POLITICA
El tribunal que condenó a Lázaro Báez a 15 años volvió a rechazar su arresto domiciliario

El tribunal que controla el cumplimiento de la condena del empresario Lázaro Báez a 15 años de prisión por lavado de dinero y fraude decidió dejarlo en prisión y no enviarlo a su casa en arresto domiciliario, como había sugerido su superior jerárquico, la Cámara Federal de Casación Penal, al ordenarle revisar su criterio.
La decisión fue del juez del Tribunal Oral Federal 4 Néstor Costabel, que mantuvo su criterio del 6 de mayo pasado. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo dividido, le había indicado al tribunal oral que revise su decisión y los jueces lo analizaron, pero mantuvieron su idea de que Báez debe seguir preso en la cárcel de Ezeiza.
El juez Costabel consideró que los hechos que señaló la Cámara de Casación, como las deficiencias en los controles médicos de Báez, no solo no modificaron su criterio anterior sino que, una vez encausados, confirmaron que el condenado puede continuar cumpliendo su pena intramuros.
El tribunal señaló que el Cuerpo Médico Forense (CMF) había sido concluyente en su informe acerca de que Báez presenta patologías crónicas, como hipertensión, diabetes tipo 2, EPOC, obesidad leve, adenoma de colon con displasia de alto grado, entre otras, pero todas se encuentran bajo tratamiento, sin signos de descompensación y con estabilidad clínica y hemodinámica.
La pericia médica estableció expresamente que la detención intramuros no le impide recuperarse ni tratar adecuadamente sus dolencias.
Costabel subrayó además que de las denuncias más graves formuladas por la defensa de Báez -por ejemplo dijeron que tenía pulmonía o un cuadro gripal desde febrero, o un corte interno en la garganta y sangrados sostenidos- ninguna pudo ser corroborada.
El propio magistrado fue de manera sorpresiva al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza el sábado 7 de junio, donde entrevistó personalmente a Báez en el Pabellón K.
El empresario le dijo que tenía un cuadro gripal de 15 días, no de meses, y que los sangrados habían ocurrido hacía aproximadamente un mes, en el contexto de una constipación.
Esas manifestaciones, indicó el tribunal, coincidieron con los informes médicos del Servicio Penitenciario. El juez también descartó que las demoras en la obtención de turnos médicos o en la adecuación de los controles de glucemia hayan causado un daño concreto.
Señaló que la defensa afirmó en la audiencia del 19 de junio que las atenciones llegaban “cuando el daño ya estaba hecho”, pero que esa afirmación carecía de respaldo y la abogada no identificó a qué daños se refería.
Al mantener el rechazo, el tribunal ordenó un conjunto de medidas para garantizar el seguimiento del estado de salud de Báez, como que la cárcel de Ezeiza deberá remitir un informe médico semanal sobre el cuadro general de salud del condenado.
También el Servicio Penitenciario Federal deberá garantizar el traslado de Báez a los turnos programados fuera de la prisión en el Hospital Eurnekian y en el Hospital de Gastroenterología Udaondo, entre otros, con su historia clínica completa y las actuaciones médicas según la especialidad.
Asimismo, deberán informarle el estado de gestión del turno para poder realizarle una videocolonoscopía ordenada por los especialistas del Hospital Udaondo, con los estudios prequirúrgicos correspondientes. En la cárcel deberán continuar con los controles glucémicos dos veces por día, conforme la recomendación del Cuerpo Médico Forense.
El fiscal Abel Córdoba, en la audiencia convocada por Costabel tras la recomendación de la Cámara de Casación, consideró que no se verificaban los presupuestos legales para conceder el arresto domiciliario bajo ninguna de las modalidades invocadas por la defensa.
Sostuvo que en los diagnósticos disponibles desde abril no hubo ninguna modificación relevante y que la detención en la prisión no era incompatible con los requerimientos médicos de Báez. El fiscal reconoció que hubo deficiencias en la atención médica, pero consideró que esas falencias fueron corregidas y no justifican una morigeración de la pena.
En ese sentido, propuso citar a las autoridades del Complejo y del Hospital Penitenciario Central I para ordenarles mantener actualizada la historia clínica, garantizar que los traslados se realicen con la documentación completa y que la gestión de turnos sea realizada con anticipación y por los canales adecuados.
La condena unificada de Báez es de 15 años de prisión, fijada en julio de 2025 por el Tribunal Federal 4 integrado por Costabel, Fernando Canero y Ricardo Basílico. Unificaron la pena de 10 años por lavado de dinero en la causa de la Ruta del Dinero K y los 6 años por fraude en la causa Vialidad, donde fue condenada Cristina Kirchner por favorecerlo con licitaciones de obras públicas.
Además de la prisión, se le impuso una multa de 329 millones de dólares, equivalente a seis veces el monto del dinero lavado a través de la financiera SGI, conocida como La Rosadita. Báez tiene otras dos condenas no firmes que no fueron incluidas en la unificación: una a cuatro años por lavado en la compra del campo El Entrevero en Uruguay, y otra de tres años por no pagar aportes patronales.
Lázaro Báez,Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
El gobernador de Neuquén defendió la gestión de Milei y pidió eliminar las PASO: “Los partidos tienen que dirimir solos sus internas”

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, defendió este miércoles su gestión y aseguró que a la provincia le está yendo muy bien, pero “lo importante de esa bonanza es que le llegue a todos los neuquinos”. Además, respaldó la eliminación de las PASO.
En diálogo con TN, el funcionario recordó: “Hace tiempo dijimos que era importante eliminarlas o suspenderlas [las PASO]. Creemos que los partidos políticos tienen que dirimir solos sus internas y no tiene por qué pagarlo todo el pueblo”.
Figueroa también confirmó que Neuquén irá antes de octubre a las urnas, pero aclaró: “Nosotros siempre llevamos distintas a las nacionales las elecciones, no es que las desdoblamos”.
Sin embargo, el mandatario provincial evitó responder sobre si apoyará la reelección de Milei. “Queremos que la Argentina vaya para adelante y no vuelva para atrás. Falta mucho tiempo. Hoy por hoy apoyamos un proyecto provincial e invitamos a todos los que quieran sumarse”, indicó.
En otro pasaje de la entrevista con A dos Voces, dijo: “Neuquén se impulsó porque teníamos el sistema de Oil and Gas. Vaca Muerta es simplemente una roca que está a 3.000 metros de profundidad. Tenemos suerte de tenerla, pero hay que trabajarla, no es la lámpara de Aladino”. “Hay varios actores importantes que ayuden a que esa roca pueda ser productiva”, agregó Figueroa al respecto.
El gobernador volvió a referirse al arribo de personas de todo el país que llegan a la provincia en búsqueda de trabajo y reiteró: “Para poder trabajar en Neuquén, sobre todo en el gas y el petróleo, hay que formarse, hay que ser especializado, con lo cual no se puede llegar a Neuquén de la noche a la mañana y decir quiero trabajo porque requiere mucha formación”.
Figueroa remarcó que el valor agregado de su gestión fue lograr que los ratios socioeconómicos mejoren. “En estos dos años hemos disminuido la cantidad de hogares pobres, casi un 60%. La desocupación la hemos disminuido más del 50% y eso se debe a tener una estrategia de desarrollo, donde siempre hay prioridad para los neuquinos”, dijo.
El plan económico de Milei y su impacto en Neuquén
Consultado sobre las medidas económicas tomadas por Milei y sus funcionarios, Figueroa fue contundente: “Nosotros vimos que había un modelo económico que el Presidente lo expuso durante la campaña y a partir de ahí comenzamos a trabajar en cual era el horizonte que se venía”.
“Yo creo que él fue muy claro al exponer que era lo que pretendía, que era equilibrar la macro, en trabajar para no generar más déficit fiscal, terminar con la emisión. Todo eso lo prometió en campaña, no es que está haciendo algo que no prometió y así fue ampliamente elegido”.
“Durante muchos años tuvimos pisado el precio de nuestros recursos, le entregamos al país y al mundo nuestros recursos a la mitad del valor que tenían. Nuestro subsuelo, de alguna forma, ha sido saqueado. No hablo de épocas, hablo de lo que pasó cuando nos pagaban la mitad”, destacó el gobernador.
“Cuando se trazaron las nuevas reglas del juego, nosotros rápidamente nos adecuamos a lo que venía y rápidamente el neuquino se adaptó. Ahora estamos en el armado del Neuquén post Vaca Muerta”, añadió Figueroa.
En esa línea, el neuquino aclaró: “Nosotros no somos del mismo proyecto del Presidente pero hemos podido sintonizar con que es lo que necesitaba la provincia. No somos mileistas, somos provincialistas. Si a Neuquén le va bien, al país le va bien”.
POLITICA
Kicillof pidió que Cristina Kirchner “recupere sus derechos políticos” y ratificó a Máximo en el PJ Bonaerense

El gobernador Axel Kicillof encabezó el Consejo del PJ Bonaerense y ratificó que Máximo Kirchner presidirá el Congreso partidario. El evento se realizará el 21 de noviembre en La Plata.
La reunión permitió definir las responsabilidades y ratificar a Kicillof al frente de la presidencia del partido. Respecto de los aspectos legales, el mandatario precisó: “es muy importante para nosotros que el partido esté absolutamente dentro de la norma”.
Consejo del PJ Bonaerense
El documento definitivo aprobó un pedido explícito para que Cristina Kirchner “recupere sus derechos políticos” en el marco del consenso interno.
En la mesa acompañaron la vicegobernadora Verónica Magario, el intendente Federico Otermín y el jefe comunal Julio Alak.
Asimismo, el jefe de Estado bonaerense criticó el esquema de financiamiento que implementa el Gobierno nacional hacia las provincias. Sobre la relación económica de la Casa Rosada con las jurisdicciones, el dirigente denunció: “Es látigo y billetera”.
Finalmente, las distintas fracciones políticas del peronismo evitaron avanzar sobre definiciones electorales y la discusión sobre las PASO. El entendimiento garantizó la continuidad del jefe comunal Leonardo Nardini al frente de la Junta Electoral.
La entrada Kicillof pidió que Cristina Kirchner “recupere sus derechos políticos” y ratificó a Máximo en el PJ Bonaerense se publicó primero en Nexofin.
Axel Kicillof,Cristina Kirchner,Máximo Kirchner,PJ Bonaerense
POLITICA
El irónico posteo de Cristina Kirchner tras los resultados de las elecciones en Estados Unidos: “Beautiful morning”

Las elecciones en Estados Unidos —en las que los demócratas tomaron mayor control del Congreso frente a los republicanos— generaron diversas reacciones en el arco político. En el plano local, la oposición se mostró satisfecha y publicó una serie de mensajes en alusión a la derrota del presidente Donald Trump.
Una de las primeras fue la exmandataria Cristina Kirchner, quien este miércoles por la mañana escribió: “Beautiful morning!!! (hermosa mañana, en español)”.
La exmandataria se había referido previamente a los resultados de los comicios estadounidenses durante la entrevista que le dio a The Washington Post. “El hombre que ha hecho todo lo posible por ayudar a que los gobiernos de derecha ganen en América Latina perderá las elecciones en su propio país”, había anticipado Fernández de Kirchner en aquel reportaje.
Tras esa publicación, la diputada bonaerense Mayra Mendoza, de La Cámpora, respondió al posteo que hizo Cristina en su cuenta de X con una imagen hecha con Inteligencia Artificial (IA) en la que se ve un zapato con el sello de “I vote” y una pierna en color azul, en alusión a la “ola azul”, una expresión utilizada para describir un fenómeno electoral en el que el Partido Demócrata consigue una victoria contundente.
Bajo el taco del zapato hay una bolsa de chizitos marca Cheetos, una burla recurrente hacia el presidente Trump debido a su color de piel anaranjado, similar al de ese snack.
El también expresidente Alberto Fernández se sumó a las chicanas contra la derrota de los republicanos. “¡¡¡Oportunidad!!! Comprá tu gorrita ahora… Liquidación por cierre», escribió, no sin ironía.
Junto a ese mensaje incluyó un viejo posteo del presidente Javier Milei que mostraba a Trump con la típica gorra con el eslogan “Make America Great Again”, al excandidato brasilero Flavio Bolsonaro con la de “Make Brazil Great Again” y al mismo mandatario argentino con la versión nacional.
La publicación de Fernández hizo alusión a que tanto Trump como Bolsonaro perdieron sus respectivas elecciones. Este último era candidato a presidente y fue derrotado por más del 51% de los votos en el balotaje contra Luiz Inácio Lula da Silva.
Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro fue por una línea similar a Cristina Kirchner y eligió usar la frase del famoso video humorístico del actor Guillermo Francella. “Hermosa mañana, ¿verdad?“, escribió junto a un corazón azul.
Además, publicó un fragmento de la participación de Milei en una gala de la CPAC (Conservative Political Action Conference) celebrada en Mar-a-Lago, Florida, en noviembre de 2025, cuando el jefe de Estado imitó el clásico baile de Trump al ritmo de la canción “YMCA” de la banda Village People.
La izquierda, también
“Derrota aplastante”, escribió, por su parte, Gabriel Solano, presidente del Partido Obrero. El dirigente reflexionó sobre los resultados de los comicios. “La amplitud de la derrota superó todos los pronósticos. No solo perdió el control de la Cámara de Representantes sino también del Senado”, marcó.
Y acusó: “El magnate Elon Musk invirtió casi 300 millones de dólares para financiar al candidato trumpista, pero aún así fue derrotado. La derrota alcanza también las gobernaciones que estaban en juego. Los estados de Georgia, Ohio, Iowa y Texas pasaron de manos republicanas a demócratas. En los estados que estaban en manos demócratas la diferencia de votos se amplió de modo significativo”.
“La derrota inapelable de Trump es el resultado del rechazo masivo a su gobierno. La carestía y el rechazo a la guerra fueron los elementos decisivos que llevaron al derrumbe electoral de Trump. Está derrota afecta directamente a la ultraderecha mundial y con especial fuerza a Milei, que todavía no había asimilado la derrota de Bolsonaro”, señaló el también dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Y cerró: “Para el gobierno argentino, que está sufriendo el agotamiento inexorable de su política económica, esta derrota pone en cuestión la capacidad de un nuevo rescate, como el que ocurrió en las elecciones del año pasado. Por eso en el corto plazo ya veremos profundizar la crisis del gobierno libertario”.
los demócratas tomaron mayor control,derrota del presidente Donald Trump,The Washington Post,Cristina Kirchner,Alberto Fernández,Donald Trump,Estados Unidos,Elecciones en Estados Unidos,Conforme a
CHIMENTOS3 días agoQué pasó con el Refugio de Eli y por qué hizo enfurecer a Santi Maratea: «Fue un desastre, él nunca más le contestó y le prohibió…»
POLITICA19 horas agoLa oposición cuestionó la suspensión de embargos a las pymes y criticó el plan económico: “Llegaron tarde”
POLITICA1 día agoMilei parte nuevamente a España y en el gobierno dicen que no bajará el tono de sus críticas a Pedro Sánchez
















