Connect with us

POLITICA

El presidente del Episcopado habló sobre la ausencia de Villarruel en la misa por Francisco

Published

on



Después del homenaje al papa Francisco en el primer aniversario de su muerte en la Basílica de Luján, ceremonia de la que la vicepresidenta Victoria Villarruel se retiró para -según declaró- no estar “con la casta”, Marcelo Colombo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y quien dirigió la misa, dijo que la ausencia de la funcionaria fue “una pena”. “Era un momento para estar”, afirmó y marcó que las diferencias debían ser dejadas de lado.

“No percibí las tensiones inmediatamente, sino que mis colaboradores las sintieron. Yo salí al ruedo con el comienzo y estaban todos muy cordiales. Entiendo que muchos de ellos fueron porque querían hacerse presente porque veían en Francisco una figura de relieve, desde todos los sectores”, expresó en diálogo con Radio Splendid.

Advertisement

Además, respecto a la ausencia de Villarruel en la ceremonia, declaró: “Es una pena, cuando hay una voluntad de participar, que alguien no vaya porque hay otro. Cada uno va porque le gusta y se siente parte de la fiesta. Son muchas tensiones las que tienen ellos”.

Colombo sostuvo que una persona del protocolo le notificó de manera “respetuosa” que el entorno de la vicepresidenta no iba a participar de la misa y dijo: “Son las presiones que ellos sienten por diferenciarse y mostrar que no son todo lo mismo. Pero el acto significaba que queríamos que todos estuvieran. Era un momento para estar, después las diferencias subsisten”.

Advertisement

Del arco político, el presidente Javier Milei también se ausentó al evento porque se encontraba en Israel. En ese sentido, el monseñor aclaró que el canciller Pablo Quirno le informó que el jefe de Estado no iba a estar presente por el viaje y señaló: “Por supuesto, la voluntad es que todos los sectores estén. Por eso no vamos a dejar de proponer, desde este lugar, la vocación de encuentro y de puente”.

Victoria Villarruel asistió al homenaje al Papa Francisco en la Basílica María Auxiladora y San Carlos pero no estuvo en la misaPrensa Villarruel

En cuanto a la ceremonia, Colombo aseguró que el público estuvo dividido en tres sectores: los obispos -alrededor de 100-, filas de políticos y una multitud de jóvenes. “Vi ese contraste, de tres audiencias. Había que amalgamar eso y compaginar un poco del objetivo central nuestro sin descuidar esas circunstancias que nos agobiaban”, indicó.

También marcó que notó un “fervor popular” por la figura de Francisco que se conserva y deslizó que Iglesia le puso “toda la ficha” a los fieles para la misa.

Advertisement

Asimismo habló sobre las especulaciones de que el papa León XIV podría visitar la Argentina en el corto plazo y no dio certezas sobre la información, sino que manifestó: “Parece que viene a Perú, a Uruguay. Es cierto que algunos obispos percibieron el deseo de venir. Octubre, noviembre podría ser. Si no es este año será el año que viene”.




papa Francisco,Victoria Villarruel,Papa Francisco,Conforme a,,Sucede a Ricardo Gil Lavedra. La doctora Alejandra García será la primera mujer que presidirá el Colegio Público de la Abogacía de la Capital,,»Sistema viciado». El mensaje del Gobierno tras enviar el proyecto de reforma electoral al Congreso,,Las claves de la reforma electoral. Sin PASO, la polémica opción de “lista completa” y la “cláusula” anti-Gutiérrez Rubí,Victoria Villarruel,,“Estaba la casta política”. Villarruel explicó por qué se bajó de la misa en Luján,,»Ella escupe huevadas». Lilia Lemoine mandó a «callarse por cuatro años» a Victoria Villarruel y la vicepresidenta salió a responderle,,»Qué interesante». Villarruel cruzó a Lilia Lemoine luego de que la diputada la acusara de aliarse con Grabois e Irán

Advertisement

POLITICA

Caputo y Milei cruzaron a los economistas críticos del Gobierno con un video de la Avenida Corrientes

Published

on


El ministro de Economía, Luis Caputo, posteó un video de la Avenida Corrientes repleta de personas deambulando como una muestra del crecimiento en el consumo popular para ironizar sobre las afirmaciones de distintos economistas críticos con la política económica del Gobierno de Javier Milei.

