Connect with us

DEPORTE

El noble gesto de River Plate con el Torino luego de la tragedia que cambió su historia: “Eterna amistad”

Published

on


River Plate y Torino: el histórico amistoso de 1949 tras la tragedia de Superga

Corría el año 1949. El dolor en las tribunas del estadio Comunal de Turín era palpable. La ciudad italiana aún lloraba a sus héroes. Sin embargo, la tarde del 26 de mayo de aquel año, el fútbol, una vez más, intentó hacer de bálsamo para curar las heridas de una hinchada que había perdido a su equipo en un accidente aéreo apenas 22 días antes. River Plate y el Torino estaban a punto de escribir una de las historias de fraternidad más emotivas del deporte.

El 4 de mayo de 1949, el mundo del fútbol se detuvo. El avión que trasladaba al plantel del “Grande Torino”, uno de los equipos más dominantes de la historia de Italia, se estrelló contra la Basílica de Superga, en Turín. No hubo sobrevivientes. En un instante, desapareció un equipo que no solo ganaba partidos, sino que marcaba una época.

Advertisement

Aquel Torino era mucho más que un club: era el corazón de la selección italiana. Diez de sus jugadores solían vestir la camiseta nacional. Eran símbolos de un país que intentaba reconstruirse tras la guerra. Y, de repente, ya no estaban.

La foto antes de aquel partido

La magnitud del impacto fue tal que el funeral congregó a más de 500.000 personas en Turín, un testimonio del lugar que el “Granate” ocupaba en el corazón de Italia. El campeonato de la temporada 1948/49, en el que el Torino era líder a falta de cuatro jornadas, se dio por terminado tras el accidente y se le otorgó el Scudetto póstumo, un reconocimiento que igualó el récord de cinco títulos consecutivos logrado antes solo por la Juventus.

El “Grande Torino”, como se conocía a ese legendario plantel, dominó el fútbol italiano en la década de 1940. Entre 1942 y 1949, el club conquistó cinco campeonatos de Serie A, con figuras como Valentino Mazzolacapocannonieri con 29 goles en la temporada 1946/47- y Guglielmo Gabetto, máximo goleador del torneo 1945/46 con 22 tantos. En la temporada 1947/48, el Torino alcanzó los 65 puntos, cifra resultado de 29 victorias, siete empates y solo cuatro derrotas, datos que lo ubicaron como referencia del fútbol continental.

Advertisement

La tragedia se desencadenó cuando el equipo regresaba a Turín tras disputar un amistoso en Lisboa ante el Benfica, organizado para la despedida del capitán lusitano Francisco “Xico” Ferreira.

En medio del dolor, el fútbol respondió como mejor sabe hacerlo: con gestos. Y desde el otro lado del océano apareció River. El club argentino, a través de su presidente Antonio Vespucio Liberti, no dudó en tender la mano. El elenco de Núñez viajó a Italia para disputar un partido amistoso a beneficio de las familias de las víctimas. No fue solo un partido. Fue un abrazo.

River, además, no solo tuvo el gesto de viajar, sino que lo hizo con su plantel titular, con muchos integrantes de “La Máquina”, y dejó en Argentina a la Reserva para disputar el campeonato local, que se encontraba en momentos cúlmines. Incluso, la delegación realizó una visita al Vaticano, donde fue recibida por el Papa Pio XII.

Advertisement

El partido se disputó con un elenco que fue llamado “Torino Símbolo”, un combinado de los mejores jugadores de la Serie A, el 26 de mayo de 1949 en el estadio Comunal de Turín ante cerca de 60.000 espectadores. Antes del encuentro, el plantel de River presentó una ofrenda floral en el cementerio donde yacían los restos de los futbolistas fallecidos y rindió homenaje en la colina de Superga.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Torino Símbolo: Lucidio Sentimenti; Sergio Manente, Attilio Giovannini y Furiosi; Carlo Annnovazi y Achili; Giampiero Boniperti y Karl Hansen; Istvan Nyers, Benito Lorenzi y Pietro Ferraris.

Advertisement

River Plate: Amadeo Carrizo; Ricardo Vaghi y Lidorio Soria; Norberto Yácono; Néstor ‘Pipo’ Rossi y José Ramos; Ángel De Cicco; Óscar Coll, Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna y Félix Loustau. Completaron la delegación: Héctor Grisetti, Santiago Kelly y Juan Carlos Muñoz.

“No es en verdad un match, es una demostración de recursos en la que prima la más absoluta caballerosidad deportiva”, narró el compilado inédito que reveló el Museo River en el que se mostraron las imágenes del partido. Tras un duelo en el que se enfrentaron la escuela criolla de aquel entonces y la valentía italiana, el resultado indicó que no hubo vencedores ni vencidos: fue un 2-2. Los tantos los marcaron Nyers y Annovazzi para el conjunto local, y Labruna y Di Stéfano para los argentinos.

Desde entonces, Torino y River quedaron unidos por una historia que no eligieron, pero que supieron honrar. Cada aniversario en Superga no es solo un recuerdo italiano: también resuena en Núñez. Porque hay tragedias que separan, pero otras que, paradójicamente, unen para siempre.

Advertisement

Dos años después, en 1951, con motivo de los 50 años de fundación de River, Torino fue invitado a Buenos Aires para disputar un nuevo amistoso. En esa ocasión, ambas entidades acordaron que cada una utilizaría como casaca alternativa la camiseta del otro club cuando fuera necesario y oficializaron el intercambio de indumentaria. El Millonario utilizó ese uniforme alternativo durante 16 años y el elenco italiano incorporó la banda, en color bordó, a su indumentaria suplente. Luego, en 1952, se celebró otro amistoso que terminó 3-3.

En ocasión del 65° aniversario de la tragedia, Amadeo Carrizo, quien supo ser presidente honorario de River y protagonista de aquellos tres partidos, destacó el cariño recibido en Turín, en declaraciones difundidas por el club: “El gran cariño y afecto que recibió nuestra delegación durante sus dos permanencias en suelo turinés jamás podrán ser borrados de la memoria”.

Hoy, más de siete décadas después, el eco de aquel equipo sigue vivo. No en las estadísticas, sino en la emoción. Porque hay equipos que nunca dejan de jugar. Aunque el partido haya terminado demasiado pronto. El vínculo entre los clubes es recordado cada año con el lema “Eterna Amicizia” (Eterna Amistad) y esas palabras sintetizan todo.

Advertisement

Advertisement

DEPORTE

Hernán Crespo debutó en Atlas con una derrota frente a los Rayados del Pelado Almeyda

Published

on


Se volvieron a cruzar lejos del Monumental. Hernán Crespo y Matías Almeyda fueron compañeros en el inicio de sus carreras como futbolistas en River y nunca se habían enfrentado como entrenadores. Y el momento llegó este sábado.

En la previa al partido, Valdanito y El Pelado se dieron un abrazo cordial. «Hoy encontrarlo, después de tanto tiempo y como adversario, me resultó raro porque siempre defendíamos lo mismo», dijo Almeyda sobre su reencuentro con Crespo, su ex compañero en la Selección Argentina. «Lo importante es que van a tener un buen entrenador y una buena persona. Además, estaba bien vestido», bromeó el volante central. El viejo delantero, sin embargo, no comenzó en Guadalajara con el pie derecho…

Advertisement
Almeyda y Crespo en un viejo festejo con la Selección Argentina.

El Pelado pudo más que Valdanito

Crespo tuvo este sábado un desafortunado debut en el fútbol mexicano como entrenador del Atlas al perder 2-0 como local ante el Monterrey, en el estadio Jalisco, por la tercera fecha del torneo Apertura 2026. Diego Rossi hizo el 1-0 para los Rayados a los 28′ (el uruguayo anotó por primera vez en el fútbol mexicano) mientras que otro ex Millonario, Lucas Ocampos, cerró el partido de penal en el séptimo minuto de descuento del segundo tiempo.

El encuentro terminó con tres tarjetas rojas. El Atlas sufrió las expulsiones de Duk al 71 y Milton Valenzuela a los 95′. Por el bando de Monterrey, Carlos Salcedo también dejó la cancha a los 95′. Los Zorros (7º) sufrieron su primera derrota y se quedaron con seis unidades. Los Rayados (3°), en tanto, lograron su segunda victoria y también llegaron a la media docena de puntos.

Advertisement

En Guadalajara, Monterrey derrotó 2-0 al Atlas de Valdanito, que debutaba con los Zorros. (video @DurodeMarcarGDL)

¿Qué dijeron los protagonistas?

«Lógicamente no nos gusta el resultado, pero al mismo tiempo me gustó mucho la actitud del equipo, de luchar, de querer jugar al fútbol y hacerlo al tú por tú», comentó Crespo. «La cancha estaba linda y el estadio estaba hermoso con la gente apoyando. Sabemos que estamos en un proceso de crecimiento y que se pueden cometer errores», añadió.

Advertisement

Avalado por una Copa Sudamericana y una Liga de Camepeones de Asia en su palmarés como director técnico, Crespo dirigió su primera práctica el jueves para enfrentar a los Rayados del Monterrey de Almeyda.

Crespo no arrancó con el pie derecho. (EFE)Crespo no arrancó con el pie derecho. (EFE)

El Pelado llegó al Monterrey luego de que el equipo regiomontano no lograra la clasificación a cuartos de finales en el pasado torneo Clausura y afirmó que en sus primeras semanas en el club ha notado un cambio de actitud en los jugadores. «Están recuperando confianza. Ya había un buen equipo y los refuerzos le dan más calidad al grupo», insistió.

El DT reveló que mantendrá un estilo ofensivo con la incorporación de elementos como Rossi y el mundialista mexicano Orbelín Pineda, pero sin arriesgar seguridad en la defensiva. «Nos hemos reforzado adelante; vamos a ser ofensivos, tomando riesgos con una buena cobertura defensiva», aseguró. El próximo miércoles, el Monterrey debutará ante el Orlando City de la MLS en la Leagues Cup, que reúne a equipos de la liga mexicana y la estadounidense

Tres puntazos para Almeyda. (EFE)Tres puntazos para Almeyda. (EFE)

Video: el resumen de Atlas – Monterrey

Advertisement
Por qué Erik Lamela figura como utilero en un club de México

Mirá también


Por qué Erik Lamela figura como utilero en un club de México

Con gol de Kiki Ramos, la Selección Sub 17 empató con Ecuador

Mirá también


Con gol de Kiki Ramos, la Selección Sub 17 empató con Ecuador

El delantero mundialista que sonó en Boca y está cerca de llegar a otro club del fútbol argentino

Mirá también


El delantero mundialista que sonó en Boca y está cerca de llegar a otro club del fútbol argentino

Advertisement
El representante de Vozinha y la novela con Colo Colo: de los rumores de Marruecos al contrato que le ofrecieron en Chile

Mirá también


El representante de Vozinha y la novela con Colo Colo: de los rumores de Marruecos al contrato que le ofrecieron en Chile

México,Atlas,Rayados de Monterrey,Matías Almeyda,Hernán Crespo

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Arteta responde a los rumores sobre Vinicius y Julián Álvarez

Published

on


El Arsenal no se conforma. Después de conquistar la Premier League la pasada temporada y quedarse a las puertas de levantar la Champions League, tras caer en la final ante el PSG, el conjunto de Mikel Arteta afronta el nuevo curso con la intención de seguir elevando el nivel de una plantilla que ya domina en Inglaterra. El técnico vasco y la dirección deportiva continúan muy activos en el mercado de fichajes, con el objetivo de incorporar más talento para mantenerse en la élite europea.

Advertisement

arteta,responde,rumores,vinicius,julian,Madrid,Mikel Arteta

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Un jugador de la selección argentina reveló la charla que tuvo con su madre sobre las teorías conspirativas por la final del Mundial

Published

on


Facundo Medina reveló la charla que tuvo con su madre sobre las teorías conspirativas en la final del Mundial

Pese a los días que transcurrieron tras la derrota de Argentina ante España en la final del Mundial 2026, la charla del plantel antes de iniciar el partido sigue en el centro de la escena para miles de fanáticos del fútbol alrededor del mundo que comenzaron a creer en insólitas teorías conspirativas en contra del combinado albiceleste en la definición del torneo.

Advertisement

Facundo Medina se refirió a los cuestionamientos familiares que tuvo tras la mala interpretación de esas imágenes previas al partido en New York. “Pará, y tu mamá cuando dice ‘yo también dudo un poco’, ¿qué le dijiste? No, mamá, dale…“, fue la pregunta que le hizo Grego Rossello en el adelanto de la nota que difundió su programa Ferné con Grego. “Le dije: ‘Dale, ¿vos también te vas a prender en eso? ¡Dejate de joder!’. ‘¡Dejate de hinchar los huevos!’, le digo», soltó el futbolista surgido de la cantera de River Plate y que pasó por Talleres de Córdoba y Lens de Francia antes de recalar en Olympique de Marsella.

Estás palabras fueron en una sintonía similar a las que dijo Carlos Mac Allister, padre del futbolista Alexis Mac Allister, quien confesó que la viralización de las teorías conspirativas lo llevaron a dialogar con su hijo del tema. Tanto Medina como Alexis dejaron en claro a sus familias que, al fin de cuentas, todo estuvo 100% vinculada a lo deportivo.

Otra frase que dejó el adelanto, sin dar mayores pistas sobre el contexto de sus declaraciones, fue: “‘Sos un boludo’, le digo. ‘¿Por qué pensás que vamos nosotros a qué?’, le digo, en el partido. ‘Queremos ganar como todos ¿Qué te pensás?’, le digo. ‘¿Yo sabés qué?, estaría feliz. Pero nos tocó perder y hay que aceptarlo’, le digo».

Advertisement

No es la primera vez que el lateral toca el tema, ya que cuando arribó a su casa familiar decidió dar un discurso desde el balcón a los vecinos y les aclaró: “No crean boludeces. Ustedes vieron por fotos y videos que siempre fue un grupo bueno. No crean boludeces. Estamos muy tristes por haber perdido. Por eso algunos de los chicos no vinieron para acá. Nosotros nos ponemos mal, nos ponemos tristes. Ya sé que está mal porque es un partido de fútbol y hay cosas más importantes en la vida”.

La tristeza de Facundo Medina tras perder la final del Mundial ante España (REUTERS/Hannah Mckay)

Su vida personal también fue otro de los ejes de la entrevista con Grego Rossello. Facundo Medina nació el 28 de mayo de 1999 en Villa Fiorito, Buenos Aires, y desde pequeño atravesó una vida marcada por el esfuerzo. Antes de iniciar su carrera futbolística, trabajó junto a su familia como cartonero para poder sobrevivir en su barrio. Medina relató que, entre los 12 y 13 años, recorría las calles con un carrito junto a sus tíos, mientras combinaba esas tareas con la escuela y los entrenamientos.

“Que digan ‘el jugador que cartoneó y llegó a Francia, y llegó al Mundial…’ No fue tan así, porque ellos eran los que se ensuciaban las manos por mí”, rememoró el futbolista. Luego, al ser consultado sobre su madre, añadió: “Mi vieja querida. Me emociono porque hay días que no comía por darme a mí, ¿me entendés?“.

Advertisement

Facundo Medina, cuyo pase recientemente fue adquirido por Olympique Marsella tras una temporada a préstamo y es pretendido por el Bayer Leverkusen de Alemania, disputó 50 minutos en la final ante España, al ingresar por la lesión del Cuti Romero. El zurdo fue titular en los partidos de Argelia, Austria y Cabo Verde e ingresó sobre el final del partido contra Egipto. En contrapartida, fue suplente y no sumó actividad contra Jordania, Suiza e Inglaterra.

Cientos de hinchas se acercaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para recibir a la selección argentina tras el subcampeonato en el Mundial 2026. A pesar del frío y la lluvia, familias enteras aguardaron durante horas la llegada del plantel dirigido por Lionel Scaloni, que aterrizó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. El aeropuerto preparó una recepción especial, incluyendo la palabra “¡¡GRACIAS!!” pintada sobre el césped de la pista de aterrizaje. Desde el micro, los jugadores saludaron a los aficionados que, entre cánticos y banderas, acompañaron el recorrido hasta el predio de la AFA, brindando un emotivo reconocimiento a los futbolistas por su desempeño en la Copa del Mundo.

Sobre este emotivo recibimiento, el futbolista manifestó: “Llegamos al aeropuerto. Fuimos ahí, dimos la vuelta, pudimos ver, disfrutar de la gente que nos fue a bancar. La verdad que… Sentí un poco de amor, una caricia al alma, ¿me entendés? Al alma, de decir bueno loco, lo dimos todo porque con eso nos quedamos».

Advertisement

Para cerrar, se refirió a la unión que reina dentro del conjunto albiceleste: “Cuando vos tenés gente que, más allá de que sean excelentes jugadores, que son aún mejor persona, es imposible no tirarte de cabeza”.



optaUUID:57dotnff3xaafnxfltzt4czdg,optaMatchId:2608362,sportradarID:sr:sport_event:53452537,North America,Soccer,Sport

Advertisement
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad