Connect with us

POLITICA

El oficialismo fijó una fecha para tratar un nuevo proyecto de Discapacidad en Diputados

Published

on



En un intento por aplacar la presión opositora en Diputados, el oficialismo fijó una fecha para dictaminar un nuevo proyecto en Discapacidad. La estrategia parlamentaria busca desactivar la sesión especial convocada para la semana próxima por Unión por la Patria (UP) y otros bloques críticos, en la que se proponen avanzar también con múltiples proyectos de endeudamiento y morosidad.

Este miércoles, el oficialismo se adelantó a la embestida opositora y convocó a una comisión informativa sobre Discapacidad de la que participó el titular de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Alejandro Vilches.

Advertisement

Durante la reunión, presidida por el libertario Gerardo Huesen, el bloque oficialista anunció un cronograma de trabajo parlamentario que establece una nueva reunión informativa el 16 de septiembre y otra el 23 del mismo mes. Según pudo saber , se intentará llegar a un dictamen de un nuevo proyecto en Discapacidad que el bloque libertario trabaja con el aval de la Casa Rosada.

La maniobra representa un giro en la estrategia parlamentaria del Gobierno. “Dos veces no vamos a cometer el mismo error. Queremos tomar la iniciativa de la agenda”, admiten en las huestes libertarias.

Sin embargo, la iniciativa resulta insuficiente para los bloques opositores que acusaron una jugada “dilatoria” y, en cambio, ratificaron la convocatoria de sesión para el próximo miércoles.

Advertisement
El libertario Sebastián Pareja y el peronista Eduardo ValdésHernán Zenteno

En ese sentido, el bloque de Unión por la Patria que lidera Germán Martínez difundió un comunicado en el que confirmó la convocatoria para el próximo miércoles 9 a las 12, donde se intentará además acelerar el emplazamiento de los proyectos de morosidad y endeudamiento.

“Es urgente tratar la prórroga de la Emergencia en Discapacidad dado que el sistema de atención continúa en crisis producto de la desidia del gobierno nacional”, apuntó la bancada kirchnerista.

Durante la reunión informativa y finalizada la exposición de Vilches, en la que destacó como logros de su gestión la aceleración de auditorías dentro del sector y un aumento de las prestaciones entre el 29 y 34%, el diputado Eduardo Valdés apuntó contra un “estado de malestar” e instó a retomar el debate con urgencia para prorrogar la ley que vence a fines de diciembre.

Advertisement

El 12% de la población

“Hay un censo que hizo la entonces vicepresidenta Gabriela Michetti según el cual 12% de la población argentina tiene algún tipo de discapacidad. Estamos hablando de cinco millones de personas. La angustia de los papás es qué va a ser de sus hijos cuando ellos ya no estén. La ley 24901 establece el nomenclador y el sistema que hoy estamos queriendo garantizar”, advirtió Valdés.

“Hoy pregunto: ¿se va a prorrogar la emergencia en discapacidad o se va a normalizar este estado de situación angustiante para las personas con discapacidad y sus familias?“, concluyó el diputado.

Advertisement
La diputada Silvana GiudiciHernán Zenteno

“Tiene efecto cero”, se jactaron desde el oficialismo sobre la sesión especial al rechazar cualquier intento de postergar el debate en Discapacidad. “No hay cortina de humo”, insistió una diputada libertaria que anticipó la elaboración de un nuevo proyecto. Además, adelantó que en las próximas horas el espacio reactivará los contactos con los bloques de la Coalición Cívica y Provincias Unidas que al momento se muestran reticentes sobre las intenciones del Gobierno.

En esa línea se expresó más temprano en la comisión de Finanzas el radical Pablo Juliano (Provincias Unidas) en la que el oficialismo también fijó un cronograma de trabajo en comisiones para tratar el mismo miércoles los 40 proyectos de endeudamiento y morosidad. “Hay algo que es transversal a todas las propuestas: la urgencia”, insistió.

Juliano aclaró que el objetivo de la sesión del miércoles no será sancionar ninguno de los proyectos, sino forzar un calendario más acelerado para llevar una respuesta al recinto.

Advertisement



proyectos de endeudamiento y morosidad.,Delfina Galarza,Conforme a

POLITICA

Margarita Stolbizer cuestionó el lanzamiento de Kicillof para 2027: “No llega a ningún lado”

Published

on



La exdiputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer, cuestionó este martes las aspiraciones presidenciales de Axel Kicillof para 2027 y aseguró que el gobernador bonaerense “no llega a ningún lado” por la resistencia dentro del armado peronista.

“Yo tengo una opinión en el terreno de las especulaciones personales. Creo que Kicillof no llega a ningún lado, sinceramente. Hay muchos que apuestan por él y ya lo ponen como el candidato”, sostuvo Stolbizer en diálogo con TN.

Advertisement

La exlegisladora centró su hipótesis en la falta de aval de Cristina Kirchner, una condición que consideró determinante para cualquier candidatura dentro del espacio peronista. “Lamentablemente, y pese a lo que a mí me podría gustar, dentro del peronismo no pasa un candidato sin el acuerdo de Cristina. Y no es del gusto de Cristina”, dijo.

Sin embargo, advirtió que la expresidenta no es la única que no acompañaría al exministro de Economía. “Tampoco es del gusto de los gobernadores, que también tienen un peso político importante en el peronismo”, subrayó.

Stolbizer también apuntó contra las condiciones personales del mandatario bonaerense para encabezar un proyecto nacional. “Por otra parte, mirado desde afuera, no tiene liderazgo, carisma. Me parece que no tiene las condiciones para estar en ese lugar. Por eso es que algunos le dan la espalda”, sentenció Stolbizer, y agregó: “Alguien que no ha logrado liderar al peronismo, ¿cómo va a ser el candidato del peronismo?”.

Advertisement

Las aspiraciones electorales de Kicillof para 2027

Las declaraciones de Stolbizer llegan días después de que el propio Kicillof diera un paso al frente en la carrera por la Presidencia. El sábado, durante un plenario federal del Movimiento Derecho al Futuro en Avellaneda, el gobernador bonaerense lanzó su definición más contundente hasta ahora: “Cuenten conmigo para que el año que viene haya una alternativa para terminar con este modelo”.

Ante militantes e intendentes, Kicillof buscó despegar su candidatura de cualquier negociación de despacho: “Una alternativa no se construye desde una oficina”, lanzó, en lo que fue leído como una respuesta a los cuestionamientos que recibió de La Cámpora por armar un espacio propio.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“El plan económico está terminado, es un fracaso total”: la dura crítica de Carlos Maslatón al Gobierno de Milei

Published

on


La estrategia económica del Gobierno concentra cuestionamientos por su impacto en la economía y por los riesgos que puede abrir hacia 2027. Carlos Maslatón, abogado y analista político, cuestionó el programa económico de Javier Milei y sostuvo que el Gobierno interviene en el mercado cambiario para sostener la cotización del dólar y las tasas.

“El plan económico está terminado, es un fracaso total”, afirmó en Infobae Al Amanecer. También rechazó que exista una libre flotación cambiaria, es decir, un sistema en el que el valor de la moneda estadounidense se fija solo por la oferta y la demanda.

Advertisement

El analista afirmó que el Estado fija el precio del dólar mediante operaciones en el mercado. En este sentido señaló que el Gobierno busca mantener la cotización cerca de los $1.500.

Para Maslatón, esa intervención impide que el mercado defina por sí mismo el valor de la divisa. “Ellos fijan el tipo de cambio y hacen todas las operaciones de mercado necesarias para que el tipo de cambio sea lo que ellos quieran”, afirmó sobre la política oficial.

Advertisement

El abogado vinculó esa estrategia con la deuda pública. Según planteó, si el Estado no tomara deuda, el valor del dólar sería más alto. “Si ellos se retiraran del mercado y no tomaran deuda, el precio sería mucho más alto que ahora”, señaló.

También cuestionó las tasas de interés elevadas, que son el rendimiento que ofrece el Estado para quienes colocan pesos en instrumentos de deuda. “El Estado emite deuda remunerada”, afirmó. Según explicó, paga tasas de interés “para que le gane al dólar”.

Maslatón consideró que el objetivo de esas medidas es evitar una suba de la moneda estadounidense, aunque sostuvo que el esquema no puede sostenerse. “El tipo de cambio actual es insostenible”, dijo. A su juicio, los recursos oficiales no alcanzan para contener las tensiones cambiarias.

Advertisement

Como alternativa, propuso liberar el mercado cambiario y dejar de usar las tasas con objetivos vinculados al dólar. “Primero que nada, liberaría totalmente el tipo de cambio”, afirmó.

Maslatón anticipó un escenario electoral adverso para Javier Milei en las elecciones presidenciales de 2027

Baja de la inflación y tipo de cambio intervenido

Maslatón aclaró que su cuestionamiento no apunta a una falsificación de las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). “No es que falsifica los números del INDEC”, sostuvo.

Y aclaró que su crítica se concentra en el efecto que atribuye al dólar sobre los precios. “El Gobierno festeja por los números dibujados de inflación que tiene”, afirmó. Según su interpretación, se trata de “una inflación reprimida justamente por tipo de cambio y con los manejos que ellos hacen interviniendo al mercado”.

Advertisement

El abogado sostuvo que el nivel actual de los precios responde a un tipo de cambio artificial y que el escenario cambiaría si ese sistema termina. “La inflación real la vas a ver cuando este sistema económico de tipo de cambio artificial estalle”, dijo.

Al describir su proyección, afirmó que los precios subirían menos que el dólar. También cuestionó la estabilidad macroeconómica que destaca el Gobierno: “Esta estabilidad es producto de una represión de precios artificial de mercado y esto no va a durar”.

Maslatón comparó esta situación con los años 1980, 1988 y 2017. “Antes de que los movimientos reales del mercado se puedan manifestar, los gobiernos siempre describieron una presunta estabilidad”, señaló.

Advertisement

Maslatón advirtió que el ministro de Economía Luis Caputo enfrentará serias dificultades para renovar la deuda en forma voluntaria REUTERS/Mariana Nedelcu

El riesgo país y la renovación de deuda forman parte de sus advertencias

En sus críticas, Maslatón puso el foco en la dirección del riesgo país, un indicador que suele reflejar el costo adicional que enfrenta un país para financiarse frente a Estados Unidos. “El riesgo país va para arriba, no va para abajo”, sostuvo.

El analista señaló que la tendencia del indicador importa más que un valor aislado. “Lo que importa en el mercado es la tendencia, para dónde va”, agregó.

Al mismo tiempo cuestionó la capacidad de Argentina para renovar deuda en forma voluntaria. “El precio exacto del financiamiento de Argentina lo vas a tener cuando Caputo quiera renovar la deuda”, planteó. “Esa deuda no la van a poder renovar”, agregó en referencia al ministro de Economía.

Advertisement

Maslatón sostuvo que los bonos argentinos, que son títulos de deuda, ya completaron una etapa de subas y empezaron a bajar. “Los bonos, desde el 2021 hasta el 2026, describieron un ciclo completo de alza y ahora empezaron a caer”, dijo. Extendió esa evaluación al mercado accionario: “Lo mismo ha pasado con la bolsa”.

El abogado vinculó el mecanismo que cuestiona con políticas aplicadas en otros períodos. Sostuvo que el sistema no rigió durante los diez años del gobierno de Carlos Menem y mencionó a Mauricio Macri, Caputo y Federico Sturzenegger como impulsores de la etapa posterior.

También incluyó en esa continuidad a Alberto Fernández, Sergio Massa y Milei. “Milei, que venía para terminar con esto, decidió continuarlo”, sostuvo.

Advertisement

El abogado identificó al gobernador bonaerense Axel Kicillof como la figura de la oposición decidida a competir en el próximo turno electoral

Escenario electoral adverso para Milei

Maslatón afirmó que su diagnóstico económico tendrá impacto en las elecciones de 2027. “Milei llega mal a las elecciones”, dijo. “Además digo que no va a ganar”, agregó.

Sobre la senadora Patricia Bullrich, sostuvo: “La veo afuera del gobierno”. “No es más oficialismo”, agregó. También consideró que una candidatura suya en 2027 afectaría al Gobierno.

Respecto de Hernán Lacunza, Maslatón dijo: “Parece que es en serio, que quiere jugar”. Sobre el peronismo, identificó al gobernador bonaerense Axel Kicillof como una figura con intención de competir. “El único que está jugando en serio me parece que es Kicillof”, afirmó.

Advertisement

“El gobernador bonaerense está decidido, bien decidido políticamente”, sostuvo Maslatón. A la vez, expresó reservas sobre una eventual propuesta económica del mandatario provincial: “Quiero ver qué plan económico tiene”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

carlos maslatón

Continue Reading

POLITICA

La Libertad Avanza bonaerense pidió el juicio político contra Marta Elba Pascual, la jueza que frenó el Régimen Penal Juvenil

Published

on


La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires formalizó el pedido de enjuiciamiento contra Marta Elba Pascual, titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Lomas de Zamora, por la decisión que había suspendido en todo el territorio bonaerense la aplicación de la Ley 27.801, que establece el Régimen Penal Juvenil.

La presentación fue realizada por el diputado nacional y vicepresidente de LLA bonaerense, Alejandro Carrancio. En el escrito, el espacio libertario sostiene que la jueza se habría excedido en sus atribuciones al disponer una medida de alcance general sobre una norma sancionada por el Congreso Nacional.

Advertisement

Uno de los principales cuestionamientos de LLA apunta justamente al alcance de la resolución. Según plantea la denuncia, Pascual no se limitó a resolver sobre una situación particular vinculada al Centro Socioeducativo de Lomas de Zamora, sino que extendió los efectos de su decisión a toda la provincia de Buenos Aires.

La presentación fue realizada por el diputado nacional y vicepresidente de LLA bonaerense, Alejandro Carrancio (centro de la imagen). (Foto: Florencia Retamoso).

El planteo también incorpora el posterior fallo de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora, que revocó la medida adoptada por Pascual. De acuerdo con lo que reproduce la presentación, el tribunal cuestionó que una decisión judicial pudiera suspender con alcance general una ley aprobada por el Congreso y señaló los límites que impone la división de poderes.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias