Connect with us

POLITICA

El peronismo acelera la definición de candidaturas en medio de la incertidumbre por las PASO

Published

on


La discusión por el método para elegir candidato presidencial empezó a ocupar el centro de la escena en el peronismo, incluso antes de que se definan las reglas electorales. En un contexto de indefinición sobre las PASO, distintos sectores avanzan con la idea de una interna que permita ordenar la oferta política y reducir la dispersión.

El planteo comienza a repetirse en distintos espacios. Dirigentes con peso territorial y referentes partidarios coinciden en que la competencia puede funcionar como mecanismo de síntesis, aunque todavía no hay acuerdo sobre su formato ni sobre los tiempos.

Advertisement

La incertidumbre institucional empuja esa discusión. El Gobierno de Javier Milei demora el envío de la reforma política ante la falta de consensos para eliminar las PASO, lo que mantiene abierto un escenario híbrido. Si se suspenden, la conducción del PJ quedará frente a la decisión de organizar una interna abierta o restringida, con impacto directo en la dinámica del armado electoral.

En paralelo, crece la presión para adelantar la definición del candidato. La apuesta apunta a instalar una figura con tiempo suficiente y ordenar detrás de ella a los distintos sectores del peronismo, en un intento por evitar una fragmentación prolongada.

La interna como mecanismo de ordenamiento

La propuesta de dirimir la candidatura en una interna empezó a tomar volumen con el impulso de dirigentes que buscan evitar una definición cerrada. La idea es que la competencia funcione como canal de participación y, al mismo tiempo, como herramienta de legitimación para quien resulte ganador. El primero en impulsarla fue Sergio Uñac, un nombre que suena como posible precandidato bajo el paraguas de Cristina Kirchner. Eduardo “Wado” de Pedro se anota en esa lista, con el respaldo de La Cámpora.

Advertisement
Con su foto junto a Lula da Silva, Axel Kicillof muestra proyección internacional (Foto: Prensa Axel Kicillof/Mariando Sanda).

En esa línea, en los últimos días se reforzaron los planteos a favor de sostener las PASO o, en su defecto, replicar un esquema similar dentro del propio partido. La última en expresarse fue Victoria Tolosa Paz, pero también desde el círculo cercano a Axel Kicillof no lo descartan como una posible estrategia para que nadie ponga en discusión el liderazgo del gobernador bonaerense. Dan por descontado un triunfo en esa disputa.

Además de la necesidad de no volver a caer en nombres puestos a dedo, la discusión expresa la dificultad para construir una candidatura de consenso en un escenario de liderazgos en tensión.

La alternativa de una interna abierta aparece como punto intermedio entre la lógica de las primarias nacionales y un esquema cerrado de afiliados. Sin embargo, su implementación depende de acuerdos políticos que todavía no están consolidados.

Advertisement

Kicillof, entre la proyección y los límites

Kicillof se mantiene en el centro de esa discusión. Su proyección nacional convive con una estrategia cautelosa respecto de los tiempos. En su entorno sostienen que una eventual participación en una interna podría darle volumen político y ordenar la competencia, pero evitan acelerar definiciones en un escenario todavía inestable. “No voy a forzar una candidatura y provocar una ruptura total del peronismo”, dijo a Clarín este fin de semana.

El gobernador sumó en las últimas semanas apoyos explícitos desde sectores territoriales y organizaciones sociales. Mientras que el intendente de La Plata, Julio Alak, lanzó la campaña “Es con Axel” para promover su candidatura; el Movimiento Evita confirmó su respaldo al gobernador bonaerense, en ese proceso que apunta a consolidar una base política propia, con capacidad de disputar la conducción dentro del peronismo.

Leé también: Milei anunció un acuerdo con Israel que incluye la apertura de una ruta aérea directa entre Buenos Aires y Tel Aviv

Advertisement

“No sobra ningún peronista. Basta de peleas entre nosotros”, dijo Alak en el acto en el que asumió la presidencia del PJ platense. El intendente pidió ordenar un frente “abierto, participativo y con militantes con barro en los zapatos” para que “lleve a la victoria y permita que Axel Kicillof sea presidente de la Nación”.

Pero la construcción de esa candidatura enfrenta resistencias. Algunos sectores cuestionan el armado propio del gobernador y advierten sobre el riesgo de adelantar una competencia que profundice tensiones internas. La experiencia reciente de otras coaliciones funciona como referencia en esas evaluaciones.

Massa, la apertura del PJ y el equilibrio interno

En ese escenario de fragmentación que el peronismo busca superar, Sergio Massa volvió a ganar visibilidad. Con contactos en distintos sectores del peronismo, se posiciona como un articulador en medio de la disputa y sostiene canales abiertos con las principales referencias del PJ.

Advertisement
Un partido de fútbol en San Vicente entre el Frente Renovador y La Cámpora, una postal de intendentes y dirigentes que orbitan en el peronismo bonaerense. Varios se anotan para la sucesión de Kicillof (Foto: Frente Renovador).
Un partido de fútbol en San Vicente entre el Frente Renovador y La Cámpora, una postal de intendentes y dirigentes que orbitan en el peronismo bonaerense. Varios se anotan para la sucesión de Kicillof (Foto: Frente Renovador).

Según pudo reconstruir TN, en ese marco almorzó con Kicillof en la sede del Banco Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro se extendió durante casi tres horas y estuvo centrado en el análisis de la situación política, económica y social del país y en la construcción de una alternativa electoral.

Durante la conversación, Massa transmitió la preocupación de intendentes bonaerenses por la falta de recursos y advirtió sobre el impacto directo que tienen los recortes del Gobierno nacional sobre la provincia y, en cadena, sobre las administraciones municipales. La situación financiera de los distritos aparece como uno de los factores que empiezan a condicionar el clima interno del peronismo.

Leé también: Ritondo cuestionó la presentación que Adorni hará en el Congreso: “Va a ser un show, no va a ayudar en nada”

Las reuniones entre ambos no son aisladas. Responden a una dinámica de contactos frecuentes en la que Massa también mantiene diálogo con Cristina y Máximo Kirchner, en un intento por sostener puentes entre los distintos sectores mientras avanza la discusión por el liderazgo y el armado electoral. Ese rol lo ubica como una pieza de equilibrio en una interna que todavía no encuentra un mecanismo de resolución. Desde el Frente Renovador lo quieren ver otra vez candidato.

Advertisement

Quien también se mantiene activo es Miguel Ángel Pichetto, con el objetivo de crear un gran frente que logre derrotar a Milei en las urnas. En su gira de encuentros con dirigentes peronistas y por fuera del PJ, se reunió con el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. Fue junto al exreferente de Juntos por el Cambio Emilio Monzó y el exarmador libertario Carlos Kikuchi.

Peronismo, PJ, Axel Kicillof, Sergio Massa, cristina kirchner

Advertisement

POLITICA

El juicio por contrabando contra el ex senador Edgardo Kueider comenzará este lunes en Paraguay

Published

on



Este lunes a partir de las 8 de la mañana, el Tribunal de Sentencia Especializado en delitos económicos comenzará a juzgar a Edgardo Kueider y a su pareja y ex secretaria, Iara Guinsel. Los magistrados serán Elsa García -presidenta-, Matías Garcete Piris y Adriana Planás.

El fiscal Ysrael Villalba Ramírez acusa al exsenador y su pareja de contrabando en grado de tentativa. El proceso en contra de quien fuera senador nacional por Entre Ríos comenzó durante la madrugada del 4 de diciembre de 2024.

Advertisement

En ese momento, la Aduana ubicada en la cabecera paraguaya del puente de la Amistad detuvo la Chevrolet Trailblazer en la que circulaban Kueider y Guinsel. En una mochila, se encontraron más de 200 mil dólares, pesos argentinos y guaraníes sin declarar.

Desde que Villalba Ramírez formuló la acusación el 5 de diciembre de 2024, el exlegislador y su pareja cumplen arresto domiciliario. Pasaron por tres lugares. Un lujoso complejo en el centro de Asunción, un dúplex y un departamento en un edificio periférico pero de alta gama que es donde residen ahora.

Comenzará el juicio contra Edgardo Kueider

Efectos del proceso en Paraguay

El juicio sufrió dos postergaciones previas. En un principio, las audiencias iban a comenzar el 24 de noviembre del año pasado. Esa fecha se reprogramó para el 20 de abril de este año. Pero días antes, la Fiscalía pidió fijar una nueva debido a la extensión de otro juicio que se estaba llevando a cabo.

Advertisement

El cargo que enfrenta tiene una pena en expectativa de dos años y medio. Si hay condena y supera los 24 meses será de cumplimiento efectivo. Esto significa que deberá ir a la cárcel. Pero para el cómputo de una eventual sanción también se considerarán el año y medio que ha cumplido con prisión domiciliaria.

El juicio por contrabando es clave para comenzar a desenmarañar la tela de araña de las causas contra Kueider en la Argentina. En nuestro país tiene dos procesos abiertos por enriquecimiento ilícito y otros delitos. Uno está en la Justicia provincial de Concordia, Entre Ríos. El otro en los Tribunales Federales de San Isidro. La Corte Suprema debe definir cuál se queda con la investigación. Pero el expediente está paralizado desde noviembre.

Edgardo Kueider y Iara Guinsel

La titular del Juzgado Federal, Sandra Arroyo Salgado, pidió la extradición de Kueider y elevó a juicio la causa contra su banda. La remisión de Paraguay a la Argentina es otro juicio que se tramita en el país vecino. La Fiscalía guaraní ya dio el visto bueno para que sea extraditado. Pero requirió que antes se complete el proceso por contrabando.

Advertisement

Cómo espera Kueider el juicio

El ex senador está convencido de que es inocente y de que podrá demostrarlo. Sin embargo, sabe que carga con el peso de la condena social y culpa por eso a los medios y a la Justicia.

En cada aparición pública se ha mostrado con confianza sobre el resultado que podría arrojar el juicio en el país vecino. Apuesta a un veredicto absolutorio. Pero también sopesa que en la Justicia, a la que considera una ruleta, hay mucho de suerte.

En sus proyecciones está poder volver a la Argentina sin el peso de una condena por contrabando. Se imagina regresar con la absolución a su favor para disputar una revancha mediática. El fin de esa lucha es sacarse las etiquetas de que robó al Estado o lavó dinero.

Advertisement

Sin embargo, no es tan optimista con lograr un desquite. Ha dicho y repetido que considera que ante la opinión pública argentina ya fue condenado. Y que no habrá vuelta atrás. Es consciente de que su nombre se asocia con facilidad al adjetivo “corrupto”. Y está al tanto de que la idea que predomina en la sociedad es que durante su reclusión en Paraguay se da la gran vida.

En su lógica, los medios han sido parciales para con él, ya que se han centrado en información de los elementos que lo incriminan. De allí se decanta que la exposición le resta o, al menos, no le suma a su estrategia defensiva.

Paraguay,tribunal,justicia,audiencia,jueces,ilustración,sketch,corte,funcionarios

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los tres nudos que el peronismo no logra desatar y le complican su armado para regresar al poder en 2027

Published

on



“El peronismo se está reordenando. Cristina (Kirchner) ya no es hegemónica, Axel (Kicillof) arrancó para comerse a los chicos crudos y ahora mirá. Y Sergio (Massa) se guardó, pero con él nunca se sabe hasta último momento”. La frase pertenece a un dirigente muy informado de la rosca interna en el principal partido de oposición, que debe sortear un cúmulo de enfrentamientos y desconfianzas para desandar el camino de regreso al poder en 2027.

En el diagnóstico que hacen en el PJ y sus fuerzas aliadas, como el Frente Renovador, se identifican tres nudos centrales que el peronismo debe desatar para ser una alternativa de poder real a los libertarios del presidente Javier Milei. El primero de ellos salta a la vista: el maltrecho vínculo personal y político entre la expresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof. No hay, hasta el momento, ninguna señal de distensión entre ambos.

Advertisement

El segundo nudo está vinculado al futuro político de Massa. A diferencia del estilo protagónico que signó toda su carrera pública, el exministro de Economía cultivó tras la derrota con Milei en las presidenciales de 2023 un perfil bajo, discreto y componedor con casi todos los sectores de la oposición. “Hablo con todos, soy una especie de cura párroco del peronismo”, lo escucharon decir. Pero nadie sabe con certeza qué papel asumirá a la hora de las definiciones.

Más allá de los personalismos, relevantes en la historia y las formas de conducción peronistas, se verifica un tercer nudo que sería determinante para una fuerza política que atraviesa un momento de debilidad no comparable desde el retorno de la democracia en 1983. Se trata de las dudas procedimentales que tienen los intendentes bonaerenses para avanzar con la restauración de la reelección indefinida en el distrito que es el corazón del PJ.

Cristina y Kicillof, un disgusto en el espejo

Advertisement
Cristina Fernández de Kirchner San José 1111La Cámpora

Cristina Kirchner está embarcada, por estos días, de lleno en su campaña “Cristina libre”. Tiene previsto salir al balcón de su departamento de San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria, cada vez que un grupo de militantes pase por allí. El 18 de junio cumplirá un año encerrada y no aparecen perspectivas de recuperar la libertad antes del próximo proceso electoral. Pero aún así no tiene intención de apoyar la candidatura de Kicillof.

Según pudo saber , Cristina Kirchner todavía reprocha con fastidio que le hayan sugerido en 2024 -antes de quedar presa- que debía correrse para posibilitar el surgimiento de una renovación en el peronismo. Ante la insistencia de algunos dirigentes para darle más tiempo a la supuesta renovación, la expresidenta fue lapidaria: “No se hagan ilusiones”, dijo en reserva. Está claro que las “nuevas canciones” del axelismo no la enamoran.

Tampoco Kicillof luce entusiasmado con un pronto acercamiento a quien fuera su madrina política y demora una posible visita a San José 1111. Ante los reclamos de intendentes propios para que avance en esa dirección y se saque una mochila de encima, el gobernador argumentó que prefiere hacerlo en marzo de 2027, para evitar una “paritaria”, en referencia a los pedidos que supone que le hará el kirchnerismo para apoyar su proyecto presidencial.

Advertisement

Pero aunque Cristina y Kicillof prefieran ir cada uno por su lado, el electorado kirchnerista siente otra cosa: la imagen de ambos, en ese campo de afinidad política, es “indisociable”, advirtió el politólogo Mario Riorda, en base a datos de imagen positiva y negativa. “Cualquier intento de desmarcarse tiene bastante imposibilidad de crecer”, sostuvo el especialista. El problema principal lo afronta Kicillof, que por ahora no parece encontrar la fórmula para resolverlo.

¿Massa va por una nueva oportunidad?

Sergio Massa con el intendente de Roque Pérez, Maximiliano ScianiPrensa Roque Pérez

Massa se jacta de estar más ocupado en el rearmado del peronismo puertas adentro, que en salir a ocupar espacios públicos en la pelea con Milei. Evita las fotos de esos encuentros, por la mala prensa que tiene la rosca política, pero en los últimos días se filtró un encuentro con el intendente de Roque Pérez, Maximiliano Casciani, en sus oficinas de Retiro. Fue solo un botón de muestra: por allí desfilan decenas de dirigentes, muchos de ellos no peronistas.

Advertisement

El jefe del Frente Renovador cuestiona a los encuestadores que le llevan los focus groups en los que parte del electorado critica que la oposición “no le pone el cuerpo” a la pelea con Milei. “Ya me cansé de ese tipo de cuestionamientos”, masculla. Alienta los armados como el de los peronistas federales que se reunieron en Parque Norte y el de Miguel Pichetto con los libertarios blue en la Provincia, pero dice que no tiene ningún sentido anticipar una candidatura.

“A los que preguntan y los veo apresurados, les digo que busquen las tapas de los diarios de mayo o junio del 22. El escenario era completamente distinto del que se configuró un año después”, suele repetir Massa ante sus interlocutores para bajar la expectativa de quienes lo alientan a salir al ruedo lo antes posible. También escuchan del tigrense que hasta después del mundial no hay chances de que los argentinos se enfoquen en cuestiones políticas.

La reelección indefinida de los intendentes

Advertisement
Los intendentes Jorge Ferraresi, Julio Alak y Fernando Espinoza

Kicillof recibió días atrás en su despacho en La Plata a los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Alak (La Plata) y Fernando Espinoza (La Matanza). También fueron de la partida el ministro Gabriel Katopodis y el diputado bonaerense Mariano Cascallares, jefes políticos de San Martín y Almirante Brown, respectivamente. La reunión fue áspera: le pidieron que se defina sobre la reelección indefinida y el desdoblamiento electoral en 2027.

Presionado por los propios, el gobernador tiene ahora dos caminos a seguir: enviar un proyecto a la Legislatura y hacerse cargo del costo político del caso o empujar un expediente judicial que llegue a la Suprema Corte bonaerense, para que definan sus tres integrantes, Sergio Torres, Hilda Kohan y Daniel Soria. Fuentes bien informadas del PJ deslizaron que ya hubo sondeos a los cortesanos. El delicado asunto podría terminar en la Corte nacional.

Para el peronismo es vital que su aparato de intendentes tenga acceso a otro mandato, para que los jefes territoriales no se desentiendan de la elección del próximo gobernador. Hay que recordar, en este punto, que ante la posibilidad cierta de perder la Presidencia en 2023, el PJ y sus aliados tuvieron una última reacción instintiva, que fue retener la provincia de Buenos Aires. Kicillof interpreta que fue gracias a él, pero no todos piensan lo mismo.

Advertisement

Tres años después, Cristina Kirchner, Kicillof y Massa forman parte de una familia disfuncional, que sin embargo quiere desatar sus nudos de cara a 2027. Los tres se conocen demasiado y saben que, muy probablemente, volverán a depender unos de otros. “Yo no pago divorcio ajeno”, chicaneaba Massa a los distanciados kirchneristas y axelistas, hasta que un día le respondieron: “Y nosotros no pagamos infidelidades”. Juegan al fleje, pero no la tiran afuera.




pic.twitter.com/MaU0JJJAoy,May 29, 2026,Mariano Spezzapria,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El aniversario de la detención de Cristina Kirchner agudiza disputas sobre el futuro del peronismo

Published

on



En poco más de 10 días se cumple un año de la detención de Cristina Kirchner y el kirchnerismo en general, y La Cámpora en particular, moviliza y profundiza la interna en el peronismo.

En el marco del aniversario de la detención de la ex presidenta, la organización que conduce el diputado Máximo Kirchner lanzó una campaña denominada “Cristina Libre” y desde hace algunos días hay eventos en la puerta de su domicilio, San José 1111, donde cada una de las delegaciones territoriales del kirchnerismo se ocupa de organizar y realizar la actividad en la fecha que le fue asignada.

Advertisement

La temática es el pedido de liberación de la líder, pero la actividad está liberada a cada sector. Tanto es así que el lunes irá Nuevo Encuentro y montará una especie de circo. “La idea es hacer el circo en modo de la parodia de Comodoro Py, el circo py. En vez de poner un escenario y oradores, vamos a llevar payasos y malabaristas para hacer una representación de lo que es la justicia”, explicó una fuente del entorno de Martín Sabatella, el líder de la agrupación.

Pero cada una de las secciones tuvo y tendrá su día para ir a mostrarle a la líder del kirchnerismo su devoción y su apoyo dentro de la campaña en la que buscan la liberación de CFK. “Todos los días hasta el 10 de junio”, explicaron desde La Cámpora.

El 10 de junio habrá un banderazo en Parque Lezama (Adrián Escandar)

El final de todos estos eventos será el 10 en Parque Lezama con un “banderazo” en apoyo a CFK y se espera que la ex vicepresidenta participe como lo supo hacer en otras ocasiones enviando un discurso en modo de audio.

Advertisement

Pero en este movimiento los grupos del peronismo más ligados al kirchnerismo no solo buscan promover la libertad de CFK sino que, en el medio, quedará expuesta aún más la fractura que vive el peronismo entre los defensores de Cristina y el resto. “Vamos a ver quién está y quién no”, dijo un legislador nacional que milita en La Cámpora.

El apuntado en todo esto es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su agrupación Movimiento Derecho al Futuro, que hasta ahora se mantiene en un prudente silencio y a una buena distancia de San José 1111.

Para muestra de esta disputa quedó la imagen del evento en donde hablaba el gobernador bonaerense en un teatro platense y militantes K se levantaron y le reclamaron que explicara “cómo va a liberar a Cristina”; la respuesta llegó del resto de los asistentes, que empezó a cantar “Axel Presidente”.

Advertisement

Crece la tensión entre Kicillof y Cristina Kirchner (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Están muy difíciles y en pie de guerra. Casi que no se puede hablar porque están cegados con ese tema. Nosotros creemos que lo principal es trabajar para ganarle a Milei y que lo que suceda con Cristina está en otro plano”, explicó un dirigente kicillofista de la provincia de Buenos Aires.

Esto también se traslada al interior del partido, que parece estar cambiando algunas de sus decisiones respecto del peso de CFK.

Apenas fue detenida, las reuniones que se realizaban con la plana mayor de la dirigencia comenzaron a tomar una posición que reflejaba el liderazgo de la ex senadora y su ausencia. Para ese entonces, las imágenes que surgían del interior de Matheu 130 mostraban una silla vacía, la que debería ocupar Cristina. Con el paso del tiempo, esa imagen que buscaba mostrar ‘la proscripción de la presidenta del partido’ se fue diluyendo y hoy ya casi no están.

Advertisement

“Tenemos que pensar el partido sin CFK y avanzar. Y ellos —por La Cámpora— tienen que concentrarse en ganar primero y después en todo lo demás. Si no ganamos, no hay banderazo que cambie la situación judicial”, agregó el dirigente bonaerense.

Peronismo,grieta,Axel Kicillof,Cristina Kirchner,política,Argentina,división,kirchnerismo,ilustración

Advertisement
Continue Reading

Tendencias