POLITICA
El nuevo plazo de Manuel Adorni y los motivos detrás de la resistencia de Javier Milei

“Lo mejor que le puede pasar a este chico es irse”, sentenció ante Infobae una fuente del oficialismo en referencia a la situación de Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito y cuya polémica lleva más de tres meses en la agenda mediática. La definición parece ser solo una expresión de deseo y contrasta con la voluntad manifiesta del presidente Javier Milei, que se niega a correr a su ministro coordinador y se muestra «irascible» con quienes osan sugerirle su remoción.
Tras los tironeos con los aliados y la oposición en el Congreso, el Poder Ejecutivo logró fijar un nuevo plazo de gracia: el jueves 2 de julio, día en el que el jefe de Gabinete aspira a brindar el primer informe de gestión ante la Cámara de Senadores con intención de neutralizar —sin éxito hasta ahora— el avance del pedido de interpelación, que podría tratarse el martes próximo en Diputados.
La semana corta lo tuvo todo. El despegue masivo de los socios del PRO y la UCR, nuevas versiones de renuncia, un potencial uso de licencia y hasta el supuesto ofrecimiento de varias embajadas. Al respecto, varios integrantes del Gabinete sostuvieron que ninguna de las opciones estuvo en carpeta.
En las dos tribus que convergen en el ecosistema libertario coinciden en que el futuro de Adorni —a priori— es otro. “No lo van a echar y tampoco va a renunciar”, precisaron desde uno de los vértices del Triángulo de Hierro ante este medio. “Nunca estuvo planteado que se fuera”, coincidieron del otro. “Son todas operaciones. Salieron con todo”, intentaron neutralizar desde el entorno del afectado.

El mandatario no solo no encuentra motivos para correrlo del cargo, como planteó la senadora Patricia Bullrich, una de las que cuestiona al funcionario, sino que prepara un nuevo gesto de apoyo. El sábado se mostrará con Adorni en la ciudad de Rosario durante el acto por el Día de la Bandera en una nueva foto para la colección en medio de los dardos.
“El Presidente sabe que cualquier reemplazo es peor para él. Primero, porque implicaría menos poder y segundo, porque va a producir peores resultados para el gobierno”, admitió una importante voz con acceso al despacho presidencial. La afirmación alude al lugar que el ex vocero representa en la interna libertaria dado que, pese a responder directamente a Karina Milei, mantiene buena sintonía con el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Un hombre que frecuenta la quinta de Olivos reveló ante este medio que, en una oportunidad, intentó abordar el tema con el mandatario, quien se mostró visiblemente molesto. “Lo intenté y no me fue bien. No vuelvo a hacerlo”, admitió al tiempo que justificó el accionar del libertario en su “carácter inflexible”.
“Javier Milei lo banca a muerte. Si la justicia llegara a decir lo contrario, ahí verá, pero hasta acá confía ciegamente en él”, expresó un funcionario en diálogo con Infobae.

El estilo de Milei es otra de las explicaciones que encuentran en el oficialismo para desoir los intentos de los bloques aliados y de algunos propios que reclaman la dimisión del funcionario. “El Presidente es distinto al resto. No le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Va a estirarlo al máximo y realmente esa forma de pensar siempre fue su ficha ganadora”, destacaron desde el entorno del libertario.
“Javier suele hacer cosas contraculturales y esta es una. Cuando todos piden que lo entregue, lo va a sostener porque cree que hay una doble vara de hipocresía en el planteo periodístico y político sobre el tema”, precisaron desde una de las tribus. “No lo va a entregar al sistema. Además, Santiago y Karina tienen al jefe de gabinete que quieren”, expresaron en otra.
Desde la irrupción de la polémica, cuando se detectó en marzo la presencia de Bettina Angeletti en la delegación presidencial que viajó a Nueva York para la Argentina Week, la administración libertaria evitó afrontar crisis y en su lugar, corrió el horizonte. Desde hace meses, el ministro coordinador supera desafíos fijados en los distintos plazos políticos establecidos. En los últimos meses, hizo frente al primer informe de gestión en Diputados, presentó la actualización de su declaración jurada y ahora, se esperanzan con una nueva visita a la Cámara Alta.
En Casa Rosada aseguran que “no hay nada claro”, y pese a que varios actores niegan la chance de una salida anticipada, hay quienes se atreven a no descartar la posibilidad. En paralelo, frente al universo de opciones, una mesa de representantes del Ejecutivo que intenta desarticular los intentos de intimar al jefe de Gabinete en el Congreso.

En medio de las negociaciones, en algunos despachos de Balcarce 50 denuncian que Bullrich exagera posiciones al sostener que las bancadas socias no quieren acompañar al Ejecutivo. “Es más una ansiedad de ella que de los aliados”, garantizó una integrante de la mesa política que se encargó de realizar su propio relevamiento legislativo.
Con el calendario fijado, los legisladores violetas pelean la interpretación del articulo 101 de la Constitución mientras los equipos de la subsecretaría de Relaciones Parlamentarias e Institucionales a cargo de Ignacio Devitt, uno de los encargados de negociar con los aliados, trabajan en la elaboración del discurso que el ex vocero dará ante la Cámara Alta y con el que espera conformar a quienes piden su remoción del cargo.
Recluido, pero en funciones, el ex vocero se muestra optimista respecto a la causa, aunque las últimas novedades judiciales volvieron a aumentar la presión política. Tras la filtración de los gastos en ropa de cama y blanquería, el fiscal Guillermo Marijuan solicitó la indagatoria de su hermano Francisco Adorni por presunto enriquecimiento ilícito y omisión maliciosa en declaraciones juradas. “No es funcionario del Gobierno”, se jactaban desde la mesa chica.
Pese al complejo escenario, en la administración libertaria se esperanzan con la nueva parada y aspiran a recuperar la iniciativa política tras el informe de gestión. Sin embargo, mientras la Justicia y el Congreso marquen el ritmo de la discusión, Adorni continúa siendo el protagonista de un cuento borgiano, en el que el tiempo no resuelve el conflicto, apenas lo desplaza. Cada plazo cumplido posterga la polémica; ninguno, por ahora, la resuelve.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
A la espera de los primeros resultados, Milei sigue con optimismo la elección en Brasil y respaldó a Bolsonaro en redes

Las personas que frecuentaron al presidente Javier Milei en los últimos días revelaron a Infobae que las elecciones presidenciales en Brasil se colaron en varias conversaciones que mantuvo en las últimas horas. El mandatario sigue desde la quinta de Olivos el desempeño del candidato de derecha, el senador Flávio Bolsonaro, que este domingo se mide contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva por la presidencia del país vecino.
Durante la jornada del domingo, el libertario se mostró activo en redes sociales y, pese a no haberse pronunciado de manera explícita, compartió mensajes en respaldo al hijo de Jair Bolsonaro, el expresidente con el que trazó un vínculo de cercanía.
Asimismo, replicó desde su cuenta de Instagram un posteo para marcar diferencias con el líder del Partido de los Trabajadores (PT), en medio del peor momento de la relación bilateral, con los vínculos diplomáticos reducidos al nivel de encargados de negocios.
La publicación consta de una foto que contrapone el pasado de Milei como arquero de Chacarita con el de Lula da Silva. Para retratar al presidente brasileño, eligieron una imagen tomada por la policía durante su detención, ordenada por la dictadura brasileña en 1980, tras haber encabezado una huelga en el sector metalúrgico de la zona metropolitana de São Paulo.

El posteo coincide con las recientes críticas de Milei, quien en declaraciones al medio francés Le Point volvió a calificar a su par de Brasil de “ladrón” y lo acusó de estar libre “por un tecnicismo administrativo orquestado por un juez cómplice (en referencia al magistrado del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Alexandre de Moraes)”.
Como contó este medio, el oficialismo se muestra optimista ante la posibilidad de avanzar en una nueva expresión de la derecha en la región, aunque descuenta que los resultados de los comicios darán lugar a una segunda vuelta electoral, prevista para el 25 de octubre. Si bien sostienen que este domingo Lula da Silva podría imponerse, se ilusionan con un triunfo de Flávio Bolsonaro en un eventual balotaje.
Según supo Infobae de fuentes oficiales, aún no hubo comunicación del Poder Ejecutivo con el senador carioca, pero aseguran que una vez que estén oficializados los primeros resultados, previstos para después de las 17, se concretarán los primeros intercambios. “Ya llegar al balotaje es un triunfo para Flávio. Milei puso el cuerpo para que le vaya bien. Ya nadie habla de que Lula gana cómodo en primera vuelta”, precisó un funcionario del entorno de Milei.
Esta mañana, Flávio Bolsonaro reveló que tiene intenciones de invitar a Milei a Brasil y planteó que su país necesita “un cambio”. Incluso, pronunció la frase “viva la libertad, carajo”, frase popularizada por el libertario, ante la rueda de medios que lo escoltó hasta la escuela Barão Homem de Mello de Vila Isabel, en Río de Janeiro, en la que votó.
Tras la invitación, en Casa Rosada revelaron que, si bien el calendario internacional es complejo, dado que en agenda figura una nueva visita a Estados Unidos para mediados de octubre, no descartan un nuevo viaje de Milei a Brasil si los resultados acompañan al dirigente del Partido Liberal (PL).
Si el escenario es favorable para el referente de derecha, el continente sumará una nueva expresión a la “ola azul”, como denominan en Balcarce 50 al avance conservador, que consideran clave para “la transformación”. No obstante, algunas voces de la administración libertaria plantean que, de imponerse el líder del Partido Liberal, se verían complejizados los planes de consolidar a Milei como el líder natural de la derecha regional y principal interlocutor con el gobierno de Donald Trump.
Pese a los diagnósticos internos, desde el entorno del mandatario aseguran que los deseos de triunfo son genuinos. “Cree en el cambio y está convencido de que Brasil tiene que ser parte. Está más allá de cualquier especulación política”, precisaron ante este medio.
Domestic Politics,International Relations,Top Picture,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
La AFA fijó sede en Pilar para esquivar controles, pero ante sus socios del exterior sigue declarando Viamonte como domicilio registrado

Para la Justicia local, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene hoy su sede social en Pilar. Para sus contrapartes comerciales en el exterior, sin embargo, la propia AFA siguió identificándose con su histórica dirección de la calle Viamonte. La diferencia no surge de una interpretación ni de un documento de terceros: quedó asentada por escrito en una comunicación formal que Claudio “Chiqui” Tapia firmó y envió a quienes hacen negocios con la entidad alrededor del mundo.
La contradicción aparece en un momento sensible para la conducción de la AFA. Mientras los tribunales locales terminaron de validar el traslado de la sede social desde la ciudad de Buenos Aires hacia la provincia, la entidad comunicó al mundo que su “sede social” está en la calle Mercedes de Pilar, pero su “registered address” continuaba siendo la histórica, el de la calle Viamonte 1366, en la ciudad de Buenos Aires. Esa carta, cuya copia obtuvo , fue enviada en junio, durante el Mundial, para informar además un cambio en el circuito internacional de cobros de la asociación.
El documento fue firmado por Tapia y por el secretario general de la AFA, Cristian Malaspina, y dirigido a “todas las partes interesadas, contrapartes comerciales y entidades vinculadas”. En su encabezado, la asociación se identifica como una entidad con “registered address at Viamonte 1366, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentine Republic”. Y menciona a Mercedes 1366 al pie de página, apenas, como nueva sede social.
La precisión cobra relevancia porque el cambio de domicilio no fue un detalle administrativo menor. Fue una decisión impulsada por Tapia que modificó el organismo estatal encargado de controlar la vida institucional de la AFA, y quitarse así de encima los veedores que había designado la Inspección General de Justicia (IGJ). Al trasladar su sede social a un terreno de Pilar. obtuvo la inscripción del cambio de jurisdicción ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas bonaerense, bajo el gobernador Axel Kicillof, su aliado político.
La mudanza terminó de consolidarse el 18 de junio pasado, cuando la Cámara Nacional en lo Civil avaló el traslado y anuló las decisiones de la IGJ que habían cuestionado la mudanza. Los camaristas Gabriel Rolleri, Maximiliano Caia y Juan Manuel Converset sostuvieron que, una vez aceptada la radicación en territorio bonaerense, el control de legalidad y las facultades de fiscalización sobre la AFA quedaron bajo la órbita de la provincia.
Documentación
Pero mientras esa mudanza quedó consolidada puertas adentro de la Argentina, la documentación enviada al exterior cuenta otra historia.
La carta de junio fue una notificación comercial destinada a modificar las instrucciones de pago de los contratos internacionales de la AFA. En ella, Tapia y Malaspina informaron que Moon Euro Management LLC, una sociedad constituida en Dubai, había sido designada como “Official Collection Agent” de la AFA para los acuerdos comerciales celebrados desde el 18 de mayo, inclusive, tal como reveló en su edición dominical.
A partir de esa comunicación, los pagos, transferencias y remesas correspondientes a obligaciones contractuales con la AFA debían dirigirse exclusivamente a una cuenta bancaria a nombre de Moon Euro Management LLC. La cuenta está radicada en Grove Bank & Trust, en Miami, y tiene como domicilio de la beneficiaria una oficina ubicada en el edificio Albahar, en Dubai.
Así, una entidad que judicialmente tiene su sede social en Pilar comunica al exterior que su domicilio registrado es Viamonte 1366, mientras deriva el cobro de sus contratos a una sociedad de Dubai con una cuenta bancaria en Miami.
El cambio se produjo después de que revelara la existencia de una investigación federal en Estados Unidos sobre operaciones comerciales y bancarias vinculadas con la AFA y con TourProdEnter LLC, la sociedad controlada por Javier Faroni y Erica Gillette que había funcionado como intermediaria para recaudar ingresos de patrocinios, auspicios, premios y amistosos.
El nuevo esquema de cobros, por lo demás, no es un dato aislado. La AFA ya había recurrido a sociedades extranjeras como intermediarias para recibir fondos generados por sus contratos comerciales. Moon Euro Management aparece ahora como la nueva sociedad designada para esa función, con sede en Dubai y una cuenta bancaria en Estados Unidos.
El contraste entre los dos domicilios adquiere mayor relevancia por el momento en que fue comunicado. Cuando Tapia notificó a sus contrapartes comerciales que la AFA operaría con un nuevo agente de cobro, la Justicia ya había intervenido en la disputa por la sede social y finalmente reconocería la jurisdicción bonaerense como la correspondiente para el control de la entidad.
No se trata, por lo tanto, de dos direcciones utilizadas al azar. Mercedes 1366, en Pilar, es la sede social que la AFA defendió ante los tribunales argentinos para sustraerse del control de la IGJ. Viamonte 1366, en cambio, es la dirección que la misma asociación continuó consignando ante sus interlocutores comerciales internacionales como su “registered address”.
La mudanza a Pilar tuvo un efecto institucional concreto. Al reconocerla, la Cámara sostuvo que la IGJ carecía de competencia para cuestionar el nuevo domicilio o ejercer facultades de fiscalización sobre una entidad cuya radicación ya había sido aceptada por el organismo bonaerense. También anuló la resolución del Ministerio de Justicia que había dispuesto una intervención en grado de veeduría durante 180 días.
El fallo cerró así una disputa que había enfrentado a la AFA con el organismo porteño y que había puesto bajo discusión quién debía controlar legalmente a la asociación. Para los tribunales, la respuesta quedó establecida: la AFA está radicada en la provincia de Buenos Aires y su fiscalización corresponde a ese distrito.
En el plano comercial internacional, sin embargo, la referencia a la calle Viamonte abre un interrogante sobre cómo se identifica la AFA según sea el ámbito en que debe actuar y cuáles son las consecuencias de esa diferencia. En el plano societario argentino, la Justicia determinó que la entidad está radicada en Pilar. En el plano comercial internacional, en la calle Viamonte.
Con la colaboración de Ricardo Brom.
Nicolás Pizzi,Hugo Alconada Mon,Ignacio Grimaldi,Conforme a
POLITICA
La Casa Rosada avanza en acuerdos con los gobernadores por la reforma política, pero mantendrá sus candidaturas en las provincias

El Gobierno registra avances en las conversaciones con gobernadores por la reforma política, pero no prevé retirar candidatos de La Libertad Avanza en las provincias como parte de esos acuerdos. La Casa Rosada busca separar la negociación legislativa y presidencial de 2027 de la competencia por el poder territorial y sostiene que el esquema seguirá definiéndose distrito por distrito.
Cerca de Karina Milei aseguran que nunca se discutió una retirada general de candidatos libertarios en las provincias gobernadas por aliados. La línea que mantiene la conducción partidaria es preservar el crecimiento territorial de LLA y combinarlo con entendimientos políticos que permitan conseguir apoyos para las reformas nacionales.
En Nación definen esa estrategia como “acuerdos de competitividad” en cada provincia. La intensidad de la competencia dependerá del distrito: en algunos casos, el oficialismo proyecta presentar candidatos fuertes y disputar abiertamente el poder local; en otros, puede impulsar figuras de menor instalación sin abandonar la presencia partidaria.
Dentro de esa primera categoría aparecen Córdoba y Misiones, donde la conducción libertaria pretende jugar con mayor intensidad. En otros distritos, el nivel de confrontación puede reducirse en función de los acuerdos con los gobernadores, pero sin que eso implique retirar las listas de LLA.
La lógica consiste en preservar la competencia provincial y, al mismo tiempo, negociar apoyos para la agenda nacional. Un mandatario puede enfrentar candidatos libertarios en su territorio y acompañar al Gobierno en el Congreso o alcanzar un entendimiento para la elección presidencial. Ese criterio ya venía siendo trabajado antes de la gira por Francia.
El viaje a París reforzó esos contactos. Javier Milei mantuvo un encuentro reservado con 13 gobernadores y la vicegobernadora de Córdoba durante la Argentina Week, acompañado por Karina Milei, Diego Santilli y parte del Gabinete. Presidencia informó oficialmente que el jefe de Estado agradeció el acompañamiento de los mandatarios y destacó el peso del interior en sectores como energía, minería y agroindustria.
La reforma política formó parte de las conversaciones paralelas que la Casa Rosada viene sosteniendo con las provincias. Antes del viaje, el Gobierno ya buscaba aprovechar la presencia de los gobernadores en París para acercar posiciones sobre las PASO, uno de los principales puntos todavía abiertos en el Congreso.
POLITICA2 días agoMilei volvió a dar un discurso en la Argentina Week de París y se emocionó en el cierre
INTERNACIONAL3 días agoPoll: Turek, Hinson in close Iowa Senate race
POLITICA3 días agoJavier Milei y sus medidas, en vivo: el mandatario cargó contra la prensa y la calificó de “sicarios de la pluma”
















