Connect with us

INTERNACIONAL

El régimen cubano impuso nuevas restricciones al transporte por la falta de combustibles

Published

on


Un hombre mira desde la ventana de un vehículo conocido como «autobús submarino» en La Habana, que se ha convertido en un medio de transporte clave durante la escasez de combustible en Cuba (Associated Press)

El Ministerio del Transporte de Cuba anunció nuevas medidas restrictivas para los servicios de pasajeros y cargas ante la crisis por la falta de combustibles, agravada por el nulo suministro energético venezolano tras la captura del ex dictador Nicolás Maduro y el bloqueo petrolero impulsado por Estados Unidos.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó en conferencia de prensa que las disposiciones buscan contrarrestar los efectos del cerco energético y priorizar servicios considerados “imprescindibles” para la vida de la población y la economía.

Advertisement

Entre las prioridades mencionó el transporte de combustibles, alimentos, medicamentos, exportaciones y materias primas esenciales, así como la atención diferenciada a sectores como Salud Pública y Educación. Sin embargo, ante la crisis de carburantes en la isla, informó que las rutas de autobuses entre La Habana y las cabeceras provinciales se reducirán a tres frecuencias semanales. Los trayectos entre la capital y las ciudades orientales de Manzanillo y Baracoa se programarán una vez por semana.

En cuanto a los viajes ferroviarios, hasta mediados de junio se mantendrá la programación actual, pero posteriormente los trenes nacionales partirán cada dos semanas hacia las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Granma.

Las autoridades locales de cada región deberán dar preferencia a las rutas urbanas, suburbanas, rurales e intermunicipales consideradas imprescindibles, según la disponibilidad de combustible en cada territorio.

Advertisement
Interior de un autobús público abarrotado de pasajeros y bicicletas. Un hombre joven con camiseta de tirantes gris en el centro mira directamente al espectador
Durante la crisis de combustible en Cuba, un autobús apodado el «submarino» transporta bicicletas y pasajeros en La Habana, convirtiéndose en el medio de transporte más importante (Associated Press)

Rodríguez Dávila indicó que todas las capacidades de trenes, autobuses y del ferry nacional quedarán a disposición de las autoridades locales, quienes implementarán un sistema de asignación de capacidades y priorizarán viajes por extrema necesidad, mediante listados organizados y controlados en cada territorio.

Por otra parte, en Cuba se agravan los problemas dentro su sistema de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes que la crisis energética provocó el retraso de 100.000 cirugías y elevó el riesgo de enfermedades como dengue, malaria y chikungunya.

“El combustible tiene un impacto directo en el riesgo para la salud pública”, afirmó Altaf Musani, director de Gestión Humanitaria y de Desastres en el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, durante la rueda de prensa diaria del portavoz del secretario general de la ONU.

Musani advirtió sobre el aumento del riesgo de enfermedades transmitidas por vectores y por el agua, y señaló que la situación afecta tanto a pacientes como a trabajadores sanitarios, con un impacto particular en la atención a mujeres embarazadas. El representante explicó que el sistema sanitario se ve forzado a suspender servicios esenciales. “Al menos 100.000 pacientes han sufrido retrasos en sus intervenciones quirúrgicas, y de esos 100.000, más de 11.000 son niños, por lo que esto ya está afectando tanto a la búsqueda de atención sanitaria como a los resultados de salud”, sostuvo.

Advertisement
Un médico habla con un paciente en un hospital público, mientras que el otrora prestigioso sistema de salud cubano, considerado durante mucho tiempo un pilar de la revolución de 1959, se ha deteriorado en medio de años de crisis económica (REUTERS/Norlys Perez)
Un médico habla con un paciente en un hospital público, mientras que el otrora prestigioso sistema de salud cubano, considerado durante mucho tiempo un pilar de la revolución de 1959, se ha deteriorado en medio de años de crisis económica (REUTERS/Norlys Perez)

Edem Wosornu, directora de la División de Respuesta a las Crisis de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), alertó sobre una brecha en la financiación del plan de asistencia a Cuba. “Hasta ahora, hemos recibido menos del 30% de los fondos”, afirmó sobre el proyecto iniciado tras el paso del huracán Melissa en octubre de 2025.

Wosornu subrayó que la crisis de combustible se suma a los efectos de las crisis climáticas y la contracción económica. “Lo que en un principio se consideraba una necesidad a corto plazo se ha convertido en una emergencia prolongada y multifacética que socava los servicios esenciales en Cuba, a pesar de la resiliencia del pueblo”, concluyó.

Desde enero, Washington presiona al régimen cubano para que aplique reformas económicas y políticas profundas, exigencias que La Habana rechaza. No obstante, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) precisó que “Estados Unidos está dispuesto a comprometerse seriamente en temas económicos y de seguridad, pero solo si Cuba realiza cambios fundamentales”.

La disposición se da luego de que el director de la agencia federal estadounidense, John Ratcliffe, se reuniera el jueves en La Habana con altos funcionarios del régimen cubano.

Advertisement
John Ratcliffe, director de la CIA, y otros funcionarios en una sala de reuniones. Un hombre calvo gesticula. La mesa tiene micrófonos, botellas de agua y flores
El director de la CIA, John Ratcliffe (izquierda), junto a Ramón Romero Curbelo, el jefe de la inteligencia de la dictadura cubana (Agencia Central de Inteligencia)

En las fotografías publicadas por la propia CIA en la red social X sobre el encuentro, fue identificado el general de brigada Ramón Romero Curbelo, jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Minint) de Cuba. La identificación se realizó a partir de las imágenes oficiales, en las que los rostros de los funcionarios cubanos aparecían difuminados.

“Este es el General Ramón Romero Curbelo, jefe de la Dirección de Inteligencia del régimen cubano. La comunidad de exiliados cubanoamericanos sabe muy bien quién es”, escribió Miguel Cossío, del Museo Estadounidense de la Diáspora Cubana, en su perfil de X.

(Con información de EFE)



La Habana,Cuba,crisis combustible,transporte,autobús submarino,escasez,pasajeros,movilidad,vehículo,ciudad

Advertisement

INTERNACIONAL

NY governor hopeful vows showdown with Mamdani over socialist agenda: ‘I will stop him’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: Republican gubernatorial candidate is vowing to stop New York City Mayor Zohran Mamdani’s agenda if elected in November as the state’s top leader. He warns that proposals like government-run grocery stores, tax hikes and expanded public spending would damage New York’s economy and accelerate an exodus of businesses and residents.

Advertisement

Bruce Blakeman is seeking to unseat Democrat New York Gov. Kathy Hochul in November. Asked how he would work with Mamdani if elected, the Republican candidate rejected the premise that he would be forced to accommodate the mayor’s agenda.

«First of all, let me be clear. I don’t have to work with Zohran Mamdani. He has to work with me,» Blakeman told Fox News Digital of potential relationship if he won state house.

«When I become governor, I’m not going to let him destroy the fabric of New York City. I’m not going to let him destroy the economy of New York City, and I’m not going to let him make New York unsafe. Those are all things he’s doing right now, and I will stop him.»

Advertisement

NY SOCIALIST SURGE COULD PUSH DEM VOTERS TO DEFECT, GOP GOVERNOR CANDIDATE PREDICTS

Bruce Blakeman, Nassau County executive and Republican candidate for New York governor, who is running to unseat Democratic Gov. Kathy Hochul and has secured President Donald Trump’s endorsement. (Victor J. Blue/Bloomberg/Getty Images)

The comments come as Mamdani’s political rise has fueled a broader debate over the influence of far-left policies nationwide. Three socialist candidates also won races in Tuesday’s New York primaries, adding to the attention surrounding the movement.

Advertisement

In New York, Mamdani has championed proposals including city-owned grocery stores, free bus service and rent freezes, drawing praise from progressives and criticism from Republicans who argue the plans would expand government at the expense of taxpayers and small businesses.

Blakeman singled out the mayor’s proposal to establish city-owned grocery stores, arguing that government should not compete with family-owned businesses.

«I don’t want to compete with bodega owners and small grocery stores in New York. Government should not be competing with the private sector,» Blakeman said. «Many of these businesses are family-owned businesses, and I don’t want to hurt them.»

Advertisement

FROM FREE BUSES TO CITY-OWNED GROCERY STORES, HERE ARE MAMDANI’S KEY ECONOMIC PROMISES

New York City Mayor Zohran Mamdani speaking at a press conference at Deno's Wonder Wheel on Coney Island

New York City Mayor Zohran Mamdani speaks at a press conference at Deno’s Wonder Wheel on Coney Island in Brooklyn, New York City, on Feb. 15, 2026. (Kyle Mazza/Anadolu/Getty Images)

Blakeman called the proposal «complete nonsense» and argued taxpayers would ultimately be forced to shoulder the cost.

«Somebody’s got to pay for that,» he said. «These are hardworking people. They’ve created the business, and Zohran Mamdani wants to take it away from them because he’s a communist. He doesn’t believe in property rights. He doesn’t believe in capitalism.»

Advertisement

‘WASTEFUL DISTRACTION’: EXPERTS SLAM MAMDANI’S TAXPAYER-FUNDED GROCERY STORES

Blakeman said his own agenda would focus on cutting taxes, reducing utility costs and encouraging businesses to remain in New York, framing the race as a stark contrast between competing visions for the state’s economic future.

His agenda would seek to end New York’s blockade of cooperating with President Donald Trump’s immigration crackdown.

Advertisement

«So on day one, as governor, I will sign an executive order that we are no longer a sanctuary state,» Blakeman said. «I will roll out the biggest middle-class tax cut in the history of New York.»

Blakeman also said single filers making $50,000 or less and joint filers making up to $100,000 would pay no state income tax on that income under his proposal. He also pledged to cut utility rates in half by ending what he called the state’s «green energy scam.»

New York Gov. Kathy Hochul and New York City Mayor Zohran Mamdani

Kathy Hochul, governor of New York, left, and Zohran Mamdani, mayor of New York, during a public safety announcement at 1 Police Plaza in New York, on Tuesday, Jan. 6, 2026. (Adam Gray/Bloomberg via Getty Images)

«She takes money out of their payments every month to invest in science projects that cost billions of dollars,» Blakeman said of Hochul. «That ends on day one when I become governor.»

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Hochul campaign spokesperson Ryan Radulovacki dismissed Blakeman’s proposals, saying, «New Yorkers know Bruce Blakeman is too busy catering to the far-right, embracing January 6 architects, and caving to Donald Trump to fight for them and their families.»

«From enabling ICE’s abuses, to raising costs, to fighting to gut Medicaid, Blakeman’s proud of being ‘MAGA all the way,’ just like Trump labelled him.»

Advertisement

Mamdani’s office did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.

gubernatorial, democrats elections, governors, zohran mamdani, republicans, politics

Continue Reading

INTERNACIONAL

China defiende controles a buques panameños y eleva el tono contra el gobierno de Mulino

Published

on


La Embajada de China defendió las inspecciones a buques con bandera panameña y negó que las inspecciones estén dirigidas a ningún país en especial. Tomada de la AMP

La Embajada de China en Panamá defendió el derecho de sus autoridades a inspeccionar buques con bandera panameña que arriban a puertos chinos y dejó entrever que esos controles continuarán, al sostener que forman parte de sus facultades como Estado rector de puerto y que responden a razones de seguridad marítima.

En el mismo comunicado, la representación diplomática afirmó que embarcaciones registradas en Panamá se han visto involucradas en colisiones que dejaron personas fallecidas y desaparecidas.

Advertisement

El pronunciamiento se conoció después de que el embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Cabrera, calificara como una “mentira garrafal” la versión china de que el aumento de inspecciones no tiene relación con el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la concesión de Panama Ports Company, filial del conglomerado hongkonés CK Hutchison.

El comunicado también llega días después del fuerte intercambio diplomático ocurrido en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Ciudad de Panamá, donde el representante permanente de China ante el organismo, Xie Feng, cuestionó públicamente las decisiones adoptadas por Panamá en torno a los puertos de Balboa y Cristóbal.

En su nota, la Embajada china sostuvo que las inspecciones se realizan conforme a normas internacionales y rechazó que tengan carácter político. Según la representación diplomática, las autoridades marítimas chinas tienen derecho a verificar el cumplimiento de estándares de seguridad, sanidad y operación de las embarcaciones que ingresan a sus puertos.

Advertisement
Kevin Cabrera, embajador de Estados Unidos en Panamá, calificó como una represalia el aumento de inspecciones a embarcaciones panameñas. EFE/Bienvenido Velasco
Kevin Cabrera, embajador de Estados Unidos en Panamá, calificó como una represalia el aumento de inspecciones a embarcaciones panameñas. EFE/Bienvenido Velasco

La Embajada afirmó además que, desde 2026, buques con bandera panameña se han visto involucrados en varias colisiones con embarcaciones mercantes o pesqueras en aguas chinas, con saldo de muertos y desaparecidos. El comunicado no detalla fechas, nombres de barcos ni investigaciones específicas que permitan identificar los casos mencionados.

El régimen chino también respondió a las declaraciones del canciller Javier Martínez-Acha, quien durante la sesión de la OEA defendió que Panamá es una democracia con separación de poderes y señaló que China tiene un sistema político distinto. La Embajada sostuvo que China también es un Estado de derecho y rechazó los señalamientos sobre su modelo político.

La Embajada de China también respondió a los cuestionamientos sobre su sistema político. En el comunicado sostuvo que “los comentarios sobre el sistema político de China carecen de fundamento” y defendió que “el socialismo con características chinas ha sido forjado por el pueblo chino”, además de afirmar que “las formas de hacer realidad la democracia son tan variadas como diversas” y que “la democracia popular en todos los procesos de China es la democracia más amplia, auténtica y eficaz”, con el respaldo de su población.

El representante chino Xie Feng cuestionó en la OEA la decisión panameña sobre los puertos de Balboa y Cristóbal. Captura de video
El representante chino Xie Feng cuestionó en la OEA la decisión panameña sobre los puertos de Balboa y Cristóbal. Captura de video

El comunicado también deslizó otra acusación contra el Gobierno del presidente José Raúl Mulino: que Panamá estaría actuando bajo la influencia de terceros. Sin mencionar directamente a Estados Unidos, la Embajada señaló que el país debe actuar conforme a sus propios intereses y no convertirse en instrumento de “una tercera parte”.

La frase aparece en un contexto de creciente respaldo público de Washington a Panamá. En su entrevista con Telemetro Reporta, Cabrera sostuvo que el incremento de inspecciones a barcos panameños fue de aproximadamente 400% después del fallo de la Corte y acusó a Beijing de intentar castigar al país por respetar una decisión judicial independiente.

Advertisement

“Ya no es un cuento chino, ahora es una mentira garrafal”, dijo Cabrera. El diplomático estadounidense afirmó que China combinó en la OEA el tema de los puertos con el de las inspecciones marítimas, lo que a su juicio demuestra que las acciones contra buques panameños no son casuales.

La disputa por Panama Ports Company ha escalado del terreno judicial y comercial a un pulso diplomático entre Panamá, China y Estados Unidos.  REUTERS/Enea Lebrun/File Photo/File Photo
La disputa por Panama Ports Company ha escalado del terreno judicial y comercial a un pulso diplomático entre Panamá, China y Estados Unidos. REUTERS/Enea Lebrun/File Photo/File Photo

La controversia tiene como origen el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá que declaró inconstitucional la renovación de la concesión otorgada a Panama Ports Company para operar los puertos de Balboa y Cristóbal, ubicados en las entradas del Canal de Panamá.

Durante su intervención en la OEA, Xie Feng sostuvo que la decisión panameña envía una señal negativa a la inversión extranjera y pidió a Panamá corregir lo que calificó como errores, además de proteger los derechos e intereses de las empresas chinas.

Martínez-Acha respondió que el fallo fue emitido por la Corte Suprema de Justicia y que el Ejecutivo no tiene facultades para revertir una decisión judicial. También aseguró que representantes chinos le pidieron en varias ocasiones intervenir para modificar el resultado del proceso, algo que rechazó por ser incompatible con la separación de poderes.

Advertisement

El canciller panameño también cuestionó el incremento de inspecciones a buques nacionales en puertos chinos y afirmó que ese comportamiento no se observa en la misma proporción con enbarcaciones registradas en otros países de la región.

El canciller Javier Martínez-Acha sostuvo en la OEA que Panamá es una democracia con separación de poderes y que el Ejecutivo no puede revertir fallos judiciales.  EFE/OLIVIER MATTHYS
El canciller Javier Martínez-Acha sostuvo en la OEA que Panamá es una democracia con separación de poderes y que el Ejecutivo no puede revertir fallos judiciales. EFE/OLIVIER MATTHYS

El nuevo comunicado de la Embajada china profundiza el choque diplomático y confirma que el desacuerdo por los puertos de Balboa y Cristóbal ya trascendió el terreno judicial y comercial para convertirse en un pulso político entre Panamá, China y Estados Unidos.

Infobae consultó al canciller panameño, Javier Martínez-Acha, sobre la tensión diplomática entre Panamá y China, pero el funcionario prefirió no hacer comentarios. Al ser preguntado sobre si el Gobierno panameño pedirá explicaciones a la representación diplomática china en el país por el contenido del comunicado, respondió únicamente que actualmente no hay embajador de Beijing en Panamá.



diplomacia,embajador de estados unidos en panamá,políticos,rueda de prensa

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Fue el hombre más querido de la TV, pero detrás de cámara sufría adicciones, escándalos y una dura historia familiar

Published

on


Se llamaba Eugene Maurice Orowitz. Pero nadie lo recuerda con ese nombre. Fue Michael Landon. El de Bonanza, La familia Ingalls y Camino al Cielo. El que tenía apariencia de bueno, el que entraba a las casas de todas las familias, el que cualquier mujer grande quería como yerno, cualquier joven como novio y cualquier hombre como amigo. Sin embargo, su vida fue dura y el hombre mucho más difícil de lo que las apariencias indican. Su vida no fue tan apacible como la de sus creaciones. Fue más sinuosa y problemática. El público, después de verlo tanto tiempo en la pantalla, se había convencido de que él era igual a sus personajes bonachones, que compartía sus virtudes. No era extraño: fueron demasiados años en la pantalla (y a eso hay que sumarles las repeticiones posteriores). Una infancia dura con una madre con problemas psiquiátricos, varios divorcios escandalosos, adicciones y hasta capacidad de venganza cuando algo no le gustaba.

Si tener un éxito en la televisión del siglo pasado era difícil, tener tres y consecutivos parecía imposible. Los actores televisivos no solían reponerse de un gran suceso; no lograban despegarse del personaje que los condujo a ser conocidos y millonarios. Michael Landon, como nadie (quizá solo pueda competirle Ted Danson en este rubro), concretó la hazaña de encadenar tres series que lo mantuvieron en los hogares por treinta años ininterrumpidos.

Advertisement

Entre el final de una serie y la otra nunca pasó más de un año. Los papeles que elegía para él eran siempre bastante similares, aunque cambiaran las circunstancias, la época y algunas vicisitudes. Encarnó a hombres trabajadores, nobles, con apego a la familia, sanos y con una imposibilidad casi genética para actuar indebidamente.

El elenco principal de la serie wéstern Bonanza. (Foto: Dominio Público)

Eugene Maurice Orowitz nació el 31 de octubre de 1936. En su infancia y juventud sufrió el antisemitismo. También padeció el clima hostil en su casa. Sus padres mantenían una relación violenta. Su madre intentó suicidarse un fin de semana de verano, ahogándose en el mar. Michael se internó en el agua y la rescató. Ese no fue el único intento de suicidio.

Advertisement

Se volvió un chico solitario y poco comunicativo que se refugiaba en las revistas de historietas y en el deporte. Llegó a ser campeón colegial de lanzamiento de jabalina. Esa habilidad deportiva le permitió conseguir una beca universitaria. Pero sólo duró un año. Después ingresó en la escuela de actuación de la Warner Bros al tiempo que trabajaba en una estación de servicio. En pocos meses consiguió el objetivo. Lo vieron y lo contrataron para pequeños papeles en películas menores. Cuando llegó el momento de debutar como actor, no necesitó que ningún productor le dijera que necesitaba un seudónimo, un nombre artístico. Necesitaba algo breve, sonoro y sin ninguna connotación semita. Era algo naturalizado en esos años. Abrió una guía telefónica de Los Angeles, en una página cualquiera, por el medio del libraco, cerró los ojos y apoyó su dedo en una línea. Cuando leyó, sufrió una desilusión grande: otro apellido de origen judío. Pero no lo vio como una señal de que debía mantener el suyo (por varios motivos: era demasiado largo, nadie lo hacía y el productor nunca lo hubiera aceptado) sino que volvió a probar. El segundo intento fue el definitivo. El dedo cayó en Landon. Era perfecto. Breve, la música de las enes con la suave cadencia de la d, la contundencia de la o en la segunda sílaba.

Una mañana de 1959 fue a un casting sin demasiadas expectativas. Acaso pretendía no más que un sueldo fijo para eliminar la incertidumbre de cómo iba a llegar a fin de mes. No podía saber que esa audición le cambiaría la vida.

Michael Landon posando con un Alfa Romeo Giulietta Sprint. (Foto: Reuters)

Michael Landon posando con un Alfa Romeo Giulietta Sprint. (Foto: Reuters)

Un mapa sepia que se consume bajo el fuego, una música repiqueteante y cuatro hombres que galopan desde el horizonte. Bonanza, con su padre adusto pero magnánimo y sus tres hijos varones, se convertiría en parte de la historia de la televisión que acompañaría a varias generaciones.

Advertisement

El género de la serie es incierto. Un western familiar, un melodrama a caballo, con toques de humor, unos pocos tiros y diferentes peripecias. El hijo menor era Joe. Impetuoso, comprador y atolondrado, su sonrisa lo sacaba de problemas. Michael Landon con 22 años era el más joven del elenco. Así comenzó su carrera como estrella televisiva.

Bonanza fue su escuela. Allí aprendió la fórmula del éxito. Podría haberse quedado con las tapas de revistas, las miles de cartas semanales que le enviaban los fans, con su extraordinario salario y los beneficios colaterales que apareja un boom televisivo extendido en los años. Él quiso más. No sólo utilizó el cariño de la gente como argumento para que mejore, año a año, su contrato, sino que quiso abrir el monstruo televisivo y ver cómo era por dentro, aprender cuál era el mecanismo que lo ponía en funcionamiento. Así entre sus exigencias contractuales estaban el derecho a participar en los guiones y la obligación de dirigir algunos capítulos por temporada.

A él le gustaba estar al mando y decidir. La mayoría de los actores se acostumbran a que los demás decidan por ellos, llegar cuando está todo dispuesto. Landon, por el contrario, sostenía: “Si me iba mal, no quería que eso sucediera por errores de otros. El que más arriesga siempre en este tipo de proyectos soy yo”.

Advertisement

Después de Bonanza, eligió La Familia Ingalls. Las decisiones creativas serían suyas. Control total. Director, guionista y productor ejecutivo. Tuvo que trabajar mucho para convencer a los ejecutivos del canal que adaptar Una Casa en la Pradera, el libro escrito por Laura Ingalls en 1935 y que ocurría en 1880, era una buena idea. No veían cómo eso podría convertirse en un éxito. Y mucho menos sin otras caras conocidas. Landon se encargó también del casting y descubrió entre otras a Melissa Gilbert, la Laura Ingalls de ficción. El programa era ingenuo, simple y a veces demasiado manipulador. Sin embargo, los personajes eran queribles y las situaciones creadas lograban emocionar al espectador.

El cast de la Familia Ingalls. (Foto: Reuters)

El cast de la Familia Ingalls. (Foto: Reuters)

La serie tuvo nueve años de gran suceso entre dramas familiares y mensajes que instaban al amor y a la vida en familia. Después de que la serie saliera del aire hubo una continuación ya sin él como actor principal pero sí moviendo los hilos detrás de cámaras. También filmaron, en ese año final, tres películas para televisión. Cuando decidieron dar de baja el programa ningún directivo se animaba a comunicar la noticia a Landon, conocido por defender sus productos con furia. Él se enteró antes de la confirmación oficial. Melissa Gilbert en sus memorias cuenta que con la rabia por el destrato, planeó una venganza. Para el último capítulo de los Ingalls imaginó a un millonario que llegaba a quedarse con sus tierras. La familia y los otros pobladores decidían prender fuego sus casas, dejar tierra arrasada para que los que llegaban no disfrutaran de su esfuerzo.

Más allá de encontrar un final impactante para la serie, ese argumento funcionó como excusa para que Michael Landon ejecutara su venganza: el canal ya no podría reutilizar sus decorados ni ningún elemento escenográfico como solía hacerse.

Advertisement

Leé también: ¿Michael Jackson fue un abusador?: Neverland, el día que la policía lo desnudó y las pruebas del juicio

La siguiente apuesta fue Camino al Cielo. Otra vez las discusiones y el pedido por parte del canal de historias más contundentes, más vertiginosas, con más suciedad. Landon resistió e impuso su idea: historias aspiracionales en las que un ángel le hacía ganar el cielo a la gente. El canal al menos quería una contrafigura fuerte, una cara joven y reconocida. La obstinación de Landon se volvió a imponer y su compañero fue Victor French, su barbudo íntimo amigo que ya había actuado en La Familia Ingalls. French se enfermó de cáncer de pulmón y murió en 1989. Camino al Cielo siguió un poco más sin él.

El programa tuvo muy buen rating hasta 1989. Durante 1988, la caída en los números de audiencia fue muy notoria. Landon quiso resistir pero el canal anunció una breve temporada final y el cierre de la historia. Así finalizaban treinta años consecutivos de éxitos. Michael Landon dejaba NBC, esa alianza que parecía indestructible.

Advertisement

No estuvo libre demasiado tiempo. A las pocas semanas firmó con la CBS. Se puso a trabajar en US, una serie en la que encarnaba a un hombre que salía de prisión después de estar preso durante muchos años acusado erróneamente de haber asesinado a una millonaria. Pero Us quedó reducido a un telefilme. De lo que sería la cuarta serie consecutiva de Landon, sólo se llegó a rodar el episodio piloto de dos horas. Luego llegaría el diagnóstico y los tiempos precipitados de la enfermedad terminal.

Michael Landon en una foto promocional de 1974 para la serie de la familia Ingalls. (Foto: NBC Television)

Michael Landon en una foto promocional de 1974 para la serie de la familia Ingalls. (Foto: NBC Television)

La pregunta que queda sin respuesta es si Landon lograría adaptarse a los nuevos tiempos, al nuevo consumo televisivo, a las audiencias más exigentes y menos ingenuas o si su fórmula se había agotado después de dar unos monumentales beneficios. Su nuevo programa por ejemplo tendría que convivir con Los Simpson y Seinfeld.

En la pantalla siempre encarnaba a un hombre bueno, sano, preocupado por su familia y por actuar con corrección. Que en su vida privada era un hombre de familia no puede negarse. O al menos que tuvo varias familias. Tres matrimonios, casi sin interregnos entre uno y otro, y nueve hijos: cinco varones y cuatro mujeres.

Advertisement

A los veinte años se casó con Dodie Levy-Fraser, una chica de su misma edad que ya tenía un hijo. Fue un romance fulminante y apasionado. Los dos venían de experiencias duras pero tenían esperanzas. Faltaban todavía un par de años para que la fama irrumpiera en la vida de Landon. Michael adoptó al hijo de Dodie y también a Josh, un chico que tenía cinco años en ese entonces. El matrimonio se rompió en 1962. A los pocos meses, Landon se casó con Marjorie Lynn Noe. Estuvieron juntos casi dos décadas y tuvieron cuatro hijos. El escándalo llegó en 1982 cuando se descubrió que el actor mantenía un romance con Cindy Clerico, la maquilladora de su programa televisivo. Las revistas de la farándula se preguntaban cómo ese hombre ejemplar podía haber traicionado a su esposa, confundiendo ficción con realidad. Lo que Marjorie se preguntó es cómo podía hacerse con la mitad de la sociedad conyugal que le correspondía. El divorcio no fue apacible. Los periodistas de chimentos afirmaron que el acuerdo rondó los 30 millones de dólares. Marjorie decidió no ir a las exequias de Landon en 1991. “El divorcio ya fue una muerte que se interpuso entre nosotros”, dijo.

Con Cindy Clerico, que era veinte años más joven que él, estuvieron casados hasta la muerte de Michael y tuvieron dos hijos.

Landon tuvo problemas con el alcohol y con el exceso de algunos medicamentos durante sus primeros años de éxito. En las temporadas de rodaje llegaba a fumar cuatro atados diarios de cigarrillos sin filtro. Los actores que trabajaron con él, lo recuerdan como afable, muy alegre y contenedor. Pero, también, con unos niveles de exigencia inusuales y enojos épicos si las cosas no salían bien en la filmación.

Advertisement

Tenía complejo con su estatura, así que procuraba utilizar zapatos con plataformas para simular ser más alto. Como tenía el control artístico de sus programas, diseñaba escenas en las que debía exhibir su trabajado físico; siempre había alguna buena ocasión para que Charles Ingalls estuviera sin camisa. Uno de sus mayores orgullos era el pelo, al que cuidaba con devoción. Eran peinados urdidos que debían implicar varias horas de trabajo antes de cada día de rodaje. Tal vez esa obsesión se instaló en él en los días de Bonanza: Michael Landon era el único de los cuatro actores principales que no utilizaba bisoñé.

Michael Landon y Robin Dearden detrás de cámaras en el set de filmación de la serie Camino al cielo. (Foto: Reuters)

Michael Landon y Robin Dearden detrás de cámaras en el set de filmación de la serie Camino al cielo. (Foto: Reuters)

Su agonía, cómo no podía ser de otro modo, se desplegó en la pantalla. En la televisión, en el Tonight Show de Johnny Carson anunció el diagnóstico y avisó también que iba a dar pelea. “Voy a vivir cada minuto”, dijo. En los fragmentos de esa entrevista que se pueden ver en YouTube llama la atención la entereza del actor, su buen humor, su actitud positiva. La noticia conmocionó al ambiente. Durante esos pocos meses entre el descubrimiento del cáncer y su muerte, el tema no salió ni de los programas de televisión ni de las revistas de actualidad.

Presentarse en lo de Johnny Carson no fue exhibicionismo ni un ataque de esperanza irracional. La noticia de su enfermedad se había filtrado a los medios. Los rumores, las especulaciones y las guardias periodísticas lo abrumaban. Y con esta irrupción pública y develamiento del cáncer de páncreas pretendió que lo dejaran transitar sus últimos días en paz.

Advertisement

La enfermedad se manifestó a principios de abril de 1991. Lo contó ante las cámaras un mes después. El 1 de julio de 1991, 35 años atrás, murió en su mansión de Malibú. Tenía 54 años. Su patrimonio alcanzaba los 100 millones de dólares.

Leé también: La geisha que le cortó los genitales a su amante por celos, los guardó en la cartera y fue a pasear por Tokio

Un par de años atrás, una investigadora planteó una teoría inquietante. El cáncer de Michael Landon podría tener conexión con el sitio en el que rodaban La Familia Ingalls.

Advertisement

La locación que la producción buscó con denuedo quedaba a 20 kilómetros del laboratorio nuclear de Santa Susana, un lugar en el que se hacían pruebas atómicas. En las localidades cercanas al laboratorio y centro de pruebas los casos de pacientes con cáncer excedían por mucho el promedio de otras zonas de similar clima y geografía.

Sumario, Michael Landon, la familia ingalls, Hollywood

Advertisement
Continue Reading

Tendencias