En un posteo desde su cuenta de X, en donde citó un video de un usuario que resaltó el movimiento de gente en la céntrica avenida, caracterizada por sus teatros, pizzerías y librerías, el funcionario dijo que “todavía no es ‘fin de mes’ y la calle Corrientes ‘es un consumo de primera necesidad’”.

Advertisement

Según Noticias Argentinas, Las frases en comillas que publicó el jefe del Palacio de Hacienda suelen ser muletillas esbozadas por políticos, economistas y dirigentes sociales críticos con el Ejecutivo libertario para cuestionar los indicadores de reactivación que sostiene el Gobierno en aras de reflejar el éxito de su política económica.

En ese sentido, Luis Caputo profundizó su ironía al decir que “seguro que los que están ahí (por el video en cuestión), trabajan todos en una empresa de minería o energía (acordáte de que son solo dos los sectores que andan bien)”, y concluyó su mensaje manifestando que “tu video es totalmente sesgado!”.

Advertisement

Con este mensaje, el ministro de Economía cruzó a los economistas que indican que la economía argentina crece a dos velocidades, con rubros en ebullición como la minería, la energía y el agro, y sectores perjudicados como el comercio, la industria y la construcción.

La publicación de Caputo contó con la celebración del presidente Javier Milei, que definió la intervención de su ministro como una “masterclass” de “ironía”.

Advertisement

La entrada Caputo y Milei cruzaron a los economistas críticos del Gobierno con un video de la Avenida Corrientes se publicó primero en Nexofin.

Avenida Corrientes,Consumo,Economía,Economistas,Javier Milei,Luis Caputo,recesión,Redes Sociales

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El embajador de Chile reafirmó el respaldo a la Argentina por Malvinas y pidió reciprocidad por el Estrecho de Magallanes

Published

on



El embajador de Chile en la Argentina, Gonzalo Uriarte Herrera, ratificó ante el Rotary Club de Buenos Aires el respaldo de su gobierno al reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y reclamó, en contrapartida, que Buenos Aires reconozca con la misma firmeza la sensibilidad chilena respecto al Estrecho de Magallanes. La disertación, que incluyó gráficos sobre comercio, energía e inversiones, buscó distender la relación bilateral tras semanas de tensiones inusuales entre ambos países.

“Si los chilenos entendemos que para Argentina Malvinas es importante, hagámoslo propio, que entendamos que es un tema sagrado, que se enseña en los colegios y habrá que tener el respeto que se tiene con los temas sagrados”, afirmó Uriarte Herrera ante los asistentes al almuerzo semanal del club. Acto seguido planteó la contrapartida: “Y para Argentina es también importante empatizar con la sensibilidad chilena. También esperamos el mismo respeto de los temas que para nosotros son de esencia, como es el tema del Estrecho”.

Advertisement

El diplomático subrayó que el respaldo chileno a la causa Malvinas “no está en discusión” y que responde a una política de Estado que se mantiene sin interrupciones desde el gobierno de Patricio Aylwin. Aclaró, además, que el pedido de reciprocidad sobre el Estrecho no equivale a una moneda de cambio, sino a una lógica de reconocimiento mutuo de las prioridades estratégicas de cada nación. “La integración madura no exige relativizar fronteras ni tampoco exacerbar intereses nacionalistas”, sostuvo.

