones disonantes sobre el rumbo del Gobierno y las expresa a viva voz. Sin embargo, según reconstruyó Infobae, fuentes de la mesa política sostienen que esas intervenciones no anticipan una ruptura con La Libertad Avanza y que, en el Senado, también pueden limitar el margen de maniobra de la oposición.
El Gobierno sigue de cerca la proyección electoral de la ex ministra. Un relevamiento de Management & FIT le atribuyó a Bullrich una imagen positiva del 33%, por encima del 31,2% que registra Milei. En la administración libertaria consideran que ese nivel de conocimiento y adhesión puede resultar útil para el objetivo electoral de 2027, mientras la legisladora conserva un perfil propio dentro de la coalición.
En los últimos meses, Bullrich reclamó que la recuperación económica tenga efectos más rápidos en la sociedad y tomó distancia de varias decisiones legislativas del oficialismo. Cuestionó la estrategia sobre la Ley de Tierras, el ajuste en discapacidad previsto en el Presupuesto 2027 y la exclusión del artículo sobre licencias de la reforma laboral. También objetó la decisión de Javier y Karina Milei de retirar el pliego de María Verónica Michelli, propuesta para ocupar un juzgado federal.
Después de que Bullrich expresara su intención de competir en 2031 y dejara abierta la posibilidad de una postulación en 2027, el oficialismo decidió evitar cualquier tipo de confrontación. El vocero presidencial, Adrián Ravier, afirmó que entiende que la senadora respalda la reelección de Milei el año que viene. En ese contexto, sectores cercanos a Karina Milei también la definen y consideran como una aliada necesaria.
Patricia Bullrich,Pablo Héctor Walter,política,Argentina
POLITICA
El Gobierno promulgó la ley que modifica el régimen de zonas frías

El Gobierno promulgó el nuevo régimen de zonas frías, que había sido convertido en ley el 24 de septiembre tras su aprobación en el Senado. De esta manera, fue oficializada la reducción del alcance del subsidio para los sectores ampliados en 2021 -y solo se mantienen en la Patagonia, Malargüe y la Puna-, se establecieron nuevos requisitos de vulnerabilidad y se modificó el cálculo para su aplicación.
El proyecto consistió en una “readecuación” del régimen de subsidios a los consumos residenciales de gas natural en zonas frías y la regularización de deudas eléctricas. La iniciativa, que fue aprobada con 38 votos afirmativos y 8 negativos, estableció que el fondo pasará a financiar una bonificación sobre el precio del gas natural y del gas propano por redes, e incorporará una bonificación adicional para determinados usuarios residenciales incluidos en el Régimen de Subsidios Focalizados, de acuerdo con su ubicación y situación socioeconómica.
A su vez, se mantendrán los beneficios para usuarios residenciales de la Patagonia, Malargüe y la Puna, aunque se eliminará de la ley el porcentaje fijo del 50% sobre los cuadros tarifarios plenos. A partir de ahora, el Poder Ejecutivo determinará el alcance y las modalidades del beneficio.
Por 38 votos afirmativos y 8 negativos, el Senado aprobó el proyecto de ley para reformar el Régimen de Zonas Frías, que ya contaba con media sanción de Diputados.
CapturaLa senadora Flavia Royón (Primeros Los Salteños), presidenta de la Comisión de Minería, declaró, durante la sesión que la modificación cuenta con medidas para obtener “mayor transparencia y orden del marco energético”. ““Primero, modifica el régimen de zonas frías; se refiere a las deudas del mercado eléctrico mayorista; después aborda criterios de las tarifas de electricidad de gas; actualiza el marco normativo para energías renovables; y por último deroga regímenes hidrocarburíferos que hoy ya fueron reemplazados por instrumentos más modernos”, señaló.
“Vivir en una zona fría genera una necesidad energética mayor, por eso se sigue contemplando cuestiones bioclimáticas para alcanzar condiciones adecuadas de calefacción para los usuarios. El proyecto ratifica la zona fría original y para el caso de zona ampliada pasa de un criterio de región geográfica a un criterio donde se incorpora el nivel socioeconómico de la familia y un consumo razonable, es decir subsidios focalizados”, continuó.
En esta línea, en materia eléctrica, la modificación incluye un mecanismo para determinar y compensar las diferencias de ingresos que distribuidoras y transportistas dejaron de percibir como consecuencia de leyes de emergencia tarifaria. “En el caso de las distribuidoras, la compensación se aplica a deudas con CAMMESA, mientras que para las transportistas se contempla la compensación de penalidades contractuales, condicionada al desistimiento de reclamos judiciales o administrativos vinculados”, dijeron desde La Libertad Avanza.
Asimismo, con la nueva ley se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2045 la exención de tributos específicos, cánones o regalías sobre el acceso y la utilización de fuentes renovables de energía.
régimen de zonas frías,sectores ampliados en 2021,Boletín Oficial,Conforme a
POLITICA
El Gobierno oficializó los cambios en el subsidio de Zona Fría: quiénes podrán mantener el descuento en el gas

El Gobierno de Javier Milei oficializó este martes la modificación del Régimen de Zona Fría, que otorga descuentos en las tarifas de gas a usuarios de distintas regiones del país. La medida quedó formalizada con la publicación de la Ley 27.828 y del Decreto 1161/2026 en el Boletín Oficial.
La reforma, sancionada por el Congreso el 24 de septiembre y promulgada por el Presidente el 9 de octubre, establece nuevas condiciones para acceder al beneficio y una bonificación adicional para los hogares que cumplan determinados requisitos socioeconómicos y geográficos.
La nueva legislación modifica el artículo 75 de la Ley 25.565 y deroga distintos artículos de la Ley 27.637, que había ampliado el alcance territorial del régimen.
El principal cambio es que residir en una zona alcanzada por la ampliación anterior ya no será suficiente para acceder automáticamente al descuento. Los hogares deberán estar inscriptos en el Régimen de Subsidios Focalizados y cumplir las condiciones establecidas por la nueva normativa.
Además, la bonificación adicional se aplicará sobre los denominados Consumos Base, por lo que no necesariamente alcanzará a la totalidad del gas utilizado por cada hogar.
La reforma mantiene un tratamiento diferenciado para la Región Patagónica, el departamento de Malargüe, en Mendoza, y la región conocida como Puna, donde continuarán los beneficios previstos en el régimen.
Quiénes podrán mantener el subsidio de Zona Fría con la nueva ley
La Ley 27.828 establece una bonificación adicional por Zona Fría para determinados usuarios residenciales de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes.
El beneficio estará destinado a hogares ubicados en las subzonas bioambientales IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI, contempladas en la normativa utilizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
Para acceder, los usuarios deberán estar inscriptos en el Régimen de Subsidios Focalizados, encontrarse dentro de las áreas geográficas previstas y cumplir alguno de los criterios socioeconómicos establecidos por la ley.
Los requisitos contemplados son:
- Ingresos familiares: hogares cuyos integrantes registren, en conjunto, ingresos netos iguales o inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar tipo 2, según el INDEC.
- Certificado de Vivienda Familiar: hogares con al menos un integrante que posea este documento del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).
- Veteranos de Malvinas: hogares con un integrante que perciba una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Personas con discapacidad: hogares con al menos un integrante que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD). En estos casos, la Secretaría de Energía deberá evaluar de qué manera esa condición implica una necesidad de asistencia económica para pagar los servicios energéticos.
La ley no establece un límite de ingresos fijo en pesos, sino que lo vincula al valor de tres Canastas Básicas Totales para un hogar tipo 2, de acuerdo con las mediciones del INDEC.
La legislación también determina que la bonificación adicional estará limitada a los consumos base reconocidos por el régimen de subsidios.
Por otra parte, la Región Patagónica, Malargüe y la Puna conservarán un régimen específico. Para esas zonas continuarán los beneficios destinados a usuarios residenciales de gas natural y gas propano por redes, así como a determinados usuarios del Servicio General P.
El Poder Ejecutivo, por sí o mediante la autoridad de aplicación, tendrá la facultad de determinar las modalidades de esos beneficios.
Qué cambia en las facturas de gas y hasta cuándo estará vigente el régimen
La modificación introduce un cambio en las condiciones de acceso a los descuentos para los usuarios de las zonas comprendidas en la ampliación anterior.
La bonificación adicional dejará de depender únicamente de la ubicación geográfica y quedará condicionada al cumplimiento de los requisitos del régimen focalizado.
Esto significa que los hogares que no reúnan las nuevas condiciones podrían dejar de recibir el descuento territorial anterior, aunque su situación frente a otros subsidios energéticos deberá evaluarse por separado.
Además, el nuevo beneficio se aplicará sobre los consumos base establecidos por el régimen, por lo que no necesariamente cubrirá la totalidad del gas utilizado en una casa.
Sin embargo, la Ley 27.828 no establece un porcentaje específico para la nueva bonificación adicional ni determina cuánto aumentarán las facturas de los usuarios que dejen de recibir el descuento anterior.
Tampoco precisa cuántos hogares podrán conservar el beneficio ni cuántos quedarán excluidos.
En cuanto al financiamiento, la normativa establece que el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos de Gas se constituirá con un recargo de hasta el 7,5% sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte, con las excepciones previstas en la ley.
El Poder Ejecutivo podrá aumentar o disminuir el nivel de ese recargo hasta en un 50%, de acuerdo con las modalidades que considere pertinentes.
La reforma también incorpora disposiciones sobre el mercado eléctrico, las condiciones de contratación de gas, las fuentes renovables de energía y la actividad hidrocarburífera.
DEPORTE3 días agoCarlos Tevez busca juntar a Cristiano Ronaldo y Leo Messi en su partido de despedida
POLITICA3 días agoRégimen Penal Juvenil: la Defensoría Oficial busca que la Justicia porteña revise la baja de la edad de imputabilidad
INTERNACIONAL3 días agoDemocrats are changing their transgender message. Republicans say they’re just flip-flopping


















