POLITICA
El operativo de Karina Milei para blindar a Manuel Adorni en Diputados mientras crecen las dudas por su patrimonio

La orden presidencial de bancar a Manuel Adorni llegará a una máxima expresión el miércoles: Javier y Karina Milei quieren acompañar al funcionario al recinto y que vaya el Gabinete.
Adorni debe dar el informe de gestión en la Cámara de Diputados y la oposición pretende montar una interpelación para que responda cómo hizo para comprar dos propiedades en el último año y por qué no las declaró. De las casi 5 mil consultas que recibió, deberá responder 2100 preguntas, entre ellas 66 sobre viajes al exterior y bienes.
Leé también: El detalle de la declaración del hijo de una de las jubiladas que le prestó plata a Adorni
El operativo “todos con Manuel” ya está en marcha y es asimilado por funcionarios que en la intimidad admiten incomodidad por la investigación judicial que enfrenta el jefe de Gabinete sobre el origen patrimonial.
“En principio sí”, dijo un ministro consultado por TN sobre si iría a Diputados. Otros dos funcionarios también confirmaron. Cuando estalló el escándalo, la impresión era otra. “No creo que vaya el Gabinete, salvo que sea un pedido de Karina”, decían cerca de Santiago Caputo. Después de la batalla tuitera entre el karinismo y Las Fuerzas del Cielo que explotó el viernes, el entorno del asesor hace silencio. Igual banca a Adorni porque teme que un reemplazo empoderado de Karina Milei signifique game over.
Dos gestos. El martes hubo una reunión de bloque de LLA en la Legislatura bonaerense con asesores en comunicación. Estuvieron Agustín Romo y Juan Osaba: convivieron en armonía a pesar de que en las redes la batalla es a matar o morir.
Romo preside por ahora el bloque, responde a Caputo y es íntimo del Gordo Dan. Osaba reporta a Sebastián Pareja, los ojos y las manos de Karina Milei en la provincia de Buenos Aires. En los papeles, Romo es el presidente, pero Osaba imparte las órdenes. En la próxima sesión, formalizarán el cambio de roles. Pero juran que no habrá fractura. “Mientras el Gordo Dan y Lilia Lemoine se mataban en las redes, Pareja y Romo comían juntos”, dice un libertario equidistante de la pelea.
El sábado, Karina Milei participaría ¿con Adorni? del encuentro que Pareja convocó en Suipacha. La Hermana de Hierro busca desescalar la tensión libertaria. Las ondas de paz y amor llegan a Diego Santilli que fue invitado al lanzamiento del programa 2026 de la Escuela de Formación, Debate y Análisis Político (EFDAP). “El espacio prepara equipos para gobernar la provincia de Buenos Aires”, dice la invitación. Santilli quiere ser candidato a gobernador. Pareja es el elegido de Karina para la Provincia.

La Hermana de Hierro buscará en Suipacha dar una demostración de fuerza para la apuesta del miércoles en Diputados. Martín Menem ya había dicho: “compren pochocolos”. La Libertad Avanza planea reeditar el clima del 1 de marzo, en la inauguración de la Asamblea de Sesiones Ordinarias, en la que Milei subió al ring al kirchnerismo: “Manga de chorros”, les gritó.
Además de pochoclo, el Gobierno pretende revolear declaraciones juradas de la oposición para dar la batalla cultural del caso Adorni, que minimizan con memes en las redes sociales. El propio jefe de Gabinete se burla de las acusaciones: “Urgente: Adorni se habría comprado un queso rallado y 100 de crudo”, republicó.
El kirchnerismo sabe que será el blanco y hace silencio. La Coalición Cívica, el radicalismo y el socialismo liderarán los cuestionamientos por el patrimonio del jefe de Gabinete.
“El Gobierno va a querer hacer un show de todo esto, y el kirchnerismo se va a prender. Con algunos diputados ya dijimos si pasa eso ‘nos levantamos y nos vamos’”, advierte un diputado de un bloque aliado del Gobierno.
La investigación judicial por el patrimonio de Adorni
Este miércoles declaró Pablo Martín Feijoo, hijo de una de las jubiladas que le vendió el departamento a Adorni.
El fiscal Gerardo Pollicita le preguntó por qué se hizo una transferencia de US$230.000 si la dueña de la Inmobiliaria Rucci, que intervino en la operación de venta entre el futbolista Hugo Morales y las jubiladas, dijo que se podía vender hasta en US$345.000.
Feijoo respondió que él acordó un valor de compra con Morales de US$200.000, pero que el inmueble tenía muchos detalles para remodelar y que debió hacer refacciones que tuvieron un costo total de US$65.000.
Señaló que el monto final del departamento fue de US$295.000: US$30.000 que el jefe de Gabinete entregó en mano, US$200.000 que fueron hipotecados y los US$65.000 que fue una deuda “acordada de palabra” y que no está documentada. Dijo que ese dinero que le debe Adorni no tiene un plazo de pago.
Manuel Adorni, Javier Milei, Karina Milei
POLITICA
Insaurralde mantiene su huella bonaerense con legisladores, funcionarios del juego oficial y cargos políticos

Martín Insaurralde dejó de lado toda exposición política desde que renunció a la Jefatura de Gabinete bonaerense tras difundirse sus imágenes a bordo de un yate que navegaba por el Mar Mediterráneo, acompañado por la modelo Sofía Clerici. La publicación, el último sábado, de videos en los que su exesposa, Jesica Cirio, muestra un vestidor repleto de dólares, lo encuentra en el mismo ostracismo político. Sin embargo, la profunda huella de poder que tejió en la provincia de Buenos Aires durante más de una década se mantiene en estructuras estratégicas como la Legislatura bonaerense, las áreas que controlan el juego y controlan a los municipios, y la intendencia de Lomas de Zamora.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires fue durante años un reducto de poder para Insaurralde, que controló con la presidencia de Federico Otermín, su alfil político y sucesor como intendente de Lomas de Zamora. Para el exjefe de Gabinete del gobierno de Axel Kicillof (el cargo se eliminó en 2023, luego del escándalo del “Yategate”), esa Cámara sigue siendo un sitio de referencia. Responden a él diputados provinciales como Juan Pablo De Jesús, exintendente del partido de La Costa. De Jesús fue una de las personas que fueron al country Fincas de San Vicente, donde Insaurralde tiene una casona, el 30 de septiembre de 2023, cuando estalló el caso del yate, según reveló en mayo de 2024.
Marcela Basualdo, del distrito de San Miguel del Monte, es otra diputada provincial que responde a Insaurralde dentro del bloque de Fuerza Patria. El titular de la Cámara, Alejandro Dichiara, es un dirigente de vinculado con el exintendente de Lomas de Zamora y con Máximo Kirchner, a quien Insaurralde ayudó a llegar a la presidencia del Partido Justicialista bonaerense, cargo que dejó este año. La Cámara de Diputados bonaerense cuenta con un presupuesto de $222.800.000.000.
En el Senado provincial tiene una banca otro alfil de Insaurralde, Adrián Santarelli, otro de los dirigentes políticos que el 30 de septiembre de 2023 ingresaron al country de San Vicente, según consta en los registros de entradas y salidas del barrio privado. Hasta diciembre pasado, integraba esa Cámara Gabriela Demaría, una dirigente del Partido de La Costa que responde al exintendente de Lomas de Zamora y que es síndico del Banco Provincia (fue nombrada en ese cargo en diciembre de 2025, como resultado de las negociaciones de Kicillof en la Legislatura para lograr que la aprobación de su pedido de endeudamiento).
En las intendencias bonaerenses, además de Otermín en Lomas, responde a Insaurralde el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza. En ese distrito está el Museo Histórico 17 de Octubre, en la quinta que fue propiedad de Juan y Eva Perón. Lo dirige Cristian Scollo, otro hombre ligado a Insaurralde.
El Instituto Provincial de Lotería y Casinos fue un resorte que controló Insaurralde a través de Omar Galdurralde, actual concejal de Lanús perteneciente a su estructura política. La titularidad del instituto que maneja el juego legal en la provincia de Buenos Aires está ahora en manos de Gonzalo Atanasof, un dirigente vinculado a Julio Alak. No obstante, en el organigrama permanecen funcionarios que provenían de la gestión de Galdurralde, como Sebastián Silvestre (director jurídico y legal), Diego Etcheverry (director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales) y María Laura Spinelli (directora de Sistemas).
En el Tribunal de Cuentas, organismo que controla los gastos y rendiciones de los municipios, se mantienen los Insaurraldistas Juan Pablo Peredo, exdirectivo de la firma de bingos Codere, como titular de la Vocalía de Reparticiones Autárquicas y Entes Especiales. Peredo estuvo entre los dirigentes que ingresaron al country de San Vicente el día que estalló el yategate.
También es cercano a Insaurralde el subsecretario Pablo De Rosa que está dentro del Tribunal de Cuentas como subsecretario de Jurisprudencia, Doctrina y Consultas. En la órbita de Pablo De Rosa está Florencia Stamato (directora general de Legislación y Jurisprudencia), exsecretaria de Insaurralde y sobrina del exintendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, a quien Insaurralde reemplazó en el cargo en 2009, cuando inició su seguidilla de mandatos municipales, que se extendió hasta 2021.
La única aparición pública que se conoce de Insaurralde luego de su salida del gobierno bonaerense fue en diciembre de 2025, cuando concurrió al cumpleaños de la hija del abogado Fernando Burlando.
En la Municipalidad de Lomas de Zamora, que tiene al frente a Otermín, su delfín político durante años, se observa desde 2023 un paulatino reacomodamiento de figuras en el gabinete local con mayor presencia de dirigentes que juran una lealtad mayor a Otermín que a Insaurralde. Si bien dejaron el puesto figuras relevantes del insaurraldismo como Martín Choren (era jefe de Gabinete), un lugar que ahora ostenta Sol Tischik (alineada con Otermín), otros leales a Insaurralde permanecen, como el caso de Matías Gasparrini, que es secretario de Gobierno. Permanecen también en el organigrama Matías Gasparrini y Mariano Ortega, aunque con papeles distintos a los de las épocas de Insaurralde. Las áreas de Ambiente, Obras Públicas, Educación y Seguridad tienen nuevos titulares.
Bajo el ala de Insaurralde, el actual intendente Otermín fue el encargado de los asuntos de prensa de Insaurralde, desde cargos municipales como el de secretario de Comunicación y Cultura. Dio el gran salto cuando fue electo diputado provincial y titular de la Cámara de Diputados bonaerense. El 30 de septiembre de 2023, fue otro de los dirigentes que concurrieron al country de San Vicente en el que vivía Insaurralde.
su exesposa,en mayo de 2024,Javier Fuego Simondet,Martín Insaurralde,Jésica Cirio,Legislatura,Conforme a,,Incomodidad. En el Gobierno reconocen que no pudieron capitalizar el escándalo de Insaurralde por el caso Adorni,,Reunión con Adorni. Ravier entra en funciones como vocero presidencial y Fabián Fernández reemplaza a Lanari como secretario de Prensa,,Incomodidad. En el Gobierno reconocen que no pudieron capitalizar el escándalo de Insaurralde por el caso Adorni,Martín Insaurralde,,Fajos con millones. Qué se sabe de los videos de Jesica Cirio donde muestra grandes cantidades de dólares,,Incomodidad. En el Gobierno reconocen que no pudieron capitalizar el escándalo de Insaurralde por el caso Adorni,,»Manipulaciones digitales”. Jesica Cirio habló tras la difusión de videos suyos con fajos de dólares
POLITICA
Locutor y especialista en comunicación institucional: quién es Fabián Fernández, el nuevo Secretario de Prensa

Fabián Fernández, locutor nacional y especialista en comunicación institucional, fue designado este lunes como el nuevo Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación. El nombramiento fue confirmado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X, donde le dio la bienvenida al funcionario y le deseó éxito “en esta nueva etapa”. La vocería presidencial, ahora conducida por Adrián Ravier, también formalizó el anuncio mediante un comunicado oficial.
Fernández llega al cargo con un perfil construido a lo largo de más de una década en el cruce entre los medios de comunicación, la gestión pública y el sector privado. Su trayectoria abarca desde las radios y canales de televisión de la zona sur del Gran Buenos Aires hasta la conducción del área de prensa de YPF, la principal empresa energética del país. Tiene 35 años, nació en Valentín Alsina, partido de Lanús, y es hincha de Racing Club de Avellaneda.
El nombramiento se produce tras la salida de Javier Lanari, quien ocupó la Secretaría durante dos años y medio desde el inicio de la gestión libertaria en diciembre de 2023.
Fernández se formó como Locutor Nacional en la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER), donde obtuvo la matrícula número 10067. Sus primeras experiencias profesionales las desarrolló en medios locales de radio y televisión del sur del conurbano bonaerense. En paralelo a esa etapa, colaboró en las áreas de comunicación y prensa de entidades como la Unión Industrial de Avellaneda, la Federación Argentina de la Industria Papelera, Plástica y Afines (FAUPPA) y la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas.
De acuerdo a la información oficial difundida luego de su nombramiento, en diciembre de 2015 fue designado Director de Prensa del Municipio de Lanús, cargo desde el que luego ascendió a Subsecretario de Prensa y Nuevos Medios. Durante ocho años al frente de esa dependencia, tuvo bajo su responsabilidad la relación con medios locales, provinciales y nacionales, la administración de la pauta publicitaria, la agenda pública del intendente, el ceremonial, el protocolo y las redes sociales oficiales. También participó en campañas electorales de alcance provincial y nacional durante ese período.

En diciembre de 2023, fue convocado por el entonces CEO de YPF, Horacio Marín, para asumir como Gerente de Prensa y Medios de la compañía. Esa área evolucionó hasta convertirse en la Dirección de Medios, Prensa y Alianzas Estratégicas. Desde ese rol, tuvo a cargo la relación con la prensa nacional, la administración de publicidad en medios, la comunicación pública de la empresa y de su máximo ejecutivo, la agenda institucional, el ceremonial, las redes sociales y la coordinación comunicacional de las empresas del Grupo YPF.
La vocería presidencial subrayó en su comunicado que Fernández trabajará “de manera coordinada” con Ravier para “acompañar y comunicar los desafíos de esta nueva etapa”. El texto oficial enmarcó la designación en lo que el Gobierno denomina un proceso de “consolidación del programa económico y el inicio de un ciclo de crecimiento sostenido”. Adorni, por su parte, valoró públicamente al nuevo funcionario sin dejar de reconocer a su predecesor: “Mi enorme agradecimiento a Javier Lanari, que dejará su rol como Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación tras estos dos años y medio acompañando la gestión”, publicó en X.
El cambio se inscribe en una reorganización más amplia del área comunicacional del Poder Ejecutivo, que venía atravesando dificultades desde marzo. Ravier, economista y diputado nacional por La Pampa, fue designado vocero presidencial el viernes previo por el presidente Javier Milei en la quinta de Olivos y deberá presentar un pedido de licencia en la Cámara de Diputados para asumir formalmente en el Ejecutivo. Entre los desafíos inmediatos que enfrenta la nueva conducción figura el levantamiento de las restricciones a la prensa acreditada, vigentes desde el 4 de mayo, que impiden a los periodistas circular por los pasillos de Casa Rosada.
POLITICA
El Gobierno designó a Fabián Fernández como nuevo secretario de Comunicación y Prensa

El Gobierno anunció este lunes a Fabián Fernández como nuevo secretario de Comunicación y Prensa. Su designación es en reemplazo de Javier Lanari, que dejó su puesto en las últimas horas. Fernández, especialista en comunicación política, era hasta ahora gerente de Medios en la petrolera YPF.
El cambio es el segundo que se da en el área, después de que el viernes pasado el presidente Javier Milei eligiera como nuevo vocero al hasta ahora diputado, Adrián Ravier. El cambio, con el que se desplazó a Manuel Adorni del cargo, uno de los que detentaba junto al de jefe de Gabinete.
Adorni anunció este atardecer: “Bienvenido Fabián Fernández, nuevo Secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno Nacional. Gran desafío por delante. Mis mejores deseos en esta nueva etapa”.
Fernández tiene reconocimiento en la comunicación política en general y tiene muy buena valoración interna. Su designación, de hecho, era celebrada este lunes internamente.
Adorni quedó hackeado para seguir ejerciendo la comunicación del gobierno desde que en marzo pasado quedó en el centro de una serie de develaciones sobre su patrimonio, por lo que es investigado por la justicia federal por presunto enriquecimiento ilícito.
Este lunes, luego de reunirse con Ravier en Casa Rosada, Adorni usó su cuenta de la red social X y consignó: “Mi enorme agradecimiento a Javier Lanari, que dejará su rol como Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación tras estos dos años y medio acompañando la gestión. En nombre del Gobierno, le deseo lo mejor para sus futuros desafíos. En breve anunciaremos el nombre de su reemplazo, quien trabajará a la par del nuevo Vocero Presidencial».
Ravier se reunió este lunes con el jefe de Gabinete en la Casa Rosada para repasar los términos de su incorporación. Su designación fue una decisión del propio presidente Milei, quien mantiene con Ravier un vínculo directo y una relación personal con el primer mandatario.
El nuevo vocero y Milei se mostrarán juntos mañana en un evento de la Fundación Faro, de la que Ravier es uno de sus directivos. Será en la charla: “Ideas para una sociedad libre”, lo que oficiará como un debut junto al mandatario en su flamante cargo.
La designación de Ravier buscó saldar, en la práctica, un problema puntual, pero a la vez compensar la interna libertaria.
El primer problema para los libertarios es, desde hace tres meses, la falta de un vocero. Adorni quedó completamente hackeado para ese cargo en medio de la investigación penal por presunto enriquecimiento ilícito.
El problema comunicacional se había extendido a las diferentes dependencias del oficialismo.
La elección de Ravier también buscó conformar a ambos lados de la feroz e infatigable interna libertaria entre Karina Milei y Santiago Caputo.
De hecho, el nombre de Ravier fue bien recibido tanto entre los territoriales que responden a la secretaría General de Presidencia como a las filas celestiales que responden al asesor.
“Mi agradecimiento al presidente Javier Milei por la confianza para otorgarme esta nueva función. Estaré asumiendo la semana próxima y trataré de aportar un granito de arena para comunicar los logros del Gobierno y dar respuestas a las dudas que puedan surgir en este proceso de transformación hacia una nueva Argentina», dijo Ravier, en su mensaje posterior al anuncio.
pic.twitter.com/ulMOWvb5zc,June 22, 2026,Conforme a
POLITICA1 día agoLA DOBLE VARA ZURDA: Militantes K prefieren el pasado dictatorial y los excesos de Maradona antes que el éxito limpio de Messi
POLITICA1 día agoPreocupación en el oficialismo por el impacto digital del caso Adorni y la insuficiencia del “efecto Mundial”
POLITICA2 días agoDifundieron videos en los que Jésica Cirio aparece junto a miles de dólares
