La disertación de Uriarte se produjo una semana después de que el presidente Javier Milei viajara a Santiago de Chile para el V Foro Madrid y se reuniera con su par José Antonio Kast en La Moneda, en una bilateral que buscó descomprimir el conflicto por el Estrecho. El propio embajador estuvo presente en ese encuentro y lo calificó como “esperanzador, genuino, después de días convulsos y tensos”.

En esa reunión, ambos mandatarios acordaron por escrito que “el régimen jurídico del Estrecho de Magallanes es el establecido por el Tratado de 1881 y por el Tratado de Paz y Amistad de 1984, instrumentos que se encuentran plenamente vigentes y revisten carácter definitivo para los Estados y que establecen la soberanía de la República de Chile sobre la totalidad del Estrecho”.

Advertisement

Al mismo tiempo, Kast reiteró el respaldo del Gobierno de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y ratificó la necesidad de que Argentina y el Reino Unido reasuman las negociaciones para encontrar “a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva a la disputa de la soberanía, en conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas y otros foros regionales y multilaterales”.

Las semanas previas habían estado marcadas por fricciones diplomáticas inusuales. Las declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier general Gustavo Valverde, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, sobre la soberanía del Estrecho de Magallanes derivaron en una nota de protesta formal de Santiago y en la citación del canciller chileno ante el Congreso de ese país.

En paralelo, el avance de un corredor comercial impulsado por la alcaldía de Punta Arenas con la administración británica de las islas —para abastecer la primera explotación petrolera del archipiélago, cuya perforación está prevista para enero de 2027 y la primera producción para 2028, en el yacimiento Sea Lion de la cuenca norte de Malvinas— sumó otra fuente de tensión.

Advertisement

En la reunión bilateral del 3 de septiembre, Milei había valorado los esfuerzos de Santiago “a fin de evitar la consolidación de actividades logísticas ilegales en la zona disputada, en materia de exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos y pesqueros”, en referencia directa a esa iniciativa privada. Uriarte no abordó ese punto en su disertación, aunque sí dejó en claro que, más allá de los actores regionales y privados que ven una oportunidad en la futura explotación de hidrocarburos en Malvinas, la posición del gobierno chileno no se mueve.

Más allá de las sensibilidades soberanas, el embajador dedicó buena parte de su exposición a la agenda económica bilateral. Señaló que, según sus propias cifras, mientras Chile exporta más de 70.000 millones de dólares en minería por la misma cordillera, Argentina exporta 5.000 millones. “A Argentina le sobra gas, a Chile le falta. A Chile le sobra energía eléctrica en el norte, a Argentina le falta. Lo que tiene sentido es que el gas que a ustedes les sobra llegue a Chile y ojalá lo podamos transformar en GNL y exportarlo desde puertos chilenos”, explicó, e instó a dejar de lado la competencia para enfocarse en la creación de valor conjunto.

El diplomático también puso el foco en los pasos fronterizos. Destacó el caso del Cristo Redentor, por donde circulan unos 1.500 camiones diarios —muchos provenientes de Brasil—, pero cuyo funcionamiento se ve interrumpido de forma recurrente por nevadas que dejan varados a transportistas durante días. “La mala política impide soluciones básicas como un sistema binacional para el despeje de nieve”, afirmó, y propuso avanzar hacia sistemas de gestión documental digital y lectura biométrica para reducir los tiempos de espera. De los 82 pasos fronterizos existentes entre ambos países, 28 están regularizados y 18 cuentan con aduana integrada.

Advertisement

A lo largo de su disertación, Uriarte apeló en reiteradas ocasiones al modelo europeo como prueba de que países con guerras y disputas territoriales en su historia pueden construir espacios de integración profunda. “Ellos tuvieron guerras sangrientas y fueron capaces de ponerse de acuerdo… nosotros tenemos la geografía, lo que debe cambiar es la decisión política sobre qué hacer con ella”, sostuvo.

Su “sueño”, dijo, es avanzar hacia un espacio de libre circulación similar al Schengen para el Cono Sur. Citó como antecedente alentador la reciente aprobación, en la comisión revisora del tratado minero, de tres protocolos para facilitar la minería transfronteriza entre ambos países, que incluyen el desplazamiento de personas, equipos y materiales en la zona de San Juan. “Ojalá sea el casillero que nos permita integrarnos también con un verdadero tratado de integración”, afirmó.

El embajador cerró su presentación con una imagen simbólica: en su despacho tiene dos fotografías en blanco y negro —el abrazo entre los presidentes Roca y Balmaceda, y el de Menem y Frei— y aguarda poder colgar una tercera, con Milei y Kast. “Lo que ambos países necesitan de verdad es que nos demos un abrazo de los que se dieron San Martín y O’Higgins”, concluyó.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei encara una semana clave y reúne al Gabinete para avanzar con la aprobación de tres proyectos en el Congreso

Published

on


El presidente Javier Milei volverá a reunir a su Gabinete este lunes a las 10 en Casa Rosada en el inicio de una semana atravesada por el envío del Presupuesto 2027 y la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional al Congreso.

El encuentro, fijado desde fines de agosto como una instancia semanal de seguimiento político, se celebrará en una jornada de mucha actividad para la Casa Rosada. A las 15, Milei convocó otra vez a sus diputados y senadores en el Salón Héroes de Malvinas para bajar la línea que quiere defender el Gobierno en las próximas semanas.

Advertisement

Se espera que esos mismos temas aparezcan primero en la cita con el Gabinete, en la apertura de una semana en la que el oficialismo buscará avanzar con tres iniciativas centrales: la presentación formal del Presupuesto 2027, el envío a Diputados del proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional y el inicio del debate en el Senado sobre la reforma electoral.

En las últimas reuniones con sus ministros, el Presidente repasó las principales variables económicas y el avance del proyecto vinculado a Malvinas, que prevé endurecer las sanciones contra las empresas que operen sin autorización en las islas y crear un Consejo de Seguridad Nacional que articule Cancillería, Defensa, Inteligencia y Economía.

Javier Milei volverá a reunir a su Gabinete el día en que enviará la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional al Congreso. (Foto: Presidencia)

Como habitual, fueron convocados al Salón Eva Perón la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; y los ministros Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación), Alejandra Monteoliva (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano), Carlos Presti (Defensa), Mario Lugones (Salud) y Juan Bautista Mahiques (Justicia), Pablo Quirno (Cancillería).

Advertisement

También se espera la presencia del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la senadora Patricia Bullrich; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y los secretarios María Ibarzabal (Legal y Técnica), Fabián Fernández (Comunicación) y el vocero presidencial, Adrián Ravier.

El resto de la agenda de la semana

El resto de la agenda del Gobierno continuará este martes en una jornada que combinará comunicación oficial, coordinación política y trabajo legislativo.

A las 11, el vocero presidencial, Adrián Ravier, encabezará su habitual conferencia de prensa, mientras que a las 13 se realizará un nuevo encuentro de la Mesa Política, el espacio semanal donde el Gobierno afina su estrategia política con los bloques aliados.

Advertisement
La mesa política volverá a reunirse este martes para continuar la discusión por el Presupuesto y el proyecto de Malvinas. (Foto: Presidencia)
La mesa política volverá a reunirse este martes para continuar la discusión por el Presupuesto y el proyecto de Malvinas. (Foto: Presidencia)

Ya por la tarde, a las 15:30, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado avanzará con una reunión de carácter informativo sobre el proyecto de reforma electoral, en momentos en que todavía no hay consenso entre el oficialismo y sus socios por la eliminación de las PASO.

La semana cerrará el viernes 18, cuando el Presidente viaje a Bahía Blanca para recorrer el proyecto RIGI de Mega, en una nueva muestra del interés del Gobierno por exhibir el avance de las inversiones amparadas en el régimen de incentivos que impulsó desde el Congreso.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias