DEPORTE
El ‘Paspoortgate’ amenaza con dinamitar la Eredivisie: hasta 133 partidos, bajo sospecha

El fútbol neerlandés vive uno de los mayores escándalos de su historia reciente. Lo que comenzó como una simple reclamación del NAC Breda tras caer goleado por el Go Ahead Eagles (6-0) ha derivado en una crisis que amenaza con sacudir los cimientos de la Eredivisie.
El club denunció alineación indebida por la participación de Dean James, un futbolista que, pese a haber nacido en Países Bajos, habría perdido su condición de comunitario al nacionalizarse indonesio. Según la normativa, al renunciar a su ciudadanía neerlandesa pasaría a ser extracomunitario, lo que implica la necesidad de un permiso de trabajo para poder competir en el país, requisito que presuntamente no cumplía.
El caso, lejos de ser aislado, ha destapado un problema mucho mayor. Diferentes investigaciones apuntan a que al menos una docena de jugadores en la Eredivisie se encontrarían en una situación similar tras haber optado por representar a selecciones como Indonesia, Surinam, Cabo Verde o Trinidad y Tobago. Países que no permiten la doble nacionalidad y que obligan, por tanto, a renunciar al pasaporte neerlandés.
La magnitud del escándalo es tal que ya afecta a múltiples clubes. Equipos como el Ajax o el Feyenoord se han sumado a las acciones legales iniciadas, mientras que otros han optado por apartar temporalmente a jugadores implicados para evitar riesgos mayores.
En total, el conflicto podría impactar en hasta 133 partidos disputados esta temporada, una cifra récord que pone en jaque la validez de la competición. De prosperar la demanda del NAC, se abriría la puerta a repetir encuentros, modificar clasificaciones e incluso alterar ascensos, descensos y plazas europeas.
Lista completa de jugadores implicados
Tjaronn Chery –> NEC Nimega (Surinam)
Etienne Vaessen —> Groningen (Surinam)
Richonell Margaret —> Go Ahead Eagles (Surinam)
Dean James —> Go Ahead Eagles (Indonesia)
Ayini Santos —> Sparta Rotterdam (Cabo Verde)
Jamiro Monteiro —> PEC Zwolle (Cabo Verde)
Mees Hilgers —> Twente (Indonesia)
Justin Hubner —> Fortuna Sittard (Indonesia)
Dion Malone —> Telstar (Surinam)
Yannick Leliendal —> FC Volendam (Surinam)
Mawouna Amevor —> FC Volendam (Togo)
Déron Payne —> FC Volendam (Trinidad y Tobago)
Djevencio van der Kust —> Heracles Almelo (Surinam)
Miliano Jonathans —> Excelsior (Indonesia)
El fallo judicial, previsto para los próximos días, marcará un antes y un después. No solo por las consecuencias deportivas, sino también por el golpe reputacional a la federación neerlandesa, cuestionada por haber permitido la inscripción de jugadores que podrían no cumplir con los requisitos legales.
Más allá de los despachos, el caso evidencia un vacío entre la legislación migratoria y la normativa deportiva. Una zona gris que ahora amenaza con provocar un auténtico terremoto en el fútbol europeo. Mientras tanto, la Eredivisie espera una resolución oficial que podría convertir una temporada entera en papel mojado.
paspoortgate,eredivisie,133 partidos,alineación indebida,escándalo legal,pasaporte,denuncia,NAC Breda,Países Bajos,Indonesia,Trinidad y Tobago,Cabo Verde,Surinam,Dean James
DEPORTE
Messi volvió a Inter Miami tras el Mundial: ¿cuándo podría volver a jugar?

Mate en mano, termo dorado y botinero bajo el brazo. Messi ya está en modo Inter Miami: luego de unos días de vacaciones en Rosario post final del Mundial con la Selección, el 10 se sumó este miércoles a los entrenamientos del conjunto estadounidense. «Las llegadas se sienten diferentes hoy», posteó el club con un carrusel de imágenes donde destaca la aparición de Leo.
Cuándo podría volver a jugar
Lo concreto es que Las Garzas ya iniciaron su temporada de la MLS (ganaron los dos partidos que disputaron), por lo que, en caso de que él y el entrenador Guillermo Hoyos lo dispongan, ya podría tener acción este mismo sábado, cuando el Inter reciba a Columbus Crew, a pesar de que no está confirmada su presencia.
De todas formas, si su regreso a las canchas de manera oficial no se da en dicho encuentro, todo indicaría que Messi reaparecerá en la primera fecha de la Leagues Cup, que será el miércoles 5 de agosto frente a Atlético San Luis de México. Y ese es un torneo que Leo conoce de sobra: fue el primero que ganó en su arribo a Miami.
Cabe recordar que la vuelta del 10 -aunque no de manera oficial- pudo haber sido en el All-Star Game de la MLS que, justamente, coincide con el día en el que volvió a los entrenamientos: la ausencia de Messi en dicho evento (en el que las mayores figuras del torneo se enfrentan con las de la liga mexicana y él fue invitado junto a De Paul) ya es sabida hace unos días, por lo que recién se lo podrá ver cuando vuelva a pisar el verde césped con la camiseta del Inter.
El calendario del Inter Miami
- Sábado 1 de agosto: vs. Columbus Crew, por la MLS.
- Miércoles 5 de agosto: vs. Atlético San Luis, por la Leagues Cup.
- Sábado 8 de agosto: vs. Monterrey, por la Leagues Cup.
- Miércoles 12 de agosto: vs. León, por la Leagues Cup.

Mirá también
Piqué, rendido a los pies de Messi tras el Mundial: «Demostró de nuevo que es el mejor de la historia»

Mirá también
El Diablo Etcheverry le suplicó a Lionel Messi que no se retire de la Selección: «Tiene que estar en el próximo Mundial»
Inter Miami,Lionel Messi
DEPORTE
Vuelve Messi: listo para jugar con Inter Miami

Leo Messi no entiende de descanso. Apenas diez días después de disputar la final del Mundial contra España, el argentino ya está preparado para volver a entrar en dinámica con Inter Miami. Durante una semana estuvo en su país de origen, recargando pilas después de un torneo muy intenso y exigente como ha sido la Copa del Mundo disputada en los Estados Unidos.
Debido a la gran exigencia que supuso esta cita, Inter Miami permitió a Messi tomarse unos días de descanso antes de regresar a la ciudad estadounidense. Leo aprovechó para viajar a Rosario y pasar tiempo junto a su familia más cercana, incluido a su padre, el cual atraviesa un estado de salud delicado y no pudo viajar a las sedes del Mundial para estar cerca de su hijo.
Messi, abatido tras la final / WILL OLIVER / EFE
A diferencia de las ligas europeas, la MLS está sumergida en uno de los momentos decisivos del campeonato, y este mismo sábado podría ser el día en el que Leo Messi reapareciera con su equipo. El Inter Miami se verá las caras contra Columbus Crew, aunque no se espera que el argentino arranque, por lo menos, como titular. Todo debe hacerse de una manera progresiva.
En este último Mundial, Leo Messi fue capaz de sumar hasta ocho goles, siendo el segundo máximo anotador del torneo, solo por detrás de Kylian Mbappé. El argentino, a pesar de llevar varios años fuera de Europa, demostró que sigue siendo un jugador determinante y que no necesita estar constantemente en contacto con la pelota para volverse peligroso en el momento más decisivo.
De Paul también se suma
«El dolor es muy grande y va a costar que cierre esta herida. Pero también me quedo con todo lo bueno… Con los partidos que dimos vuelta dejando todo y que quedarán para siempre en la memoria, con el apoyo de un país entero que junto con el trabajo y el esfuerzo de este grupo nos llevó a volver a estar, una vez más, entre los mejores del mundo. Hoy cuesta valorar lo que hicimos, pero este grupo llegó a dos finales consecutivas de la Copa del Mundo«, comentó Messi después de perder la final del Mundial.
Además de Leo, también se sumará al equipo Rodrigo de Paul, el otro jugador argentino que gozaba de un pequeño descanso después de la cita mundialista y que forma parte de Inter Miami. De este modo, el equipo estadounidense vuelve a contar con su máxima estrella, que a sus 39 años sigue siendo el jugador diferencial que todos conocemos.
Leo Messi,Inter Miami,Fútbol Internacional
DEPORTE
Cuáles son las sanciones que podría imponer la FIFA en la investigación que abrió sobre Paredes, Almada, Molina y la AFA

La FIFA oficializó que la Comisión Disciplinaria puso en marcha una investigación con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), tres jugadores argentinos y el ayudante de campo de Lionel Scaloni, Roberto Ayala. Con el foco puesto en la semifinal ante Inglaterra y la definición del Mundial contra España, el organismo evalúa posibles infracciones en seis artículos.
Leandro Paredes, mediocampista de Boca Juniors que ingresó en el complemento de la final en New York, es investigado por “tres cargos” ante posibles infracciones del artículo 14 (apartado 1, letra i) que es resumido como “agresión” en el informe de FIFA. En el Reglamento, ese ítem remarca: “Al menos tres partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (se incluye propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir o golpear) a un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido”.
El futbolista de 32 años quedó envuelto en una gresca con el futbolista español Gavi. Un detalle clave es que ese Artículo 14, en su apartado 3, remarca: “Cuando la suspensión sea por partidos, solo se computarán a efectos de la ejecución de la suspensión los partidos efectivamente disputados por el equipo correspondiente. No será necesario que el jugador conste en la convocatoria del partido o competición respectivos para que se considere cumplida la suspensión por partidos”. La interpretación de este apartado podría abrir la puerta a que el castigo se cumpla con la Selección y no en encuentros de su club.
Mismo caso es el de Nahuel Molina, lateral del Atlético Madrid que está bajo la lupa del Comité por “dos cargos, uno consumado y otro en intento” de ese mismo artículo tras el cruce con Rodri que tuvo cuando España iniciaba sus festejos por el título del mundo. A Roberto Ayala, ayudante de campo de Lionel Scaloni que tuvo un encontronazo con Dani Olmo, le imputan “un cargo” en esta misma esfera.
Molina además es investigado, junto con Thiago Almada y Pablo Martín Páez Gavira, por “un cargo” vinculado a posibles infracciones del artículo 14 (apartado 1, letra b) que es resumido como “conducta antideportiva”, pero que aclara en el Reglamento: “Al menos un partido o un periodo de tiempo adecuado por conducta antideportiva hacia un adversario o cualquier otra persona que no sea un oficial de partido”.
En relación a la AFA, el comunicado que difundió el organismo con sede en Suiza advierte que analizarán posible incumplimiento de cuatro artículos: “servirse de un evento deportivo para realizar manifestaciones de índole distinta a la deportiva”, “conducta inadecuada”, “discriminación y agresiones racistas”, “Orden y seguridad en los partidos”.
En primera instancia, y más allá de que todo el procedimiento estará atado a la evaluación del Órgano Judicial, el Artículo 13 de “conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio” aclara que “podrán imponerse medidas disciplinarias a toda persona que lleve a cabo alguna de las siguientes acciones”, enumerando allí el “servirse de un evento deportivo para realizar manifestaciones de índole distinta a la deportiva”. Sin una obligatoriedad de la sanción, un ejemplo que puede servir como referencia ocurrió en la previa del Mundial 2014, cuando el plantel salió con una bandera de “Las Malvinas son Argentinas” y la FIFA sancionó a la AFA con una multa económica.
Por otro lado, siguiendo con las infracciones que se le endilgan a la AFA, el Anexo del Código Disciplinario plantea multas económicas para el “empleo de gestos, palabras, objetos o cualquier otro medio para transmitir mensajes improcedentes en un evento deportivo” (de 5 mil a cifras superiores a los 20 mil dólares).
Al mismo tiempo, el Artículo 15 de “Discriminación y agresiones racistas” advierte en su apartado 6 que “si uno o más seguidores de una selección” adoptan el comportamiento de atentar “contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas” se podría aplicar un castigo vinculado a multas económicas y “la disputa de un partido con un número limitado de espectadores”. En caso de un suceso de mayor gravedad, aclaran: “Cuando se trate de personas reincidentes o de incidentes repetidos, o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio determinado, una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría”.

optaUUID:57dotnff3xaafnxfltzt4czdg,optaMatchId:2608362,sportradarID:sr:sport_event:53452537,North America,Soccer,Sport
POLITICA2 días agoCrisis entre Milei y Lula: la trama política, personal y geopolítica detrás del mayor choque diplomático entre Argentina y Brasil
SOCIEDAD3 días agoSan Isidro: la ballena que quedó varada en un banco de arena murió pese al operativo de rescate
ECONOMIA1 día agoCómo manejar en el hielo y la nieve: técnicas y precauciones para usar el auto en la montaña en vacaciones de invierno


















