ECONOMIA
El Súper RIGI ya tiene fecha para tratarse en el Senado y el Gobierno acelera con leyes económicas

El proyecto conocido como «Súper RIGI» sobre beneficios fiscales para grandes inversiones en nuevas industrias es una de las apuestas más ambiciosas del gobierno de Javier Milei, que fijó el próximo miércoles como fecha de inicio para su debate en las comisiones, como parte de su plan de acelerar la aprobación de leyes y reformas en materia económica al término del receso de invierno.
La bancada oficialista que preside Patricia Bullrich en el Senado convocó para el 5 de agosto a las 15:00 a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Economía Nacional y de Legislación General para discutir el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias o «Súper RIGI», con la intención de firmar lo antes posible el dictamen y llevarlo a votación en el recinto la segunda o tercera semana de agosto.
El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 23 de junio pasado, luego de que el oficialismo aceptara modificaciones negociadas con los bloques aliados. Al Senado no le dio el tiempo para activar el debate antes del receso invernal que empezó el 30 de junio y por ello incorporó el tema en la agenda para la primera semana post vacaciones.
Se trata de una iniciativa clave en la agenda de Milei porque apunta a atraer inversiones superiores a los u$s1.000 millones por cada proyecto que se inscriba en el régimen, para generar industrias que hoy no existen en el país, relacionadas principalmente con la tecnología y la inteligencia artificial.
¿Cuál es la hoja de ruta del Senado para aprobar la ley de Súper RIGI?
Los senadores de La Libertad Avanza (LLA) no quieren adelantarse y evitan por ahora confirmar si buscarán darle dictamen al proyecto ese mismo día o si habrá más de una reunión, en parte porque necesitan la firma de otros bloques para hacerse con la mayoría.
No obstante, las fuentes consultadas por iProfesional deslizan que «seguramente lo van a intentar» porque la integración de las comisiones le es favorable y porque ya tomó forma un consenso significativo en la Cámara de Diputados.
Allí el proyecto de Súper RIGI se aprobó con 130 votos a favor, donde además de LLA estuvieron los de la UCR y bloques provinciales como los de Neuquén, Tucumán, Misiones y Salta, que tiene representación en las tres comisiones del Senado donde se analizará el tema.
En caso de lograr el dictamen de mayoría el próximo miércoles, el proyecto quedaría en condiciones de ser votado en el recinto y convertirse en ley en la semana del 10 de agosto. Si fuese necesaria otra reunión todo pasaría para la del 17 de agosto.
La idea del oficialismo es sancionar la ley lo antes posible y, por el momento, no observan grandes obstáculos dado que los cambios más importantes en el texto ya se negociaron en la Cámara baja. Saben por experiencia que eso no siempre es una garantía de éxito y por eso mantienen la cautela hasta que empiece el debate en las comisiones, pero son optimistas.
¿Qué cambia con el Súper RIGI, respecto de su versión original?
El «Súper RIGI» es una versión potenciada del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones que creó la Ley Bases. La diferencia central es que este nuevo sistema de beneficios busca captar inversiones de u$s1.000 millones como mínimo para industrias que hoy no existen en el país. Las empresas deberán comprometer al menos 20% de ese monto en los primeros dos años desde la adhesión.
El nuevo régimen se enfoca exclusivamente en industrias vinculadas a la inteligencia artificial, semiconductores, biotecnología avanzada e infraestructura tecnológica, tales como data centers, producción de paneles solares, turbinas eólicas y baterías de litio, entre otros. El plazo para adherir será de cinco años a partir de la entrada en vigencia de la ley.
Los beneficios impositivos para las empresas que ingresen al Súper RIGI incluyen la rebaja del Impuesto a Ganancias al 15% -una reducción de la alícuota de 10 puntos respecto del RIGI original- y arancel cero para importación y exportación de bienes, equipos e insumos vinculados a los proyectos.
El régimen habilita también una liberación progresiva de los dólares obtenidos por exportaciones. Las empresas podrán disponer del 20% durante el primer año, del 40% en el segundo y del 100% desde el tercero en adelante. En cuanto al IVA, el régimen mantiene el sistema de Certificados de Crédito Fiscal para inversiones pero agrega la opción de transferir remanentes si la devolución demora más de tres meses.
En comparación con el RIGI actual, el mecanismo de amortización se vuelve más agresivo: 60% el primer año, 20% el segundo y 20% el tercero. El proyecto que tratará el Senado además suma deducción ilimitada de quebrantos y posibilidad de transferirlos a terceros luego de cinco años.
Durante el tratamiento de Diputados, para asegurarse los votos el oficialismo aceptó algunas modificaciones al proyecto. Entre las principales, está la incorporación de una cláusula de «compre nacional» que obliga a las empresas a destinar como mínimo un 20% de sus adquisiciones a proveedores nacionales.
Otra fue que las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) computen por el doble de su valor al momento de calcular el monto mínimo de inversion exigido para gozar de la rebaja del Impuesto a las Ganancias al 15% que fija el proyecto para las empresas que ingresen al Súper RIGI.
Las leyes económicas que Milei acelera en el Congreso a partir de la próxima semana
Como contó iProfesional, Milei quiere avanzar en el Congreso con un abultado paquete de leyes económicas o «pro mercado», mientras el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el operador político Eduardo «Lule» Menem negocian con los gobernadores para aprobar la reforma electoral, un tema central para la estrategia del Gobierno de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
El Súper RIGI figura en ese paquete, al igual que la modificación del régimen de zonas frías que recorta subsidios al gas, que también tiene ya media sanción de la Cámara de Diputados y espera por la votación del Senado.
También está en ese listado el proyecto sobre «inviolabilidad de la propiedad privada» cuyo punto neurálgico es la eliminación del límite para la venta de tierras rurales a extranjeros. Ese tema ingresó por el Senado pero se postergó en cuatro oportunidades. Bullrich quiere aprobarlo en el recinto el jueves 6 de agosto y girarlo a Diputados.
En paralelo, la Cámara baja se prepara para iniciar el debate sobre la reforma de la carta orgánica del Banco Central que Milei presentará por cadena nacional este jueves y que ingresaría el próximo martes, y los cambios al régimen de inocencia fiscal que apunta a alentar la salida de dólares «del colchón» hacia el mercado oficial.
En ese marco, el proyecto de Súper RIGI que aguarda por la votación del Senado será uno de los primeros en abrir al debate apenas se retome la actividad del Congreso, en paralelo al intento por aprobar el demorado proyecto que modifica la ley de tierras y la misión prioritaria que Javier Milei le encargará a la Cámara de Diputados con la reforma de la carta orgánica del Banco Central. Lo concreto, es que el Gobierno quiere acelerar su agenda en el Congreso a partir de la semana próxima.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,gobierno,senado,rigi
ECONOMIA
El Banco Central retomó la compra de dólares y las reservas superaron los USD 49.000 millones

Tras no intervenir en el mercado cambiario ayer por segunda vez en el año, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) retomó la compra de divisas al adquirir USD 36 millones este miércoles. Además, las reservas internacionales volvieron a superar los 49.000 millones de dólares.
Desde el comienzo de la cuarta fase del programa monetario y cambiario, la autoridad monetaria sumó 13.164 millones de dólares. El equipo económico había establecido como meta anual para 2026 un rango de entre 10.000 y 17.000 millones de dólares.
Cabe destacar que la autoridad monetaria había permanecido al margen del Mercado Libre de Cambios (MLC) ayer, sin intervenir de forma directa ni dentro ni fuera de él. Se trató de la segunda vez en el año en que no realizó compras de divisas, algo que también ocurrió el pasado 2 de enero de 2026.
Fuentes del organismo liderado por Santiago Bausili señalaron que hubo “compras fuertes del sector de energía“. A pesar de esto, resaltaron que en julio el promedio diario de compras asciende a USD 116 millones, superando los USD 97 millones que promedia el año.
Al mismo tiempo, en dicha jornada se realizó el “fixing” de la D31L6, una letra del Tesoro atada al dólar y con vencimiento el 31 de julio de 2026. Este mecanismo establece el valor oficial del dólar en una fecha determinada y lo publica como referencia para distintas operaciones financieras. En el caso del vencimiento de una letra o un bono vinculado a la dinámica cambiaria, ese valor fijado determina el tipo de cambio que se utilizará para calcular el pago en pesos a los tenedores del instrumento.
En concreto, si el tipo de cambio oficial seguía creciendo, el Ministerio de Economía iba a tener que destinar más recursos al honrar el compromiso con los tenedores de la D31L6. Con un dólar más bajo, se aligeró la carga de los pesos a pagar por parte de la cartera económica.
En paralelo, el segundo día de la semana marcó la primera ocasión en 135 ruedas en que el Banco Central se abstuvo de comprar divisas. Fue una de las tres mejores rachas de compras de los últimos veinte años, apuntalada por los dólares del agro, la minería, la energía y las colocaciones de deuda empresarial y provincial en los mercados internacionales.
Entre enero y julio de 2026, el ingreso de divisas aumentó debido a las liquidaciones de los sectores agropecuario, energético y minero, así como a la colocación de deuda en los mercados internacionales por parte de empresas y gobiernos provinciales. Estos flujos permitieron que la autoridad monetaria captara una parte importante de los dólares que se volcaron al mercado.
Durante junio, el Banco Central decidió moderar su participación con el objetivo de disminuir la presión sobre el tipo de cambio. En ese período, la demanda de dólares subió y el precio mayorista avanzó más de un 5%, superando la inflación por primera vez desde octubre de 2025.
En cuanto a las compras oficiales de junio, sumaron USD 1.418 millones, por debajo de los USD 2.596 millones registrados en mayo y solo por encima del monto de enero, que fue el más bajo del año. En julio, hasta ahora, las adquisiciones llegan a USD 1.999 millones, por encima de lo acumulado en junio.
El Central ya cumplió con el objetivo de acumulación de reservas previsto para 2026. Durante el primer trimestre, el principal desafío estuvo asociado a las necesidades de financiamiento del Ministerio de Economía.
Para sostener el ritmo de compras, la entidad incrementó la emisión de pesos sin utilizar mecanismos de esterilización. Asimismo, el Tesoro absorbió parte del excedente de liquidez mediante la colocación de deuda en moneda local, con el propósito de mantener la estabilidad cambiaria y controlar la suba de precios.
Al cierre de este miércoles, las reservas internacionales se ubicaron en USD 49.200 millones, tras una suba diaria de 269 millones de dólares. Este ascenso se debió, en gran medida, a la suba en la valuación de algunos activos del BCRA, como el oro.
Corporate Events,South America / Central America
ECONOMIA
Dólar hoy en vivo: a cuánto se negocian todas las cotizaciones minuto a minuto este miércoles 29 de julio

El dólar blue, a 1.570 pesos
El dólar blue quedó invariable en los $1.570 para la venta, luego de haber tocado por la mañana los $1.575, un máximo intradiario. El dólar informal acumula un incremento de 55 pesos o 3,6% en lo que va de julio.
¿A cuánto cerró el dólar en bancos?
El dólar al público cedió cinco pesos o 0,2%, a $1.515 para la venta en el Banco Nación. El billete minorista interrumpió así una serie de tres días operativos seguidos en los que estuvo negociado en su récord nominal de 1.520 pesos.
Leve baja del mayorista
El monto operado en el segmento de contado cedió a USD 417,4 millones este miércoles, uno de los más bajos en lo que va de julio, a la vez que el dólar mayorista descontó dos pesos o 0,1%, a 1.496 pesos.
¿A cuánto se vende el dólar en bancos?
El dólar al público se mantiene estable a $1.520 para la venta en el Banco Nación, en un máximo nominal. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.520,82 para la venta y $1.470,15 para la compra.
/economia/2026/07/29/licitacion-clave-caputo-sale-a-buscar-mas-de-usd-1300-millones-y-prueba-un-nuevo-instrumento-para-seducir-al-mercado/
/opinion/2026/07/29/reservas-la-calidad-importa-mas-que-la-cantidad/
/economia/2026/07/29/dolar-bajo-presion-por-que-el-gobierno-busco-que-no-supere-los-1500-antes-del-vencimiento-de-un-bono-clave/
/economia/2026/07/28/el-banco-central-no-compro-dolares-este-martes-y-rompio-una-racha-de-135-dias-consecutivos-en-los-que-habia-sumado-reservas/
/economia/2026/07/29/el-banco-central-no-intervino-vendio-futuros-y-le-puso-un-freno-al-dolar-mayorista-justo-antes-de-los-1500/
/economia/2026/07/28/el-dolar-mayorista-anoto-un-nuevo-record-nominal-y-quedo-al-borde-de-los-1500-pesos/
ECONOMIA
Panorama Financiero | El Gobierno argentino busca sostener la estabilidad sin frenar la economía

El Gobierno argentino enfrenta el desafío de sostener la estabilidad financiera sin frenar las reformas ni postergar una recuperación más firme de la actividad. La visita de Kristalina Georgieva dejó respaldo para el programa económico, pero también recordó que cualquier reducción de impuestos dependerá de mantener ordenadas las cuentas públicas.
Al mismo tiempo, el Banco Central interrumpió su extensa racha de compras de dólares y el Ejecutivo eliminó una restricción para exportar por courier. Los tres movimientos muestran el equilibrio que busca la política económica: preservar reservas y superávit mientras se reducen trabas para producir y vender.
¿Por qué el Gobierno todavía no baja las retenciones?
Georgieva destacó la reducción de la inflación, la acumulación de reservas, el superávit fiscal y el crecimiento del sector energético. También señaló que todavía quedan desafíos vinculados con el empleo formal, el consumo, el crédito, la infraestructura y las inversiones.
El respaldo del FMI no supone que exista margen para relajar la disciplina fiscal. La recaudación impositiva viene mostrando una caída real y el Gobierno necesita sostener un superávit primario equivalente al 1,4% del PBI.
En ese escenario, las retenciones podrían aportar durante el segundo semestre alrededor de $5,7 billones, equivalentes a más de u$s3.500 millones y cerca de medio punto del producto. Por eso, una nueva reducción dependerá de que el Gobierno encuentre otros ingresos o genere un ahorro adicional que permita compensarla.
¿Por qué el Banco Central frenó la compra de dólares?
Después de 135 jornadas consecutivas con compras, el Banco Central terminó una rueda con saldo neutro. Los analistas no interpretaron el dato como una señal de alarma ni como el comienzo de una tendencia negativa.
La pausa coincidió con una mayor demanda de divisas del sector energético, la fijación del tipo de cambio para el vencimiento de una letra dollar linked y el cierre de posiciones de fin de mes. Ante ese movimiento, el Central evitó sumar más presión compradora.
La City espera que las adquisiciones se reanuden, aunque probablemente sean menores que durante el primer semestre por la baja estacional de las liquidaciones agrícolas. Las exportaciones energéticas, las ventas de soja pendientes y las emisiones de deuda de empresas y provincias podrían aportar dólares durante los próximos meses.
La estrategia oficial será continuar fortaleciendo las reservas sin provocar movimientos bruscos en el mercado cambiario.
¿Qué cambia para las pymes que exportan por courier?
El Gobierno eliminó el límite de u$s3.000 que regía para las exportaciones realizadas mediante courier. A partir de la modificación, las empresas podrán utilizar el régimen simplificado sin un tope de valor, aunque cada paquete seguirá limitado a 50 kilos.
El cambio beneficia principalmente a pymes y emprendedores que venden productos de alto valor en cantidades reducidas, como equipamiento médico, electrónica, maquinaria de precisión, indumentaria, cosmética, vinos y alimentos regionales.
Cuando una operación superaba el límite anterior, el exportador debía recurrir a un despacho tradicional, con más documentación, costos y tiempos. La nueva regulación permite mantener el canal simplificado y busca facilitar las ventas internacionales.
Para las importaciones personales continúan vigentes otras condiciones: un máximo de u$s3.000 por envío, hasta 50 kilos, tres unidades de una misma especie y cinco operaciones por persona durante cada año calendario.
El resultado de esta estrategia dependerá de que la estabilidad financiera pueda convivir con más inversión, exportaciones y actividad. Ese será el punto central que observarán el FMI, el mercado y los sectores productivos durante las próximas semanas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,inflación,fmi
POLITICA2 días agoCrisis entre Milei y Lula: la trama política, personal y geopolítica detrás del mayor choque diplomático entre Argentina y Brasil
SOCIEDAD3 días agoSan Isidro: la ballena que quedó varada en un banco de arena murió pese al operativo de rescate
ECONOMIA1 día agoCómo manejar en el hielo y la nieve: técnicas y precauciones para usar el auto en la montaña en vacaciones de invierno
















