Connect with us

POLITICA

El PJ Federal hará un nuevo encuentro para consolidar su armado político y su programa económico

Published

on



El PJ Federal, que tomó forma durante los primeros meses de este año y tuvo su presentación el 1 de mayo en Parque Norte, avanza hacia un nuevo encuentro de dirigentes del interior del país, con el objetivo de consolidar el espacio político y profundizar el debate sobre el programa económico y político que pretenden poner sobre la mesa del peronismo nacional en la antesala de las elecciones presidenciales.

El encuentro está programado para que se realice en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, antes del Mundial. Hasta el momento, no hay una fecha definida con exactitud. Depende, en gran medida, de la agenda de un grupo importante de intendentes de la provincia. La intención es que el peronismo entrerriano, que en su mayoría está ordenado, esté presente en el encuentro.

Advertisement

La actividad la está organizando la mesa chica del esquema político, integrada por Victoria Tolosa Paz, Juan Manuel Olmos, Federico Achával y Guillermo Michel. Este último, que fue candidato a diputado nacional en las elecciones del año pasado, es quien está más encima del armado territorial y la coordinación con la dirigencia local.

Los organizadores aspiran a que el plenario se realice antes de que comience el Mundial de fútbol, el 11 de junio. Entienden, como casi todos en la política, que durante el campeonato de selecciones habrá un foco puesto, casi en su totalidad, en lo que pase con la Selección y el resto de los equipos el mundo.

El peronismo federal busca darle volumen al armado territorial

Sin embargo, frente al apretado calendario previo al Mundial, existe la posibilidad que el encuentro se retrase. La impronta federal de la actividad los obliga a coordinar varias agendas para tener una presencia nutrida de dirigentes del interior del país. Lo cierto es que la voluntad del sector federal es concretar el encuentro apenas se pueda para darle continuidad al debate planteado en Parque Norte.

Advertisement

En el caso de Entre Ríos, la intención es que la temática que se debata esté íntegramente vinculada a la región. El foco central será la agroindustria y el sector productivo. El centro del país, el campo, las economías locales, las pymes. Quieren achicar los márgenes del debate para que el contenido y las conclusiones sean más específicas. Quieren tratar el aspecto productivo del modelo económico.

Existe en el seno de la corriente federal la idea de llevar el debate a provincias donde el peronismo no gobierna, donde ha sufrido el castigo de los votos en las últimas dos elecciones. “Tenemos que ir a los lugares adónde al peronismo le cuesta más, no donde estemos cómodos”, explicaron en el nuevo espacio político.

Otro encuentro se está empezando a armar en Santa Fe, de la mano del senador nacional Marcelo Lewandowski, quien está cada vez más integrado a la mesa de organización del PJ Federal. El legislador lidera un sector del peronismo santafesino, que está muy subdividido y atravesado por internas. Es la principal referencia de la provincia que hay dentro del armado federal.

Advertisement

Adán Bahl y Guillermo Michel, los dos legisladores entrerrianos que están metidos en el armado del nuevo encuentro federal

En ese grupo de dirigentes consideran que el peronismo debe recuperar la confianza de los sectores productivos y agro industriales, y empezara discutir los temas sensibles que rodean el vínculo sinuoso entre las gestiones peronistas y el campo, como es el caso de las retenciones. Entienden que sin el acompañamiento del corazón productivo del país, no existe un programa económico viable para un eventual gobierno justicialista.

En el PJ Federal remarcan, como bandera identitaria, que el peronismo debe llevar adelante una política con orden macroeconómico y que las PASO serán determinantes para poder legitimar al futuro candidato de la oposición. Una postura igual a la que varios dirigentes del interior dejaron en claro durante el congreso del PJ Nacional, donde predominan los nombres propios del kirchnerismo.

El nuevo espacio busca consolidarse en el escenario político del peronismo, mantener activa la discusión sobre un nuevo programa de gobierno que impulsó el Día del Trabajador y darle continuidad al armado territorial, de impronta federal, en el interior del país. En paralelo al kirchnerismo, pero sin lanzar dardos venenosos, acumula a dirigentes del interior que buscan resguardo entre los vaivenes de un peronismo que intenta reiventarse.

Advertisement

Argentina,bandera,Sol de Mayo,política,sociedad,evento,reunión,personas,grupo,congreso

Advertisement

POLITICA

El vocero presidencial habló sobre la visita del Papa a la Argentina tras la operación: “La agenda se podrá modificar”

Published

on


El Gobierno envió este martes “todo su sentimiento y acompañamiento” al papa León XIV y anticipó la posibilidad de introducir cambios en la agenda de su visita a la Argentina luego de la operación por un nódulo en su pulmón.

“En la conferencia, la información que teníamos era que la operación había sido un éxito y sabíamos por el vocero del Vaticano que no había modificaciones a los planes de venir a Sudamérica”, explicó el vocero presidencial, Adrián Ravier, en rueda de prensa con medios acreditados tras su conferencia en Casa Rosada.

Advertisement

Sin embargo, tras conocerse la confirmación de un diagnóstico de adenocarcinoma pulmonar, dijo: “Esto no sé si cambia algo. De parte del Presidente, por supuesto, todo nuestro sentimiento y acompañamiento. Por supuesto la agenda se podrá modificar para hacer posible la llegada del papa”.

Noticia que está siendo actualizada.-

papa León XIV, Gobierno

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Caso Vialidad: rechazan el pedido de prisión domiciliaria de un exfuncionario que fue condenado junto a Cristina Kirchner

Published

on



La Cámara Federal de Casación Penal rechazó otorgarle la prisión domiciliaria a Mauricio Collareda, exjefe de Vialidad de Santa Cruz, quien fue condenado a cuatro años de prisión en la causa por el direccionamiento de la obra pública durante el kirchnerismo. Por lo tanto, el exfuncionario seguirá detenido en el penal federal de Río Gallegos.

Collareda era jefe del Distrito 23, Santa Cruz, de la Dirección Nacional de Vialidad entre 2008 y 2015 y fue condenado junto a Cristina Kirchner y Lázaro Báez por el desvío en la obra pública provincial.

Advertisement

La decisión fue dictada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, quienes confirmaron la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 que había rechazado la solicitud de arresto domiciliario formulada por Collareda.

El condenado argumentó que desde su detención el 16 de junio de 2025 se registró una disminución significativa de los ingresos familiares, endeudamiento, interrupción de tratamientos psicológicos por razones económicas, que tiene un hijo estudiante sin ingresos y que el arresto provoca un impacto sustancial en la dinámica familiar.

En su voto, el juez Hornos, al que adhirió Barroetaveña, sostuvo que el cumplimiento de una pena privativa de libertad bajo la modalidad prisión domiciliaria es excepcional y de carácter restrictivo.

Advertisement

Indicó que su análisis debe basarse en circunstancias objetivas y particulares de cada persona condenada, tales como razones de salud, edad avanzada, situaciones de especial vulnerabilidad o riesgos acreditados que tornen inadecuada la permanencia en una unidad penitenciaria.

Los jueces Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña y Mariano BorinskyNicolás Suárez

La Casación sostuvo que la pena no se agota en su dimensión resocializadora. Cumple también una función expresiva: reafirma el orden jurídico vulnerado y materializa el repudio institucional frente a las transgresiones más graves al pacto democrático.

Toda flexibilización excesiva en el modo de cumplimiento debilita ese mensaje y no permite satisfacer los fines constitucionales y convencionales que el derecho penal está llamado a cumplir, dijo Hornos en su voto.

Advertisement

Hornos afirmó que, cuando se trata de delitos de corrupción de gran entidad, la pena cumple también una función institucional y comunicativa: reafirma la vigencia de la norma quebrantada, restituye, en la medida de lo posible, la confianza ciudadana y expresa, de modo claro, que nadie se encuentra por encima de la ley.

Borinsky mencionó que la situación de Collareda “no encuadraba en alguno de los supuestos excepcionales que habiliten la morigeración de la pena de prisión que, por regla, se cumple dentro de la órbita penitenciaria”.

Indicó además que las circunstancias que manifiesta sobre su disminución de ingresos y la alteración de su situación familiar suceden cuando se da el cumplimiento de una pena de prisión.

Advertisement



Conforme a

Continue Reading

POLITICA

EN VIVO | Diputados debate en comisiones el Presupuesto 2027 – Nexofin

Published

on


La Cámara de Diputados inició el debate en comisiones del Presupuesto 2027, presentado por el presidente Javier Milei. Este martes 13, el oficialismo pretende obtener un dictamen para llevar el proyecto al recinto el próximo 28 de octubre.

Desde el bloque de La Libertad Avanza (LLA), adelantaron que buscan aprobar la ley de leyes el 18 de noviembre. Así lo remarcó en el inicio de la jornada el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Alberto “Bertie” Benegas Lynch.

Advertisement

Si bien, el Gobierno busca acelerar los recortes presupuestarios para el próximo año, debieron acordar con los bloques aliados algunos cambios de último momento, para que le proyecto avance en el Congreso.

Entre los acuerdos se encuentra la prorrogación de la emergencia en Discapacidad, cuya eliminación en el proyecto inicial despertó fuertes repercusiones políticas internas, particularmente con la titular de la vacada libertaria en el Senado, Patricia Bullrich, que cuestionó el accionar del oficialismo.

Advertisement

La mesa política se reúne horas antes del viaje de Javier Milei a los Estados Unidos

Además, la visita del papa León XIV a la Argentina en noviembre próximo, aceleró el malestar, ya que el sumo pontífice pondrá el foco en los sectores más castigados por las políticas económicas de Javier Milei, como los pobres, jubilados y discapacitados.

El papa León XIV ya está internado para ser operado por un nódulo pulmonar: los detalles

 

 

Advertisement

 

 

La entrada EN VIVO | Diputados debate en comisiones el Presupuesto 2027 se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Cámara de Diputados,La Libertad Avanza,Martín Menem,Presupuesto 2027

Continue Reading

Tendencias