Connect with us

POLITICA

Acusaciones cruzadas, un tuit enigmático y el dato que agita la pelea entre Santiago Caputo y Martín Menem

Published

on


La tensión entre el asesor Santiago Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, no para de escalar. En las últimas horas se sumaron tres elementos que mantienen encendida la disputa: un dato técnico que el sector caputista dice que es imposible de refutar, una acusación directa de que le mienten al Presidente, y un mensaje críptico de Caputo en X que avivó todas las especulaciones.

Todo empezó el fin de semana pasado, cuando la cuenta @PeriodistaRufus publicó una serie de críticas directas contra Caputo y su mano derecha, Manuel Vidal. El posteo parecía uno más en el ruido permanente de las redes, hasta que alguien notó un detalle: al abrir el link que acompañaba el tuit, el enlace no llevaba a cualquier lado, sino a la cuenta verificada de Instagram de Martín Menem. Ese pequeño traspié técnico fue la chispa. El entorno del asesor lo difundió de inmediato, las Fuerzas del Cielo lo amplificaron y lo que podría haber pasado desapercibido se convirtió en el centro de una pelea que, desde entonces, no dejó de crecer.

Advertisement

El dato que no cede

Las Fuerzas del Cielo, el sector de jóvenes libertarios que acompaña al principal asesor del Presidente, insiste en que la cuenta @PeriodistaRufus pertenece a Martín Menem. El argumento central es la Wayback Machine, una plataforma que almacena automáticamente páginas enteras de internet. Según este sitio, el link que contiene el tuit de Rufus es real, oficial de Instagram, y redirige directamente a la cuenta verificada del titular de la Cámara de Diputados.

La cuenta Rufus estuvo en el centro de la polémica el fin de semana pasado, cuando @PeriodistaRufus apuntó directamente contra el consultor y Manuel Vidal, su mano derecha. Sectores vinculados a Caputo argumentaron que al abrir el link que acompañaba ese posteo, el enlace llevaba a la cuenta de Instagram de Martín Menem. Al parecer, un traspié técnico que en el entorno del asesor no dejaron pasar.

Martin Menem. REUTERS/Mariana Nedelcu

El sector de Caputo también señala que venía monitoreando esa cuenta, que demostró tener información privilegiada —como cuando anticipó que Juan Bautista Mahiques sería ministro de Justicia— y que ya tenían indicios de que estaba vinculada a Menem.

Advertisement

En el entorno del presidente de la Cámara, en cambio, rechazan la interpretación. Consultados por TN, aseguraron que “nunca se negó que el link no tenga que ver con Martín Menem. Lo que se dice es que ese link, vos podés agarrar un link, compartir una publicación, y va a aparecer como que es tuyo y eso no significa que una cuenta de Instagram esté vinculada a una de Twitter”.

“Le mienten al Presidente”

El martes por la noche, el presidente Javier Milei salió a defender a Menem en el streaming Neura. Sostuvo que todo fue “prefabricado para generar un problema”, que Santiago Oría tenía un video que explicaría “lo que le hicieron” al riojano, y bajó la tensión con elogios para los dos: “Santiago Caputo es como un hermano para mí. Y Martín Menem lleva adelante una tarea como presidente de la Cámara de Diputados enorme, fenomenal, extraordinaria.”

Abrazos entre la militancia de La Libertad Avanza. (Foto: Nicolás González / TN).
Abrazos entre la militancia de La Libertad Avanza. (Foto: Nicolás González / TN).

Pero la tregua presidencial duró poco. Daniel “Gordo Dan” Parisini, brazo ejecutor de muchos de los mensajes que bajan las Fuerzas del Cielo, fue contundente: “Le mienten al Presidente”. Y fue más allá. “Estoy convencido que no es algo fabricado. Estoy seguro que la cuenta era de Martín Menem, y le mintieron al Presidente. Incluso cambiaron de versión varias veces”, lanzó. Una acusación directa que contradice abiertamente la lectura del propio Milei y que muestra hasta dónde llega la fractura interna.

Leé también: El Gobierno volvió a asegurar que Adorni presentará su declaración jurada en los próximos días

Advertisement

El tuit enigmático

En ese clima, y de madrugada, Caputo sumó el último ingrediente. El asesor estrella de Javier Milei publicó un escueto pero cargado mensaje en X: “Winter is coming”. La frase —“se acerca el invierno”— es el lema de la casa Stark en Game of Thrones y hace alusión al peligro inminente. El posteo no tardó en viralizarse y disparó todo tipo de interpretaciones: ¿una advertencia? ¿una amenaza velada? ¿un mensaje interno para sus propias filas? En el universo libertario, nadie lo pasó por alto.

Gobierno, Martín Menem, Santiago Caputo

Advertisement

POLITICA

Adorni presentará hoy su declaración jurada y el Gobierno se prepara para salir a defenderlo ante las críticas

Published

on


El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tiene previsto presentar este miércoles su declaración jurada patrimonial ante la Oficina Anticorrupción, en medio de la investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito y luego de que trascendiera que tanto él como su esposa, Bettina Angeletti, adhirieron al Régimen Simplificado de Ganancias que funciona bajo la llamada Ley de Inocencia Fiscal.

La presentación será seguida de cerca por la Casa Rosada. Diversas fuentes del Gobierno confirmaron a TN que la declaración jurada será presentada en las últimas horas de este miércoles y que es probable que el funcionario realice alguna expresión pública una vez formalizado el trámite. En Balcarce 50 preparan además una estrategia de comunicación para respaldarlo y contrarrestar las críticas por su situación patrimonial.

Advertisement

En el Gobierno intentan separar la adhesión al régimen simplificado de Ganancias de una eventual regularización de bienes no declarados. Cerca del jefe de Gabinete aseguran que ni Adorni ni Angeletti utilizarán el mecanismo para blanquear activos, sino para acceder a una modalidad más simple de presentación de Ganancias. Según esa explicación, el régimen permite ver la declaración precargada por ARCA, revisarla, corregirla si corresponde y pagar el impuesto que surja.

En ARCA sostienen que la precarga de la declaración jurada es inmediata. Esa característica aparece como uno de los argumentos centrales de la defensa oficial: el contribuyente puede conocer rápidamente qué información tiene cargada el fisco, prestar conformidad o pedir rectificaciones. En el entorno de Adorni afirman, además, que venían trabajando en una rectificatoria desde 2020, dato que usan para presentar el movimiento como parte de un ordenamiento fiscal y no como una reacción aislada frente al avance de la causa judicial.

La explicación oficial apunta a marcar una diferencia técnica. Estar dentro del régimen simplificado de Ganancias no implica necesariamente usar la Inocencia Fiscal para exteriorizar bienes. El esquema funciona bajo el paraguas de esa ley, pero la adhesión puede responder también a una búsqueda de simplificación administrativa. En el caso de Adorni, el argumento que repiten en el Ejecutivo es que el trámite no supone por sí mismo la admisión de fondos ocultos ni de activos no declarados.

Advertisement
El jefe de gabinete, Manuel Adorni, recibirá el apoyo público del gabinete tras presentar su declaración jurada (Foto: REUTERS/ Tomas Cuesta).

Noticia que está siendo actualizada.-

Manuel Adorni, declaración jurada, Gobierno

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras la maniobra de Adorni, la oposición eleva las críticas y pide excluir a los funcionarios de la ley de Inocencia Fiscal

Published

on



La estrategia del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y su esposa, Bettina Angeletti, de solicitar su incorporación al régimen simplificado del impuesto a las ganancias previsto en la Ley de Inocencia Fiscal motivó críticas opositoras que, incluso, derivaron en la presentación de un proyecto para excluir de esa normativa a funcionarios, jueces y rectores, entre otros.

El diputado nacional Esteban Paulón (Santa Fe-Provincias Unidas) presentó en la Cámara baja un proyecto que contrarrestaría la estrategia que puso en marcha Adorni con su pedido a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). El legislador opositor propone reformar el artículo 38 de la Ley Nº27.299 (Régimen de Inocencia Fiscal) para que queden excluidos funcionarios, magistrados, legisladores, entre otros.

Advertisement

El listado de personas que quedarían excluidas de la normativa a la que pidió plegarse Adorni son el “Presidente, vicepresidente, gobernador, vicegobernador, jefe o vicejefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o intendente municipal”, legisladores nacionales, provinciales y concejales, “jefe de Gabinete de Ministros, ministro, secretario o subsecretario del Poder Ejecutivo Nacional, provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Además, la iniciativa excluye a los “cónyuges y convivientes” de todos los apartados del régimen por los cargos que ostentan, entre los que también figuran decanos y rectores universitarios, y magistrados.

“Un límite a la avivada de los Adornis. Que se termine la joda libertaria. El régimen de inocencia fiscal no puede ser la vía por la cual se laven los fondos obtenidos a través de delitos contra la administración pública. Por ello, presenté un proyecto para excluir de este régimen a los poderes del Estado y sus familiares directos desde dos años antes de ingresar a la función pública. No más Bettinas ni Manueles”, escribió Paulón en su cuenta de la red social X.

El diputado Maximiliano Ferraro (Ciudad de Buenos Aires-Coalición Cívica) consideró que la normativa está hecha a medida de personas con poder. “Estamos con leyes con nombre y apellido que ya beneficiaron a un personaje como Lázaro Báez y que ahora estarían beneficiando a la esposa de Adorni para encubrir”, dijo Ferraro a Radio Rivadavia. En marzo, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 sobreseyó parcialmente a Báez y a otras 11 personas acusadas de evasión en Austral Construcciones, al aplicarle la Ley de Inocencia Fiscal (que benefició a los acusados del 81% de las causas del fuero penal económico al elevar los montos punibles por presunta evasión).

Advertisement
El diputado opositor Leiva desafió a Adorni cuando el jefe de Gabinete asistió al CongresoSantiago Filipuzzi

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Leonel Chiarella, cuestionó la decisión de Adorni y consideró que el jefe de Gabinete no puede exponer su Declaración Jurada. “La honestidad no se pregona, se demuestra: si no tenés nada para esconder, andá y presentá la declaración jurada, si no tenés nada que esconder no te metas en la Ley de Inocencia fiscal. Tiene que cumplir con lo que dijeron que era terminar con la casta y con los privilegios, y hoy tenemos un jefe de Gabinete que no puede mostrar su declaración jurada”, afirmó Chiarella.

La extitular de la Unidad de Información Financiera (UIF), María Eugenia Talerico, puso énfasis en el origen de los fondos que componen el patrimonio de Adorni. “El caso Adorni no es un problema de evasión fiscal. El régimen de inocencia fiscal existe, y aun los funcionarios públicos pueden acogerse a él. Pero, en el caso de Adorni, el crecimiento patrimonial exponencial de él y su mujer ocurre desde que asumió la función pública. No son ingresos privados que no declaró antes, son ingresos generados mientras ejerce un cargo público. Y eso no lo puede legitimar ningún régimen fiscal, porque la pregunta es inevitable: ¿De dónde viene ese dinero, si el único cambio relevante en su vida es que hoy trabaja en el Estado?“, recriminó Talerico.

El diputado nacional Itai Hagman (Ciudad de Buenos Aires-Fuerza Patria) recordó un fragmento de una conferencia de prensa en la que Adorni se refería al nuevo régimen fiscal y señalaba: “Con el nuevo esquema, lo tuyo es tuyo. Tus dólares, tu decisión”.

Advertisement

Noticia en desarrollo.




esa normativa,pic.twitter.com/DK8GuqSANl,June 10, 2026,https://t.co/2d2RZP4vnu,pic.twitter.com/GBoaP9oXES,June 10, 2026,Manuel Adorni,Impuesto a las Ganancias,Conforme a,,Crisis. Karina Milei llevó a Pettovello a una cena con diputados y alimentó versiones sobre el eventual reemplazo de Adorni,,Sin viajes ni armado. A horas de presentar su declaración jurada, Adorni bajó el perfil y fue relegado del juego político,,Caso $LIBRA. Un informe de la Policía Federal debilita la explicación que dio Milei para tomar distancia de la maniobra,Manuel Adorni,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: la situación judicial de Adorni y el avance del caso $LIBRA,,Sin viajes ni armado. A horas de presentar su declaración jurada, Adorni bajó el perfil y fue relegado del juego político,,Bienes e ingresos. Adorni solicitó ingresar al régimen simplificado de Ganancias que habilitó la Ley de Inocencia Fiscal

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La UCR no descartó una nueva alianza opositora en 2027: “Es una opción”

Published

on


Con una mirada crítica sobre el rumbo del Gobierno, el joven presidente de la UCR, Leonel Chiarella, aseguró que desde el partido centenario “vamos a trabajar para tener nuestra propia propuesta” electoral en 2027 y no descartó reeditar una coalición opositora a la gestión de Javier Milei como lo fue Juntos por el Cambio.

Durante el intercambio en el estudio de Infobae a las Nueve, conducido por Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet, Chiarella dejó de manifiesto que la UCR está en una nueva etapa y que “la fortaleza del partido está en la representación federal” y que “encarna valores”, donde “cada región y cada gobernador están en la mesa nacional” de la organización.

Advertisement

“Más de quinientos intendentes a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Cinco gobernadores”, deslizó, al mencionar a Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) y Carlos Sadir (Jujuy). “Eso muestra la fortaleza que tiene el partido a nivel territorial”, sostuvo.

El radicalismo, según Chiarella, busca consolidarse como alternativa con gestión al modelo de La Libertad Avanza (LLA): “Invertimos en infraestructura, invertimos en educación, en salud pública. Los gobiernos del radicalismo tenemos superávit, tenemos equilibrio fiscal y además resultados concretos”.

Consultado sobre la estrategia electoral, Chiarella subrayó: “Vamos a trabajar para tener nuestra propia propuesta. Porque tenemos para contarle a la Argentina todo lo que hacemos, y ya no desde las ideas, sino desde la gestión cotidiana”. Sin embargo, reconoció que hay debates internos sobre posibles alianzas y candidaturas. “Hablar hoy de candidaturas, cuando falta más de un año, es prematuro”, dijo, sobre un posible candidato presidencial de la UCR. También afirmó que hay coincidencia entre los gobernadores radicales sobre la necesidad de fortalecer la estructura partidaria antes de definir nombres.

Advertisement

Sobre la proyección para 2027 y las posibles alianzas electorales, el dirigente dejó abierta la puerta a una reedición de Juntos por el Cambio, al reconocer que “es una opción”, pero puso el énfasis en los acuerdos programáticos: “Discutamos la agenda. ¿Qué es lo que queremos para Argentina? La minería y el campo generan dólares. La clave es a dónde invertimos esos dólares”. “Valoramos los logros en materia económica, pero creemos que el superávit solo no alcanza si no se invierte en lo humano, en educación y en salud pública”, deslizó.

También se refirió al rol del expresidente Mauricio Macri, sobre quien dijo que lo ve con “afán de recorrer y de fortalecer el PRO“, pero evitó una definición más clara sobre un posible acuerdo. ”Nosotros estamos con el afán de fortalecer el radicalismo, y ese es el trabajo que estamos haciendo hoy», insistió.

Advertisement

Chiarella asumió el liderazgo partidario en diciembre pasado, en un contexto de reconfiguración política tras la salida de Martín Lousteau. “Tengo el enorme orgullo de ser el presidente más joven de la historia del partido”, dijo el dirigente de 37 años. En ese marco, el intendente de Venado Tuerto marcó como punto de desacuerdo con el Gobierno las críticas en torno a la transparencia y la corrupción que rondan en el gabinete nacional. Y apuntó contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

“La gente está cansada de la corrupción. La honestidad no se pregona, se demuestra. Si no tenés nada que esconder, no te metas en la inocencia fiscal. Presentá la declaración jurada y decís: ‘Che, estos son mis bienes’”, sostuvo en diálogo con Infobae en vivo.

En cuanto a los desafíos actuales, Chiarella remarcó que “Argentina tiene dos grandes problemas” y son “la corrupción como una cuestión estructural y el narcotráfico”. Puso como ejemplo el impacto de la gestión de Pullaro en Santa Fe: “Bajó los índices de violencia y de homicidios como nunca antes se había visto en la provincia”.

Advertisement

“Cuando no robás, los recursos te alcanzan para poder llevar adelante los planes de obra pública. Cuando sos honesto y eficiente, los resultados existen”, expresó el dirigente de la UCR. “Representamos un modelo de un Estado eficiente y humano”, definió.

El dirigente radical valoró la baja de la inflación del gobierno de Javier Milei, pero advirtió que el superávit sin inversión en infraestructura, educación y salud pública no alcanza

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae

Advertisement
Continue Reading

Tendencias